You are on page 1of 56

Capitulo I IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

INTRODUCCION

El desarrollo de las actividades humanas (actividades antropognicas) sean simples o complejas ocasionan, sin duda alguna, algn tipo de degradacin de los recursos de la tierra del mundo, los cuales constituyen la base de los procesos productivos, pero especialmente de la seguridad alimentaria. Desde la dimensin econmica que clasifica los pases, las naciones industrializadas son las que consumen la mayor parte de los recursos naturales del planeta en beneficio de una pequea fraccin de la poblacin.

El consumo de los recursos crece todos los aos y con ello aquellas naciones se distancias cada ves mas de los pases de menor desarrollo, en los que viven poco mas de los dos tercios de los habitantes del globo, cuyo punto de partida es de grave deterioro ambiental, baja productividad y escasa capacidad para alcanzar niveles medios de bienestar que garanticen normas de convivencia humana internacionalmente acordadas. El informe del club de Roma, en 1972, identifico cinco gneros de variables que ponan en riesgo tanto al sistema de produccin global como a la poblacin humana.

Estas variables fueron: monto y tasa de crecimiento de la poblacin mundial, disponibilidad y tasa de utilizacin de recursos naturales, crecimiento del capital y la produccin industrial, produccin de alimentos y extensin de la contaminacin ambienta.

Treinta y cuatro aos despus de aquel informe (1972-2006) la evaluacin mundial de la degradacin antropogenia de los suelos a demostrado que el 15% de la superficie total de las tierras en todo el mundo a sufrido daos (en un 13% de los casos los daos han sido ligeros y moderados, y en un 2% graves y muy graves) debido sobre todo a la erosin, la disminucin de los nutrientes, la salinizacin y la compactacin fsica.

En consecuencia la proteccin de los recursos naturales ya la del medio ambiente resulta, pues, uno de los retos principales al que se enfrenta la humanida

1. Conceptos bsicos de ecologa y medio ambiente.

El este apartado se describen los conceptos de ecologa bsicos y los elementos conceptuales del medio ambiente que son necesarios para comprender y ejecutar acciones de gestin ambiental desde el punto de vista del profesional de cualquier disciplina.

Por qu hay que estudiar ecologa? La respuesta es bastante sencilla: porque los profesionales de cualquier disciplina trabajan, directa o indirectamente, modificando el ambiente. Lo menos que puede pasar es que sin un conocimiento de ese medio que se modifica, difcilmente este se har con propiedad y responsabilidad. Para ello habra que partir del principio de que es la cultura como un todo la que modifica el medio natural adecuada e inadecuadamente. Es necesario rescatar o reafirmar identidad y singularidad de la cultura para alcanzar los niveles ms significativos de sensibilizacin sobre los problemas ambientales.

Qu es la ecologa?

Ernst Haeckel, bilogo Alemn expuso que la ecologa es el total de relaciones del animal con sus medios ambientes orgnico e inorgnico, incluyendo, sobre todo, su relacin amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa e indirectamente.

Otros cientficos, no menos importantes, han contribuido con conceptos como el de cadena alimentaria, o el de pirmide de especies, en el que el numero de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cspide, desde las plantas hasta los animales herbvoros y carnvoros, cuyas definiciones han servido

no solo para enriquecer la definicin de ecologa, sino tambin para crear otras como lo es la ecologa de comunidades.

Desafortunadamente el termino ecologa a quedado identificado en la mente del publico con los problemas mucho mas amplios del medios ambiente humano, y se ha llegado a identificar con l todo lo que se refiere al medio ambiente.

La ciencia de la ecologa trata acerca de los ambientes de todas las plantas y animales, y no nicamente de los humanos por lo que es mucho lo que puede aportar a la solucin de algunas interrogantes generales acerca de los humanos y su medio ambiente. La ecologa debe ser entendida como una ciencia de la realidad ambiental, como la fsica loes respecto de la ingeniera.

Con el fin de no perder de vista esta nocin resulta de inters formular la siguiente pregunta: Qu es el medio ambiente? Para ser congruentes con la definicin de Odum y la de krebs, el termino medio ambiente incluye todos los factores inorgnicos (abiticos) y orgnicos (biticos) de los cuales depende el desarrollo de un ser vivo. Los factores abiticos pueden der materiales (suelo y agua) o energticos (radiacin solar). Los factores biticos comprenden otros organismos.

En sntesis, el medio ambiente se sita entre el funcionamiento de los sistemas naturales y los sistemas sociales; se sita en el escenario mismo de la vida natural y social. No existe el desarrollo, ni la vida humana, sin el sustento de la naturaleza. Se trata, especialmente, de comprender que las personas son parte del medio ambiente y cualquier cosa que puedan hacer transforma el entorno de forma perjudicial o benfica.

EVALUACIN

1.- Cada enunciado es una razn de porque ay que estudiar ecologa, EXCEPTO:

A.- La decisin de un profesional modifica el medio ambiente

B.- La decisin debe hacerse con responsabilidad

C-.- Las relaciones entre reas de conocimiento no son evidentes

D.- La cultura como un todo modifica el ambiente.

2.- La relacin de cientficos que aqu se describen hicieron importantes aportaciones para llegar a la definicin del concepto ecologa, EXCEPTO:

A.- George-Louis leclerc de buffon.

B.- David Ricardo

C.- charles Robert Darwin.

D.- Ernst Hackel.

3Cientfico que argumentaba que la palabra ecologa procede de la misma raz que la palabra economa:

A.- Eugene Odum.

B.- charles j. kreps

C.- andrewartha

D.- charles Elton

4.- Incluyes todos los factores inorgnicos (abiticos) y orgnicos (biticos), de los cuales depende el desarrollo de un ser vivo:

A.- Ecologa

B.- Economa

C.- Bionoma

D.- Medio ambiente

1. La ecologa y ciencias afines.

Las disciplinas biolgicas vinculadas estrechamente con la ecologa son cuatro: gentica, evolucin, fisiologa y conducta, por lo que se podra representar grficamente a la definicin de ecologa en la forma siguiente:

De acuerdo con los estudiosos de la ecologa muchos de los primeros logros de la ecologa provinieron de los campos de la agricultura, la pesca y la medicina aplicada. Las experiencias y los trabajos relativos a las plagas de insectos que atacan a los cultivos han sido fuente importante de ideas, y la regulacin de su poblacin es un problema fundamental que se ha estudiado desde hace tiempo.

Los amplios campos del conocimiento sobre los que se sostienen las races de la ecologa residen en la historia natural, la demografa humana, la biometra (enfoque matemtico) y los problemas aplicados de la agricultura y la medicina.

Existe un traslape considerable entre la ecologa y las disciplinas afines. Por un lado la ecologa se traslapa con la filosofa ambiental y las ciencias de la conducta en el estudio de los organismos individuales, mientras que por el otro lado se vincula con la meteorologa, la geologa y la geoqumica al considerar la biosfera, que es el ecosistema integrado por el planeta. Las fronteras de las ciencias no son claras sino difusas, y la naturaleza no viene en paquetes separados (Krebs, 2001).

As, la ecologa ha avanzado de una visin de las ciencias biolgicas hasta ser una ciencia principal interdisciplinaria que agrupa a las ciencias biolgicas, fsicas y sociales (Odum, 1998).

Biologa, geologa. Fsica y qumica y otras ciencias positivas que son imprescindibles para su estudio, pero tambin lo son la economa, el derecho, la religin, la tica, la poltica y otras ciencias sociales.

Seria un grave error estudiar las irregularidades ambientales como si se trataran de un conjunto de mosaicos discrecionales en el que cada uno se entendiera como un problema nico y para el cual hubiera, tambin, una receta nica. Son, mas bien, una oportunidad de discutir y probar diferentes soluciones y formas de enfrentarse con el conflicto ambiental, despus de llevar a cabo las primeras aproximaciones y de haber obtenido una buena cantidad de datos de los hechos que se desprenden del problema que se esta analizando. Este marco de anlisis es el ecosistema,

EVALUACION

1.- Las siguientes disciplinas biolgicas estn estrechamente vinculadas con la ecologa, EXCEPTO:

A.- Gentica

B.- Filosofa

C.- Contabilidad

D.- Conducta animal

2.- Los amplios campos del conocimiento sobre los que se sostienen las races de la ecologa residen en la historia natural, la demografa humana, la biometra, y los problemas aplicados de:

A.- La geografa y la economa

B.- La agricultura y la medicina

C.- La matemticas y la astronoma

D.- La filosofa y el derecho

3.- La ecologa ha avanzado de una visin de las ciencias biolgicas hasta ser una ciencia principal interdisciplinaria que agrupa a las ciencias biolgicas, fsicas y sociales:

A.- Charles J. krebs

B.- Charles Robert Darwin

C.- Charles Elton

D.- Eugene odum

4.- El marco de anlisis para estudiar las irregularidades ambientales es:

A.- Medio ambiente

B.- Ecosistema

C.- Inters humano

D.- Problema ambiental

1.1.2 ECOSISTEMAS

El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigacin de la ecologa. Es una sistema complejo en el que interactan los seres vivos entre si y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias qumicas presentes, clima, caractersticas geolgicas, etc.(Echarri,1998). Dicho de otra manera, los ecosistemas son sistemas complejos, como el bosque, el rio o el lago, formados por una trama de elementos fsicos (el biotopo) y biolgicos. Es decir, el ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre si los seres vivos que componen la comunidad, pero tambin las relaciones con los factores no vivos.

