You are on page 1of 28

AUDITORIA AMBIENTAL

ADOLFO CARBAL HERRERA DOCENTE

PRESENTADO POR: ANTONIO ARIAS CANOLES SANDRA ANILLO LORA FELIPE RODRIGUEZ BADEL

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CONTADURIA PBLICA CARTAGENA DT Y C

NUESTRA EMPRESA PETROCOSTA C.I S.A, una empresa Colombiana dedicada a la comercializacin y transporte de combustibles automotrices, martimos, fluviales, lubricantes y exportacin e importacin de los mismos, teniendo como principios el bienestar del medio ambiente y el total compromiso con el desarrollo de nuestro pas. La calidad de nuestros productos con las normas ms estrictas de seguridad y nuestro eficiente servicio respaldado con un gran equipo de colaboradores, nos ha consolidado como una empresa de gran confiabilidad que logra superar las expectativas de nuestros proveedores y accionistas. Misin Somos una empresa comercializadora de combustibles, entregamos a nuestros clientes calidad y eficiencia en nuestros productos y servicios, con un gran equipo de colaboradores, altamente calificado, contribuimos al desarrollo nacional, bienestar del medio ambiente logrando superar las expectativas de nuestros proveedores y accionistas. Visin Ser en el ao 2013, la empresa lder en la entrega de combustibles marinos en la Costa atlntica preferida por los usuarios martimos en el mbito Nacional e Internacional.

Principios Corporativos

Honestidad Excelencia Responsabilidad Puntualidad Trabajo Cumplimiento Calidad Seguridad Capacitacin Esfuerzo Amabilidad Organizacin

POLTICA AMBIENTAL

En PETROCOSTA C.I S.A, nuestro compromiso y poltica ambiental est dirigida al mejoramiento de los sistemas de gestin ambiental y a la implementacin de medidas preventivas en materia de comercializacin de combustibles. Por lo tanto de ahora adelante nos proponemos desarrollar nuestro objeto social teniendo en cuenta los siguientes principios:

Ratificar de forma continua nuestro compromiso con el medio ambiente, de la mano de una gestin ambiental real y confiable. Estar a la vanguardia con el surgimiento de nuevas normas medio ambientales y cumplir toda la legislacin que de una u otra forma se relacionan con nuestra organizacin.

Velar por la proteccin de los espacios ambientales en donde se desarrolla nuestra actividad como lo son la baha, el canal del dique y las poblaciones cercanas a nuestras instalaciones.

Minimizar en lo posible los impactos ambientales que se pueden generan al momento lubricantes. de comercializar y transportar nuestros combustibles y

Realizar cada ao una auditora ambiental, con la finalidad de identificar el impacto de nuestras operaciones en el medio ambiente.

_________________________ Antonio Arias Canoles Gerente.

PLANIFICACION IDENTIFICACIN DE ASPECTOS AMBIENTALES

1. Aspectos q puedan generar impactos ambientales. Derrames de crudo en operaciones portuarias. Evaporacin de combustibles lquidos por inadecuada manipulacin y por tanques subterrneos de almacenamiento. Derrames de sustancias como aceites y lubricantes contaminantes por errores o fallas de tipo tcnico en las estructuras de manejo de dichas sustancias. 2. Identificacin los impactos ambientales. a. La primera consecuencia que causa de forma inmediata el derrame de crudo es la aparicin de una capa bastante viscosa sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua. Dentro del ecosistema marino hay diferentes especies, como es el caso de las algas, que necesitan la llegada de la luz para poder realizar la fotosntesis. Si esto no ocurre, muchas de ellas pueden morir. Despus, tiene lugar una contaminacin aguda, que puede llevar incluso a la muerte de muchos organismos, porque los contaminantes de los compuestos del crudo son tremendamente txicos. Es por esto que toda la fauna marina estar en peligro de desaparecer puesto que la cadena alimenticia ocasionar un efecto domino en la contaminacin de los seres vivos que dependen de dicho ecosistema, debido a que las algas por la falta de luz morirn, si estas mueren los peces que se alimentan de ellas tambin morirn por falta de alimento y oxigeno, los peces y aves que se alimentaban de estos tambin corrern el riesgo de desaparecer por falta de alimento o por comer peces contaminados, y en fin

sigue creciendo el nmero de organismos vivos que se vern afectados por dicha contaminacin. A su vez tambin resultaran afectados los pescadores de la zona, las actividades recreativas de las playas, entre otras b. El expendio y manejo de combustibles lquidos genera emisiones evaporativas (compuestos orgnicos voltiles - COV), residuos lquidos, residuos slidos, olores, y ruidos. Dichas emisiones se generan debido a los siguientes procesos que se dan por las diversas actividades que realiza la organizacin en ejercicio de su objeto social:

Emisiones Atmosfricas Las emisiones atmosfricas por la evaporacin de hidrocarburos, principalmente compuestos orgnicos voltiles (COV), se producen en:

I.

La estacin de servicio durante el llenado y respiracin de los estanques subterrneos de almacenamiento de combustible; y

II. III.

Los estanques de los automviles por prdidas durante el llenado. Estaciones de Servicio

En la descarga del camin a la estacin de servicio con traspaso de vapores. La mayor fuente de emisiones evaporativas es el llenado de los estanques subterrneos. Las emisiones se generan cuando los vapores de gasolina en el estanque son desplazados a la atmsfera por la gasolina que est siendo descargada. La cantidad de emisiones depende de varios

factores: el mtodo y tasa de llenado, la configuracin del tanque y la temperatura, presin de vapor y composicin de la gasolina.

