You are on page 1of 25

Introduccin

Antes de todo lo primero es definir la palabra feedback o retroalimentacin, que para la wikipedia es: Significa ida y vuelta y es, desde el punto de vista social y psicolgico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intencin de recabar informacin, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organizacin o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora continua sea posible, la realimentacin tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafn jerrquico, en el que debera funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba. El feedback en el proceso de ejecucin El feedback debe ser subsidiario, hay que darlo cuando se necesite. En el mecanismo de ejecucin motriz (percepcin, decisin, ejecucin) hay que dar: Conocimiento de resultados Conocimiento de la ejecucin: es el que ms necesariamente debe captar el alumno porque se basa en procesos internos. Aqu el profesor debe mejorar la propiocepcin del alumno. Este es el que tenemos que incidir. Feedback docente: intervencin docente despus de la ejecucin buscando mejorar la propiocepcin del alumno. Hay que dar como mnimo dos informaciones de feedback en una clase, a cada alumno. Esquema Hay un modelo ideal que el profesor presenta al alumno, este le compara con l y observa cuanto vara, la diferencia. Esta es la primera fase. La segunda fase es una evaluacin inicial, un diagnstico en donde en primer lugar te preguntas donde esta la diferencia y luego porque ocurre eso, cual es la causa. En la tercera fase se da la informacin, prescripcin, se aplica el feedback. Factores que inciden en la observacin docente

Capacidad del entrenador para mantener la atencin selectiva en un alumno : capacidad


para observar de forma selectiva, pero esta capacidad es posterior al control de clase. Necesitas tener control de la clase para poder observar de forma selectiva. En los profesores noveles esta capacidad aparece ms tarde porque al principio slo controlan al grupo.

Conocimiento de la habilidad a ensear, corregir: necesitas conocer los elementos a atender, el


modelo ideal, la enseanza de la habilidad

Tipo de habilidad: cuanto ms difcil la correccin y cuanto ms analtica ms fcil la correccin.

Nivel de destreza del alumno: cuando el nivel del alumno es bajo, cuando falla en algo es por
varios factores y es complejos de corregir porque tienes que conocer cual es el elemento ms importante en el que falla. Es ms complejo porque hay muchas variables para seleccionar la variable ms importante. El atleta especialista la correccin es ms analtica, ms concreta, porque falla en algo especfico. Con lo que es ms fcil aunque te obliga a tener mayor conocimiento de la habilidad.

Nmero de alumnos en la sesin : en el mbito educativo tendrn 200 alumnos a conocer y esto es
un hndicap a asumir.

Duracin de la tarea: cuanto ms corta ms difcil corregirla y cuanto ms larga ms fcil corregirla.
Variables de feedback relacionados con el aprendizaje Cantidad Cunta informacin hay que dar? en el mbito educativo no nos preocupa porque nos vamos a poder saturarlos por el nmero de alumnos. Pero en los entrenamientos con deportistas no debemos dar demasiada informacin, ya que los aspectos psicolgicos como la atencin y memoria influyen en la cantidad. En conclusin no debemos dar ms de tres informaciones diferentes. Slo tres puntos informativos y muy seleccionados y relevantes. Frecuencia En la situacin ideal 1x1 lo errneo es pensar dar feedback despus de cada ejecucin ya que sino se crea: dependencia no conciencia de tu propia propiocepcin Cada cuatro o cinco ejecuciones como mnimo. Precisin El alumno necesita informacin tcnica analtica e informacin emocional. El aprendizaje aumenta cuando la correccin es ms especfica. Debemos ser selectivos para aumentar la precisin. Momento

El momento estar en funcin de la tarea: tarea rpida: slo al final (vallas). Tarea continua: durante o al finalizar la ejecucin (conduccin). Segn estudios: 1 a 5 segundos el alumno los dedica a analizarse. 6 a 20 segundos el alumno esta predispuesto para comparar su ejecucin que el percibe con el feedback. Es la ventana ptima. 20 segundos en adelante el alumno empieza a olvidarse de la ejecucin pero depende del deporte. Tipos de feedback En funcin del momento

Concurrente: feedback que se realiza en la ejecucin. Esta condicionado al tipo de tarea. En una tarea
continua ms facilidad para dar feedback concurrente. Ventaja: que el alumno vaya modificando mientras ejecuta. Son ms eficaces desde el punto de vista de la ejecucin, pero hay un nivel de dificultad que es la atencin del alumno, con lo cual el feedback debe ser concreto y sencillo.

