You are on page 1of 9

Introduccin, Visin General y Medio Ambiente

Seccin

1.1 Introduccin
STAAD-III para Windows / Windows NT es un software estructural completo que maneja todos los aspectos de la ingeniera estructural; desarrollo de modelos, diseo, anlisis, verificacin y visualizacin grfica. STAAD-III para Windows / Windows NT est basado en los principios de ingeniera concurrente. Usted podr construir su modelo, verificarlo grficamente, ejecutar el anlisis y/o diseo, revisar los resultados, buscar y/o seleccionar los datos para crear su reporte. Todo desde un mismo ambiente grfico. Con una base de datos en su ncleo, la Interfase Grfica Concurrente, controla y maneja todas las funciones. A lo largo de este manual, se asume que el usuario conoce bien al ambiente de Windows de Microsoft. Si el usuario no es familiar con este ambiente, se recomienda que antes de usar STAAD-III para Windows se familiarice con el ambiente de Windows de Microsoft. A continuacin se listan las principales opciones disponibles del Ambiente Grfico Concurrente: STAAD-III Diseo y Anlisis STAAD-PRE Generacin Grfica de datos de entrada STAAD-POST Post-proceso grfico

STAAD-INTDES Diseo Interactivo de Componentes Estructurales Las caractersticas mas relevantes de cada una de estas opciones se describen en la Seccin 1.2. Adems, el Ambiente Grfico Concurrente le ofrece los recursos necesarios para Imprimir, Editar, Manejar archivos, el Acceso en lnea a temas del manual, visualizacin y manejo de archivos. La Seccin 1.3 describe el ambiente grfico de la interfase de Windows / Windows NT.

1.2 Visin General de las Caractersticas


En esta seccin se da una breve descripcin de las diversas caractersticas que estn disponibles dentro del sistema STAADIII.

1.2.1 Diseo y Anlisis por STAAD - III


STAAD-III realiza el diseo y el anlisis de la estructura. Los procesos de diseo y anlisis se encuentran integrados de tal manera que pueden efectuarse en una misma ejecucin del programa. STAAD-III utiliza un formato de archivo de entrada basado en un lenguaje de comandos que puede ser creado a travs de un editor, el poderoso generador grfico de datos de entrada STAAD-PRE o mediante un generador de datos CAD. El archivo de salida generado por STAAD-III contiene resultados numricos detallados del diseo y/o anlisis y una excelente calidad de presentacin. La Seccin 2 del presente manual contiene una descripcin general de las caractersticas, teoras, suposiciones y convenciones de STAAD-III. Las Secciones 3, 4 y 5 describen las modalidades de diseo en ACERO, CONCRETO y MADERA. La Seccin 6 le proporciona una descripcin detallada del lenguaje de comandos y

especificaciones. El Manual de Ejemplos contiene ejemplos prcticos y problemas de verificacin

1.2.2 Generador Grfico de Datos de Entrada STAAD - PRE


STAAD-PRE le permite la generacin de modelos estructurales grficamente. Algoritmos Potentes de generacin geomtrica le facilitan la generacin y visualizacin de modelos estructurales en dos o tres dimensiones. Todas las dems especificaciones como propiedades de la seccin, constantes de los materiales, apoyos, cargas, requerimientos de anlisis y diseo, y de impresin y ploteo, etc., tambin se encuentran disponibles. Esta opcin genera el archivo de entrada de datos en base a el lenguaje de comandos utilizados por STAAD-III. La seccin 7 de este manual describe en forma detallada todas las opciones disponibles de STAAD-PRE. En la misma seccin se incluye adems un tutorial detallado.

1.2.3 Post - Proceso Grfico STAAD - POST


STAAD-POST es una poderosa herramienta grfica para la verificacin del modelo y la visualizacin de los resultados. La capacidad para la verificacin del modelo incluye la verificacin grfica completa y la visualizacin de todos los elementos. Los recursos mas sofisticados para la verificacin de resultados incluyen; visualizacin y ploteo de la geometra de la estructura, formas modales/deformadas, diagramas de fuerza de corte/ momentos flexionantes, contornos de esfuerzos, etc.. Una opcin verstil QUERY le permite la elaboracin de reportes de acuerdo a sus necesidades. Una potente herramienta grfica basada en iconos le brinda un ambiente extremadamente amigable y con facilidad de manipulacin. STAAD-III se puede invocar desde el ambiente grfico permitiendo una verificacin y visualizacin concurrente. Grficas de

excelente calidad podrn ser impresas en todo tipo de ploters e impresoras. La Seccin 7 contiene una descripcin detallada de todas las caractersticas y opciones disponibles de STAAD-POST. Al termino de sta Seccin usted encontrar un detallado tutorial.

