You are on page 1of 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez Ctedra: Modelos Administrativos Profesor: Pedro Montoya Tema

No.4

Participantes: Geraldine Contreras C.I: 19.380.160 Juletzis Correa Luz Malav Elisaul Rangel Evelitza Alvarez C.I: 19.407.614 C.I: 19.060.114 C.I: 18.487.627 C.I: 21.081.545

Caracas, Agosto de 2012

INDICE

Introduccin El control organizacional como mecanismo de retroalimentacin. 1 Toma de decisiones. 2 Tipos de decisiones. 3 Herramientas para la toma de decisiones.... 4 Direccin y liderazgo.. 5 Factores de direccin.. 6 Competitividad... 7 Cadena de valor.. 8 Outsourcing 9 Benchmarking.... 10 Conclusin Bibliografa

INTRODUCCION

El presente trabajo que damos a continuacin, tiene como finalidad de dar a conocer los siguientes puntos como es el control organizacional como mecanismo de retroalimentacin, la toma de decisiones con sus siguientes elementos que debemos tomar en cuentas, los diferentes tipos de decisiones que podemos definir, las herramientas para la tomas de decisiones y una breve explicacin sobre la matriz DOFA. Adems de estos puntos tenemos la definicin de direccin y liderazgo, la competitividad, cadena de valor, Outsourcing, Benchmarking y por ultimo factores de direccin que se clasifica en diferente aspecto importante a desarrollar. Este trabajo est estructurado de manera clara y sencilla.

El control organizacional como mecanismo de retroalimentacin


Es el proceso formal que busca influenciar la conducta de los empleados que trabajan en una empresa, con el propsito de intentar alcanzar los objetivos ms importantes de la misma. As mismo el sistema de control organizacional, pretende crear congruencia y alinear los objetivos personales con los de la organizacin. A medida que la organizacin crece, o se vuelve ms compleja y la Retroalimentacin Es una herramienta esencial para el desarrollo de las personas. Proporciona la oportunidad de variar nuestras aproximaciones y trabajar duramente, si es necesario, para producir un mejor resultado.

Toma de decisiones
Es una accin previa que debe tomar en este caso el presidente de una empresa, para que se produzca algn cambio positivo en mejora de la misma. Para tomar una decisin hace falta de algunos elementos como lo son: 1. Identificar el problema 2. Hacer una evaluacin 3. Analizar. 4. Definir el objetivo. 5. Tener las opciones posibles para el problema. 6. Proceder seleccionar de la ms conveniente.

Tipos de decisiones
Decisiones Globales: Son aquellas decisiones que se toman y que involucra a toda la empresa, como lo son la rentabilidad, el posicionamiento de la empresa, las directrices generales, etc. Decisiones Funcionales: Aquellas que se refieren a las grandes funciones que existen en la empresa, como produccin, ventas, mercadotecnia, contabilidad y finanzas, etc. Decisiones Departamentales: Son las que estn relacionadas con las actividades realizadas en los diversos departamentos, como control de calidad, recursos humanos, ventas, delegaciones, etc. Decisiones Operativas: Estn vinculadas de forma directa, con las actividades que realiza a diario el personal del nivel operativo de la empresa, como los operadores de maquinaria, vendedores, choferes, secretarias, etc.

Herramientas para la toma de decisiones


Es unos de las modelos ms usados actualmente por muchas empresas es La matriz DOFA es una de las herramientas administrativa, la cual nos brinda el principal elemento requerido para la toma de decisiones. La matriz DOFA nos muestra cules son nuestras debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, pues en ella est casi todo lo necesario para tomar las decisiones oportunas y apropiadas a cada situacin que se presente. Debilidades: sabemos de qu somos capaces y de qu no. Nos permite ser objetivos lo que nos evita asumir riesgos que luego no podemos cubrir. Conocer nuestras debilidades nos evita meternos en camisa de 11 varas. Adicionalmente, s conocemos cuales son nuestros puntos dbiles, sabremos qu es lo que necesitamos mejorar. Oportunidades: tenemos claro hacia donde encaminar nuestros recursos y esfuerzos, de tal manera que podamos aprovechar esas oportunidades antes de que desaparezcan o antes de que alguien ms las aproveche. Generalmente un negocio fracasa cuando no es capaz de identificar ninguna oportunidad, y en eso hay empresas y personas expertas, que ven oportunidades donde los dems ven dificultades.

Fortalezas: al saber qu es lo que mejor hacemos, podemos disear objetivos y metas claras y precisas, que bien pueden estar encaminadas para mejorar nuestras debilidades y/o para aprovechar nuestras oportunidades. Cuando tenemos claro qu es lo que sabemos hacer, cuando sabemos en qu nos desempeamos mejor, estamos en condiciones de ver con mayor facilidad las oportunidades, o podemos sortear con mayor facilidad nuestras debilidades. Amenazas: Si se quiere sobrevivir, debemos ser capaces de identificar, de anticipar las amenazas, lo que nos permitir definir las medidas para enfrentarlas, o para minimizar sus efectos. Si una empresa no anticipa que le llegar una fuerte competencia, cuando esta llegue no habr forma de reaccionar oportunamente, y sobre todo, no se podr actuar con efectividad puesto que nunca estuvimos preparados para ello.

