You are on page 1of 36

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3 ESTEREOQUMICA

Antonio Galindo Brito 1

Objetivos
Conocer el fenmeno de la estereoisomera y los conceptos derivados como centro quiral, quiralidad, aquiralidad, enantiomera, mezcla racmica, diastereomera y configuracin. Aprender a diferenciar entre diasteremeros y enantimeros y entre configuracin absoluta y relativa, as como el modo de nombrar ambas utilizando los descriptores adecuados tales como R o S para la configuracin absoluta cis, y trans, eritro, treo o meso, D, L para la configuracin relativa. Dominar la realizacin de

representaciones tridimensionales de las molculas en el plano con especial nfasis en la proyecciones de Fischer, Newmann y caballete o perspectiva, aprendiendo a transformar unas en otras sin dificultad. Conocer como pueden separarse los enantimeros a partir de una mezcla racmica y los diasteremeros. Asimismo, manejar el concepto de curso estereoqumico seguido por una reaccin, aprendiendo a diferenciar cuando el curso estereoqumico es retencin, inversin o mezcla de ambos para las reacciones de sustitucin y adiciones syn y anti para las reacciones de adicin. Finalmente, adquirir el concepto de reacciones estereoselectivas y estereoespecficas dentro del apartado de curso estereoqumico de las reacciones orgnicas.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3 ESTEREOQUMICA

Antonio Galindo Brito 2

Isomerias: sus tipos


De Cadena De Posicin Isomera Constitucional Funcional Tipos de Isomera Diasteremeros Estereoisomera Enantimeros

Ismeros constitucionales
Los ismeros constitucionales difieren en la secuencia de sus enlaces pues sus tomos estn conectados de manera diferente. Diferenciaremos tres tipos: (a) Ismeros de cadena (b) Ismeros de Posicin (c) Ismeros Funcionales. Los ismeros de cadena tienen diferente esqueleto carbonado, los ismeros de posicin tienen un grupo de tomos idntico situado en diferente posicin y finalmente, los ismeros funcionales presentan diferente grupo funcional.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 3

Isomera de cadena
El butano existe en 2 ismeros de cadena, el pentano como 3, el hexano como 5, el heptano en 9, el heptano en 18 etc. Se aprecia que los ismeros de cadena poseen diferentes esqueletos carbonados o dicho de otro modo, sus tomos de C se hallan enlazados de diferente manera. As, el n-hexano slo contiene C primarios (2) y secundarios (4). Los dos siguientes ismeros tienen primarios (3), secundarios (2) y terciarios (1), mientras que el cuarto slo tiene primarios (4) y terciarios (2). Finalmente, el neopentano (2,2dimetilbutano) contiene C primarios (4), secundarios (1) y cuaternarios (1):

Butano

Isobutano 2-Metil-propano

Pentano

Isopentano 2-Metil-butano

Neopentano 2,2-Dimetil-propano

n-hexano

2-metil-pentano

3-metil-pentano 2,3-dimetil-butano 2,2-dimetil-butano

Isomera de posicin
En los ismeros de posicin el esqueleto carbonado no vara, pero si lo hace un sustituyente determinado o un grupo funcional dado. As, el 2-metil- y el 3-metil-pentano son ismeros de posicin que slo difieren en la posicin de un grupo metilo y los mismo ocurre con los alcoholes 1-, 2- y 3-hexanol que difieren en la posicin del grupo hidroxilo y con los alquenos 1-, 2- y 3-hexeno que difieren en la posicin del doble enlace.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3
OH
2

Antonio Galindo Brito 4

HO
1

1-hexanol

;
2

;
3-hexanol

2-hexanol

OH

;
1-hexeno 2-hexeno

3 3-hexeno

Isomera funcional
Son ismeros que se diferencian en que poseen grupos funcionales diferentes y dos ejemplos claros son el etanol y el dimetilter (C2H6O) o la propanona, el propanal y el ciclopropanol (C3H6O). En el primer caso uno es un alcohol primario y otro un ter, mientras que en el segundo ejemplo, uno es una cetona, otro un aldehdo y el tercero un alcohol cclico. Evidentemente, la secuencia de enlaces y el esqueleto son diferentes en ambos casos:

C2H6O
OH
Etanol

O O

C3H6O

O H OH H
Ciclopropanol

Dimetilter

Propanona

Propanal

Qumica orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 5

Estereoisomera
Los estereoismeros tienen la misma composicin y secuencia de enlaces, pero difieren en la orientacin de algunos de sus tomos en el espacio. Esta pequea diferencia provoca que ciertos estereoismeros en algunos casos presenten muy diferentes propiedades fsicas, qumicas y biolgicas. Sin embargo, en otros casos es mnima la diferencia entre ciertos estereoismeros, pues slo se aprecia en su comportamiento frente a un cierto tipo de luz conocida como luz polarizada. Se dividen en dos grandes clases conocidas como Enantimeros y Diasteremeros:

Enantimeros (Idnticas propiedades fsicas (salvo frente a la luz polarizada)


y qumicas (salvo frente a reactivos quirales); difciles de separar)

Estereoismeros Diasteremeros (Diferentes propiedades fsicas y qumicas; fciles de separar)


La estereoqumica es una consecuencia de la tridimensionalidad de las molculas (orgnicas e inorgnicas) que tiene repercusin no slo en las propiedades fsicas, sino que alcanza a las propiedades qumicas y a las propiedades biolgicas que presentan ciertas molculas orgnicas, llegndose al caso de que un estereoismero es biolgicamente activo y otro no.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 6

