You are on page 1of 19

Nota de reconocimiento Como base terica para fundamentar el programa del Curso Fontica Aplicada a la Teraputica del Habla,

se han retomado algunas partes de captulos de las obras de diferentes autores, que han hecho aportes al enfoque centrado en el aprendizaje. Sin embargo, es necesario aclarar que la Universidad La Salle A.C. no es responsable por el contenido de los textos de los artculos que se publican. Cabe mencionar que se destinar para fines educativos, dando testimonio y los correspondientes crditos a las obras seleccionadas. Se sugiere al lector, la adquisicin de la obra completa por la riqueza de su contenido.

La prodluccin del habla

2.1.

Los rganos articulatorios

2.1.6. Ninguno d e los rganos que utilizamos habitualmente en la produccin del habla tiene como funcin principal esta actividad. Los pulmones, por ejemplo, nos sirven para respirar; la lengua y los dientes intervienen en el proceso d e ingestin d e alimentos, etc. Sin embargo, puesto que todos ellos son parte fundamental del mecanismo d e articulacin del lenguaje, e s lcito denominarlos rganos articulatorios y dedicar algn espacio a su descripcin. 2.1.2.

En la Fig. 2.1 se muestra la seccin longitudinal d e todo el ,lparato fonador. En su parte inferior puede apreciarse con claridad el tliafragma, los pulmones y la trquea, los cuales constituyen las cavida(les infraglticas. El diafragma e s un msculo delgado en forma d e cpula que separa i:1 trax del abdomen y sobre cuya superficie superior s e apoyan los l~ulmones. Debido a la accin muscular, el diafragma puede alterar su I<)rma perder parte d e su curvatura, desplazndose hacia abajo y un al l'oco hacia adelante. Ello origina el aumento del tamao d e la caja iorcica, en la que estn situados los pulmones, y la consiguiente ex11ansind e stos. Los pulmones son dos rganos d e textura porosa y esponjosa, coml~uestos bsicamente por muchos pequeos saquitos d e aire, los alveolos pulmonares, e n los que s e efecta el proceso d e purificacin d e la

do cricoides, q u e recuerda por su configuracin a una sortija d e sello, con su parte ms ancha detrs. En realidad, el cricoides e s el ltimo d e los anillos superiores d e la trquea, segn puede apreciarse e n la Fig. 2.2. Sobre el cricoides, y articulado con sus laterales, est el cartlago ms importante, el tiroides, constituido por dos grandes lminas cuadrangulares dispuestas e n forma d e escudo, unidas en ngulo agudo por la parte anterior y separadas por completo en la posterior. La unin d e ambas puede apreciarse con facilidad -especialmente en el caso d e los v a r o n e s como una protuberancia (por debajo d e la piel) conocida por ((nuez d e Adn)). Asimismo, sobre la zona posterior del cricoides se asientan dos pequeos cartlagos con forma d e pirmide, los aritenoides, que poseen gran movilidad, pudiendo rotar y desplazarse paralelamente con respecto al eje longitudinal d e la articulacin cricoaritenoidea (Fig. 2.2).
Hoides 1

Epiglotis

cricoaritenoideo

Cartilagos d e la laringe (cara anterior)

Cartilagos d e la laringe (cara postenor)

Figura 2.2.

Desde las apfisis vocales d e los aritenoides, esto es, las partes ms salientes en su cara interna, hasta el ngulo interior d e la parte delantera del tiroides (nuez), s e extienden dos msculos gemelos, recubiertos por mucosa larngea, con un cono elstico reforzado por fibras elsticas. Son los repliegues vocales, o, como s e les ha llamado tradicionalmente, las cuerdas vocales.

El espacio triangular que existe entre las cuerdas vocales s e denomina glotis, por lo que a la cavidad larngea s e la conoce tambin como cavidad gltica. La glotis puede variar d e dimensin en funcin d e la posicin que adopten las cuerdas vocales. As, al rotar los aritenoides hacia adentro, las cuerdas vocales s e juntan, lo que provoca el cierre d e la glotis. Si, por el contrario, las cuerdas vocales s e separan debido a la rotacin hacia el exterior d e los aritenoides, la glotis s e abre en mayor o menor grado. En la - .Fig. 2.3 s e aprecian las posicio!!. nes ms frecuentes que suelen !lt presentar las cuerdas vocales. Su tensin puede regularse llevando hacia adelante el cartlago tiroides (al que, recordemos, esCuerdas Durante En vocales la emisin vibracin tn sujetas las cuerdas por uno e n la d e una d e sus extremos) d e modo que respiracin consonante sorda las partes anteriores d e los cartlagos tiroides y cricoides s e acercan. Figura 2.3.