Para que funciones todos los ecosistemas necesitan una fuente de energa que, fluyendo a travs de los distintos componentes del mismo, mantienen la vida y

moviliza el agua, los minerales y otros componentes fsicos del ecosistema. Los ecosistemas se clasifican en:

1.- Ecosistemas naturales no subsidiados impulsados por energa solar. Ejemplos: el pilago, bosques de zonas altas.

2.- Subsidiados impulsados por ecosistemas naturales por energa solar. Ejemplos: estuario de marea, algunas selvas tropicales.

3.- Ecosistemas humanos subsidiados, impulsados por energa solar. Ejemplos: agricultura, acuicultura.

4.- Sistemas urbanos- industriales, impulsados por combustible. Ejemplos: cuidades, cuidades satlites. Parques industriales.

Desde el punto de vista del ecosistema, se distinguen dos componentes biticos: aquel que es capaz de captar energa luminosa y utilizarla para elaborar alimento, mediante sntesis, a partir de sustancias inorgnicas denominado componente autotrfico, y el que degrada, asimila y desintegra las sustancias orgnicas requeridas en los procesos vitales, llamado componente heterotrfico, que emplea las sustancias elaboradas por los auttrofos. La identificacin de un ecosistema se hace con el objeto de descubrir, sobre todo, las relaciones entre los elementos, mas que el inters por explorar el como son estos elementos. Pa ra el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador se una len o un tiburn. La funcin que cumplen en el flujo de energa y en el ciclo de los materiales es similar, y es lo que interesa en ecologa.

|El bosque como ecosistema

El bosque es un ejemplo de ecosistema, pues se compone de aire, suelo, agua, nutrientes y especias particulares de animales, pjaros, insectos,

microorganismos, arboles y otras plantas. Si se cortan algunos rboles, el resto de los elementos se afectara. Los animales y los pjaros pueden perder su hbitat, el suelo erosionarse, los nutrientes ser desplazados y el curso de las vas fluviales cambiar, entre otras consecuencias.

Evaluacin.-

1.- El ecosistema es un sistema complejo en el que interactan los seres vivos entre si y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente, EXEPTO:

A.- Temperatura

B.- Sustancias Qumicas presente

C.- Poltica

D.- Caractersticas geolgicas.

2.- El ecosistema magno es la:

A.- Tierra

B.- Ecosfera

C.- Masa de agua

D.- Atmosfera

3.- Todos los ecosistemas para que funcionen necesitan una:

A.- Fuente de energa

B.- Fuente de agua

C.- Fuente de minerales

D.- Fuente de combustibles

4.- Desde el punto de vista del ecosistema, es el componente que degrada, asimila y desintegra las sustancias orgnicas requeridas en los procesos vitales:

A.- Componente auttrofo

B.- Componente ambiental

C.- Componente heterotrfico

D.- Componente Bioqumico

1.1.3 Factores Limitantes

Cualquier facto que tiende a disminuir la tasa metablica o el potencial de crecimiento en un ecosistema es un factor limitante, donde el tope, por deducirlo

de algn modo, tiene valor de supervivencia. La idea es que los organismos pueden controlarse por el eslabn mas dbil en la cadena ecolgica de requerimientos. Por ejemplo, el oxigeno es fisiolgicamente necesario para todos los animales, pero desde el punto de vista ecolgico llega a ser un factor limitante solo en determinados ambientes. Sea el caso de los peces que estn muriendo en un cuerpo de agua superficial contaminado; la concentracin de oxigeno en el agua podra ser uno de los primeros aspectos que han de investigar, en virtud de que en el agua el oxigeno es variable, fcilmente agotable y con frecuencia, escasa. El concepto de factores limitantes resulta ms accesible si se explica desde las condiciones ambientales donde se desarrollan las plantas. La idea de que un organismo no es mas fuerte que el eslabn mas dbil en su cadena ecolgica de requerimientos fue expresada claramente por Justus Liebig en 1843. Liebig fue uno de los pioneros en el estudio del afecto de diversos factores sobre el crecimiento de las plantas. Descubri, como saben los agricultores en la actualidad, que el rendimiento de las plantas suele ser limitado no solo por los nutrientes necesarios en grandes cantidades, como el dixido de carbono y el agua, que suelen abundar en el medio, sino por algunas materias primas como el zinc, por ejemplo, que se necesitan en cantidades mnimas pero escasean en el suelo.

Evaluacion.-

1.- Cualquier factor que tiende a disminuir la tasa metablica o el potencial de crecimiento en un ecosistema es un:

A.- Factor de reemplazo

B.- Factor Negativo

C.- Factor de Rechazo

D.- Factor Limitante

2.- En el caso de los peces que estn muriendo en un cuerpo de agua superficial contaminado. El factor limitante seria:

A.- El nitrgeno

B.- El oxigeno

C.- El bixido de carbono

D.- El fsforo

3.- Son factores abiticos por los cuales una especie de un ecosistema no penetra indefinidamente en un ecosistema adyacente:

A.- Depredacin

C.- parsitos

B.- Enfermedad

D.- Todos los mencionados

1.1.4 DIVERSIDAD BIOLOGICA

En tanto no se demuestre lo contrario, el planeta tierra es el nico lugar del universo donde existe la vida, aunque habra que considerar la existencia de muy pocos lugares que no serian propicios para albergar alguna clase de organismos. Desde los desiertos mas secos hasta los bosques mas lluviosos, desde el pico mas alto de una montaa hasta lo mas profundo de los ocanos, la vida transcurre

en un maravilloso espectro de tamaos, colores, formas, ciclos de vida e interrelaciones.

Qu es la diversidad biolgica? Existen varias definiciones para este concepto:

-Es una variedad de organismos y de relaciones ecolgicas complejas que le dan a la biosfera sus caractersticas productivas nicas ( Cunningham y Saigo, 2001)

-La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una regin.

-La biodiversidad es la variedad de elementos vivos que existen en la biosfera (Ludevid, 1998)

La biodiversidad se divide, para una mejor comprensin de esta y para la preservacin de los ecosistemas ecolgicos, en tres categoras:

1.- Diversidad Gentica.- es una medida de la variedad de las versiones diferentes de los mismos genes dentro de la misma especie individual. Esta medida abarca poblaciones determinadas de la misma especie o la variacin gentica de una poblacin.

2.- Diversidad de Especies.- describe el nmero de diferentes clases de organismos dentro de las comunidades individuales o ecosistemas. Se calcula que actualmente existen entre 5 y 30 millones de especies en nuestro planeta.

3.- Diversidad de Ecosistemas.- evala la riqueza y la complejidad de una comunidad biolgica, incluyendo el nmero de nichos, niveles trficos y procesos ecolgicos que capturan energa, sostienen una red alimenticia y reciclan materiales dentro de ese sistema.

En sntesis, la biodiversidad es la medida de un nmero, variedad y variabilidad de los organismos vivos. Incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies y entre los ecosistemas. El concepto abarca como esta diversidad cambia de un lugar a otro y a travs del tiempo. Los indicadores, tales como el nmero de especies en determinada rea, pueden ayudar a monitorear ciertos aspectos de la biodiversidad. La biodiversidad biolgica debe tratarse mas seriamente como un recurso global, a efecto de ser clasificada, usada y, sobre todo, preservada. Aunque el proceso de extincin puede ser visto como algo natural, los cambios que los humanos estn provocando en el ambiente en los ltimos siglos estn acelerando muy peligrosamente el ritmo de extincin de las especies. La diversidad biolgica mas amenazada es tambin la ultima en ser explorada, y por el momento no hay la perspectiva de que la tarea cientfica se logre antes de que la fraccin mas grande de las especies desaparezca.

