You are on page 1of 24

Consideraciones Metodolgicas del Entrenamiento y Enseanza del Ajedrez

MF Jorge Pacheco Asmat

El presente curso sobre Consideraciones Metodolgicas del Entrenamiento y la Enseanza del Ajedrez, estar dividido en dos temas principales. 1) Funcin y Metodologa para un Profesor de Ajedrez 2) Funcin y Metodologa para un Entrenador de Ajedrez Antes de entrar en materia, definamos el significado de: Profesor.- Es la persona o individuo que utiliza las diferentes metodologas en el proceso de enseanza, para lograr que en el alumno se logre el desarrollo de las diferentes capacidades que son parte de las inteligencias mltiples. Un profesor usa un lenguaje de acuerdo a los niveles y edades de los alumnos, as logra la interiorizacin, tambin denominado Aprendizaje Significativo (fijacin del conocimiento).

Entrenador.- Es el maestro con experiencia, reconocido y experto en su oficio, que ha obtenido el derecho a llamarse as debido a su larga trayectoria. Busca el perfeccionamiento del alumno, lo gua hacia el camino de la maestra. En conclusin y ajedrecsticamente hablando, estas actividades son totalmente distintas. El profesor es la persona que con mucha vocacin y entusiasmo, encamina a los alumnos en sus primeros pasos, hacindolo conocer el tablero de ajedrez, las piezas, la meta del juego, etc... Sus clases deben ser dinmicas, que estimulen el desarrollo de la inteligencia y que motive al alumno a seguir practicando el ajedrez. El entrenador es quin se encargar de buscar el perfeccionamiento del alumno en el ajedrez, buscar conducirlo hacia el ansiado camino de la maestra, intentar lograr que el alumno se comprometa y ame el ajedrez. Mediante un entrenamiento selecto, perfeccionar su nivel de juego, volcar en l todos sus conocimientos con la firme intencin que el alumno mejore hasta superarlo.

Iniciemos la primera parte de este curso tocando el primer punto: 1) FUNCIN Y METODOLOGA PARA UN PROFESOR DE AJEDREZ Aqu surge una importante pregunta: Cul es la edad ideal para una eficaz enseanza del ajedrez? Se conoce por estudios psicolgicos que entre los 7 y 12 aos aproximadamente el nio puede utilizar el ajedrez como un estmulo para el desarrollo de las capacidades mentales. Y por qu justamente esta edad? Es importante que todo nio comience dominando todos los signos de la lengua materna, que es mediador para poder iniciar otro proceso de extraordinaria importancia. Ello no significa que no debamos ensear ajedrez a un nio de 5 o 6 aos, sino que el nio a esta edad debe tomar el ajedrez netamente como un juego recreativo. No debemos hacerle trabajar las diferentes capacidades mentales como el clculo, la interiorizacin, la memoria, el pensamiento abstracto, la imaginacin, entre otras.

El primer objetivo del profesor es lograr que los alumnos se interesen por la prctica del ajedrez, motivndolos y haciendo que los nios se sientan a gusto jugando ajedrez. El profesor debe lograr que sus alumnos le den una importante prioridad al ajedrez entre otras prcticas acadmicas o recreativas.

Una vez que se haya captado el inters de los alumnos, el profesor debe guiarse de tres principios importantes para el desarrollo de su clase: A) No debe tener pretensiones de que todo el material, con su estructura y dimensiones sea percibido inmediatamente, sino que uno por uno, concentrarse en los asuntos ms problemticos profundizando el conocimiento.

B) La informacin recibida con fuerza ampliada se percibe mucho ms rpido y se plasma en la memoria. C) Es importante que el profesor evite el favoritismo incluso ms moderado a los nios ms fuertes, porque eso discrimina a los dems. El profesor debe ser cuidadoso en su enseanza, para que el alumno no pierda el inters. Pues el profesor se convertir en el emisor que utilizar el ajedrez como medio importante para desarrollar de forma idnea las capacidades mentales de su alumno (receptor).