Inmediato: (6 20 segundos) feedback que se realiza inmediatamente despus de la ejecucin. Permite


un recuerdo cercano de la actividad y detenerse en explicarlo. Si queremos corregir a todos los alumnos no puede ser muy extenso, con lo que de vez en cuando debe ser concreto y sencillo.

Retardado: es menos eficaz porque ya hay mucho olvido, pero muchas veces se da por las condiciones
de la tarea. Por ejemplo en un partido de ftbol. En funcin de la direccin

Individual: es el ms til y el ms oportuno. Es el mejor para que el alumno pueda modificar la tarea.
Inconvenientes: hay muchos alumnos y no se puede dar feedback a cada uno con lo cual priorizar.

Grupal: tiene poca justificacin ya que es difcil que todo un grupo tenga un mismo error tcnico. Es til
para el feedback emocional y motivante.

Masivo: el que damos a toda la clase. Su objetivo esta centrado en controlar y gestionar la clase.

En funcin de la intencin Tres razones por las que el profesor se comunica con los alumnos: aspectos tcnicos, afectivos y organizativos.

Evaluativo: su objetivo es comparar la ejecucin ideal con la ejecucin de cada alumno. Es til porque el
alumno se sita sobre ese modelo ideal. Adems el entrenador refuerza la ejecucin, es un referente de calidad. Lo que es evidente es que no puede ser el feedback permanente evaluativo porque puede generar dependencia del entrenador.

Descriptivo: su objetivo es sustituir la falta de propiocepcin, porque sino sera innecesario. El objetivo
es informarle externamente de lo que el alumno internamente no puede ser. Limitado por su dependencia, lo que queremos es que ellos se den cuenta.

Explicativo: objetivo es proporcionar informacin emprica. Buscar dar razones empricas del error de
ejecucin. Te dice las causas. Justifica las causas del error. Intervienen razones biomecnicas, psicolgicas. Es una de las informaciones ms tiles porque ellos no tienen ciencia, conocimiento para encontrar causas del problema.

Prescriptivo: objetivo es dar a conocer el error y como puedes paliarlos. Es ms analtico. Va seguido
normalmente del anterior y es el ms complejo y necesario. Es el que hay que plantear frecuentemente. No crea dependencia porque el alumno lo sabe.

Interrogativo: el objetivo es conocer su grado de propiocepcin. Preguntarle para conocer su nivel de


propiocepcin. Lo que queremos es que explicite su grado de conciencia. Es til porque estamos potenciando la propiocepcin del alumno. Pero sino tenemos respuesta usaremos el feedback prescriptito.

Emocional: objetivo es reforzarle, motivarle. Predominio afectivo sin ninguna finalidad tcnica.
EN conclusin: de la combinacin de los tipos de feedback depende la eficacia docente. Anlisis del comportamiento docente en el feedback Fase de observacin (trabajo sobre el error y su causa) Comparacin entre la ejecucin del alumno y el modelo deseado.

Para hacer esta comparacin utilizaremos la observacin sistemtica. Tres opciones para
esta observacin: Ojo del maestro: no puede ser un criterio nico.

Plantillas de observacin: planificacin centrada en puntos o aspectos claves antes seleccionados. Medios audiovisuales. Identificacin de errores. Valorar la importancia del error (jerarquizar). Identificar la causa: permite prescribir el tratamiento, orientacin del porque pasa. Decisin de intervencin: donde se valoran otros aspectos adems de que realicen mal la ejecucin. Fase de intervencin Eleccin de intervencin.