Evaluacion.-

1.-Todos los enunciados definen diversidad biolgica, EXEPTO:

a) es una variedad organismos y de relaciones ecolgicas complejas que le dan a la biosfera sus caractersticas productivas nicas.

b) la biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una regin

c) la diversidad biolgica es la variedad de formas de vida y de desadaptaciones de los organismos al ambiente que no encontramos en la biosfera.

d) la biodiversidad es la variedad de elementos vivos que existen en la biosfera.

2.- Es una medida de la variedad de las versiones diferentes de los mismos genes dentro de la misma especie individual:

a) Diversidad de Especies

b) Diversidad Gentica

c) Diversidad de Ecosistemas

d) Diversidad de Ambientes

3.- Evala la riqueza y la complejidad de una comunidad biolgica, incluyendo el numero de nichos, niveles trficos y procesos ecolgicos que capturan energa, sostienen una red alimenticia y reciclan materiales dentro de ese sistema:

a) Diversidad de Especies

b) Diversidad Gentica

c) Diversidad de Ecosistemas

d) Diversidad de Ambientes

4.- Es una circunstancia extrema que obliga a que la biodiversidad biolgica se trate mas seriamente como un recurso global:

a) La explosin de las poblaciones humanas

b) La demanda de recursos

c) La escasa conciencia ambiental

d) Ninguna de las enunciadas

1.1.5 RECURSOS NATURALES

|RECURSOS NATURALES

En economa se le llama recursos al conjunto de capacidades humanas, elementos naturales y bienes de capital, escasos en relacin a su demanda, que se utilizan casi siempre conjuntamente para producir bienes y servicios.

Los recursos naturales son aquellos que provienen directamente de la tierra y de sus caractersticas especficas en un lugar o una zona determinada: puertos naturales, saltos de agua, minerales, flora y fauna. Los recursos naturales se dividen en:

Renovables: -- Se entienden por tales a la Fauna y a la Flora cuya caracterstica es que se pueden renovar y no se extinguen.

No Renovables: que se agotan paulatinamente con su explotacin, como ocurre con el petrleo y los yacimientos de toda clase de minerales.

Recursos No Agotable: -- agua, climticos. Queda claro que el mal uso del agua puede llevar a su disminucin en regiones aisladas, pero no conduce a cambiar el balance de reservas en toda la tierra. Los recursos climticos comprenden, sobre todo, la radiacin solar y la energa del viento.

Los recursos naturales pueden ser factores determinantes de la posicin econmica de un pas (regin, estado, municipio). Durante la evolucin de las economas comerciales, el hombre ha descubierto los recursos y las leyes de la naturaleza, y con gran ventaja para l, ha ajustado sus actividades a ellas.

En el marco del anlisis econmico de los recursos naturales la teora econmica ortodoxa y en la discusin actual en economa, no se observa una discusin satisfactoria en relacin con la conservacin de los citados recursos. El modo de produccin actual representa en muchos pases, una amenaza para los recursos naturales. En la sociedad actual, el problema de decidir que es lo que se produce, como se produce y como se distribuye lo producido se ha dejado en manos de eso que se llama mercado (Azqueta 1994) , por ello, la disminucin de la biodiversidad y de grandes reas de selvas y bosques demuestra que la sociedad humana no es responsable en la conservacin de los recursos naturales.

EVALUACION.

1.- Es el conjunto de capacidades humanas, elementos naturales y bienes de capital, escasos en relacin a su demanda, que se utilizan casi siempre conjuntamente para producir bienes y servicios.

A.- Recursos Naturales B.- Recursos C.- Infraestructura D.- Bienes

2.- Provienen directamente de la tierra y de sus caractersticas especificas en un lugar o una zona determinada: puertos naturales, saltos de agua, minerales, flora y fauna, etc.:

A.- Infraestructura B.- Recursos C.- Recursos Naturales D.- Bienes

3.- De Acuerdo con sus caractersticas especficas, los recursos naturales se clasifican en:

A.- No Renovables, Renovables y especiales B. No Renovables, Renovables y escasos C.- No Renovables, Renovables y Transitorios D.- No Renovables, Renovables y No Agotables

4.- De las cuatro premisas solo una es consistente:

A.- La disminucin de la biodiversidad y de grandes reas de selvas y bosques demuestra que la sociedad humana no es responsable en la conservacin de los recursos naturales

B.- La disminucin de la biodiversidad y de grandes reas de selvas y bosques demuestra que la sociedad humana si es responsable en la conservacin de los recursos naturales

C.- La disminucin de la biodiversidad y de grandes reas de selvas y bosques no demuestra que la sociedad humana no es responsable en la conservacin de los recursos naturales

D.- La disminucin de la biodiversidad y de grandes reas de selvas y bosques poco demuestra que la sociedad humana es poco responsable en la conservacin de los recursos naturales.

1.2 CONCEPTOS BSICOS DE IMPACTO AMBIENTAL

El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza est provocando una acelerada prdida de biodiversidad. La causa principal es la destruccin de ecosistemas de gran inters cuando se emplean tierras para la agricultura, desecando pantanos o talando bosques.

Cuando un ecosistema es rebasado en su capacidad natural por reducir o absorber el impacto del exceso de energa, calor, residuos slidos o lquidos, explotacin de los recursos naturales o transformacin del medio para crear una obra, entonces aparece un factor de dao al que se le denomina contaminacin o deterioro ambiental.

1.2.1 DEFINICION Y CLASIFICACION

|CONTAMINACIN

Aunque se encuentren muchas variaciones de esa definicin, acostumbran coincidir en dos aspectos:

I.- La contaminacin es una situacin de carcter negativo que provoca daos

II.- La contaminacin es causada por la presencia o liberacin de formas de materia o energa. Por lo tanto, se puede representar en unidades fsicas mensurables; en consecuencia, se pueden establecer lmites o patrones.

|IMPACTO AMBIENTAL

De acuerdo con la percepcin de los profesionales, se acostumbra tener una definicin mas amplia, tal como:

cualquier alteracin al medio ambiente, en uno o ms de sus componentes, provocada por una accin humana ( Moneira, 1992)

Alteracin de la calidad ambiental que resulta de la modificacin de los procesos naturales o sociales provocada por la accin humana (Snchez, 1999)

El cambio en un parmetro ambiental, en un determinado periodo y en una determinada rea, que resulta de una actividad dada, comparado con la situacin que ocurrira si esa actividad no hubiera sido iniciada (Wathern, 1988)

Es la alteracin que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad.

La Alteracin como se menciono antes no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable para el medio. En la medicin e interpretacin de los impactos ambientales hay que tener en cuenta, para su clasificacin, los siguientes datos y seales:

Signo.- Si es positivo y sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona

Intensidad.- Segn la destruccin de ambiente, sea total, media o baja

Extensin.- Segn afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una zona algo mayorparcial --, o a una gran parte del medio impacto extremoo a todo total --. Hay impactos de ubicacin critica, como puede ser el vertido en un rio poco antes de una toma de agua para consumo humana: ser un impacto puntual, pero en un lugar critico.

El momento en que se manifiesta, y as distinguimos impacto latente, que se manifiesta al cabo del tiempo, como puede ser el caso de la contaminacin de un suelo como consecuencia de que se vayan acumulando pesticidas u otros productos qumicos, poco a poco, en ese lugar. Otros impactos son inmediatos a corto plazo y algunos son crticos, como puede ser el ruido por la noche cerca de un hospital.

Persistencia.- se dice que es fugaz si dura menos de 1 ao; si dura de 1 a 3 aos es temporal y pertinaz si dura 4 a diez aos. Si es para siempre es permanente.

Recuperacin.- segn sea ms o menos fcil de reparar, distinguimos impactos irrecuperables, reversibles, mitigables, recuperables, etc.

Suma de Efectos.- A veces la alteracin final causada por un conjunto de impactos es mayor que la suma de todos los individuales y se habla de efecto sinrgico.

Periodicidad.- Estos es, si el impacto es continuo como una cantera.

|EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Procedimiento para alentar a las personas encargadas de la toma de decisiones, a tener en cuenta los posibles efectos de los proyectos de la inversin sobre la calidad ambiental y la productividad de los recursos naturales, e instrumento para la recoleccin y la organizacin de los datos que los planificadores necesitan para

lograr que los proyectos se hagan compatibles con los principios del desarrollo sustentable (Horberry, 1994)

Instrumento de poltica ambiental formado por un conjunto de procedimientos, capaz de asegurar, desde el inicio del proceso, que se haga un examen sistemtico de los impactos ambientales de una accin propuesta y de sus alternativas y que los resultados sean por estos considerados (Moreira, 1992)

Un proceso sistemtica que examina con anticipacin las consecuencias ambientales de acciones humanas (Glasson, Therivel y Chadwick, 1994)

El proceso de identificar, prever, evaluar y mitigar los efectos relevantes de orden biofsico social u otro de proyectos o actividades, antes de tomar decisiones importantes (IAIA, 1996).