Otra fuente de emisin es la respiracin de estanques subterrneos. Estas ocurren diariamente y son atribuibles a cambios en la presin baromtrica.

Finalmente se producen emisiones por derrames de combustibles y posterior secado evaporativo en el proceso de reabastecimiento de los

tanques de combustible en las estaciones de servicio, chorreo de mangueras o circunstancias operativas. Ocasionara en este caso un impacto severo para el medio ambiente, esta evaporacin ocasiona de esta manera graves problemas para la capa de ozono

Las mayores emisiones evaporativas en las estaciones de servicio son producidas por la gasolina. El petrleo diesel y kerosene, por tener

presiones de vapor muy bajas, no evaporan considerablemente.

MATRIZ DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES.

Aspectos ambientales
IFO, MGO, FUEL OIL, DIESEL, GASOLINA CORRIENTE Y EXTRA

Impactos ambientales
Contaminacin del aire por la combustin de los motores, contaminacin del suelo por los vertimientos y contaminacin del agua por los derrame en baha y canal del dique Filtraciones en el suelo, lo que afecta la fertilidad y contamina las fuentes subterrneas de agua. Derrames: que afectan al suelo (prdida de fertilidad) y al agua (que Altera la vida marina, ecosistemas costeros; lo que afecta las poblaciones que se benefician de la pesca. Influencia sobre la atmsfera: causando el efecto invernadero y la contaminacin del aire . Derrames, afectacin del suelo y de la vida vegetal. Incendios de gran magnitud, cuando se mezclan con elementos slidos como papel, cartn y telas. Contaminacin de fuentes de agua y zonas verdes. Adems estos objetos no son biodegradables lo que hace mas grave el problema de contaminacin.

Almacenamiento de combustible.

Venta de combustible en estaciones de servicios, puerto, altamar y canal del dique.

Almacenamiento de lubricantes

Empaques plsticos.

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES DE MEDIO AMBIENTE


MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES DE MEDIO AMBIENTE Aprobado por: FECHA DE EMISIN ARTCULOS ACTIVIDAD O TAREA QUE REQUISITO ESPECFICO QUE APLICA APLICAN Responsabiliza al Todos sus Responsabiliza al estado y Todas las actividades de la estado y a las artculos a las personas, la obligacin empresa personas, la obligacin de proteger las riquezas de proteger las culturales y naturales del riquezas culturales y pas. Afirma que todas las naturales del pas. personas tienen derecho a Afirma que todas las gozar de un ambiente sano, personas tienen protegiendo la diversidad e derecho a gozar de un integridad del ambiente y ambiente sano, facilitando protegiendo la diversidad e integridad del ambiente y facilitando Cdigo sanitario Todos sus Cdigo sanitario nacional, Proyectos nacional, vincula los artculos vincula los efectos sobre el efectos sobre el medio medio ambiente con la ambiente con la salud salud humana y los humana y los aspectos aspectos sanitarios. sanitarios. Convenio sobre la Todos sus Convenio sobre la Todas las actividades de la seguridad en la artculos seguridad en la utilizacin empresa utilizacin de los de los productos qumicos productos qumicos en en el trabajo. el trabajo. Crea el Ministerio del Todos sus Crea el Ministerio del Medio Proyectos Medio Ambiente y artculos Ambiente y varias varias corporaciones corporaciones autnomas autnomas regionales, regionales, se organiza el se organiza el Sistema Sistema Nacional Nacional Ambiental, Ambiental, SINA, y fija el SINA, y fija el requisito requisito de la licencia de la licencia ambiental ambiental para proyectos, para proyectos, obras o obras o actividades que actividades que generen efectos graves generen efectos graves sobre el medio sobre el medio DESCRIPCIN EVIDENCIA DEL CUMPLIMIENTO FECHA DE ELABORACION: 11/02/2011 ELABORADO POR:

DOCUMENTO CONSTITUC IN NACIONAL

EMISOR

RESPONSABLE Toda la Organizacin

1991 Congreso de la
repblica

LEY 9

1979 PRESIDENC IA DE LA RESPUBLIC A

Toda la Organizacin

Revisin tecnico mecanica de vehiculos

LEY 55

1993 PRESIDENC IA DE LA RESPUBLIC A 1993 PRESIDENC IA DE LA RESPUBLIC A

Toda la Organizacin

Hojas de seguridad

LEY 99

Gerente, Gerentes Permisos del de Proyecto Ministerio de ambiente de acuerdo al proyecto

LEY 491

1999

DECRETO 1594

1984

DECRETO 948

1995

DECRETO 475

1998

DECRETO 1131

1998

PRESIDENC Establece la IA DE LA RESPUBLIC obligatoriedad de disponer de un seguro A ECOLGICO para todas las actividades que puedan causar dao al ambiente y reforma el cdigo penal en lo relativo a los delitos ambientales. PRESIDENC Define los estndares de calidad que debe IA DE LA RESPUBLIC cumplir un vertimiento liquido seas de origen A domestico como industrial para poder descargarlo a una corriente superficial o alcantarillado. Reglamenta lo concerniente a la prevencin de la PRESIDENC contaminacin IA DE LA atmosfrica y la RESPUBLIC proteccin de la calidad A del aire Por el cual se expiden las normas tcnicas de calidad del agua potable, define los parmetros organolpticos, fsicos, qumicos y PRESIDENC microbiolgicos que IA DE LA deben cumplir las RESPUBLIC aguas destinadas al A consumo humano. Por el cual se PRESIDENC reglamenta el literal g) IA DE LA del articulo 11 de la ley RESPUBLIC 373 de1997. Ahorro del A agua

Todos sus artculos

Establece la obligatoriedad Todas las actividades de la Gerente, Gerentes de disponer de un seguro empresa de Proyecto ECOLGICO para todas las actividades que puedan causar dao al ambiente y reforma el cdigo penal en lo relativo a los delitos ambientales.

