You are on page 1of 11

Tecnologa de los Materiales

METALES NO FERROSOS:
ESTAO PLOMO ALEACIONES ANTIFRICCIN OTRAS ALEACIONES EL ORO LA PLATA EL PLATINO

ESTAO PLOMO ALEACIONES ANTIFRICCIN


Hojalata: chapas de acero cubiertas con estao. Ej. Latas de conserva. Estao: (casiterita)

Metal pesado. Muy blando. Maleable. Inalterable al aire y a los agentes orgnicos.

Prof. Carolina Quinodz

ESTAO PLOMO ALEACIONES ANTIFRICCIN


Plomo: Soldadura blanda (aleacin de estao + plomo). Las aleaciones varan de acuerdo al metal que se desean soldar. Aleaciones Antifriccin (estao + plomo)

Se

utilizan para revestir cojinetes (maquinarias rotativas). Compuesto por un elemento duro (resiste al desgaste) y un elemento blando (permite el ajuste y distribuye las cargas).

Prof. Carolina Quinodz

Prof. Carolina Quinodz

ESTAO PLOMO ALEACIONES ANTIFRICCIN

Caractersticas:
Plasticidad. Resistencia al desgaste. Resistencia a la corrosin. Conductividad calorfica. Resistencia a la compresin.

Prof. Carolina Quinodz

OTRAS APLICACIONES DE METALES NO FRRICOS

Algunos elementos y mquinas que trabajan a altas temperaturas, como por ejemplo, los compresores, las turbinas de vapor, las turbinas de gas, estn constituidos por materiales que soportan dichas temperaturas. stos deben reunir caractersticas como un punto de fusin por encima de la temperatura de trabajo, resistencia a la corrosin y resistencia mecnica.
Prof. Carolina Quinodz

OTRAS APLICACIONES DE METALES NO FRRICOS

3 GRUPOS

Aleaciones Comunes: cromo + nquel en grandes cantidades. Gran resistencia a la corrosin y a altas temperaturas. Poca resistencia mecnica. Superaleaciones: (cobalto) Fabricacin de componentes de motores de turbinas de aviones.
Acero con cobalto: imanes permanentes. Ingreso a la atmsfera: vehculos espaciales (aleaciones con tantalio, niobio, tungsteno, cobalto y nquel)

Aleaciones para herramientas: deben ser resistentes a las altas temperaturas y al desgaste (cobalto cromo vanadio tungsteno)
Prof. Carolina Quinodz

OTRAS APLICACIONES DE METALES NO FRRICOS Para la fabricacin de herramientas de corte, como mechas o fresas, se utiliza el acero rpido, un acero endurecido con cobalto. A causa de su alto punto de fusin (3370C) el tungsteno se usa para la fabricacin de filamentos de lmparas

Prof. Carolina Quinodz

EL ORO

CARACTERISTICAS Dctil y maleable. Resistente a la corrosin Resistente a la oxidacin Oro puro es blando Aleaciones con platino, plata, cobre, nquel para

mejorar la dureza. APLICACIONES Electrnica (conexiones y contactos de chips). Medicina (acupuntura y neurociruga). Galvanotecnia.

Prof. Carolina Quinodz

LA PLATA

CARACTERISTICAS Blanco brillante. Resistente a la corrosin. Resistente a la oxidacin. Muy buen conductor del calor y de la electricidad (el mejor)

APLICACIONES Revelado fotogrfico. Electricidad. Electrnica. Galvanotecnia.

Prof. Carolina Quinodz

EL PLATINO
CARACTERSTICAS Dctil y maleable. Buena resistencia mecnica. Buen conductor del calor. Mal conductor de la electricidad. APLICACIONES Industria qumica (catalizador). Instrumentos quirrgicos. Prtesis. Implantes odontolgicos.

Prof. Carolina Quinodz

You might also like