You are on page 1of 11

UNIDAD 1.

CONOCIENDO MICROSOFT WORD 2007

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7

QU ES UN PROCESADOR DE PALABRAS? ELEMENTOS DE WORD 2007 FICHAS OPCIONES BOTN DE OFFICE BARRA DE ACCESO RPIDO LA AYUDA EN WORD 2007 COMBINACION DE TECLAS

UNIDAD 1. CONOCIENDO MICROSOFT WORD 2007 Microsoft Word es un procesador de palabras que utiliza el entorno grafico de Windows, dentro de sus caractersticas, est, la integracin de grficos del propio software o de otras aplicaciones, una gran diversidad de formatos y efectos especiales para el texto, permite la creacin de columnas periodsticas, generacin de correspondencia mediante una base de datos o documentos estndar, por ejemplo: memorndums, oficios, etc.

1.1 QU ES UN PROCESADOR DE PALABRAS? Un procesador de palabras es un tipo programa (software), que sirve para crear documentos de texto, y que permite introducir, adems de diversos formatos al texto, imgenes, grficas, tablas, sonidos y hasta animaciones y video. Este tipo de programas puede variar, dependiendo del fabricante y de la versin; algunos procesadores son muy bsicos y existen los especializados que ofrecen ms funciones para el manejo de alguna herramienta especfica. Caractersticas principales de un procesador de palabras

Texto. Introducir, modificar y reacomodar el texto es una de las principales caractersticas del procesador de palabras, as como buscar y reemplazar palabras y verificar la ortografa. Imgenes. Los documentos creados por medio de los procesadores de palabras le permiten insertar y modificar imgenes y objetos. Documentos Web. Con un procesador de palabras, como Word, podr crear, abrir y modificar documentos Web. Procesadores de palabra(texto) de uso comn Todos los procesadores de texto que han existido tienen la misma funcin: permitirnos redactar cartas, informes y una gran variedad de documentos electrnicos como si estuvieramos trabajando sobre una hoja en blanco y con una mquina de escribir mecnica. Algunos ejemplos de procesadores de texto comerciales famosos son: Lotus WordPro, WordPerfect, Microsoft Word, siendo este ultimo el ms popular.

Actualmente, existen versiones de procesadores de texto que son gratuitos, por ejemplo: StarOffice Write de Sun. Incorpora estilos de escritura, correccin ortogrfica y creacin de plantillas de documentos; un procesador muy avanzado. AbiWord. Compatible con la mayora de los formatos de texto, con correcciones ortogrficas, permite insertar elementos grficos sobre el documento. RoughDraft. Incorpora un navegador de archivos a su derecha y gestiona los documentos por medio de pestaas de manera intuitiva.

TIPOS DE DOCUMENTOS

De uso general. Estos tipos de documentos son tiles en cualquier lugar donde se necesite algn documento impreso, por ejemplo: documentos personalizados, manuales, tesis, calendarios, agendas, curriculos, recetas de cocina... por escribir solo algunos. De Oficina. Esta categora agrupa documentos como: cartas, fax, informes, boletines, contratos y otros. Su finalidad es hacer mas sencillo el trabajo de oficina. De publicidad. Orientados a la publicidad de algn producto o servicio, por ejemplo: trpticos, volantes, peridicos, revistas. Solo es importante que sepa que Word no es un programa dedicado para publicidad, pero podr crear algunos de estos documentos si lo desea.

CMO INICIAMOS CON WORD 2007? 1. Desde el acceso directo de nuestro ESCRITORIO. 2. Inicio / todos los programas/Microsoft Office/ Microsoft Office Word 2007 3. Dando clic en el programa anclado en la barra de acceso rpido.

Act. Creacin de acceso directo Act. Anclar icono en la barra de acceso rpido.