Direccin y Liderazgo
La direccin, es una funcin de mando, se trata de dirigir y encaminar a una empresa, para as poder darle funcionamiento y desarrollo. Las personas que cumplen con esta funcin normalmente son personas totalmente capacitadas en la rea, donde se desempean rigurosamente con ideas y planteamientos para mejoras de la misma. El liderazgo, se trata de ser capaz de emprender mltiples funciones en una empresa, ya sea desde el cargo ms alto al cargo ms bajo, son personas que tienen iniciativa propia para resolver problemas y llevar la mejor decisin en pro de la misma. Entonces podemos decir que la direccin y el liderazgo van de la mano para el funcionamiento, desenvolvimiento y desarrollo de una empresa exitosa, sin esas dos herramientas no se cumplira los objetivos planteados.

Factores de Direccin
Capacidad de gestin profesionalizada

Correcta Planificacin Estratgica Elevado nivel de estudios de los integrantes del Proyecto Enfoque de negocio Capacidad de tomar iniciativas Predisposicin a asumir riesgos Desarrollo de habilidades directivas Visin de largo plazo Cuidadosa evaluacin inicial Incentivos econmicos fuertes, ligados al xito Conocimiento del negocio Vigilancia tcnica y comercial Conocimiento de alternativas de financiamiento Formacin continua Captacin de socios dispuestos al riesgo

Competitividad
Se determina como la capacidad de generar el mayor impacto entre un empresa y otra, en cuanto a calidad, imagen, servicio, costos y productividad, todas estas caractersticas son propias para que entren en el mercado de las competencias y si somos realistas este concepto nos persigue diariamente en nuestras vidas mismas, ya que siempre queremos ser mejor que el otro, para as buscar la excelencia.

Cadena de Valor
La cadena de valor es una herramienta que se puso en frente del pensamiento de gestin empresarial, su objetivo es analizar la planificacin estratgica y maximizar la creacin de valor mientras se minimizan los costos. Sin embargo, la cadena de valor tambin puede jugar un valioso papel en el diseo de la estructura organizacional.

Outsourcing
Se define como pequeas o medianas empresas que brindan servicios especializado a grandes empresas, en funcin de proveerles ya sea en el rea de Asesora, Mantenimiento, Manufactura, Transporte, Recursos humanos, Informtica, Capacitacin, Vigilancia y seguridad, Diseo y Construccin. En general esto se debe a que las empresas externas estn especializadas en el servicio que ofrecen, adems de que cuentan con la experiencia de haber asesorado numerosas organizaciones, lo que les da un estatus de expertos, le confiere un alto nivel de confiabilidad por parte de las empresas que los contratan.

Benchmarking
Se define como un proceso sistemtico y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en trminos de productividad, calidad y prcticas, con aquellas compaas y organizaciones que representan la excelencia.

CONCLUSION

Hemos llegado a una breve conclusin de los siguientes puntos que ya fueron desarrollados durante la elaboracin de este trabajo. Podemos decir que el control organizacional como mecanismo de retroalimentacin es el proceso formal que busca influenciar la conducta de los empleados que trabajan en una empresa y tiene como propsito de alcanzar los objetivos ms importantes dentro de la organizacin, en la toma de decisiones es una accin previa que debe tomar en este caso el presidente de una empresa y as tener en cuenta los elementos para llegar a tomar la decisin correcta. Adems, tenemos los tipos de decisiones como: Decisiones Globales, Decisiones Funcionales, Decisiones Departamentales, Decisiones Operativas. Sin embargo, la herramienta para la toma de decisiones nos habla un poco sobre lo que es la matriz DOFA que es una de las herramientas administrativa, la cual nos brinda el principal elemento requerido para la toma de decisiones. Por otra parte, entendemos la direccin como una funcin de mando, se trata de dirigir y encaminar a una empresa, para as poder darle funcionamiento y desarrollo, el liderazgo se trata de ser capaz de emprender mltiples funciones en una empresa, ya sea desde el cargo ms alto al cargo ms bajo. La Competitividad se determina como la capacidad de generar el mayor impacto entre una empresa y otra, en cuanto a calidad, imagen, servicio, costos y productividad. La cadena de valor es una herramienta que se puso en frente del pensamiento de gestin empresarial. El Outsourcing se define como pequeas o medianas empresas que brindan servicios especializado a grandes empresas y por ultimo Benchmarking es un proceso sistemtico y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en trminos de productividad, calidad y prcticas.

BIBLIOGRAFIA

Rothery, B. Robertson, I. "OUTSOURCING". La subcontratacin. Editora Limusa, 2da edicin, 1997. http://www.outsourcing-faq.com/html. Kinicki, K. Comportamiento de las organizaciones, tercera Edicin Editorial Mc Graw Hill. Murrillo, S. Relaciones Humanas, Editorial Noriega Lemuso. Varela. R. Hacia una Concepcin Vital del Liderazgo. Ketty, D. John, W. Newstrom, Ph D. El comportamiento Humano en el trabajo, Comportamiento Organizacional. Edicin Mc Graw Hill. Eyssaulier M. Elementos Bsicos de Administracin. Editorial Trillos

You might also like