Enantimeros y Quiralidad
Se dice que dos molculas son superponibles si se pueden poner una encima de la otra y la posicin tridimensional de cada tomo de la molcula coincide con el tomo equivalente de la otra. Los enantimeros son pares de ismeros que son imgenes especulares no superponibles. Las molculas que gozan esta propiedad se dicen que son Quirales y por ello se define Quiralidad como la propiedad de una molcula que le permite tener un enantimero, o dicho de otro modo, la propiedad de una molcula de no ser superponible con su imagen especular. Cuando una molcula y su imagen son superponibles, se dice que son Aquirales y esta propiedad se conoce como Aquiralidad. Como corolario podemos afirmar que cualquier compuesto quiral tiene un enantimero, mientras que los compuestos aquirales no pueden tener enantimeros.

Carbonos Quirales, Centros Quirales y Estereocentros


Los C que poseen cuatro grupos diferentes unidos se conocen como quirales (anteriormente asimtricos) y su existencia en una molcula suele conferirle quiralidad a esa molcula. Un C quiral o asimtrico es el ejemplo ms frecuente de Centro Quiral, trmino que la IUPAC define como un tomo que soporta varios ligandos en una disposicin espacial tal que tiene imagen especular no superponible. Los centros quirales pertenecen a una categora ms amplia que se conoce como Estereocentros o Centros Estereognicos, trmino que aunque no est bien definido se suele utilizar para designar cualquier tomo en que el intercambio de dos grupos da origen a un estereoismero. Nosotros utilizaremos como sinnimos centro quiral y centro estereognico.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 7

Carbono (Centro) quiral o estereognico (antiguamente asimtrico)


Se conoce con este trmino a todo tomo de C (en general a cualquier tomo), unido a cuatro grupos diferentes y es el ejemplo ms clsico en Qumica Orgnica de un estereocentro inductor de quiralidad. Toda molcula orgnica que posea un C quiral posee la propiedad de ser quiral, es decir, de poseer una imagen especular no superponible. Los centros quirales pueden ser diferentes del C y as una sal de amonio que posea cuatro grupos diferentes unidos al N cargado positivamente, es una molcula quiral y lo mismo ocurre con las sales de fosfonio en las que existe un tomo de fsforo cargado positivamente y unido a cuatro grupos diferentes:

Espejo Espejo

CH3 C CH3CH2 H Br H Br

CH3 C CH2CH3

CH2CH2CH3 + N H3C CH2CH3 CH(CH3)2

CH3CH2CH2 CH3CH2 (CH3)2CH N + CH3

Molculas quirales con un C quiral (en magenta). Poseen un enantimero, es decir, una imagen especular no superponible

Sal de amonio con un estereocentro quiral (el N en magenta). Se presenta como una pareja de enantimeros

Por otro lado, una molcula orgnica puede poseer un estereocentro y no ser quiral, aunque su presencia d origen a estereoismeros tipo diasteremeros. Este es el caso de ciertos alquenos, que pueden existir como dos diasteremeros que slo difieren en su posicin respecto al estereocentro:

Qumica Orgnica 2

Ejemplo de estereocentro

LECCIN 3
CH3 H3C C C
(2) (3)

Antonio Galindo Brito 8

(2)

(3)

H C

CH3 H
(1)

H (1) con (2) y (1) con (3)


son diasteremeros Conclusin.- (1) es diasteremero de (2) y (3) que son idnticos, pues son imgenes especulares superponibles.

C H CH3 H C 3

CH3

Cambiando los dos sustituyentes del C inferior en (1) aparece un nuevo compuesto (2), que no es imagen especular del primitivo, pero que tampoco es superponible con (1), por lo que es un estereoismero, concretamente un diasteremero. Si el cambio se hace sobre el otro C se obtiene un compuesto idntico al de la primera variacin.
Es fcil apreciar que si un C lleva dos sustituyentes idnticos y dos diferentes ya no es quiral y por lo tanto, su imagen especular es superponible. Esto puede verse en el 3-metil-2-pentano para el que dibujamos su imagen especular. Basta girarla 180 alrededor del enlace C-Me para ver que resulta la misma molcula de partida: Rotacin 180

CH3 C

alrededor del enlace vertical

CH3 C H H

CH3 C CH2CH3 CH2CH3

CH2CH3 CH2CH3

CH3CH2 CH3CH2

Idntico al de partida

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 9

Es posible establecer algunas consideraciones de carcter general sobre la quiralidad de las molculas: (a) si existe un solo carbono quiral la molcula es quiral y existe como dos enantimeros

HO H
2 (2R)-butanol

espejoH

OH

H OH
2 (2S)-butanol

2 Enantimeros (2S)-butanol

(b) si hay ms de un carbono quiral la molcula puede ser quiral o no serlo

HO H
3 2

espejo H 3 2

OH

HO H
3 2

espejo 3

H OH
2

HO H

H OH

H OH

HO H

Enantimeros Quirales (2R, 3S)-butanol (2S, 3R)-butanol

Superponibles (idnticos) (2R, 3S)-butanol (2R, 3S)-butanol No Quirales. Presentan plano de simetra

(d) si la molcula contiene un plano de simetra (o un centro de simetra) no puede ser quiral aunque contenga centros quirales

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3
Molcula meso 3

Antonio Galindo Brito 10

HO H
1 2

H HO 2

H OH

H OH

3 1 4 Plano de simetra espejo Forma meso

(c) si no existen centros quirales en general no hay quiralidad, aunque ciertas molculas orgnicas presentan quiralidad careciendo de centros quirales como ocurre con los alenos y helicenos, entre otras.

