You are on page 1of 18

Punto A.

Descripcin de un sistema informtico. Un sistema informtico como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano(humanware) que permite almacenar y procesar informacin. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrnico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestin de bases de datos. Por ltimo el soporte humano incluye al personal tcnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

Informtica. El vocablo informtica proviene del alemn informatik acuado por Karl Steinbuch en 1957. Pronto, adaptaciones locales del trmino aparecieron en francs, italiano, espaol, rumano, portugus y holands, entre otras lenguas, refirindose a la aplicacin de las computadoras para almacenar y procesar la informacin. Es una contraccin de las palabras informacin automatice (informacin automtica). En lo que hoy da conocemos como informtica confluyen muchas de las tcnicas, procesos y mquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicacin. En el Diccionario de la lengua espaola de la Real Academia Espaola se define informtica como: Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio deordenadores.1 Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de mtodos, procesos, tcnicas, desarrollos y su utilizacin en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir informacin y datos en formato digital. Entre las funciones principales de la informtica se cuentan las siguientes:

Creacin de nuevas especificaciones de trabajo Desarrollo e implementacin de sistemas informticos Sistematizacin de procesos Optimizacin de los mtodos y sistemas informticos existentes.

Sistemas de tratamiento de la informacin.

Los sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrnicos, permiten el procesamiento automtico de la informacin. Conforme a ello, los sistemas informticos deben realizar las siguientes tres tareas bsicas:

Entrada: captacin de la informacin. Proceso: tratamiento de la informacin. Salida: transmisin de resultados.

Sistemas de mando y control, son sistemas basados en la mecnica y motricidad de dispositivos que permiten al usuario localizar, dentro de la logstica, los elementos que se demandan. Estn basados en la electricidad, o sea, no en el control del flujo del electrn, sino en la continuidad o discontinuidad de una corriente elctrica, si es alterna o continua o si es inducida, contra inducida, en fase o desfase (ver perifrico de entrada). Sistemas de archivo, son sistemas que permiten el almacenamiento a largo plazo de informacin que no se demandar por un largo periodo de tiempo. Estos sistemas usan los conceptos de biblioteca para localizar la informacin demandada.

Sistema informtico. Los sistemas informticos suelen estructurarse en Subsistemas.


Subsistema fsico: asociado al hardware. Incluye entre otros elementos la CPU, memoria principal, la placa base, perifricos de entrada y salida, etc. Subsistema lgico: asociado al software y la arquitectura. Incluye al sistema operativo, el firmware, las aplicaciones y las bases de datos.

Hardware.

Corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos. Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. El trmino es propio del idioma ingls(literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia

Espaola lo define como: Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. El trmino, aunque sea lo ms comn, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, tambin un robot, un telfono mvil, una cmara fotogrfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software). La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnolgico de importancia. Una primera delimitacin podra hacerse entre hardware bsico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones especficas. Un sistema informtico se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios perifricos de entrada, los que permiten el ingreso de la informacin y uno o varios perifricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados. Clasificacin del hardware. Una de las formas de clasificar el hardware es en dos categoras: por un lado, el bsico, que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mnima a una computadora; y por otro lado, el hardware complementario, que, como su nombre indica, es el utilizado para realizar funciones especficas (ms all de las bsicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora. As es que: un medio de entrada de datos, la unidad central de procesamiento (C.P.U.), la memoria RAM, un medio de salida de datos y un medio de almacenamiento constituyen el hardware bsico. Los medios de entrada y salida de datos estrictamente indispensables dependen de la aplicacin: desde el punto de vista de un usuario comn, se debera disponer, al menos, de un teclado y un monitor para entrada y salida de informacin, respectivamente; pero ello no implica que no pueda haber una computadora (por ejemplo controlando un proceso) en la que no sea necesario teclado ni monitor; bien puede ingresar informacin y sacar sus datos procesados, por ejemplo, a travs de una placa de adquisicin/salida de datos. Las computadoras son aparatos electrnicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas y almacenadas en su memoria; consisten bsicamente en operaciones aritmtico-lgicas y de entrada/salida. Se reciben las entradas (datos), se las procesa y almacena (procesamiento), y finalmente se producen las salidas (resultados del procesamiento). Por ende todo sistema informtico tiene, al menos, componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas; a saber: 1. 2. 3. 4. 5. Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU Almacenamiento: Memorias Entrada: Perifricos de entrada Salida: Perifricos de salida (S) Entrada/Salida: Perifricos mixtos (E/S)