Todos sus artculos Define los estndares de calidad que debe cumplir un vertimiento liquido seas de origen domestico como industrial para poder descargarlo a una corriente superficial o alcantarillado. Todos sus artculos Reglamenta lo concerniente a la prevencin de la contaminacin atmosfrica y la proteccin de la calidad del aire Todos sus artculos Por el cual se expiden las normas tcnicas de calidad del agua potable, define los parmetros organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos que deben cumplir las aguas destinadas al consumo humano. Todos sus artculos

Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin

Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin

Revisin tecnico mecanica de vehiculos

Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin

Servicio del Acueducto, suministro de agua de venta comercial (garrafones)

Todas las actividades de la Toda la Por el cual se reglamenta el empresa Organizacin literal g) del articulo 11 de la ley 373 de1997. Ahorro del agua

Campaas

DECRETO 1552

PRESIDENC IA DE LA RESPUBLIC 2000 A

Reglamenta lo concerniente a las emisiones atmosfricas de los vehculos diesel.

Todos sus artculos

Proyectos Reglamenta lo concerniente a las emisiones atmosfricas de los vehculos diesel.

Toda la Organizacin

No hay vehculos diesel

DECRETO 1713

DECRETO 1443

RESOLUCIO N 8321

RESOLUCI N 909

RESOLUCI N 160

RESOLUCI N 391

RESOLUCIO N 556

GTC-24

GTC-35

GTC- 53-4 DECRETO NACIONAL 1713

Establece las normas orientadas a reglamentar el servicio pblico de aseo en el marco de la gestin integral de los residuos slidos ordinarios, en materias referentes a sus componentes, PRESIDENC niveles, clases, IA DE LA modalidades, calidad, y RESPUBLIC al rgimen de las Todos sus 2002 A personas artculos Todos sus Establece las medidas artculos ambientales para el manejo de plaguicidas, PRESIDENC la prevencin y el IA DE LA manejo seguro de los RESPUBLIC desechos o residuos 2004 A peligrosos. Normas sobre Todos sus proteccin y artculos PRESIDENC conservacin de la IA DE LA audicin, de la salud y RESPUBLIC bienestar de las 1983 A personas. Todos sus Reglamenta los niveles artculos permisibles de emisin de contaminantes producidos por fuente mviles terrestres a gasolina o diesel y se PRESIDENC definen los equipos y IA DE LA procedimientos de RESPUBLIC medicin de dichas 1996 A emisiones. Todos sus Reglamenta los niveles artculos permisibles de emisin de contaminantes PRESIDENC producidos por las IA DE LA fuentes mviles con RESPUBLIC motor a gasolina y 1996 A diesel. Todos sus Por el cual se expiden artculos las normas tcnicas y estndares ambientales para la prevencin y control de la contaminacin PRESIDENC atmosfrica y la IA DE LA proteccin de la calidad RESPUBLIC del aire en el permetro urbano de Bogot. 2001 A Por la cual se expiden Todos sus normas para el control artculos PRESIDENC de las IA DE LA emisiones en fuentes RESPUBLIC mviles 2003 A PRESIDENC Gestin ambiental. Todos sus IA DE LA residuos slidos. Gua artculos RESPUBLIC para la separacin en A la fuente. PRESIDENC Gestin ambiental. Todos sus IA DE LA residuos. Gua para la artculos RESPUBLIC recoleccin selectiva A de residuos slidos. PRESIDENC Gestin ambiental. Todos sus IA DE LA residuos slidos. Gua artculos RESPUBLIC para el reciclaje de A papel y cartn. PRESIDENC Todos sus Por el cual se IA DE LA artculos RESPUBLIC reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de A 2000 y la Ley 689 de 2001, en relacin con la prestacin del servicio pblico de aseo y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relacin con la Gestin Integral 2002 de Residuos Slidos

Establece las normas orientadas a reglamentar el servicio pblico de aseo en el marco de la gestin integral de los residuos slidos ordinarios, en materias referentes a sus componentes, niveles, clases, modalidades, calidad, y al rgimen de las personas

Todas las actividades de la Recursos empresa humanos, HSE, Empleados de Aseo

Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin Establece las medidas ambientales para el manejo de plaguicidas, la prevencin y el manejo seguro de los desechos o residuos peligrosos. Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin Normas sobre proteccin y conservacin de la audicin, de la salud y bienestar de las personas. Proyectos Reglamenta los niveles permisibles de emisin de contaminantes producidos por fuente mviles terrestres a gasolina o diesel y se definen los equipos y procedimientos de medicin de dichas emisiones. Proyectos Conductores, Ingeniero Residente, HSE

