You are on page 1of 27

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

PRACTICA 9: CARACTERIZACIN Y EVALUACION DE DST Luis E. Ardila leardilap@unal.edu.co Diego M. Caldern dmcalderonc@unal.edu.co Jos F. Lozano jflozanoo@unal.edu.co

ACTIVIDADES PARA ANTES DE INICIAR LA PRACTICA 1. Cuales con las funciones principales y aplicaciones de un descargador de sobretensin. La principal funcin de un descargador de sobretensin es limitar un determinado nivel de sobre voltaje que se presente ya sea por una descarga atmosfrica o por una maniobra en una estacin. La operacin de un descargador de sobre voltaje se traduce en una falla de fase a tierra momentnea que el descargador debe ser capaz de despejar antes que acten los dispositivos de proteccin. 2. Muestre con ayuda de un grafico la curva de comportamiento de un descargador de sobretensin. Un descargador de sobretensiones se comporta como un circuito abierto cuando el voltaje sobre permanece en los rangos de funcionamiento, al detectar una tensin superior el descargador permite el paso de corriente, la cual es desviada a tierra y reduce el sobre voltaje.

Voltaje de Operacin permanente Uc 1

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

Es el valor eficaz de voltaje a frecuencia industrial al que puede operar el pararrayo sin restriccin alguna (IEC 60099-4 [2], clusula 9). El voltaje de operacin es mayor que el mximo voltaje permanente que aparece entre fase y tierra. Se recomienda una tolerancia de al menos un 5 % (IEC 60099-5). Con ello se toman posibles armnicas del sistema.

3. Describa brevemente las caractersticas elctricas de un descargador de sobretensin. Voltaje Residual Ures Valor pico de tensin que aparece en los terminales en un descargador de sobretensiones durante el paso de la corriente de descarga NTC4389 [1]

Corriente Permanente Es la corriente que circula a travs del descargador cuando esta energizado al voltaje de operacin permanente, sta posee una gran componente capacitiva y una componente resistiva.

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

Voltaje Nominal del descargador Ur Es el valor eficaz mximo admisible de voltaje de frecuencia industrial entre terminales del pararrayo, el cual est diseado para operar ccorrectamente en llas condiciones de sobre voltaje temporal establecidos en los ensayos de funcionamiento y solo puede aplicarse temporalmente un perodo de 10 segundos.

4. Qu diferencias y/o similitudes existen entre un varistor, un explosor, un cuerno de arco y un descargador de oxido de zinc? Los varistores, los explosores, los cuerno de arco y los descargadores de oxido de zinc son todos descargadores de sobretensin utilizados la proteccin de equipos frente a sobretensiones de tipo rayo o maniobra. Los varistores son resistencias no lineales cuyo valor desciende con la tensin en sus extremos, son limitadores bipolares y existen dos tipos: los de carburo de silicio y los de xido de zinc, mientras que los descargadores de oxido de zinc es una unin en serie de varios varistores en el interior de un cilindro de porcelana que permite un mejor manejo de sobretensiones, adems tenemos los explosores que son un sistema de proteccin muy sencillo y econmico que consta de dos varillas una conectada al conductor que se desea proteger y la otra a tierra que generan un arco al presentarse una sobretensin y conduce esta a tierra, pero estos presentan muchos inconvenientes por lo tanto han sido reemplazados por los descargadores de oxido de zinc.

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

5. Haga una breve descripcin de los ensayos que se realizan de forma normalizada sobre un descargador y permiten controlar la calidad del diseo y la uniformidad de la construccin. Para los descargadores de sobretensiones construidos con resistencias no lineales de oxido de zinc sin explosores, se aplica la norma tcnica Colombiana NTC 4389, la cual est basada en IEC 60099-4. Los descargadores de sobretensiones deben estar en la capacidad de soportar la combinacin de esfuerzos que se presentan en servicio, estos esfuerzos no deben causar dao o avalancha trmica. El descargador de sobretensiones ha aprobado el ensayo si se alcanza estabilidad trmica, si la tensin residual medida antes y despus del ensayo no ha cambiado ms del 5% y si el examen de las muestras despus del ensayo no revela evidencia de perforaciones, flameo o agrietamiento. De acuerdo a la norma NTC 4389 se deben realizar los siguientes ensayos tipo, dependiendo del tipo de descargador de sobretensiones Ensayos de resistencia o soporte del aislamiento de la carcasa del descargador de sobretensiones; vase el numeral 10.8.2 Ensayo de resistencia o soporte a impulsos de corriente de larga duracin; vase el numeral 10.8.4 Ensayos de funcionamiento; vase el numeral 10.8.5 Ensayos de los dispositivos de desconexin/ indicadores de fallas; vase numeral 10.8.6 Ensayo de penetracin de humedad (vase el numeral 10.8.13

ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LA PRCTICA I. Explique el funcionamiento y configuracin de cada uno de los mtodos de medicin empleados, muestre el valor de sus componentes y la relacin de transformacin de cada uno. Para llevar a cabo esta prctica satisfactoriamente es necesario contar con sistemas de medida los cuales nos permitan transformar las altas tensiones en voltajes reducidos los cuales se puedan medir mediante equipo convencional, este trabajo lo realizan los divisores de tensin, en este caso utilizaremos dos tipos de estos divisores.

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

En primera medida tenemos un divisor capacitivo puro, el cual consiste en una capacitancia de alta de 100 pF, con un ramal de baja de 200 nF, este divisor nos servir para medir la tensin a la salida del transformador, y as mediante la relacin de transformacin tener un estimado si la tensin esta correcta entre el primario y secundario del transformador. Tenemos un segundo equipo de medida, el cual consiste en un divisor resistivo compensado, el cual cuenta con una rama de alta de 52 pF conectados en paralelo con 243,6 M y un ramal de baja, de un condensador de 50 nF conectado en paralelo con una resistencia de 240 k. La configuracin y valores de los dos equipos de medida a utilizar durante la prctica se encuentran resumidos en la figura 9, la relacin de transformacin de cada uno de estos divisores es de 1862 para el capacitivo puro y de 928 para el resistivo compensado.

Figura 9. Sistemas de medida, a) divisor capacitivo puro (1862) y b) divisor resistivo compensado (928).

II.

Monte un circuito de alta tensin AC y a la salida del generador conecte en paralelo un descargador de sobretensiones de oxido de zinc. Realice mediciones de tensin de cresta a la salida del montaje para al menos cuatro valores de tensin generada (diferencia de medidas de al menos 7.5KV) y determine la tensin de operacin del descargador.

Primero que todo se procede al montaje de generacin de alta tensin AC como se muestra en la siguiente figura y se dispone a hacer medidas de la tensin de salida con el osciloscopio y el multimetro y registramos los valores de tensin generada y tensin del descargador.

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

Voltaje de entrada menor al de operacin del descargador.

Voltaje de entrada mayor al de operacin del descargador. En la siguiente tabla se registran los valores descargador se sobretensin. determinados de tensin a la salida del

V1[kV] V2 (DST) [kV] 4,56 3,84 7,21 6,01 10,29 8,57 15,37 13,04 21,28 13,95 41,19 15,78 61,63 16,43 6

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

71,31

16,68

De la figura anterior donde se grafica al tensin de entrada y la tensin de slaida del descargador de sobre tensiones podemos observar que ms o menos a partir de 15Kv el descargador comienza a operar. III. Monte un circuito de generacin tipo rayo y a la salida del generador conecte en paralelo un descargador de sobretensiones de oxido de zinc. Realice mediciones de tensin de cresta a la salida del montaje para al menos cuatro valores de tensin generada (diferencia de medidas de al menos 7.5KV), con polaridad positiva y determine la tensin de operacin del descargador bajo este impulso.

Tiempo de frente = 1,5 s Tiempo de cola = 212 s 7

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

Impulso y actuacin del descargador de sobretensin.

