You are on page 1of 94

PROYECTO NAVE INDUSTRIAL

TECNOLOGA DEL CONCRETO CATEDRTICO: M.I. ROBERTO MARQUEZ GONZALEZ. SEMESTRE: 3 BRIGADA: 3 INTEGRANTES: GRUPO:B

MORALES VELAZQUEZ CLAUDIA LILIANA HERNNDEZ VZQUEZ MARIA ANTONIA URRUELA GUILLEN ILIANA JAZMIN GOMEZ GOMEZ CLAUDIA REYES LPEZ NANCY SAYURI SOTO GARCA ALEXIS BARRAGN SOLIS EMILIO BARAQUIEL DIAZ GALVEZ ALAN SEBASTIAN VZQUEZ MARN JORGE ALBERTO PEREZ PEREZ HILDERGARDO ARBEY PREZ ZACARIAS LUIS GNESIS PEREZ OSORIO WILIAM

a) Tipo de proyecto.

Nave industrial
Una nave industrial es un edificio de uso industrial que alberga la produccin y/o almacena los bienes industriales, junto con los obreros, las mquinas que los generan, el transporte interno, la salida y entrada de mercancas, etctera. Los requerimientos y tipos de construccin que debe poseer la nave varan en funcin de las innumerables actividades econmicas que se pueden desarrollar en su interior, lo que ha conducido al desarrollo de un gran nmero de soluciones constructivas.

B).- Justificacin Y REA DE CONSTRUCCIN: Debido a un constante crecimiento de las empresas, stas se encuentran con el problema de la falta de sitio para almacenar la mercanca que estas ofertan. Para solucionarlo muchas de ellas optan por la construccin de un almacn o bodega, teniendo como funcin el correcto almacenaje y posterior distribucin de los artculos. Se proyecta la adquisicin de una porcin de un predio en el cual se construir una bodega, para la empresa sahuayo; el predio se localizada en el tramo de la Carretera Tapachula Puerto Madero, con cruce con el libramiento norte en la Ciudad de Tapachula, Estado de Chiapas. El rea del predio a utilizar para ste proyecto, ocupa una superficie de 2100 m2 aproximadamente; el predio colinda al Norte y oriente con lotes baldos, al poniente colinda con la carretera Tapachula Puerto Madero, al Sur con el Libramiento Norte. El predio a construir es por la demanda de espacio para el almacenaje de los productos que en la empresa se ofertan, teniendo en cuenta la afectacin urbana se habr de considerar especialmente el no ocasionar molestias innecesarias, respetando los lmites de actuacin, dispensando un buen trato a los vecinos y coordinando con el ayuntamiento los cortes de trnsito o entradas de material y maquinaria. Evitando la generacin de caos vial.

Este proyecto se ha realizado buscando las soluciones ms prcticas y racionales para la construccin de un almacn. Dicho almacn se proyecta de forma que integra las funciones operativas y administrativas de un almacn de distribucin.

CROQUIS

A) MECNICA DE SUELOS

Dictamen

No. Ingesuelos Mec Suel 10/2010

Estudio de mecnica de Suelos para para proyecto de cimentacin de la obra: Construccin de la bodega. Ubicada al sur oriente, libramiento sur, en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Propsito: Determinar las condiciones geotcnicas del predio para el proyecto de cimentacin de la obra.

Empresa Solicitante: ALMACEN SAHUAYO

B) TOPOGRFICOS

1.-INTRODUCCIN El almacn SAHUAYO ha planeado la Construccin de una bodega, ubicada en el libramiento sur en la ciudad de Tapachula, Chiapas; quien ha encomendado a Ingeniera de Suelos y Pavimento, S.A. de C.V. la elaboracin del estudio de mecnica de suelos del predio donde se ubicara la cimentacin de la obra.

2.-ESTUDIO GEOTECNICO PARA PROYECTO DE CIMENTACIN DE LA OBRA. La finalidad de este estudio es definir las condiciones geotcnicas que existen en el sitio donde se construir la estructura y poder dar las recomendaciones para el diseo y construccin de la cimentacin. 3.-EXPLORACIN DEL SUBSUELO Inicialmente se efectu una inspeccin del sitio con el fin de programar la exploracin que permitiera reconocer las condiciones estratigrficas del predio. Se ejecutaron dos sondeos hasta 2.50 m. de profundidad, con el objeto de conocer las caractersticas estratigrficas y propiedades mecnicas del subsuelo en el sitio de construccin. La exploracin permiti obtener muestras alteradas de las cuales se programaron ensayes en el laboratorio. Los resultados de las pruebas se indican en el perfil estratigrfico y en los parmetros de diseo que vienen presentados en este informe.

4.- CONDICIONES ESTRATIGRAFICAS Mediante los trabajos de exploracin se determin dos formaciones geolgicas que constituyen el subsuelo del predio. PCA-1: Superficialmente 0.0 a 2.40 m. en promedio, se encuentra material heterogneo orgnico, arena limosas mal graduadas con poca grava. El N.A.F. se localiz a 2.10 m durante la exploracin. (Noviembre de 2011). Ver grfica estratigrfica No. 1. PCA-2: Superficialmente de 0.0 a 0.60 m. En promedio, se encuentra material orgnico, 0.60 a 1.80 m. Arena limosa mal graduadas de color amarillo claro; de 1.80 m. a 2.50 m. arenas limosas de color gris claro con poca grava. El N.A.F. se localiz a 2.30 m la exploracin. (Noviembre de 2011). Ver grfica estratigrfica No. 1. Pgina 1 de 21

B) TOPOGRAFICOS Es el estudio de superficies de un terreno sobre la tierra, se divide en dos: planimetria (medidas planas) y altimetria (alturas).

LOCALIZACION TOPOGRAFICA DEL PREDIO

ZONIFICACION GEOLGICA DE LA CIUDAD

C) IMPACTO AMBIENTAL
SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGA DIRECCIN DE ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE Tapachula, Chiapas; a 29 de Febrero del 2008. FICHA INFORMATIVA PARA: ARQ. GUILLERMO ORDAZ RUIZ. SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGA. DE: ING. CARLOS H. GONZLEZ CASTELLANOS. DIRECTOR DE ECOLOGA. Por medio del presente, me permito informarle que con esta fecha se llev a cabo la revisin fsica de la cantidad de rboles y las necesidades de tala para la ejecucin de la construccin de la bodega. Las conclusiones son las siguientes: 1. 61 rboles de 8.00 a 11.00 mts de altura y 40 cms de dim. 236 rboles de 4.50 a 8.00 mts de altura y 30 cms de dim. 143 rboles de 1.00 a 4.50 mts de altura y 20 cms de dim. Suma total = 440 rboles. 2. Se consideran protegidos y no pueden ser trasplantados por su tamao: 09 rboles de 8.00 a 11.00 mts de altura y ms de 40 cms. de dim. - 08 ceibas - 01 chicozapote. 3. rboles protegidos que deben trasplantarse (ceibas): 10 rboles de 4.50 a 8.00 mts de altura y 30 cms de dim. 17 rboles de 1.00 a 4.50 mts de altura y 20 cms de dim. El proyecto debe modificarse de tal forma que se respeten los rboles de importancia ecolgica o protegidos, los cuales fueron debidamente identificados y marcados. Los representantes de la empresa constructora han sido notificados verbalmente de la necesidad de ubicar estos especmenes en su proyecto a fin de que realicen lo conducente. Para la realizacin del proyecto se talaran 404 rboles de diferentes especies. La clasificacin y los derechos por esta actividad son los siguientes:

Se recomienda considerar en el proyecto la restauracin ecolgica de la accin, mediante la siembra de 5 rboles por cada uno derribado, considerar reas verdes importantes y todas las medidas de cuidado y proteccin para evitar contaminantes en el proceso constructivo a fin de favorecer el impacto positivo en la evaluacin de impacto ambiental del proyecto.

B) SOCIOECONMICOS
En relacin al mbito socioeconmico, en el sistema total del manejo de materiales, el almacenamiento incluye instalaciones, equipo, personal y tcnicas requeridos para recibir, almacenar y embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados. Los aspectos econmicos son muy importantes en el diseo de sistemas de almacenamiento. Se incurre en costos de almacenamiento y retiro, pero no agregan ningn valor a los productos. Por tanto, la inversin en equipo para almacenamiento y manejo y la superficie destinada a ello se deben basar en la minimizacin de los costos unitarios de almacenamiento y manejo. Otros factores que deben considerarse al disear sistemas de almacenamiento incluyen el control de tamao del inventario y la ubicacin, medidas respecto a la inspeccin de la calidad, medidas relativas a la seleccin y empaquetamiento, apilamiento para recibir y embarcar, nmeros apropiados de andenes para embarcar y recibir, y mantenimiento de registros. El objetivo de la planeacin de un nuevo almacn es suministrar espacio y equipo para contener y proteger los artculos hasta que se utilizan o embarcan, en la forma que sea ms eficiente en costo. El logro eficiente de las actividades de almacenamiento depende de una planeacin minuciosa. La construccin de un nuevo almacn de sahuayo se considera como un establecimiento minorista que utiliza la forma de venta de autoservicio y que trabaja principalmente productos alimenticios y artculos del hogar. Estos poseen un stock limitado de marcas de cada categora de producto y se presentan como una alternativa efectiva de tiempo, comodidad y cercana para los habitantes del municipio de Tapachula. En la gran mayora su propietario realiza tareas como son la compra, la contabilidad y en muchas ocasiones la atencin al pblico.

Fuente de empleos
Un aspecto importante que se debe tomar en cuenta dentro del mbito socioeconmico es la fuente de empleos que proporcionara la construccin de este nuevo almacn, desde el inicio de su construccin, es decir la mano de obra, hasta cuando ya est funcionando como almacn o bodega. Pues se necesitaran empleados para la carga y descarga de productos, el o los encargados del inventario, los choferes de los triler, los vigilantes y muchos ms. Entonces la construccin de este almacn proporcionara una cantidad considerada de empleos.

Usuarios o consumidores
En un almacn de sahuayo se guardan generalmente vveres y abarrotes; estos por ser bienes de consumo masivo son adquiridos por toda la poblacin. Claro est que la decisin de compra

dentro del ncleo familiar se encuentra en la amas de casas quienes son la que realizan la compra o la delegan a un miembro de su familia. Perfil de las amas de casa. Segn la revista dinero en la actualidad cerca del 34% de las mujeres toman las decisiones sobre cunto dinero se ahorra o se invierte en el hogar. Ellas son las protagonistas de la planeacin de las compras y de su ejecucin. Estas, adquieren productos econmicos prefiriendo las marcas de los distribuidores o las marcas blancas de venta a granel. Buscan los productos en oferta, evaluando una amplia gama de bienes y servicios para el consumo final. El lugar de compra generalmente es el establecimiento de comercio ms prximo al hogar. La intensidad de la compra se realiza quincenal o mensualmente en lo que respecta a los productos que se ofertan en los almacenes de cadena. Los productos complementarios a la canasta familiar se adquieren diariamente. Es por ello muy importante construir un nuevo almacn de sahuayo, en donde existen suficientes productos para estas demandas. Anlisis de los proveedores. El almacn requiere un sin nmero de proveedores ya que los productos que ofertan son bastantes y adems responden a un sector industrial diferente. Este aspecto se puede contemplar desde 2 estrategias: la primera estrategia es la identificacin de proveedores de cadenas grandes. Esta estrategia estara un poco limitada por la capacidad de compra que se tenga y adems el sistema de pago para los productos. La segunda estrategia consiste en comprar en la tienda que es el primer centro de acopio y comercializacin de productos. All estn las bodegas de venta a granel que abastece la mayora de las demandas en el sector.

TRAMITES, AUTORIZACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS

Para iniciar y realizar una construccin suele ser necesario disponer de diversas autorizaciones y permisos que en muchas ocasiones que el maestro de obras, el propietario o el arquitecto se ven en la necesidad de tramitar, de acuerdo con las leyes y reglamentos de construccin de cada lugar. Estos trmites suelen ser de tres tipos: ante las autoridades, de servicio y auxiliares.

TRAMITES ANTE LAS AUTORIDADES


El tramite ms universal cuando se realiza una obra, ya sea nueva, ampliacin, remodelacin o reparacin, es para obtener la licencia de construccin. Segn las circunstancias y los reglamentos locales de construccin, la licencia de construccin se puede otorgar sin ms trmite que su solicitud y pago correspondiente, acompandola de la escritura o documento que ampara la propiedad, el comprobante del ltimo pago predial y una copia del plano catastral. Pero hay ocasiones que para obtenerla se requiere, adems, de otros documentos que tambin se tramitan ante la autoridades, como pueden ser: comprobacin de la propiedad del predio, autorizacin del uso del suelo, constancia de antigedad, permisos del instituto nacional de antropologa e historia, permiso de fraccionamiento o condominio, alineamiento y nmero oficial, impacto ambiental, certificado de no afectacin agraria. El terminar la obra se requerir un oficio de ocupacin.

LICENCIA DE CONSTRUCCIN
Sin la licencia de construccin no se puede empezar a construir, de manera que antes de iniciar se hace la solicitud al ayuntamiento al llenar la forma que cada municipio tiene para indicar las especificaciones de la construccin y dems datos y documentos que soliciten. Una vez concedida la licencia se puede iniciar la obra.

Licencia de construccin Comprobacin de la propiedad del predio Autorizacin del uso de suelo Constancia de antigedad Pago Permiso del UNA Permiso de fraccionamiento Escritura del predio Alineamiento y nmero oficial Impacto ambiental Comprobante del ltimo pago predial Certificado de no afectacin arbrea Certificado de no afectacin agraria Al terminar Plano catastral Oficio de ocupacin

Solicitud

TRAMITES AUXILIARES
Los trmites considerados como auxiliares tiene que ver con la mano de obra, con el personal que labora o laborara en la construccin y son: la inscripcin de la obra y sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social y la afiliacin sindical de los trabajadores de la obra.
TRAMITES AUXILIARES TRABAJADORES DE LA OBRA INSCRIPCIN AL IMSS AFILIACIN SINDICAL

PERMISO DE USO DE SUELO


Es una autorizacin del uso al que se destinara la construccin una vez terminada, tal como casa habitacin, algn giro comercial, guardera, escuela o comercio, taller o industria. Este permiso se otorga cuando el uso propuesto no contraviene ninguna disposicin o restriccin en esa rea. En la solicitud al ayuntamiento se da a conocer el destino de la construccin terminada, con el fin de conocer si el lugar es propicio para ella, en cuyo caso darn el permiso para ella. REQUISITOS: 1. Hoja de Ingreso: Hoja de Ingreso con firmas del Propietario o Representante Legal, por duplicado. 2. Alineamiento y Nmero Oficial: Alineamiento y Nmero Oficial vigente con las observaciones sealadas ya solventadas (copia por ambos). 3. Identificacin oficial: Identificacin oficial con fotografa del propietario o poseedor (copia y original para cotejar) En caso de que el trmite se realice a travs de un representante, presentar Carta poder simple con copia de identificaciones del propietario o poseedor, el representante y dos testigos. 4. Fotografas: 4 fotografas a color del inmueble: 2 interiores y 2 exteriores, pegadas en hojas blancas (original). 5. Plano arquitectnico del proyecto: Plano arquitectnico del proyecto, con medidas, debidamente acotado y a escala, con cuadro de reas (superficie de terreno, plantas, rea libre y total de construccin) y cajones de estacionamiento. Se puede elaborar una carta con los siguientes datos:

Lugar y Fecha

El que suscribe (nombre del propietario) con domicilio para or notificaciones en (domicilio y telfono), ante usted se dirige por medio del presente escrito para solicitarle de la manera ms atenta el dictamen del uso del suelo para el inmueble, propiedad de (nombre del propietario), ubicado en (direccin), codificado catastralmente con la cuenta (nmero de cuenta catastral del predio). El uso propuesto es el siguiente (especificar el uso que se dar a la construccin).