No hay residuos peligrosos

Entrega de EPP, capacitaciones, Examenes mdicos

Revisin tecnico mecanica de vehiculos, inspecciones preoperacionales

Conductores, Ingeniero Residente, HSE

Reglamenta los niveles permisibles de emisin de contaminantes producidos por las fuentes mviles con motor a gasolina y diesel. Proyectos Por el cual se expiden las normas tcnicas y estndares ambientales para la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y la proteccin de la calidad del aire en el permetro urbano de Bogot. Por la cual se expiden Proyectos normas para el control de las emisiones en fuentes mviles Todas las actividades de la Gestin ambiental. residuos empresa slidos. Gua para la separacin en la fuente. Gestin ambiental. Todas las actividades de la residuos. Gua para la empresa recoleccin selectiva de residuos slidos. Todas las actividades de la Gestin ambiental. residuos empresa slidos. Gua para el reciclaje de papel y cartn. Gestin ambiental. residuos Todas las actividades de la slidos. Gua para el empresa reciclaje de papel y cartn. Conductores, Ingeniero Residente, HSE

Revisin tecnico mecanica de vehiculos, inspecciones preoperacionales

Revisin tecnico mecanica de vehiculos, inspecciones preoperacionales

Conductores, Ingeniero Residente, HSE

Revisin tecnico mecanica de vehiculos, inspecciones preoperacionales Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Toda la Organizacin

Toda la Organizacin

Toda la Organizacin

Toda la Organizacin

DECRETO DISTRITAL 61 DECRETO DISTRITAL 400

PRESIDENC IA DE LA RESPUBLIC 2003 A PRESIDENC IA DE LA RESPUBLIC A

Por el cual se adopta el Plan de Gestin Ambiental del Distrito Capital. Por el cual se impulsa el aprovechamiento eficiente de los residuos slidos producidos en las entidades distritales

Todos sus artculos

Gestin ambiental. residuos Todas las actividades de la Toda la slidos. Gua para el empresa Organizacin reciclaje de papel y cartn. Gestin ambiental. residuos Todas las actividades de la Toda la slidos. Gua para el empresa Organizacin reciclaje de papel y cartn.

Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Todos sus artculos

2004 Por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el registro de Ministerio del generadores de medio residuos o desechos 2007 ambiente peligrosos Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

RESOLUCIO N 1362

Todos sus artculos

Salud Ocupacional Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Resolucion 0062 Ley 23

Por la cual se adoptan los protocolos de muestreo y analisis de laboratorio para la caracterizacion Ministerio del fsicoquimica de los medio residuos o desechos Todos sus ambiente peligrosos en el pais artculos Prevencio y control de la contaminacion del medio ambiente, y buscar el mejoramiento, conservacion de los recursos naturales para defender la salud y el bienestar de todos Deber del estado y de las personas, para proteger las riquezas naturales. A la propiedad le es inherente una funcion ecologica. Seala el carcter de inembargables, Congreso de imprescriptibles los la repblica bienes publicos. Ministerio del medio Se reglamentan 8 y 12 ambiente de la ley 99 Ministerio del medio Se reglamentan 8 y 12 ambiente de la ley 99 Ministerio del medio Se reglamentan 8 y 12 ambiente de la ley 99 Competencia del Ministerio del Ministerio de Ambiente, medio Vivienda y Desarrollo ambiente Territorial Ministerio del medio ambiente Se modifica Dto.1220 Ministerio del medio Codigo Disiplinario ambiente Unico Ministerio del medio Manejo de residuos ambiente solidos Ministerio del medio Manejo de residuos y ambiente desechos peligrosos

Salud Ocupacional Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

1973

Art. 1

Salud Ocupacional Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Constitucion politica de Colombia Decreto 1753 Decreto 1728 Decreto 1180

1991

Art.8 Art. 58 Art. 63 Art. 79

Salud Ocupacional Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

1994

Proyecto

Proyectos

Proyecto

2002

Proyecto

Proyectos

Proyecto

2003

Proyecto

Proyectos Proyecto Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin

Decreto 1220

2005

Art.8 Art.9 Todos los Articulos Todos sus artculos Todos sus artculos Todos sus artculos

Salud Ocupacional

Decreto 500

2006

Proyecto

Proyectos Proyecto Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin

Ley 734 Decreto 2676 Decreto 4741

2002

Salud Ocupacional

2000

Salud Ocupacional Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin Salud Ocupacional Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin

2005

Ley 430 Resolucion 541

Se dictan normas Congreso de prohibitivas y se dictan 1998 la repblica otras disposiciones Manejo de materiales Congreso de de construccion, capa 1994 la repblica organica y suelo

Todos sus artculos Todos los Articulos

Salud Ocupacional

Proyecto

Proyectos

Proyecto

Decreto 357

1997

Ley 430

1998

Res. CRA 120

2000 Dec 2676

Regulacion de manejo, transporte y disposicion final de escombros y materiales de construccion Por la cual se dicatn normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos. Por la cual se reglamenta la realizacin de aforos de residuos slidos a los usuarios grandes productores por parte de las entidades prestadoras del servicio pblico domiciliario ordinario de aseo. Por el cual se reglamenta la GIRH y similares.

Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Todos los Articulos

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Todos los Articulos

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Todos los Articulos

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

2000

Todos los Articulos

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Dec 1609

2002

Reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas Todos los por carretera. Articulos Establece normas orientadas a reglamentar el servicio pblico de aseo en el marco de la gestin integral de los residuos slidos ordinarios, en referentes a sus componentes, niveles, clases, modalidades, calidad, y al rgimen de las personas Todos los prestadoras Articulos Adoptar la Metodologa para la elaboracin y ejecucin de los PGIRS, adjunta a la presente resolucin, de acuerdo con lo determinado en el artculo 8 del Decreto 1713 de 2002. Todos los Articulos Manejo de plaguicidas y desechos provenientes de los Todos los mismos. Articulos Establecen criterios y requisitos que deben ser considerados para los planes de gestin de devolucin de productos postconsumo de Todos los plaguicidas. Articulos Establece los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos. Todos los Articulos Establece que los ros y todas las aguas que corren por cauces naturales son bienes de la unin, de uso pblico en los respectivos territorios Artculo 677 Salvo derechos adquiridos las aguas son de dominio pblico Artculo 80 51, 53, 54, Uso del Agua 59, 88, 89,

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Dec 1713

2002

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Res 1045 2004

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Decreto 1443

2004

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Res 693 2007

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Res 1362

2007

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

El Cdigo Civil:

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Cdigo de Recursos Naturales: Decreto-Ley 2811

Proyecto Salud Ocupacional

1974

Proyectos Todas las actividades de la empresa

Proyecto Toda la Organizacin

Plan de Gestin ambiental, Programa

Resolucin 2200 de 2006. 2006 DAMA.

Modifica Resolucin 3500. Acreditacin de los centros de diagnostico automotor. Requisitos y trmite para la habilitacin de los centros de diagnstico automotor ante el Ministerio de Transporte. Inscripcin en el registro nico nacional de trnsito-RUN Todos sus artculos Requisitos y tramite para la habilitacin de los centros de diagnstico automotor ante el Ministerio de transporte Modifica tabla para revisin tcnica de gases de vehculos diferente al publico y motocicletas Proyecto Proyectos Proyecto

Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Resolucin 4062 de 2007

2007 DAMA. Modifica el artculo 8 de la Resolucin 3500 de 2005. Relacin de los Centros de Diagnstico Automotor habilitados a la fecha Por la cual se reglamenta la Publicidad Exterior Visual en el territorio nacional. Reglamenta publicidad visual.

Todos sus artculos

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Resolucin 5880 de 2007.

2007 DAMA.

Todos sus artculos

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Ley 140 de 1994: Decreto Distrital de Bogot D.C.

1994 DAMA.

Todos sus artculos Todos sus artculos

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

2003 DAMA.

Proyecto

Proyectos

Proyecto

Resolucin 619 de 1997 Resolucin 601 de 2006

1997 DAMA.

Por la cual se establecen parcialmente los factores a partir de los cuales se requiere permiso de emisin atmosfrica para fuentes fijas. Todos sus artculos Calidad de aire y nivel inmisin Todos sus artculos

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

2006 DAMA.

Proyecto

Proyectos

Proyecto

Res. 970/01: 2001

Establecen los requisitos, las condiciones y los lmites mximos permisibles de emisin, bajo las cuales se debe realizar la eliminacin de plsticos contaminados con plaguicidas en hornos de produccin de clinker de plantas Todos sus cementeras. artculos Normas tcnicas y estndares ambientales para la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y la proteccin de la calidad del aire en el permetro urbano de la ciudad de Bogot D.C. Todos sus artculos Dicta normas sobre prevencin y control de la contaminacin atmosfrica por fuentes fijas y proteccin de la calidad del aire. Todos sus artculos

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Res. DAMA 391/01: 2001

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Res.1208/03 (DAMA):

2003

Proyecto

Proyectos

Proyecto

Dec 3100

2003 DAMA.

Reglamenta las tasas retributivas por la utilizacin directa del agua como receptor de vertimientos puntuales. Todos sus artculos Cdigo de Recursos Naturales

Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin

Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Salud Ocupacional Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Decreto-Ley 2811 Decreto 1541 Ley 9 Decreto 1594 Decreto 3100 Ley 373

1974 DAMA. 1978 DAMA. 1979 DAMA. 1984 DAMA. 2003 DAMA. 1997 DAMA.

Decreto 155 Decreto 1900 Dec 2105

2004 DAMA. 2006 DAMA. 1983 DAMA.

Dec 3102

1997 DAMA.

Dec 475

1998 DAMA.

Res. 415 de 1.998

1998 DAMA.

Todos sus artculos Todos sus Aguas no martimas artculos Cdigo Sanitario Todos sus Nacional artculos Usos agua y residuos Todos sus lq. artculos Todos sus Tasas retributivas artculos Uso eficiente y ahorro Todos sus del agua artculos Tasas por uso del agua(Decreto 4742 de Todos sus 2005) artculos Todos sus Inversin del 1% artculos Potabilizacin del Todos sus Agua. artculos por el cual se reglamenta el artculo 15 de la Ley 373/97 en relacin con la instalacin de equipos, sistemas e implementos de bajo Todos sus consumo de agua. artculos Por el cual se expiden normas tcnicas de calidad del agua Todos sus potable. artculos Aceites Usados como Combustibles Todos sus artculos Normatividad Sobre Incineradores Todos sus artculos Disposicin de Tierras Contenidas con Plaguicidas Plsticos Contaminados con Plaguicidas Llantas usadas o con desviaciones Todos sus artculos Todos sus artculos Todos sus artculos