Separacin espintermetro [cm] V1 [kV] V2 (DST) [kV] 0,5 12,67 11,66 1 21,53 18,43 1,5 31,64 18,81 2 40,75 18,81 2,5 49,83 18,81 3 56,64 18,81

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

En la figura anterior se puede observar claramente que el descargador de sobretensin acta muy bien en la presencia de impulsos de tensin y que su voltaje de operacin es de 18,81 KV. IV. Monte un circuito de generacin tipo maniobra y a la salida del generador conecte en paralelo un descargador de sobretensiones de oxido de zinc. Realice mediciones de tensin de cresta a la salida del montaje para al menos cuatro valores de tensin generada (diferencia de medidas de al menos 7.5KV), con polaridad positiva y determine la tensin de operacin del descargador bajo este impulso. Debido a las limitaciones en los valores de resistencias de frente, resistencias de cola y condensadores que posee el laboratorio no fue posible realizar la prueba para un impulso tipo maniobra. V. Monte un circuito de generacin tipo rayo y a la salida del generador conecte en paralelo una configuracin cuerno de arco a una separacin de 1.5cm. Realice mediciones de tensin de cresta a la salida del montaje para al menos cuatro valores de tensin generada (diferencia de medidas de al menos 7.5KV), con polaridad positiva y determine la tensin de operacin del cuerno.

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

Separacin espintermetro [cm] 1 1,5 1,5 2 2 3

Separacin punta-punta (explosor) [cm] 0,5 0,5 1 0,5 1 1,5

V1 [kV] 12,67 21,53 31,64 40,75 49,83 56,64

V2 (DST) [kV] 11,66 18,43 18,81 18,81 18,81 18,81

VI.

Monte un circuito de generacin tipo maniobra y a la salida del generador conecte en paralelo una configuracin cuerno de arco a una separacin de 1.5cm. Realice mediciones de tensin de cresta a la salida del montaje para al menos cuatro valores de tensin generada (diferencia de medidas de al menos 7.5KV), con polaridad positiva y determine la tensin de operacin del cuerno. Debido a las limitaciones en los valores de resistencias de frente, resistencias de cola y condensadores que posee el laboratorio no fue posible realizar la prueba para un impulso tipo maniobra.

VII.

Analice el comportamiento del descargador y repita alguna de las experiencias del numeral C o D con otro descargador. Compare los resultados obtenidos y determine cul de los dos descargadores bajo prueba entrego los mejores resultados.

10

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

Voltaje de entrada menor al de operacin del descargador.

Voltaje de entrada mayor al de operacin del descargador. 11

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

V1[kV] V2 (DST) [kV] 3,56 2,88 7,20 5,80 10,66 8,57 16,48 11,87 31,38 14,42 41,41 15,16 46,11 15,37

Podemos ver en la figura anterior y en la tabla donde se tomaron los valores de voltaje que el descargador empieza a funcionar aproximadamente en los 15 KV.

12

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

Separacin espintermetro [cm] V1 [kV] V2 (DST) [kV] 0,5 12,25 11,56 1 21,72 18,62 1,5 31,74 18,99 2 41,11 18,99 2,5 47,79 18,99 3 56,33 19,74

Podemos ver en la figura anterior y en la tabla donde se tomaron los valores de voltaje que el descargador empieza a funcionar aproximadamente en los 19 KV.

VIII.

Analice los resultados obtenidos con los sistemas de proteccin incorporados durante la prctica y determine cualitativamente, la eficiencia de cada uno de los sistemas y su comportamiento para cada caso, teniendo en cuenta parmetros

13

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

como tipo de impulso, caractersticas de los descargadores y condiciones ambientales. Para los descargadores analizados en la prctica los valores de experimentales de operacin fueron: 18,11 KV y 19 KV vemos que su comportamiento cumple con la curva operacin de un descargador de sobretensin ya que no permite sobre voltajes superiores a dichos valores, cumple con la forma expresada en la grafica a continuacin:

Las condiciones ambientales se mantuvieron estables para el desarrollo de la practica entonces es difcil realizar un anlisis de comportamiento basado en cambios de esta, pues no se dieron. Pero se puede decir que las condiciones de limpieza sobre los descargadores influyen en altos voltajes de funcionamiento ya que la presencia de partculas sobre la seccin aislante altera el voltaje del aislamiento. Los descargadores utilizados son de oxido de zinc, estos tienen mejores caractersticas de intensidad-tensin que los varistores de carburo de silicio (utilizados anteriormente). Un varistor de xido de zinc se compone de granos de ZnO cimentados en otros granos de xido metlicos. Al sobrepasar las tensiones de conduccin en los lmites de los granos individuales, el varistor pasa a ser conductor.