2
7

El control d e la abertura gltica impide que penetren en las vas respiratorias cuerpos extraos, funcin sta a la que contribuye en gran medida la epiglotis, cartlago con forma d e cuchara que, a modo d e lengeta, cierra la entrada d e la laringe a los alimentos. Toda la laringe puede desplazarse hacia arriba y hacia abajo. Se eleva en el momento d e la deglucin, por ejemplo, o durante la emisin d e sonidos agudos; desciende cuando bostezamos o producimos sonidos graves. Sus movimientos varan el volumen d e las cavidades supraglticas y la presin del aire en ellas contenido. Veremos a continuacin cules son las caractersticas d e dichas cavidades.
2.1.4. Las cavidades farngea, oral y nasal, conectadas entre si, completan el conjunto d e los rganos del habla. Algunos autores distinguen an una cavidad ms, la labial, que s e formara al redondear los labios por delante d e los dientes para la pronunciacin d e algunos sonidos (vase, por ejemplo, Brosnahan y Malmberg: 1970, 39 y 43). Sin embargo, el criterio adoptado ms generalmente la considera parte integrante d e la cavidad oral, sin dejar d e sealar por ello la influencia que el redondeamiento d e los labios tiene en la caracterizacin acstica final d e los sonidos que lo requieren. La faringe e s un tubo membranoso que conduce d e la laringe a la boca y a las fosas nasales. En ella s e diferencian, por tanto, tres zonas:

la laringofaringe, desde el cartlago cricoides hasta el huesohioid?, la orofaringe, desde el hueso hioides al velo del y la rinofaringe desde el velo del paladar hacia arriba, es decir, hacia la parte posterior d e la cavidad nasal (Figs. 2.1 y 2.2). Las dimensiones d e la faringe no son uniformes a lo largo d e toda su extensin, segn puede apreciarse e n nuestros diagramas. Su parte media e s ms ancha que las restantes, si bien el tamao d e cada una d e estas zonas puede modificarse por los movimientos d e distintos elementos: el volumen d e la laringofaringe, en primer lugar, depende d e los desplazamientos d e la laringe, la lengua y la epiglotis; el d e la orofaringe, d e la posicin ms retrada o ms adelantada que adopte la lengua, y , finalmente, el volumen d e la rinofaringe y su intervencin en el proceso d e produccin del sonido depende d e la disposicin d e la parte final del velo del paladar (vase, ms adelante, este mismo apartado). La cavidad oral s e extiende desde la orofaringe hasta los labios, que la limitan por su parte anterior. Sus paredes laterales son la cara interna d e las mejillas, en tanto que su techo est formado por el maxilar superior con los dientes, el paladar duro y el paladar blando. La parte inferior -el suelo- d e la boca est ocupada casi por completo por la lengua. En la Fig. 2.4 s e indican las principales zonas que s e diferencian dentro d e la cavidad oral y que, posteriormente, nos servirn para localizar y describir los distintos sonidos. El tamao y la forma d e la cavidad bucal varan e n funcin d e la movilidad que caracteriza a algunas d e las estructuras que la constituyen. As, los labios pueden -como decamos a n t e r i o r m e n t e alargar la cavidad al redondearse y proyectarse hacia afuera, en tanto que la

I
Labios

Incisivos

inferiores

Alveolos

Figura 2.4.

abertura y la conformacin general d e la boca cambian d e acuerdo con los movimientos d e la lengua y del maxilar inferior. No todos los rganos q u e componen la cavidad oral son mviles o activos. Los dientes superiores, la protuberancia alveolar o alveolos y el paladar duro son rganos pasivos o inmviles sobre los que actan la lengua o los labios para articular determinados sonidos. La lengua e s el articulador activo ms importante. Puede dividirse e n tres zonas: el pice o punta; el dorso, que, a su vez, s e subdivide en predorso, mediodorso y postdorso, y la raz, que es, al mismo tiempo, la pared anterior d e la orofaringe (Fig. 2.5). La lengua, debido a su peculiar estructura, puede tanto extenderse ms all d e los dientes aproximadamente 5 cm como retrotraerse hasta 3 cm dentro d e la cavidad; elevarse (como un todo o e n las diversas partes que la componen) hasta llegar a tocar el techo d e la boca, o bien descender para dejar paso libre a la corriente d e aire proveniente d e los pulmones. Todos estos movimientos, y algunos ms q u e aqu no mencionamos, son fundamentales para la articulacin d e cada sonido y por ello merecen una descripcin ms detallada (vase el Captulo 5). Normalmente conllevan desplazamientos concomitantes d e la mandbula o maxilar , inferior, el nico hueso mvil d e Predorso Mediodorso postdorso la cara, d e modo q u e cuando la lengua desciende para dar lugar a una articulacin abierta, la mandbula tambin lo hace y el Raz ngulo formado por los dos maxilares s e ensancha. Por el contrario, e n las articulaciones cerradas, la lengua se eleva y el 1 I ngulo maxilar e s , asimismo, Figura 2.5. Partes d e la lengua. ms agudo. La cavidad nasal presenta una forma y unas dimensiones fijas: ninguna d e sus partes realiza movimientos musculares independientes. Est dividida por el tabique nasal en dos canales paralelos, o fosas nasales, q u e s e abren al exterior por los orificios o ventanas d e la nariz y q u e s e comunican, e n su parte posterior, con la rinofaringe por otros orificios denominados coanas. Las paredes d e la cavidad nasal estn recubiertas por una mucosa gruesa y hmeda. Si la vula, esto e s , el apndice final del velo del paladar, conocida vulgarmente como ((campanilla)), est elevada contra la pared d e la faringe, la comunicacin entre la boca y las fosas nasales s e ve interrumpida; si est cada y separada d e la faringe, el paso entre ambas cavidades permanece abierto.

