You are on page 1of 7

El Secreto de las Abejas y la Geometra de la Naturaleza

Jos Acevedo Jimnez Santiago, Rep. Dom.

hexgono es mayor que el cuadrado y que el tringulo, y que podr contener ms

"Las abejas..., en virtud de una cierta intuicin geomtrica..., saben que el

miel con el mismo gasto de material." Pappus de Alejandra.

El gemetra de Alejandra claramente estaba a favor de las abejas, pero sus palabras, ms poticas que matemticas, no son ciertas del todo. Analicemos los argumentos.

Segn Pappus, las abejas, por intuicin geomtrica, saben que de las tres figuras

regulares (hexgono, cuadrado, tringulo) el hexgono es la figura ms eficiente para almacenar la miel. Se puede demostrar, matemticamente, que efectivamente el hexgono, de las tres dadas, es la figura perfecta para efectuar nuestros melferos amigos poseen cierta intuicin natural para la geometra, sin embargo esto no es lo que ocurre en la realidad. Las abejas, con cierta ayuda de las leyes de la fsica, construyen panales hexagonales no porque sea la forma ms

dicha labor, pero, cmo pueden las abejas saberlo? Se podra pensar que

efectiva para almacenar su miel, entre otras cosas, utilizan esa figura porque no pueden construir otra. Explicndolo mejor. Las formas circulares y esfricas abundan en la naturaleza, podemos ver flores, frutas, cuerpos celestes, entre muchas otras cosas que adoptan dichas formas, por organismos vivientes que adopten formas perfectamente cuadradas o triangulares. otro lado es difcil, por no decir imposible, encontrar en la naturaleza objetos u

Un crculo perfecto es relativamente fcil de construir, pero hacer tringulos y cuadrados, perfectos, no es cosa tan fcil.

Gotas de agua sobre la superficie de una hoja.

Como podemos ver en la figura, las formas circulares y esfricas son comunes en la naturaleza.

Un poco de ayuda de las leyes fsicas Como ya hemos sealado, las abejas no saben que, entre las tres evaluadas, el hexgono es la forma perfecta para la construccin de las celdillas que forman el forma es la que las abejas precisamente construyen, pero no lo hacen porque sea ms fciles de construir. . panal, si buscamos formas eficientes el crculo resultara la forma perfecta, dicha la forma ms eficiente para sus propsitos, lo erigen porque es una de las figuras

Arriba tenemos dos imgenes de panales distintos, claramente se puede notar que las celdas del panal de la derecha son mucho ms hexagonales que su homlogo de las izquierda que tienden a ser ms circulares.

Si las abejas no construyen hexgonos cmo podemos explicar las formas hexagonales de las celdas de la figura de la derecha?

Las leyes de la fsica nos proporcionan la respuesta, tal como lo sugiere la figura

de la izquierda, las abejas construyen sus celdas de forma circular. Al estar juntas

unas de otras y al encontrarse la cera en un estado cuasifluido mientras las abejas giran sobre un punto fijo para darle forma a la celda la fuerza de adhesin, entre hexagonal. otras que no mencionaremos, provocan que las celdas (crculos) adopten la forma

En la figura lindante de arriba se distinguen varias pompas de jabn, en

condiciones normales las pompas adoptaran formas esfricas pero al estar juntas fenmeno similar ocurre con las celdas en los panales de abejas.

unas de otras se comprimen un poco y adoptan formas ms poligonales. Un

Dado que el material que utilizan las avispas para construir sus panales es menos semifluido que la cera que usan las abejas, las celdas de los panales de las primeras suelen ser menos hexagonales que el de las abejas.

La geometra natural y la abstraccin matemtica

En la natura podemos encontrar diversas formas geomtricas, en la figura observamos flores con forma de estrella, aunque los lados de la flor (bordes de los ptalos) no son totalmente rectos se pueden asociar con una idea abstracta por lo que se puede decir que la flor tiene diez lados e igual cantidad de ngulos (cinco externos y cinco internos). Todas las formas presentes en la naturaleza se pueden asociar a ideas abstractas (existentes slo en la mente del pensador) algunos objetos poseen formas difciles irregulares no pueden ser asociadas con ninguna de las figuras geomtricas regulares (tringulos, cuadrados, crculos, polgonos, etc). de describir como una piedra o montaa por ejemplo, que por sus formas

El rbol de pino, pertenece a la familia de las conferas, crece por lo general de figura con la cual asociamos el mencionado rbol.

forma regular, dicho rbol tiene un contorno cnico que nos recuerda la referida

Aunque no es un pentgono, la flor de la figura nos recuerda mucho el mencionado polgono regular.

Si bien podemos encontrar muchas formas irregulares en la naturaleza, tambin

podemos encontrar muchas otras muy regulares las cuales pueden ser descritas

con detallada precisin matemtica como la concha del nautilo por ejemplo que puede ser asociada con una espiral logartmica, gracias a su forma regular el molusco puede crecer sin tener que variar la misma. Los fractales y la naturaleza Como hemos sealado, muchas formas de la naturaleza no pueden asociarse o ser descritas con formas regulares como los polgonos, sin embargo existe una geometra relativamente nueva que si las puede describir, la geometra fractal. De manera algo vaga, un fractal puede describirse como una rplica de figuras que se autosemejan variando slo en el tamao de las mismas, dado que se van reduciendo.

El trmino fractal fue acuado por el matemtico francs Benot B. Mandelbrot quien cre la geometra fractal por ah por los aos setenta. La nueva geometra resulto muy til para describir o reproducir formas naturales

como: nubes, montaas, entre otras formas complejas que seran prcticamente tradicional.

imposibles de semejar empleando slo las figuras descritas por la geometra

En la figura lindante podemos ver ejemplo de un fractal en la naturaleza, ntese como una parte hoja de la planta se asemeja al todo.

You might also like