14

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS SIMULACION. El circuito de la figura 3.1 muestra un transformador de distribucin monofsico de 11.4kV/208V sobre el cual se quiere observar y analizar el efecto de un impulso tipo rayo con una amplitud de 40kV sobre los devanados de AT (pulso aplicado) y en la salida del transformador (Pulso transferido en el lado de BT).

Figura 3.1 Transformador de distribucin ante un impulso rpido de corriente.

Para simular las caractersticas y el comportamiento del transformador use el modelo para altas frecuencias, mostrado en la Figura 3.2. Para este caso se tiene, CAT=363pF, CBT=468pF y CAT-BT=774pF.

15

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

Figura 3.2 Modelo de transformador para latas frecuencias.

Con ayuda de simulaciones, estudie y responda las siguientes preguntas sobre el comportamiento del transformador en el lado de At y BT. a) Si no hay protecciones contra sobretensin en ambos lados Cmo se puede ver afectado el transformador? Para analizar el comportamiento del transformador ante la presencia de un impulso tipo rayo es necesario contar con la representacin en alta frecuencia del modelo del transformador, el cual se mostro en la Figura 3.2, el cual se debe implementar en ATP junto con una fuente tipo rayo, la cual tiene un tiempo de frente de 1.2 s y de cola de 50 s. Adems de esto, se colocan medidores de tensin en ambos devanados del transformador como se muestra en la Figura 3.3 y as obtener los resultados de la simulacin.

Figura 3.3 Esquemtico simulacin transformador sin proteccin.

16

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

800 [V] 700

40 [kV] 35

600

30

500

25

400

20

300

15

200

10

100

0 0.00
(file 3-a.pl4; x-var t) v:BT v:AT

0 0.02 0.04 0.06 0.08 [ms] 0.10

Figura 3.4 Resultado Simulacin Transformador sin proteccin.

En la anterior Figura se puede observar las ondas de tensin que se obtienen cuando se presenta un impulso tipo rayo en el primario de 40 kV, el cual se ve en la grafica con eje en el costado derecho, con valor pico de 40 kV. La onda de tensin en el secundario se observa debajo de esta con su eje en el costado izquierdo y valor pico de 729.82 V, el cual es el equivalente de 40 kV ajustado por la relacin de transformacin del mismo. Dichos valores se tomaron cuando transcurran 3.1678 s y el rayo tuvo aparicin en 2 s. El transformador se puede ver afectado debido a que toda la onda de tensin con un delta muy pequeo se encuentra en los devanados del mismo, forzndolo a que conduzca una gran corriente en un pequeo tiempo, lo cual provocara una diferencia de potencial muy grande la cual podra llegar a la disrupcin del dielctrico de los devanados de primario y secundario. b) Si se instala en el lado de AT del transformador un descargador de sobretensiones de oxido de Zinc (ZnO) con una tensin nominal de operacin de 18kV (Curva de comportamiento en la Tabla 3.5) Cmo se puede ver afectado el transformador? NOTA: Utilice el modelo MOV Type 92 disponible en ATP/ EMTP.

17

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

Tabla 3.1 Tabla del descargador de sobretensiones montado en ATP

En el siguiente esquemtico se muestra la forma de conexin del descargador de sobretensiones, el cual posee dos resistencias con los siguientes valores. R1=1000 y R2=500, el elemento no lineal MOV se muestra su comportamiento en la Figura 3.6.

Figura 3.5 Esquemtico simulacin transformador con descargador de sobretensin en el primario.

Figura 3.6 Curva del descargador de sobretensiones montado en ATP


350 [V] 300 16 250 20 [kV]

12 200

150 8

100 4 50

0 0.00
(file 3-b.pl4; x-var t) v:BT v:AT

0 0.02 0.04 0.06 0.08 [ms] 0.10

Figura 3.7 Resultado Simulacin Transformador con descargador en el primario.

