You are on page 1of 37

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de Civil Resistencia de Materiales 1

Propiedades Mecnicas de los Materiales

Luis Fernando Roca Elias Carn: 200925298 Guatemala, 01 de marzo de 2012

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

CONTENIDO
o o o o o o o o o o o o o o o o o o o PROPIEDADES MECNICAS TIPOS DE ENSAYOS MECNICOS CONDICIONES DE ENSAYO ESFUERZO Y DEFORMACIN RELACIONES DE ESFUERZO-DEFORMACIN ELASTICIDAD MEDIDAS DE RESISTENCIA ELSTICA RESISTENCIA A LA DEFORMACIN POR EL MTODO DE LA DESVIACIN PUNTO DE CEDENCIA DE LOS METALES DUCTILES MEDIDAS DE RESISTENCIA ULTIMA PLASTICIDAD RELACIONES DE ESFUERZO VERDADERO Y DEFORMACIN NATURAL DIAGRAMA DE ESFUERZO Y DEFORMACIN RAMBERG-OSGOOD RIGIDEZ MODULO DE RESILENCIA FALLA MEDICIONES Y ENSAYOS AUXILIARES SELECCIN DE PROBETAS PREPARACIN DE PROBETAS

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

PROPIEDADES MECNICAS DE LOS MATERIALES


PROPIEDADES MECNICAS
En su acepcin amplia resistencia se refiere a la capacidad de una estructura o mquina para soportar cargas sin fallar, lo cual puede ocurrir por la ruptura debida al esfuerzo excesivo o verificarse a causa de la deformacin excesiva. La segunda causa de la falla, a su vez, puede ser el resultado de que un esfuerzo limitativo haya sido excedido o de una rigidez inadecuada. Las propiedades de los materiales que poseen significacin en relacin con este problema general, son las propiedades mecnicas. Las propiedades mecnicas pueden definirse especficamente como aquellas que tienen que ver con el comportamiento del material ya se elstico o inelstico, bajo fuerzas aplicadas. Las propiedades mecnicas se expresan en trminos de cantidades que son funciones del esfuerzo o de la deformacin o ambas simultneamente. El ensaye mecnico se ocupa de la determinacin de las medidas de las propiedades mecnicas. Las mediciones primarias involucradas son la determinacin de la carga y el cambio de longitud. Estas se convierten en trminos de esfuerzo y deformacin por medio de la consideracin de las dimensiones de la probeta. Las propiedades mecnicas fundamentales son:

Resistencia Rigidez Elasticidad Plasticidad Capacidad energtica

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

La resistencia de un material se mide por el esfuerzo segn el cual se desarrolla alguna condicin limitativa especfica. Las principales condiciones limitativas o criterios de la falla son la terminacin de la accin elstica y la ruptura. La dureza, usualmente indicada por la resistencia a la penetracin o la abrasin en la superficie de un material, puede considerarse como un tipo o una medida particular de resistencia. La rigidez tiene que ver con la magnitud de la deformacin que ocurre bajo la carga, dentro del rango del comportamiento elstico, la rigidez se mide por el Modulo de elasticidad. La elasticidad el cual no es el modulo de elasticidad, se refiere a la capacidad de un material para deformarse no permanentemente al retirar el esfuerzo. El termino plasticidad se usa aqu en su acepcin genrica para indicar la capacidad para deformarse en el rango elstico o plstico sin que ocurra ruptura, la plasticidad puede expresarse de varias maneras, por ejemplo en conexin con los ensayos de tensin de los metales dctiles, nos referimos a ella como ductilidad. La capacidad de un material para absorber energa elstica depende de la resistencia y la rigidez, la capacidad energtica en el rango de accin elstica se denomina resiliencia, la energa requerida para romper un material se toma como la medida de su tenacidad. Las definiciones dadas se basan en las de los trminos de la ASTM relacionados con el ensaye, aunque defieren en algunos respectos. En el desarrollo de los diversos conceptos se refiere principalmente a los ensayos de probeta de materiales en los cuales se minimizan los efectos de la dimensin, la forma, la concentracin del esfuerzo y muchas ms caractersticas. No debe inferirse que en casos particulares todas las propiedades mecnicas se determinen.

TIPOS DE ENSAYOS MECNICOS


Para aproximar las condiciones en que un material debe comportarse en servicio, es necesario cierto nmero de procedimientos de ensayo. La relacin entre varios procedimientos de ensayo puede evidenciarse por medio de una clasificacin ordenada de las condiciones de ensayo, los tipos principales de las cuales son: 1. Aquellas relacionadas con la manera en que la carga es aplicada. 2. Aquellas que tienen que ver con la condicin del material o probeta mimo en el momento del ensayo. 3. Aquellas relacionadas con la condicin de los alrededores, esto quiere decir las condiciones ambientales, durante el progreso del ensayo, como en los estudios de exposicin atmosfrica.

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

El mtodo de aplicacin de la carga es la base ms comn para designar o clasificar los ensayos mecnicos. Hay tres factores involucrados en la definicin de la manera en la que la carga es aplicada: 1. Clase de esfuerzo inducido. 2. Velocidad a la cual la carga se aplica. 3. Nmero de veces que la carga es aplicada. En el ensaye mecnico de probetas preparadas hay cinco tipos primarios de cargas, segn lo dictado por la condicin de esfuerzo a inducir:

Tensin

Compresin

Corte directo

Torsin

Flexin

En los ensayos de tensin y compresin, se intenta aplicar una carga axila a una probeta a modo de obtener una distribucin uniforme del esfuerzo sobre la seccin transversal crtica. En los ensayos de corte directo, se intenta obtener una distribucin uniforme del esfuerzo bajo cargas de corte directo, y debido a los esfuerzos incidentales establecidos por los dispositivos de sujecin. El corte puro puede desarrollarse en barras cilndricas sometidas a torsin aunque la intensidad del esfuerzo cortante vara desde cero al centro hasta un mximo en la periferia de la seccin transversal. Los ensayos de torsin poseen una ventaja sobre las de corte directo en cuanto a que las deformaciones pueden determinarse por la medicin del ngulo de torsin. En los ensayo de flexin tanto la tensin como la compresin quedan involucradas quedando tambin involucrado el corte, si se induce otra flexin que la pura, y los efectos compuestos se estudian por ejemplo, las deflexiones se miden directamente, y el modulo de ruptura se determina. En ciertos ensayos especiales, una condicin de esfuerzo complejo puede inducirse mediante la superposicin de los tipos de cargado primario, por ejemplo, un ensayo de compresin triaxial involucra compresin en tres direcciones, o puede hacerse en el cual, digamos, la torsin se combine con la torsin. En algunos casos, un efecto directo primario puede estar combinado con efectos flexionantes secundarios como cuando ocurre flambeo en una columna. Una condicin de esfuerzo complejo tambin ocurre cuando la intensidad del esfuerzo varia de un punto a otro en una pieza de material como de resultado de la aplicacin localizada de la carga o cambios abruptos en la forma de la pieza. Esta condicin de

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

esfuerzo en una condicin inherente y significativa en ensayos tales como la de dureza contra la indentacin y las de impactacin en barras ranuradas. Puede sealarse de paso, sin embargo, por lo que respecta al ensaye rutinario, los ensayos de esta clase involucran solamente la observacin de fenmenos simples por ejemplo deformacin resultante y no la determinacin de la distribucin del esfuerzo. Con respecto al ritmo segn el cual la carga se aplica los ensayos pueden clasificarse en tres grupos: 1. Si la carga es aplicada durante un periodo de tiempo relativamente corto, pero con lentitud suficiente para que pueda considerarse que la rapidez del ensayo tenga un efecto prcticamente despreciable de los resultados, el ensayo es llamado ESTATICO. Esos ensayos pueden realizarse durante periodos que varan desde varios minutos hasta unas horas con muchos la mayora de los ensayos encaja en esta categora. 2. Si la carga es aplicada muy rpidamente que de modo que el efecto de la inercia y el elemento tiempo quedan involucrados, los ensayos son denominados dinmicos en el caso especial en que la carga se aplicada sbitamente como en el inferior un golpe, el ensayo es llamado de IMPACTO. 3. Si la carga es sostenida durante un largo periodo, dgase meses y aun aos, el ensayo es llamado DE LARGA DURACION, y los ensayos de creep constituyen un caso especial. Con respecto al nmero de veces que la carga es aplicada, los ensayos pueden clasificarse en dos grupos: A. Este incluye el nmero de ensayos realizados, una sola aplicacin de la carga constituye el ensayo. B. El segundo grupo, la carga de ensayos se repite muchas veces, millones si es necesario, la categora de ensayos ms importante de este grupo es la de las de resistencia o deformacin, cuyo propsito es determinar el lmite de resistencia o deformacin de un material o una parte real. En este se hacen probetas. Las combinaciones de condiciones de cargas definidas por las diversas clasificaciones, previamente mencionadas, deriva un gran nmero de clases particulares de ensayos. El tipo d ensayo puede tambin definirse de acuerdo con las condiciones de ensayo que no sean el tipo de cargas tales como sern descritas a continuacin.

