You are on page 1of 2

Las 4+1 Vistas

Un enfoque en la presentacin de un sistema en UML es conocida como 4+1 vistas. Esta forma de documentar nuestros modelos divide lo que sabemos de l en cinco reas:

Vista de Casos de Uso: que contiene requisitos desarrollados en las restantes vistas. Vista Lgica: Muestra la estructura esttica del sistema. Vista Fsica: Muestra el despliegue de la aplicacin en la red de computadoras. Vista de Procesos: Muestra los hilos y procesos de ejecucin as como la comunicacin entre estos. Vista de Desarrollo: Muestra la estructura en modelos del cdigo del sistema.

Estas vistas se presenta tradicionalmente en una figura de cuatro cajas con un ovalo central que representa al modelo de casos de uso. Dicho grfico no es UML pero al ser tan conocido no puedo menos que incluirlo en el post. La siguiente figura corresponde a esta imagen de la que hablo:

Fig. 1 Diagrama simple del enfoque 4+1 vistas.

El enfoque 4+1 vistas fue desarrollado originalmente por Philippe Kruchten en 1995. De acuerdo al Sr. Kruchten, las distintas vistas del enfoque responden a las necesidades de las distintas partes interesadas: clientes, programadores, administradores, etc. Para cada uno de estos, se presenta una visin resumida del sistema con la informacin que requieren para satisfacer sus necesidades. Es as que la vista de desarrollo le dice al programador como iniciar y organizar su cdigo; la vista fsica ayuda a los administradores de sistemas a decidir la infraestructura que se ha de dedicar al sistema; la vista de procesos es til para realizar anlisis de integridad y tomar decisiones de integracin con otros sistemas; finalmente, siempre de acuerdo con el Sr. Kruchten, la vista lgica le sirve a los usuarios y clientes a visualizar la funcionalidad que el sistema les provee. Vista Lgica: En esta vista se representa la funcionalidad que el sistema proporcionara a los usuarios finales. Es decir, se ha de representar lo que el sistema debe hacer, y las funciones y servicios que ofrece. Para completar la documentacin de esta vista se pueden incluir los diagramas de clases, de comunicacin o de secuencia de UML. Vista de Desarrollo: En esta vista se muestra el sistema desde la perspectiva de un programador y se ocupa de la gestin del software; o en otras palabras, se va a mostrar cmo est dividido el sistema software en componentes y las dependencias que hay entre esos componentes. Para completar la documentacin de esta vista se pueden incluir los diagramas de componentes y de paquetes de UML. Vista de Procesos: En esta vista se muestran los procesos que hay en el sistema y la forma en la que se comunican estos procesos; es decir, se representa desde la perspectiva de un integrador de sistemas, el flujo de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes que conforman el sistema. Para completar la documentacin de esta vista se puede incluir el diagrama de actividad de UML. Vista Fsica: En esta vista se muestra desde la perspectiva de un ingeniero de sistemas todos los componentes fsicos del sistema as como las conexiones fsicas entre esos componentes que conforman la solucin (incluyendo los servicios). Para completar la documentacin de esta vista se puede incluir el diagrama de despliegue de UML. +1 Vista de Casos de Uso: Esta vista va a ser representada por los casos de uso software y va a tener la funcin de unir y relacionar las otras 4 vistas, esto quiere decir que desde un caso de uso podemos ver cmo se van ligando las otras 4 vistas, con lo que tendremos una trazabilidad de componentes, clases, equipos, paquetes, etc., para realizar cada caso de uso. Para completar la documentacin de esta vista se pueden incluir los diagramas de casos de uso de UML.

You might also like