H sp2 C H3C

sp

sp2

espejo

H CH3

H H3C

sp2

sp

sp2

H CH3

Molcula quiral. Pareja de enantimeros Carece de centros quirales

(e) si la molcula contiene un centro de simetra no puede ser quiral aunque contenga varios centros quirales.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3
H3C OH HO
espejo

Antonio Galindo Brito 11

CH3

.
HO CH3

.
OH

H3C

Molcula aquiral. Imgenes especulares superponibles. Presenta cuatro centros quirales y un centro de simetra, pero carece de plano de simetra.

Ejercicios. Sealar los centros quirales de las siguientes molculas marcndolos con un asterisco y dibujar sus enantimeros. Caso de que alguna sea aquiral por poseer un plano de simetra, se pide trazarlo. Usa para ello los modelos moleculares.
H3C CH3 CH3 O
H3C H3C NMe NH O HO OMe CH3 O HN Ph O NH

H OH OH

O OH

HO

H H

Br H H Br H Br

Br H H CH3

H NH2

HO

Qumica Orgnica 2

Nomenclatura de la quiralidad: configuracin absoluta R y S


La nomenclatura R y S introducida por los qumicos Cahn-Ingold-Prelog es el sistema usado para diferenciar en la nomenclatura entre dos enantimeros. Se basa en atribuirle la configuracin R a un enantimero y al otro la S a travs de un proceso que consta de dos etapas. En la primera etapa se asignan prioridades a los cuatro sustituyentes que lleva el C quiral, de modo que al ms prioritario se le atribuye el nmero 1, al siguientes el 2, al otro el 3 hasta llegar al menos prioritario al que se asigna el nmero 4. Las prioridades se asignan en base al nmero atmico (o la masa atmica) del tomo que va unido al C y en base a esto se tiene:
127I

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 12

> 80Br > 35Cl > 32S > 19F > 16O > 14N > 13C > 12C > 7Li > 3H (T) > 2H (D) > 1H

Cuando los primeros tomos son iguales se consideran los tomos siguientes y si estos son iguales los otros y as sucesivamente. As, un etilo (-CH2CH3) es prioritario sobre un metilo (CH3), un propilo es prioritario (-CH2CH2CH3) ms que un etilo, un butilo [-CH2(CH2)2CH3] ms que un propilo, etc. A continuacin se muestra el orden de prioridad de los ms habituales radicales alquilo:

H H C H
Metilo (Me)

H C H CH3

H C H CH3

H C H

H C H

CH3

H C< H

< H C
H

<

H3C

C H

< H3C C
H

< CH3

C H

Etilo (Et)

n-Propilo (Pr)

n-Butilo (Bu)

iso-Butilo (i-Bu)

CH3 H

CH3

CH3

< H3C C

< H3C

C H

<

CH3CH2

C H

< H3C

C CH3

< H3CCH2

C CH3

CH3 H
neo-Pentilo (neo-Pe)

iso-Propilo (i-Pr)

sec-Butilo (sec-Bu)

t-Butilo (t-Bu)

t-Pentilo (t-Pe)

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 13

Utilizando este criterio es posible establecer fcilmente la siguiente secuencia para los radicales alquilo:

terc-Pe > terc-Bu > sec-Bu > iso-Pr > neo-Pe > iso-Bu > Bu > Pr > Et > Me
Los dobles y triples enlaces se tratan como si stos formasen enlaces con los mismos tomos por separado, o dicho de otro modo, como si se rompiese el enlace pi y los tomos de este enlace se duplicaran. Por convencin para un doble enlace se duplican los tomos y para un triple enlace se triplican los tomos:

H H C R C H
equivale a

H C C C C H H

C C C

Se rompe y duplica el doble enlace

equivale a

R
Se rompe y triplica el triple enlace

H C R
Se rompe y duplica el doble enlace

C H C N-H
equivale a

C N

N C

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 14

Aplicando las consideraciones anteriores se llega al siguiente orden de prioridades para los ms usuales grupos insaturados de la Qumica Orgnica:

COOH > - CHO > - C N > - C C-R > - CH = CHR


Reuniendo lo expuesto para los grupos alquilo, alquenilo, alquinilo y en general para los dobles y triples enlaces entre tomos de carbono y entre C y un heterotomo se tiene:

I > Br > Cl > SO3H > SH > F > OCOR > OR > OH > NO2 > NR2 > NHR > NH2 > >CCl3 > CHCl2 > COCl > COOR > COOH > CONH2 > COPh > COMe > CHO > >CR2OH > > CHROH > CH2OH > - C N > C6H5 > CR3 > Ciclohexilo > Vinilo > > CHR2 > CH2R > CH3 > D > H
De las consideraciones anteriores se deduce el siguiente orden para la prioridad en la nomenclatura de la configuracin absoluta para los ms habituales radicales orgnicos:

COOH > COPh > COMe > CHO > C N > Ph > CCH > t-Bu > ciclohexilo > CH=CH2 > secBu > i-Pr > PhCH2 > neo-Pe > alilo > i-Bu > n-Pe > n-Bu > n-Pr > Et > Me > D > H.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 15