Seleccin de la informacin a transmitir:


Especfica y tcnica. Inespecfica y afectiva. Definir con que intervencin vamos a hacerlo. Seleccin del tipo de feedback en funcin de la intervencin: descriptivo, interrogativo, evaluativo

Valorar el efecto de la intervencin:


Sobre el alumno. Sobre los compaeros cercanos. Hay que ser consciente que la intervencin del feedback tiene un gran peso sobre el alumno. Recursos didcticos para optimizar la conducta de correccin 1. Planificar la observacin: seleccionar la informacin mxima, los elementos claves de la tarea. 2. Prever los errores tipo. 3. Aumento de los planos de visin: En el recorrido que hacemos por la sala hay que corregirle desde

distintos puntos. 4. Actitud muy dinmica por parte del profesor. 5. Prever la evolucin del entrenador por la pista. 6. Determinar un criterio de prioridad en la atencin a los alumnos: atender ms en los alumnos que ms lo necesitan. Pero en estudios: lo que realmente pasa es que pasamos ms tiempo con los alumnos ms aventajados porque nos sentimos ms reforzados. 7. Utilizar un lenguaje positivo en la correccin. 8. Garantizar las condiciones de control de la clase. 9. Desarrollar la autonoma de los alumnos, facilitando que asuman roles de corrector del compaero y de autocorreccin.

Para la adquisicin y / o desarrollo de las habilidades motoras, varios factores son necesarios. Entre estos factores es la retroalimentacin, que es un parmetro necesario para el aprendizaje. La calidad de la informacin proporcionada por el bien individual est determinado por los profesionales acadmicos, siendo crucial para el desarrollo de las habilidades motoras. El objetivo de este trabajo es: clasificar y conceptualizar retroalimentacin; definir sus tipos y formas de accin y las formas que se pueden utilizar. Clasificacin y funciones de realimentacin McGown (1991), entendida como la informacin de retroalimentacin obtenida despus de una respuesta, y es generalmente visto como la variable ms importante que determina el aprendizaje, justo despus de la prctica misma. Comentarios De acuerdo GODINHO y BARREIROS MENDES (1995, p. 217) "es un trmino genrico que identifica el mecanismo de retroalimentacin de cualquier procesador de informacin del sistema." Es la retroalimentacin que permite que el sistema para evaluar cmo los objetivos se cumplen, es una condicin obligatoria para el aprendizaje ocurren. Sin esta informacin el sistema se comporta como si a ciegas, es decir, hay un proceso de autoevaluacin y respuestas rezagadas, se siguen produciendo, tanto en trminos espaciales y temporales. Marteniuk (1986) define retroalimentacin como una respuesta producida por el movimiento realizado, la obtencin de la informacin cintica y la cinemtica de la misma. Schmidt (1993) afirma que la retroalimentacin es cualquier tipo de informacin sensorial sobre el movimiento, no slo con referencia a los errores. Tambin de acuerdo con Schmidt (1993), la realimentacin puede ser una consecuencia natural del movimiento, un proceso de percepcin por el ejecutante, y tambin puede ser de otras formas que no son obvios para el estudiante. Sin lugar a dudas, la retroalimentacin verbal es a menudo en el control directo del instructor, por lo que ocupa un papel importante en la organizacin de la prctica. La informacin verbalizada puede expresar diferentes tipos de informacin de forma simultnea, cada uno involucrando muchos procesos diferentes de aprendizaje. Sin embargo, la principal funcin de la informacin de realimentacin es permitir que el intrprete para evaluar la respuesta, creando un marco de referencia de modo que el atleta o el estudiante puede detectar errores e intentar corregirlos (McGown, 1991). Adems de la informacin, como se describir ms adelante, la realimentacin puede tener la funcin de refuerzo y motivacin para la ejecucin de una tarea o habilidad. De todos modos, la capacidad de dirigir e influir en la actividad del estudiante en una determinada