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

CONDICIONES DE ENSAYO
Adems de las condiciones de cargas, es necesario tomar en cuenta la condicin del material en el momento del ensayo y las condiciones ambientes si ellas afectan los resultados del ensayo. Dependiendo de la temperatura a la cual los ensayos se realicen, se pueden reconocer tres clases generales de ensayos. 1. En la primera clase, la cual comprende la mayora de los ensayos, estn aquellos realizados a temperaturas atmosfricas o locales normales. 2. En la segunda clase estn los ensayos efectuados para determinar las propiedades de los materiales, tal como la fracturabilidad del acero a temperaturas muy bajas. 3. En la tercera clase estn los experimentos y ensayos realizados a temperaturas elevadas, como en el desarrollo de los cohetes, los motores de retro impulso, las turbinas a gas y muchos elementos ms. Para evaluar la resistencia, la ductilidad y el creep de los materiales bajo esas condiciones. Las propiedades mecnicas de algunos materiales resultan afectadas por las condiciones de humedad, ejemplificando esto, digamos la resistencia de materiales como el concreto, el ladrillo, la piedra y la madera resulta marcadamente influida por la humedad del material. Los ensayos normales sobre concreto se realizan en el material mientras que las de ladrillo se efectan en probetas horneadas. Los ensayos de madera pueden hacerse en probetas en condicin verde o atmosfricamente seca, pero el contenido de humedad en el momento del ensayo siempre se determina. Los ensayo sde larga duracjion de estos materiales pueden requerir el uso de condiciones de humedad controlada. Estas arbitrarias condiciones de humedad se requieren para un ensayo normal para que los resultados de los ensayos obtenidos por operadores diferentes sean comparables. Para propsitos especiales pueden realizarse ensayo que involucren el uso de atmosferas corrosivas, rocos de sal o baos que contengan sustancia designadas para garantizar reacciones neutrales o corrosivas. Al planear o especificar los detalles de un ensayo, la composicin de la probeta en relacin con la condicin fsica o naturaleza del material requiere consideracin. En la realizacin de un ensayo particular, el modo de sujecin, agarre, apoyo o cimentacin de la probeta deben recibir atencin, as como la estabilidad de la probeta o de sus partes.

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

ESFUERZO Y DEFORMACIN
Al ensayar los materiales, las cargas se aplican y miden por medio de mquinas de ensaye. Las cargas usualmente se especifican en unidades de fuerza, tales como las libras, aunque para ciertos ensayos como los de torsin, la carga puede expresarse en trminos de momentos. Las cargas pueden medirse con una exactitud de cuando menos de 1%. El esfuerzo se define aqu como la intensidad de las fuerzas o componentes internas distribuidas que resisten un cambio en la forma de un cuerpo. El esfuerzo se mide en trminos de fuerza por rea. Existen tres clases bsicas de esfuerzos:

Corte

Tensivo

Compresivo

Se acostumbra computar los esfuerzos sobre la base de las dimensiones del corte transversal de una pieza antes de la aplicacin de la carga, usualmente llamadas dimensiones originales. En los ensayos de tensin y compresin simples, en las cuales la probeta es sometida a un esfuerzo uniformemente distribuido, el esfuerzo se computa dividiendo la carga por la mnima rea seccional original, si las dimensiones varan ligeramente, el rea puede basarse en las dimensiones criticas promediales. En aquellos casos en que la distribucin del esfuerzo no es uniforme, el esfuerzo en puntos especficos puede determinarse por mtodos indirectos. En los ensayos de flexin y torsin, dentro de los lmites de la accin elstica, los esfuerzos pueden computarse por medio de relaciones tericas. Dentro del rango elstico, los esfuerzos pueden evaluarse de las deformaciones medidas, mediante el uso del modulo de elasticidad.

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

Figura 1; esfuerzo de torsin El trmino deformacin se usa aqu en su acepcin general para indicar el cambio en la forma de un cuerpo, puede deberse al esfuerzo, al cambio trmico, al cambio de humedad o a otras causas. En conjuncin con el esfuerzo directo, la deformacin usualmente se supone como un cambio lineal y se mide en unidades de longitud. En los ensayos de torsin se acostumbra medir la deformacin como un ngulo de torsin a veces llamado detrusin, entre dos secciones especificadas, de una consideracin de las dimensiones de la pieza, el ngulo de torsin en una pieza cilndrica puede convertirse en trminos de deformacin por corte. En los ensayos de flexin, la deformacin puede expresarse en trminos de la deflexin de algn punto especificado de una viga de su posicin original. La deformacin se define como el cambio por unidad de longitud en una dimensin lineal de un cuerpo, el cual va acompaado por un cambio de esfuerzo. Es una deformacin unitaria debida al esfuerzo. Es una razn, o un nmero no dimensional, y es, por lo tanto, la misma si se le mide en pulgadas por pulgada de longitud, o en centmetros por centmetro. Bajo esfuerzo tensivo o compresivo, a menos que de otra manera se especifique, la deformacin se mide en forma paralela a la direccin de la deformacin y a la dimensin a la cual se le refiere. La deformacin por corte se mide paralelamente a la direccin de la fuerza cortante, pero la deformacin por corte se computa con respecto a la dimensin perpendicular a la direccin de la fuerza, la deformacin por corte es, por lo tanto un ngulo expresado en radianes. Deformacin permanente es la deformacin o deformacin unitaria restante en un cuerpo previamente esforzado despus del retiro de la carga. Las deformaciones se miden por medio de un deformmetro, un trmino utilizado para denotar cualquier instrumento medidor de deformacin, tales como un extensmetro, un compresmetro, un deflexmetro o un indicar de detrusin. Una deformacin medida se reduce a deformacin mediante la consideracin del tramo calibrado, esto es el largo por el cual el deformmetro mide la deformacin.

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

Figura 2: Relacin entre la deformacin unitaria y la deformacin Si un cuerpo es sometido a esfuerzo tensivo o compresivo en una direccin dada, no solo ocurre deformacin en esa direccin (deformacin axial) sino tambin deformaciones unitarias en direcciones perpendiculares a ella (deformacin lateral) dentro del rango de accin elstica la compresin entre las deformaciones laterales y axial en condiciones de carga monoaxial es denominada relacin de Poisson. La extensin axial causa contraccin lateral y viceversa. La extensin axial causa contraccin lateral y viceversa. Para la mayora de los materiales estructurales, la relacin de Poisson posee valores que caen entre un tercio y un sexto, de ah que, con dispositivos de medicin ordinarios, la precisin de las medidas de deformacin lateral no sea tan alta como la de las medidas correspondientes de deformacin axial. La relacin de Poisson difcilmente se determina en el ensaye comercial rutinario. Las deformaciones volumtricas se determinan ocasionalmente. Para los cuerpos slidos, la deformacin volumtrica (ocasionalmente llamada dilatacin cubica o dilatacin) usualmente se computa de medidas de deformaciones lineales. En el caso de los cuerpos porosos o sumamente deformables, por ejemplo los suelos, los cambios volumtricos se determinan mediante el desplazamiento de un fluido.

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

Figura 3 a. Ilustracin esquemtica de cmo una carga de traccin produce un alargamiento y una deformacin lineal positiva. Las lneas discontinuas representan la forma antes de la deformacin, las lneas solidas despus de la deformacin. b. Ilustracin esquemtica de como una carga de compresin produce una contraccin y una deformacin lineal negativa. c. Representacin esquemtica de la deformacin de cizalladura donde d. Representacin esquemtica de una deformacin torsional producido por un par aplicado T.