Llamaremos al conjunto d e las cavidades infraglticas, gltica y supraglticas tracto vocal. Hay q u e precisar, sin embargo, que, en opinin d e muchos autores, el tracto vocal es tan slo la zona comprendida entre la laringe y los labios, con una longitud prxima a los 17 cm (Denes y Pinson: 1963, 48; Borzone d e Manrique: 1980, 45; Ladefoged: 1975, 3, entre otros). Si nosotros hemos optado por una interpretacin ms amplia del trmino, siguiendo a algunos fonetistas (Catford: 1977, 17), e s porque resulta ms til para la descripcin fontica utilizarlo con tal sentido. De este modo, el tracto vocal puede entenderse como un mecanismo neumtico consistente e n un par d e fuelles (los pulmones), conectados con un tubo (la trquea) con un pistn (la laringe) en su parte superior. Este pistn, que puede subir y bajar, tiene e n su interior una vlvula (la glotis) y, sobre l, tres cavidades (farngea, oral y nasal) con, a su vez, un nmero determinado d e vlvulas (la vula, los labios, la lengua). Aunque existen obvias diferencias entre el tamao del tracto vocal en hombres, mujeres y nios -lo q u e explica sus distintas cualidades d e voz- no parece haberlas (al menos d e importancia) entre los tractos vocales d e las diversas variedades tnicas, y ello permite considerar el tracto vocal y su funcionamiento como factores universales, sobre los q u e habr que basar la descripcin y clasificacin d e todos los sonidos que el hombre es capaz d e producir. En los siguientes apartados trataremos d e explicar cmo acta nuestro aparato fonatorio.
2.1.5.

2.2.

La creacin de un flujo de aire

2.2.1. Dijimos en el Captulo primero (vase apartado 1.1.1) q u e para q u e se produzca cualquier tipo d e sonido es preciso que previamente haya existido un movimiento en la fuente que lo origina. El caso d e los sonidos del habla no es una excepcin. En primer lugar, se hace necesaria la creacin d e una corriente, d e un flujo de aire e n el tracto vocal. En la mayor parte d e las ocasiones, los pulmones, a los que hemos comparado con dos fuelles (vase apartado 2.1.5) son los encargados d e crear esa columna d e aire q u e sale al exterior durante la espiracin. Para comprender todo el proceso, conviene recordar que el aire fluye siempre d e las zonas d e presin ms alta a las zonas d e presin ms baja. As, para q u e se produzca la primera fase d e la respiracin, llamada inspiracin, el volumen d e la caja torcica d e b e aumentar mediante la accin del diafragma y los msculos intercostales externos. Como todo aumento del volumen torcico supone una expansin d e los pulmones, la presin del aire e n ellos contenido desciende hasta hacer-

s e menor que la presin atmosfrica y ello produce un flujo d e aire ingresivo, e s decir, q u e penetra e n los pulmones. Durante la segunda fase, la espiracin, el diafragma y los msculos intercostales vuelven a su situacin anterior (vase apartado 2.1 . S ) y , consiguientemente, el volumen d e los pulmones desciende, la presin interna aumenta y el aire e s expulsado hacia el exterior en una corriente egresiva. Cuando hablamos, la fase d e espiracin s e prolonga un poco ms que durante la respiracin habitual en silencio, debido a q u e la articulacin d e un gran nmero d e sonidos entraa la obstaculizacin d e la corriente d e aire e n alguna o varias zonas del tracto oral.
2.2.2. Aunque el sistema anteriormente descrito e s el ms frecuentemente utilizado para crear un flujo areo, existen otros mecanismos d e los q u e podemos servirnos. La laringe, tiene, segn sealamos (vase apartado 2.1.3) una cierta movilidad. Pues bien, el ascenso d e la laring e , con la glotis cerrada, disminuye el volumen d e la faringe y origina tambin una corriente egresiva d e aire; su descenso causa, por el contrario, un flujo ingresivo. Independientemente, la lengua puede llevar a cabo varios movimientos q u e generen, asimismo, un flujo d e este tipo: si bloquea, por ejemplo, la cavidad oral e n un punto del paladar y, preservando el bloqueo, s e desplaza hacia adelante producir una corriente egresiva; si lo hace hacia atrs, una ingresiva. Estos procedimientos larngeos y orales, sin embargo, provocan flujos d e pequea magnitud comparados con la corriente que crean los pulmones, sobre la cual s e articulan, por otra parte, todos los sonidos d e la lengua espaola.