18

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

En la Figura 3.7 se observa el comportamiento de las ondas de tensin en el primario y el secundario del transformador cuando este cuenta con un descargador de sobretensiones en el primario, el cual est operando para valores cercanos a 18 kV. En los marcadores podemos observar el valor pico de la tensin que estara tanto en el primario como el secundario, a diferencia del comportamiento sin proteccin se ve que la onda de tensin se encuentra recortada en un valor aproximado a 18 kV, el cual en este caso dicho valor mximo se encuentra en 17154 V para el primario y de 312.98 V para el secundario, adems de esto podemos observar que dichos valores mximos se encuentran en un tiempo superior, lo que supone un tiempo de subida de la onda mayor que en el caso sin descargador. En este caso dicho tiempo es de 6.9349 s. Adicionalmente se ven dos marcadores ms en el tiempo en que se presentaron los valores mximos sin proteccin. Con valores de 14080 V en el lado de alta tensin y de 256.9 para el de baja.
20 [kV] 25 [A]

16

20

12

15

10

0 0.00
(file 3-b.pl4; x-var t) c:A -B

0 0.02
v:AT

0.04

0.06

0.08

[ms]

0.10

Figura 3.8 Corriente y Tensin del descargador de sobretensiones.

En la Figura 3.8 se observa la grafica de la corriente y el voltaje sobre el descargador de sobretensiones, que como es de esperarse su pico de corriente se encuentre cuando la curva de tensin alcanza su mximo, a partir de este momento dicha corriente disminuir, mientras la tensin permanece cortada por el descargador. Los valores cuando la corriente es mxima son de 21.637 A y 16960 V. El transformador en este caso no tendra que soportar toda la onda que generara el rayo, sino que por lo contrario solo soportara como mximo la tensin de operacin del descargador de sobretensiones. Dicho comportamiento se ve en la grafica 3.7, lo que provocara que el dielctrico del transformador no sufriera daos tan significativos y este pueda llevar ms fcilmente el impulso del rayo. c) Si en lugar del descargador se ubica un cuerno de arco como proteccin en el lado de AT con una tensin de cierre de 18kV Cmo se puede ver afectado el transformador?

19

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

Figura 3.9 Esquemtico simulacin transformador con proteccin de cuerno de arco en el primario.
350 [V] 300 16 250 20 [kV]

12 200

150 8

100 4 50

0 1.95
(file 3-c.pl4; x-var t) v:BT v:AT

0 2.00 2.05 2.10 2.15 [us] 2.20

Figura 3.10 Resultado Simulacin Transformador con cuerno de arco en el primario.

Al observar el resultado de la simulacin podemos concluir que el transformador soportara una tensin elevada hasta llegar a los 18 kV, en donde entrara a funcionar el cuerno de arco logrando as un cortocircuito y permitiendo que toda la sobretensin se disipe hacia tierra. Lo valores mximos como lo muestran los marcadores se encuentran en 17973 V para el primario y 327.92 para el secundario. El inconveniente que se tendra ser que dicho transformador quedara inactivado por lo que toda la zona delante de l, se quedara sin servicio elctrico, lo cual no es una condicin deseable en cualquier sistema elctrico de potencia. d) Compare y analice los resultados obtenidos en los numerales b y c. Concluya al respecto. En los anteriores numerales se analizaron dos posibles soluciones para lograr una disipacin de una sobretensin provocada por un impulso tipo rayo, ambas logran el objetivo, sin embargo considerablemente una es una solucin mucho ms adecuada para el problema propuesto, esto es debido a que la salida de funcionamiento de un transformador no es una condicin deseable. 20

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

Adems de la anterior razn, se observa que el descargador del punto b acta en una forma bastante adecuada, ya que este logra tener tiempos de subida mayores, lo que es una condicin deseable al tener un delta de Voltaje menor por unidad de tiempo. Adems de esto, la tensin mxima que el transformador tendr que soportar es aquella por debajo de la tensin de operacin del descargador. Por las anteriores razones, es recomendable usar sobretensiones del tipo que se analiz en el numeral b. un descargador de

e) Qu sucedera si no se instala ninguna proteccin en el lado de AT pero si se instala un varistor o un descargador de sobretensin en el lado de BT con una tensin nominal de operacin de 220V?