FASES DE LA ENSEANZA La prctica ha demostrado que existen ciertas fases que sirven para la eficiente enseanza del ajedrez en los nios. Ahora veamos el orden lgico dichas fases: La primera fase de la enseanza deber efectuarse correctamente (algo muy importante desde el punto de vista pedaggico), el profesor deber lograr que los alumnos se familiaricen con el tablero de ajedrez, que conozcan sus diferentes dimensiones y su correcta ubicacin. Luego de lo cual, podrn pasar a mostrar los nombres, la ubicacin, los movimientos de cada una de las piezas, las capturas, el valor relativo de las piezas y los movimientos especiales. Su realizacin correcta, tras la demostracin del profesor, viene apoyada por un anlisis detallado de la estructura lgica y los elementos principales de la accin. En los casos ms simples es evidente cmo hay que realizarla, pero en los ms complejos tiene que ser objeto de un anlisis especial. Cabe sealar que los errores cometidos en esta fase (incluido el anlisis lgico de la estructura), suelen arraigarse y resultan difciles de corregir. En la segunda fase el profesor transmitir a los alumnos principios bsicos que se dan en una partida de ajedrez, igual que en el caso anterior, se necesita precisin en la expresin verbal. La inexactitud, sobre todo al denominar de diferentes maneras una misma accin, incide negativamente en la precisin de la accin formada en la mente y reduce la rapidez de su formacin.

La tercera fase se caracteriza por la sustitucin de la accin real por la imagen de la misma pronunciando su nombre en voz alta. Est claro que la esencia de esta fase consiste en suprimir la accin real y establecer una relacin entre la imagen y la palabra, mediante el Sistema Algebraico. A veces se introduce una fase secundaria en la que se suprimen las condiciones concretas exigiendo, sin embargo, su retencin en la imagen subjetiva. En la cuarta fase se pronuncia en voz alta el nombre de la jugada, eliminando poco a poco la imagen. En realidad, ahora comienza la reduccin de la accin (jugada) y su transposicin a un plano meramente verbal (clculo mental). En la quinta fase se suprime la pronunciacin en voz alta, los alumnos razonan siguiendo mentalmente los movimientos y se realizan las jugadas antes calculadas. El ajedrez parece un modelo nada menos que divino para el desarrollo de la actividad mental. La fases que acabamos de esbozar se dan de una forma natural y lgica en el desarrollo del juego, un ejemplo muy simple sera intentar desplazar el caballo de la casilla a1 a la c3 sin salirse del cuadrado delimitado por estas mismas casillas. El libro Mente Recargada de nuestro amigo trujillano Luis Grados Tarrillo, contiene una serie de ejercicios muy interesantes que ayudan a trabajar estas actividades mentales.

LA METODOLOGA DE LA ENSEANZA La metodologa de la enseanza ser de gran utilidad para desarrollar en los alumnos capacidades de carcter general, se formar en ellos la capacidad de actuar mentalmente a travs del ajedrez. Esto es de suma importancia, pues parece ser que una buena parte de los errores que cometen los alumnos, incluidos los aspirantes a maestros, se deben al hecho que su capacidad de actuar mentalmente se ha formado de una manera espontnea, por lo que muestran lagunas y defectos. Por ejemplo, he observado muchos casos de profesores que han cometido el grave error de ensear a sus alumnos una determinada apertura sin antes haber seguido los lineamientos para el desarrollo de las capacidades mentales. Por ello, los alumnos a la hora de calcular variantes, cometen errores irremediables en la tercera o cuarta jugada. Para evitar que nos suceda esto con nuestros alumnos, se distinguen tres fases fundamentales para el desarrollo de las capacidades mentales: I) Formar esta capacidad a travs del ajedrez II) Seguir un aprendizaje anlogo a travs de otro tipo de material didctico III) Plantear un problema que exige tomar conciencia del procedimiento empleado.

Evidentemente, para cualquier persona que se dedica a la enseanza del ajedrez e incluso para cualquiera que sepa jugar, la primera fase es realizable, porque el propio juego supone una actividad mental. Sin esta capacidad sera imposible intervenir en el juego de forma consciente. En la segunda fase se necesita apoyo por otros medios: juegos afines al ajedrez que suponen desplazamientos en el espacio, u otras actividades. Pues los nios tambin deben realizar otras actividades que apoyen su desarrollo de la inteligencia mltiple. La tercera fase consiste en plantear a los alumnos un problema de reflexin. El trmino reflexin fue introducido por el filsofo ingls John Locke y significa invertido hacia dentro. Reflexin quiere decir pensar sobre lo pensado. En la fase anterior se exiga una actividad mental, realizar algunas jugadas de ajedrez o componer una figura simple. En esta fase los nios tienen que comparar estos ejemplos y comprender el mecanismo de solucin de los problemas, por supuesto, a base de caractersticas sencillas que estn a su alcance. Un interesante mtodo de solucin de problemas es el imaginar los movimientos desde el final hacia el principio, la solucin de este problema en la mente, mediante el desplazamiento del caballo de la casilla a1 a la h8, no sera posible sin fijar las penltimas casillas en las que aparecera el caballo; aqu se observa un fenmeno bastante frecuente: el pensamiento a veces sigue una direccin totalmente opuesta a la de las sucesivas operaciones reales encaminadas hacia la solucin del problema.