RELACIONES DE ESFUERZO-DEFORMACIN
La relacin entre el esfuerzo y la deformacin comnmente se muestra por medio de un diagrama de esfuerzo y deformacin, el cual es un diagrama trazado con valores de esfuerzo como ordenadas y valores de deformacin como abscisas. Sin embargo el uso del trmino diagrama de esfuerzo y deformacin se extiende para abarcar

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

diagramas en los cuales las ordenadas son valores de carga aplicada o momento aplicado y las abscisas son valores de extensin, compresin, deflexin o destrusion. El procedimiento usual para obtener un diagrama de esfuerzo y deformacin consiste en tomar los datos de una serie de lecturas de carga contra datos correspondientes de las lecturas de un deformmetro. En algunos casos los diagramas de esfuerzo y deformacin se obtienen directamente por medio de un aditamento autogrfico de la mquina de ensaye. Al planear un ensayo que requiera datos de esfuerzo y deformacin, es necesario elegir el incremento de carga o el de la lectura del deformmetro a usar entre lecturas sucesivas.

Figura 4 a. Diagrama idealizado de esfuerzo y deformacin. Determinacin de las relaciones de esfuerzo y deformacin.

Figura 4.1) Incrementos de esfuerzo iguales. Figura 4.2) Incrementos de deformacin iguales.

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

En ocasiones se usan incrementos de cargas ms pequeos tanto en la etapa de aplicacin de carga que corresponde a la rodilla del diagrama de esfuerzo y deformacin en la etapa inicial de aplicacin de carga. Sin embargo, este procedimiento no siempre es satisfactorio, ya que puede involucrar un numero de lecturas considerablemente mayor que el realmente necesario y en un ensayo de un material desconocido existe la posibilidad de que la carga a base de pequeos incrementos no se haya iniciado a tiempo. La figura 4.1 ilustra el mtodo que emplea incrementos de deformacin iguales. Segn este mtodo, se localizan varios puntos cerca de la rodilla de la curva, y as la forma del diagrama en esta regin se determina mas definitivamente que por el mtodo de incrementos de carga iguales. El uso de incrementos de carga en lugar de incrementos de deformacin ha sido prctica comn porque en trminos generales es mas simple tabular los incrementos de carga que los de las lecturas del deformmetro. Se estima la carga necesaria para esforzar la probeta hasta un valor correspondiente a la rodilla de la curva, y una fraccin (frecuentemente un decimo) de este valor se toma como el incremento a emplear. La determinacin de un incremento adecuado de la lectura del deformmetro es un tanto mas complicada pero no difcil. Se sugiere el procedimiento. Se estima la carga correspondiente a la rodilla del diagrama de esfuerzo y deformacin, y un decimo de esta carga se aplica a la probeta. El cambio de lectura del extensmetro se anota entonces, y luego se escoge, para el resto del ensayo, un incremento de la lectura del deformmetro y aproximadamente igual a este incremento inicial de deformacin. En los ensayos rutinarios de un material dado, el incremento de deformacin apropiado se conoce por experiencia. El uso de incrementos de deformacin iguales se considera preferible. En conexin con la determinacin practica de las relaciones de esfuerzo y deformacin cabe advertir que la lectura del deformmetro inicial o de base se toma frecuentemente despus de que alguna carga inicial ha sido aplicada. Tal procedimiento es deseable para lograr un agarre o una presin firme sobre la probeta y a modo de poder asentar firmemente el deformmetro. Los datos tomados segn este procedimiento, al marcarse, arrojan un diagrama de esfuerzo y deformacin que indica un valor finito de esfuerzo con cero deformacin, esta condicin se muestra en la figura 4, siempre y cuando el eje esfuerzo tenga su origen en 0. El origen efectivo del diagrama de esfuerzo y deformacin puede obtenerse moviendo el eje de esfuerzos hacia la izquierda de modo que pase por 0, la interseccin de la proyeccin del diagrama de esfuerzo y deformacin con el eje de deformaciones. Por conveniencia, de aqu en adelante, los diagramas de esfuerzo y deformacin se trazaran desde el origen efectivo 0.

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

ELASTICIDAD
La elasticidad es aquella propiedad de un material por virtud de la cual las deformaciones causadas por el esfuerzo desaparecen al removrsele. Algunas sustancias, tales como los gases, poseen nicamente elasticidad volumtrica, pero los slidos pueden poseer, adems elasticidad de forma. Un cuerpo perfectamente elstico se concibe como uno que recobra completamente su forma y sus dimensiones originales al retirarse el esfuerzo. No se conocen materiales que sean perfectamente elsticos a travs del rango de esfuerzos completo hasta la ruptura, aunque algunos materiales, como el acero parecen ser elsticos en un considerable rango de esfuerzos. Algunos materiales, como el hierro fundido, el concreto y ciertos metales no ferrosos, son imperfectamente elsticos aun bajo esfuerzos relativamente reducidos, pero la magnitud de la deformacin permanente bajo carga de corta duracin es pequea, de modo que para propsitos prcticos el material puede ser considerado elstico hasta magnitudes de esfuerzo razonables. Si una carga de tensin dentro del rango elstico es aplicada, las deformaciones axiales elsticas resultan de la separacin de los tomos o molculas en la direccin de la carga. Al mismo tiempo se acercan mas unos a otros en direcciones transversal. Para un material relativamente isotrpico tal como el acero, las caractersticas de esfuerzo y deformacin son muy similares irrespectivamente de la direccin de la carga esto debido al arreglo errtico de los muchos cristales de que est compuesto el material, pero para los materiales anistropos, tales como la madera estas propiedades varan segn la direccin de la carga. El grado de accin elstica exhibido es frecuentemente una funcin de las condiciones de ensayo. Algunos materiales los cuales son imperfectamente elsticos bajo carga virginal, parecen tomarse mas elsticos despus de haber sido pre esforzados, y el sobre esforzado de algunos metales parece elevar el limite de accin elstica, de ah que la historia del deformado previo tenga algo que ver con la definicin de los limites de accin elstica. El rango de accin elstica, el cual puede ser relativamente amplio para algunos materiales a temperaturas normales, usualmente se reduce al aumentar la temperatura. Asimismo la rigidez de la carga afecta la elasticidad aparente en un ensayo de corta duracin puede producir una deformacin permanente considerable si se le sostiene mucho tiempo. De acuerdo con el concepto del comportamiento elstico segn la definicin anterior, una medida cuantitativa de la elasticidad de un material podra lgicamente expresarse como el grado al cual el material puede deformarse dentro del lmite de la accin elstica. Sin embargo como los ingenieros, generalmente piensan en trminos

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

de esfuerzo mas bien que deformacin un ndice prctico de la elasticidad es el esfuerzo que marca el lmite del comportamiento elstico. El comportamiento elstico es ocasionalmente asociado a otros dos fenmenos, la proporcionalidad lineal del esfuerzo y de la deformacin y la no absorcin de energa durante la variacin cclica del esfuerzo. Estos dos fenmenos no constituyen necesarios criterios sobre la propiedad de la elasticidad y realmente son independientes de ella. Por ejemplo el hule vulcanizado blando no exhibe una relacin rectilnea entre el esfuerzo y la deformacin, aun dentro de los limites de la accin elstica, mas si histresis durante un ciclo de carga y descarga. Es un hecho, sin embargo que los esfuerzos en los cuales se indica el comportamiento no lineal del esfuerzo y de la deformacin o la cedencia real son tiles para disear los limites prcticos de la accin elstica de los materiales de construccin comunes.