Figura 3.11 Esquemtico simulacin transformador con descargador de sobretensiones en el secundario.

Debido a que el descargador se desea instalar ahora en el secundario, ajustamos la curva que tenamos en la Figura 3.6 para que funcione segn lo requerido, dicho ajuste se observa en la Figura 3,12.

Figura 3.12 Curva del descargador de sobretensiones montado en ATP para el secundario.

21

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

800 [V] 700

40 [kV] 35

600

30

500

25

400

20

300

15

200

10

100

0 0.00
(file 3-e.pl4; x-var t) v:VTEST

0 0.02
v:BT v:AT

0.04

0.06

0.08

[ms]

0.10

Figura 3.13 Resultado Simulacin Transformador con descargador en el secundario.

Para este caso se realizaron pequeos ajustes, los cuales incluyen un nuevo medidor de tensin y una resistencia de carga simulando un circuito abierto. De la grafica podemos ver que la tensin del rayo se encuentra presente en los devanados del transformador sin modificacin alguna, y el descargador funciona para todo lo que se encuentre conectado despus del secundario del transformador, en este caso una carga simulando un circuito abierto. Como se observa en la simulacin, los valores de las ondas de tensin en el primario, secundario y carga tienen los siguientes valores pico medidos a 3.1678 s y valores de Vat=40000 V, Vbt=729,8 V y Vtest=197,34 V. El transformador prcticamente no contara con ninguna proteccin mientras que las cargas que este alimenta s.
800 [V] 700 0.5 600 0.4 500 0.6 [A]

400

0.3

300 0.2 200 0.1 100

0 0.00
(file 3-e.pl4; x-var t) v:VTEST

0.0 0.02
v:BT c:A -B

0.04

0.06

0.08

[ms]

0.10

Figura 3.14 Resultado Simulacin Transformador con descargador en el secundario, corrientes y voltajes secundario.

Los datos obtenidos en los marcadores son los siguientes. Vbt=729,8 V y Vtest=197.34 V, I=0.53243 A y t =3.1678 s. 22

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

f) Analizar entre las opciones propuestas cul es la mejor alternativa de proteccin para el transformador, partiendo de la premisa de reducir el riesgo sobre el transformador mismo y las cargas que pueden ser conectadas a l. Si considera que hay una mejor alternativa para proteger el transformador argumntela mostrando los resultados de las simulaciones. De acuerdo a las simulaciones realizadas de los diferentes descargadores de sobretensiones, es evidente que la opcin del numeral b ser la ms adecuada tanto para proteger el transformador como la carga, teniendo en cuenta que el impulso tipo rayo se encontrara en el primario del transformador, porque si este llegara a caer en el lado del secundario, sera necesario contar con un descargador en baja tensin. Este ser la mejor opcin ya que mostro resultados deseables, comparado con el numeral c que pone el transformador en desuso lo que no sera recomendable para un sistema elctrico confiable. Adems de esto, se vio que el descargador solo en baja tensin cuando el rayo se encontraba en alta, no protega el transformador. g) Simule la condicin descrita en el numeral (b) pero utilizando el modelo del descargador de ZnO propuesto por IEEE mostrado en la Figura 3.3 Se obtienen mejores resultados con este modelo que con el provisto por ATP? Argumente su respuesta.

Figura 3.15 Circuito equivalente de un descargador de ZnO propuesto por IEEE

23

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

Figura 3.16 Esquemtico simulacin transformador con descargador de sobretensiones ZnO IEEE en el primario.