2.3.

La fonacin

2.3.1. Una vez q u e contamos con un flujo d e aire continuo, el siguiente paso consiste en poner ese volumen d e aire e n vibracin, d e modo que origine ondas sonoras tal y como explicamos en el captulo anterior. En un gran nmero d e sonidos esto s e logra mediante la accin d e las cuerdas vocales, e n el proceso que denominamos fonacin. En el momento en que va a iniciarse la emisin, los pliegues vocales s e juntan e impiden que el aire pase a travs d e ellos, por lo que la presin del aire en la parte del tracto vocal inferior a la glotis aumenta considerablemente. Cuando esta presin subgltica excede a la presin que mantiene juntas a las cuerdas, stas s e separan y pasa un golpe d e aire, generndose d e inmediato entre los propios pliegues una fuerza d e succin (conocida como efecto Bernoulli por el fsico suizo del siglo XVIII, Daniel Bernoulli, que lo describi) q u e los acerca y cierra

d e nuevo la glotis. Suporiiendo que no vare el ajuste muscular d e los aritenoides, este proceso contina repitindose en forma peridica y cada uno d e los golpes d e aire q u e s e van sucediendo pone e n vibracin a los volmenes d e aire contenidos en las zonas supraglticas del tracto vocal, los cuales resonarn a diferentes frecuencias e n funcin d e la configuracin que presenten las diversas cavidades. A . vibracin. producida d.e este modo e n las cuerdas vocales s e la .---. la .. . . . . . . -. . denomina tono l a r j n g e , ~ . la Fig. 2.6 En pectro y su perfil. Como puede apreciarse, s e trata d e una onda compleja peridica que posee una frecuencia fundamental (F,)d e considerable amplitud, y unos armnicos, mltiplos del fundamental, muy dbiles, pero abarcando un amplio margen d e frecuencias (vase, a este respecto, lo que explicamos en el apartado 1.1.5 sobre el modo d e vibrar d e los cuerpos elsticos). La frecuencia d e vibracin q u e alcanzan las cuerdas depende d e su propia tensin, d e su masa y d e la presin subgltica que exista e n el canal vocal: cuanto mayores sean esta presin y la tensin d e los pliegues, ms alta ser la frecuencia d e vibracin y el tono del sonido emitido ser ms agudo (vase Captulo 1 , apartado 1.2.2); cuanto ms finas y ms cortas las cuerdas -como lo son las d e las mujeres y los n i o s ms elevados tambin Figura 2.6. Tono glotal. la frecuencia y el tono del sonido. Por lo que se refiere al resto d e los armnicos componentes su debilidad e s tal, que no podramos percibir ningn sonido si no existie. ,

cien verse las rn~ficicc~ones que tia sufrido el iono larngeo a1 ariicularse la vocal [a]. Lo que ha ::ucedido, en efecto, e s que las (:;ividadessituadas ms arriba d e I C iglotis -algunas, no todas, e n c:ste caso- han actuado como liltros acsticos (vase aparta. cio 1.3.3)sobreTa onda compleja i iiicial facilitando el paso y refor-

600

1200

2000

Frecuencia

Figura 2.2.