Si luego de plantearle a los alumnos un problema de reflexin, observamos que los nios nos dan la solucin correcta, es decir, si descubren las caractersticas respondiendo a las preguntas que el profesor les hace en un orden determinado y no simplemente por haberlas memorizado, se puede afirmar que ya disponen de un procedimiento general de solucin y, por lo tanto, ya tienen esta capacidad formada. Pasar a dar una breve descripcin de la metodologa, exponiendo algunos de los procedimientos a la hora de aplicarla. Empecemos dividiendo en grupos, de acuerdo a las fases fundamentales esbozadas anteriormente. Dentro de cada grupo, hay que seguir el principio de avanzar de lo ms simple hacia lo ms complicado. Los diferentes problemas del tema que se muestre a los alumnos, deben ser posiciones naturales, no debemos caer en recopilar problemas artificiales o incluir ejercicios que no vayan con el tema tratado. Es bueno presentar los problemas en forma de juego, en el que prcticamente siempre se da un elemento de competitividad.

En el proceso de enseanza debemos tener mucho cuidado, pues se suele cometer errores. Por ejemplo, para el profesor las reglas ms simples del juego (la geometra del tablero, el desplazamiento de las piezas, etc.) se han automatizado hasta tal punto que l no las considera complicadas y se empea en que los alumnos las aprendan cuanto antes para ensearles luego la tcnica del juego. Por eso se le escapa la lgica de las cosas aparentemente sencillas, se precipita y deja algunas lagunas que se manifiestan en el futuro. El acercamiento a la comprensin intuitiva a las distintas piezas y sus posibilidades debe efectuarse paso a paso, empezando por las primeras lecciones para llegar a la transposicin de los movimientos reales al plano mental. Los problemas que se resuelven mentalmente deben empezarse desde los ms fciles hacia los ms difciles. El dominio de los elemento ms simples y la precisin al llevarlo al plano mental dar resultados positivos en el futuro. Hay que sealar que la capacidad de actuar mentalmente, como cualquier otra capacidad, est abierta, o sea, no existen lmites para su desarrollo. En el caso concreto nos referimos tan slo a sus manifestaciones ms simples que forman las bases del aprendizaje del ajedrez. Los nios que destacan, necesitan seguir desarrollando esta capacidad. Aunque parezca paradjico, para conseguir una mayor efectividad en el aprendizaje, sera oportuno seguir el esquema descrito anteriormente llevando las acciones reales al plano mental, por ejemplo, al proponernos formar en el ajedrecista el hbito de leer las anotaciones de la partida. La tcnica, con todos sus matices, se repite a un nivel ms alto.

Cualquier profesor recurre en su trabajo a ejemplos extrados de partidas de otros ajedrecistas, experiencias vitales, etc., con el fin de hacer comparaciones, de comentar, explicar e ilustrar la materia enseada. Este material complementario puede intercalarse en la enseanza del ajedrez paralelamente a las explicaciones tericas. Tambin sera posible dedicar a ello un tiempo especial, 20 30 minutos, segn el caso. En ambas ocasiones, este material complementario sirve a un objetivo consciente planteado con anterioridad: el de formar la capacidad de actuar mentalmente siguiendo las fases de enseanza del ajedrez. El objetivo principal de este tema es destacar la importancia y la eficiencia de la actividad mental en comparacin con los movimientos de las manos. El ejercicio de reflexionar sobre sus propias acciones, que los alumnos cumplen dirigidos por el profesor, suele durar unos 20 30 minutos. Al realizar estos ejercicios, no es recomendable ahorrar tiempo. El tiempo invertido en este tipo de adiestramiento se justifica plenamente por las capacidades adquiridas y por el alto grado de su desarrollo, lo que, al fin y al cabo, es el propsito de la enseanza. Por supuesto, existen ms situaciones parecidas que necesitan ser definidas y analizadas (por ejemplo; el desarrollo de la capacidad de planear las acciones o tiene que reducirse a la actividad mental; la primera, por supuesto, se apoya de la ltima, pero tiene sus propias caractersticas. En pocas palabras, falta elaborar para cada caso concreto un esquema especfico de la Metodologa de la Enseanza.