Se anexa alguno de los siguientes documentos: Plano catastral certificado, copias de anteproyecto, croquis de localizacin.

Atentamente

CONSTANCIA DE NO AFECTACIN ARBREA


Solo se solicita cuando el predio en el que se construye est en una zona arbolada, para certificar que la construccin que se pretende. Se hace ante el ayuntamiento, cuando hay una Direccin de Ecologa. En una carta se solicita una visita ocular del predio para obtener la constancia.

OFICIO DE OCUPACIN
Cuando la obra se termina se solicita al ayuntamiento un oficio de ocupacin, que se otorga despus de una inspeccin ocular. La solicitud, generalmente es una forma del ayuntamiento, se acompaa del plano aprobado al conceder la licencia de construccin, una copia de la licencia de construccin y copia de la constancia de nmero oficial.

OFICIO DE OCUPACIN

Obra Terminada Inspeccin Ocular

Solicitud

Plano Aprobado Copia de la Licencia de Construccin

Copia de la Constancia de Nmero Oficial

INSCRIPCIN A LA MANO DE OBRA Y LOS TRABAJADORES EN EL IMSS


Para la inscripcin de la obra en el Instituto Mexicano del Seguro Social se llena la forma de notificacin del domicilio de la obra y se acompaa de un escrito en el que se indica la fecha de inicio de la obra cuando no coincida con la fecha de la licencia de construccin

Adems se anexan los siguientes documentos

Registro Patronal Original y copia de la licencia de construccin

Las cuotas al IMSS se pagan como un porcentaje por cada m2 de obra y se asegura a los trabajadores segn su sueldo, Si no se tiene registro patronal habr que tramitarlo tambin ante el IMSS Ya inscrita la obra se inscriben los trabajadores que con ella comiencen a laborar. Cuando un trabajador deja de labora en la obra se notifica al IMSS su baja para que se descuente AFILIACIN SINDICAL Se hace con cualquiera de los sindicatos de trabajadores de la construccin que haya en la Las

Original y copia del alineamiento Planos arquitectnicos Comprobante de domicilio del propietario Croquis de localizacin Copia de identificacin oficial del propietario Copia de la escritura de la propiedad REGLAMENTO DE LA CONSTRUCCIN obras deben cumplir con el reglamento de

construccin del lugar en el que se edifiquen. En la mayora de los reglamentos se exige que en cada obra haya la un Director Responsable que de Obra que o Perito los Responsable, quien debe tener una licencia o registro de propia autoridad acredita tiene conocimientos y merecimientos suficientes para ser responsable de la obra. Esta persona suele ser quien firma la solicitud de licencia de obra y quien otorga el

A) OBJETIVO DEL PROYECTO.


Proyectar y ejecutar la nave industrial, que comprende entre otros rubros la construccin del inmueble con todos sus servicios, se planea que tenga un sistema elctrico que se alimentara de energa solar.

B) PROGRAMA DE RECURSOS.
PRELIMINARES CIMENTACION DRENAJES ESTRUCTURA MUROS, DALAS CASTILLOS PISOS RECUBRIMIENTOS CONCEPTO LIMPIEZA DE TERRENO PLANO TRAZO EN TERRENO PLANO EXCAVACIN CAMA DE ARENA TENDIDO DE TUBO DE CONCRE. VACIADO DE CONCRETO (VERT) Y MUROS BLOCK CEMENTO FIRMES DE CONCRETO (10 CM) APLANADOS M2 M2 M2 5 2 5 13.5 14 13 UNIDAD M2 M2 M3 M3 M1 M3 GRUPO 1 2 1 1 5 2 RENDIMIENTO 80 150 5 9 32 0.85

C) MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS.


Preliminares. Deslindes. Sern ejecutados por el contratista y el representante o propietario para lo cual deber contarse con los documentos que acrediten la propiedad del terreno o terrenos de que se trate y planos del levantamiento topogrfico correspondientes, los que deber proporcionar el propietario. Ejecucin. Localizacin y trazo de los lmites del terreno segn la descripcin de linderos que indiquen las escrituras y los planos entregados por el propietario, posteriormente a los propietarios colindantes o a sus representantes legalmente autorizados, quienes debern afirmar en unin de los representantes del proyecto las actas de conformidad que con motivo de la diligencia efectuada deben levantarse, las cuales debern entregar al propietario. En caso de inconformidad por parte de alguno de los interesados se notificar a los servicios jurdicos del proyecto para que en coordinacin y bajo su asesora y accin legal se proceda en presencia de los inconformes a las siguientes acciones. Replantacin de los linderos que marquen las escrituras y los planos que representen los propietarios colindantes. Levantamiento de un acta en que consignen los motivos de inconformidad adjuntando los planos con los datos de replanteo ejecutados tanto de los que marquen las escrituras y

planos del proyecto, como los planos de las propiedades colindantes inconformes, debindose anotar con toda precisin los datos referentes a la inscripcin en el Registro Pblico de la propiedad correspondiente a los indicados en las escrituras que presenten los inconformes. Se construirn y colocarn mojoneras si fueran necesarias en los puntos, bancos de referencia y vrtices de la propiedad definitiva. Mediciones para fines de pago. 1.- se considerar la superficie del terreno definida por el rea afectada por la poligonal de los lmites definitivos tomando 1 m. de ancho por la longitud de la misma usando como unidad el metro cuadrado con aproximacin al dcimo. 2.- se considerar los rboles por pieza en funcin de su dimetro y altura. Trazo y nivelacin. 1.- la localizacin general; trazo, alineamientos, bancos de referencia y niveles de trabajo para el desplante de la obra sern marcados en campo por el Contratista en base a los datos contenidos en los planos proporcionados por el proyecto, as como lo que se ordene en bitcora por el representante autorizado por la supervisin y que completen o modifiquen lo indicado en los planos de referencia. El contratista asume la responsabilidad absoluta de la correcta ejecucin de los trabajos, localizacin, trazo, alineamientos, dimensiones, elevaciones fijadas para el desplante, iniciacin y desarrollo de la obra. 2.- los trazos y nivelaciones en razn de la precisin requerida podrn ejecutarse mediante el empleo de hilos, estacas, plomada, brjula, cinta mtrica, estadal, baliza, niveleta, nivel de manguera, nivel montado, trnsito o los aparatos de topografa y otros equipos que se requieran y de mayor precisin para la correcta ejecucin de los trabajos. Ejecucin. Los trazos debern ejecutarse con aparatos e instrumentos topogrficos que garanticen una precisin dentro de las tolerancias para todo tipo de estructura. El equipo para excavacin deber ser propuesto por el contratista. Las dimensiones de las excavaciones, niveles, sern fijas en el proyecto. Las excavaciones para cimientos debern tener la holgura mnima necesaria de 10 cm por lado para que se pueda construir el tipo de cimentacin proyectada. Esta holgura estar en funcin de la profundidad de excavacin y clase del terreno. En caso de que los taludes de la excavacin fueran inestables troqueles o ademes previamente para evitar derrumbamiento (accidente) Cuando las paredes o fondo de la excavacin se usen como moldes de colado, todas las races, troncos o cualquier material orgnico que sobresalga de los taludes o piso deber cortarse al ras. Se construirn las obras de proteccin necesarias para evitar derrumbes o inundaciones de la excavacin.

El fondo de la excavacin deber drenarse si se requiere. El lecho inferior de la excavacin para cimientos deber quedar terminado a los niveles que indique el proyecto, formando una superficie uniforme, limpia de races, troncos o cualquier material suelto. Cuando la cimentacin deba hacerse en el suelo que pueda ser afectado por el intemperismo, en un grado tal que pudiera perjudicar la estabilidad de la construccin, la excavacin se efectuar siguiendo las normas necesarias para ejecutarlo. Cuando la excavacin produzca bufamientos que puedan ser perjudiciales a la construccin, se ejecutar con el procedimiento adecuado que determine el proyecto. Para excavaciones en agua, en el proyecto o la constructora a cargo de la obra de mejoramiento de suelo ordenar los procedimientos de ataque a seguir, en funcin de las caractersticas que presente la obra de que se trate. Cuando la excavacin se ejecute en terreno rocoso no podrn sobresalir filones rocosos o de otra ndoles, el recorte y afine no causarn pagos adicionales. Cimentacin. Es la estructura o parte de la misma que est destinada a soportar el peso de la construccin que se construye sobre ella y transmitir al terreno en que se encuentra desplantada las cargas que soporta. Toda construccin deber estar soportada por una cimentacin apropiada que satisfaga las necesidades de seguridad. Una estructura puede concebirse como un sistema, es decir, como un conjunto de partes o componentes que se combinan en forma ordenada. La fusin puede ser: salvar un claro, como en los puentes; encerrar un espacio como sucede en los distintos tipos de edificios, o contener un empuje, como son los muros de contencin, o soportar el peso de una construccin como son las cimentaciones. La estructura debe cumplir la funcin a la que est destinada con un grado razonable de seguridad y de manera que tenga un comportamiento adecuado de las condiciones normales de servicio. Adems deben satisfacerse otros requisitos, tales como mantener el costo dentro de los lmites econmicos y satisfacer determinadas exigencias estticas. La cimentacin de nuestra nave industrial ser una losa de cimentacin con un peralte de 2m, constituida de zapatas aisladas. Se colocarn las piezas clave para dar forma a la zapata y facilitar la colocacin y amarre de las prximas varillas, cuidando el traslape de las mismas donde sea necesario. Se harn las tuberas de drenaje y las instalaciones hidrulicas, los tubos se cortarn con disco de 32 dientes, para la unin de tuberas y conexiones de cobre se usar soldadura de baja temperatura de fusin, con 50% de aleacin de plomo y 50% aleacin de estao utilizando para su aplicacin fundente no corrosivo en pasta. Estructura de concreto. Las estructuras de concreto reforzado tienen ciertas caractersticas, derivadas de los procedimientos utilizados en su construccin. Existen dos procedimientos principales para construir estructuras de concreto. Cuando los elementos estructurales se forman en su posicin definitiva, se dice que la estructura ha sido colada in situ o colada en el lugar. Si se fabrican en un lugar distinto al de su posicin

definitiva en la estructura, el procedimiento recibe el nombre de prefabricacin. En el caso de nuestro proyecto todo se colar en obra. Construccin de muros. Los muros son los elementos constructivos, arquitectnicos y estructurales que se construyen verticalmente o inclinados para delimitar espacios o para desempear una funcin estructural. En la construccin de los muros, los materiales a utilizar debern satisfacer las especificaciones que indique el proyecto, as como los requisitos establecidos en las normas para cada caso. En el caso de nuestra nave industrial sern muros divisorios que tendrn una altura de 8 mts. Colocacin de estructura. Finalmente se colocar el techo que estar hecho de estructura metlica. Acabados. En los muros se realiza la proteccin, segn el recubrimiento por colocar los acabados podrn ser materiales ptreos, vtreos, de barro, tapiz plstico, textura o texturizados, etc. Materiales: Acero. Cemento. Agregados. Madera. Clavos.

D) COSTO DIRECTO DEL PROYECTO (MATERIAL, MANO DE OBRA Y EQUIPO).


Costo por metro cbico = $4368.50

LA DIRECCIN DE OBRA. El director de obra

1. El director de obra es el agente que, formando parte de la direccin facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos tcnicos, estticos, urbansticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificacin y dems autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuacin al fin propuesto. 2. Podrn dirigir las obras de los proyectos parciales otros tcnicos, bajo la coordinacin del director de obra. 3. Son obligaciones del director de obra: a) Estar en posesin de la titulacin acadmica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto tcnico, ingeniero o ingeniero tcnico, segn corresponda y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesin. En caso de personas jurdicas, designar al tcnico director de obra que tenga la titulacin profesional habilitante. En el caso de la construccin de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artculo 2, la titulacin acadmica y profesional habilitante ser la de arquitecto. Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construccin de las edificaciones indicadas en el grupo b) del apartado 1 del artculo 2, la titulacin habilitante, con carcter general, ser la de ingeniero, ingeniero tcnico o arquitecto y vendr determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesin, de acuerdo con sus especialidades y competencias especficas. Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construccin de las edificaciones indicadas en el grupo c) del apartado 1 del artculo 2, la titulacin habilitante ser la de arquitecto, arquitecto tcnico, ingeniero o ingeniero tcnico y vendr determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesin, de acuerdo con sus especialidades y competencias especficas. Idnticos criterios se seguirn respecto de las obras a las que se refieren los apartados 2.b) y 2.c) del artculo 2 de esta Ley. b) Verificar el replanteo y la adecuacin de la cimentacin y de la estructura proyectadas a las caractersticas geotcnicas del terreno. c) Resolver las contingencias que se produzcan en la obra y consignar en el Libro de rdenes y Asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretacin del proyecto. d) Elaborar, a requerimiento del promotor o con su conformidad, eventuales modificaciones del proyecto, que vengan exigidas por la marcha de la obra

siempre que las mismas se adapten a las disposiciones normativas contempladas y observadas en la redaccin del proyecto. e) Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, as como conformar las certificaciones parciales y la liquidacin final de las unidades de obra ejecutadas, con los visados que en su caso fueran preceptivos. f) Elaborar y suscribir la documentacin de la obra ejecutada para entregarla al promotor, con los visados que en su caso fueran preceptivos. g) Las relacionadas en el artculo 13, en aquellos casos en los que el director de la obra y el director de la ejecucin de la obra sea el mismo profesional, si fuera sta la opcin elegida, de conformidad con lo previsto en el apartado 2.a) del artculo 13. Artculo 13. El director de la ejecucin de la obra. 1. El director de la ejecucin de la obra es el agente que, formando parte de la direccin facultativa, asume la funcin tcnica de dirigir la ejecucin material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construccin y la calidad de lo edificado. 2. Son obligaciones del director de la ejecucin de la obra: a) Estar en posesin de la titulacin acadmica y profesional habilitante y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesin. En caso de personas jurdicas, designar al tcnico director de la ejecucin de la obra que tenga la titulacin profesional habilitante. Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construccin de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artculo 2, la titulacin acadmica y profesional habilitante ser la de arquitecto tcnico. Ser sta, asimismo, la titulacin habilitante para las obras del grupo b) que fueran dirigidas por arquitectos. En los dems casos la direccin de la ejecucin de la obra puede ser desempeada, indistintamente, por profesionales con la titulacin de arquitecto, arquitecto tcnico, ingeniero o ingeniero tcnico. b) Verificar la recepcin en obra de los productos de construccin, ordenando la realizacin de ensayos y pruebas precisas. c) Dirigir la ejecucin material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecucin y disposicin de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra. d) Consignar en el Libro de rdenes y Asistencias las instrucciones precisas. e) Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, as como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidacin final de las unidades de obra ejecutadas.