Desde un punto de vista bsico y general, un dispositivo de entrada es el que provee el medio para permitir el ingreso de informacin, datos y programas (lectura); un dispositivo de salida brinda el medio para registrar la informacin y datos de salida (escritura); la memoria otorga la capacidad de almacenamiento, temporal o permanente (almacenamiento); y la CPU provee la capacidad de clculo y procesamiento de la informacin ingresada (transformacin). Un perifrico mixto es aqul que puede cumplir funciones tanto de entrada como de salida; el ejemplo ms tpico es el disco rgido (ya que en l se lee y se graba informacin y datos). Software. Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. El anglicismo software es el ms ampliamente difundido, especialmente en la jerga tcnica, el trmino sinnimo lgica, derivado del trmino francs logiciel, es utilizado en pases y zonas de habla francesa. Clasificacin del software. Se puede clasificar al software en tres grandes tipos:

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informtico en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador, adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:

Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnstico Herramientas de Correccin y Optimizacin Servidores

Utilidades Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluyen bsicamente:

Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el

programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI). Software de aplicacin: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:

Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial. Aplicaciones ofimticas. Software educativo. Software empresarial. Bases de datos. Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lgica). Videojuegos. Software mdico. Software de clculo Numrico y simblico. Software de diseo asistido (CAD). Software de control numrico (CAM).

Redes de computadoras. Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagntica cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios.

Como en todo proceso de comunicacin se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creacin de una red de computadoras es compartir los recursos y la informacin en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la informacin, aumentar la velocidad de transmisin de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas bsicamente para compartir informacin y recursos. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informticas actuales estn definidos en varios estndares, siendo el ms importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este ltimo, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre s; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales tambin estn regidos por sus respectivos estndares.

Informacin.

En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Tipos de informacin -Informacin pblica.

Es la informacin s a la que puede acceder cualquier persona por poco que se lo proponga. Este tipo de informacin es vital para conseguir logros comerciales, pero es un error dirigirla nicamente al exterior de la empresa. Todos los integrantes de una empresa o de un proyecto deben estar al corriente sobre la informacin que cualquier usuario puede obtener.

Informacin

interna

todos los datos y contenidos necesarios para llevar a cabo UN proyecto, as como las informaciones relativas a la propia empresa que se ponen en conocimiento de todo el equipo. Debido a la composicin variada de la empresa, podramos establecer diversos estratos de informacin interna, algunos ms genricos y evadibles, otros ms estratgicos y delicados. Informacin privada

Es la informacin que no puede ir ms all de las personas que deban manejarla. Datos concretos sobre nuestra contabilidad, nuevas ideas en fase

de definicin, negociaciones en marcha, datos internos de clientes, filtraciones y rumores no propgales, etc. Las personas que acceden a esta informacin tienen un alto grado de confianza y de responsabilidad. Almacenar y transmitir esta informacin de forma cifrada es una precaucin sencilla que nos puede ahorrar grandes disgustos. Caractersticas. Intelectual en su esencia, es decir, la informacin:

crea y recrea el mundo de las ideas, a travs del tiempo y del espacio; transmite esas ideas a nuestra mente y construye, as, poco a poco, el contenido de nuestro intelecto: el conocimiento.

Novedosa:

deber transmitir algo nuevo, algo no conocido hasta entonces; no ser informacin si la idea ya es conocida por el investigador.

Facilita la actividad humana:


disminuye la incertidumbre, al proporcionar nuevos conocimientos; facilita, por tanto, la toma de decisiones.

Social. Es informacin en sentido estricto:


slo cuando se la recibe de otros; no, la obtenida por nosotros mismos.

Plural, en cuanto:

engloba los diferentes puntos de vista, ideas o datos sobre el tema investigado y no se limita a una nica va.

Constituye un sistema, porque implica:

un conjunto de elementos que interactan entre ellos, en busca de un objetivo comn.

Punto B. Identificacin de sistemas operativos. Es un programa que acta como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propsito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un Sistema Operativo es, entonces, lograr que el Sistema de computacin se use de manera cmoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente. Un Sistema Operativo es una parte importante de cualquier sistema de computacin. Un sistema de computacin puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el Sistema Operativo, los programas de aplicacin y los usuarios. El hardware (Unidad Central de Procesamiento (UCP), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S)) proporciona los recursos de computacin bsicos. Los programas de aplicacin (compiladores, sistemas de bases de datos, juegos de vdeo y programas para negocios) definen la forma en que estos recursos se emplean para resolver los problemas de computacin de los usuarios. Sistema operativo monousuario-procesadores. Los sistemas operativos monousuario son aqullos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el nmero de procesadores que tenga la computadora o el nmero de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales tpicamente se han clasificado en este rengln. En otras palabras los sistemas monousuario son aquellos que nada ms puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicacin que se est ejecutando. Sistema operativo de red. El sistema operativo de red permite la interconexin de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningn sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos. Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede aadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con l.