1.2 ELEMENTOS DE WORD 2007

2 1

3 4

12

6 7

11

10

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Botn de Office Barra de acceso rpido Barra de Ttulo Barra de Fichas Herramientas Regla Barras de Desplazamiento Barra de Estado Zoom Botones de Vistas rea de trabajo Opciones minimizar, maximizar, cerrar

DESCRIPCIN DE CADA UNA DE LAS PARTES

1. Botn de Office: podrs fcilmente realizar tareas comunes como: Nuevo - Abrir Guardar - Guardar como... - Imprimir - Preparar - Enviar - Publicar - Cerrar. A su vez algunos de los apartados, al colocarse sobre ellos nos ofrecern ms opciones. 2. Barra de acceso rpido: Desde aqu podremos realizar acciones rpidas en nuestro documento. GUARDAR, DESHACER ESCRITURA, REPETIR ESCRITURA, NUEVO, y ofre la opcion de PERSONALIZAR la barra de aceeso rpido, agregando o quitando conos. 3. Barra de Ttulo: Muestra el nombre del Documento. 4. Barra de Fichas: Muestra las 7 diferentes Fichas para dar Formato a los documentos. 5. Herramientas: son las opciones que muestra cada una de las etiquetas. 6. Regla: Muy til en la creacin de documentos. 7. Barras de Desplazamiento: Como su nombre lo indica, sirve para desplazarnos dentro del Documento. 8. Barra de Estado: Nos indicar en que pgina del documento nos encontramos en ese, las palabras de las que consta el documento (el total) y el idioma del mismo. 9. Zoom: Servir lgicamente para hacer zoom en el documento en el que estamos trabajando. 10. Botones de Vistas: en el se muestran las opciones de vista: vistas de diseo son Vista de impresin, Vista en pantalla completa, Vista en diseo web..., adems de las opciones Esquema y Borrador. 11. Opciones minimizar, maximizar, cerrar.

1.3 FICHAS INICIO: En este grupo encontramos englobadas todas las opciones que necesitaremos para dar forma al texto de nuestro documento. Partes tan importantes como las Fuentes de letra, color y tamao de las mismas, otras como Copiar-Cortar-Pegar, dar forma a los Prrafos, los Estilos, etc...

INSERTAR: Que comprende todas las funciones propias de este grupo, tales como: Insertar -> Pginas, Tablas, Imgenes, Encabezado y pi, Texto, Smbolos.

DISEO DE PAGINA: En la que encontramos partes interesantes como: Temas, Configurar pgina, Fondo de pgina, Prrafo, Organizar. etc, todo lo relacionado con el diseo de la pgina.

REFERENCIAS: que agrupa apartados para Tabla de contenido, Notas al pi, Citas y bibliografa, Ttulos, ndice o Tabla de autoridades

CORRESPONDENCIA: Muestra las herramientas para la vinculacin de correspondencia.

REVISAR: que te permitir opciones importantes dentro del texto de tu documento, tales como: Ortografa y gramtica (muy til para corregir faltas ortogrficas), adems de Cambios, Proteger documentos.

VISTA: Muestra opciones para visualizar el documento, asi como para agregar opciones que se deseen ver en la pantalla.1

1.4 OPCIONES BOTN DE OFFICE

LOS APARTADOS DE ESTE GRUPO: Nuevo: desde aqu podremos crear un nuevo documento, con tan solo hacer un clic. Cada vez que cliquemos se abrir un documento nuevo. Abrir: nos permitir abrir un documento existente, que ya se encuentra guardado en una carpeta de nuestro ordenador. (atajo de teclado >> Ctrl + A) Guardar: es fcil deducir que haciendo clic sobre l, nos guardar el documento en ese momento. No confundir con "Guardar como..." (lo estudiaremos). (atajo de teclado >> Ctrl + G)