1.2.4 STAAD - INTDES


Esta opcin contiene un grupo de opciones de diseo interactivo para las componentes estructurales. Las opciones disponibles actualmente incluyen diseo de Muros de Contencin en Voladizo, cimentaciones y losas.

1.2.5 Utileras
Adems de las opciones de Windows como la salida temporal a otros programas trabajando concurrentemente con STAAD-III para Windows /Windows NT, STAAD-III le ofrece los siguientes recursos dentro del Medio Ambiente Grfico Concurrente: Editor de Texto.- Para la creacin o edicin del archivo de datos de entrada. Opcin de Visualizacin. - Para revisar el archivo de datos de salida. Manual en lnea . - Para consultar en pantalla informacin detallada tal como se explica en el Manual de Referencia. Opcin de Ploteo e Impresin.- Sirve para la impresin y/o ploteo de los archivos de datos de salida y pantallas de grficas. Intercambio de Datos con programas CAD.- Para exportar y/o importar datos para dibujos. Calculadora de Pantalla.- Para clculos aritmticos interactivos.

El Editor de Textos puede ser llamado desde el Men Principal as como tambin desde la opcin de STAAD-PRE. Tambin est accesible como una aplicacin independiente del grupo REI (Research Engineers Incorporated ). ste puede ser utilizado para la creacin de un nuevo archivo de datos, la visualizacin y/o edicin de un archivo de datos de entrada ya existente y para la visualizacin y/o edicin de un archivo de datos de entrada generado mediante el Generador Grfico de Datos STAAD-PRE. La opcin VIEW est disponible en el Men Principal o desde la opcin STAAD-POST. Est opcin puede ser utilizada para visualizar todo el archivo de salida en la pantalla. Tanto los datos numricos como las grficas de salida pueden ser visualizados. La opcin de Impresin puede ser utilizada para la impresin del archivo de salida. Puede ser llamada tanto desde el Men Principal como de la opcin de STAAD-POST. La opcin Plot le permite el ploteo de imgenes. Las grficas generadas dentro de la opcin print/plot de STAAD-PLOT pueden ser graficadas directamente o utilizando la opcin Plot del Men Principal. Una opcin para el intercambio de datos con programas CAD tambin est disponible. El mdulo de STAAD-PRE puede leer archivos .DXF para generar datos de entrada de STAAD-III. Archivos .DXF de dos y tres dimensiones se pueden generar dentro del mdulo de STAAD-POST mediante la opcin PLOT. Se suministra una interfase a la Calculadora de Microsoft Windows para realizar operaciones aritmticas que se requieran mientras se genera el archivo de datos de entrada o al momento de la verificacin de resultados. La calculadora se puede utilizar dentro de STAAD-PRE, STAAD-POST y STAAD-INTDES. STAAD-III para Windows / Windows NT puede ser interrumpido en cualquier momento ( excepto cuando el programa esta desempeando el proceso de solucin de un problema ) presionando las teclas Alt+Tab . El usuario puede utilizar esta opcin para cambiar a cualquier otro programa de Windows ejecutndose concurrentemente. El usuario puede salir a DOS

temporalmente desde el ambiente Windows utilizando el icono del Grupo de Programas Principal del Administrador de Programas. El ambiente original de STAAD-III para Windows / Windows NT puede ser resumido cambiando a la ventana de STAAD-III utilizando las teclas Alt+Tab nuevamente. La seccin 8 de este manual describe a detalle las opciones de visualizacin, editor, impresin y ploteo.

1.2.6 STAPLE
STAPLE significa Extensin de Lenguaje para programacin de aplicacin (STAAD-III Application Programming Language Extension). Es un lenguaje script nico e innovador que le permite construir una solucin de ingeniera estructural a su medida utilizando STAAD-III. STAPLE utiliza un formato de un lenguaje de comandos en Ingls sencillo que es extremadamente fcil de aprender y utilizar. Al Utilizar STAPLE, usted puede accesar a la base de datos de STAAD-III y obtener toda la informacin estructural - geometra, propiedades de la seccin y del material, fuerzas, momentos y ms. selo para integrar y ejecutar sus programas con estndares propios por medio de STAAD-III. Elabore programas nuevos que aumenten su productividad. Combine su conocimiento con las poderosas opciones de anlisis y diseo de STAAD-III. En otras palabras, obtenga un STAAD-III hecho para satisfacer sus necesidades especficas de soluciones estructurales. La seccin 10 de ste manual le da una introduccin a los fundamentos de STAPLE. Comienza con una rpida visin general de STAPLE utilizando un ejemplo sencillo. Despus de eso, todos los comandos de STAPLE se describen y ejemplos ilustrativos se dan a continuacin. Las grficas relacionadas con los Comandos de STAPLE tambin se discuten.