direccin es la retroalimentacin llamada, un factor decisivo en la actividad pedaggica, que se caracteriza este efecto como una variable importante en la determinacin de la eficacia y la calidad de la educacin (MOTA, 1989). Segn PREZ y Bauelos (1997), hay algunas razones para proporcionar retroalimentacin a los atletas: Interpretacin insuficiente o errnea por el deportista informacin acerca de cmo realizar la tarea que se realiza; La falta de atencin selectiva a los estmulos que vienen a facilitar el buen funcionamiento y control de la ejecucin de la tarea; La falta de informacin necesaria acerca de algunos aspectos de la aplicacin difcil o imposible de obtener para s mismo. Es fundamental hacer una evaluacin correcta de las necesidades retroalimentacin para detectar los errores que comete el deportista. No quiero ser redundante y proporcionar informacin til que puede capturar el deportista. Por otra parte, es necesario para transmitir informacin sobre los aspectos que el deportista no puede capturar por su cuenta, hay esta competencia aspecto pedaggico y tcnico del entrenador (PREZ; Bauelos, 1997). Tipos de retroalimentacin Para Schmidt (1993) y Franco (2002) de realimentacin se puede dividir en intrnsecos y extrnsecos. Comentarios intrnseca Segn Schmidt (1993) es la informacin proporcionada como una consecuencia natural de llevar a cabo una accin. Todos los aspectos de los movimientos intrnsecos de tareas se pueden realizar ms o menos directamente, hay mtodos y aparatos, especialmente a travs de los rganos sensoriales y propioceptivos. Comentarios extrnseca SCHMIDT (1993) afirma que este tipo de comentarios se compone de informacin medida resultado de la actuacin, que es la respuesta dada a la artista por algn medio artificial, ya sea verbal, visual o audible. Por lo tanto, la retroalimentacin extrnseca se proporciona despus de la retroalimentacin intrnseca. Se ofrecer informacin suplementaria naturalmente disponible (feedback intrnseco) y, lo ms importante, esta informacin es "informacin en la que el entrenador o instructor tiene el control." As que esto debe tenerse en cuenta a la hora de enviarlo, cmo, e incluso si debe ser demostrado que influyen en el aprendizaje. Incluso dentro de este tipo de informacin se puede subdividir en dos tipos de informacin: "El conocimiento de los resultados" y "Conocimiento de rendimiento". El feedback extrnseco puede ser de dos tipos: uno relacionado con la realizacin efectiva - el conocimiento de la ejecucin o desempeo; relacionado y el resultado - el conocimiento de resultado (PREZ; Bauelos, 1997). El conocimiento de los resultados (COR)

El resultado es el conocimiento de una forma especfica de retroalimentacin externa y, de acuerdo con Magill (1984), es una de las funciones ms importantes que un instructor desempea las habilidades motoras para los novatos. Segn CHIVIACOWSKI y TANI (1993), el conocimiento del resultado es un tipo de informacin puede adoptar muchas formas en el ambiente de aprendizaje, capaz de informar al estudiante sobre el resultado o eficacia de un movimiento, durante o despus de su ejecucin. Para Schmidt (1993), el conocimiento del resultado es la informacin sobre el resultado de la respuesta de voz para el medio ambiente, siempre despus de la respuesta. Como un "principio general" no hay aprendizaje sin conocimiento de los resultados. Podemos suministrarle con respecto a la direccin del error, el error de magnitud y direccin como la magnitud del error. Proporcionar resultados en errores permite una rpida mejora durante la secuencia de tareas, que se mantiene en las pruebas de retencin, incluso despus de la eliminacin de los conocimientos de los resultados. Esto sugiere que cuando el intrprete no puede detectar su propio desempeo por errores de realimentacin aprendizaje intrnseco no no ocurre, a menos que la retroalimentacin extrnseca se da. Sin embargo, esto no significa de ninguna manera que el aprendizaje no se produce sin conocimiento de los resultados. El aprendizaje primario a ocurrir es que parte de la informacin que se recibe sobre el error que aparece. El CR es una de las variables ms importantes para el aprendizaje de las habilidades motoras, probablemente justo debajo de la prctica real (Magill, 1984; ADAMS, NEWELL; NEWELL et al;. Salmoni, SCHMIDT, WALTER, citado por Marteniuk, 1986). Un experimento llevado a cabo por Thorndike, citado por Adams (1978) encontraron que los individuos sin CR fueron incapaces de mejorar su desempeo en la tarea propuesta. Investigaciones como la de Baird & HUGHES; CASTRO, HO & Shea;. JOHNSON et al, citado por SCHMIDT (1993) y Taylor & NOBLE, citado por CHIVIACOWSKI y TANI (1993), muestran que los grupos con menor frecuencia relativa de CR obtenido actuaciones ms precisa. As, contrariamente a lo que se pensaba, frecuencia relativa result ser una variable importante para el aprendizaje, y la disminucin de la frecuencia relativa, ayuda a fase de retencin. Durante la fase inicial del grupo de menor frecuencia de retroalimentacin y ms echa de menos, el grupo ms cercano a 100% tiene un mayor nmero de hits (fase de adquisicin del patrn). En transferencia de fase y grupo de retencin cercano al 100% y el rendimiento empeora, los grupos con menores frecuencias relativas mantener o incluso mejorar el rendimiento. Sin embargo, las frecuencias ms bajas tanto de la CR no favorecen el aprendizaje, mostrando que puede dificultar la formacin de la norma de referencia de movimiento correcto. En el otro extremo, si se proporciona retroalimentacin tanto, puede haber una tendencia a no desarrollar la capacidad de una persona para detectar y corregir errores de manera eficiente, la formacin de una manera muy pobre de referencia. El feedback extrnseco tiene un efecto muy fuerte sobre el rendimiento de enrutamiento, la conformacin de su patrn de movimiento. Experimento inform en GODINHO y MENDES BARREIROS (1995) encontraron que los grupos que recibieron 100% CR mostraron una mayor ganancia en la fase de adquisicin, es decir, durante la ejecucin real de los grupos con menor frecuencia. Sin embargo, en las pruebas de resistencia al olvido (retencin y la transferencia), se observa lo contrario. Se observ que el suministro intermitente de CR producido efectos positivos en el largo plazo (Taylor & Noble; BAIRD & Hughes, Winstein & Schmidt, citado por GODINHO, y BARREIROS MENDES, 1995), aunque no se puede manifestar positivamente durante la propia adquisicin . El mismo fenmeno puede ocurrir, cuando se presenta en un retraso en CR, es decir, cuando el suministro