MEDIDAS DE RESISTENCIA ELASTICA


En los ensayos de materiales bajo carga monoaxial, varios criterios de la resistencia o la falla elsticas han sido utilizados estos con el limite elstico, el limite proporcional y la resistencia a la cadencia. El limite elstico se define como el mayor esfuerzo que un material es capaz de desarrollar sin que ocurra la deformacin permanente al retirar el esfuerzo. Para determinar el limite dentro de la interpretacin estricta de este concepto requerira la aplicacin y el retiro sucesivos de cargas mas y mas grandes hasta encontrar una carga a la cual se produzca la deformacin permanente. Este es no solamente un procedimiento arduo, sino que tambin la carga observada a la cual la deformacin permanente inicia su desarrollo obviamente depender de la sensitividad, y la bondad de la operacin del deformmetro utilizado para el ensayo. La determinacin del limite elstico en este sentido no es practica y por lo tanto rara vez se realiza. El limite proporcional se define como el mayor esfuerzo que un material es capaz de desarrollar sin desviarse de la proporcionalidad rectilnea entre el esfuerzo y la deformacin. Se ha observado que la mayora de los materiales exhiben esta relacin lineal entre el esfuerzo y la deformacin dentro del rango elstico y constituye una cuestin de experiencia que, mediante los mtodos ordinarios de ensayo, los valores del limite elstico para los metales encontrados por medio de las observaciones de la deformacin permanente no difieren notablemente de los valores del limite proporcional. Las operaciones involucradas en la determinacin del limite proporcional son relativamente simples, por lo tanto, el limite proporcional es frecuentemente usado como una medida del limite elstico, y los trminos han sido,

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

con mucha frecuencia, mal usado, confundindose el limite proporcional es, ocasionalmente llamado el limite proporcional elstico.

Figura 5: obtencin del lmite elstico al 0.2% Es de inters sealar en conexin con esto que el concepto de proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformacin es conocido como Ley de Hooke, debido a la historia generalizacin por Robert Hooke de los resultados de sus observaciones sobre el comportamiento de resortes. Aunque la ley de Hooke es una descripcin de la accin de los materiales sobre solo un limitado rango de esfuerzos, y aunque en muchos casos constituye nicamente una aproximacin del comportamiento real aun a esfuerzos bajos, desde el punto de vista mas amplio ha servido como una generalizacin justa y practica en la mayora de los casos, y una en la cual descansan nuestros mtodos de anlisis de esfuerzos. El limite proporcional se determina mediante el uso de un diagrama de esfuerzo y deformacin o una modificacin de el. Los valores del limite proporcional asi obtenidos estn sometidos a alguna variacin, dependiendo parcialmente de la sensitividad del deformimetro y parcialmente del mtodo de registro, pueden tambin quedar sometidos a una variacin considerable de interpretacin. Hasta el limite proporcional las deformaciones son usualmente pequeas comparativamente y requieren instrumentos de precisin para su medicin. Para un mtodo de computacin en el

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

cual las variaciones debidas al mtodo de registro e interpretacin se reducen a un mnimo. Debido al tiempo y al cuidado necesario para obtener medidas significativamente exactas del limite proporcional su determinacin es de valor, sbre todo en la investigacin. Debe resultar claro de la discusin anterior que es difcil, si no imposible, obtener el valor real del esfuerzo al cual la accin elstica empieza y para propsitos comerciales y rutinarios ciertamente no es practico. La accin plstica osea la deformacin en casi todos los miembros, aun en probetas de ensayos de laboratorio cuidadosamente controladas, empieza en forma de acciones localizadas y se torna mensurable solamente despus de que han ocurrido muchos ajustes internos locales y una porcin considerable de la pieza es afectada por la deformacin. El limite de utilidad de muchos materiales, especialmente los metales, en miembros sometidos a carga aproximadamente esttica a temperaturas ordinarios, es definido por lo tanto, por algn grado especificado de deformacin plstica del material, sobre cuyo valor el material puede considerarse daado y bajo el cual los efectos perjudiciales pueden considerarse despreciables. Este limite puede, en trminos generales denominarse resistencia a la deformacin, la cual es la medida de resistencia elstica practica y mas comnmente usada. Para muchos materiales, el esfuerzo al cual una deformacin significativa puede decirse que haya ocurrido no resulta fcilmente aparente de las relaciones entre esfuerzo y deformacin, de ah que varios criterios o indicadores mas o menos arbitrarios de la resistencia a la deformacin estn en uso. Aunque todos pretenden ofrecer un mtodo de determinacin relativamente simple, cada uno de ellos esta condicionado por la naturaleza del material en conexin con la cual fue desarrollado, por el servicio para el cual el material haya sido concebido por la clase de aparato disponible y por la economa del problema de ensaye. Los diversos criterios para la determinacin de la resistencia a la deformacin pueden clasificarse como sigue:

mtodo que involucra la medicin de la deformacin permanente, el "mtodo de desviacin"

mtodos que involucran la deformacin total o su medicin, hasta la resistencia a la deformacin.

mtodos que involucran un aumento o aceleracin notorios en la velocidad de deformacin.

1.

2.

3.

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

Una medida de la Resistencia elstica, ya no muy usada, la cual involucra la idea del aumento en la velocidad de deformacin y requieren la construccin de un diagrama de esfuerzo y deformacin, es el limite elstico aparente de Johnson. Este se toma como el esfuerzo al cual la velocidad de deformacin es 50% mayor que la velocidad de deformacin al iniciar la carga. Este concepto es tambin la base del asi llamado punto del lmite til, un factor que ha sido usado en conexin con ensayos de miembros estructurales. El limite elstico aparente es un poco mayor que el limite proporcional pero puede ser menos que la resistencia a la deformacin.

RESISTENCIA A LA DEFORMACION POR EL MEDIO DE LA DESVIACIN

Figura 6: determinacin de la resistencia a la deformacin o cedencia (diagramtica) En la figura 6 muestra un diagrama de esfuerzo y deformacin hipottico para un material cargado hasta un esfuerzo un poco arriba del limite proporcional y luego descargado. La distancia representa una desviacin o un desplazamiento de la ley de Hooke en el esfuerzo. La deformacin permanente despus del retiro de la carga indica como la deformacin a en el diagrama. Constituye un hecho observado que con ciertos materiales la relacin entre esfuerzo y deformacin durante el retiro de la carga, desde un esfuerzo ligeramente arriba del limite proporcional es constante y se aproxima estrechamente a la relacin entre esfuerzo y deformacin dentro del rango elstico. El desplazamiento asi se aproxima a la deformacin inelstica en un esfuerzo dado. Este concepto es la base para la determinacin de la resistencia a la deformacin por medio del mtodo de desviacin, de acuerdo con la definicin de la resistencia a la deformacin dada por la ASTM, a saber el esfuerzo al cual un material exhibe una deformacin permanente limitante especificada (ASTME6).

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

La precisin de la determinacin de la resistencia a la cedencia se toma menos exacta a medida que la magnitud de la desviacin decrece. Por lo tanto, no se debe especificar un valor de desviacin demasiado bajo. El termino de esfuerzo de prueba encontrado en las especificaciones britnicas es muy similar al termino resistencia a la cedencia segn. El mtodo de desviacin. El limite elstico y el limite proporcional pueden considerarse como valores especiales de la resistencia a la cedencia, para los cuales la cedencia limitante es cero.

PUNTO DE CEDENCIA DE LOS MATERIALES DUCTILES


Los materiales dctiles como el acero suave exhibe un punto de cedencia definido, el cual se define como el esfuerzo al cual ocurre un marcado aumento de deformacin sin aumento de esfuerzo. Solo los materiales que exhiben este fenmeno poseen un punto de cedencia dentro de esta acepcin del termino, y el termino punto de cedencia no debe usarse en conexin con un material cuyo diagrama de esfuerzo y deformacin sobre el limite proporcional es una lnea de curvatura gradual con esfuerzo continuamente creciente. El mtodo de desviacin puede usarse para determinar el punto de cedencia para materiales que posan diagramas de esfuerzo y deformacin de rodilla pronunciada como se muestra a continuacin en la figura 7.

Figura 7: diagrama de esfuerzo y deformacin de rodilla pronunciada. Mediante la eleccin de un valor de deformacin permanente apropiado y especificado, pero la marcada cedencia caracterstica, de este rango critico de

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

esfuerzos, permite el uso de mtodos mas simples que no involucran mediciones de deformacin. Tres mtodos que depende de la deformacin total o deformacin con criterio de cedencia estn en uso:

1. 2.

uno en el cual se emplea un deformmetro o hasta un dispositivo de palanca multiplicadora simple. uno ocasionalmente denominado el "mtodo de separadores". el asi llamado "metodo escalador".

3.