Una vez establecida la prioridad de los sustituyentes se coloca la molcula de modo que el grupo de menor prioridad (el 4) quede lo ms alejado posible del observador y se unen con una flecha los grupos (1), (2) y (3). Si la punta de la flecha avanza en el sentido de las agujas de un reloj se dice que el C tiene configuracin absoluta R y si el avance es en el sentido contrario que es S:

(1) C (3)

(1) C (2)

(4) (2)

(4) (3)

Se puede hacer el diagnsticocon el grupo (4) orientado hacia el observador, cambiando luego el resultado obtenido

(1) C (4) (3) (3)


CHO HO

(1) C (2)

(4) (2)
CHO

Configuracin R

Configuracin S

Configuracin R

Configuracin S

HO H
R Prioridades (OH>Et>Me>H)

R
CH2OH

H OH

H CH2OH

HO H
Prioridades (OH>Et>Me>H)
(R) COOH OH H3C H (S)

(S)-Gliceraldehdo Prioridades OH>CHO>CH2OH>H

(R)-Gliceraldehdo Prioridades OH>CHO>CH2OH>H

COOH H OH

H3C

Se obtiene (S) pero como hemos hecho el cambio de dos grupos el original debe ser el (R)-cido lctico Prioridades OH>COOH>CH3>H

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 16

Actividad ptica
Los enantimeros tienen idnticas propiedades fsicas y tambin idnticas propiedades qumicas salvo cuando reaccionan con reactivos quirales como son las enzimas. Existen tcnicas fsicas (Rayos X, Dicroismo Circular, RMN, etc.) que permiten asignar la configuracin absoluta pero tambin es posible diferenciar entre dos enantimeros basndose en la propiedad que presentan este tipo de estereoismeros frente a la luz linealmente polarizada, pues desvan el plano de polarizacin en sentidos opuestos, es decir, si un enantimero desva el plano hacia la derecha, el otro lo desva la misma magnitud pero hacia la izquierda. Esta tcnica se conoce como polarimetra y el aparato que mide las desviaciones se conoce como polarmetro:

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 17

La magnitud de la rotacin del plano de polarizacin de la luz se denomina actividad ptica y a las sustancias que giran el plano de la luz polarizada se conocen como pticamente activas. Los enantimeros hacen girar el plano de polarizacin de la luz exactamente con la misma magnitud pero en sentidos opuestos. Al enantimero que desva el plano hacia la derecha se le denomina dextrgiro y al otro levgiro, y se les representa con los smbolos (+) y (-), respectivamente. No es posible predecir el sentido en que el enantimero R o S desvan el plano de la luz polarizada y esto slo puede hacerse experimentalmente usando el polarmetro. Una mezcla a partes iguales de los dos enantimeros no desva el plano de la luz polarizada y es conocida como mezcla racmica simbolizndola como (). Es frecuente expresar el nombre del producto indicando tanto la configuracin absoluta como el signo de la rotacin y as, tenemos:

Enantimeros

Mezcla racmica ()-2-butanol

HO H
2

H OH

HO H

2 (+)-(2R)-butanol (-)-(2S)-butanol

+ +

H OH

2 2 (1:1) (+)-(2R)-butanol (-)-(2S)-butanol

Es preciso resear que no siempre el enantimero R es el dextrgiro y as, el cido (R)-(-)-lctico es levgiro y naturalmente su enantimero el cido (S)-(+)-lactico es dextrgiro. Otro ejemplo lo tenemos en la carvona cuya forma (R) es levgira mientras que la (S)-carvona es la forma dextrgira. En conclusin, el polarmetro permite diferenciar los enantimeros entre s, pero no establecer la configuracin absoluta de una molcula, aunque es preciso indicar que hoy da existen tcnicas experimentales que permiten averiguar la configuracin de una molcula, siendo las ms utilizadas los Rayos X y el Dicroismo Circular.

Qumica Orgnica 2
espejo

LECCIN 3
OH HOOC H CH3

Antonio Galindo Brito 18


espejo

OH H3C

H COOH

*
H

*
H Enantimeros

A. (R)-(-)-lctico

A. (S)-(+)-lctico

(R)-(-)-carvona (S)-(+)-carvona (fragancia de menta) (olor semilla alcaravea)

La configuracin absoluta de las molculas tiene gran influencia en la actividad biolgica que stas ejercen en los seres vivos, pues la mayor parte de los productos de las clulas de estos seres son quirales y se presentan en formas de enantimeros puros, aprecindose que un enantimero es activo y el otro no.
I HO I O I H2 N H COOH HO I I O I I H NH2 COOH

I Hormona del tiroides; levgira, (S)

Enantimero (R), dextrgiro, inactivo

H OH HO

HO H O O OH HO

*R

H HO

O
R

O HO OH

HO HO R H

OH
S

H HO

cido (+)-L-ascrbico Vitamina C (R,S)

Diasteremero (R,R) Inactivo

cido (-)-D-ascrbico Inactiva (S,R)

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 19

Proyecciones de Fischer
Con este tipo de representacin se pretende dar una perspectiva tridimensional sobre el plano del papel de las molculas orgnicas, utilizando lneas de rayas y cuas.