de la informacin individual relativa a una tarea despus de un intervalo en el que se repite la tarea un nmero de veces (Lavery y SUDDON; Lavery, citado por GODINHO; MENDES, BARREIROS, 1995), o cuando el CR se presenta en forma de sntesis, es decir, la informacin condensada sobre un conjunto de prueba a la vez (Lavery; GABLE, Shea y Wright; SEMANAS & Sherwood, citado por GODINHO; MENDES; BARREIROS, 1995). La explicacin de este fenmeno es que cuando el individuo no recibe CR despus de una tarea, se centr en sus propios sentimientos, retroalimentacin intrnseca (Schmidt, citado por GODINHO; MENDES, BARREIROS, 1995). El conocimiento de Desempeo El conocimiento de rendimiento se puede definir como una retroalimentacin extrnseca sobre el movimiento de la cintica y la cinemtica (Newell; MORRIS; Scully, 1985). El conocimiento de los resultados es la informacin sobre la naturaleza del patrn de movimiento voz aparece despus de la respuesta (Schmidt, 1993). Se establece tambin que la informacin del conocimiento de rendimiento, a diferencia del resultado de los conocimientos, no necesariamente informan sobre el xito del movimiento, en trminos de lograr el objetivo ambiental, pero en el xito de la norma de que el estudiante realmente producida. El conocimiento de rendimiento tpicamente se distingue de retroalimentacin intrnseca y en comparacin con el resultado del conocimiento es ms til cuando se utilizan en la enseanza. En general, la informacin proporcionada ya sea por el profesor o tcnico durante la interaccin pedaggica en tiempo real opera simultneamente en tres tipos fundamentales de influencias, siendo muy difcil separarlos en la prctica, sobre la base de Schmidt (1993); MOTA (1989); PREZ y Bauelos (1997): 1. Motivacin: La motivacin produce o tiene el estudiante o atleta aumentar su esfuerzo o contribucin. 2. Refuerzo: Proporcionar refuerzo de las acciones correctas e incorrectas tanto, ser positivo y negativo, respectivamente. 3. Informacin: proporciona informacin sobre errores como una base para la correccin Evaluaciones como motivacin Segn MOTA la manifestacin de carcter positivo por parte de los profesores desempea una actividad estimuladora de sus alumnos. Haga hincapi en los procedimientos correctos, los xitos, los logros de sus alumnos y animando mensaje de error, puede ser muy importante (BRUNELLO, citado por MOTA, 1989). Los experimentos revelaron que la retroalimentacin en el que se motiv a la estudiante, tuvo un papel muy importante en el rendimiento, llegando a mejorarla en situaciones de estrs, aburridos e incluso desmotivacin (Schmidt, 1993). El largo perodo sin retroalimentacin puede desalentar el practicante. Mantener informados a los estudiantes de sus actuaciones puedan motivar y conseguir que ejercer un mayor esfuerzo en la tarea, lo que puede beneficiar en trminos de un mayor aprendizaje (Schmidt, 1993). La retroalimentacin puede daar al estudiante en algunas situaciones, puede ponerlo en aprietos con los dems debido a su rendimiento no es ideal, con l en lugar de motivarlos, el maestro eventualmente desalentarlo (Schmidt, 1993).