La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producir si es ejecutada. Los pasos a seguir para hacer una EIA son:

Paso 1.- Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Para hacer una EIA primero hace falta un estudio de impacto ambiental que es el documento que hacen los tcnicos identificando los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirn , etc. Debe ser lo mas objetivo posible, sin interpretaciones ni valoraciones, si no recogiendo datos. Es un estudio multidisciplinario, por lo que tiene que fijarse en cmo afectara al clima, suelo, agua; conocer la naturaleza que se va a ver afectada: plantas, animales, ecosistemas; tambin, conocer los valores culturales o histricos, etc.; Analizar la legislacin que afecta al proyecto; ver como afectara a las actividades humanas: agricultura, vistas, empleo, calidad de vida, etctera.

Paso 2.- Declaracin de Impacto Ambiental (DIA). La declaracin de impacto Ambiental la hacen los organismos o autoridades medio ambientales a las que corresponde el tema despus de analizar el estudio de impacto ambiental y las objeciones o comentarios que el pblico en general o las instituciones consultadas hayan hecho. La base para la DIA es el estudio tcnico, pero ese estudio debe

estar disponible durante un tiempo de consulta pblica para que toda persona o institucin interesada lo conozca y presente al organismo correspondiente sus objeciones o comentarios, si lo desea. Despus, con todo este material decide la conveniencia o no de hacer la actividad estudiada y determina las condiciones y medidas que se deben tomar para proteger adecuadamente el ambiente y los recursos naturales.

|TIPOS DE EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

La legislacin pide estudios ms o menos detallados segn sea la actividad que se va a realizar. No es lo mismo la instalacin de un bar, que una pequea empresa o un gran embalse o una central nuclear. Por eso existen:

Informes medioambientales que se unen a los proyectos y son simplemente indicadores de la incidencia ambiental con las medidas correctoras que se podran tomar

Evaluacion preliminar que incorpora una primera valoracin de impactos que sirve para decidir si es necesaria una valoracin ms detallada de los impactos de esa actividad o es suficiente con este estudio superficial.

Evaluacin simplificada, que es un estudio de profundidad media sobre los impactos ambientales

Evaluacin detallada en la que se profundiza dado que la actividad que se est estudiando es de gran envergadura (Echarri, 1998)

EVALUACION

1. Todas las actividades humanas provocan un impacto negativo sobre la biodiversidad,

EXCEPTO:

A.- Usar tierras para la agricultura B.- Desecar humedales. C.- Recuperar bosques D.- Cambiar las condiciones del agua.

2. Son formas de definir contaminacin, EXCEPTO:

A. Cualquier alteracin al medio ambiente, en uno o ms de sus componentes, provocada por una accin humana. B. Alteracin preferentemente positiva de la condicin ambiental que resulta de la modificacin de los procesos naturales o sociales provocada por la accin humana. C. Alteracin de la calidad ambiental que resulta de la modificacin de los procesos naturales o sociales provocada por la accin humana D. Es la alteracin que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad.

3.- Es la medicin e interpretacin de los impactos ambientales hay que tener en cuenta, para su clasificacin, los siguientes datos y seales, EXCEPTO:

A. El Signo B. La intensidad C. La extensin D. La indefinicin

4.- Son dos caractersticas que debe tener el Estudio de Impacto Ambiental

A. Objetivo/Subjetivo B. Objetivo/Multidisciplinario C. Objetivo/Activo D. Subjetivo/Esttico

1.2.2 IMPACTOS SOBRE LA FAUNA Y FLORA

|La fauna

En Convenio sobre la Diversidad Biolgica, firmado en junio de 1992, como producto tambin de la Cumbre de la Tierra de Ro, comienza diciendo Conscientes del valor intrnseco de la diversas biolgica y de los valores ecolgicos, genticos, sociales, econmicos, cientficos, educativos, culturales, recreativos, y estticos de la diversidad biolgica ello hace suponer que la preservacin de esta ultima es un objetivo social global (Azqueta, 2002).

La perdida del hbit es la razn mas importante por la que muchos animales se encuentran en peligro de extincin. Y muchos de las actividades que hacen los humanos nos pueden causar la perdida del hbit. Las casas y carreteras nuevas, as como los centros comerciales nuevos, a menudo fuerzan a los animales a abandonar los lugares donde viven.

La Unin Mundial para la Naturaleza (World Conservation Union) tambin conocida como Internacional Union for Nature and Resources (IUCN) advierte en el libro Lista Roja de Especies Amenazadas 2004, que en el planeta Tierra hay 15 589 especies de animales vertebrados e invertebrados, y vegetales y hongos que estn en peligro de extincin (IUCN, 2004).

Entre los mayores grupos de especies, el porcentaje de amenazadas se encuentran en un rango de que va del 12 al 52%. La Lista roja de la IUCN identifica que el 12% de las especies de pjaros est amenazado, el 23% de

mamferos y el 32% de anfibios. Le siguen algunos reptiles, tortugas, carey, tiburones y rayas.

Las especies contenidas en la Lista roja estn clasificadas segn su nivel de riesgo: en peligro crtico, en peligro o vulnerable. La UICN considera que en peligro de extincin actual es de 1 000 a 10 000 veces superiores a la que ocurrira naturalmente sin la intervencin de la civilizacin humana.

|La flora

Durante muchos siglos, cerca de la mitad de los bosques del mundo casi tres mil millones de hectreas fueron quemados, desmontados o talados. Hoy tan solo se conservan una quinta parte de la cubierta forestal original en grades extensiones de tierra con grados relativamente bajos de perturbacin, pero el corte sigue su marcha acelerada.

Es posible que muchas de las fronteras forestales que han sobrevivido hasta el presente siglo no logren llegar al prximo.

Las amenazas mas importantes a las que se enfrenten las fronteras forestales son:

Tala indiscriminada. Afecta mas del 70% de las fronteras forestales. Desarrollo energtico, minera e infraestructura: la minera en gran escala y la exploracin de petrleo y gas natural conllevan a la apertura de carreteras y asentamientos que dejan la selva antes inaccesibles a merced de otra serie de actividades humanas. El represamiento de los ros para obtener energa elctrica produce la inundacin de millones de hectreas de bosque y perturba los ecosistemas de agua dulce. Desmonte para la agricultura: Una quinta parte de las fronteras amenazadas del mundo, lo estn por cusa de los agricultores (campesinos) y ganaderos que acaban con el bosque para convertirlo en tierras de labranza y pastizales.

Eliminacin excesiva de vegetacin. Cerca del 14% de las fronteras amenazadas estn siendo degradadas por el pastoreo o por la recoleccin excesiva de lea, materiales de construccin y otra vegetacin. Caza excesiva. La extincin local de especies de animales puede afectar la integridad del bosque en su totalidad. Muchas especies entre ellos los elefantes en frica y los castores en Amrica del Norte esparcen semillas de rboles y contribuyen a dar forma al bosque de otras maneras. Otras amenazas. En una escala menor, las fronteras forestales peligran debido a otras actividades. Estas van desde las obvias la conversin de bosques en plantaciones o centro de vacaciones para esquiar hasta las que no lo son.

EVALUACION

1.- El libro Lista Roja de Especies Amenazadas 2004 advierte que en el planeta Tierra hay:

A. 5 589 especies de animales vertebrados e invertebrados, y vegetales y hongos que estn en peligro de extincin.

B. 10 589 especies de animales vertebrados e invertebrados, y vegetales y hongos que estn en peligro de extincin.

C. 16 589 especies de animales vertebrados e invertebrados, y vegetales y hongos que estn en peligro de extincin.

D. El nmero de especies de animales vertebrados e invertebrados, y vegetales y hongos que estn en peligro de extincin es desconocido.

2.- De las siguientes premisas solo una es consistente:

A. Hoy tan solo se conserva la mitad de la cubierta forestal original en grandes extensiones de tierra con grados bajos de perturbacin.

B. Hoy tan solo se conserva una quinta parte de la cubierta forestal original en grandes extensiones de tierra con grados relativamente bajos de perturbacin.

C. Hoy no se conserva ni la quinta parte de la cubierta forestal original en grandes extensiones de tierra con grados relativamente altos de perturbacin.