Salud Ocupacional Salud Ocupacional Salud Ocupacional Salud Ocupacional Salud Ocupacional Salud Ocupacional Todas las actividades de la empresa Todas las actividades de la empresa Todas las actividades de la empresa Todas las actividades de la empresa Todas las actividades de la empresa Todas las actividades de la empresa Todas las actividades de la empresa Todas las actividades de la empresa Todas las actividades de la empresa Toda la Organizacin Toda la Organizacin Toda la Organizacin Toda la Organizacin Toda la Organizacin Toda la Organizacin Toda la Organizacin Toda la Organizacin Toda la Organizacin Plan de Gestin ambiental, Programa Plan de Gestin ambiental, Programa Plan de Gestin ambiental, Programa Plan de Gestin ambiental, Programa Plan de Gestin ambiental, Programa Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa Plan de Gestin ambiental, Programa Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Salud Ocupacional Salud Ocupacional Salud Ocupacional

Salud Ocupacional Todas las actividades de la Toda la empresa Organizacin Salud Ocupacional Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Proyecto Proyectos Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Proyecto Proyectos Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Res. 058 de 2.000 y 886 de 2004 Resolucin No. 0970 de 2.001 No. 0458 de 2.002 No. 1448 de Resolucin 2003 898 de 1995, 447/03,1565 /04.

2004 DAMA.

2001 DAMA.

Proyecto

Proyectos

Proyecto

2002 DAMA. 2003 DAMA.

Proyecto Proyecto

Proyectos Proyectos

Proyecto Proyecto

2004 DAMA.

Calidad del Combustible

Todos sus artculos

Proyecto

Proyectos

Proyecto

Res 058 de 2002.

2002

Resolucin 1488 de 2003. Res 886 de 2004. Resolucin 601 de 2006 (MAVDT).

2003 2004

2006

Resolucin 909 de 2008.

2008

Establece normas y limites mximos de emisin para incineradores y hornos crematorios y de residuos slidos y lquidos. Establece las normas y estndares de emisin admisibles de contaminantes a la atmsfera por fuentes fijas y se dictan otras disposiciones. Modifica parcialmente la Res. 058 de 2002. Calidad del Aire o Nivel de Inmisin en condiciones de referencia. Establecen las normas y estndares de emisin admisibles de contaminantes a la atmsfera por fuentes fijas y se dictan otras disposiciones.

Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Todos sus artculos

Proyecto

Proyectos

Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Todos sus artculos Todos sus artculos

Proyecto Proyecto

Proyectos Proyectos

Proyecto Proyecto Plan de Gestin ambiental, Programa Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental Plan de Gestin ambiental, Programa de gestin ambiental

Todos sus artculos

Proyecto

Proyectos

Proyecto

Todos sus artculos

Proyecto

Proyectos

Proyecto

OBJETIVOS Y METAS POLITICA: Evitar los derrames de combustibles y la contaminacin de la baha al momento del suministro a embarcaciones marinas. OBJETIVOS: aplicar las medidas de seguridad necesarias con el fin de evitar derrame de combustibles en la baha. META: Reducir a cero (0) el vertimiento de combustibles en la baha. INDICADOR: Derrame promedio anual.

POLITICA: mejorar los procesos de almacenamiento y despacho de combustibles y lubricantes. OBJETIVOS: reducir las filtraciones de mangueras y tanques de almacenamiento. META: instalar nuevos tanques de almacenamiento de combustibles de difcil corrosin y revisin del estado de las mangueras de llenado. INDICADOR: centmetro cubico (cm3) filtrados por cada metro cubico (m3) almacenado.

POLITICA: crear campaas de reciclaje y reutilizacin de los envases en donde se almacenan nuestros productos. OBJETIVOS: disminuir el nivel de basura en rellenos sanitarios, alcantarillas y zonas verdes. META: lograr un 25 % de reutilizacin de envases en hogares y talleres. INDICADOR: kilogramo de basura por habitante.

PROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL En esta parte se describen las actividades y las reas responsables de ejecutarlas. Todo esto con la finalidad de disminuir en gran medida el impacto ambiental que pueden causar todos los elementos y productos que

PETROCOSTA usa para desarrollar su actividad.

Qu actividades voy a desarrollar? Programa evitar derrames de combustibles en la baha. Programa para el almacenamiento de lubricantes.

Cundo? Se re realizaran capacitaciones a los operarios cada 6 meses Se realizar al momento de recepcin de la mercanca y bodegaje.

Quin es el responsable? Comit de seguridad industrial y salud ocupacional. Comit de seguridad industrial y salud ocupacional.

Con que recursos cuenta? Recurso econmico tecnolgico. Recurso econmico tecnolgico. humano, y

humano, y

Campaas de reciclaje Se realizara en los Todos en y reutilizacin de puntos de ventas y organizacin envases. con folletos en estaciones de servicios.

la Recurso econmico intelectual.

humano, e

IMPLEMENTACION Y OPERACIN A continuacin mostramos el organigrama de PETROCOSTA C.I S.A, y las responsabilidades de la directiva y de las distintas reas en el aspecto ambiental.
asamblea general de accionistas

Junta directiva Gerente


rea de Talento Humano rea de Contabilidad Auxiliares Mecanicos jefes de coordinacion de proyectos
Ayudantes

rea de mantenimiento

rea de Coordinacin de proyectos

rea comercial

asesores comerciales

Almacenista

Operarios
Obreros

comite de seguridad industrial

compras

Ayudantes

ventas

ENTRENAMIENTO, CONOCIMIETO Y COMPETENCIA La organizacin establece un procedimiento para identificar necesidades de entrenamiento y asegurar que todas las personas cuyo trabajo pueda crear un impacto significativo en el ambiente reciban la capacitacin apropiada.

