You are on page 1of 4

ACEROS ESTRUCTURALES

Las clasificaciones generales permiten agrupar los aceros estructurales disponibles en la actualidad en cuatro categoras principales, algunas de las cuales tienen subdivisiones. Los aceros que utilizan el carbono como elemento principal en la aleacin se llaman aceros estructurales al carbono. La comparacin de la composicin qumica en cuanto a carbono y otros elementos de aleacin, pueden utilizarse para distinguir entre s los aceros estructurales. La mayora de los aceros estructurales, excepto los aceros martensticos, contienen carbono en cantidades entre 0.10 y 0.28%. Los aceros ms antiguos tienen pocos elementos de aleacin y suelen clasificarse como aceros al carbono. Los aceros que contienen cantidades moderadas de elementos de aleacin como los aceros martensticos con 18% de nquel, se designan aceros con alto contenido de aleacin. Las composiciones qumicas especficas de los aceros estructurales clasificados se indican en las especificaciones de la ASTM. Las composiciones qumicas tpicas de otros aceros estructurales pueden obtenerse con los fabricantes. En ocasiones se utiliza un sistema de numeracin bsica para describir el contenido de carbono y de aleacin de los aceros. En el sistema de numeracin del American Iron and Steel lnstitute (AlSl) para aceros con bajo contenido de aleacin, los dos primeros indican el contenido de aleacin y los dos ltimos indican el contenido nominal de carbono en fracciones de 0.01%. Tambin estn especificados: 0.40 a 0.60% Mn ( manganeso ), 0.040% P (fsforo) mximo. 0.040% S (azufre) mximo. 0.20 a 0.35% Si (silicio). El tratamiento trmico puede utilizarse como otro medio de clasificacin. Los antiguos aceros estructurales al carbono y los aceros de alta resistencia y bajo contenido de aleacin no tienen tratamiento trmico especfico, pero sus propiedades se controlan por el proceso de laminacin en caliente. Los aceros para construccin y los aceros al carbono trmicamente tratados, recurren a un proceso de enfriamiento y templado para desarrollar sus propiedades de alta resistencia. Los aceros ASTM A514 se someten a tratamiento trmico con enfriamiento por inmersin en agua o aceite a no menos de 1650 F, y luego, templado a no menos de 1100 F. Los aceros al carbono trmicamente tratados se someten a una secuencia similar de enfriamiento y temple: austenizacin, enfriamiento con agua, y luego, temple a temperaturas entre 1000 y 1300 F.

PROPIEDADES DE LOS ACEROS ESTRUCTURALES


o Alta resistencia, homogeneidad en la calidad y fiabilidad de la misma, soldabilidad,

ductilidad
o Incombustible, pero a altas temperaturas sus propiedades mecnicas fundamentales se ven

gravemente afectadas.
o Buena resistencia a la corrosin en condiciones normales.

Las propiedades fsicas de varios tipos de acero y de cualquier aleacin de acero dada a temperaturas variantes dependen principalmente de la cantidad del carbono presente y en cmo es distribuido en el hierro. Antes del tratamiento de calor la mayora de los aceros tienen una mezcla de 3 sustancias, ferrita, perlita, cementita. La ferrita son cantidades pequeas que contienen ferricas de carbono y otros elementos de solucin, es suave y dctil. La cementita es un compuesto de hierro que contiene aproximadamente 7% del carbono, es sumamente quebradizo y duro. La perlita es una mezcla ntima de ferrita y cementita que tienen una composicin especfica, y una estructura caracterstica, y las caractersticas fsicas se interponen entre los dos electores. La dureza depende de las variaciones de calor, y de las proporciones de los 3 ingredientes.

Si una pieza laminada de acero estructural se somete a una fuerza de tensin, comenzar a alargarse. Si la fuerza de tensin se incrementa en forma constante, el alargamiento aumentar constantemente, dentro de ciertos lmites. En otras palabras, el alargamiento se duplicar si, por ejemplo, el esfuerzo aumenta de 6,000 a 12,000 psi (libras por pulgada cuadrada) (de 420 a 840 kg/cm2). Cuando el esfuerzo de tensin alcanza un valor aproximadamente igual a la mitad del esfuerzo en la ruptura, el alargamiento empezar a incrementarse en una proporcin mayor que el correspondiente incremento de esfuerzo. El acero estructural puede laminarse econmicamente en una variedad de formas y tamaos sin un cambio apreciable de sus propiedades fsicas. Normalmente los miembros ms ventajosos son aquellos que tienen grandes mdulos de seccin en proporcin con sus reas de sus secciones transversales. Las formas I, T, y canal, tan comnmente usadas pertenecen a esta clase.

Los perfiles de acero se identifican por la forma de su seccin transversal, como ejemplos estn los ngulos, tes., zetas, y placas. Es necesario por tanto establecer una clara distincin entre las vigas estndar americanas ( vigas I ) y las vigas de patn ancho ( vigas W), ya que ambas tienen seccin en I. El lado interno de los patines de una viga W, puede ser paralelo al lado externo, o casi paralelo, con una pendiente mxima de 1:20, en la superficie interior dependiendo del fabricante.

CLASIFICACIN DEL ACERO ESTRUCTURAL:


o El acero estructural, segn su forma, se clasifica en: o PERFILES ESTRUCTURALES: Los perfiles estructurales son piezas de acero laminado

cuya seccin transversal puede ser en forma de I, H, T, canal o ngulo.


o BARRAS: Las barras de acero estructural son piezas de acero laminado, cuya seccin

transversal puede ser circular, hexagonal o cuadrada en todos los tamaos.


o PLANCHAS: Las planchas de acero estructural son productos planos de acero laminado en

caliente con anchos de 203 mm y 219 mm, y espesores mayores de 5,8 mm y mayores de 4,5 mm, respectivamente.

Tipos de Aceros Estructurales:


o ASTM Sociedad americana para las pruebas de materiales o Acero ASTM A - 36 (NTC 1920

o Acero ASTM A - 572 (NTC 1985)

o Acero ASTM A - 242 (NTC 1950): Es un acero de alta resistencia y baja aleacin (HSLA),

para construcciones soldadas, remachadas o atornilladas, aplicado principalmente para estructuras.

o Acero ASTM A - 588 (NTC 2012)

o Aceros al Carbono para uso de la Industria: Estos productos estn dirigidos a la industria

para la fabricacin de partes de aplicaciones metalmecnicas en procesos de calibracin, forja y estampacin.

You might also like