You are on page 1of 2

12 / 06 / 2012 Escuela de Educacin Consuelo Latorre Alarcn. Biotica General Braulio Cornejo Grez. Principio del Doble Efecto.

Este principio del doble efecto es el principio de razonar, de manera prctica que sirve para determinar la licitud o ilicitud de una accin que produce o puede producir dos efectos, bueno o malo. La idea central de este principio es que una persona no es responsable de la misma manera ante todos los efectos malos que se siguen de su accin, sino que existe una diferencia importante entre los que intentan y los que prevn. Tambin puede ser llamado como principio de no imputabilidad del mal indirecto producido por un acto voluntario directo. Surge desde Toms de Aquino. Las condiciones que permiten aplicar de manera correcta este principio son 4: a) El objeto del acto que se persigue debe ser bueno. b) La intencin del que acta debe ser buena y excluye (no desea, pero lo tolera) el efecto malo que se seguir de la accin. c) La accin debe ser en s buena o indiferente, pues no sera correcto emprender un acto en s malo (por ejemplo, robar) para conseguir un fin bueno (curar una gripe ordinaria). d) Debe existir una razn proporcionalmente grave para aceptar el acto. Es decir, el beneficio que se espera obtener debe ser lo suficientemente serio como para justificar la puesta en marcha de una accin que traer alguna consecuencia negativa (y menos negativa que el resultado bueno que se espera conseguir). Ejemplo: una mujer que est embarazada se le detecta un cncer, tiene dos alternativas: someterse a quimioterapia, con el riesgo de afectar al feto, o no hacerlo. Por ello, la mujer pide que se le practique previamente un aborto, ya que la quimio podra afectar seriamente al beb, que podra nacer con malformaciones o incluso morir prematuramente. Al aplicar el principio, segn el cual es posible llevar a cabo un acto que d un resultado negativo, siempre que se cumplan los requisitos: a) La quimioterapia necesaria para curar a la madre es en s misma buena, por lo que se puede utilizar. Tambin lo es la decisin de esperar a que nazca el nio para no poner en riesgo su vida con la terapia. b) Si se aplica la quimioterapia, la curacin del cncer es el objeto de la operacin; el riesgo de malformaciones en el feto o incluso del aborto se sigue como algo permitido, pero no buscado. As mismo, si la decisin es Laura Profesor: Juan

esperar a que nazca el nio para empezar el tratamiento, el fin es el de cuidar la salud del feto, aunque ello permita la propagacin del cncer. c) La aplicacin de quimio pretende la curacin de la madre. O en el segundo caso, esperar a hacerlo busca preservar la integridad del hijo. Ambos efectos son positivos. d) La urgencia de la quimioterapia es causa proporcionada al efecto negativo: el riesgo de aborto o malformaciones en el feto. Y en el segundo caso, el deseo de evitarle malformaciones al feto es lo que legitima el deseo de esperar a que nazca para iniciar el tratamiento.

You might also like