zando a determinados componentes (concretamente los comprendidos entre los 500 y los 1100 Hz y entre los 1200 y los 1500 Hz) y eliminando o debilitando las frecuencias ms alejadas d e las resonantes. Los armnicos que s e refuerzan son distintos para cada sonido. Para ello e s necesario que varen las dimensiones d e los resonadores e n cada caso, lo q u e s e consigue por medio d e la articulacin, esto es, mediante los movimientos o posturas d e los rganos articuladores para interrumpir o modificar la salida d e la corriente d e aire, continua y uniforme. Fonacin y articulacin no son, pues, trminos sinnimos y as conviene recordarlo. Ms adelante hablaremos con detenimiento d e la articulacin, pero, por lo que concierne a la fonacin, cabe an sealar que sobre ella s e han formulado diversas teoras. La q u e hemos expuesto aqu s e conoce con el nombre d e teora mioelstica de la produccin de la voz (entendiendo por voz la vibracin d e las cuerdas vocales). En ella s e asume, segn hemos explicado, que los pliegues vocales vibran como resultado d e la presin subgltica combinada con el llamado ((efecto Bernoulli)) y en funcin d e las propiedades elsticas caractersticas d e las mismas cuerdas. Durante los aos cincuenta, sin embargo, el cientfico francs Raoul Husson propuso una nueva teora denominada neurocronxica, segn la cual las vibraciones larngeas no tendran este origen ((mecnico))o aerodinmico que s e les supone, sino q u e responderan a la estimulacin y contraccin nerviosa experimentadas rtmicamente por los msculos d e las cuerdas vocales, cuyo movimiento estara, por tanto, dirigido por el cerebro mediante impulsos nerviosos. Esta teora neurocronxica no cuenta en la actualidad con muchos defensores, en tanto q u e la mioelstica e s aceptada generalmente y, por ello, la hemos presentado aqu.
2.3.2.

La actividad fonatoria d e la laringe descrita en el apartado anterior divide a los sonidos en sordos si la glotis est abierta y no hay, en consecuencia, vibracin, y sonoros si s e dan todas las condiciones enumeradas y s e produce un tono larngeo modificado con posterioridad e n el tracto vocal. Pero, adems d e stas, la laringe presenta otras posibilidades fonatorias. Consideremos, en primer lugar, el caso d e las lenguas que distinguen sonidos aspirados d e sonidos no aspirados. En ingls, por ejemplo, determinadas consonantes como la [p], la [t] o la [k], si van en posicin acentuada inicial d e palabra, s e realizan como aspiradas. No as en otros contextos. Pero, Cen qu consiste la aspiracin? Cuando articulamos cualquier sonido, sea ste sonoro o sordo, las cuerdas vocales empiezan a vibrar inmediatamente despus d e q u e desaparezca la constriccin existente e n el tracto. De esta manera,

pues, e n un sonido sonoro la glotis vibrar antes y despus del relajamiento d e dicha constriccin (cierre absoluto o estrechamiento), en tanto que e n un sonido sordo slo lo har una vez que la salida del aire s e vea libre d e obstculo. Pues bien, e n el caso d e los sonidos aspirados, sordos generalmente, las cuerdas vocales no comienzan a vibrar hasta un cierto tiempo despus d e desaparecer el obstculo formado e n las cavidades superiores, por lo q u e una determinada cantidad d e aire escapa antes d e iniciarse el sonido siguiente. Consecuentemente, la dicotoma aspirado/no aspirado est basada en la sincronizacin d e los movimientos articulatorios con la actuacin d e las cuerdas vocales. La laringe puede presentar, por otra parte, estados intermedios en los que la glotis no est ni abierta ni cerrada por completo. Una posibilidad e s que las partes posteriores d e las cuerdas, e s decir, las zonas directamente unidas a los cartilagos aritenoides, estn separadas y las partes anteriores, sin embargo, estn juntas y vibrando. En esas circunstancias, s e producir un sonido que podramos denominar suspirado,porque su mecanismo d e produccin e s el mismo que acta en los suspiros y , en general, siempre que la espiracin s e hace audible. En este tipo d e emisiones, la velocidad d e salida d e la corriente d e aire experimenta un aumento considerable y, si queremos

Sonido sordo

Sonido sonoro

voz suspirada

Voz rota

Voz susurrada

Figura 2.8.

suprimir el efecto obtenido, habr, por tanto, q u e reducirla por medio d e los msculos respiratorios. El sonido [h] del ingls comprehensive, por ejemplo, responde a estas caractersticas. Si, por el contrario, las partes posteriores d e las cuerdas vocales estn unidas y son las anteriores las q u e dejan pasar el aire, vibrando al mismo tiempo, tenemos la as llamada voz rota o cascada. Finalmente, e n el susurro o murmullo, las cuerdas vocales s e acercan e, incluso, pueden llegar a juntarse por su parte delantera, dejando un espacio ms amplio entre los cartlagos aritenoides. Todas estas modalidades d e fonacin, esquematizadas e n la Fig. 2.8, junto con otras e n las que no nos vamos ahora a detener, pueden combinarse entre s, d e modo q u e las variedades fnicas s e multiplican. Vemos, pues, que la actividad d e la laringe ofrece un gran nmero d e posibilidades para la realizacin d e sonidos distintos.

2.4.