A V P B V

A P V

A P

A V P

A V

;
B

;P
B

;P
B

Para determinar la configuracin absoluta desde una proyeccin de Fischer hay que establecer en primer lugar la secuencia de prioridades de los diferentes sustituyentes del C y una vez hecha, observar la posicin que ocupa el sustituyente nmero 4 en prioridad. Si este se halla en la lnea vertical se traza una flecha desde el sustituyente nmero 1 al 2 y al 3 y si la flecha sigue el mismo sentido que las manecillas de un reloj, el C ser R y si es al contrario ser S. En el dibujo la prioridad viene dada convencionalmente por el orden alfabtico: 1 1 4 A V (S) A (S) 3 3 2 2 2 3 2

V
3

4 1 2 3 1

;P

A1
(R)

3 (R) 2

P V4

;B

V4 P A1
3

P 3 A1

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3
A
1 3 1 (R)

Antonio Galindo Brito 20

Cuando el sustituyente nmero 4 se halle en la lnea horizontal se cambia su posicin con la del otro horizontal y se prosigue igual que antes:

V B2

;P
B
2

1 4

A (S) P
2 3

V B2
1 4

Otra manera es no intercambiar nada, efectuar el diagnstico y cambiar el resultado:

A
4

A B
2

1 2

A B

A
2

V D
3

D3

;B

V D
3

B D3

Igual que las agujas de un reloj; sera (R) pero cambiamos y decimos que es (S).

Al contrario que las agujas de un reloj; sera (S) pero cambiamos y decimos que es (R).

Es conveniente tener en cuenta que las proyecciones de Fischer pueden ser rotadas en el plano 180 pero no 90, ya que este ltimo giro la convierte en su enantimero:

A P

Giro 180

V P A (R)

B V (R)

;P

Giro 90

P V A B (S)

B V (R)

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 21

Las rotaciones de 180 equivalen a intercambiar entre s dos pares de sustituyentes, mientras que las rotaciones de 90 equivalen a un cambio (o un nmero impar de cambios) de donde se deduce que en una proyeccin de Fischer estamos autorizados a efectuar un nmero par de cambios entre los sustituyentes sin que se vea alterada la configuracin del centro quiral. Evidentemente si hacemos un nmero impar de cambios la configuracin vara:

COOH H3C OH H

(R) COOH

COOH H C CH3 OH HO

CH3 C H HOOC CH3 H OH

(R) CH 3

OH CH3

HO

rotacin de 180

H COOH

COOH

Finalmente, conviene utilizar las Proyecciones de Fischer colocando los tomos de C en vertical y siguiendo la numeracin natural de la molcula, lo que obliga a colocar el C ms oxidado arriba. As, para el (1, 2R)-propanodiol la representacin se hace con el grupo carboxilo arriba, el C que porta el hidroxilo en medio y el grupo metilo abajo, como sigue:

1 2

HO
H OH

CH2OH H

OH H3C 3 H

CH2OH OH

3 CH3

(1, 2R)-propanodiol

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 22

En resumen, las proyecciones de Fischer presentan las siguientes ventajas: (a) son muy tiles para los compuestos que tienen ms de un tomo de C quiral (b) los C asimtricos estn en los puntos de cruce (c) en las lneas verticales se proyectan los enlaces que se alejan del observador y en las horizontales los enlaces que se acercan al observador (d) la cadena de C se coloca en la vertical, con la numeracin segn la IUPAC, de arriba abajo, lo que trae consigo que en la mayora de los casos el C ms oxidado se coloca en la parte superior (e) la proyeccin completa se puede girar 180 (pero no 90) en el plano del papel sin que cambie la estereoqumica (f) cuando en un C quiral se intercambian dos grupos cualesquiera se invierte la configuracin del estereocentro (g) en un C quiral se pueden intercambiar cualesquiera grupos un nmero par de veces sin que el C quiral cambie la configuracin.

Diasteremeros o Diastereoismeros
Los diasteremeros (o diastereoismeros) son estereoismeros que no son imgenes especulares y suelen ser bien ismeros geomtricos (cis-trans), bien compuestos que contienen dos o ms centros quirales.

Diasteremeros cis-trans
Se presentan en los compuestos cclicos y en los alquenos que tienen dos sustituyentes diferentes en los C del doble enlace y slo se diferencian en la posicin de los dos sustituyentes sobre uno de los C del doble enlace. Un ejemplo lo tenemos en el 2-buteno que existe en dos formas diferentes que no son imgenes especulares y por lo tanto, se trata de diasteremeros pues la nica diferencia entre ellos es la distinta disposicin del grupo metilo y del hidrgeno sobre uno de los C del doble enlace.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3
4 3 1

Antonio Galindo Brito 23

Diasteremeros 4 H C1 CH
3 3

2 3 H cis-2-Buteno

H ;1 2 H3C

CH3 H3C

CH3
4

2 3 CH2CH3 H 2 3 CH3 trans-2-Buteno (E)-3-metil-2-penteno (Z)-3-metil-2-penteno

; H H

H3C

CH2CH3

Cuando el alqueno es trisustituido no deben emplearse los prefijos cis y trans pues son ambiguos y en estos casos se usan las letras (E) y (Z) para designar a los diasteremeros derivados de los alquenos en los que los grupos prioritarios se hallan a diferente o al mismo lado, respectivamente:

