You are on page 1of 8

MANUAL DE PRIMERO AUXILIOS

Introduccin PRIMEROS AUXILIOS: Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudizacin de esta hasta la llegada de un mdico o profesional paramdico que se encargar, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra. PRIMER RESPONDIENTE: El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en la atencin de un lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisin del lesionado y activar al servicio mdico de urgencia, o llamar al 060. Las obligaciones del primer respondiente son: Tener el primer contacto con el lesionado. Pedir ayuda porque no siempre se puede trabajar adecuadamente solo. Realizar la evaluacin primaria del paciente. (Revise) Solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia adecuados. (Llame) Liberar la va area. (Atienda) En caso necesario iniciar RCP (bsico). Dar datos del padecimiento o atencin a los servicios de Emergencia al llegar. Es muy importante la rapidez con la que el paciente reciba una atencin adecuada. Ya que de esto la magnitud del dao, y el pronstico de supervivencia o secuelas.

[Escribir texto]

Accidentes ms comunes en la Escuela y el Hogar 1. CADAS Y GOLPES. Cadas al mismo nivel Cadas a distinto nivel Golpes en la cabeza Golpes en las extremidades Golpes en el abdomen Golpes en el trax Golpes en la boca Golpes en la espalda: 2. HERIDAS Pequeas heridas sin separacin de bordes. Heridas con separacin de bordes. Heridas complicadas. Con cuerpos extraos. Extensas o infectadas. Por mordedura humana. Por mordedura de animales domsticos salvajes. 3. QUEMADURAS Las quemaduras son lesiones producidas por efecto del calor en cualquiera de sus formas (sol, llama, lquido hirviendo, slidos calientes, gases, electricidad, vapores, etc.). Es importante destacar que adems de una lesin local (enrojecimiento, ampolla o escara), dependiendo de la causa, la extensin, la localizacin y profundidad de la quemadura, se pueden producir graves trastornos orgnicos y peligrar la vida. 4. HEMORRAGIAS Hemorragia por la nariz: Hemorragia por el odo: Digestivas (vmitos de sangre, sangrado por el ano). Ginecolgicas. Urolgicas (sangre en la orina). Respiratorias (sangrado con la tos).

[Escribir texto]

5. MORDEDURAS Y PICADURAS Este tipo de accidente suele ocurrir en espacios al aire libre y es ms frecuente cuando se realizan salidas al campo, sobre todo en la primavera y en el verano. En la mayora de los casos no tienen ninguna trascendencia salvo la posibilidad de reaccin alrgica al veneno o de picaduras mltiples. Las picaduras ms habituales son de abejas, avispas y mosquitos. Los sntomas ms frecuentes son: dolor localizado, enrojecimiento, hinchazn y picor. 6. ASFIXIAS POR CUERPOS EXTRAOS: ATRAGANTAMIENTOS Este tipo de accidentes es ms frecuente en nios y nias de corta edad, por introducirse objetos pequeos en la boca. Tambin pueden darse en mayores al atragantarse con un alimento. A su vez pueden producirse accidentes por introduccin de cuerpos extraos en otros orificios: nariz, odos, boca, y que requieren una intervencin para resolverlos. Es muy importante actuar con rapidez y calma, de ello depende la vida de la persona afectada. Incompleta: existe paso de aire aunque en cantidad mucho menor (tose con fuerza, habla y puede respirar). Completa: existe impedimento total al paso del aire. El peligro es inminente. Se trata de una urgencia vital.

7. FIEBRE La fiebre es una respuesta fisiolgica del organismo a factores externos, como infecciones, procesos inflamatorios. El cuerpo se defiende aumentando su temperatura, lo que dificulta el crecimiento de algunos virus y bacterias .Es un signo muy frecuente en la infancia. Siempre debemos medir la temperatura en reposo. Los valores normales oscilan entre 36,7 y 37 en la axila.

Tasa de accidentes en la escuela y el hogar

[Escribir texto]

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene el potencial de provocar una lesin. Los accidentes son la primera causa de muerte en nios y nias mayores de 1 ao de edad. La ignorancia del peligro, la curiosidad, el gran impulso de autonoma y el alto grado de actividad son factores que explican el gran nmero de accidentes en nios y nias. El tipo de accidentes vara segn la edad: En menores de 6 aos, los accidentes ms frecuentes son las quemaduras y los atragantamientos. En mayores de 6 aos y adolescentes , en cambio, son los traumatismos y las intoxicaciones. Si tenemos en cuenta el sexo, los accidentes ocurren 2,5 veces ms en los nios que en las nias.