Los valores del modelo de descargador de sobretensin propuesto por el IEEE se pueden estimar de la siguiente manera: L1 = 15 d/n [H] R1 = 65 d/n [] L0 = 0.2 d/n [H] R0 = 100 d/n [] C = 100 d/n [pF] Donde n = numero de varistores , y d= altura estimada del descargador [m] Para un descargador de ZnO de la serie 15 kV la altura es de 0.19 m

As que los valores utilizados fueron: L1 = 2.85 [H] R1 = 12.35 [] L0 = 0.038 [H] R0 = 19 [] C = 19 [pF] La caracterstica VI de las resistencias no lineales del descargador se muestra en la tabla: CARACTERISTICA V-I Co Voltaje 1.40 rriente 0.0 para A0 [pu] 0.1 1.54 1 [kA] 1 1.68

Voltaje 1.23 para A1 [pu] 1.36 1.43

24

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20

1.74 1.80 1.82 1.87 1.90 1.93 1.97 2.00 2.05 2.10

1.48 1.50 1.53 1.55 1.56 1.58 1.59 1.60 1.61 1.63

Las graficas de los elementos no lineales son las siguientes.

Figura 3.17 Curva del descargador de sobretensiones montado en ATP A0.

Figura 3.18 Curva del descargador de sobretensiones montado en ATP A1.

25

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

300 [V] 250

15 [kV]

12

200 9 150 6 100

3 50

0 0.00
(file 3-g.pl4; x-var t) v:BT v:AT

0 0.02 0.04 0.06 0.08 [ms] 0.10

Figura 3.19 Resultado Simulacin Transformador con descargador ZnO IEEE.

De la figura 3.19 podemos observar que los valores mximos para dicho modelo son Vat=14524 V, Vbt=265 C y t=6.3356 s. lo cual comparado con el descargador del numeral b, este tiene un comportamiento similar tan solo que la tensin de corte del propuesto por IEEE con los parmetros ingresados, es menor que el del numeral b, por lo que el transformador tendra que soportar una tensin inferior.
15 [kV] 25 [A] 20

12

15

10

0 0.00
(file 3-g.pl4; x-var t) c:A -B

0 0.02
v:AT

0.04

0.06

0.08

[ms]

0.10

Figura 3.20 Resultado Simulacin Transformador con descargador ZnO IEEE.

En la grafica 3.20 tenemos en los marcadores los valores de voltaje y corriente para el descargador propuesto por IEEE lo cuales tienen los siguientes valores. Vat=14352 V, I=24.329 A.

26

CARACTERIZACIN Y EVALUACIN DE DST

Luis Ardila, Diego Caldern, Jos Lozano

CONCLUSIONES Un descargador ideal sera aquel que tuviese una capacidad mxima de descarga y mnima tensin residual. Conseguir alto poder de descarga y mnimo valor de la tensin residual en un mismo protector es prcticamente imposible, por lo que la utilizacin de un nico equipo no asegura la proteccin de toda la instalacin. Debido a ello se emplearn varios descargadores de forma coordinada que permitirn alcanzar el nivel de proteccin deseado. Este elemento de proteccin este diseado para utilizarse en conjunto con otros sistemas de proteccin, es as que su funcionamiento optimo est definido para intervalos muy cortos de tiempo, en presencia de otros tipos de falla no debera activarse, pero cuando se presentan los sobre voltajes para los que est diseado debe ser capaz de despejar antes que acten otros dispositivos de proteccin. En la prctica se observa detalladamente que los descargadores de sobretensin son muy importantes en las redes elctricas ya que estos limitan el voltaje en la presencia de sobretensiones y tienen un adecuado funcionamiento en condiciones diferentes, adems se pudo ver que mantienen constante las salida en la presencia de una sobre tensin as al tensin de entrada sea bastante grande con el fin de proteger equipos. Al aplicarse impulsos de tensin tipo rayo y maniobra a los descargadores de sobretensin estos tiene un comportamiento adecuado de reducir la tensin a un valor de operacin constante y reducen los riesgos presentes por estos tipos de sobretensin en los equipos, adems presentan una repuesta rpida ya que estos impulso tienen crecimientos de tensin muy rpidos en pocos microsegundos por lo tanto la actuacin del DST debe ser muy rpida.

REFERENCIAS [1] Norma tcnica Colombiana NTC4389 (Descargadores de sobretensiones). [2] Norma tcnica internacional IEC60099-4 (Metal-oxide surge arresters without gaps for a.c. systems). [3] PROTECCIONES ELCTRICAS Jos Carlos Romero, Unidad de Publicaciones, 2001.

27

You might also like