NetWare de Novell es el ejemplo ms familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistemas operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales. El software del sistema operativo de red se integra en un nmero importante de sistemas operativos conocidos, incluyendo Windows 2000 Server/Professional, Windows NT Server/Workstation, Windows 95/98/ME y Apple Talk. Cada configuracin (sistemas operativos de red y del equipo separado, o sistema operativo combinando las funciones de ambos) tiene sus ventajas e inconvenientes. Por tanto, nuestro trabajo como especialistas en redes es determinar la configuracin que mejor se adapte a las necesidades de nuestra red. Es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. Consiste en un software que posibilita la comunicacin de un sistema informtico con otros equipos en el mbito de una red. Procesadores. El procesador o microprocesador, es el componente principal del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la caracterstica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los aos 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en da, el trmino "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores. La expresin "unidad central de proceso" es, en trminos generales, un dispositivo lgico que pueden ejecutar complejos programas de computadora. Esta amplia definicin puede fcilmente ser aplicada a muchos de los primeros computadores que existieron mucho antes que el trmino "CPU" estuviera en amplio uso. Sin embargo, el trmino en s mismo y su acrnimo han estado en uso en la industria de la informtica por lo menos desde el principio de los aos 1960. La forma, el diseo y la implementacin de los CPU ha cambiado drsticamente desde los primeros ejemplos, pero su operacin fundamental ha permanecido bastante similar.

Multitarea. La multitarea es la caracterstica de los sistemas operativos modernos de permitir que varios procesos sean ejecutados al mismo tiempo, compartiendo uno o ms procesadores. Multiusuario La palabra multiusuario se refiere a un concepto de sistemas operativos, pero en ocasiones tambin puede aplicarse a programas de computadora de otro tipo (e.j. aplicaciones de base de datos) e incluso a sistemas de cmputo. En general se le llama multiusuario a la caracterstica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a mltiples usuarios simultneamente, estrictamente es pseudo-simultneo (tanto en paralelismo real como simulado). Tipos de sistemas operativos y proveedores ms comunes. 1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es ms conocido por los nombres de PCDOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compaa de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS. La razn de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel. Cuando Intel liber el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayora del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran xito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacan. An con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todava el DOS es un slido contendiente en la guerra de los SO. 2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisin, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz grfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra conos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble clic con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fcil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases. 3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versin del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo as correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del trabajo. 4) Windows NT: Esta versin de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o ms computadoras. 5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dado el apoyo que se merece en cuanto a

aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las caractersticas del SO, ya que la mayora del mercado de software ha sido monopolizado por Windows. 6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no seran tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc. 7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la informacin. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.

Punto C. Representacin por medio de nmeros. Son conjuntos de dgitos usados para representar cantidades, as se tienen los sistemas de numeracin decimal, binario, octal, hexadecimal, romano, etc. Los cuatro primeros se caracterizan por tener una base (nmero de dgitos diferentes: diez, dos, ocho, diecisis respectivamente) mientras que el sistema romano no posee base y resulta ms complicado su manejo tanto con nmeros, as como en las operaciones bsicas. El cdigo decimal. El cdigo decimal es el cdigo que utilizan los ordenadores para trabajar en base diez, y est compuesto por los nmeros del 0 al 9. Cada instruccin o interpretacin lgica del ordenador se reduce a un cdigo integrado slo por esos nmeros. Sistema binario. El sistema de numeracin binario utiliza slo dos dgitos, el cero (0) y el uno (1). En una cifra binaria, cada dgito tiene distinto valor dependiendo de la posicin que ocupe. El valor de cada posicin es el de una potencia de base 2, elevada a un exponente igual a la posicin del dgito menos uno. Se puede observar que, tal y como ocurra con el sistema decimal, la base de la potencia coincide con la cantidad de dgitos utilizados (2) para representar los nmeros. De acuerdo con estas reglas, el nmero binario 1011 tiene un valor que se calcula as: 1*23 + 0*22 + 1*21 + 1*20, es decir: 8 + 0 + 2 + 1 = 11