Cl

;
3-metil-2E-hexeno
Diasteremeros cis-trans en compuestos cclicos

; Cl

2-cloro-2Z-penteno 2-cloro-2E-penteno 3-metil-2Z-hexeno

La diastereoisomera cis, trans tambin puede presentarse en aquellas molculas que tienen un anillo disustitudo. Se emplean los prefijos cis y trans para designar aquellos compuestos cclicos en los que los dos sustituyentes adyacentes se hallan orientados hacia el mismo o diferente lado, respectivamente. Es conveniente tener en cuenta que estos trminos slo designan configuraciones relativas y no absolutas. Por ejemplo, el 1,2-dimetil-ciclohexano puede presentarse en dos formas diasteremeras llamadas cis-1,2dimetil-ciclohexano y trans-1,2-dimetil-ciclohexano, cada uno de los cuales puede presentarse como dos enantimeros:

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 24


espejo

Diasteremeros cis y trans del 1,2-dicloro-ciclohexano espejo 1 Cl 1 Cl 1 Cl 1 Cl

1 Cl

1 Cl

;
2 Cl 2 Cl

;
2 Cl 2

;
Cl
2

Cl

Cl

cis-1,2-dicloro- trans-1,2-dicloro- Enantimeros cis. En realidad Enantimeros trans ciclohexano son aquirales porque se interconvierten ciclohexano no interconvertibles ya que son enantimeros conformacionales

Diasteremeros derivados de molculas con varios centros quirales


1 2 3

CH3

CH

CH

*
OH
1

CH2

CH3

*
HO HO

OH
1 1

Me
2
S R

espejo

Me
2
R S

Me

espejo

H H

OH
3

OH

; H S3 H HO S
(3)

Me HO H
(4)
R R

OH H

2 3

H OH

(1) Et

(2) Et

Et

Et

Pareja enantimeros

Pareja enantimeros

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3
(1) y (2); (2S, 3R) y (2R, 3S)

Antonio Galindo Brito 25


(2) y (3); (2R, 3S) y (2S, 3S) (2) y (4); (2R, 3S) y (2R, 3R)

Enantimeros (3) y (4); (2S, 3S) y (2R, 3R)

Diasteremeros (1) y (3); (2S, 3R) y (2R, 3R) (1) y (4); (2S, 3R) y (2R, 3R)

Vemos que existen 4 estereoismeros (1), (2), (3) y (4) que tienen entre si dos tipos distintos de relacin estereoqumica, pues (1) con (2) y (3) con (4) son enantimeros, mientras que los dems son estereoismeros pero que no son imgenes especulares, o sea, se trata de diasteremeros. Es posible generalizar el resultado afirmando que si una molcula contiene n centros quirales podrn existir como mximo 2n estereoismeros, la mitad de los cuales 2( n-1) son enantimeros de la otra mitad. As, si en la molcula hay 3 centros quirales, existirn 8 estereoismeros divididos en dos grupos de cuatro enantimeros cada uno. Convienen no obstante, tener en cuenta que el nmero total de estereoismeros puede ser menor cuando la molcula pueda existir como una forma meso.

Molculas con dos centros quirales: diasteremeros Treo, Eritro y Meso


Consideremos el caso de una molcula que presenta dos centros quirales cada uno de los cuales lleva los mismos sustituyentes, como ocurre con el 2,3-pentanodiol, en el que tanto el C-2 porta un OH, un H y un Me, mientras que C-3 porta un OH, un H y un Et. Esta molcula, tal como vimos anteriormente, existe como 4 posibles estereoismeros, distribuidos en dos grupos de enantimeros. En uno de estos grupos, el OH y el H se hallan orientados en proyeccin de Fischer hacia el mismo lado, mientras que en los otros dos enantimeros se disponen hacia diferente lado.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3
Me HO HO
R S

Antonio Galindo Brito 26

La pareja de enantimeros que tienen el OH y el H hacia el mismo lado se designan como ()-eritro y la otra pareja como ()- treo. Se deduce que eritro y treo slo sirven para designar configuraciones relativas:

Me espejo H H
(1)
S R

Me H H S H ; HO S

espejo

Me
R R

OH OH

Et

(2) Et

Pareja de enantimeros Eritro

(4) Et (3) Et Pareja enantimeros Treo

OH H

HO H

H OH

Los trminos eritro y treo derivan de los nombres de dos azucares (hidratos de carbono) conocidos como eritrosa y treosa, cuyas estructuras en proyeccin de Fischer mostramos a continuacin:

L-(+)eritrosa D-(-)-Treosa D-(-)-eritrosa L-(+)-Treosa espejo espejo 1 OHC 1 CHO 1 CHO OHC 1

H H

2 3

OH OH

HO HO

H HO 2 2
3

H OH

H HO

2 3

OH H

; H

4 4 La D-(-)eritrosa tiene los grupos idnticos (OH)hacia el mismo lado. Configuracin absoluta (2R, 3R)

CH2OH

HOH2C

2 HOH2C 4 4 La D-(-)treosa tiene los grupos idnticos (OH) hacia diferente lado. Configuracin absoluta (2S, 3R).

CH OH

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 27

Para el 2,3-butanodiol las cosas son ligeramente diferentes pues si bien hay una pareja ()-treo no existe una pareja ()-eritro, pues este diasteremero presenta un plano de simetra con lo que la molcula y su imagen especulares son superponibles y el eritro es aquiral conocindosele como meso. En este caso, en lugar de existir cuatro estereoismeros slo hay tres. La situacin es generalizable a otras molculas que tengan dos centros estereognicos adyacentes con los mismos sustituyentes sobre cada C o separados por un C, pues en estos casos slo existen tres estereoismeros, a saber un ()-treo y una forma meso aquiral y carente de actividad ptica: espejo espejo

CH3

CH3

(2R, 3R)

CH3

H H
plano de simetra

OH OH CH3

HO HO

H H plano de CH3
simetra

(2S, 3S) CH3

HO

H OH CH3

H HO

OH H CH3

; H

La forma eritro tiene un plano de simetra por lo que las imgenes especulares son superponibles y la molcula es aquiral. Se la conoce como forma meso

La forma treo existe como dos enantimeros (2R, 3R) y (2S, 3S).