Estos mtodos poseen la ventaja de que no requieren la construccin de un diagrama de esfuerzo y deformacin, mas han de considerarse aproximados. Se les utiliza nicamente para ensayos comerciales de materiales cuyas caractersticas de esfuerzo y deformacin sean bien conocidos por ensayos previos. Cuando ha de usarse el deformmetro, la deformacin total correspondiente a un valor aceptado de deformacin permanente es determinada y especificada, el punto de cedencia se alcanza cuando la deformacin segn lo indique el deformmetro llega a este valor. Este mtodo ha sido aplicado a materiales que no poseen un punto de cedencia definido as como a aquellos que si lo tienen. Las especificaciones de la ASTM para un nmero de metales definen el punto de cedencia sobre la base del 0.5 del alargamiento total. En el mtodo de separadores, el observador vigila el alargamiento visible entre dos marcas espaciadas a alguna distancia a lo largo de la pieza de ensayo. Un procedimiento consiste en colocar una aguja o punta de los separadores en un agujero mientras el otro punto se utiliza para trazar una lnea muy fina sobre una superficie preparada con gis o tiza o de alguna otra manera. En el ensaye del acero ordinario, al cual este mtodo es principalmente aplicable, la resistencia a la cedencia se alcanza cuando la lnea parece ensancharse al trazarse. Un ensanchamiento notorio ocurre cuando un alargamiento de probablemente unas 0.01 pulgadas se ha efectuado. En un tramo calibrado de 2 pulgadas esto corresponde a una deformacin total de aproximadamente 0.5%. Cuando ocurre una cedencia marcada en una pieza de metal dctil, cubierta con escama de laminacin, esta siendo quebradiza y mucho menos extensible que el metal subyacente, se desprende en escamas. Cuando no existe escama de laminacin en la superficie del metal, se usa en ocasiones una capa de pintura o laca quebradizas. Este mtodo de recubrimiento o mtodo de quebradiza algunas

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

veces se usa como un indicador burdo de la resistencia a la cedencia. El mtodo aunque burdo, ocasionalmente resulta de valor en ensayos de formas o vaciados compuestas y complicadas para indicar las reglones de ocurrencia inicial y el progreso de la cedencia. Obviamente, ese mtodo esta confinado a indicaciones del esfuerzo en la superficie de la pieza. Los mtodos que dependen de la aceleracin de la de deformacin son el del deformmetro el de cada de palanca. Con el deformmetro sujeto a la probeta, el observador simplemente vigila el deformmetro ocurre y registra la carga correspondiente. Este mtodo arroja un resultado que probablemente se acerca mas al limite proporcional que a la resistencia a la cedencia como previamente se defini. El meto de cada de la palanca es aplicable nicamente a materiales con un punto de cedencia definido. Este mtodo, la carga es aplicada a la probeta con la mquina de ensaye arreglada para marchar a una velocidad sostenida. Cuando se alcanza el punto de cedencia la velocidad de deformacin aumenta sbitamente de modo que la velocidad de aplicacin de la carga decrece rpidamente. Con una maquina que emplee una palanca equilibrante y estabilizadora para indicar la carga, el operador tiende a correr la estabilizadora ligeramente mas all de la posicin de equilibrio al llegar al cedencia, y la palanca equilibrante cae durante un breve pero apreciable intervalo de tiempo. Con la maquina equipada con un dispositivo medidor de cargas con indicador automtico, ocurre un alto repentino en el movimiento de la aguja indicadora, correspondiente a la cada de la palanca. La carga al ocurrir el alto o cada es registrada, y el esfuerzo correspondiente es el punto de cedencia, siempre y cuando el deslizamiento de los cepos no haya causado un alto o cada falsa. Este mtodo requiere de solo una persona para la realizacin del ensayo y es, con mucho, el mtodo mas comnmente empleado en el ensaye comercial del acero dctil. Con un material dctil resulta posible, si el ensayo se realiza de una manera apropiada, para distinguir entre dos puntos crticos en el rango de deformacin, el punto superior de cedencia (S) y el punto inferior de cedencia (L) segn indica la figura 7. El punto superior de cedencia es el usualmente consignado y el indicado por el mtodo de cada de la palanca. Sin embargo parece que el punto inferior de cedencia puede posiblemente poseer mayor significacin real, en lo concerniente a las propiedades fundamentales del material.

MEDIDAS DE RESISTENCIA LTIMA


El termino resistencia ultima esta relacionado con el esfuerzo mximo que un material puede desarrollar. La resistencias ultimas se computan con base en la mxima carga soportada por una pieza de ensayo y las dimensiones seccionales originales, estas

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

pueden ser denominadas las resistencias nominales. Las resistencias ultimas usualmente se estipulan en trminos de la clase de esfuerzo que produce la cedencia. La resistencia a la tensin es el mximo esfuerzo de tensin que un material es capaz de desarrollar y en la prctica es el mximo esfuerzo desarrollado por una probeta del material durante el curso de carga hasta la ruptura.

Figura 8: relaciones entre esfuerzo y deformacin en tensin. Diagrama esquemticos de esfuerzo y deformacin para materiales dctiles y no dctiles ensayados hasta la ruptura. La figura 8 muestra, diagramticamente, las relaciones entre esfuerzo y deformacin para aun metal dctil cargado hasta la ruptura por tensin. La lnea gruesa, el diagrama trazado en la forma acostumbrada, se basa en el rea seccional original. La resistencia ultima (RU) es el esfuerzo en el punto mas alto (A) de este diagrama. Mas all de este punto a medida que la probeta se contrae marcadamente o estrangulada hasta la ruptura final, la carga decrece como resultado de la decreciente rea resistente, y si el ensaye se realiza cuidadosamente puede obtenerse el esfuerzo nominal al ocurrir la falla (B). El esfuerzo al sobrevenir la falla es ocasionalmente denominado esfuerzo de ruptura. La lnea intermitente en la figura 8 representa la relacin entre el esfuerzo verdadero y la deformacin convencional como la que podra obtenerse si la carga en cualquier etapa de aplicacin de carga se dividiera por el rea seccional real, la cual decrece bajo la carga tensiva. El esfuerzo asi obtenido es ocasionalmente llamado esfuerzo verdadero, aunque es imposible que sea el esfuerzo real sobre la seccin critica en el rango CD en el diagrama, porque el laminado de metal indudablemente causa el desarrollo de una compleja distribucin de esfuerzo. El as llamado esfuerzo verdadero

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

no se determina en el ensaye rutinario. La forma caracterstica del diagrama de esfuerzo y deformacin para un metal no dctil ensayado en tensin tambin se muestra en la figura 8 para un material de este tipo la resistencia a la ruptura coincide con la resistencia ultima (RU). La resistencia a la compresin es el mximo esfuerzo de compresin que un material es capaz de desarrollar. Con un material, sea quebradizo, que falla en compresin por ruptura, la resistencia a la compresin posee un valor definido. En el caso de los materiales que no fallan en compresin por una desmoronante (materiales dctiles, maleables o semiviscosos), el valor obtenido para la resistencia a la compresin es un valor abitrario que depende del grado de distorsin considerado como falla efectiva del material.

Figura 9: relaciones entre esfuerzo y deformacin en compresin. Diagrama esquemticos de esfuerzo y deformacin para materiales dctiles y no dctiles ensayados hasta la ruptura. En la figura 9 muestra diagramas caractersticos de esfuerzo y deformacin para materiales dctiles y no dctiles en compresin, mostrando nuevamente la lnea intermitente la relacin entre esfuerzo verdadero y deformacin convencional. En compresin es mas bajo que el diagrama de esfuerzo y deformacin convencional debido al aumento de seccin de la probeta mientras se encuentra bajo carga compresiva. La dureza, la cual es una medida de la resistencia a indentacin superficial o a la abrasin, puede en trminos generales considerarse como una funcin del esfuerzo requerido para producir algn tipo especificado de deformacin superficial. En un tipo

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

de ensayo, el de Brinell, se computan valor de esfuerzo por rea unitaria de penetracin, cuando el penetrador esfrico se oprime contra el material bajo una carga dada. Sin embargo para la mayora de los ensayos de dureza en vista de que las condiciones de esfuerzo son complicadas y no pueden evaluarse, la dureza se expresa simplemente en trminos de algn valor arbitrario, tal como lo es la lectura de la bscula del instrumento particular usado. Bajo cargas repetidas la falla puede ocurrir debido a la deformacin. La capacidad de un material para resistir la aplicacin de esfuerzos repetidos es denominada su resistencia. El limite de resistencia o resistencia a la fatiga es el esfuerzo mximo que puede aplicarse un gran e indefinido numero de veces sin causar la falla. Par los aceros ordinarios el limite de resistencia bajo flexin alternada es de aproximadamente la mitad de la resistencia a la tensin. La determinacin del limite de resistencia requiere el uso de aparatos y procedimientos especiales.