En la siguiente matriz colocamos los aspectos en los cuales determinado personal necesita capacitacin.

Personal

Poltica y procedimientos

Impacto ambiental de sus actividades

Funciones y responsabilidades para logro de la poltica

Consecuencias de apartarse de los procedimientos

Gerente rea de talento humano rea de mantenimiento rea de coordinacin de proyectos rea de compras Area comercial rea de contabilidad

x x x x x x x

x x x x x x

x x x x x x x

x x

x x

COMUNICACIONES

Se debe comunicar a varios grupos interesados las diferentes etapas del proceso de implementacin del SGA. En la siguiente tabla se muestran los posibles grupos y las herramientas con las cuales se puede publicar de manera externa e interna y mediante que medios de comunicacin la implementacin del Sistema de Gestin Ambiental. QUIENES Empleados Visitantes Proveedores COMO Entrenamiento elemental, Carteleras. Carteleras, folleto. Carta con un cuestionario para evaluar el desempeo ambiental de los proveedores Carta personal. CUANDO Implementacin y Operacin del SGA. Despus de haber sido Publicada la poltica. Cundo, dentro de la Implementacin del SGA, se debe trabajar con ellos.

Clientes importantes, autoridades Otros clientes

Medios Comunidad, usuario final

Despus de haber sido Publicada la poltica. Folleto, instrucciones para el Despus de haber sido uso del producto de la Publicada la poltica. compaa. Conferencias de prensa. Despus de haber Culminado el proyecto. Prensa local, medios. Despus de haber Culminado el proyecto.

La comunicacin de la poltica ambiental es un requerimiento importante de la norma ISO 14001.Por eso deber desarrollarse un programa con las actividades necesarias para asegurar dicho proceso.

DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

La documentacin del Sistema de Gestin Ambiental est estructurada por el Manual (disponible en papel o digital), donde se establecen los criterios seguidos en la aplicacin de la Norma ISO 14001 y los requisitos de la organizacin. Es un documento que est a disposicin de terceros en todas las localizaciones de la organizacin y en especial en las carteleras de informacin ubicadas en la recepcin. Los procedimientos e instrucciones son de estricto uso interno y su distribucin se realiza mediante acceso de la red del sistema informtico o mediante copias controladas.

CONTROL DE DOCUMENTOS

La organizacin establece procedimientos para controlar todos los documentos exigidos por la norma. Esto incluye procedimientos para crear y modificar documentos.

La empresa maneja un procedimiento de manejo de archivos fsicos y por medio magntico, los cuales permiten que los documentos: Puedan ser localizados; Sean legibles, identificables, fechados (con fecha de revisin) y mantenidos de manera ordenada; Sean peridicamente analizados, revisados y aprobados en el caso de ser adecuados; Sean utilizados y disponibles a todos los que los necesiten, en todos los locales esenciales; Sean mantenidos por un perodo especfico y removidos cuando obsoletos; Los obsoletos, mantenidos por cuestiones legales o de auditora, puedan ser identificados como tal.

CONTROL OPERACIONAL La empresa identifica y planifica las actividades y operaciones asociadas a los aspectos ambientales significativos identificados de acuerdo a las polticas, objetivos y metas del Sistema de Gestin Ambiental. La finalidad de estos controles es asegurar que el desempeo ambiental logre los objetivos y metas.

ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

CONTROLES

Almacenamiento y venta de combustibles, en Preparar procedimientos documentados para puerto, altamar y estaciones de servicios. las actividades y operaciones a fin de asegurar que no se desven de las polticas, objetivos y metas de la empresa. La empresa siempre pondr en conocimiento de los clientes el documento Condiciones de Venta para Combustibles Marinos Llenado de tanques subterrneos con revisin Especificar criterios operacionales y vigilar el de condiciones del mismo y verificacin de cumplimiento de todos los procedimientos de vlvulas y mangueras de llenado. acuerdo a los lineamientos de la empresa. Almacenamiento de lubricantes en bodegas y Comunicar a los clientes los procedimientos distribucin al los puntos de ventas y relevantes que se relacionen con los aspectos estaciones de servicios. ambientales significativos por la utilizacin de lubricantes y el reuso que se les puede dar a los envases despus de usar su contenido.

PREPARACION DE EMERGENCIAS

La organizacin est preparada para responder por las condiciones operacionales anormales, situaciones de accidentes y emergencias. Estas pueden incluir, derrames en la baha, incendios en bodegas, almacenamiento exagerado de residuos slidos como cajas de cartn y embalajes de los lubricantes, como tambin filtraciones en lo tanques subterrneos que contienen los combustibles.

Los planes de emergencia incluyen:

Aviso urgente a los organismos de socorro y autoridades competentes para llevar a cabo una rpida solucin de la emergencia.