D. Hoy tan solo se conserva una quinta parte de la cubierta forestal de segunda generacin en grandes extensiones de tierra con grados relativamente medios de perturbacin.

3.- El represamiento de los ros para obtener energa elctrica produce la inundacin de millones de hectreas de bosque y perturba los ecosistemas de agua dulce:

A. Es una amenaza

B. No es una amenaza

C. Se exagera

D. Favorece a los ecosistemas.

1.2.3 IMPACTOS SOBRE EL AIRE, AGUA Y SUELO

|Aire

Durante los tres ltimos decenios del sigo XX, las emisiones antropognicas de compuestos qumicos a la atmsfera han causado muchos problemas ambientales y de salud. La Organizaciones Mundial de la Salud (OMS) ha dado una lista de seis contaminantes atmosfricos clsicos: CO; plomo; dixido de nitrgeno (NO2): partculas en suspensin (SPM), con inclusin de polvo, gases, neblina y humos; SO2 y ozono troposfrico (O3) (WHO, 1999)

La contaminacin atmosfrica agrava, y posiblemente causa, el asma y otros padecimientos alrgicos respiratorios. Los resultados negativos de los embarazos, como el alumbramiento de bebes muertos o el bajo peso del recin nacido, tambin han sido relacionados con la contaminacin atmosfrica (Holdren y Smith, 2000).

Se ha calculado que aproximadamente 1.9 millones de personas mueren anualmente en los pases en desarrollo como consecuencia de haber estado expuestas a altas concentraciones de partculas en suspensin (SPM) en el aire de locales cerrados de zonas rurales, mientras que la mortalidad causada por los niveles de concentracin de SPM y de SO2 al aire libre asciende a 500 000 personas por ao.

Las deposiciones acidas son una de las causas de la acidificacin del suelo y del agua, lo que a su vez lleva a la disminucin de las poblaciones de pees, a una menor diversidad en los lagos sensibles al acido, y a la degradacin de bosques y suelos.

|Agua

Todos los organismos que habitan en el planeta necesitan agua para vivir, sin agua, los microorganismos que descomponen la materia orgnica no podran existir, se interrumpira el ciclo ecolgico de la materia y la energa y todos los ecosistemas de derrumbaran.

Las presas generan un impacto significativo sobre los ecosistemas de agua dulce. Desde la dcada de los aos cincuenta a la fecha, la construccin de estas grandes obras hidrulicas se ha incrementado siete veces y en la actualidad embalsa el 14% del agua del mundo. El 60% de los 227 ros mas grandes del planeta esta fuerte o moderadamente fragmentado por las presas, desviaciones y canales.

|El suelo

La intensificacin de la produccin agrcola, la deforestacin y el aumento de los niveles de contaminacin de origen industrial han puesto la perdida de la funcin y estructura de los suelos en un gran numero de reas del planeta. La prdida de masas boscosas, junto con prcticas agrcolas equivocadas, el sobrepastoreo y la urbanizacin agrava los fenmenos de la erosin y desertificacin que amenaza a las tierras secas, ridas y semiridas del mundo. Cada ao se pierden 25 mil millones de toneladas de capa superficial de materia orgnica, con el consiguiente empobrecimiento del suelo, fenmeno que, afectando a unos 3 mil millones de hectreas anuales, se calcula que genera unas perdidas de mas de 360 mil millones de euros en el mismo lapso de tiempo (Azqueta, 2002).

EVALUACION

1.- Es una se las seis sustancias qumicas que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) considera como contaminante atmosfrico clsico:

A. Oxigeno

B. Cloro

C. Aluminio

D. Plomo

2.- Los resultados negativos de los embarazos, como el alumbramiento de bebes muertos o el bajo peso del recin nacido, tambin han sido relacionados con la contaminacin:

A. Del agua

B. De la atmsfera

C. Del suelo

D. De los alimentos

3.- Las deposiciones acidas son una de las causas de la acidificacin del suelo y del agua, lo que a su vez lleva a la disminucin de las poblaciones:

A. Humanas

B. De bosques

C. De peces

D. De microorganismoS

4.- El 60% de los 227 ros ms grandes del planeta esta fuerte o moderadamente fragmentado por:

A. Solo las presas

B. Solo las desviaciones

C. Solo los canales

D. Todas las anteriores

1.2.4 IMPACTOS SOCIALES Y CULTURALES

La sociedad humana esta condicionada de modo significativo, aunque no siempre decisivo, por la naturaleza. A su vez, el hombre va modificando en parte y en forma creciente a la naturaleza, a travs de la produccin. En rigor, la relacin entre sociedad y naturaleza esta mediada por la produccin. Desde la aparicin del hombre, hay una naturaleza socialmente mediada por la produccin de bienes materiales, distinta a la naturaleza preexistente a la humanidad. Esta segunda naturaleza sigue teniendo su dinmica propia, pero cada vez mas modificada por la accin de la sociedad. En esta accin se gesta, parafraseando a Indira Ghandi, la pobreza social, econmica y cultural como la peor forma de contaminacin.

Casi la mitad de la poblacin mundial vive actualmente en ciudades; un nmero cada vez mayor de personas recorre distancias enormes todos los aos en automviles privados y en avin. En el mundo desarrollado, la tecnologa ha transformado los hbitos laborales y de la vida familiar, las comunicaciones, las actividades de esparcimiento, las dietas alimenticias y la salud.

Los recursos renovables todava son la fuente de supervivencia de casi una tercera parte de la poblacin; por esa razn, el deterioro del medio ambiente reduce directamente el nivel de vida y las perspectivas de mejoramiento econmico de las poblaciones rurales.

Al mismo tiempo, la rpida urbanizacin e industrializacin de muchos pases en desarrollo estn generando una gran contaminacin del aire y del agua que, con frecuencia, perjudica en su mayor parte a la poblacin pobre. En todo el mundo la poblacin pobre de las zonas urbanas suele vivir en barrios desatendidos, donde la contaminacin, la eliminacin de desechos y las enfermedades son moneda corriente y los residente carecen de la influencia poltica para poder efectuar mejoras (PNUMA, 2000).

EVALUACION

1.- En el mundo desarrollado, ______________ ha transformado los hbitos laborales y de la vida familiar, las comunicaciones, las actividades de esparcimiento, las dietas alimenticias y la salud.

A. La gente

B. La tecnologa

C. El progreso

D. El trabajo

2.- Los recursos renovables todava son la fuente de supervivencia de casi una ______________ de la poblacin.

A. Quinta parte

B. Sexta parte

C. Tercera parte

D. Octava parte

3.- La rpida urbanizacin e industrializacin de muchos pases en desarrollo estn generando una gran contaminacin del aire y del agua, con frecuencia, perjudica en su mayor parte a la __________

A. Poblacin rural

B. Poblacin urbana

C. Poblacin pobre.

D. Poblacin rica

1.3. ACTIVIDADES ANTROPOGNICAS: HISTORIA Y SUS CONSECUENCIAS.

La especie humana ha experimentado hasta ahora dos grandes olas de cambio: la primera de ellas es la revolucin agrcola y la segunda es el nacimiento de la civilizacin industrial. La aparicin de cultivos de cereales hace aproximadamente 10 000 aos en el norte de frica, Oriente Medio, China e India marc un punto de inflexin para la sociedad humana. Se ha dicho que los cereales han sido el gran motor de la civilizacin. Los excedentes alimenticios constituan una reserva energtica que permitira mantener a una poblacin ms grande y fundar primero reinos y ms tarde imperios.

Las grandes civilizaciones de Egipto y Mesopotamia se alzaron poco despus de que se iniciara el cultivo de cereales. Se emprendieron grandes proyectos de ingeniera, entre ellos la construccin de complejos sistemas hidrulicos para la irrigacin de los campos. Las mujeres inventaron la cermica y proporcionaron con ello recipientes para colocar los excedentes de cereal para su almacenamiento y/o comercializacin. Las artes metalrgicas contribuyeron al desarrollo de un armamento ms sofisticado para la conquista y captura de nuevas tierras y esclavos.

El transito de la sociedad recolectora a la sociedad agrcola registrado en Europa y Asia en el ao 10000 a.C. y en Amrica hacia el ao 4000 a.C. signific el comienzo de la alteracin de los ecosistemas. La evolucin neoltica o la revolucin en la produccin de alimentos como dice Gordon Childe tuvo una incidencia importante en la produccin y el consumo de energa.

El inicio de la produccin agrcola permiti cierto control de la transferencia de energa. El hombre comenz a ejercer dominio de las cadenas trficas, aumentando, mediante la domesticacin de animales, los consumidores secundarios. El gasto de la energa metabolizable, en aquella poca era escaso. Pero el desarrollo de las comunidades agroalfareras significo un aumento de la demanda de productos domsticos.