f) Colaborar con los restantes agentes en la elaboracin de la documentacin de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado. Funciones y responsabilidades. La direccin de obra es el tcnico o equipo de tcnicos que, con titulacin adecuada y suficiente, es directamente responsable de la comprobacin y vigilancia de la correcta ejecucin del Proyecto. Funciones. Los objetivos de la direccin de obra son - Asegurar la suficiencia de los medios que pone el contratista para la ejecucin del Proyecto, de forma que se obtenga la calidad indicada en el propio Proyecto o en el contrato de obra. - Asegurar la calidad durante la ejecucin del Proyecto (control de materiales, control de ejecucin, control geomtrico). - Supervisin de la seguridad y salud durante la ejecucin del Proyecto. Las funciones especficas de la direccin de obra son: - Ostentar la representacin de la propiedad ante el contratista y la administracin. - Analizar y optimizar el Proyecto a ejecutar, aportando cuantas mejoras de carcter tcnico, econmicas, funcionales y medioambientales fuesen posibles. - Dar las rdenes necesarias al contratista para la mejor ejecucin del proyecto. - Proponer al promotor las variaciones que considere en el Proyecto a fin de mejorar la calidad, la economa o la ejecucin. Para poder asumir estas tareas, el director de obra debe tener suficiente aptitud y capacidad tanto tcnica como personal y cultural, entre ellas: - Aptitudes personales: liderazgo, motivacin, comunicacin, toma de decisiones, asuncin de responsabilidades, negociacin, capacidad de anlisis. - Aptitudes culturales: economa, contratacin, derechos. - Aptitudes tcnicas, tanto en gestin del Proyecto como los conocimientos especficos en funcin de la obra.

Responsabilidades. La responsabilidad del director de obra con respecto al resto de agentes implica: - Ha de defender desde la legalidad los intereses del promotor. - Ha de asumir el Proyecto como suyo.

- Ha de establecer una relacin adecuada con el constructor, exigiendo las condiciones reflejadas en el Proyecto o el Contrato, pero respetando la independencia y la propia organizacin de la empresa constructora. - Debe establecerse una relacin adecuada con las administraciones a fin de disponer de todos los permisos necesarios. En cuanto a responsabilidad por errores u omisiones, debemos tener en cuenta que los errores profesionales pueden provocar daos materiales y humanos. De los primeros deriva una responsabilidad civil (que puede suponer la correspondiente indemnizacin), y de los segundos tanto responsabilidad civil como penal (que puede suponer penas de privacin de libertad y de inhabilitacin). El desarrollo de la direccin de obras. Autorizaciones. El Director de obra debe cerciorarse que se han conseguido las pertinentes autorizaciones antes de iniciarse la obra. Algunas de las necesarias pueden ser: - Dominio del predio donde se efectuar la obra. - Posibles servidumbres - Licencias municipales - Autorizaciones ambientales - Interferencias con elementos pblicos: costas, carreteras, cauces, etc. - Aspectos relativos a la seguridad de la obra. Documentacin de partida. Antes del inicio de la obra debe estudiarse el Proyecto de Ejecucin con suficiente detenimiento, y dejar claros los asuntos que pudieran dar conflictos. Si no se ha firmado contrato de ejecucin de obras, estos aspectos deben introducirse en el mismo. Debe comprobarse: - Que la normativa utilizada en la redaccin del Proyecto no ha variado. - La viabilidad tcnica del proceso de ejecucin y los planos. - Estudio y aprobacin del Plan de Control de Calidad. - Comprobar la idoneidad del persona y medios propuestos por el contratista. Inicio de la obra. El inicio de la obra se hace con el replanteo por parte del contratista, una vez identificados correctamente los terrenos. El Director de Obra debe verificar el

replanteo, para posteriormente firmar el acta de replanteo, se suele significar el inicio oficial de las obras, en que comienzan a contar los plazos. Debe abrirse el libro de rdenes, con hojas por triplicado, que puede obtenerse de los Colegios Oficiales. Desarrollo. Una vez iniciada la obra, debe vigilarse que la ejecucin se ajusta a lo establecido en el proyecto, que no se incumplen las reglamentaciones, y que la seguridad en obra es correcta (esto ltimo es responsabilidad del Coordinador de Seguridad en la Obra). Las visitas deben ser frecuentes pero no peridicas. De las rdenes e incidencias debe dejarse constancia en el libro de rdenes, de forma que por cada visita haya al menos una hoja de rdenes. Valoraciones. Peridicamente suele exigirse a la Direccin de Obra una relacin valorada de lo ejecutado con el fin de pagar al constructor. Suelen hacerse certificaciones parciales a origen. Una certificacin parcial no supone la aceptacin de una obra. Final de obra. Al finalizar la obra se realiza una inspeccin final que debe ser meticulosa. Se redacta el Certificado Final de Obra con la relacin valorada final. Tras aceptar la obra, se levanta el acta de recepcin provisional, con presencia del promotor que es quien se hace cargo de la misma. En este momento empiezan a contar los plazos de garanta.

DEFINICIN DE LA PALABRA SUPERVISIN. La palabra supervisin es compuesta, viene del latn visus qu significa examinar un instrumento ponindole el visto bueno; y del latn super qu significa preeminencia o en otras palabras: privilegio, ventaja o preferencia por razn o mrito especial. Supervisin es pues, dar el visto bueno despus de examinar y la supervisin de obras tiene por objetivos bsicos vigilar el costo, tiempo y calidad con que se realizan las obras.

Las responsabilidades que adquirimos con quien contrata los servicios de supervisin estn expresadas en el contrato de supervisin y las responsabilidades que adquiere el contratista y que nosotros debemos vigilar que se cumplan estn en el contrato de obra. LA SUPERVISIN. Es la actividad de apoyar y vigilar la coordinacin de actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria. SUPERVISION TCNICA DE OBRA. Se refiere al empleo de una metodologa para realizar la actividad de vigilancia de la coordinacin de actividades del cumplimiento a tiempo de las condiciones tcnicas y econmicas pactadas entre quien ordena y financia la obra y quien la ejecuta a cambio de un beneficio econmico.

EL SUPERVISOR, SU PAPEL Y PERFIL. EL SUPERVISOR. Persona representante de la entidad que financia la obra y que realiza la actividad de supervisar la ejecucin de obra que realiza el contratista; su objetivo es controlar tiempo, calidad y costo de la obra.

EL PAPEL DEL SUPERVISOR. No hay labor ms importante, difcil y exigente que la supervisin del trabajo ajeno. Una buena supervisin reclama ms conocimientos, habilidad, sentido comn y previsin que casi cualquier otra cosa de trabajo. El xito del supervisor en el desempeo de sus deberes determina el xito o el fracaso de los programas y los objetivos del departamento. El individuo solo puede llegar a ser buen supervisor a travs de una gran dedicacin a tan difcil trabajo y de una experiencia ilustrativa y satisfactoria adquirida por medio de programas formales de adiestramiento y de la prctica informal del trabajo. Cuando el supervisor funciona como es debido, su papel puede resumirse o generalizarse en dos categoras o clases de responsabilidades extremadamente amplas que en su funcin real, son

simplemente facetas diferentes de una misma actividad; no puede ejercer una sin la otra. Estas facetas son seguir los principios de la supervisin y aplicar los mtodos o tcnicas de la supervisin.

EL PERFIL DEL SUPERVISOR. Conforme a las condiciones actuales operativas de la industria de la construccin, el supervisor debe ser un profesionista en cualquiera de las carreras afines a la construccin con la capacidad suficiente para vigilar el cumplimiento de los compromisos contractuales y controlar el desarrollo de los trabajos. En atencin a estos requerimientos se deduce que el supervisor debe ser un profesionista con las siguientes caractersticas: EXPERIENCIA, La suficiente para comprender e interpretar todos los procedimientos constructivos contenidos en las especificaciones y planos de proyecto a utilizarse; CAPACIDAD DE ORGANIZACIN, La necesaria para ordenar todos los controles que deben llevarse para garantizar una obra a tiempo de acuerdo a la calidad especificada y al costo previsto; SERIEDAD, Para representar con dignidad al contratante en todo lo que respecta al desarrollo tcnico de la obra; PROFESIONALISMO, Para cumplir con todas las obligaciones que adquiera al ocupar el cargo. Conviene sealar el compromiso de informar oportuna y verbalmente al fiduciario sobre los avances e incidencias del desarrollo de los trabajos; HONESTIDAD, Ya que habr de autorizar situaciones tcnicas y el pago de los trabajos realizados; CRITERIO TCNICO, Para discernir entre alternativas cual es la ms adecuada y propia sin perder de vista los intereses del fiduciario que lo contrata; ORDENADO, Para poder controlar toda la documentacin que requiere la funcin encomendada. Existen algunas otras condiciones de menor importancia, pero se considera que el hecho de cumplir con las enunciadas es ms que suficiente para que un supervisor merezca el cargo TCNICAS DE LA SUPERVISIN. Los mtodos o tcnicas de la supervisin son formas determinadas de hacer algo, es decir, son instrumentos con los que se logran resultados. Incluyen planificacin, organizacin, toma de decisiones,

evaluacin, clasificacin de puestos, sanciones disciplinarias, adiestramiento, seguridad e infinidad de otras actividades similares.

El supervisor debe basarse teniendo en cuenta los objetivos y principios que habrn de aplicarse y que deban realizarse mediante el empleo de varias tcnicas, por ejemplo: El supervisor no puede hacer un proyecto sin considerar todos y cada uno de los factores que tienen relacin con los objetivos de la actividad planeada o que impiden el logro del mismo. Esto debe abarcar una toma de decisiones, orientacin, coordinacin, comprensin de los empleados y otras diversas actividades relacionadas entre s. Lo fundamental, entonces, es que el supervisor debe seguir los principios y aplicar los mtodos y tcnicas de supervisin de modo que todos los conocimientos, especializaciones y aptitudes que les son propios se utilicen para determinar la accin que debe emprender en cada una de las situaciones a las que se enfrente, esta es la razn que hace de la supervisin un trabajo difcil y exigente. Nunca ser demasiado recalcar su importancia.

EL SUPERVISOR Y SUS OBLIGACIONES. RESPONSABILIDAD DEL SUPERVISOR. El supervisor es la clave de la comunicacin correcta en cualquier organizacin. Es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la informacin. Tiene que canalizar la informacin en sentido ascendente para sus superiores, con el fin de que estos puedan tomar decisiones inteligentes, y en sentido descendente para los subordinados, con el fin de que estos sepan realmente cual es el trabajo que deben hacer, cuando y como tienen que hacerlo.

EL SUPERVISOR PROPORCIONA GUA Y ORIENTACIN. La capacidad del supervisor para comprender a sus empleados y trabajar eficazmente con ellos y con las personas con quienes est en contacto determinara, en gran medida, su xito o su fracaso. Uno de los factores ms importantes que

contribuirn al xito del supervisor en todo cuanto haga es poseer y saber usar sus cualidades de orientador y gua. He aqu algunas de sus cualidades: 1.- Estar bien enterado de las personas y su trabajo. 2.- Tener confianza en si mismo. 3.- hacer hincapi en la actividad esforzada y constante. 4.-Tener actitudes objetivas. 5.- Ser sencillo. 6.- Ser capaz y tomar decisiones acertadas. 7.- Estar dispuesto a emprender una accin contraria cuando sea necesario. 8.- Ser capaz de resistir presiones FUNCIONES DEL SUPERVISOR. PREVIAS AL INICIO DE LAS OBRAS. Revisar los siguientes documentos: De la tierra. De los trmites oficiales. De los anexos tcnicos. Hacer directorio de la obra.

Recabar documentos generales de consulta y control. AL INICIO DE LAS OBRAS. Revisin general del proyecto y especificaciones. Revisin de presupuestos.

Revisin de contratos y conocimientos tcnicos responsables por parte de los contratistas. Revisin de trmites oficiales. Reunin de contratistas para el inicio de la obra. Adjudicacin de frentes para cada contratista. Revisin de programas de obra. DURANTE LAS OBRAS: Funciones general. Control de calidad. Control de tiempo. Control de costo. PREVIAS AL TERMINO DE LAS OBRAS: Elaborar el finiquito de la obra faltante. Recopilar los anexos tcnicos. Establecer los programas para revisin y recepcin de viviendas. AL TRMINO DE LAS OBRAS: Recepcin de viviendas, urbanizacin, infraestructura, obras exteriores y equipamiento urbano. LA ORIENTACIN. QUIEN ORIENTA A LOS EMPLEADOS. Si bien el supervisor tiene principalmente la responsabilidad de orientar a los empleados, existen otras personas que desempean papeles oficiales y no oficiales en esta orientacin. Enunciadas en el mismo orden de su primer contacto con el empleado, las personas que por lo comn lo orientan son: 1.- El jefe de personal o de empleos

2.- El jefe de la divisin. 3.- El supervisor. 4.- Los compaeros de trabajo.

LA ORIENTACIN DEL SUPERVISOR. En el supervisor descansa una de las principales responsabilidades de la orientacin de los empleados. Cada supervisor es responsable de su parte de la orientacin del empleado y de proporcionar a este ltimo la informacin que haya recibido anteriormente. El supervisor debe hacer lo siguiente: 1.- Presentar al recin ingresado a todos los dems empleados. 2.- Proporcionarle informacin fundamental del empleo. 3.- Exponer los deberes y responsabilidades del empleo. 4.- Explicarle la disposicin material del local y la rutina de trabajo de la unidad. 5.- Exponerle cuales son los programas de salud, seguridad y licencias por enfermedad RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR CON EL PERSONAL. ORGANIZACIN. Una buena supervisin exige que antes de echar a andar un proyecto se piense detalladamente en lo que debe hacerse para llevar a cabo la operacin. En base a esta planificacin se seleccionan los medios de accin. Ya desde el comienzo se plantean problemas de organizacin.