1.3 El Medio Ambiente Grfico Concurrente de STAAD III para Windows / Windows NT
El programa de STAAD-III est construido con el ms sofisticado medio ambiente grfico basado en los principios de Ingeniera Concurrente. Este medio ambiente amigable le permite la fcil navegacin dentro de las varias caractersticas del programa. Una base de datos activa integra todas las funciones dentro de un sistema unificado permitindole la generacin de datos concurrente, anlisis/diseo, visualizacin y verificacin. Adems de las opciones principales de ingeniera el medio Ambiente Grfico Concurrente, le ofrece Edicin, Impresin, Ploteo, Revisin y utileras del sistema. Despus de haber instalado exitosamente STAAD-III para Windows / Windows NT, ser creado el grupo de programas de STAAD-III dentro del Administrador de Programas para Windows. Por favor vase dentro del Manual de Introduccin la parte dedicada a la Instalacin del Programa para una discusin detallada sobre este procedimiento. El Medio Ambiente de STAAD-III es invocado haciendo click sobre el icono de STAAD-III en el grupo de programas del mismo nombre. La pantalla inicial es la que se presenta abajo. Sobre la pantalla aparecen el nmero de Versin, su nmero de identificacin y el tipo de modalidad de STAAD-III (PC Unlimited, PC 500 etc.). STAAD-III utiliza un seguro de hardware para validar su capacidad. Si no encuentra ste seguro el programa se ejecutar en el modo de demostracin.

Cuando el programa STAAD-III es activado se le pedir al usuario un nombre de archivo ya sea para abrir archivos de STAAD-III nuevos o existentes.

Antes de cualquier operacin, el usuario deber especificar un nombre de archivo de entrada. La opcin File del men principal puedes ser tambin utilizada para abrir archivos. El submen de Open dentro del men de File debe ser utilizado para especificar el nombre de un archivo existente ( uno que ya contiene los datos de entrada). El submen de New bajo el men de File debe ser seleccionado para especificar el nombre de un archivo de entrada para una estructura cuyos datos de entrada sern creados. Debe recalcarse que todos los archivos de datos de entrada deben tener una extensin .std. Una vez que el nombre del archivo es especificado, se le permite al usuario llamar a otras opciones disponibles dentro del rea del men principal. Una excepcin a esta regla es que la opcin de STAAD-PRE puede ser llamada sin especificar ningn nombre de archivo desde el ambiente principal de STAAD-III. Sin embargo, en ese caso, el usuario debe especificar el nombre apropiado del archivo utilizando la opcin de File del men principal de STAAD-PRE.

La siguiente lista muestra la secuencia de desarrollo de proyecto recomendada para resolver su problema dentro del programa STAAD-III. El orden es bastante flexible. 1. Genere el archivo de datos de entrada STAAD-III con la opcin EDIT INPUT o mediante la opcin de modelado grfico STAAD-PRE. La opcin STAAD-PRE le permite la importacin de archivos de su software CAD. Proporcione en la opcin STAAD-PRE archivos de entrada parcialmente completos o archivos de entrada completos en la opcin STAAD-POST para que verifique su modelo grficamente.

2.

3.

4.

Ejecute el anlisis y diseo mediante la opcin STAAD-III localizada en el men principal de la pantalla o con el icono RUN-STAAD de la caja de herramientas del ambiente de STAAD-POST. Verifique los resultados del diseo y del anlisis reportados en el archivo de salida. Esto podr realizarse mediante la opcin VIEW OUTPUT de la pantalla principal o con las opciones RESULT o QUERY de STAAD-POST. Verifique grficamente los resultados del anlisis o diseo a travs de las opciones Result, Report, Query y los iconos dentro de STAADPOST Genere las grficas necesarias utilizando la opcin STAAD-POST.

1.3.1 Documentacin en Lnea


La opcin Manual del men de ayuda del men principal de STAAD-III le permite el acceso directo a la informacin y sintaxis de todos los comandos de STAAD-III. sta opcin est tambin disponible desde el ambiente de STAAD-POST. Los usuarios tambin pueden accesarla haciendo doble click sobre el icono de STAAD MANUAL del grupo de programas STAAD-III del administrador de programas. Para informacin detallada sobre el uso de sta opcin por favor vase la seccin 8 de este manual.

You might also like