La retroalimentacin para reforzar Segn Schmidt (1993), el refuerzo tiende a hacer que el alumno repita una accin en particular o no. Con los estudiantes de refuerzo positivo tienden a repetir esa accin debido a que el factor de motivacin ofrecida por el profesor alentar a intentar la misma accin. Por el contrario, el refuerzo negativo inhibe cualquier intento futuro, el estudiante podra tomar. Este tipo de refuerzo se debe utilizar con precaucin debido a la desmotivacional factor. "El entusiasmo con el que el sujeto se involucra en el aprendizaje depende principalmente del uso de refuerzo, debe prestarse de manera diferente" (Bloom, citado por MOTA, 1989, p. 24). Segn MOTA (1989), la retroalimentacin slo se considera como tal cuando el estudiante lo entiende como un refuerzo. Pasando la retroalimentacin del profesor debe observar factores como la edad, la experiencia y la naturaleza del error de ejecucin del motor. La informacin visual se entiende mejor que la verbal, aunque esto se considera como refuerzo (BUCKELLEW citado por Mota, 1989). La combinacin de informacin verbal y visual asume un proceso de aprendizaje en lugar de informacin verbal (Pieron; Pieron, Neto y Costa, citado por MOTA, 1989). Los comentarios y la informacin Para lograr el xito en el aprendizaje debe establecer lo que es esencial y necesario. Lo que se recomienda es informacin acerca de la respuesta. En la motricidad es importante que esta informacin ayudar al alumno a realizar ciertos ajustes antes de ejecutar la habilidad de nuevo. Si el alumno realice los tipos apropiados de arreglos, la "cantidad" respuestas correctas sern completamente satisfactorio y correcto. La informacin acerca de una respuesta es fundamental para el aprendizaje (Magill, 1984). DENNHES HOLDING, en su libro "Principios de Entrenamiento", citado por Magill (1984), lleg a la conclusin de que el resultado de la manipulacin del conocimiento es una de las maneras ms eficaces para influir en el curso de aprendizaje. Parece, pues, que es clara la importancia del conocimiento como resultado de la informacin para dirigir la correccin del error, es vital para el aprendizaje de las habilidades motoras. En cualquier caso, la funcin de retroalimentacin puede producir una dependencia que mejora el rendimiento cuando est presente, pero permite que se deterioran cuando se retira ms tarde. Esto es muy bueno, mientras que la orientacin est presente, pero el estudiante o atleta puede aprender a confiar en esta gua. Por esta razn es que se debe tener en cuenta la forma, el momento, la frecuencia, magnitud, direccin y precisin en la estructuracin de la retroalimentacin con el fin de minimizar la dependencia (Schmidt, 1993). Como el aprendizaje por retroalimentacin puede ser utilizado en Estructuracin de la informacin Segn Schmidt (1993), que es capaz de estructurar la informacin contenida en la realimentacin es necesario tener en cuenta algunos principios, tales como preguntas sobre el contenido de las presentaciones y demostraciones de la misma. Los principios se pueden resumir como sigue: El contenido de los comentarios deben coincidir y estar al alcance del intrprete, el estudiante o el atleta puede controlar. Una informacin podra causar un cambio en la ejecucin del movimiento.