En realidad, tan pronto como se ha tomado una decisin, nace la necesidad de organizar instalaciones y recursos para que se alcance eficazmente el objetivo. Esto exige otras planificaciones y otras decisiones respecto de cmo puede establecerse la mejor organizacin para el logro de esos fines.

NATURALEZA DE ORGANIZACIN. Desde el momento en que los hombres comenzaron a trabajar en equipo para alcanzar un fin comn, se hizo necesaria la organizacin. Esto nace de la necesidad de encontrar las formas ms eficaces para lograr hacer algo. Cuando varias personas colaboran en determinada actividad, alguien debe hacerse cargo de ella y asumir la responsabilidad. El proceso de organizacin ayuda a lograr que el esfuerzo cooperativo sea eficaz gracias a la determinacin de las relaciones internas que ponen en claro las lneas de autoridad, la orientacin del trabajo y los conductos de informacin. Algunos aspectos del proceso ayudan a que se comprenda la naturaleza de lo que sucede cuando se organizan o reorganizan operaciones del trabajo.

DIRECCIN. En este manual pondremos especial atencin a los mtodos del supervisor para "dirigir" las operaciones del trabajo. Para los fines de nuestra exposicin, la palabra dirigir la utilizaremos en el sentido de comunicar decisiones, ordenes, orientaciones, instrucciones u otra informacin, a subordinados. La palabra "subordinados" la empleamos para identificar a quienes rinde informes a un supervisor y que estn bajo la direccin de este. El subordinado puede, a su vez, trasmitir informacin a otros que le rinden informes. Cuando el supervisor da instrucciones, se est comunicando con sus subalternos dentro de la organizacin.

COMO DAR INSTRUCCIONES. Aunque el supervisor puede complementar la direccin del trabajo valindose de varios medios, sobre todo debe confiar en el poder de la palabra. Todos los supervisores han tropezado con dificultades para lograr que los empleados comprendiesen lo que se les quera decir. Las dificultades de comunicacin tienen su origen en varias razones. 1.- Las palabras encierran significados distintos para personas diferentes.

2.- Las palabras pueden utilizarse incorrectamente. 3.- Las palabras pueden no haberse escrito u odo claramente. 4.- Las palabras quiz sean inadecuadas para transmitir su pleno significado. Es necesario poner gran cuidado en evitar estas dificultades.

COORDINACIN. Para asegurar la accin eficaz de los empleados, debe prestarse atencin a la relacin que cada proceso, tarea o actividad guarda con los dems. Una vez empezada, la actividad de trabajo debe fluir sin obstculos, sin fricciones, sin acciones intiles y la menor cantidad de demoras posibles. Esto se logra mediante la coordinacin. La coordinacin representa las acciones emprendidas para asegurar que la corriente de trabajo tenga su tiempo debidamente fijado, que todas las operaciones encajen debidamente unas con otras y que existan relaciones armoniosas entre todos los aspectos de la operacin del trabajo. La coordinacin de esfuerzos y labores dependen del grado en el que el trabajo est bien planificado y organizado. Es muy importante que a cada uno de los empleados se les den instrucciones claras acerca de cmo y cundo tiene que cumplir con su parte de trabajo. Tambin el supervisor tiene que ejercer su vigilancia para que logren resultados satisfactorios.

LA SUPERVISIN Y LA COORDINACIN. El supervisor tambin debe tener muy presente que la coordinacin no es algo aparte de las dems actividades de las dems actividades de supervisin. Para un funcionamiento uniforme y sin tropiezos son necesarios una planificacin cuidadosa, buena organizacin, direcciones claras y controles adecuados; pero, todo esto puede fallar debido a la falta de armona y a la falta de equipo. La falta de coordinacin puede echar a perder los mejores planes de la mejor organizacin. Todos estos procesos y su funcionamiento son recprocamente dependientes.

CONTROL. Si todas las personas que trabaja. Fuesen perfectas, no habra necesidad de controles. Todo marchara de acuerdo con el plan. Pero todas cometen errores, son olvidadizas, omiten emprender acciones, toman decisiones desacertadas, pierden la calma, es decir, se comportan como seres humanos. Puesto que las personas jams podrn alcanzar la perfeccin, se hace necesario poner en vigor controles que impidan que se produzcan errores, o para descubrir lo que funciona mal y ponerle remedio. Para llevar al cabo esto, el supervisor tiene que mantener una vigilancia estrecha de todo cuanto sucede. El control adecuado depende de una corriente de informacin significativa, precisa y oportuna que corra de arriba abajo y de un lado a otro de la supervisin.

LA SUPERVISIN COMO CONTROL. La mayora de los supervisores conocen claramente cules son sus diversas obligaciones. Una de ellas es estar siempre bien informado de todo cuanto sucede a su alrededor. Gran parte de su informacin la obtiene mediante sus observaciones personales mientras cumple con sus deberes. Sin embargo, lo que ve o aquello de lo que se entera hablando con los empleados quiz no sea todo cuanto deba conocer. Necesita un flujo incesante de datos importantes, para que pueda revisarlos, analizarlos, compararlos y descubrir as si desempea bien su trabajo. Debe planificar su propio sistema de control, evitando el control excesivo, pero mantenindose en una situacin donde est haciendo un trabajo requerido.

MEJORAMIENTO DEL TRABAJO. La meta primordial de la supervisin es lograr el objetivo de la organizacin con una eficiencia cada vez mayor. El supervisor tiene que reconocer su responsabilidad para la mejora del trabajo, y debe dar pasos para lograr esta ltima. Algunas de las formas generales de lograr este objetivo son: Haciendo que las personas tengan conciencia de las mejoras, disponiendo mtodos sistemticos para la apreciacin de los

resultados y el reconocimiento de las diferencias; estableciendo mejoras y ponindolas en prctica de inmediato. El supervisor y los empleados tienen que estar alertas en reconocer situaciones donde pueden introducirse mejoras al trabajo, y deben estar dispuestos a poner en tela de juicio los mtodos existentes de realizar el trabajo.

COMUNICACIN. Una de las aptitudes ms importantes que debe tener el supervisor es la de hacerse comprender por sus subordinados y superiores y la de comprender a su vez las ideas y pensamientos que aquellos intentan comunicarle. Este proceso en doble sentido es lo que llamamos comunicacin. Si el supervisor no sabe comunicar eficazmente, la economa y eficiencia de sus operaciones padecern debido a ello, puesto que esta es la forma en que las organizaciones logran que se realicen las labores. La comunicacin se lleva al cabo mediante instrucciones verbales, informes, ordenes de trabajo, etc.

TOMA DE DECISIONES. Todo supervisor tiene infinidad de deberes y responsabilidades de importancia. Uno de estos nace que, da tras da, tiene la obligacin de tomar decisiones. Algunas veces, la necesidad de una decisin por parte del supervisor viene de arriba, ms a menudo tiene su origen en los empleados a quienes supervisa y con frecuencia en una necesidad reconocida por l. Cualquiera que sea el lugar donde el problema tenga su origen, el supervisor debe afrontarlo y procurar resolverlo. La eficacia del supervisor depender, principalmente, de su capacidad para tomar decisiones cuando sea necesario. A menos que los superiores y subordinados obtengan, por parte del supervisor, soluciones referentes a sus preguntas y problemas, les ser difcil ejercer eficazmente sus funciones.

COMO TOMAR DECISIONES ACERTADAS. No basta con saber cmo se toman las decisiones; el supervisor debe adquirir destreza en el uso de este mtodo, la forma de adquirirla consiste en ponerla en prctica. Tal como sucede con cualquier herramienta nueva, puede parecer tosco que reclama demasiado tiempo. No obstante con la prctica, es posible ir adquiriendo experiencia hasta el punto en que seguir todo el proceso se convierte en una accin casi automtica.

MARCO NORMATIVO DE LA SUPERVISIN. MARCO JURIDICO. Dentro del marco jurdico se encuentran todas las disposiciones legales que se han realizado para apoyar la ejecucin de los trabajos en el rea de construccin. Estas disposiciones se contemplan en leyes, reglamentos, adems de normatividad que se han creado a fin de dar las condiciones de proteccin jurdica a las partes que intervengan en la realizacin de un contrato. Es importante que el supervisor tenga conocimiento de todos o en su mayor parte de las normatividades jurdicas que se tienen en el sistema legislativo mexicano ya que estas le permitirn. Ampliar tanto su responsabilidad como el apoyo que debe brindar de su desempeo en el trabajo que realice.

NORMAS Y PRINCIPIOS. La instauracin de normas como reglas de juego dentro de las Empresas de supervisin respecto al trabajo a desarrollar debe ser clara, con objeto de que todos los participantes en el equipo de supervisin se involucren en ellas y as adoptar en calidad de propia la normatividad que se requiera para el desarrollo del trabajo y asegurar una aplicacin exitosa. Las normas son las bases de dnde parte la supervisin para desarrollar las labores dentro de una organizacin, se soportan con la ley de obra pblica debiendo coordinarlas actividades. La actualizacin es primordial para hacerlas funcionales, se requiere de difusin para sacarles todo el provecho que conlleva su observacin regular. En cuanto a los principios que deben observarse en la supervisin por mencionar algunos de los ms trascendentes conocidos como la lealtad, la verdad, la entrega, la

fidelidad, la honestidad y la tenacidad se aplican tanto al trabajo a desarrollar como a la persona representante de supervisar cualquier obra. MARCO OPERATIVO DE LA SUPERVISIN TCNICA. ORGANIZACIN DEL TRABAJO DEL SUPERVISOR. Es fundamental para el supervisor contar con una metodologa acorde a la responsabilidad del cargo, adems de tenerla es importante considerarla en todas las funciones cotidianas, procurando basar toda la actividad en el cumplimiento de los requisitos de la funcin por medio de la metodologa implementada previamente.

ACTIVIDADES DE CONTROL. Comprende los controles de tiempo, calidad y costo. LOS DE TIEMPO: Son regulados por el programa de obra que indispensablemente debe estar contenido entre los anexos tcnicos del contrato. La funcin del supervisor consiste en vigilar que el avance de obra se realice cuando menos como lo establece el citado programa y en caso contrario proceder en primer trmino e informar al fiduciario y en segundo trmino obligar al contratista a adoptar las medidas adecuadas con el fin de corregir la desviacin y como remate a mantener una vigilancia estricta del comportamiento de la desviacin para tomar otras medidas ms efectivas o constatar que se ha corregido la anomala. LOS DE CALIDAD: Estos controles son regulados por las especificaciones as como por las normas tcnicas reglamentarias, tradicionales y expedidas por los fabricantes de materiales o equipos. Es importante revisar la correspondencia entre las especificaciones y el catlogo de conceptos del presupuesto para cerciorarse de que lo que se solicita para realizar sea lo mismo que su costo. LOS DE COSTO: El parmetro comparativo para efectuar el control de los costos de obra lo proporciona el catlogo de precios unitarios autorizados por la dependencia o fiduciario y que sea vigente en la fecha de revisin. La base sobre la cual se inicia la labor de revisin es el presupuesto cuyo importe total corresponde con el monto total del contrato de obra. Para no olvidar y programar este tipo de acciones, es importante incluirlas cuando se planea el trabajo del supervisor y as se

estar pendiente de ellas oportunamente en diferentes momentos del desarrollo de los trabajos de construccin.

ACTIVIDADES DE GABINETE. SIGNIFICADO DE GABINETE. Trmino empleado para expresar la labor de oficina que requiere realizar el supervisor y que se complementa con la informacin obtenida en campo.

ACTIVIDADES DE GABINETE, REGISTRO Y CONTROLES. El supervisor tiene la necesidad de realizar una serie de funciones de gabinete entre las que podemos mencionar la revisin de estimaciones, el asiento de notas que deban efectuarse en bitcora, el manejo del diario de obra, el vaciado de los avances de obra en el control grfico respectivo, revisin de los reportes de laboratorio, la elaboracin de los informes al fiduciario, el registro de avance de su programa de supervisin, la determinacin de precios de venta y la elaboracin y archivo de las minutas de juntas de obra, esto slo por mencionar las ms importantes. Ahora bien, para realizar este trabajo requiere de instalaciones, equipo y elementos pero antes que todo necesita saber cuntas funciones son y qu tiempo lleva cada una y cuando deben efectuarse, solo de esta manera podr organizar su trabajo destinado el tiempo necesario para cada funcin, esto es la planeacin de sus labores.

LA LEY DE ADQUISICIONES Y OBRAS PUBLICAS: La Ley de Adquisiciones y Obras Publicas y el Reglamento de la Ley de Obras Publicas son los instrumentos normativos que establecen las acciones administrativas necesarias para la ejecucin de la obra pblica. PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIN DE PROYECTOS. GERENCIA DE SUPERVISIN. ACCIONES rea tcnica supervisin Dibujo Observaciones. Recibe Proyecto ejecutivo. Estudios, Proyecto Ejecutivo, Estructural,

Instalaciones, Acabados, Urbanismo, Especificaciones 1 A travs de la Gerencia de supervisin.

Verifica antecedentes, planos, memoria descriptiva, estudios de la obra, congruencia del proyecto, el sitio de la obra y las especificaciones. 2 2 Determina faltante del proyecto y lineamientos para su adecuacin y actualizacin, de acuerdo a la obra y su sitio. Adecua y actualiza los proyectos 3 De acuerdo a los lineamientos marcados por el rea de revisin y adecuacin de proyectos. Solicita aprobacin de la dependencia, verifica con supervisin el uso de planos actualizados. 4 Recuperando y eliminando aquellos que sean obsoletos t sustituyndolos por los vigentes. Enva el rea de informtica los proyectos ejecutivos y modificados para su integracin al expediente bsico. 5 fin Anotando y firmando los correctos y actualizados. PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA LA PREPARACIN DE CONCURSO. Gerencia de Supervisin. Funciones Dependencia, Supervisin rea informtica rea tcnica Observaciones. Informa de la necesidad de otorgar contrato de obra para la ejecucin de obra pblica 1.- Elabora Proyecto ejecutivo y especificaciones de construccin Recibe paquete de proyectos ejecutivo a travs de la gerencia de supervisin. 2.- Revisa y aclara dudas Elabora presupuesto base, catlogo de conceptos, precios unitarios y programa. 3.- En base a los formatos de la dependencia evaluando los importes del concurso. Revisa y prepara carpeta base de concurso. 4.- Incluye: 1. Pliego de requisitos. 2. Bases del concurso. 3. Catlogo de conceptos y cantidades de la obra. 4. Documentos complementarios. Recibe carpeta base de concurso invita a contratistas, si es por invitacin Directa y publica convocatoria en peridicos si es Licitacin Pblica 5 De acuerdo a los montos establecidos por la federacin. Registra participantes al concurso entregando mediante pago, la carpeta base del concurso. 6 Tanto para

participar a concurso directo o concurso pblico. Celebra visita al lugar de ejecucin de la obra otorgando constancia a los participantes. En la Fecha, hora y lugar sealado en el pliego de requisitos. Realiza aclaracin de dudas surgidas de la carpeta de concurso o de la visita de la obra. 8Mediante oficio dirigido por la dependencia a los participantes. Gerencia de Supervisin Funciones Dependencia Supervisin rea informtica rea tcnica Observaciones. Celebra acto de apertura de las propuestas testificando la entrega de las mismas. Recibiendo la documentacin en sobre cerrado y sellado, en la fecha, lugar y hora indicada en el pliego de condiciones solicitando identificacin a cada representante legal de los participantes. En el mismo acto de apertura abre sobres sellados 10 10 Procede a firma: 1. Por participante: resumen de partida y programa de obra. 2. Acta de apertura. 3. Seala fecha de fallo. Analiza y revisa documentos y propuestas. De acuerdo al presupuesto base, capacidad financiera, tcnica y experiencia de la empresa. Da opinin de la propuesta ms conveniente. De acuerdo al anlisis realizado. Revisa, aprueba o modifica y designa al ganador del concurso. De acuerdo al que otorgue las mejores condiciones para la dependencia. Celebra el fallo del concurso. En la fecha y hora sealada en el acta primera firmando acta segunda. Se inicia proceso de contratacin de la obra. Ver procedimiento operativo para pago de anticipo. PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL CONTROL DE CALIDAD. GERENCIA DE SUPERVISIN. Acciones Dependencia supervisin rea informtica Contratista Observaciones. Entrega de programa de suministro. Muy importante para programar pruebas de calidad y resistencia. Verifica el cumplimiento de los requerimientos de calidad establecidos. En planos y especificaciones particulares del proyecto.