CH3 H * X H
plano de simetra

CH3 HO Y HO

Formas meso aquirales, pero con centros quirales

OH Y ; OH

* H
X * H CH3

OH

;
plano de simetra

OH

*
plano de simetra

*
H

CH3

espejo

Qumica Orgnica 2

Terminologa D y L para la configuracin relativa


1

LECCIN 3
1

Antonio Galindo Brito 28

CHO OH

CHO H

HO

3 3 CH3 CH3 L-(-)-gliceraldehdo D-(+)-gliceraldehdo (R)-(+)-2-hidroxi-propanal (S)-(-)-2-hidroxi-propanal Todas aquellas sustancias que pudieran correlacionarse con el D el L-gliceraldehdo tenan la misma configuracin relativa que stos, pero no pudo afirmarse nada acerca de la configuracin absoluta de estas sustancias enantimeras hasta muchos aos despus, encontrndose que el D-(+)-gliceraldehdo tena la configuracin absoluta (R) y evidentemente el L-(-)-gliceraldehdo la S. Es necesario advertir que ni siempre el D es el enantimero dextrgiro ni tampoco que el D coincida siempre con la configuracin absoluta R. Esta manera de designar la configuracin se usa abundantemente en la qumica de loa azcares y los aminocidos, y desde ahora advertimos que los azcares naturales presentes en la mayora de los seres vivos pertenecen a la serie D, mientras que los aminocidos naturales son de la serie L. Inconveniente, sol da la configuracin absoluta de uno de los tomos de carbono
1

CHO

H HO H H

COOH OH 3 2 H H2N H 4 OH ; 3 5 CH3 OH 6 CH2OH


2

D-(+)-glucosa (2R,3S,4R,5R)

L-(+)-alanina (2S)

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 29

Representacin de molculas mediante proyecciones caballete y de Newmann


Las proyecciones caballete ya las vimos en el captulo primero y las diferentes disposiciones de la molcula en el espacio se conocen como conformaciones. Una misma molcula puede adoptar infinitas conformaciones que slo se diferencian entre s por la disposicin relativa de los diferentes grupos. Distinguiremos tres tipos fundamentales de conformaciones que se llaman anti, alternadas y eclipsadas. Veremos a continuacin como trasladamos las frmulas de proyeccin de Fischer a proyecciones caballete y viceversa, para molculas con ms de un tomo de carbono quiral:
1 1

Me
2

Me
2

H OH H HO
3

OH

H HO

S 3 S
4 Me

OH H

H HO

H Me 1

3 4

Me
rotacin de 60 alrededor del enlace C-C

Me 4
(5). Confrmero eclipsado

Treo-(2S, 3S) rotacin de 60 alrededor del enlace C-C


3 4

Proyeccin de Fischer

H OH

OH
1

H
4

OH
1

Me H

Me Me
3

Me

OH

(6). Confrmero alternado. Ms estable que (5)

(7). Confmero anti; el ms estable de todos pues sita los grupos Me ms voluminosos lo ms lejos posible.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 30

Proyecciones de Newman
Un buen sistema para la representacin de conformaciones son las llamadas proyecciones de Newman que surgen de la observacin de una molcula a lo largo del enlace que une dos tomos de carbono. El C frontal se representa por un punto del que parten tres radios separados 120 (tres enlaces en forma de Y) y el C posterior se representa por una circunferencia de la que parten tres enlaces separados 120 de los que slo se dibuja la parte que sobresale de la circunferencia:

carbono frontal

H H H H
carbono posterior

H C
observador

H H C H H
proyeccin de Newman

H H

representacin en perspectiva o caballete

Para una molcula como el 2,3-butanodiol que antes representamos en Fischer y en caballete tendramos infinitos confrmeros, pero los seis ms destacados son los confrmeros anti, los alternados y los eclipsados. Conviene tener en cuenta que hay dos conformaciones eclipsadas que no son idnticas y por ello no son de igual contenido energtico, tres conformaciones alternadas de mayor estabilidad que las eclipsadas pero que no tienen igual contenido energtico entre si y finalmente, una conformacin anti que es la ms estable de todas. Es importante resaltar que en solucin la molcula puede pasar fcilmente de una a otra conformacin, pero que estadsticamente las conformaciones ms abundantes sern siempre las ms estables y en particular la ms estable y por ello la ms abundante es la conformacin anti.