y para expresar que ambas cifras describen la misma cantidad lo escribimos as: 10112 = 1110 Cdigo octal. Es un sistema de numeracin que utiliza ocho bases nmeros , que corresponden a los nmeros de 0 a 7 . Se utiliza principalmente en computadoras por su capacidad para condensar nmeros binarios cada tres dgitos o cifras . Nmeros octales pueden construrse a partir de binarios de nmeros de la agrupacin de tres dgitos consecutivos de este ltimo (derecha a izquierda) y obteniendo su valor en la fuente de datos . Por ejemplo, el nmero binario de 74 (decimal) es 1,00101 millones (binario) agruparimolo como 1 001 010. As que el decimal nmero 74 en octal es 112. En informtica, a veces se utiliza la numeracin octal en lugar de hexadecimal . Tiene la ventaja de que no requiere el uso de otros smbolos diferentes de los dgitos. Cdigo hexadecimal. Es un sistema de numeracin que emplea 16 smbolos. Su uso actual est muy vinculado a la informtica y ciencias de la computacin, pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad bsica de memoria; y, debido a que un byte representa valores posibles, y esto puede representarse como

Que, segn el teorema general de la numeracin posicional, equivale al nmero en base 16 , dos dgitos hexadecimales corresponden exactamente permiten representar la misma lnea de enteros a un byte. En principio, dado que el sistema usual de numeracin es de base decimal y, por ello, slo se dispone de diez dgitos, se adopt la convencin de usar las seis primeras letras del alfabeto latino para suplir los dgitos que nos faltan. El conjunto de smbolos sera, por tanto, el siguiente:

Se debe notar que A = 10, B = 11, C = 12, D = 13, E = 14 y F = 15. En ocasiones se emplean letras minsculas en lugar de maysculas. Como en cualquier sistema de numeracin posicional, el valor numrico de cada dgito es alterado dependiendo de su posicin en la cadena de dgitos, quedando multiplicado por una cierta potencia de la base del sistema, que en este caso es 16. Por ejemplo: 3E0A16 = 3163 + E162 + 0161 + A160 = 34096 + 14256 + 016 + 101 = 15882.

El sistema hexadecimal actual fue introducido en el mbito de la computacin por primera vez por IBM en 1963. Una representacin anterior, con 09 y uz, fue usada en 1956 por la computadora Bendix G-15. Cambios de base de numeracin. Para pasar de base 10 a otra base, en vez de multiplicar, dividimos el nmero a convertir entre la nueva base. El cociente se vuelve a dividir por la base, y as sucesivamente hasta que el cociente sea inferior a la base.El ltimo cociente y los restos (en orden inverso) indican los dgitos en la nueva base. El sistema binario trabaja de forma similar al sistema decimal con dos diferencias, en el sistema binario slo est permitido el uso de los dgitos 0 y 1 (en lugar de 0-9) y en el sistema binario se utilizan potencias de 2 en lugar de potencias de 10. De aqu tenemos que es muy fcil convertir un nmero binario a decimal, por cada 1 en la cadena binaria, sume 2n donde n es la posicin del dgito binario a partir del punto decimal contando a partir de cero. Por ejemplo, el valor binario 11001010 representa: 1*(27) + 1*(26) + 0*(25) + 0*(24) + 1*(23) + 0*(22) + 1*(21) + 0*(20) = 128 + 64 + 8 + 2 = 20210 Trabajo con nmeros decimales. 1. La lectura del nmero 324,7894 ser 324 enteros, 7894 diez milsimos 2. La lectura de 0,5 ser 5 dcimos 3 .La lectura de 0,000008 ser 8 millonsimos Representacin de nmeros reales. Como a los nmeros irracionales (trascendentes y algebraicos), que no se pueden expresar de manera fraccionaria y tienen infinitas cifras decimales no peridicas, tales como: Los nmeros reales pueden ser descritos y construidos de varias formas, algunas simples aunque carentes del rigor necesario para los propsitos formales de matemticas y otras ms complejas pero con el rigor necesario para el trabajo matemtico formal.

Razones para el uso del sistema binario. Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeracin natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).