Implementa un programa de verificacin y representa a la dependencia. Indicando laboratorios a utilizar para pruebas, la frecuencia del maestreo y ensaye de los materiales, as como de las pruebas funcionamiento de equipos

y sistemas. Aprueba y/o realiza Vo.Bo. Lleva a cabo las pruebas de verificacin de calidad. Con apoyo del laboratorio ya sea en obra o en las plantas de fabricacin elaborando los reportes correspondientes. Acepta o no a juicio de la dependencia del lote determinado de materiales, equipo y sistemas con certificacin de laboratorio proveedor. Debiendo ser del laboratorio aprobado y reconocido. Informa cuando las pruebas no sean satisfactorias, por las pruebas realizadas. A la dependencia y al contratista o proveedor, informando de los trabajos, materiales y equipos respectivamente se rechazan por no cumplir especificaciones anotando por escrito y/o en bitcora si es necesario proceder a su demolicin, retiro, reemplazo o correccin dando seguimiento para que se cumplan las indicaciones dadas. Gerencia de supervisin. Acciones Dependencia supervisin. rea informtica contratista Observaciones. Rechaza los elementos que no cumplan con las especificaciones. Por inadecuado manejo o almacenaje. Solicita planos auxiliares para revisar los trabajos. Como son cimbras metlicas, guas mecnicas, etc. Inspecciona bancos tipo propuestos por la dependencia. Y los requisitos para su manejo. Exige limpieza de la obra y la proteccin del medio ambiente fin Minimizando en lo ms posible las molestias que puedan ocasionarse. VOLMENES EXTRAORDINARIOS Y REVISIN DE PRECIOS UNITARIOS GERENCIA DE SUPERVISIN. Acciones rea tcnica rea Supervisin Observaciones Recibe de la superintendencia de Obra la relacin de planos de obra extraordinaria. Verifica Fsicamente y aclara dudas. Elabora catlogo de conceptos de trabajo extraordinarios. De acuerdo al proceso de los trabajos. Elabora nmeros generadores de volumen por concepto. De acuerdo con los nmeros de Supervisin. Realiza las revisiones correspondientes. De acuerdo al programa y al procedimiento de los trabajos. Obtiene aprobacin de volumetra final. De la Superintendencia y la Gerencia de Supervisin. Recibe aprobacin final de los precios unitarios. Del rea de supervisin y de la

gerencia de supervisin. Se envan a la unidad de estimaciones para su trmite. ESTIMACIONES. Para la obtencin de recursos econmicos en la obra, se acostumbra presentar al cliente una evaluacin econmica del avance del periodo.

ESTIMACIONES DE OBRA PBLICA. En el caso de Obra Pblica y contratos a precios unitarios, ser la Ley de Adquisiciones y Obras Pblicas, la que defina la operatividad de la construccin y en este tipo de obra podran generarse las siguientes estimaciones:

ESTIMACIN DE OBRA NORMAL. Estimacin del avance de los conceptos contemplados en el contrato, volmenes que no rebasen los presupuestos y precios unitarios contratados.

ESTIMACIN DE OBRA ADICIONAL O EXCEDENTE. Estimacin del avance de los conceptos contemplados en el contrato, pero con volmenes que exceden al presupuesto y precios unitarios contratados.

ESTIMACIN DE OBRA EXTRAORDINARIA O FUERA DE CONTRATO. Estimacin del avance de obra o conceptos no contratados y, volmenes del avance conciliado y precios unitarios de los mismos.

ESTIMACIONES DE REAJUSTE O ESCALATORIAS. Son las estimaciones del ajuste de precios unitarios debido a diferencias con respecto a los contratados inicialmente. El ajuste puede calcularse con la actualizacin de

todos los insumos y de cada uno de los precios unitarios; o mediante la utilizacin de ndices de actualizacin global autorizados que pueden aplicarse sobre las estimaciones normales, excedentes o extraordinarias.

8ESTIMACIONES DE OBRA PRIVADA. En la obra privada sern los clientes los que determinen en acuerdo con la empresa constructora la forma de estimacin para llevar un control exacto del avance fsico de la obra. En este tipo de obra podemos llevar un control global de la obra normal, excedente, extraordinaria y actualizar los precios unitarios para obtener un solo importe de la estimacin. REGLAS DE LA SUPERVISIN. RDENES.- El uso ms frecuente que el supervisor hace de la bitcora de obra es para ordenar al supervisor lo que debe realizar, sobre todo cuando, por cualquier motivo, es menester ejecutar procedimientos distintos o utilizar materiales diferentes a los sealados en el proyecto ejecutivo. Tambin es frecuente ordenar la aceleracin de un proceso que se retrasa en cuanto a su tiempo o secuencia de ejecucin.

Consideramos conveniente aclarar que el supervisor nunca solicita, pide o mucho menos suplica por medio de la bitcora. Cualquier palabra diferente a "ordenar" representa una distorsin a la funcin que desempea y no debe usarse, aunque se hieran susceptibilidades. CERTIFICACIONES.- En la libreta de bitcora el supervisor debe certificar o dar la fe de situaciones o del cumplimiento de rdenes por iniciativa propia o a solicitud del contratista. Recomendamos que siempre que se certifique algo es porque se tiene seguridad de que es exacta y precisamente como se escribe en la bitcora. No est permitido equivocarse cuando se est actuando prcticamente en calidad de notario. AUTORIZACIONES.- Es frecuente que la supervisin de autorizaciones por conducto de la bitcora. De hecho debe hacerse rutinariamente sobre aspectos crticos, como son autorizaciones de colado

de concreto, compactaciones de rellenos, bancos de nivel, trazos para la fijacin de vrtices de los inmuebles y de todo aspecto crtico de cada proyecto en particular. Este tipo de autorizaciones regulares en el desarrollo de los trabajos, requiere una cuidadosa revisin previa para asegurarse de que todo est correcto. INFORMACIONES.- Eventualmente, el supervisor utiliza la bitcora para informar al contratista sobre alguna situacin, evento, cambio de personal, visita oficial, revisin especial, etc. Cuando sea necesario asentar una nota de este tipo debemos observar como nica regla el que se anotar en la bitcora nicamente las informaciones que represente afectacin al programa, al presupuesto o a la calidad de la obra. PREVENCIONES.- Es muy saludable en asuntos de construccin el prevenir situaciones o anticiparse a posibles problemas. El uso de la bitcora por parte del supervisor no debe marginarse de este principio. CONTROL POR BITCORA DE OBRA.- Este tema que, hemos dicho, es el central desde el enfoque de la supervisin, en realidad comprende un poco de todos los temas ya que hemos tratado anteriormente, ms un tanto de lo suyo propio. El control entonces ejercer valindonos de todos los temas segn las necesidades de cada momento del desarrollo. Cada supervisor tendr su estilo y criterio particulares para aprovechar lo expuesto dosificando debidamente las opciones. Lo nico que restara por tratar es el procedimiento que debe observarse cuando nos encontramos con un contratista que se niega a obedecer las rdenes o hace caso omiso de las mismas. Sobre este tema hemos observado situaciones de todo tipo, pero desgraciadamente abundan aquellas en las que la supervisin carece de recursos para manejar el problema, y en no pocos casos termina representando un papel realmente lastimero al quedar atrapado en un juego establecido por el contratista para su propio beneficio. Procederemos a exponer un procedimiento adecuado, pero antes recordamos o hacemos saber a los seores supervisores que ante un contratista que se revela contra el orden establecido se debe, antes que nada, conservar la serenidad y actuar inteligentemente. Los pasos a seguir son los siguientes: I.- Toda parte de una orden rutinaria o extraordinaria que se le da al contratista por medio de la

bitcora de obra, precisa para que la orden proceda, que la supervisin mencione en la nota un plan razonable para su cumplimiento. II.- Una vez vencido el plazo concedido y habiendo comprobado que no se atendi la orden emitida, procederemos a asentar una segunda nota en la bitcora, haciendo referencia a la primera y concediendo un nuevo plazo, igual o menor que la anterior. Simultneamente deber informarse del asunto a nuestros superiores. Por ltimo se trata de convencer con amabilidad al contratista para que cumpla con su obligacin y nos exprese el motivo por el que se resiste a cumplirla. Si en su explicacin encontramos argumentos slidos y/o convincentes, debemos ser razonables y reconsiderar la orden, ya sea para ampliarle el plazo o bien para buscar alguna solucin al problema en su conjunto para no dejar cabos sueltos. Cuando se presente un caso as, debemos tener mucho cuidado en que los argumentos sean realmente razonables. III.- Si llegase a vencerse el segundo plazo concedido, procederemos a sentar una ltima nota en la bitcora, haciendo referencia a las notas anteriores, culminando a la atencin inmediata del problema y sealando una sancin en caso de no actuar conforme a lo ordenado en un nuevo plazo que deber ser, de preferencia, menor al segundo concedido (en caso extremo sern de la misma duracin que el segundo). Las sanciones ms apropiadas y efectivas sern las de no autorizar la estimacin inmediata, el no conceder prorrogas, y la ms drstica puede ser la rescisin del contrato por incumplimiento. Desde luego puede haber muchas otras y la que se use depender de las circunstancias, del tipo de obra y del criterio del supervisor. Procederemos despus a informar a los superiores y, de comn acuerdo con ellos, se optar por algunas de las siguientes alternativas: Citar a una reunin urgente al personal tcnico directivo de la constructora para tratar el asunto. Esta reunin debe convocarse para la fecha ms prxima posible y conviene hacerlo, adems de por va telefnica, por escrito y con acuse de recibo, y con copias marcadas para el director general de la constructora y para el contratante. En esta reunin se tratara de resolver, por medio de la cordialidad, pero en forma inflexible, el problema. Encontraremos en ella, adems, ocasin para poner al tanto de los acontecimientos a los directivos

de la constructora, los cuales es comn que no estn al tanto o que tengan versiones deformadas de estos problemas de parte de su personal de campo, o bien actan en total acuerdo con ellos. Indudablemente que la presin ejercida en la reunin motivar un cambio en la resistencia ofrecida. En caso de que hubiera ignorancia de los hechos, se reclamar al residente su actitud inconveniente y tendr que someterse a la orden establecida en la obra. Adems, para la supervisin, quedara el precedente en contra del residente y, en caso de repetirse un caso de esta naturaleza, quedara expuesto a que se solicite su sustitucin. La segunda alternativa consiste en el mismo procedimiento, pero por medio de oficios. Esta tiene efectos ms limitados y ms lentos, pero es tambin muy til y tiene la ventaja de dejar huella por escrito.

Normas Tcnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para el Diseo Estructural de las Edificaciones ACCIONES DE DISEO Tipos de acciones, segn su duracin. Se considerarn tres categoras de acciones, de acuerdo con la duracin en que obran sobre las estructuras con su intensidad mxima: a) Las acciones permanentes son las que obran en forma continua sobre la estructura y cuya intensidad vara poco con el tiempo. Las principales acciones que pertenecen a esta categora son: la carga muerta; el empuje esttico de suelos y de lquidos y las deformaciones y desplazamientos impuestos a la estructura que varan poco con el tiempo, como los debidos a presfuerzo o a movimientos diferenciales permanentes de los apoyos. b) Las acciones variables son las que obran sobre la estructura con una intensidad que vara significativamente con el tiempo. Las principales acciones que entran en esta categora son: la carga viva; los efectos de temperatura; las deformaciones impuestas y los hundimientos diferenciales que tengan una intensidad variable con el tiempo, y las acciones debidas al funcionamiento de maquinaria y equipo, incluyendo los efectos dinmicos que pueden presentarse debido a vibraciones, impacto o frenado. c) Las acciones accidentales son las que no se deben al funcionamiento normal de la edificacin y que pueden alcanzar intensidades significativas slo durante lapsos breves. Pertenecen a esta categora: las acciones ssmicas; los efectos del viento; las cargas de granizo; los efectos de explosiones, incendios y otros fenmenos que pueden presentarse en casos extraordinarios. Ser necesario tomar precauciones en las estructuras, en su cimentacin y en los detalles constructivos, para evitar un comportamiento catastrfico de la estructura para el caso de que ocurran estas acciones. Intensidades de diseo. Cuando deba considerarse en el diseo el efecto de acciones cuyas intensidades no estn especificadas en este Reglamento ni en sus Normas Tcnicas Complementarias, estas intensidades debern establecerse siguiendo procedimientos aprobados por la Administracin y con base en los criterios generales siguientes: a) Para acciones permanentes se tomar en cuenta la variabilidad de las dimensiones de los elementos, de los pesos volumtricos y de las otras propiedades relevantes de los materiales, para determinar un valor mximo probable de la intensidad. Cuando el efecto de la accin permanente sea favorable a la estabilidad de la estructura, se determinar un valor mnimo probable de la intensidad.

b) Para acciones variables se determinarn las intensidades siguientes que correspondan a las combinaciones de acciones para las que deba revisarse la estructura. 1) La intensidad mxima se determinar como el valor mximo probable durante la vida esperada de la edificacin. Se emplear para combinacin con los efectos de acciones permanentes. 2) La intensidad instantnea se determinar como el valor mximo probable en el lapso en que pueda presentarse una accin accidental, como el sismo, y se emplear para combinaciones que incluyan acciones accidentales o ms de una accin variable. 3) La intensidad media se estimar como el valor medio que puede tomar la accin en un lapso de varios aos y se emplear para estimar efectos a largo plazo. 4) La intensidad mnima se emplear cuando el efecto de la accin sea favorable a la estabilidad de la estructura y se tomar, en general, igual a cero. c) Para las acciones accidentales se considerar como intensidad de diseo el valor que corresponde a un periodo de retorno de cincuenta aos. Las intensidades supuestas para las acciones no especificadas debern justificarse en la memoria de clculo y consignarse en los planos estructurales. Determinacin de resistencias de diseo. La determinacin de la resistencia podr llevarse a cabo por medio de ensayes diseados para simular, en modelos fsicos de la estructura o de porciones de ella, el efecto de las combinaciones de acciones que deban considerarse de acuerdo con las secciones 3.3 y 3.4. Cuando se trate de estructuras o elementos estructurales que se produzcan en forma industrializada, los ensayes se harn sobre muestras de la produccin o de prototipos. En otros casos, los ensayes podrn efectuarse sobre modelos de la estructura en cuestin. La seleccin de las partes de la estructura que se ensayen y del sistema de carga que se aplique deber hacerse de manera que se obtengan las condiciones ms desfavorables que puedan presentarse en la prctica, tomando en cuenta la interaccin con otros elementos estructurales. Con base en los resultados de los ensayes, se deducir una resistencia de diseo, tomando en cuenta las posibles diferencias entre las propiedades mecnicas y geomtricas medidas en los especmenes ensayados y las que puedan esperarse en las estructuras reales. El tipo de ensaye, el nmero de especmenes y el criterio para la determinacin de la resistencia de diseo se fijar con base en criterios probabilsticos y debern ser aprobados por la Administracin, la cual podr exigir una comprobacin de la resistencia de la estructura mediante una prueba de carga de acuerdo con el Captulo XII del Ttulo Sexto del Reglamento.