Guardar como: nos permite guardar nuestro documento en una ubicacin que le indicamos. A su vez, si nos colocamos sobre este apartado, nos ofrece: (atajo de teclado >> F12) + Documento de Word + Plantilla de Word + Documento de Word (versiones anteriores) + Buscar complementos... + Otros formatos. Imprimir: con las opciones que necesitaremos para realizar esta tarea de impresin de nuestro documento.Dispone adems de estas opciones: (atajo de teclado >> Ctrl + P) + Impresin + Impresin rpida + Vista preliminar Preparar: que agrupa las opciones para preparar nuestro documento para ser distribudo. Tiene estas opciones: + Propiedades + Inspeccionar documento + Cifrar documento + Agregar firma digital + Marcar como final + Ejecutar el comprobador de compatibilidad Enviar: nos v a permitir enviar una copia de nuestro documento a otras personas. Sus subapartados son: + Correo electrnico + Fax de Internet Publicar: con opciones para publicar nuestro documento en la red y que sea visto por otras personas. Sus apartados son: + Blog + Servidor de administracin documental + Crear rea de trabajo de documento Cerrar: evidentemente, haciendo clic aqu cerramos nuestro documento.

1.5 BARRA DE ACCESO RPIDO Algunas tareas que necesitamos realizar con frecuencia, se encuentran agrupadas en la Barra de acceso rpido que es esta que vs abajo:

Desde aqu podrs hacer clic sobre el disquette (Guardar) sin tener que buscar la opcin entre los mens. Adems podrs picar sobre la siguiente opcin, la flecha verde hacia la izquierda (Deshacer escritura), o la tercera con una flecha verde circular (Repetir escritura). Tambien puedes agregar ms opciones de acceso rpido, dando click en la flecha del costado izquierdo, el cual te muestra un men como el siguiente:

Como lo muestra la imagen se asignaron ms opciones a la barra. Para eliminar iconos de la mismas, solo tienes que dar un clic izquierdo sobre el cono y seleccionas la 1ra. Opcin como lo muestra la imagen de abajo.

1.6 LA AYUDA EN WORD 2007

En Word (y en general en todas las aplicaciones de Microsoft) existe una excelente ayuda donde encontrars respuesta a cualquier duda que te surja en un momento determinado. Para acceder a la ayuda de Word 2007 tienes que dar clic en el cono (?) o bien presionando la tecla de funcin F1. Es de gran utilidad ya que te muestra una serie de opciones a consultar, as como permite introducir texto para generar alguna pregunta. Ejemplo: TEXTO EN NEGRITA.

1.7 COMBINACION DE TECLAS Office 2007, prescinde de los mens desplegables, en donde buscabas las teclas da acceso rpido, para poder hacerlo todo desde el teclado, pero las combinaciones de teclas que servan para ediciones anteriores siguen funcionando y adems incorpora un nuevo mtodo, que cuando te acostumbres te ser muy til. Si presionas la tecla [Alt]. Aparecern unas pequeas etiquetas indicndote que tecla has de pulsar para ir al apartado deseado.

OBJETIVO Abrir Buscar Copiar Reemplazar Guardar Imprimir Pegar Cortar Seleccionar todo Copiar Formato Seleccionar fuente Tamao de fuente Agrandar tamao fuente Disminuir tamao fuente Negrita Cursiva Subrayado Subndice Superndice Mostrar marcas de prrafo ocultas Alinear texto a la izquierda Alinear texto al centro Alinear texto a la izquierda Justificar mrgenes Salto de Pgina Insertar hipervnculo Insertar ecuacin matemtica Insertar nota a pie de pagina Incluir texto seleccionado en ndice Correccin ortogrfica Sinnimos Control de cambios en documento Ver macros Paso atrs Volver a paso desecho

COMBINACIN Ctrl + A Ctrl + B Ctrl + C Ctrl + L Ctrl + G Ctrl + P Ctrl + V Ctrl + X Ctrl + E Ctrl + Maysculas + C Ctrl + Maysculas + F Ctrl + Maysculas + M Ctrl + > Ctrl + < Ctrl + N Ctrl + K Ctrl + S Ctrl + = Ctrl + + Ctrl + ( Ctrl + Q Ctrl + T Ctrl + D Ctrl + J Ctrl + Entrar Alt + Ctrl + K Alt + = Alt + Ctrl + L Alt + Maysculas + X F7 Maysculas + F7 Ctrl + Maysculas + E Alt + F8 Ctrl + Z Ctrl + Y

You might also like