PLASTICIDAD
La plasticidad es aquella propiedad que permite al material sobrellevar deformacin permanente sin que sobrevenga la ruptura. Una expresin general de la accin platica involucrara la velocidad de deformacin, ya que e el estado plstico los materiales pueden deformarse bajo el esfuerzo constante y sostenido, asimismo involucrara el concepto del limite de deformacin antes de la ruptura. Las evidencias de la accin plstica en los materiales estructurales se llaman deformacin, flujo plstico y creep.

Figura 10: deformacin plstica y plano de deslizamiento.

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

Las deformaciones plsticas son causadas por deslizamientos inducidos por esfuerzos cortantes como se muestra en la figura 10. Tales deformaciones pueden ocurrir en todos los materiales sometidos a agrandes esfuerzos, aun a temperaturas normales, las deformaciones plsticas pueden ocurrir en materiales sometidos a esfuerzos relativamente bajos siempre y cuando se deje transcurrir tiempo suficiente y se provean altas temperaturas favorables. Muchos metales muestran un efecto de endurecimiento por deformacin al sobrellevar deformaciones plsticas, ya que despus de que han ocurrido deslizamientos menores por corte no acusan deformaciones plsticas adicionales hasta que se aplican esfuerzos mayores. No parece operarse ningn cambio apreciable de volumen como resultado de las deformaciones plsticas. Aunque el mximo esfuerzo cortante para carga tensiva ocurre en un plano de 45 grados el deslizamiento en un cristal metlico particular no ocurre necesariamente a lo largo de ese plano, ya que ello implicara un reacomodamiento atmico. La deformacin plstica total de un material depende de tres situaciones:

1. el nmero de planos de deslizamiento involucrados, lo cual a su vez depende del arreglo atmico.

2. los efectos generales de la orientacin de los cristales.

3. la intensidad del esfuerzo cortante.

Como el deslizamiento no involucra ningn cambio apreciable en el espaciamiento de los tomos, no existe en ellos la tendencia a retornar a su posicin original despus de haberse retirado el esfuerzo cortante. Esto indica que las deformaciones plsticas son irreversibles y explica por qu son permanentes. Los ensayos muestran que el esfuerzo deformante es aumentado por una carga previa dentro del rango plstico y es una indicacin del efecto endurecimiento por deformacin. Esto resulta del hecho de que cualesquiera deformaciones plsticas producidas por carga tensiva o compresiva previa permanecen inalteradas hasta que se aplica una carga mayor de tipo similar. Cuando un material es esforzado dentro del rango plstico, algunos cristales individuales sobrellevarn una deformacin permanente mientras que los cristales adyacentes mas favorablemente orientados pueden tan solo deformarse en forma elstica. Esto resultara en algunos esfuerzos residuales en los cristales individuales del altamente esforzado material. La plasticidad es de importancia en las operaciones de formacin conformacin y extrusin. Algunos metales se conforman en frio, por ejemplo la laminacin profunda de laminas delgadas. Muchos metales son conformados en caliente por ejemplo la laminacin de perfiles de acero estructural y el forjado de ciertas partes para

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

maquinas. Los metales como el hierro fundido se moldean en estado de fusin. La madera se flexiona mejor mientras esta seca y caliente. Los materiales maleables son aquellos que pueden martillarse para formar lminas delgadas sin fractura, la maleabilidad depende tanto de la suavidad como de la plasticidad del metal. De importancia particular en conexin con el ensaye mecnico es una manifestacin de la plasticidad, la ductilidad, la ductilidad es aquella de un material que le permite ser estira a un grado considerable antes de romperse y simultneamente sostener una carga apreciable. El acero suave es un material dctil. Se dice que un material no dctil es quebradizo, esto quiere decir que se quiebra o rompe con poco o ningn alargamiento. El hierro fundido y el concreto son materiales quebradizos. La resistencia a la tensin de los materiales quebradizos asciende a solamente una fraccin d su porcentaje de elongacin y la reduccin del rea en el ensayo de tensin. La ductilidad tambin ocasionalmente se determina por medio de un ensayo de dobla en frio.

RELACIONES DE ESFUERZO VERDADERO Y DEFORMACION NATURAL


Cuando un material dctil es cargado ms all de la resistencia a la cedencia por todo el rango plstico, las dimensiones cambian perceptiblemente, cuando la carga fracturante se alcanza particularmente despus de haber iniciado la atenuacin en el ensayo de tensin, el esfuerzo en la seccin critica se aparta mas y mas del esfuerzo nominal calculado sobre la base de la seccin original. As en los estudios sobre el comportamiento de materiales sometidos a grandes deformaciones tales como los metales en el rango plstico, se ha descubierto que es deseable calcular el esfuerzo bajo una carga dad con base en las dimensiones instantneas. El esfuerzo verdadero se obtiene dividiendo la carga axial P por el rea seccional instantnea real A. despus de haberse iniciado la atenuacin en un ensayo de tensin, el rea se mide en la seccin mnima del cuello, en este rango de deformacin el esfuerzo verdadero es solamente el esfuerzo promedio sobre el rea porque los esfuerzos reales varan transversalmente en la seccin la deformacin natural tambin llamada deformacin verdadera, es el cambio en el tramo calibrado con respecto al tramo calibrado instantneo a lo largo del cual el cambio ocurre: Ecuacin 1 ( )

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

Cuando:

De la hiptesis de que durante la deformacin plstica el volumen del material permanece constante, puede demostrarse que:

Ecuacin 2 Donde:

Esta relacin es particularmente til para obtener la deformacin natural en el rea crtica de la seccin atenuada. La forma general del diagrama de esfuerzo verdadero y deformacin natural para un ensayo de tensin se muestra diagramticamente en la figura 11. Las observaciones indican que el esfuerzo verdadero estn prcticamente relacionado linealmente con la deformacin natural desde el punto de carga mxima hasta el punto de carga fracturada. Este tipo de diagrama es mucho mas significativo que el diagrama de esfuerzo y deformacin convencional en los estudios relacionados con las operaciones de conformacin de metales.

Figura 11: diagrama de esfuerzo verdadero y deformacin natural para un ensayo de carga axial.

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

DIAGRAMA DE ESFUERZO Y DEFORMACION RAMBERGOSGOOD


En el diagrama de esfuerzo y deformacin ordinario la deformacin carece de dimensin pero el esfuerzo esta en unidades de libra y pulgadas sin embargo, resulta posible y ocasionalmente deseable, que tanto el esfuerzo como la deformacin carezcan de dimensin, segn el desarrollo de Ramberg y Osgood.

Figura 12: diagrama de esfuerzo y deformacin. En la figura 12 se muestra un diagrama de esfuerzo y deformacin ordinario. Si todos los valores del esfuerzo se dividen por un esfuerzo bsico, y todos los de la deformacin por una deformacin bsica el diagrama resultante se muestra en la figura 13. El punto que representa los dos valores bsicos en el diagrama de esfuerzo y deformacin original quedara localizado en el punto base en el nuevo diagrama Ramberg-Osgood o diagrama uno a uno.

Figura 13: diagrama uno-uno.

Resistencia de Materiales I Se ha demostrado que

Propiedades Mecnicas de los materiales

( Ecuacin 3

Esta es la ecuacin de Ramberg-Osgood que simplifica los diagrama de esfuerzo y deformacin de modo quela diferencia entre una variedad de materiales se expresa nicamente por medio del exponente n, el cual es una funcin de la forma del diagrama. La ecuacin es valiosa en estudios comparativos de materiales ya que permite que los estudios se realicen sobre una base mas generalizada. La razn entre tangente y mdulo en la forma carente de dimensiones es:

( Ecuacin 4

Esta razn es til en problemas que involucran flambeo inelstico. Un mtodo para determinar el exponente n de las anteriores ecuaciones de cualquier diagrama de esfuerzo y deformacin ha sido desarrollado.