Pasemos al siguiente punto de nuestro curso: 2) FUNCIN Y METODOLOGA PARA UN ENTRENADOR DE AJEDREZ Un entrenador tiene como tarea buscar el perfeccionamiento de sus alumnos desde el punto de vista tcnico, psicolgico y fsico. Para ello, le tocar la ardua tarea de preparar a los seleccionados en los diferentes aspectos que implica llegar bien preparado para una competencia. Adems deber ser muy minucioso en su trabajo, corregirles los malos hbitos de razonamiento firmemente arraigados. Detallemos estos puntos para su mejor comprensin: Trabajo Organizado: Cuando se entrena sistemticamente, se elabora un plan de trabajo (de preferencia bimestral) y un syllabus general de los temas que tratar, de acuerdo al estudio y anlisis que se haya realizado sobre el alumno. Parte del trabajo organizado de un entrenador es trazarse metas de corto y mediano plazo, tanto para el aspecto tcnico como para el competitivo.

Sistema de evaluacin: El sistema de evaluacin que se adopte es muy importante para poder contar con un registro del proceso de razonamiento de los seleccionados, con este proceso se logra determinar como pensaba cada uno y cuales son las diferencias entre los procesos de razonamiento de los diversos niveles habilidad. Adems se lograr detectar sus debilidades y fortalezas. Cmo realizar estas evaluaciones? Cada uno puede elaborar su propio sistema de evaluacin, pero les comento que particularmente me ha trado buenos resultados evaluar a los alumnos de la siguiente manera: Dar a los alumnos un test con posiciones de un tema especfico. Pedirles que encuentren las mejores continuaciones de cada posicin y que las profundicen hasta donde puedan. Solicitarles que verbalicen simultneamente todo lo que les pasaba por la mente. He aqu unas muestras del proceso de desarrollo que realizaron algunos de mis alumnos ms destacados. Test de evaluaciones.doc

Otro interesante ejercicio es pedirles reconstruir posiciones claves de un tema o apertura tratada, los jugadores ms fuertes son significativamente mejores en este tipo de ejercicios. Esto se debe a que una posicin tpica de ajedrez consiste en diversos patrones sobre cmo estn colocadas las piezas (por ejemplo el rey enrocado, los tres peones frente a l y el caballo en f3) lo que permite al jugador experimentado reconocer dichas posiciones para guiarse fcilmente. Los grandes maestros, comparados con los jugadores aficionados, no consideran, en general, un mayor nmero de jugadas o variantes. Sus anlisis es mejor en calidad que en cantidad. Dicho de otra manera, los jugadores dbiles pasan ms tiempo analizando jugadas malas, mientras que los jugadores fuertes analizan ms tiempo las mejores jugadas. Este parece un problema de percepcin y no de poder de procesamiento. Cuando a un seleccionado se le muestra por primera vez el proceso que un maestro sigue para elegir una jugada, este se da cuenta de la verdadera brecha que existe entre l y un maestro, lo que a menudo resulta un impacto psicolgico de jugar bien ajedrez. Algunos se pueden rendir, mientras otros se sienten estimulados. El talento y la vocacin unidos hacen grandes logros, pero no siempre vienen juntos. Introduzcmonos a un tema ms especfico:

El Proceso de Razonamiento en Ajedrez: Debemos crear en los seleccionados las siguientes disciplinas de razonamiento: Despus de la jugada de su oponente, deben preguntarse a si mismos: Qu jugara si tuviera el turno de nuevo? Porqu hizo su ltima jugada? Cules son todas las jugadas que l puede hacer que antes no poda?. Para que comiencen a buscar sus propias jugadas, deben realizar una evaluacin de la posicin (si no se ha hecho poco antes).

He notado que la mayora de errores cometidos por los alumnos, suelen suceder en las posiciones crticas, por ello los seleccionados deben saber identificar cuando se encuentran en esta situacin donde deben tomar decisiones importantes. Para que los seleccionados sepan descubrir cuando se encuentran en una posicin crtica, existen 3 criterios: 1. Las posiciones donde hay que tomar decisiones en cuanto a las estructuras de peones (sobre todo en el centro). 2. Las posiciones donde se toman las decisiones relacionadas con los cambios. Por ejemplo, si los cambios son forzados, an estamos dentro de la fase tcnica. 3. El final de una serie de jugadas forzadas (no hay que confundirlo con la combinacin)

Si se logra que los alumnos seleccionados intuyan una posicin crtica ya es un gran xito. Pasemos a una pequea parte prctica examinando un poco lo que significa la lucha de la ventaja esttica contra la ventaja dinmica:

You might also like