Designacin de autoridad y responsabilidad, desarrollo de procedimientos para prestacin de servicios en situaciones de emergencia, mtodos de reaccin a diferentes tipos de emergencias, informaciones sobre materiales potencialmente peligrosos, comunicaciones internas y externas en las situaciones de emergencia, y entrenamiento sobre atencin y respuestas a emergencias.

Revisin continua de los lugares en donde se producen derrames y monitoreo del suelo y zonas vecinas.

MONITOREO Y MEDICION En la empresa los aspectos que sern monitoreados y susceptibles de medicin los lugares de despacho de combustibles, como la baha, el canal del dique, las estaciones de servicios y las poblaciones y barrios cercanos a nuestras instalaciones; tambin se monitorearan los procedimientos y operaciones de cargue y descargue de combustibles y lubricantes. Estos se sometern a medicin cada mes con el fin de disminuir el impacto ambiental que estos producen como son la contaminacin agua, del aire, el suelo y sobre todo la afectacin en los animales y seres humanos.

Lo anterior con el fin de: Tener un control permanente sobre todos los procedimientos que lleva a cabo la empresa. Registrar las informaciones que midan el desempeo, los controles operacionales y la conformidad con los objetivos y metas. Mantener registros de calibracin y mantenimiento Evaluar peridicamente la conformidad con leyes y normativas ambientales relevantes.

NO CONFORMIDAD, ACCION CORRECTIVA Y PREVENTIVA

PETROCOSTA C.I S.A, est preparada ante cualquier emergencia mediante una accin correctiva que es el resultado de una planificacin de procedimientos sistemticos y formales de la organizacin para detectar las no conformidades o las oportunidades de mejoramiento existentes, con la finalidad de eliminar las causas de las mismas, prevenir las reincidencias y consolidar los beneficios obtenidos. La accin preventiva tambin es resultado de la planificacin de procedimientos sistemticos y formales de la organizacin, sin embargo, el objetivo es identificar las no conformidades u oportunidades de mejoramiento potenciales, mediante la eliminacin de las causas, de modo que se pueda prevenir la ocurrencia y consolidar los beneficios obtenidos.

Ambas cubren todos los elementos vitales del sistema de gestin ambiental desarrollado e implementado, y deben ser emprendidas de modo consistente con la magnitud y las proporciones de los riesgos asociados a ellos.

Ambas requieren registros de las alteraciones realizadas en documentos como parte de la accin emprendida, los pasos para la identificacin del problema, la investigacin exhaustiva de las causas, la planificacin y realizacin de acciones y el establecimiento de los controles adecuados para determinar la efectividad de las acciones adoptadas. Para esto, la empresa documenta y define las responsabilidades, las autoridades y las interrelaciones de todo este ciclo, as como mantiene el registro de cada etapa.

Las acciones correctivas y preventivas adoptadas para eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales, van de acuerdo a la magnitud de los problemas y proporcionales al impacto ambiental con que se deparan. Por lo tanto, los procedimientos son simples o complejos, amplios o estrictos en los objetivos, dependiendo del problema.

REGISTROS La organizacin mantiene registros apropiados para demostrar conformidad con l las exigencias de la norma. Esto significa desarrollar procedimientos para identificar, mantener y hacer uso de los registros ambientales. Los registros que realiza la empresa son entre otros: Registros de legislacin y normativas ambientales; Registros de inspeccin, mantenimiento y calibrado; Registros de incidentes; Registros de auditoras ambientales y anlisis crticos; Informaciones sobre subcontratados y proveedores; y, Registros de repuestas a emergencias.

La norma indica que los registros ambientales deben ser legibles, identificables y pasibles de ser rastreados, fcil e inmediatamente accesibles y protegidos contra daos, deterioracin o prdida.

La organizacin establece y registra el tiempo de retencin de los registros.

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL La empresa realizara auditorias peridicamente al sistema de gestin ambiental. Esto consiste en realizar una auditora cada ao con la finalidad de cumplir con los objetivos y metas trazadas por la organizacin.

Para ello contrataremos a la firma extranjera AXLE S.A, para que lleve a cabo las siguientes auditorias: Auditora de Instalaciones de tanques areos. / Auditora de Instalaciones de tanques subterrneos. / Pruebas de Hermeticidad de tanques subterrneos. / Auditora de Cegado de tanques subterrneos. / Auditora de Erradicacin de tanques subterrneos. / Auditora de depsitos de tambores. / Auditora de depsitos de carbn de coque. / Auditora de Camiones Cisterna para Transporte en la Va Pblica.

REVISION DE LA GERENCIA

La etapa final del proceso bsico del sistema de gestin ambiental es el anlisis crtico del propio Sistema de Gestin Ambiental.

La gerencia debe asegurarse de que dispone de todas las informaciones necesarias para una evaluacin global y efectiva y de que este anlisis sea documentado.

La evaluacin utiliza los resultados de la auditora del sistema de gestin ambiental, verifica las circunstancias de cambios y el compromiso de la organizacin con el mejoramiento continuo, adems de abordar los posibles cambios en las polticas y otros elementos del sistema de gestin ambiental. Para completar el ciclo de mejoras continuas, la gerencia debe planificar las acciones correctivas y preventivas para mejorar el Sistema de Gestin Ambiental y realizar su seguimiento para asegurar que se las hayan ejecutado y se hayan mostrado eficaces.

Si los resultados del anlisis gerencial para esta empresa dictan cambios en las polticas ambientales provocarn cambios en el propio sistema de gestin ambiental.

You might also like