RIGIDEZ
La rigidez tiene que ver con la deformabilidad relativa de un material bajo carga. Se le mide por la velocidad del esfuerzo con respecto a la deformacin. Mientras mayor sea el esfuerzo requerido para producir una deformacin dada, ms rgido se considera que es el material. Bajo un esfuerzo simple dentro del rango proporcional, la razn entre el esfuerzo y la deformacin correspondiente es denominada mdulo de elasticidad (E). Existen tres mdulos de elasticidad: el mdulo en tensin, el mdulo en compresin y el mdulo en cortante. Bajo el esfuerzo de tensin, esta medida de rigidez se denomina mdulo de Young, bajo corte simple la rigidez se denomina mdulo de rigidez. En trminos del diagrama de esfuerzo y deformacin, el mdulo de elasticidad es la pendiente del diagrama de esfuerzo y deformacin en el rango de la proporcionalidad del esfuerzo y la deformacin. Como muchos materiales son imperfectamente elsticos, las definiciones especiales del modulo de elasticidad pueden ser necesarias. La figura 14 muestra un diagrama de esfuerzo y deformacin que esta continuamente curvado, un tipo de diagrama

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

como el obtenido para el concreto o el hierro fundido. La pendiente de una lnea trazada tangente a la curva en el origen es el modulo tangente inicial. La pendiente de la curva en, digamos el punto B, es el modulo tangente con un esfuerzo de b. la razn entre cualquier esfuerzo dado y la deformacin correspondiente la cual equivale a la pendiente de la lnea OC, es el modulo secante de elasticidad en el esfuerzo. Algunas formulas para columnas especialmente aquellas para columnas largas que fallan por flambeo involucran el modulo de elasticidad. En tales casos el modulo tangente en el esfuerzo que causa la falla del material es el valor critico. Determinado en forma directa por ensayos que involucran la medicin del esfuerzo y de la deformacin de probetas sometidas a esfuerzos simples.

Figura 14: mdulo de elasticidad. No existe ninguna medida de rigidez en el rango plstico. El termino flexibilidad frecuentemente se usa como antnimo de rigidez. Sin embargo, la flexibilidad por lo comn tiene que ver con la flexin o el flambeo, puede connotar facilidad para flexionarse en el rango plstico. La rigidez o flexibilidad efectiva o falta de un cuerpo o miembro estructural es obviamente una funcin de las dimensiones y la forma de un cuerpo asi como de las caractersticas de un material. La medida de la resistencia al cambio volumtrico es llamado el coeficiente de compresibilidad o modulo volumtrico y se toma como la razn del esfuerzo (hidrosttico) y el cambio unitario volumtrico correspondiente.

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

MDULO DE RESILENCIA
La capacidad de un material para absorber o almacenar energa es de importancia en conexin con los problemas de la resistencia al choque, carga por impacto, etc. El principio bsico involucrado es que el trabajo o la energa es igual a la fuerza por la distancia. La cantidad de energa absorbida al esforzar un material hasta el limite elstico o la cantidad de energa puede recobrarse cuando el esfuerzo es liberado del limite elstico, es llamada la resiliecia elstica. La energa almacenada por unidad de volumen en el limite elstico es el modulo de resiliencia. En trminos del diagrama de esfuerzo y deformacin, la absorcin de energa esta representada por el rea de abajo del diagrama. En la figura 15, la cual muestra un diagrama tpico para acero suave, la resiliencia elstica esta representada por el rea I. si la carga es soltada desde algn punto A en el rango elstico el diagrama de recuperacin es aproximadamente una lnea recta (AB) y la energa liberada esta representada por el rea II, llamada la resiliencia hiperelstica.

Figura 15; Resilencia en trminos del diagrama de esfuerzo y deformacin. El modulo de resilencia es una medida de lo que puede llamarse la resistencia a la energa elstica del material y es de importancia en la seleccin de materiales para servicio, cuando las partes estn sometidas a cargas de energa, pero cuando los esfuerzos deben mantenerse dentro del limite elstico. Debe sealarse que para un alto modulo de resiliencia un material debe poseer una resistencia elstica relativamente alta, un modulo de elasticidad bajo o ambos. Comnmente se le expresa en unidades libras-pulgada pulgada por pulgada cubica. Cuando un material es sometido a una carga repetida, durante cualquier ciclo de carga o descarga o

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

viceversa, alguna energa es absorbida o perdida. Esto es cierto aun en el rango elstico como es evidenciado por la decadencia de las vibraciones libres de las varillas y los resortes. Par ametales como el acero es cierto que la energa perdida por ciclo es reducida pero hasta este punto la idea de que el modulo de resiliencia elstica representa energa recuperable es aproximada. Este fenmeno de la energa perdida es llamado generalmente histresis, y dentro del rango elstico, histresis elstica. En trminos del diagrama de esfuerzo y deformacin, la perdida por histresis est repesentada por el rea encerrada por la vuelta formada por segmentos consecutivos del diagrama. En trminos generales la determinacin de la perdida de histresis, cuando menos dentro del rango elstico, no es viable por medio de un ensaye de carga esttica directa que utilice un deformmetro. Los deformmetros de precisin apropiada son de operacin demasiado engorrosa, y en practiamente todos los deformmetros, los errores debidos al retroceso, cuando la direccin de la carga es invertida, son de una magnitud seria. El medio mas practico para determinar la perdida por histresis dentro del rango elstico es la observacin de la decadencia de las vibraciones. La resistencia involucra la idea de la energa requerida para romper un material. Puede medrsele por la cantidad de trabajo por volumen unitario de un material requerida para conducir el material a la falla bajo carga esttica, llamada el mdulo de resistencia.

FALLAS
En conexin con los ensayos hasta la falla de los materiales y las partes o los miembros estructurales, es importante observar y consignar el tipo de la falla de las caractersticas de la fractura. Esa observacin debe incluir no solamente los fenmenos asociados con la ruptura final sino tambin todas las evidencias del cambio de condicin tales como la cedencia, el deslizamiento, la variacin escalar, la estriccin, el desarrollo de grietas localizadas. Aunque las observaciones de la falla son necesariamente cualitativas, mucho puede aprenderse de un estudio de las fallas, y con la experiencia resulta posible reconocer por una fractura la clase de esfuerzo que caus la falla y algo acerca de la clase y condicin del material. En relacin con esto, es importante permanecer alerta para descubrir la presencia de fallas y defectos, ya que la falla prematura es frecuentemente causada por los defectos. Estos pueden causar la invalidez del ensayo, asimismo en el caso de cualquier material es deseable formular una estimacin de la frecuencia de la ocurrencia de los defectos. Aun mas debe establecerse la distincin entre la falla del material y la de la pieza del ensayo debido a condiciones inherentes al arreglo, como por flambeo inestabilidad elstica.

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

Las fracturas caractersticas bajo las diversas clases de carga se discuten detalladamente en los captulos sobre los tipos particulares de ensayos.

MEDICIONES Y ENSAYOS AUXILIARES


En combinacin con los ensayos mecnicos un numero de mediciones y ensayos auxiliares puede resultar necesario, usualmente para aportar datos sobre dimensiones, con una precisin consistente con la de las mediciones de cargas y deformaciones.

SELECCIN DE PROBETAS
Las probetas deben seleccionarse y prepararse con el propsito de arrojar una indicacin confiable de las propiedades de los materiales o las partes que represente. Existen dos problemas involucrados en la seleccin de probetas: 1. El establecimiento de procedimientos fsicos para obtener muestras. 2. La determinacin del numero de probetas o la frecuencia de los ensayos necesarios. En lo referente al primer problema, especificaciones normales para muestreo han sido especialmente preparadas por la ASTM para un nmero de materiales de ingeniera por ejemplo: CEMENTO CAL LADRILLO AZULEJO UNIDADES DE MAMPOSTERIA DE CONCREO AGREGADOS PARA CONCRETO MADERA HULE C 183 C 50 C 67 C 112 O 140 D 75 D 143 D 15