De todos modos comentarios sobre los aspectos del programa es difcil para los estudiantes o el uso de los atletas, pero es muy importante en el cambio de programas motores correctos. La informacin sobre las variables y secuencias de programa motor, la organizacin temporal promueve cambios fundamentales en la estructura de este programa. Especificar parmetros como la velocidad, la distancia o la fuerza de un patrn de movimiento en particular, lo que contribuye al aprendizaje. Proporcionar retroalimentacin del programa motor antes de que el parmetro de realimentacin. Cantidad de informacin De acuerdo con los principios mencionados anteriormente, un factor de gran importancia en la estructuracin de la informacin sera la cantidad de informacin que se presenta para el estudiante o atleta. A este respecto se debe tener en cuenta las limitaciones de procesamiento de la informacin y las capacidades de memoria adquirido el ejecutante, de modo que resulta dudoso que puede ser capaz de absorber y retener una gran cantidad de informacin, durante la presentacin de la retroalimentacin. Tambin se puede cuestionar la eficacia, mediante la realizacin de esta correccin en el siguiente movimiento (Schmidt, 1993). Por lo tanto, SCHMIDT (1993) sugiere que la atencin se centr en un principio en las deficiencias del alumno en el patrn fundamental de movimiento. Por lo tanto, uno debe centrarse en un mximo de dos fuentes de informacin a la vez para evitar la sobrecarga en el procesamiento de la informacin y la capacidad de memoria del atleta o estudiante. La primera respuesta a presentar debern estar relacionados con los aspectos de diseo de motor ms importantes para el xito en la ejecucin del movimiento. Los aspectos menos importantes hay que destacar que el atleta est pulir o perfeccionar sus habilidades. En caso de ser desarrollados palabras clave y frases para enviar sus comentarios, evitando as la necesidad de dar largas explicaciones sobre las correcciones necesarias, por lo que es ms objetivo. Segn McGown (1991), una forma de retroalimentacin sera muy efectiva demostracin de relieve en sus puntos principales con palabras clave, por lo tanto, capaces de caracterizar la esencia de la ejecucin de la tarea de motor, que tiene al menos cuatro funciones muy importantes a juega: Enfoque informacin. Reducir el nmero de palabras, reduciendo as las demandas planteadas por procesamiento de la informacin. Enfoque la atencin del profesional en informacin ms relevante. Memoria auxiliar. Cambiar la informacin La retroalimentacin acerca de los errores en las capacidades de ejecucin se pueden expresar en trminos de la direccin del error, la magnitud del error, o ambos, y con diferentes niveles de precisin (Schmidt, 1993). En el anlisis de los errores, no se debe acentuar la atencin en ms de 1-2 errores. Sera deseable evitar las observaciones que apuntan slo a los defectos y tambin debe poner de relieve los aspectos positivos, el atleta inculcar en sus fuerzas de seguridad y el xito de la enseanza (Zakharov, 1992).

Informacin acerca de la direccin del error del atleta (por ejemplo, si, se perdi a la izquierda oa la derecha, arriba o abajo) es muy importante para impulsar el movimiento hacia la meta y la informacin de retroalimentacin, se vuelve an ms eficaz y til si, a lo largo de la direccin se indica tambin la magnitud del error (Schmidt, 1993). La precisin de la retroalimentacin es importante hasta cierto punto, pero los esfuerzos adicionales para aumentar la precisin no puede permitirse ganancias extras en el aprendizaje. Adems, dependiendo del nivel de aprendizaje. En la fase cognitiva, los errores son tan grandes que la informacin exacta sobre el tamao exacto de los errores no es relevante. Etapa autnoma, sin embargo, la presentacin de informacin inexacta puede causar desorientacin. En cualquier caso, la retroalimentacin debera ser prescriptivo, de modo que el jugador sabe cmo modificar el movimiento en el siguiente intento que surge correccin eficiente (Newell y McGinnis, citado por Schmidt, 1993). En este tipo de retroalimentacin del instructor prescribe una solucin al error en la ejecucin del movimiento, tratando de dirigir el ejecutante a la resolucin efectiva. ROGERS, citado por GODINHO y BARREIROS MENDES (1995) encontraron efectos negativos que resultan en una mayor precisin. Un supervit o dficit puede producir efectos similares y contrarias a la deseable en trminos de aprendizaje. Una forma de aumentar la exactitud de CR es modificar la forma de transmisin de informacin, es otra manera de proporcionar informacin sobre la velocidad y / o fuerza desarrollada en movimiento. Programacin comentarios Sabiendo qu informacin dar al atleta y cmo esa informacin se debe presentar slo a la falta de planificacin de retroalimentacin, es decir, al dar feedback o no, con qu rapidez se debe proporcionar etc. Se sabe, de acuerdo con la literatura que estas variables son importantes y tiene profundos efectos en el aprendizaje, estar bajo control del tcnico (Schmidt, 1993). Cuando se trata de Feedback programacin bsicamente ha definido dos tipos generales. Segn Schmidt (1993) estos tipos son: frecuencia absoluta de retroalimentacin, que se refiere al nmero de presentaciones realimentacin al atleta a lo largo de una serie de intentos de practicar; frecuencia relativa de los comentarios, que se refiere al porcentaje de intentos que se reciben retroalimentacin. En general, al aumentar el nmero de intentos que reciben realimentacin mejora el aprendizaje. Esto es an ms cierto si un atleta no puede detectar sus propios errores sin realimentacin, por ejemplo, cuando es difcil detectar si el objetivo se logr o cuando el resultado debe ser calculada despus de la ejecucin del movimiento. En situaciones en las que est implicado el tcnico en un gran nmero de atletas aumentar la retroalimentacin asistir en el aprendizaje y el rendimiento. Sin embargo, hay algunas limitaciones en esta regla, especialmente donde la retroalimentacin pueden ser muy frecuentes. En este caso Schmidt (1993) sugiere que: Durante la prctica para evitar una frecuencia relativa mayor que 50%, para evitar los efectos de la dependencia de produccin en la retroalimentacin; La disminucin de la retroalimentacin se utiliza, es decir, a principios frecuente en la prctica y poco a poco sacando; Uso de retroalimentacin frecuente hasta que el atleta alcanza el objetivo final de la pauta de