El hombre descubri que a travs del proceso agrcola y la domesticacin de animales poda almacenar energa metablica. En este inicio de proceso de control de la energa, las culturas aborgenes agrarias utilizaban como principales fuentes energticas la quema de lea, los instrumentos para aprovechar el viento, la energa animal y humana y, fundamentalmente, el regado artificial, que fue uno de los primeros manejos de una fuente energtica no metablica.

El siguiente cambio que constituy el modelo de vida basado en la agricultura por otro basado en la industria, volvi a incrementar la cantidad de energa que poda ser capturada, almacenada y utilizada esta vez en forma de combustibles fsiles procesados y puestos al servicios de las maquinas. La nueva energa de las maquinas sirvi como sustituto mecnico de los esclavos. El ferrocarril se convirti sin lugar a dudas en una imagen evocadora de una nueva poca. Las nuevas fuentes de energa redujeron los costos de forma radical y aumentaron la

capacidad productiva y de movimiento. Tanto en la industria como en el transporte se podra aumentar la productividad sin lmites, si se aumentaba la energa por trabajador en forma proporcional.

En este sentido con las tecnologas desarrolladas desde el siglo XVIII y hasta mediados del siglo XX, los sistema productivos de las naciones industrializadas desarrollaron sus nuevos potenciales basndose en el uso de la energa de origen fsil, en la explotacin de recursos naturales sin que mediaran estrategias, ni procesos adecuados para el mantenimiento, recuperacin o reposicin de aquellos recursos perturbados; mientras que, las aglomeraciones urbanas industriales emitan sus desechos sin importar esencialmente la repercusin sobre la naturaleza ni los efectos en la salud humana.

EVALUACION.

1.- Cultivo que marc un punto de inflexin para la sociedad humana.

A.- Cultivo de cereales

B.- Cultivo de hortalizas

C.- Cultivo de races

D.- Cultivo de peces

2.- Los excedentes alimentarios constituan una reserva_______________ que permitira mantener a una poblacin ms grande y fundar primero reinos y ms tarde imperios.

A.- Alimentaria.

B.- Semillas.

C.- Energtica.

D.- Productos.

3.- La agricultura fue pues, una de las primeras intervenciones significativas del hombre en ____________.

A.- Los bosques.

B.- Los ecosistemas.

C.- Los suelos.

D.- Las planicies.

4.- Con las tecnologas desarrolladas desde el siglo XVIII y hasta mediados del siglo XX los sistemas productivos de las naciones industrializadas desarrollaron sus nuevos potenciales basndose en el uso intenso ____________________.

A.- De la energa de origen fsil.

B.- De la mano de obra.

C.- De las nuevas tecnologas.

D.- De las fuerzas naturales.

1.3.1. El medio ambiente como proveedor de alimentos, salud y energticos.

|Medio ambiente como proveedor de alimentos.

Al iniciarse el siglo XXI, los informes que publican las Naciones Unidas respecto al panorama mundial del medio ambiente y la FAO respecto a la disponibilidad de recursos para producir alimentos, subrayan que los recursos naturales estn sometidos a presiones cada vez mayores, con lo cual se amenaza la salud pblica y el desarrollo. La escasez de agua, el agotamiento de los suelos, la perdida de los bosques, la contaminacin del aire y del agua y la degradacin de las costas afectan adversamente a numerosas zonas y, como consecuencia, a la produccin de alimentos. Los pases en desarrollo con rpido crecimiento de la poblacin enfrentan la urgente necesidad de mejorar los niveles de vida.

Las estadsticas mundiales sobre la pobreza y el hambre son de sobra conocidas. Se calcula que 1200 millones de personas viven con menos de un dlar norteamericano al da, y las estimaciones mas recientes de la FAO indican que 852 millones de personas carecen de alimentos suficientes para llevar una vida activa y sana. En 64 de los 105 pases en desarrollo estudiados por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, la poblacin he estado creciendo ms rpidamente que los suministros de alimentos. Estas cuestiones se complican si se toma en cuenta el crecimiento demogrfico, el envejecimiento de la poblacin agrcola, el mayor tiempo que consume la mujer en sus obligaciones domesticas y las tareas agrcolas, el menor costo de capital en relacin con la mano de obra y el agotamiento de la base de recursos resultante de desastres naturales o causados por el hombre, que cada vez afectan a mas personas.

|El medio ambiente y la salud.

Las condiciones del medio ambiente contribuyen a determinar si las personas gozan o no de buena salud y qu tan larga ser su vida. Dichas condiciones pueden afectar la salud reproductiva y las opciones reproductivas y puede contribuir a determinar las perspectivas de cohesin social y crecimiento econmico, las cuales tendrn otros efectos sobre su salud. Los cambios en el medio ambiente: contaminacin, degradacin, cambio climtico, condiciones meteorolgicas extremas, tambin cambian las perspectivas en cuanto a la salud.

Las condiciones del medio ambiente contribuyen, en gran medida a la proliferacin de enfermedades contagiosas. Las enfermedades mas estrechamente relacionadas con las condiciones del medio ambiente enfermedades infecciosas y parasitarias, e infecciones y otras enfermedades de vas respiratorias- ponen en peligro las perspectivas de desarrollo, particularmente en pases pobres y entre los pobres de cualquier pas. El agua contaminada y el contaminante saneamiento deficiente cobran cada ao la vida de ms de 12 millones de personas. La contaminacin del aire causa cada ao casi 3 millones mas de defunciones.

|El medio ambiente y los energticos.

En el siglo XX trajo consigo un crecimiento econmico sin precedentes en la historia de la humanidad, pero tambin produjo un aumento de la contaminacin, el hacinamiento y la sobreexplotacin de los recursos naturales. El actual modelo energtico depende en un 80% de combustible fsil, que ocasionan daos geopolticos, generan contaminacin y propician un cambio climtico. Con las actuales pautas de consumo, los combustibles fsiles solo duraran entre 30 o 40 aos ms. El uso excesivo de energticos en otras zonas del mundo afectan en el cambio del clima mundial y local, as como en la contaminacin del aire por:

El uso de combustibles fsiles.

La acidificacin de la tierra.

La contaminacin marina y acutica por derrames de petrleo.

La destruccin del hbitat por operaciones de obtencin de combustibles fsiles.

La deforestacin para aprovechar los combustibles provenientes de la madera.

El ruido de maquinas y plantas productoras de electricidad.

EVALUACION

1.- La produccin de elementos se encuentra amenazada por las siguientes restricciones EXCEPTO:

A.- La escasez de agua.

B.- El agotamiento de los suelos.

C.- La prdida de los bosques.

D.- La abundante fuerza de trabajo.

2.- Las estimaciones mas recientes de la FAO indican que________________ carecen de alimentos suficientes para llevar una vida activa y sana.

A.- 8.5 millones de personas

B.- 85 millones de personas

C.- 852 millones de personas

D.- Ninguna de las personas.

3.- A causa de las presiones de la poblacin se han degradado unas______________ de tierra arable.

A.- 2 mil hectreas.

B.- 2 mil millones de hectreas.

C.- 2 millones de hectreas.

D.- 200 hectreas.

4.- Las condiciones de medio ambiente contribuyen, en gran medida, con las enfermedades contagiosas, que cada ao causan____________ de las defunciones en todo el mundo.

A.- Entre el 20 y 25%

B.- Entre el 10 y 15%

C.- Entre el 5 y 10%

D.- Entre 0.5 y 1%

1.3.2. Impacto de la agricultura.

La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para cultivos, hacer embalses de agua para regar, canalizar ros, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destruccin y salinizacin del suelo, la contaminacin por plaguicidas y fertilizantes, la deforestacin o la perdida de biodiversidad gentica, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolucin verde ha trado.

Cuando se explotan excesivamente los suelos y estos quedan expuestos a la intemperie, el viento y el agua, que son los principales agentes de degradacin de los suelos, los erosionan con facilidad. Los sistemas defectuosos de riego y anegamiento pueden inutilizar las tierras debido a las aguas estancadas y la salinizacin. El uso errneo de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas tambin contribuye a la degradacin de los suelos. Hoy abundan los alimentos en el mundo, pero cada da 800 millones de personas no tienen suficiente comida porque no pueden comprar alimentos. Los sistemas agrcolas actuales se estn volviendo insostenibles a medida que se degradan la tierra y el agua de las cuales dependen. En el rea dedicada al cultivo de cereales se ha reducido esa relacin de 0.24 hectreas por persona en 1950 a 0.18 hectreas por persona en 1975, y a 0.13 en 1990, reducciones que son significativas, ya que los cereales ocupan el 70% del rea total destinada al cultivo de granos.