Qumica Orgnica 2
HO H OH H

LECCIN 3
OH HO H Me H Me H HO HO

Antonio Galindo Brito 31


H Me

60

Me Me
(1). Eclipsada. Fuerte interaccin Me-Me. Es la ms inestable de todas

Me

(3). Eclipsada. Interacciones Me-H y HO-OH. (2). Alternada; ms estable que las eclipsadas. Es ms estable que (1) pero menos que todas las alternadas Los Me estn ms alejados

Me H HO H HO Me

H Me HO HH HO Me H OH HO Me Me
(5). Eclipsada. Interacciones Me-OH y H-H. Es ms estable que (1) pero menos que todas las alternadas (6). Alternada; ms estable que las eclipsadas. Los Me estn ms alejados

(4). Anti. La ms estable pues en ella los Me se hallan lo ms alejados posible.

Se puede efectuar otra proyeccin de Newman de la misma molcula mirando sobre C-1 y C-2, en lugar de sobre C-2 y C-3, como hicimos anteriormente. En este caso C-1 tiene 3H sustituyentes, mientras que C-2 H tiene un H, un OH y un grupo CHOHMe: H OH OH H H H

H
(8)

H CHOHMe

H (9) CHOHMe

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 32

Veamos finalmente, como se lleva a cabo la interconversin de las diferentes formas usadas en la representacin del (2S,3S)-butanodiol:

Me H H Me OH Me Me OH H OH HO Me H Me H OH H OH H HO

Me OH H Me

Curso estereoqumico de las reacciones orgnicas


Si una molcula aquiral reacciona con un reactivo aquiral para producir un compuesto quiral, ste se obtiene siempre como una mezcla racmica, es decir, como una mezcla a partes iguales de los dos posibles enantimeros de la molcula. As, la bromacin en presencia de luz del butano origina ()-2-bromobutano:

Br

H Br

+
Butano

Br2
Bromo

BrH

(2R)-Bromo-butano (2S)-Bromo-butano (1:1)

La hidrogenacin en presencia de un catalizador de C-Pd (10%) del cis-3,4-dimetil-3-hepteno origina ()-eritro-3,4-dimetil-heptano, lo que se explica sin ms que apreciar que los dos tomos de hidrgeno deben entrar por la misma cara del doble enlace, pero la adicin tiene la misma probabilidad de hacerlo por las dos caras y cada una de ellas conduce a un enantimero diferente:

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3
+
C-Pd (10%)

Antonio Galindo Brito 33

H H CH3 CH3 H H H CH3

H2 H

CH3

H H

cis-3,4-3-hepteno

(1:1) eritro-(3S, 4R)-dimetil-heptano eritro-(3R, 4S)-dimetil-heptano

Un ltimo ejemplo lo tenemos en la hidrogenacin catalizada por nquel de la butanona que produce ()-2butanol, lo que se explica fcilmente del mismo modo que la hidrogenacin anterior:

H
(2R)-butanol

H C

(2S)-butanol

OH C H

Ni

OH

+
(1:1)

Cuando la reaccin es una sustitucin y ocurre sobre un C quiral pueden suceder tres cosas: (a) que el nuevo grupo ocupe la misma posicin en el espacio que el primitivo y entonces se dice que la reaccin ha cursado con retencin (b) que el nuevo grupo ocupe una posicin opuesta en el espacio que la que tena el primitivo y entonces se dice que la reaccin ha cursado con inversin (c) que la reaccin ocurra de las dos maneras posibles, en cuyo caso se dice que ha cursado con mezclas de retencin e inversin.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3
HO H

Antonio Galindo Brito 34

cido (2R)-bromo-propanoico

cido (2S)-hidroxi-propanoico

Br H
OH O

KOH
O

OH

KBr

El hidroxilo (OH) ocupa la misma posicin espacial que el Br Reaccin que cursa con retencin

Br H (2R)-Bromo-butano

KOH

H OH (2S)-Butanol + KBr

El hidroxilo (OH) ocupa una posicin espacial opuesta a la que tena el Br. Reaccin que cursa con inversin

Br

Me

KOH HO

Me

+
Me

OH

KBr

(3S)-Bromo-hexano

(3R)-Hexanol (3S)-Hexanol Producto de Retencin Producto de Inversin

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3

Antonio Galindo Brito 35

Adiciones syn y anti


Las reacciones de adicin de un reactivo A-B sobre un doble enlace C=C pueden hacerse de dos maneras (cursos estereoqumicos) diferentes que se conocen como adicin syn y adicin anti, segn que A y B entren por el mismo o diferente lado, respectivamente:

A B H3C
Adicin syn

CH3

+ H3C
A CH3

CH3

A B

Pareja de enantimeros

A-B
reactivo

Adicin anti

3,4-dimetil-cis-3-hepteno

H3C A

CH3 B

H3C

Pareja de enantimeros

Reacciones estereoselectivas y estereoespecficas


Se conocen como estereoselectivas aquellas reacciones en las que pudiendo originarse varios diasteremeros, slo se genera uno como una mezcla racmica o como un solo enantimero si se parte de un enantimero puro. Se definen como estereoespecficas aquellas reacciones en las que dos diasteremeros diferentes originan dos productos diferentes que son diasteremeros entre si, bien como mezclas racmicas, bien como dos enantimeros si se parte de enantimeros puros.

Qumica Orgnica 2

LECCIN 3
HO H

Antonio Galindo Brito 36

Reaccin estereoselectiva:

+
H H
Reaccin estereoespecfica:

NaBH4

H H H OH No se forma

meso-2,3-dibromobutano Br

H H

+
trans-2-buteno

Br2
H Br

( + ) -treo-2,3-dibromobutano H Br Br H

+
cis-2-buteno

Br2
Br H

H Br

You might also like