ACCIONES PERMANENTES Cargas muertas. Definicin y evaluacin. Se considerarn como cargas muertas los pesos de todos los elementos constructivos, de los acabados y de todos los elementos que ocupan una posicin permanente y tienen un peso que no cambia sustancialmente con el tiempo. Para la evaluacin de las cargas muertas se emplearn las dimensiones especificadas de los elementos constructivos y los pesos unitarios de los materiales. Para estos ltimos se utilizarn valores mnimos probables cuando sea ms desfavorable para la estabilidad de la estructura considerar una carga muerta menor, como en el caso de volteo, flotacin, lastre y succin producida por viento. En otros casos se emplearn valores mximos probables. CARGAS VARIABLES Cargas vivas. Definiciones. Se considerarn cargas vivas las fuerzas que se producen por el uso y ocupacin de las edificaciones y que no tienen carcter permanente. A menos que se justifiquen racionalmente otros valores, estas cargas se tomarn iguales a las especificadas en la seccin 6.1.2. Las cargas especificadas no incluyen el peso de muros divisorios de mampostera o de otros materiales, ni el de muebles, equipos u objetos de peso fuera de lo comn, como cajas fuertes de gran tamao, archivos importantes, libreros pesados o cortinajes en salas de espectculos. Cuando se prevean tales cargas debern cuantificarse y tomarse en cuenta en el diseo en forma independiente de la carga viva especificada. Los valores adoptados debern justificarse en la memoria de clculo e indicarse en los planos estructurales.

Disposiciones generales Para la aplicacin de las cargas vivas unitarias se deber tomar en consideracin las siguientes disposiciones:

a) La carga viva mxima Wm se deber emplear para diseo estructural por fuerzas gravitacionales y para calcular asentamientos inmediatos en suelos, as como para el diseo estructural de los cimientos ante cargas gravitacionales. b) La carga instantnea Wa se deber usar para diseo ssmico y por viento y cuando se revisen distribuciones de carga ms desfavorables que la uniformemente repartida sobre toda el rea. c) La carga media W se deber emplear en el clculo de asentamientos diferidos y para el clculo de flechas diferidas; yd) Cuando el efecto de la carga viva sea favorable para la estabilidad de la estructura, como en el caso de problemas de flotacin, volteo y de succin por viento, su intensidad se considerar nula sobre toda el rea, a menos que pueda justificarse otro valor acorde con la definicin de la seccin 2.2. Las cargas uniformes de la tabla 6.1 se considerarn distribuidas sobre el rea tributaria de cada elemento. Cargas vivas transitorias Durante el proceso de edificacin debern considerarse las cargas vivas transitorias que puedan producirse. stas incluirn el peso de los materiales que se almacenen temporalmente, el de los vehculos y equipo, el de colado de plantas superiores que se apoyen en la planta que se analiza y del personal necesario, no siendo este ltimo peso menor de 1.5 kN/m (150 kg/m). Se considerar, adems, una concentracin de 1.5 kN (150 kg) en el lugar ms desfavorable. Cambios de uso El propietario o poseedor ser responsable de los perjuicios que ocasione el cambio de uso de una edificacin, cuando produzca cargas muertas o vivas mayores o con una distribucin ms desfavorable que las del diseo aprobado. Vibraciones de maquinaria En el diseo de toda estructura que pueda verse sujeta a efectos significativos por la accin de vibracin de maquinaria, sea que esta se encuentre directamente apoyada sobre la primera, o que pueda actuar sobre ella a travs de su cimentacin, se determinarn los esfuerzos y deformaciones causados por dichas vibraciones empleando los principios de la dinmica estructural. Las amplitudes tolerables de tales respuestas no podrn tomarse mayores que las establecidas en la seccin 4.2.

NORMAS TCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEO Y CONSTRUCCIN DE CIMENTACIONES INVESTIGACIN DEL SUBSUELO Investigacin de las colindancias. Debern investigarse el tipo y las condiciones de cimentacin de las construcciones colindantes en materia de estabilidad, hundimientos, emersiones, agrietamientos del suelo y desplomes, y tomarse en cuenta en el diseo y construccin de la cimentacin en proyecto. Asimismo, se investigarn la localizacin y las caractersticas de las obras subterrneas cercanas, existentes o proyectadas, pertenecientes a la red de transporte colectivo, de

drenaje y de otros servicios pblicos, con objeto de verificar que la construccin no cause daos a tales instalaciones ni sea afectada por ellas.

Reconocimiento del sitio Como lo define el artculo 170 del Captulo VIII del Ttulo Sexto del Reglamento, para fines de las presentes Normas, el Distrito Federal se divide en tres zonas con las siguientes caractersticas generales: a) Zona I. Lomas, formadas por rocas o suelos generalmente firmes que fueron depositados fuera del ambiente lacustre, pero en los que pueden existir, superficialmente o intercalados, depsitos arenosos en estado suelto o cohesivos relativamente blandos. En esta zona, es frecuente la presencia de oquedades en rocas, de cavernas y tneles excavados en suelos para explotar minas de arena y de rellenos no controlados. b) Zona II. Transicin, en la que los depsitos profundos se encuentran a 20 m de profundidad, o menos, y que est constituida predominantemente por estratos arenosos y limo arenosos intercalados con capas de arcilla lacustre; el espesor de stas es variable entre decenas de centmetros y pocos metros. c) Zona III. Lacustre, integrada por potentes depsitos de arcilla altamente compresibles, separados por capas arenosas con contenido diverso de limo o arcilla. Estas capas arenosas son generalmente medianamente compactas a muy compactas y de espesor variable de centmetros a varios metros. Los depsitos lacustres suelen estar cubiertos superficialmente por suelos aluviales, materiales desecados y rellenos artificiales; el espesor de este conjunto puede ser superior a 50 m.

Determinacin de las propiedades en el laboratorio. Las propiedades ndice relevantes de las muestras alteradas e inalteradas se determinarn siguiendo procedimientos aceptados para este tipo de pruebas. El nmero de ensayes realizados deber ser suficiente para poder clasificar con precisin el suelo de cada estrato. En materiales arcillosos, se harn por lo menos dos clasificaciones y determinaciones de contenido de agua por cada metro de exploracin y en cada estrato individual identificable. Las propiedades mecnicas (resistencia y deformabilidad a esfuerzo cortante y compresibilidad) e hidrulicas (Permeabilidad) de los suelos se determinarn, en su caso, mediante procedimientos de laboratorio aceptados. Las muestras de materiales cohesivos ensayadas sern siempre de

tipo inalterado. Para determinar la compresibilidad, se recurrir a pruebas de consolidacin unidimensional y para la resistencia al esfuerzo cortante, a las pruebas que mejor representen las condiciones de drenaje, trayectorias de esfuerzos, y variacin de carga que se desean evaluar. Cuando se requiera, las pruebas se conducirn de modo que permitan determinar la influencia de la saturacin, de las cargas cclicas y de otros factores significativos sobre las propiedades de los materiales ensayados. Se realizarn por lo menos dos series de tres pruebas de resistencia y dos de consolidacin en cada estrato identificado de inters para el anlisis de la estabilidad o de los movimientos de la construccin. Para determinar en el laboratorio las propiedades dinmicas del suelo, y en particular el mdulo de rigidez al cortante, G, y el porcentaje de amortiguamiento con respecto al crtico, , a diferentes niveles de deformacin, podrn emplearse los ensayes de columna resonante o l de pndulo de torsin, el ensaye triaxial cclico o cclico torsionante, o l de corte simple cclico. Los resultados de estos ensayes se interpretarn siguiendo mtodos y criterios reconocidos, de acuerdo con el principio de operacin de cada uno de los aparatos. En todos los casos, se deber tener presente que los valores de G y obtenidos estn asociados a los niveles de deformacin impuestos en cada aparato y pueden diferir de los prevalecientes en el campo. A fin de especificar y controlar la compactacin de los materiales cohesivos empleados en rellenos, se recurrir a la prueba Proctor estndar. En el caso de materiales compactados con equipo muy pesado, se recurrir a la prueba Proctor modificada o a otra prueba equivalente. La especificacin y el control de compactacin de materiales no cohesivos se basarn en el concepto de compacidad relativa.

Investigacin del hundimiento regional En las zonas II y III, se tomar en cuenta la informacin disponible respecto a la evolucin del proceso de hundimiento regional que afecta la parte lacustre del Distrito Federal y se prevern sus efectos a corto y largo plazo sobre el comportamiento de la cimentacin en proyecto. En edificaciones de los grupos A y B1 (vase artculo 139 del Captulo I del Titulo Sexto del Reglamento), la investigacin respecto al fenmeno de hundimiento regional deber hacerse por observacin directa de piezmetros y bancos de nivel colocados con suficiente anticipacin al inicio de la obra, a diferentes profundidades y hasta los estratos profundos, alejados de cargas, estructuras y excavaciones que alteren el proceso de consolidacin natural del subsuelo. En el caso de los bancos de nivel profundos, se deber garantizar que los efectos de la friccin negativa actuando sobre ellos no afectarn las observaciones. VERIFICACIN DE LA SEGURIDAD DE LAS CIMENTACIONES

En el diseo de toda cimentacin, se considerarn los siguientes estados lmite, adems de los correspondientes a los miembros de la estructura: a) De falla: 1) Flotacin; 2) Flujo plstico local o general del suelo bajo la cimentacin; y 3) Falla estructural de pilotes, pilas u otros elementos de la cimentacin. La revisin de la seguridad de una cimentacin ante estados lmite de falla consistir en comparar para cada elemento de la cimentacin, y para sta en su conjunto, la capacidad de carga del suelo con las acciones de diseo, afectando la capacidad de carga neta con un factor de resistencia y las acciones de diseo con sus respectivos factores de carga. La capacidad de carga de los suelos de cimentacin se calcular por mtodos analticos o empricos suficientemente apoyados en evidencias experimentales locales o se determinar con pruebas de carga. La capacidad de carga de la base de cualquier cimentacin se calcular a partir de la resistencia media del suelo a lo largo de la superficie potencial de falla correspondiente al mecanismo ms crtico. En el clculo se tomar en cuenta la interaccin entre las diferentes partes de la cimentacin y entre sta y las cimentaciones vecinas. Cuando en el subsuelo del sitio o en su vecindad existan rellenos sueltos, galeras, grietas u otras oquedades, stos debern tratarse apropiadamente o bien considerarse en el anlisis de estabilidad de la cimentacin. b) De servicio: 1) Movimiento vertical medio, asentamiento o emersin de la cimentacin, con respecto al nivel del terreno circundante; 2) Inclinacin media de la construccin, y 3) Deformacin diferencial de la propia estructura y sus vecinas. En cada uno de los movimientos, se considerarn el componente inmediato bajo carga esttica, el accidental, principalmente por sismo, y el diferido, por consolidacin, y la combinacin de los tres. El valor esperado de cada uno de tales movimientos deber garantizar que no se causarn daos intolerables a la propia cimentacin, a la superestructura y sus instalaciones, a los elementos no estructurales y acabados, a las construcciones vecinas ni a los servicios pblicos.

Se prestar gran atencin a la compatibilidad a corto y largo plazo del tipo de cimentacin seleccionado con el de las estructuras vecinas. La revisin de la cimentacin ante estados lmite de servicio se har tomando en cuenta los lmites indicados en la tabla 3.1. Acciones de diseo De acuerdo con lo sealado en la seccin 2.3 de las Normas Tcnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para el Diseo Estructural de las Edificaciones, las combinaciones de acciones a considerar en el diseo de cimentaciones sern las siguientes: a) Primer tipo de combinacin Acciones permanentes ms acciones variables, incluyendo la carga viva. Con este tipo de combinacin se revisarn tanto los estados lmite de servicio como los de falla. Las acciones variables se considerarn con su intensidad media para fines de clculos de asentamientos u otros movimientos a largo plazo. Para la revisin de estados lmite de falla, se considerar la accin variable ms desfavorable con su intensidad mxima y las acciones restantes con intensidad instantnea. Entre las acciones permanentes se incluirn el peso propio de los elementos estructurales de la cimentacin, los efectos del hundimiento regional sobre la cimentacin, incluyendo la friccin negativa, el peso de los rellenos y lastres que graviten sobre los elementos de la subestructura, incluyendo el agua en su caso, los empujes laterales sobre dichos elementos y toda otra accin que se genere sobre la propia cimentacin o en su vecindad.