Representacin alfa numrica. El sistema numrico en base 36 se llama sistema alfanumrico y utiliza para su representacin los smbolos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z. Recibe este nombre dado que los smbolos que utiliza para su representacin concuerdan con la definicin computacional tradicional de carcter alfanumrico; hay que tener presente que los caracteres alfabticos utilizados corresponden al alfabeto latino con la supresin de la letra . Cdigo ASCII. ASCII (acrnimo ingls de American Standard Code for Information Interchange Cdigo Estndar Estadounidense para el Intercambio de Informacin), pronunciado generalmente [ski] o [sci] , es un cdigo de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en ingls moderno y en otras lenguas occidentales. Fue creado en 1963 por el Comit Estadounidense de Estndares

Cdigo EBCDIC. (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) es un cdigo estndar de 8 bits usado por computadoras mainframe IBM. IBM adapt el EBCDIC del cdigo de tarjetas perforadas en los aos 1960 y lo promulg como una tctica customer-control cambiando el cdigo estndar ASCII. EBCDIC es un cdigo binario que representa caracteres alfanumricos, controles y signos de puntuacin. Cada carcter est compuesto por 8 bits = 1 byte, por eso EBCDIC define un total de 256 caracteres. Existen muchas versiones ("codepages") de EBCDIC con caracteres diferentes, respectivamente sucesiones diferentes de los mismos caracteres. Por ejemplo al menos hay 9 versiones nacionales de EBCDIC con Latn 1 caracteres con sucesiones diferentes. El siguiente es el cdigo CCSID 500, una variante de EBCDIC. Los caracteres 0x000x3F y 0xFF son de control, 0x40 es un espacio, 0x41 es no-saltar pgina y 0xCA es un guion suave. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 AB C DE F 40 [ . < ( + !

50 & ] $ * ) ; ^ 60 - / , % _ > ? 70 ` : # @ ' = " 80 a b c d e f g h i 90 j k l m n o p q r A0 ~ s t u v w x y z B0 | C0 { A B C D E F G H I

D0 } J K L M N O P Q R E0 \ S T U V W X Y Z F0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Clave Espacio

en

blanco

EBCDIC 0 0

Letras maysculas de la A a la Z: se dividen en tres grupos (A-I), (JR), (S-Z) y en las primeras cuatro posiciones se identifica el grupo al cual pertenece la letra y en las restantes cuatro posiciones el dgito correspondiente a la posicin de la letra en el grupo. A 1 B 1 C 1 D 1 E 1 F 1 G 1 H 1 I 1 J 1 K 1 L 1 M 1 N 1 O 1 P 1 Q 1 R 1 S 1 T 1 U 1 V 1 W 1 X 1 Y 1 Z-11101001 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0

La letra se representa 0 1 1 0 1 0 0 1

Punto D Medicin de la informacin. Unidades de medicin. Bit.

Es el elemento ms pequeo de informacin de la computadora. Un bit es un nico dgito en un nmero binario (0 o 1) los cuales agrupados forman unidades ms grandes de datos en los sistemas de las computadoras, siendo el byte (8 bits) siendo el ms conocido de estos Byte. Llamado tambin objeto el cual se describe como la unidad bsica de almacenamiento de informacin, generalmente equivalente a 8 bits pero el tamao del bit depende del cdigo de informacin en el que se defina. Carcter. Un carcter puede ser una letra (s), un nmero (8), un signo (@)o un espacio ().por ejemplo la frase: amo a mi pas tiene un total de 15 bytes o caracteres. Mltiplos. Es otro nmero que lo contiene un nmero entero de veces. En otras palabras, un mltiplo de n es un nmero tal que, dividido por n, da por resultado un nmero entero (el resto de la divisin eucldea es cero). Los primeros mltiplos del uno al diez suelen agruparse en las llamadas tablas de multiplicar.

Ejemplo: 18 es mltiplo de 9.

Equivalencias. Igualdad en la funcin, el valor, la potencia o la eficacia de dos o ms cosas distintas entre s Unidad bit byte kilobit Kilobyte (binario) Kilobyte (decimal) Megabit Megabyte (binario) Megabyte (decimal) Gigabit Gigabyte (binario) Gigabyte (decimal) Terabit Terabyte (binario) Terabyte (decimal) Petabit Petabyte (binario) Petabyte (decimal) Exabit Exabyte (binario) Exabyte (decimal) Signo b B kb (kbits) KB KB ( kB) Mb MB Gb GB GB ( gB) Tb TB TB ( tB) Pb PB PB ( pB) Eb EB EB ( eB) Equivalencia 01 8 bits 1000 bits 1024 bytes 1000 bytes 1000 kilobits 1024 Kilobytes 1000 Megabits 1024 Megabytes 1000 Megabytes 1000 Gigabits 1024 Gigabytes 1000 Gigabytes 1000 Terabits 1024 Terabytes 1000 Terabytes 1000 Petabits 1024 Petabytes 1000 Petabytes

MB ( mB ) 1000 Kilobytes

You might also like