You are on page 1of 4

ACIEM - Asociacin Colombiana de Ingenieros -

Suscribase

Afiliese

Paute con nosotros

Libros

Links

Contctenos | Mapa del Sitio | F.A.Q. | Ayuda| Terminos y Condiciones

Cursos y Seminarios >Cursos


Curso Indicadores de Gestin de Mantenimiento Enfocados en Balanced Scorecard Maintenance (BSCM)

Seleccionar...

Viernes 16 y sbado 17 de septiembre de 2005. Hotel Tequendama. Bogot, D.C.


Por: ACIEM Cundinamarca Formato de inscripcin virtual

Las mediciones son importantes "Si no puedes medirlo no puedes gerenciarlo". El sistema de medicin afecta muchsimo el comportamiento de la gente tanto del interior como del exterior de la empresa. Los SBI conservan la medicin tcnica y financiera, pero realizan adems un conjunto de mediciones ms generales e integradas, que vinculan los procesos internos, los empleados y la actuacin de los sistemas con xito a largo plazo. Indicadores tcnicos y financieros; nos dicen algo pero no todo, sobre la historia de las acciones pasadas y nos proporcionan una gua adecuada para las acciones que hay que realizar hoy en da y despus para crear un valor futuro.

http://www.aciem.org/bancoconocimiento/I/Indicadores...os.asp?IdArticulo=13383&CodMagazin=39&CodSeccion=225 (1 of 4)30/08/2005 09:30:59 a.m.

ACIEM - Asociacin Colombiana de Ingenieros -

El seminario se desarrollar bajo exposiciones tcnicas magistrales, experiencias en el sector empresarial y algunos ejercicios prcticos.

- Proporcionar las herramientas tcnico econmicas para el control de gestin del mantenimiento. - Desarrollar herramientas de carcter tcnico financieros basados en indicadores para la planificacin del mantenimiento y gestin de los presupuestos de inversin, operaciones y paradas de planta.

Gerentes, Ingenieros, Tcnicos, Inspectores, Programadores y Supervisores de Mantenimiento y Operacin, tanto de empresas de proceso (fbricas, centrales etc.), como empresas de servicio.

Luis Jos Amendola Ingeniero Industrial. PH.D. in Project Engineering Management, Universidad Politcnica de Valencia Espaa. Master en Diseo y fabricacin asistido por computador, Pacific Wester University. Licenciado en Educacin tcnica Industrial Electrnica, Universidad de Oriente Venezuela. Director de Mantenimiento de Metanol del Oriente, PDVSA, Pequiven S.A., Mitsubishi Corporation y Petroqumico de Oriente Venezuela. Asesor tecnolgico en BP, Grupo AGIP, SHELL, ECOPETROL, PEMEX. Autor de los libros Direccin y Gestin de paradas de planta; Organizacin y gestin del mantenimiento "Maintenance Scorecard"; Integracin productiva del mantenimiento; Estrategias y Tcticas en la direccin y gestin de proyectos; Gestin de proyectos de Manufactura. Colaborador de las revistas Espaolas: Mantenimiento, Ingeniera y Gestin de Mantenimiento y Automtica e instrumentacin. Actualmente consultor internacional de Consulting, Coaching & Teaching para Europa, Estados Unidos y Latinoamrica. Instructor de cursos especializados en Mantenimiento Industrial para empresas en Mxico, Per, Chile, Panam, Venezuela, Cuba, Uruguay, Brasil, Argentina y Colombia.

http://www.aciem.org/bancoconocimiento/I/Indicadores...os.asp?IdArticulo=13383&CodMagazin=39&CodSeccion=225 (2 of 4)30/08/2005 09:30:59 a.m.