Tipos de fuente

2.4.1. Consideremos ahora el caso d e los sonidos q u e hemos llamado sordos, es decir, aquellos e n los q u e la corriente d e aire atraviesa la

glotis abierta sin generar turbulencia o ruido alguno. En ellos no acta una fuente peridica o glotal o, dicho en otros trminos, no ha existido una vibracin d e las cuerdas vocales q u e haya originado el tono larng e o inicial. En consecuencia, d e b e haber otra fuente, aunque ya no sea peridica (de pulsos repetidos a intervalos regulares) como la larngea, sino q u e produzca ruido turbulento y/o transitorio. Dicha fuente de ruido, creada mediante la accin d e los diferentes articuladores, estar situada en alguna zona del tracto vocal y consistir, bsicamente, e n un estrechamiento o un cierre d e ste. Si, por ejemplo, articulamos una [S] q u e es un sonido consonntico sordo- el flujo d e aire atraviesa libremente la glotis, pero se ve obligado a pasar a travs d e una zona estrechada del tracto, a la altura aproximada d e los alveolos superiores. Cuando una corriente rpida d e aire atraviesa una constriccin s e crean, como sabemos, turbulencias en ella. Estas perturbaciones, que son aleatorias (en cuanto que no son previsibles las alteraciones q u e sufren las partculas a partir d e su estado d e reposo), constituyen una fuente de ruido turbulento. La [S] es, pues, un tipo d e sonido d e ruido turbulento producido por un estrechamiento. Si pronunciamos, e n cambio, una [p] t a m b i n consonante sordajuntamos los labios, cerramos el canal e impedimos as la salida del aire durante una o dos centsimas d e segundo. En ese breve perodo d e tiempo no se genera energa acstica alguna (recordemos q u e la fuente glotal no ha intervenido), pero la presin del aire detrs del cierre

formado por los labios aumenta d e forma considerable, hasta que, al separarse bruscamente stos, e s liberada y acta como un nico estmulo para excitar los volmenes d e aire contenidos en las cavidades del tracto. Por lo tanto, la [p] e s un sonido producido con un ruido de explosin debido a la accin d e una fuente transitoria. Los dos tipos d e fuente q u e acabamos d e describir en el apartado 2.4.1 pueden combinarse entre s y con la fuente glotal. Por consiguiente, su actividad no est restringida a los sonidos sordos a u n q u e e n ellos e s decisiva-, sino que s e extiende tambin a algunos sonidos sonoros. Veamos algunos ejemplos.
2.4.2.

El sonido [a], d e ido, por ejemplo, e s el resultado d e la accin d e la. fuente peridica o glotal -dado que e s sonoro- y d e una fuente de ruido turbulento ocasionada al crearse un estrechamiento entre la punta d e la lengua y la cara interna d e los incisivos superiores. e El sonido [b] posee tambin dos fuentes, la glotal e s sonoro- y la d e ruido transitorio, puesto q u e s e articula con un cierre absoluto del canal, como la sorda [p]. e La consonante [VI, e s decir, la ch espaola d e chato, chopo, etc., combina una fuente de ruido transitorio con una d e ruido turbulento, al articularse mediante un cierre inicial y un estrechamiento posterior (vase Captulo 5, apartado 5.6). e Finalmente, el sonido [%] l a y d e cnyuge, yugo, e t c . ejemplifica la cuarta posibilidad: una fuente glotal (porque e s sonoro), junto con una fuente de ruido transitorio y otra d e ruido turbulento (porque existe, como e n el caso anterior, un cierre y un estrechamiento). En el esquema d e la Fig. 2.9 s e recogen todas las posibilidades.
e

Vocales
. -

Consonantes
1

Sonoras

I
1

Sordas

Oclusivas
Fuente glotal Fuente glotal + Fuente d e ruido transitorio
l

Fricativas
1

Oclusivas

Frica tl vas

1 l

Fuente glotal + Fuente d e ruido turbulento

/ Fuente d e ruido ; Fuente d e ruido

,
1

transitorio

turbulento

l
I

Africadas
Fuente glotal + Fuentes d e ruido transitorio y turbulento

I
I

Ahicadas
Fuentes d e ruido transitorio y turbulento

I
1

Figura 2.9.

43

Asignamos las denominaciones oclusiva, fricativa y africada, respectivamente, a los sonidos articulados con un cierre completo del tracto oral ([p], [b], etc.), a los que slo requieren un estrechamiento ([S], [fl, etc.) y a los que combinan ambos modos d e articulacin ([TI, [%], etc.). Explicaremos ms detenidamente estas clasificaciones en prximos captulos. Por el momento basta recordar que la corriente con que contbamos en un comienzo y los volmenes d e aire contenidos e n las distintas cavidades pueden verse perturbados por la accin d e varias fuentes diferentes, especialmente si estamos pronunciando una consonante. En el caso d e las vocales, todas ellas sonoras, acta siempre la fuente glotal. (Para las vocales sordas existentes en algunas lenguas amerindias, v. Ladefoged: 1971, 11.)