Sin duda la agricultura desempea una funcin central en la vida de las personas pobres, como fuente primaria de sus medios de vida y su principal gasto para el consumo. Sin embargo, la decreciente relacin de la tierra agrcola-hombre pone en vilo las capacidades para producir alimentos bsicos. En consecuencia la poblacin rural pobre se encuentra con un conjunto de problemas diferentes y un conjunto de soluciones igualmente diferentes. Muchas de las soluciones sin embargo estn vinculadas a la expansin del sector agrcola, en que la poblacin pobre pueda encontrar empleo relacionado con la produccin, suministro, almacenamiento, transporte, elaboracin y venta de insumos, servicios y productos.

EVALUACION

1.- La agricultura es responsable de un impacto ambiental fuerte sobre los ecosistemas. Esto no ocurrira, a menos que no se quiera_______________.

A.- Talar bosques para tener suelo apto para cultivos.

B.- Hacer embalses de agua para regar.

C.- Canalizar ros, etc.

D.- Producir alimentos.

2.- Los sistemas defectuosos de riego y el anegamiento pueden inutilizar las tierras debido a las aguas estancadas y a ________________.

A.- La salinizacin.

B.- La fertilizacin.

C.- La canalizacin.

D.- La compactacin.

3.- A escala mundial, la degradacin de los suelos amenaza los medios de vida de al menos____________, la mayora de ellos ubicados en pases pobres.

A.- 10 millones de agricultores, campesinos y ganaderos.

B.- 100 millones de agricultores, campesinos y ganaderos.

C.- 1000 millones de agricultores, campesinos y ganaderos.

D.- Ninguna de las anteriores.

4.- La decreciente relacin tierra agrcola-hombre pone en vilo las capacidades para producir____________.

A.- Energa.

B.- Alimentos bsicos.

C.- Hortalizas.

D.- Nutrientes.

1.3.3 IMPACTO DE LA INDUSTRIALIZACION

La Revolucin Industrial es, sin duda, el inicio y punto de partida del crecimiento econmico basado en los procesos tecnificados de produccin. Asimismo, desato no solo el auge econmico, cientfico y tcnico, sino que, con el inicio de esta, se promulgo el uso intensivo, extensivo e irracional de los recursos naturales en busca de modelos de acelerado crecimiento econmico. Una vez llegada la Revolucin Industrial, los nuevos mecanismos y formas de produccin, aunado a la explotacin intensiva y sistemtica de los recursos naturales, se fue generalizando y extendiendo de manera incontrolada, sin prever las consecuencias irreparables de la indiferencia ambiental.

Cuando el proceso de industrializacin irrumpe en todas las expresiones del sistema social, desequilibra el medio ambiente tanto a travs de su impacto directo como indirecto, al provocar alteraciones en la dinmica de la estructura social. El impacto directo de la industria sobre la naturaleza se produce bsicamente por la ocupacin del espacio, la utilizacin de los recursos naturales y la generacin de residuos: desechos y contaminantes.

Este enfoque lineal es el que prevalece en los pases industrializados, cuyos habitantes sufren los efectos de la contaminacin directamente, efecto en muchos casos inmediato. El impacto sobre el medio que provoca la extraccin de los recursos naturales generalmente no es perceptible por el hombre comn y, a veces, no lo es ni siquiera para aquel que lleva a cabo la explotacin de la naturaleza.

Sin embargo, es obvio que tal extraccin altera el ecosistema natural, produciendo cambios en su estructura y modificando su dinmica. As pues, su utilizacin no puede llevar a cabo ad infinitum. La estructura industrial es la estructura productiva local que sustenta los nuevos estilos de vida. Depende estrechamente de la importacin de bienes de capital, materias primas, energa, productos

semiterminados, tecnologa, conocimientos, diseos, marcas y tcnicas de comercializacin.

Las industrias ms dinmicas del sector manufacturero se caracterizan por su alto grado de toxicidad. Entre sus residuos y desechos se cuentan, por ejemplo: el mercurio, los materiales radiactivos, el plomo, el manganeso, el cromo, etc., que son todos los elementos que destruyen directamente los componentes orgnicos del medio hdrico. Los tratamientos para eliminar o neutralizar estos efectos son, por su parte, ms caros que para la contaminacin orgnica. Como es evidente, este alto grado de concentracin influye en la contaminacin de los ros y bahas en cuyas riberas se localizan centros urbanos.

EVALUACION

1.- Son evidencias del impacto directo de la industria sobre la naturaleza:

A.- Consumo de diversas materias primas B.- Nuevos diseos y nuevos productos C.- La ocupacin del espacio y la generacin de residuos D.- Mayor especializacin y aumento de la productividad

2.- El impacto que provoca la extraccin de los recursos naturales sobre el medio generalmente no es perceptible ________________

A.- Para la sociedad B.- Por el hombre comn C.- Por los pobres D.- Por los grupos sociales

3.- La estructura industrial es la estructura productiva local que sustenta ______________

A.- La demanda de nuevos diseos B.- La especializacin de la produccin C.- La especializacin de la mano de obra D.- Los nuevos estilos de vida

4.- Las industrias mas dinmicas del sector manufacturero se caracterizan por su alto grado _______________

A.- De toxicidad B.- De calidad C.- De precisin D.- De consumo

1.3.4 LA POBLACION HUMANA

El crecimiento de la poblacin, y la presin que supone sobre la produccin de alimentos y recursos naturales en general, constituye uno de los aspectos ms visibles de la relacin medio ambiente- desarrollo. Como en cualquier ecosistema natural, el aumento de la poblacin que lo habita significa una presin creciente sobre el mismo. En el caso de la poblacin humana, tal presin es mayor todava, pues no se trata solo de un aumento numrico, sino asociado adems a la creacin y diversificacin de nuevas necesidades. Este aspecto cualitativo se traduce en exigencias sobre los recursos, que en trminos cuantitativos son un mltiplo del crecimiento de la poblacin. Nuevamente en este caso, la relacin poblacin-recursos ha sido vista mas en su dimensin cuantitativa que en los aspectos cualitativos que la acompaan y que, en trminos de recursos, son muchas veces mas onerosos que el mero crecimiento de la poblacin.

Al comenzar el siglo XXI, el nmero creciente de habitantes y los niveles de consumo per cpita en ascenso estn agotando los recursos naturales y degradando el medio ambiente. Numerosos expertos piensan que las tendencias actuales no pueden continuar por mucho ms tiempo sin consecuencias negativas. En la mayora de los pases desarrollados la poblacin est creciendo lentamente o ya no esta creciendo en absoluto, pero los niveles de consumo per cpita son tan altos que el medio ambiente esta bajo presin.

Casi todo el crecimiento de la poblacin tiene lugar en el mundo en desarrollo. Como resultado de las diferencias existentes en el crecimiento de la poblacin, en Europa la poblacin declinara del 13 al 7% de la poblacin mundial en la prxima cuarta parte del siglo, mientras que la del frica subsahariana se elevara del 10 al 17%. Se prev que la escasez de agua afectara a casi 3 000 millones de personas en 2025, y que el frica subsahariana ser la zona en peores condiciones.

La actividad humana ha afectado todos los lugares del planeta, por remotos que sean, y todos los ecosistemas, desde los ms simples hasta los ms complejos. Nuestras opciones y nuestras acciones han transformado el mundo natural, creando a la vez enormes posibilidades y peligros extremos para la calidad y la sustentabilidad de nuestras civilizaciones y para los intrincados equilibrios de la naturaleza.

Las tendencias actuales no son muy favorables. La mayor parte de las tierras adecuadas para el cultivo ya estn siendo utilizadas y, segn las proyecciones, la disponibilidad per cpita de tierras de cultivo en los pases en desarrollo disminuir de 0.65 hectreas a unas 0.4 hectreas entre finales del decenio de 1990 y el ao 2010.

Las opiniones de Gro Harlem Brundtland acerca del crecimiento de la poblacin sostienen que el crecimiento poblacional es uno de los principales obstculos para la prosperidad y el desarrollo sustentable del mundo. Tambin advierte que pronto se sufrirn las hambrunas, migracin masiva, inestabilidad y hasta conflictos armados, cuando los pueblos compitan por tierra y recursos hdricos cada vez ms escasos.

EVALUACION

1.- Al comenzar el siglo XXI, el nmero creciente de habitantes y los niveles de consumo per cpita en ascenso estn agotando los recursos naturales y degradando el medio ambiente.