DISEO ESTRUCTURAL DE LA CIMENTACIN Los elementos mecnicos (presiones de contacto, empujes, etc.) requeridos para el diseo estructural de la cimentacin debern determinarse para cada combinacin de acciones sealada en la seccin 3.1. Los esfuerzos o deformaciones en las fronteras suelo estructura necesarios para el diseo estructural de la cimentacin, incluyendo presiones de contacto y empujes laterales, debern evaluarse tomando en cuenta la rigidez y la resistencia de la estructura y de los suelos de apoyo. Las presiones de contacto consideradas debern ser tales que las deformaciones diferenciales del suelo calculadas con ellas coincidan aproximadamente con las del sistema subestructurasuperestructura. Para determinar distribuciones de este tipo, ser aceptable suponer que el medio es elstico y continuo y usar las soluciones analticas

existentes o mtodos numricos. Ser aceptable cualquier distribucin que satisfaga las condiciones siguientes: a) Que exista equilibro local y general entre las presiones de contacto y las fuerzas internas en la subestructura y las fuerzas y momentos transmitidos a sta por la superestructura; b) Que los hundimientos diferenciales inmediatos ms diferidos con las presiones de contacto consideradas sean aceptables en trminos de las presentes Normas (tabla 3.1); y c) Que las deformaciones diferenciales instantneas ms las diferidas del sistema subestructura superestructura sean aceptables en trminos de las presentes Normas. La distribucin de esfuerzos de contacto podr determinarse para las diferentes combinaciones de solicitaciones a corto y largo plazos, con base en simplificaciones e hiptesis conservadoras o mediante estudios explcitos de interaccin sueloestructura. Los pilotes y sus conexiones se disearn para poder soportar los esfuerzos resultantes de las acciones verticales y horizontales consideradas en el diseo de la cimentacin y los que se presenten durante el proceso de transporte, izaje e hinca. Los pilotes debern poder soportar estructuralmente la carga que corresponde a su capacidad de carga ltima con factor de resistencia unitario. Los pilotes de concreto debern cumplir con lo estipulado en el Reglamento y en sus Normas Tcnicas Complementarias para Diseo y Construccin de Estructuras de Concreto. Los pilotes de acero debern protegerse contra corrosin al menos en el tramo comprendido entre la cabeza y la mxima profundidad a la que, se estime, pueda descender el nivel fretico. En el caso de cimentaciones sobre pilotes de punta en las zonas II y III, se tomar en cuenta que, por la consolidacin regional, los pilotes pueden perder el confinamiento lateral en su parte superior en una altura igual a la magnitud de la consolidacin regional entre la punta del pilote y su parte superior. La subestructura deber entonces disearse para trabajar estructuralmente tanto con soporte del suelo como sin l es decir, en este ltimo caso, apoyada solamente en los pilotes. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Como parte del estudio de mecnica de suelos, deber definirse un procedimiento constructivo de las cimentaciones, excavaciones y muros de contencin que asegure el cumplimiento de las hiptesis de diseo y garantice la integridad de los elementos de cimentacin y la seguridad durante y despus de la construccin.

Dicho procedimiento deber ser tal que se eviten daos a las estructuras e instalaciones vecinas y a los servicios pblicos por vibraciones o desplazamiento vertical y horizontal del suelo. Cualquier cambio significativo que se pretenda introducir en el procedimiento de construccin especificado en el estudio geotcnico deber analizarse con base en la informacin contenida en dicho estudio o en un estudio complementario si ste resulta necesario. Procedimiento constructivo de cimentaciones Cimentaciones someras. El desplante de la cimentacin se har a la profundidad sealada en el estudio de mecnica de suelos. Sin embargo, deber tenerse en cuenta cualquier discrepancia entre las caractersticas del suelo encontradas a esta profundidad y las consideradas en el proyecto, para que, de ser necesario, se hagan los ajustes correspondientes. Se tomarn todas las medidas necesarias para evitar que en la superficie de apoyo de la cimentacin se presente alteracin del suelo durante la construccin por saturacin o remoldeo. Las superficies de desplante estarn libres de cuerpos extraos o sueltos. En el caso de elementos de cimentacin de concreto reforzado se aplicarn procedimientos de construccin que garanticen el recubrimiento requerido para proteger el acero de refuerzo. Se tomarn las medidas necesarias para evitar que el propio suelo o cualquier lquido o gas contenido en l puedan atacar el concreto o el acero. Asimismo, durante el colado se evitar que el concreto se mezcle o contamine con partculas de suelo o con agua fretica, que puedan afectar sus caractersticas de resistencia o durabilidad. Se prestar especial atencin a la proteccin de los pilotes en la parte oriente de la zona III del Distrito Federal donde el subsuelo presenta una alta salinidad. Tablaestacas y muros colados en el lugar. Para reducir los problemas de filtraciones de agua hacia la excavacin y los daos a construcciones vecinas, se podrn usar tablaestacas hincadas en la periferia de la excavacin o muros colados in situ o prefabricados. Las tablaestacas o muros debern prolongarse hasta una profundidad suficiente para interceptar el flujo debido a los principales estratos permeables que pueden dificultar la realizacin de la excavacin. El clculo de los empujes sobre los puntales que sostengan estos elementos se har por los mtodos indicados en el Captulo 5. El sistema de apuntalamiento podr tambin ser constituido por anclas horizontales instaladas en suelos firmes o muros perpendiculares colados en el lugar o prefabricados

MEMORIA DE DISEO Todo estudio de mecnica de suelos e ingeniera de cimentaciones deber incluir una memoria de diseo detallada con la informacin suficiente para que pueda ser fcilmente revisada. La memoria de diseo incluir una descripcin detallada de las caractersticas del subsuelo, la justificacin del tipo de cimentacin o recimentacin proyectado y de los procedimientos de construccin especificados, as como una exposicin de los mtodos de anlisis usados y los resultados de las verificaciones realizadas de acuerdo con las presentes Normas en cuanto a estados lmites de falla y de servicio. Tambin incluir una descripcin clara del comportamiento previsto para cada uno de los estados lmite indicado en las presentes Normas. Se anexarn los resultados de las exploraciones, sondeos, pruebas de laboratorio y de campo y otras determinaciones y anlisis, las magnitudes de las acciones consideradas en el diseo, los clculos realizados, as como la interaccin considerada durante y despus de la construccin con las cimentaciones de los inmuebles colindantes y la distancia, en su caso, dejada entre estas cimentaciones y la que se proyecta. En el caso de edificios cimentados en terreno con problemas especiales, y en particular los que se localicen en terrenos agrietados, sobre taludes o donde existan rellenos o antiguas minas subterrneas, se agregar a la memoria una descripcin de estas condiciones y se indicar cmo stas se tomaron en cuenta en el diseo de la cimentacin.

NORMAS TCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEO POR VIENTO DISEO DE ELEMENTOS DE RECUBRIMIENTO Se disearn con los criterios establecidos en este captulo los elementos que no forman parte de la estructura principal y los que no contribuyen a la resistencia de la estructura ante la accin del viento, as como los que tienen por funcin recubrir la estructura. Cada elemento se disear para las presiones, tanto positivas (empujes) como negativas (succiones) que correspondan a la direccin ms desfavorable del viento, calculadas con la expresin 3.3. Se usarn los coeficientes de presin de la tabla 4.1 para elementos ubicados en edificios de ms de 20 m de altura, los de la tabla 4.2 para los que se encuentran en edificios de altura menor de 20 m, y los de la tabla 4.3 para cubiertas de arco. Para el diseo de parapetos, se emplear un coeficiente de presin calculado como Cp = 3.0 + A/75 < 1.8 (4.1) donde A es el rea tributaria del elemento a disear, en metros cuadrados. Adicionalmente se considerarn los efectos de las presiones interiores, calculadas como se indica en la seccin 3.4, para construcciones en cuyas paredes puede haber aberturas que abarquen ms de 30 por ciento de la superficie. Cuando este porcentaje no exceda de 30

se considerar para el diseo de los elementos de recubrimiento un coeficiente de presin de 0.25.

NORMAS TCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEO POR SISMO Condiciones de anlisis y diseo Las estructuras se analizarn bajo la accin de dos componentes horizontales ortogonales no simultneos del movimiento del terreno. Las deformaciones y fuerzas internas que resulten se combinarn entre s como lo especifican estas Normas, y se combinarn con los efectos de fuerzas gravitacionales y de las otras acciones que correspondan, segn los criterios que establecen las Normas Tcnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para el Diseo Estructural de las Edificaciones. Segn sean las caractersticas de la estructura de que se trate, sta podr analizarse por sismo mediante el mtodo simplificado, el mtodo esttico o uno de los dinmicos, que describen los Captulos 7 a 9, respectivamente, con las limitaciones que se establecen en el Captulo 2. Adems, para estructuras ubicadas en las zonas II y III ser factible aplicar el mtodo de anlisis del Apndice A. En el anlisis se tendr en cuenta la contribucin a la rigidez de todo elemento, estructural o no, que sea significativa. Con las salvedades que corresponden al mtodo simplificado de anlisis, se calcularn las fuerzas ssmicas, deformaciones y desplazamientos laterales de la estructura, incluyendo sus giros por torsin y teniendo en cuenta los efectos de flexin de sus elementos y, cuando sean significativos, los de fuerza cortante, fuerza axial y torsin de los elementos, as como los efectos geomtricos de segundo orden, entendidos stos ltimos como los que producen las fuerzas gravitacionales que actan en la estructura deformada por la accin de dichas fuerzas y de las laterales. Se verificar que la estructura y su cimentacin no rebasen ningn estado lmite de falla o de servicio a que se refiere el Reglamento. Para el diseo de todo muro, columna o contraviento que contribuya en ms del 35 por ciento a la resistencia total en fuerza cortante, momento torsionante o momento de volteo de un entrepiso dado, se adoptarn factores de resistencia 20 por ciento inferiores a los que le corresponderan de acuerdo con las Normas correspondientes.

Muros divisorios, de fachada y de colindancia Tratndose de muros de mampostera divisorios, de fachada o de colindancia, se deber observar lo dispuesto en las secciones siguientes.

Muros que contribuyan a resistir fuerzas laterales Los muros que contribuyan a resistir fuerzas laterales se ligarn adecuadamente a los marcos estructurales o a castillos y dalas en todo el permetro del muro; su rigidez se tomar en cuenta en el anlisis ssmico y se verificar su resistencia de acuerdo con las Normas correspondientes. Los castillos y dalas de estos muros, a su vez estarn ligados a los marcos. Se verificar que las vigas o losas y columnas resistan la fuerza cortante, el momento flexionante, las fuerzas axiales y, en su caso, las torsiones que induzcan los muros en ellas. Se verificar, asimismo, que las uniones entre elementos estructurales resistan dichas acciones. Muros que contribuyan a resistir fuerzas laterales Los muros que contribuyan a resistir fuerzas laterales se ligarn adecuadamente a los marcos estructurales o a castillos y dalas en todo el permetro del muro; su rigidez se tomar en cuenta en el anlisis ssmico y se verificar su resistencia de acuerdo con las Normas correspondientes. Los castillos y dalas de estos muros, a su vez estarn ligados a los marcos. Se verificar que las vigas o losas y columnas resistan la fuerza cortante, el momento flexionante, las fuerzas axiales y, en su caso, las torsiones que induzcan los muros en ellas. Se verificar, asimismo, que las uniones entre elementos estructurales resistan dichas acciones. Muros que no contribuyan a resistir fuerzas laterales Cuando los muros no contribuyan a resistir fuerzas laterales, se sujetarn a la estructura de manera que no restrinjan la deformacin de sta en el plano del muro, pero a la vez que se impida el volteo de estos muros en direccin normal a su plano. Preferentemente estos muros sern de materiales flexibles. Zonificacin Para los efectos de estas Normas se considerarn las zonas del Distrito Federal que fija el artculo 170 del Reglamento. Adicionalmente, la zona III se dividir en cuatro subzonas (IIIa, IIIb, IIIc y IIId ), segn se indica en la figura 1.1. Coeficiente ssmico El coeficiente ssmico, c, es el cociente de la fuerza cortante horizontal que debe considerarse que acta en la base de la edificacin por efecto del sismo, Vo, entre el peso de la edificacin sobre dicho nivel, Wo. Con este fin se tomar como base de la estructura el nivel a partir del cual sus desplazamientos con respecto al terreno circundante comienzan a ser significativos. Para

calcular el peso total se tendrn en cuenta las cargas muertas y vivas que correspondan, segn las Normas Tcnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para el Diseo Estructural de las Edificaciones. El coeficiente ssmico para las edificaciones clasificadas como del grupo B en el artculo 139 del Reglamento se tomar igual a 0.16 en la zona I, 0.32 en la II, 0.40 en las zonas IIIa y IIIc, 0.45 en la IIIb y 0.30 en la IIId (ver tabla 3.1), a menos que se emplee el mtodo simplificado de anlisis, en cuyo caso se aplicarn los coeficientes que fija el Captulo 7 (tabla 7.1). Para las estructuras del grupo A se incrementar el coeficiente ssmico en 50 por ciento. Reduccin de fuerzas ssmicas Cuando se aplique el mtodo esttico o un mtodo dinmico para anlisis ssmico, las fuerzas ssmicas calculadas podrn reducirse con fines de diseo empleando para ello los criterios que fija el Captulo 4, en funcin de las caractersticas estructurales y del terreno. Los coeficientes que se especifican para la aplicacin del mtodo simplificado de anlisis toman en cuenta todas las reducciones que procedan por los conceptos mencionados; por ello, las fuerzas ssmicas calculadas por este mtodo no deben sufrir reducciones adicionales. Separacin de edificios colindantes Toda edificacin deber separarse de sus linderos con los predios vecinos una distancia no menor de 50 mm, ni menor que el desplazamiento horizontal calculado para el nivel de que se trate, aumentado en 0.001, 0.003 0.006 veces la altura de dicho nivel sobre el terreno, en las zonas I, II III, respectivamente. En este caso deben incluirse los desplazamientos debidos a la flexin de conjunto de la estructura y al giro de su base, en caso de que sean significativos. En caso de que en un predio adyacente se encuentre una construccin que est separada del lindero una distancia menor que la antes especificada, deber dejarse en la nueva construccin una distancia tal que la separacin entre las dos construcciones no sea menor de la suma de las requeridas para cada una, segn esta seccin. Slo ser admisible dejar la separacin requerida para la construccin nueva, cuando se tomen precauciones que, a satisfaccin de la Administracin, garanticen evitar daos por el posible contacto entre las dos construcciones durante un sismo. Si se emplea el mtodo simplificado de anlisis ssmico, la separacin mencionada no ser, en ningn nivel, menor de 50 mm, ni menor que la altura del nivel sobre el terreno multiplicada por 0.007, 0.009 0.012, segn que la edificacin se halle en las zonas I, II III, respectivamente.

