You are on page 1of 2

El derecho a gozar de un ambiente equilibrado Estimados participantes: En este espacio de intercambio de opiniones deben dejar sus opiniones sobre:

"Una fundicion en los andes centrales del Per ha estado contaminando desde hace ms de 80 aos, lo que ha generado serios impactos en la salud de los pobladores y principalmente en los grupos vulnerables, como son los nios y las mujeres gestantes. Estudios oficiales demuestran la grave situacin de la salud de las personas por contaminacin por metales pesados (plomo, cadmio, arsnico), en ms de 3 a 6 veces los valores permisibles por la Organizacion Mundial de la Salud. En este contexto y analizando la jurisprudencia de 1942. Ud. considera que ste puede ser un precedente para que proceda favorablemente una accin de responsabilidad civil a favor de los intoxicados? Fundamente su respuesta, utilizando el documento de las pginas 89 a 92 de sus materiales de estudio. Recuerde que el primer foro estar disponible hasta el 07 de noviembre del 2010. Usted debe aportar como mnimo con 3 intervenciones en este primer foro.

Considero que procede una demanda de responsabilidad civil a favor de los intoxicados, ya que, como seres humanos nos corresponde un rol de tutelaje respecto de la naturaleza, puesto que para vivir con dignidad se requiere un ambiente de calidad; asimismo toda persona tiene el derecho de contribuir a una efectiva gestin ambiental, protegiendo el ambiente y sus componentes; en ese sentido los legitimados para demandar seran los intoxicados o quienes se consideren como tal. Est comprobado el dao ambiental, ya que la Fundicin de los Andes Centrales del Per, provoc serios impactos en la salud de los pobladores; principalmente en los grupos vulnerables, llmese nios y mujeres gestantes; asimismo se demostr que existe una grave situacin de salud de las personas por la contaminacin por metales pesados como plomo, cadmio, arsnico; ellos en una proporcin de ms de 3 a 6 veces de los valores permitidos por la Organizacin Mundial de la Salud. Respecto a la sentencia del ao 1942, no constituye precedente para el caso concreto, teniendo en cuenta las circunstancias que se dict la misma (6 aos antes de la Declaracin Universal de los DDHH), por lo que, debera actualizarse los fundamentos fcticos con los informes actuales de contaminacin y el anlisis del PAMA que viene cumpliendo DOE RUN en la actualidad. La empresa mencionada es responsable directo por la contaminacin, ya que en otros pases es respetuoso de los estndares y lmites mnimos, pero en nuestro pas no lo es.

Por otro lado la Declaracin de Lisboa de 1988 emitida dentro del marco de la "Conferencia Internacional sobre garantas del Derecho Humano al Ambiente",

exhort a reconocer el derecho que tiene una persona a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, y a la vez sugiri a los estados crear mecanismos jurdicos que hagan posible que cada individuo pueda ejercer y exigir sin impedimentos, el derecho a habitar en un medio ambiente saludable para el desarrollo de su vida. Es por ello que, la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo elabor un conjunto de principios jurdicos para la proteccin del medio ambiente y el desarrollo duradero, considerando en la parte que corresponde a "Principios, Derechos y Deberes Generales" a uno de ellos, como un derecho humano fundamental: "Todos los seres humanos tienen el derecho fundamental a un medio ambiente adecuado para su salud y su bienestar" As mismo, "El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos", "La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre", "La Declaracin Americana sobre Derechos Humanos" o ms conocida como "Pacto de San Jos de Costa Rica" entre otras, son declaraciones a las que el Per est adherido, que tambin promueven a que se respete el derecho que tiene toda persona a vivir en un medio ambiente sano.

, el cul est reflejado por un informe

se evidencia en el documento tcnico Lineamientos para la Elaboracin del Programa de Atencin y Vigilancia Epidemiolgica, Ambiental y Sanitaria a ser aplicado en cada Emergencia Ambiental, aprobado el pasado viernes 12 de este mes, tras la publicacin de la resolucin ministerial 094-2010/MINSA en el diario El Peruano.

Paradjicamente, la resolucin ministerial del Minsa deba cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional, que data del 2006, donde se pide al Estado establecer lineamientos para hacer un estudio de vigilancia epidemiolgica que incluya, especficamente, a la ciudad de La Oroya

You might also like