ACIEM - Asociacin Colombiana de Ingenieros -

Estrategias de Mantenimiento Mantenimiento Vs Eficiencia Mantenimiento Organizado Planificacin del Mantenimiento Balanced Scorecard Qu es el Balanced Scorecard? Evolucin de la metodologa de Robert S. Kaplan y David P. Norton Concepto resumido del Balanced Scorecard BSC como sistema de gestin de mantenimiento La capacidad de ejecutar la estrategia Por qu se necesita en la organizacin de mantenimiento el BSC? Principales beneficios de la metodologa Balanced Scorecard El Balanced Scorecard como motor del cambio estratgico Construccin del Balanced Scorecard Construir la Visin: La misin, los valores fundamentales y la visin Principales conceptos del Balanced Scorecard Las cuatro perspectivas Las relaciones causa-efecto La estrategia propiamente dicha: Mapa estratgico, Proyectos estratgicos Indicadores Tcnicos Tiempo Promedio para Fallar (TPPF) Tiempo Promedio para Reparar (TPPR) Tiempo Medio para Fallar (TMPF) Disponibilidad (D) Utilizacin (U) Confiabilidad (C) Indicadores Financieros VEA (Valor Econmico Agregado) Rentabilidad sobre Activos ROCE (Retorno sobre Capital Empleado) Rotacin de Activos (RA) Sistemas Balanceados de Indicadores Medidas de funcionamiento usadas para la mejora del Mantenimiento. Eficacia y Eficiencia. Ejercicio: Equipos de trabajo caso de las empresas que participan Se utilizar para construir BSC y profundizar especialmente en los siguientes conceptos: Misin. Valores Fundamentales. Visin Estrategia Perspectivas Objetivos, indicadores, relaciones causa-efecto Cuadro y Representacin grfica de la evaluacin de los indicadores Mapas estratgicos

http://www.aciem.org/bancoconocimiento/I/Indicadores...os.asp?IdArticulo=13383&CodMagazin=39&CodSeccion=225 (3 of 4)30/08/2005 09:30:59 a.m.

ACIEM - Asociacin Colombiana de Ingenieros -

Sede del Evento: Hotel Tequendama Saln Bolvar 1 Cra 10 No. 26-21 Bogot, D.C. Inscripciones Valor Inscripcin: $790.000 Afiliados ACIEM: $600.000 Para hacer efectivo el descuento como miembro de ACIEM, el Ingeniero deber acreditar su afiliacin en el momento de la inscripcin. No se har descuento posterior a la fecha de iniciacin del Curso. Este valor incluye un ejemplar de las memorias, almuerzos, refrigerios y certificacin. Forma de Pago: efectivo o cheque La inscripcin deber hacerse antes de iniciar el Curso. Una vez iniciado el Curso, no habr reembolso del valor de la inscripcin pero se aceptar la asistencia de otra persona en reemplazo. En caso de existir diferencia en el valor de inscripcin se deber cancelar antes del evento. Duracin: El Curso tendr una duracin de 16 horas Fecha: Viernes 16 de Septiembre: 8:00 a.m - 6:00 p.m Sbado 17 de Septiembre: 8:00 a.m - 6:00 p.m

Informes: ASOCIACIN COLOMBIANA DE INGENIEROS Captulo Cundinamarca Av. 22 No. 41-69. PBX: 3690424 3690442 3690445 Telefax: 3690442 3690445 e.mail: aciem@cable. net.co Bogot, D.C. Colombia Educacin Continuada Tels. 6204525 6204520 Fax: 2156273 e.mail: aciemeducon@epm.net. co aciem@cable.net.co

Lo invitamos a inscribirse en forma virtual a travs de nuestro portal ACIEM, (Ingrese al formulario picando sobre la grafica). La informacin * consignada en este formulario ser validada por nuestro Departamento de comercializacin. * Esta informacin es de carcter confidencial.

Volver arriba Ultima actualizacin: 24/9/2005

Aciem 2003 Todos los derechos reservados

http://www.aciem.org/bancoconocimiento/I/Indicadores...os.asp?IdArticulo=13383&CodMagazin=39&CodSeccion=225 (4 of 4)30/08/2005 09:30:59 a.m.

You might also like