2.5.

La resonancia en el tracto vocal: los formantes

2.5.1. Hemos dicho que en todos los sonidos sonoros las cuerdas vocales producen un tono larngeo -un zumbido caracterstico- compuesto por la frecuencia fundamental y sus armnicos mltiplos. Hemos explicado tambin que ese tono larngeo sufre modificaciones cuando la vibracin se transmite a las cavidades superiores del tracto vocal, en lo que constituye un ejemplo claro del fenmeno fsico d e la resonancia (vase apartados 1.3 y 2.3.1). En efecto, el canal vocal es un resonados con varias frecuencias naturales d e vibracin (puesto que s e subdivide en varias cavidades), que refuerza determinados componentes d e distintas frecuencias d e la onda glotal. Los valores d e las frecuencias naturales del tracto vocal dependen d e su forma: en consecuencia, cada modificacin del tracto implica el cambio d e sus frecuencias naturales d e vibracin y el reforzamiento d e diferentes armnicos del tono larngeo en cada caso. Consideremos, por ejemplo, las vocales castellanas [a] e [i], pronunciadas con la misma altura tonal y por la misma persona, e s decir, con la misma frecuencia fundamental. El tono larngeo del que s e parte en ambos casos ser idntico, pero, para cada uno d e estos sonidos, s e reforzarn distintos hipertonos en funcin d e la forma que presenta el tracto vocal: para la [a], la cavidad bucal totalmente abierta, con una separacin d e unos 10 mm entre los incisivos, y la cavidad farngea disminuida por el retroceso d e la raz d e la lengua; para la [i], el dorso d e la lengua elevado hacia el paladar duro dejando un canal estrecho para la salida del aire y los labios estirados. El resultado e s el que s e ofrece en la Fig. 2.10. Mientras que en la vocal [a] s e observan picos en torno a los 700 Hz y a los 1.200 Hz, en [i] estn situados en torno a los 300 y 2.000 Hz.

Pues bien, cada una d e esas zonas espectrales en las que s e concentra la energa acstica se denomina:formante'. Este trmino es, en su origen, una palabra alemana y lo us por vez primera el fsico Ludimar Hermann e n la segunda mitad del siglo XIX. Los formantes d e u soni:_o . dependen, como vemos, directa... . . mente d e la configuracin q u e presente el tracto vocal para pronunciarlo y caracterizan a a todos los deT ese sonido f;ze ms. En consecuencia, aunque ,ilteremos la frecuencia fundamental con la que lo pronunciarnos, para obtener un tono ms ;ilto o ms bajo, la situacin d e los formantes no variar, e s decir, no se alterar la cualidad o iimbre d e dicho sonido y su espectro presentar el mismo trazido. L s caracterstlcas de1j1-a~~ a lo determinan su respuesta como iesonador, que ser la misma, [)ara cuaiq6Gr- tono larngeo. Vemoslo con los ejemplos d e la I'ig. 2.11. Con independencia d e que las l ineas espectrales que represenI<inlos armnicos estn ms se/);iradas entre s en la onda B r lile e n la onda A , como resultado 1 le1 aumento d e frecuencia fun1 Limental, s e observa que el es1 )cetro presenta la misma envolvvnte, o curva d e respuesta con ::irnilares cimas d e amplitud en iclnticas zonas d e frecuencias. Este fenmeno explica que un ::()nido particular s e reconozca ~ : o m o y no s e confunda con tal
-

Figura 2.10.

I(dB)

F'= 100 Hz

1
100 200

Onda A [al

600

1100

2200

F(H~)

I(dB) Onda B
[al

F,,=

200 Hz

L. h
i
600 1100 2200

F(Hz)

Figura 2.11.

ningn otro tanto si e s pronunciado por un hombre, una mujer o un nio, pese a las considerables diferencias en las dimensiones del tracto vocal y en la gama d e frecuencias fundamentales que existen entre ellos. El conjunto d e los formantes y su especial disposicj-&._ lo que . *" . . ... denominamos estructura formntica.
, ,