La separacin entre cuerpos de un mismo edificio o entre edificios adyacentes ser cuando menos igual a la suma de las que corresponden a cada uno, de acuerdo con los prrafos precedentes. Podr dejarse una separacin igual a la mitad de dicha suma si los dos cuerpos tienen la misma altura y estructuracin y, adems, las losas coinciden a la misma altura, en todos los niveles. En los planos arquitectnicos y en los estructurales se anotarn las separaciones que deben dejarse en los linderos y entre cuerpos de un mismo edificio. Los espacios entre edificaciones colindantes y entre cuerpos de un mismo edificio deben quedar libres de todo material. Si se usan tapajuntas, stas deben permitir los desplazamientos relativos, tanto en su plano como perpendicularmente a l. NORMAS TCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEO Y EJECUCIN DE OBRAS E INSTALACIONES HIDRULICAS Instalaciones hidrosanitarias en edificios Alcance: Las instalaciones hidrosanitarias en edificios, cualquiera sea su uso se enuncian a continuacin: Instalaciones hidrulicas. Instalaciones contra incendio. Instalaciones sanitarias y de desage pluvial. Datos de proyecto En trminos generales, las necesidades de agua potable demandadas por empleados o trabajadores se considerarn por separado a razn de 100 l/trabajador/da, en donde se requieran baos con regadera, y 40 l en caso contrario. Se tomarn como poblacin y dotacin de proyecto, en caso de edificios o unidades habitacionales, el nmero de recmaras con dos ocupantes por recmara, y en los casos

Para el clculo de volmenes de regulacin se consideran las unidades mueble de cada mueble o centro de consumo de agua, tanto fra como caliente segn se muestran en la tabla 2-14 En el clculo se sumarn las unidades mueble a partir del punto ms alejado del punto de alimentacin para tener los consumos acumulados en cada tramo de la tubera de distribucin, para el clculo de su dimetro y las prdidas en ella. Para transformar las unidades mueble en gastos se utilizar el diagrama de Hunter actualizado para dispositivos ahorradores de agua.

BITCORA DE OBRA Es una herramienta para el control de los procesos constructivos. La bitcora es para efecto de la ley, un medio oficial y legal de comunicacin, adems de ser un instrumento tcnico de control durante el desarrollo de los trabajos de construccin o de prestacin de servicios, regulando y controlando la ejecucin de los mismos. En ella deben registrarse los asuntos relevantes que se presenten, considerando los acontecimientos que resulten diferentes a los establecidos en un contrato y sus anexos, as como dar fe del cumplimiento de eventos significativos en tiempo o situaciones ajenas a la responsabilidad del contratista. El formato de bitcora se ajustar a las necesidades de cada proyecto, se podrn utilizar una o varias libretas por contrato. Por el significado que tiene para bien del proceso constructivo, no puede ser cualquier libreta: se necesita una que tenga los atributos indispensables para cumplir debidamente su funcin. El costo de la libreta siempre ser insignificante en relacin con el servicio que presta. Por lo expuesto, las libretas debern ser de materiales muy resistentes para que puedan soportar el trato rudo a que estarn sometidas en las oficinas de las obras. De preferencia, debern estar confeccionadas con papel autocopiante para evitar el uso de hojas de papel carbn, pues con el polvo propio de la construccin stas acaban por no permitir copias claras.

Adems, las libretas que se utilicen habrn de cumplir cuando menos los siguientes requisitos: a) Juegos de hojas. Debern contar con juegos de tres hojas, foliadas cada una con el mismo folio. b) Foliado. En cada libreta, el foliado debe iniciarse con el folio 01 c) Tamao: Es recomendable utilizar libretas de 50 folios, las de mayor nmero de folios son difciles de manejar y tienden a desencuadernarse. Slo tratndose de obras menores, ser aceptable usar libretas de 25 e incluso de 10 juegos de hojas. d) Copias. Cada juego de hojas debe estar integrado por un original adherido firmemente a la libreta y cuando menos dos copias marcadas y desprendibles, una para el contratista y la otra para la supervisin. Puede haber ms copias s as lo requiere alguna de las partes. Apertura Nombre de la dependencia, que supervisar la obra, indicando la direccin del proyecto, activo o la regin a la que pertenece. Nmero del contrato. Titulo de la obra y su localizacin. Nombre o razn social del contratista. En el caso de supervisin por terceros, anotar los datos del contrato respectivo y el nombre de la empresa de supervisin. Nombre, firma, direccin y telfono del residente o supervisor. Nombre, firma, direccin y telfono del superintendente de construccin del contratista. Nmero del proyecto o su equivalente. Nmero de partida presupuestal. Plazo de ejecucin de la obra. Apertura La libreta debe contar con una hoja de apertura del registro de bitcora en la que habrn de anotarse los datos indicativos del contrato y el nombre y cargo de los tcnicos que sern los autorizados para intervenir en ella. El formato considera adems un espacio para anotar la clave de la libreta precedente, en caso de tratarse de una libreta que contina el registro despus de haberse agotado una anterior. Registro de abreviaturas: Se trata de dejar constancia por escrito de todos aquellos nombres extensos a los que se hace referencia frecuentemente y para los que se utilizarn abreviaturas con fines prcticos. Se sugiere aprovechar apropiadamente esta facilidad para evitar textos extensos. Qu se asienta en la bitcora? Constancia de entrega al contratista de los planos, instrucciones o especificaciones de la obra. Constancia de acuerdos y soluciones que se van generando en el proceso de la obra. Modificaciones del programa de obra. - Estado del tiempo que influya en la obra - Avance de los trabajos, tiempos perdidos por diversas causas y demoras respecto al programa. -Cuando el inmueble en que deber ejecutarse la obra, o la informacin, o lo accesos necesarios para realizar el trabajo, no estn disponibles. - Atraso en la contestacin de aclaraciones. - En su caso, inicio de cada una de las fases de la obra. - Ordenes de correccin de defectos de obra. - Equipo descompuesto o inapropiado. - Incidentes internos y externos que afecten el desarrollo de la obra. - Condiciones de inseguridad, daos al medio ambiente, falta de higiene en alguna(s) rea(s) de trabajo. Accidentes presentados en la obra, si es el caso. Acuse de recibo u observaciones de rdenes de la supervisin relativas a correccin de defectos, procedimientos de construccin y suministro de personal, equipo y materiales.

Observaciones sobre el incumplimiento de las actividades crticas, enunciando razones y/o motivos as como su terminacin. Advertencias al contratista por falta de recursos en la obra sobre personal, equipo, materiales, herramientas, almacenamientos inadecuados y fallas de calidad. Solicitudes de informacin faltante, licencias, permisos, liberacin de bancos o tramos, estudios de factibilidad, planos o croquis de la obra, etc. Comentarios importantes - Todas las notas sin excepcin alguna, debern seriarse consecutivamente y bajo ninguna circunstancia deber alterarse este orden. - Todas las notas sin excepcin alguna, debern estar fechadas en el da en que se efectu la anotacin. - Las anotaciones debern efectuarse a mano con letra de molde legible y tinta indeleble, bajo ninguna circunstancia se harn con tinta susceptible de borrarse. Cuando se cometa un error de redaccin, de ortografa o de interpretacin, la nota deber anularse con una leyenda que diga esta nota se anula por tener error. - Una nota con tachaduras o enmendaduras automticamente es legalmente nula con todas las consecuencias tcnicas y legales que puede acarrear el hecho. - No est permitido sobreponer ni aadir nada a las notas de bitcora ni entre renglones ni en los mrgenes, si fuese necesario, se abre otra nota haciendo referencia a la de origen. Solo estn facultados para hacer asentamiento y firmar las notas de bitcora los residentes de obra por parte de la supervisora y constructora acreditados en el acto de apertura de la misma o en su defecto los que hubieren sido acreditados posteriormente mediante la nota correspondiente, en sustitucin o suplencia plenamente justificada. - Todas las instrucciones emitidas por diversas autoridades mediante oficio, verbalmente, va telefnica u otras, con relacin a las obras en cuestin, debern validarse mediante las notas de bitcora correspondientes en las que se haga referencia a la procedencia de la instruccin recibida, fecha, porque medio, nombre y cargo de quien emite la instruccin. - La bitcora estar disponible para ambas partes en das y horas hbiles, es completamente improcedente que alguna de las partes guarde bajo llave la bitcora o que impida el acceso a la misma, es incorrecto sacar la bitcora de la obra salvo en casos de fuerza mayor plenamente justificados y acordados por las partes. - Las notas de bitcora invariablemente debern ser firmadas por ambas partes, la que asienta la nota y el acuse de enterado de la contraparte, si una nota requiere de contestacin o aclaracin, sta deber hacerse en un trmino de 48 horas como mximo, de no hacerlo as, se tendr por consentida y no se aceptar rplica o argumentacin de desconocimiento de la misma, esto sin menoscabo de las consecuencias de diversa ndole que se deriven de esta omisin. 20 Cierre de bitcora: El cierra de bitcora ser con una ltima nota especial, en la que se dar por finiquitada la relacin tcnica de campo. Se debern anular las hojas sobrantes, inutilizndolas sin arrancarlas de la libreta y esta, por conducto de la supervisin se anexa al expediente del contrato.

Tambin se transferir el registro de bitcora de una libreta agotada a otra nueva, proporcionando as continuidad al escribirse en esta libreta la clave de la que sigue. Recomendaciones: Es conveniente escribir previamente, en lugar aparte, las notas que se va a asentar, as como revisar la redaccin para asegurarse de que se est diciendo lo que se pretende. Incluso conviene consultar con un compaero para ver si entiende lo mismo que se quiere expresar. Si fuese necesario, se consultar al superior jerrquico antes de efectuar el asiento; tambin conviene decir que debe cuidarse la ortografa. CALENDARIZACIN CALENDARIO DE OBRA. Viene siendo el grfico que marca la pauta o ritmo que seguir la obra. Esta compuesto por columnas y renglones (a parte de su encabezado que contendr la informacin referente a la compaa y nombre de la obra). La primera columna, empezando de izquierda a derecha, ser de los conceptos; la segunda, tercera, etc., hasta donde sea necesario, sern columnas de tiempo, anotndose en el encabezado de cada uno, los nombres de los meses durante los cuales se trabajar en esa obra. Cada columna de cada mes se subdividir en otras columnas y son para los das, se pondr la inicial de cada da, de lunes a sbado; en caso de que las columnas sean destinadas para semanas, entonces se enumeraran de izquierda a derecha y del uno correspondiente a la primera semana, hasta l numero en que se finalizar la obra. Antes de continuar, se advierte que este grfico es el resultado de un estudio detallado de los conceptos que intervendrn en la obra, adems del anlisis de tiempos y rendimientos que utilizar la mano de obra para su ejecucin, as como la utilizacin de un sistema o mtodo de programacin de obra, normalmente el mtodo de la "ruta crtica". Continuando con nuestra explicacin, en la columna de conceptos anotaremos desde el primer rengln, de arriba hacia abajo, todos los conceptos que se utilizaran en la obra, siguiendo el orden de sucesin natural de los trabajos, ejemplo: Limpia y Trazo, Excavacin, Plantillas, Cimentacin, etc. Ahora, siguiendo por el rengln de cualquier concepto y utilizando una simbologa determinada (ya sean cruces o una lnea gruesa continua), llenaremos las columnas de das o semanas que sean necesarias para su ejecucin, empezando claro est, desde la columna en la que se estima iniciara este concepto. El calendario de obra es utilizado por los supervisores de obra para su programacin semanal e iniciar los trabajos de nuevos conceptos en la semana indicada. FUNCIONES DEL SUPERVISOR EN LAS OBRAS Verificar el terreno levantando la Cdula de Validacin, indicando los servicios, accesos y limites el predio. Verificar que el proyecto sea congruente con la topografa del terreno y, en su caso, platear las modificaciones pertinentes. Determinar un banco de nivel fijo durante toda la obra. Definir niveles de piso terminado de edificios, andadores, plazas, canchas, etc. En el caso en que se requiera movimientos de tierra, efectuar levantamiento topogrfico, previo al inicio de los trabajos. Definir con que resistencia de terreno se trabajara. Definir profundidades de excavacin para cimentacin (de acuerdo al terreno

y a los mnimos de proyecto). Verificar los conceptos del Catlogo de Conceptos. Al inicio de la obra, protocolizar la bitcora de obra, misma que deber permanecer en la obra durante todo su proceso, manejndose de acuerdo al guin anexo. Tendrn acceso a la bitcora funcionarios de jefatura de Zona y de Oficinas Centrales. Solicitar y tramitar los servicios Municipales a la obra, a travs de la jefatura de Zona. Verificar que se entreguen todos los planos de Proyecto a la Contratista y anotarlo en bitcora o por oficio. Programar y solicitar oportunamente los materiales prefabricados de acuerdo a las necesidades de la obra. Exigir el cumplimiento de las Normas y Especificaciones de Construccin; as como la ley de Adquisiciones y Obras Publicas y su Reglamento. Supervisar, revisar y corregir la calidad de las obras en proceso. Llevar el control del avance real de la obra y, de acuerdo a lo programado, efectuar las retenciones o sanciones correspondientes y proponer al Jefe de Zona la rescisin, cuando se requiera. Autorizar al contratista el colado de cualquier elemento estructural, previa revisin de los armados y deber anotarse la aprobacin en la bitcora. Autorizar al contratista cambio de especificaciones, previa autorizacin del Jefe de Zona o Encargado de Construccin, asentndolo en la bitcora. Solicitar al contratista ingrese al Departamento de Costos los precios unitarios fuera de Concurso para su autorizacin. Requerir el mobiliario y equipo con que contara la escuela, el cual, una vez recibido, deber protegerse hasta su respectivo montaje, asesorados por el Supervisor; de acuerdo al avance de obra. Verificacin, validacin y aprobacin de los nmeros generadores para la elaboracin de las estimaciones de obra. Autorizacin de estimaciones de obra. Aplicar sanciones por mala calidad al contratista. Revisin y autorizacin del finiquito de obra, as como las Actas de Recepcin y Entrega, constatando que la inversin indicada en el Acta de Entrega e3te contenida en el P.G.O. y, en su caso, regularizar la situacin; respecto al Acta de Recepcin, antes de proceder a su autorizacin, deber verificarse que se encuentre finiquitada administrativa y constructivamente.

CONCLUSIN
Como conclusin podemos decir que conocemos y sabemos que para realizar obras ya sea de pequea o gran magnitud, se debe realizar un diseo de mezclas, previamente hay que realizar pruebas de laboratorio, para prever las expectativas de nuestro concreto, adems de la diversidad de resistencias que se pueden llegar a obtener y que nuestros agregados juegan un papel muy importante y una buena seleccin de ellos nos asegurara una mejor mezcla. Con respecto a nuestro a proyecto que corresponde a una

edificacin, notamos que al igual que en todos los proyectos es importante cumplir con ciertos estndares para garantizar la calidad y durabilidad, as como el tiempo de vida de esta construccin. Consideramos edificar esta obra cerca del libramiento sur, porque adems de que cuenta con el espacio suficiente y es una necesidad tanto de los consumidores, como de personas que estn desempleadas ya que hay muchas personas que no tienen trabajos y va a formar parte de una buena solicitud de personal. Una nave industrial es muy importante hablando de materia de almacenaje, ya que es muy importante cuidar los materiales o insumos que se van a guardar, especialmente los productos que se consumen ya que una tienda de abarrotes es muy demandada en Tapachula, ya que es una ciudad grande y consumista.

You might also like