Mecanismos de accidentes

Prevencin de

[Escribir texto]

La actuacin preventiva tiene dos vertientes: la proteccin del medio con el fin de lograr la mayor seguridad en el entorno y la educacin del alumnado en prevencin de accidentes para lograr la mayor autonoma posible segn las distintas edades, con el mximo de seguridad. El centro escolar debe tener en cuenta las siguientes medidas de proteccin del medio: No usar abrillantadores para la limpieza de los suelos. Cuidar que siempre haya una buena iluminacin, sobre todo en las zonas de trabajo y de paso. Las escaleras deben tener escalones bajos (menos de 17 cm.) y profundos (ms de 28 cm.), con una buena iluminacin, barandilla fuerte y pasamanos. Las terrazas, azoteas y balcones tendrn barandillas altas y barrotes con separacin de 10 cm. mximo. Vigilar el buen estado de las instalaciones en los aseos: baldosas, portarrollos metlicos, colgadores metlicos. Vigilar el buen estado de las instalaciones en el gimnasio: espalderas, espejos y acolchado en columnas. Vigilar estrechamente las instalaciones y aparatos de gas y electricidad.

Que hacer en caso de accidente Mantener la calma.


[Escribir texto]

Pedir ayuda. Ante una situacin de gravedad llamar al 060 Avisar a los padres o tutores. Tener normas bsicas de higiene (lavado de manos, uso de guantes). Intentar trasladarle, siempre que sea posible, a un lugar tranquilo y seguro. Evitar hacer cualquier procedimiento si no se est seguro de ello. Que el botiqun est en un lugar seguro y accesible. Que no est al alcance del alumnado.

Que hacer en caso de atragantamiento Qu hacer: Cuando se produce una obstruccin de las vas respiratorias por un cuerpo extrao (comida, trozos de goma de borrar, bolitas de plastilina, etc.) y aparecen sntomas de asfixia, pero puede toser, hablar o respirar, las medidas a tomar son: Estimularle para que tosa y as expulsar el cuerpo extrao. Es el mecanismo ms eficaz. Si lo anterior no funcionara o mostrara dificultad respiratoria, signos de cianosis (labios azulados), o prdida del conocimiento se proceder de la siguiente forma: Avisar de forma inmediata al 060. Maniobras para expulsar el cuerpo extrao: Si se trata de un nio o nia pequeo: pngalo sobre su antebrazo, con la cabeza inclinada hacia abajo y dle 5 golpes con el taln de la mano en el centro de la espalda. Despus, dle la vuelta y d otros 5 golpes en el centro del esternn. Si es un adulto o un nio o nia mayor y est consciente, puede rodearle con los brazos, ponga la mano cerrada, en un puo, justo por encima del ombligo y coloque la otra encima; realice varias presiones rpidas y vigorosas, hacia arriba y hacia dentro. Qu no hacer:

[Escribir texto]

Nunca darle golpes ni intentar sacar el objeto. En ambos casos puede introducirse ms.

El botiqun BOTIQUN BSICO Yodo/antisptico no yodado. Esparadrapo. Gasas estriles. Pinzas. Suero fisiolgico. Termmetro. Tijeras. Vendas. Lpiz de amoniaco. Bolsa de fro y calor. Tiritas. Apsitos. Que est en un lugar fresco, seco y a oscuras. Que no est cerrado con llave. Fcil acceso para adultos Direccin o sala de reuniones. Que est fuera del alcance del alumnado. Vigilar las fechas de caducidad de los productos

Conclusiones

El Manual de estrategias para la prevencin y la elaboracin del botiqun son importantes para prepararnos a los alumnos para cualquier situacin de accidente dentro de la escuela, el hogar o en nuestra vida diaria en cualquier lugar, nos

[Escribir texto]

ayuda a saber qu es lo que tenemos que hacer y qu medidas tomar sin miedo a equivocarnos y poder ayudar a las personas que nos necesitan y estn en peligro o se lastimaron ya sean ms grandes o pequeos que nosotros. Tambin nos ayuda a prevenir todos estos accidentes dentro de las aulas y el hogar, as como ensear a los dems como pueden seguir nuestro ejemplo, aprendimos los nmeros de emergencia y los medicamentos bsicos para elaborar un botiqun.

[Escribir texto]

You might also like