2.5.2. De todos los sonidos sonoros, los que presentan una estructura formntica ms clara son las vocales. Para su reconocimiento y diferenciacin, basta sealar los valores que presentan los dos primeros formantes en cada una d e ellas. Cuando decimos ((dos primeros formantes)) o , lo que e s igual, Fl y F2, estamos refiriendo a los dos formannos tes que poseen frecuencias ms bajas. En el ejemplo d e la Fig. 2.11, el Fl estara situado en torno a los 600 Hz, el F2 a los 1.000Hz. Los valores del y tercer formante, F3, y d e los restantes que pudieran aparecer no suelen citarse excepto para dar cuenta d e algunas caractersticas peculiares d e ciertas vocales (nasalizacin, retroflexin, etc.) o para reflejar las divergencias debidas a factores individuales (edad, sexo, particularidades anatmicas...) y sociales (lengua o dialecto utilizado, condicin social, etc.). En el Captulo 5 veremos cules son las estructuras formnticas d e las vocales del castellano, qu relacin guardan en cada caso con las propiedades articulatorias, y cmo pueden compararse entre s mediante las llamadas cartas de formantes cuya elaboracin explicaremos aqu con brevedad. Una carta d e formantes es un grfico sobre cuyos dos ejes, el d e abscisas y el d e ordenadas, s e representan los valores del FS y el del F;, respectivamente. Las escalas d e frecuencia utilizadas son logartmicas, d e forma que los intervalos sonoros que nosotros percibimos como iguales se corresponden con distancias tambin iguales, reproduciendo as mejor las impresiones tonales relativas que el oyente recibe. En la Fig. 2.12 presentamos una carta d e formantes, antes d e que s e hayan trasladado a ella los valores d e stos, para obtener finalmente un resultado como el que s e muestra en la Fig. 5.6, del Captulo 5. Las consonantes sonoras que poseen caractersticas voclicas, como la [m] d e mes o la [l] d e luz, tambin ofrecen una estructura formntica que, aunque definida, nunca e s tan clara como la que ofrecen las vocales. La estudiaremos en detalle cuando consideremos, uno por uno, los sonidos consonnticos del espaol. 2.5.3. Si esto que acabamos d e explicar es lo que sucede en todos los sonidos sonoros, e s decir, en los generados por una fuente peridica glotal -las cuerdas vocales-, qu ocurre con aquellos otros que son producto d e una fuente d e ruido turbulento o transitorio? Qu sucede,

Figura 2.12.

por ejemplo, en el caso d e las consonantes sordas, sean fricativas u oclusivas? El tracto vocal acta, tambin en estas ocasiones, como resonador, d e modo que el ruido originado en alguna zona del canal -labios, alveolos, dientes, etc.- s e ver modificado considerablemente e n razn d e la configuracin que presente el tracto a ambos lados del obsIculo interpuesto a la salida del flujo d e aire. As, la diferencia entre una fricativa [O],como la z d e zapato, y una fricativa [x],como la j d e jamn, viene dada entre otros factores fsicos complejos por la distinta longitud d e las cavidades constituidas en uno y otro caso: en el d e [O], c:onsonante interdental pronunciada con la lengua entre los bordes d e los incisivos, la formacin d e un resonador posterior largo e indiviso, ( ~ uabarcara desde los dientes a la Faringe, explica el predominio d e e las frecuencias situadas por encima d e los 5.000 Hz. En el caso d e la [x], por el contrario, la cavidad resonadora ms amplia est situada delante tiel obstculo, esto e s , del estrechamiento que produce el postdorso d e I;i lengua elevado contra el velo del paladar, por lo que s e ven reforza(las frecuencias ms bajas. Comprobamos, pues, que el tracto vocal ,icta como un filtro (vase apartado 1.3.3).absorbiendo y reduciendo las amplitudes d e algunos d e los mltiples componentes d e los ruidos y

modificando las d e aquellas otras frecuencias que coincidan con las frecuencias resonantes d e las distintas cavidades. Sealemos, finalmente, que e n aquellos sonidos producidos mediante la accin combinada d e dos fuentes, la glotal y la d e ruido transitorio o turbulento, las modificaciones del tono larngeo y d e la turbulencia que la articulacin conlleva s e superponen, d e modo que el espectro d e sus ondas presentar al tiempo caractersticas propias d e los sonidos peridicos y d e los aperidicos. As, una consonante fricativa sonora como la [z] ([S] sonorizada) que aparece e n la palabra espaola asma exhibe un formante situado e n las bajas frecuencias y , a la vez, una distribucin desordenada d e la energa a lo largo d e una amplia zona d e altas frecuencias. En resumen, hemos visto que los sonidos del lenguaje son producidos a partir d e una seal, peridica o aperidica, generada por una fuente y modulada posteriormente por las resonancias d e las diferentes cavidades. Este proceso es, e n realidad, la base d e toda la infinidad d e sonidos que los seres humanos podemos pronunciar y, por su especial carcter, ha atrado la atencin, desde antiguo, d e numerosos estudiosos. En el prximo captulo, daremos un repaso a las principales tcnicas d e las que los fonetistas s e han servido para investigar cientficamente la naturaleza real d e las emisiones fnicas.
2.5.4.

You might also like