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

Muchas especificaciones para materiales particulares contienen requerimientos de muestreo. Algunas de las consideraciones involucradas en la seleccin de probetas se resumen a continuacin. En cuanto al segundo problema, la teora del muestreo prev una gula, aunque muchos casos el nmero de probetas o ensayos a utilizar se basa en la costumbre o la experiencia. Aunque para el ensaye rutinario y la inspeccin el procedimiento de muestreo es usualmente prescrito de manera definitiva, resulta, no obstante, deseable que el inspector posea suficientes conocimientos generales de la produccin de un material particular para que sepa que constituye una muestra realmente representativa. Sobre todo el sentido comn debe usarse tanto en la seleccin como en la preparacin de probetas. Al ensayar material proveniente de placas metlicas, debe considerar debidamente la direccin del rolado, algunas veces se realizan ensayos en probetas cortadas tanto paralelas como perpendicularmente a la direccin del rolado. Los efectos direccionales son particularmente importantes en el hierro forjado, mas no tanto en el acero, aparentemente existe muy poco efecto direccional en el latn y el cobre rolados. La resistencia y ductilidad del metal cortado de perfiles estructurales rolados. La resistencia y ductilidad del metal cortado de perfiles estructurales rolados parecen estar influenciadas hasta cierto punto por el trabajo bajo los rollos, las partes mas delgadas tienen a ser ligeramente mas resistentes y menos dctiles. Las propiedades del metal cortado de fundicin son influencias por la velocidad de enfriamiento y los esfuerzos contractivos en los cambios de seccin, generalmente las probetas cercanas a la superficie de las fundiciones de hierro son mas fuertes. Si las probetas se funden separadamente, el tamao de la fundicin requiere consideracin. En el caso de algunos materiales como el bronce, la composicin de la mixtura fundida puede cambiar durante el tiempo requerido para fundir el metal de modo que una probeta tomada al inicio puede no corresponder a la composicin promedial del producto final. La obtencin de probetas representativas de partes forjadas o tratadas con calor puede plantear dificultades my reales, cada caso debe tratarse sobre sus propios meritos. En el caso de probetas modeladas como el mortero, concreto, hule, plsticos, debe tenerse cuidado de que las condiciones de moldeo no causen defectos en la probeta. Por ejemplo, la restriccin contra el encogimiento en los moldes puede inducir grietas en los materiales quebradizos. La atencin debe dirigirse al mantenimiento de condiciones de curado conocidas o normales si tienen a influir los resultados de los ensayos. En la seleccin de probetas de ladrillo, azulejo y otros productos de cermica, debe concederse consideracin a la variacin de grado de los defectos de horneo y similares. Las probetas de piedra deben seleccionarse tomando en cuenta la homogeneidad del depsito y de la pieza, as como la direccin de las vetas.

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

Las probetas de madera deben seleccionarse considerando debidamente la direccin del grano, la densidad de la madera de acuerdo con la influencia ejercida por la velocidad de crecimiento, la proporcin entre madera de primavera y verano, el grado de intemperizacin y la presencia de defectos

PREPARACIN DE PROBETAS
Al preparar probetas de metal, si una muestra spera es afectada por corte, perforacin, o corte por soplete, la probeta terminada no debe contener parte alguna de metal daado. La superficie terminada de probetas cortadas debe quedar a cuando menos de pulgada de distancia de las superficies cortadas con soplete. Debe tenerse cuidado de no doblar la pieza, porque el trabajo del metal tiene a cambiar sus propiedades en ensayos de probetas cortadas de secciones tubulares, el aplastamiento de las probetas esta frecuentemente prohibido por esta razn. El corte terminado en probetas metlicas maquinadas debe hacerse torneando, cepillando o laminando y debe arrojar una superficie suficientemente fina para no influir en la falla. Si los extremos de una probeta deben encordarse, cuerdas normales norteamericanas, o cuerdas ligeramente redondeadas, mas bien que cuerdas en V agudas, deben cortarse particularmente sila probeta requiere tratamiento con calor. Las probetas de concreto, mortero y varios otros tipos de materiales deben ser moldeados en el estado plstico. Debe concederse consideracin especial a cada tipo de material. El aserrado el desbastado o la trituracin de la piedra, el concreto y los materiales de cermica deben recibir atencin con respecto a la llaneza y la cuadratura de las superficies en compresin y la adecuada lisura de las laterales. Los ejes de las probetas de piedra deben orientarse de tal manera que los planos de asentamiento no formen superficies de debilidad para la probeta de ensayo particular. Las probetas de madera deben aserrarse, emparejarse o tornearse con el propsito de evitar cortes o entrantes bruscos o fibras rotas sobre superficies criticas. El tamao de la probeta terminada esta en general gobernada por el de la pieza o del producto del cual se le tome y por la capacidad de la mquina de ensaye disponible para ensayada. En muchos materiales el grado de homogeneidad o uniformidad estructural del material puede dictar el tamao de la probeta que puede usarse. Por ejemplo el dimetro de las probetas de concreto deben ser tres o cuatro veces mayor que el de las mayores partculas del agregado. Las dimensiones y tolerancias para probetas estndar debe advertirse para ceirse a ellas, estas se discuten en conexin con tipos particulares de ensayos. Finalmente debe concederse

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

atencin al marcaje y a la identificacin de las probetas, asi como al mtodo para relacionar las muestras de ensayo con el lote o los lotes de material que representa.

SELECCIN DE APARATOS DE ENSAYE


La seleccin de aparatos para un ensayo particular involucran consideraciones de: Propsito del ensayo. Exactitud requerida. Conveniencia o disponibilidad. Economa

En cierto nmero de casos, la eleccin final representa un compromiso entre las ltimas tres. Para el ensaye comercial la exactitud requerida debe ser fcil de lograr con el equipo existente, pero esta exactitud debe ser conocida y mantenida. El requerimiento usual para las maquinas de ensaye ordinarios es que sean exactas hasta un 1% dentro del rango de carga. Si el resultado final ha de alcanzar el mismo orden de exactitud, entonces las mediciones de las dimensiones y las deformaciones tambin deben ser exactas hasta un 1% y preferiblemente menos. Para labor de precisin debe enfatizarse que la exactitud consistente de todas las mediciones es deseable. Eso puede requerir algn estudio del comportamiento de varias piezas de aparatos para seleccionar el equipo adecuado para un ensayo particular. Las consideraciones de conveniencia y economa generalmente son dictadas por el equipo disponible de un laboratorio particular. Sin embargo dentro de los limites de exactitud requeridos debe seleccionarse ciertamente el procedimiento mas simple y que consuma menos tiempo.

Resistencia de Materiales I

Propiedades Mecnicas de los materiales

APUNTES EN CLASE
Las propiedades mecnicas pueden definirse como aquellas que tienen que ver con el comportamiento de un material bajo fuerzas aplicadas. Las propiedades mecnicas se expresan en trminos de cantidades que son funciones del esfuerzo o de la deformacin o ambas simultneamente. Las propiedades mecnicas fundamentales son la resistencia, la rigidez, la elasticidad, la plasticidad y la capacidad energtica. La resistencia de un material se mide por el esfuerzo segn el cual desarrolla alguna condicin limitativa especfica. Las principales condiciones limitativas o criterios de falla son la terminacin de la accin elstica y la ruptura. La dureza, usualmente indicada por la resistencia a la penetracin o la abrasin en la superficie de un material, puede considerarse como un tipo o una medida particular de la resistencia. La rigidez tiene que ver con la magnitud de la deformacin que ocurre bajo la carga, dentro del rango del comportamiento elstico, la rigidez se mide por el mdulo de elasticidad. La elasticidad se refiere a la capacidad de un material de deformarse no permanentemente al retirar el esfuerzo. El trmino plasticidad se usa para indicar la capacidad de deformacin en el rango elstico o plstico sin que ocurra ruptura, un ejemplo de medicin de la plasticidad es la ductilidad de algunos metales, llamados dctiles. La capacidad de un material para absorber energa elstica depende de la resistencia y la rigidez; por ejemplo, la capacidad energtica en el rango de accin elstica se denomina resiliencia, la energa requerida para romper un material se denomina tenacidad. La ley de Hooke trata de cuando un objeto se somete a fuerzas externas, sufre cambios de tamao o de forma, o de ambas situaciones. Esos cambios dependen del arreglo de los tomos y su enlace en el material. Cuando un peso jala y estira a otro y cuando se le quita ese peso o fuerza cualquier aplicada y regresa a su tamao normal decimos que es un cuerpo elstico. Los cuerpos elsticos tienen la propiedad de cambiar de forma cuando acta una fuerza de deformacin sobre el objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando la fuerza para. Los materiales no deformables se les llaman inelsticos. A estos materiales inelsticos si se les estira o se comprime mas all de cierta cantidad, ya no regresan a su estado original y permanece deformado a esto se le llama lmite elstico.

You might also like