A.- No coincide con los hechos B.- Falso C.- Cierto D.- Faltan datos

2.- Casi todo el crecimiento de la poblacin tiene lugar ________________.

A.- En el mundo desarrollado B.- En el mundo en desarrollo C.- Solo en determinados pases D.- Solo en Amrica Latina

3.- Se prev que en el ao 2025 la escasez de agua afectara _________________.

A.- La industria especializada B.- La agricultura de exportacin C.- A caso 300 millones de personas D.- A casi 3 000 millones de personas

4.- Las opiniones de Gro Harlem Brundtland acerca del crecimiento de la poblacin sostienen que el crecimiento poblacional es uno de los principales obstculos para la prosperidad y ________________.

A.- El desarrollo sustentable del mundo B.- El desarrollo econmico C.- Crecimiento econmico D.- El bienestar de la poblacin.

1.3.5 IMPACTO EN LA URBANIZACION

Las ciudades ha existido desde el tercer milenio antes de Cristo, y desde el inicio de la existencia de las personas, estas se han sentido atradas por lo que aquellas ofrecen. Sin embargo, en una poca tan reciente, como el ao 1800, solo el 2% de la poblacin del mundo viva en las zonas urbanas. En el ao 2007, un poco menos de la mita de los 6 000 millones de personas que habitan en la Tierra vive en ciudades y pueblos.

A la Revolucin Industrial se le reconoce como la poderosa fuerza que fomento el proceso de urbanizacin. Esto porque en las nuevas fabricas se necesitaba mucha mano de obra y muchos obreros especializados. Inmigrantes de distritos rurales pobres invadieron los florecientes pueblos y ciudades; con frecuencia abandonaban cinturones de miseria en el campo para vivir en barrios pobres y superpoblados invadidos de basura, enfermedades, roedores y otras condiciones insalubres. Para mucha gente, la urbanizacin se convirti en una especial tragedia; la movilidad social fue una espiral descendente.

La urbanizacin representa una problemtica ambiental muy especfica. Tradicionalmente se tiende a aceptar que el fenmeno urbano de los pases en desarrollo responde a los mismos patrones que en el pasado siguieron los pases desarrollados. Pero el anlisis histrico del fenmeno en los pases perifricos

revela que el proceso de urbanizacin tiene aqu otras races que guardan relacin con los procesos de desarrollo y el papel desempeado por la periferia en el sistema econmico mundial. El desarrollo urbano de los pases en desarrollo, en especial de Amrica Latina y frica, responde al papel de la ciudad.

En lo que concierne a Amrica Latina, durante los ltimos 30 aos los niveles de pobreza existentes han evolucionado a la par de un proceso de urbanizacin acelerado. En el ao 2000, la poblacin urbana alcanzo el 73.7% del total regional. La tasa de natalidad se ha reducido, de 5.3 nios por mujer en 1970 hasta 2.6 en el ao 2000. Estos nmeros son mayores para Mesoamrica (alcanzando cerca del 1.7%) y menores para el Caribe (que llega a 1%). En Sudamrica, la tasa alcanza el 1.4%.

La mundializacin (globalizacin), la urbanizacin, la modernizacin, la migracin, las guerras, los desastres naturales y la dinmica de la poblacin han transformado la vida de la familia. El nmero de familias ampliadas que viven bajo un mismo techo es menor. La pobreza ha obligado a un gran nmero de padres, madres y jvenes a buscar trabajo lejos de sus familias.

Esas cambiantes estructuras de la familia tienen importantes implicaciones en materia de polticas. El nmero de hogares cuyo jefe es una mujer va en aumento en las regiones tanto desarrolladas como en desarrollo, y en muchos pases constituyen entre una quinta parte y una tercera parte de todos los hogares. Tambin va en aumento la proporcin de hogares cuyo jefe es una madre que tambin proporciona la mayor parte del apoyo econmico, o todo el apoyo disponible (UNFPA, 2005).

EVALUACION

1.- En la actualidad, un _______________ de los 6 000 millones de personas que habitan en la Tierra vive en ciudades y pueblos.

A.- Poco menos de la tercera parte

B.- Poco ms de la mitad. C.- Poco menos de la mitad D.- Poco ms de dos tercios.

2.- La urbanizacin, para mucha gente, se convirti en una especial ________________.

A.- Forma de xito B.- Manera de ascenso social C.- Forma de cambiar de vida D.- Tragedia 3.- El impulso urbano de los pases en desarrollo se debe _________________.

A.- Al papel de la industrializacin B.- Al papel de la ciudad C.- Al desarrollo de la agricultura D.- A la tasa demogrfica

4.- En el ao 2000, la poblacin urbana en Amrica Latina alcanzo el __________________.

A.- 7.37% del total regional B.- 3.7% del total regional C.- 73.7% del total regional D.- 737% del total regional

1.3.6 EL CRECIMIENTO ECONOMICO

Las tasas de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) es la expresin cruda del crecimiento econmico. Este fetichismo monetario se impone mediante la formula: ahorrar-invertir-crecer. Desafortunadamente, las convenciones actuales para registrar el PIB renen crecimiento (crecimiento de consumo de recursos) y desarrollo (mejoramiento de la eficiencia) bajo el termino crecimiento econmico.

La degradacin ambiental es una consecuencia de la poblacin y del crecimiento de esta. La carga sobre el medio ambiente esta determinado por la cantidad de personas, de actividad por persona y por la naturaleza de esa actividad. Todos estos factores se reflejan en el ingreso nacional. La produccin de bienes manufacturados y de servicios ha aumentado sin precedentes, pero acompaada por una destruccin sin par del ms fundamental, escaso y, en consecuencia, econmico bien a disposicin del hombre, es decir, el medio ambiente. El crecimiento econmico de los pases en desarrollo ha estado basado fundamentalmente en la explotacin y exportacin de los recursos naturales. La medicin del PIB por el sistema de cuentas nacionales (SCN), no toma en cuenta la depreciacin de aquellos recursos y el medio ambiente en el clculo de los costos. De esta manera, al desconocer la perdida de riqueza natural producida anualmente, las medidas tradicionales de las cuentas nacionales sobrestiman el ingreso nacional de cada ao y su crecimiento a lo largo del tiempo.

Visto desde otra perspectiva, las consecuencias del crecimiento pueden ser negativas en la dimensin ambiental si no se toman las medidas econmicas, normativas e institucionales de prevencin. Esto es, la contaminacin ambiental entraa un costo sanitario considerable, que se agrava cuando se pospone la lucha contra ella. En general, el costo de la inversin en la lucha contra la contaminacin es inferior a los beneficios que produce.

Crecimiento econmico indefinido y la explotacin intensa de los recursos naturales derivan en una senda donde a medida que aumenta el producto per cpita, se incrementan algunos impactos ambientales, como los desechos slidos en el mbito delos municipios, el CO2 emitido a la atmosfera, a la acumulacin de sustancias muy toxicas, como el cadmio o nquel. Algunos economistas

argumentan que el fenmeno de las inversiones aumentara la demanda agregada y proporcionara pleno empleo. Las inversiones significan crecimiento y mayor capacidad productiva a futuro. Eso es benfico porque el crecimiento nos hace mas ricos, mitiga nuestras angustias e incertidumbres acerca del porvenir, nos alienta a consumir e invertir mas, fomenta confianza, la demanda total y el empleo.

EVALUACION

1.- Las tasas de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) es un fetichismo monetario porque impone la formula:

A.- Ahorrar-invertir-crecer B.- Conservar-invertir-crecer C.- Ahorrar-invertir-desarrollar D.- Ahorrar-capitalizar-desarrollar

2.- La carga sobre el medio ambiente esta determinada por la cantidad de personas, de actividad por persona y por la _________________.

A.- Especializada de la actividad B.- Frecuencia de la actividad C.- Naturaleza de esa actividad D.- Complejidad de la actividad

3.- El crecimiento econmico de los pases en desarrollo ha estado basado fundamentalmente en la explotacin y _________________.

A.- Transformacin de los recursos naturales B.- Exportacin de los recursos naturales C.- Optimizacin de los recursos naturales D.- Preservacin de los recursos naturales

4.- Crecimiento econmico indefinido y la explotacin intensa de los recursos naturales derivan en una senda donde a medida que aumenta el producto per cpita, se incrementan algunos impactos ambientales, como:

A.- El aumento de las divisas B.- El aumento del empleo C.- El consumo de agua. D.- Los desechos slidos en el mbito de los municipios

----------------------Fisiologa

Gentica

Ecologa

Conducta animal

Evolucin

You might also like