movimiento, a partir de entonces, no debera haber una disminucin en las presentaciones; Ajustar la disminucin de acuerdo con las condiciones del ejecutante, es decir, disminuir ms rpidamente a la disminucin individuo ms avanzada y ms lento a una que presenta algunas dificultades; El uso de un rango de amplitud de disminucin facilitar retroalimentacin durante la prctica, es decir, el instructor da informacin sobre la base de un rango de correccin de pre-establecida. Si el movimiento ocurre dentro de unos lmites, no hay retroalimentacin se da, pero si el movimiento supera estos lmites, es siempre. Por ltimo, en qu momento despus de la ejecucin del movimiento debe ser presentada comentarios? En este aspecto debera tenerse en cuenta el intervalo de tiempo entre la ejecucin del movimiento y la visualizacin de realimentacin y tambin el intervalo entre la realimentacin y la siguiente ejecucin. Estos intervalos se debe considerar debido al procesamiento por parte del intrprete, la informacin con respecto a la primera ejecucin, el ajuste a la informacin recibida y la formulacin o revisin del programa del movimiento siguiente motor (Schmidt, 1993). La retroalimentacin debe darse no ms de cinco segundos despus de la ejecucin para aprovechar la memoria que el deportista tiene su ejecucin y tiene suficiente tiempo para procesar sus errores (Schmidt, 1993; PREZ; Bauelos, 1997). El intervalo posterior a la retroalimentacin debera ser lo suficientemente largo para una planificacin eficaz de la siguiente evento y que puede variar de acuerdo a su complejidad (Marteniuk, 1986; Schmidt, 1993). Resultados Prctica almacenar informacin. Entonces, cunto ms rpido que la informacin a los objetivos individuales, los resultados seran mejores. Esta expectativa se supone que el olvido depende, entre otros factores, el tiempo que transcurre entre el momento y la prctica CR, teora de la decadencia guin (GODINHO; MENDES, BARREIROS, 1995). A la espera de la CR, el individuo se centra en su informacin intrnseca, que puede ser beneficioso en el largo plazo. Al CR, el individuo deja de lado la informacin intrnseca, ya que el CR es menos abstracta que ella. Es necesario esperar un cierto tiempo para proporcionar la CR y preferiblemente llenar ese tiempo con las tareas que se refieren a la estimacin del error. Sin embargo, la ampliacin del tiempo tendrn lmites de acuerdo con la capacidad de almacenamiento del individuo (GODINHO; MENDES; BARREIROS, 1995). Conclusin De acuerdo con la literatura pueden observar dos tipos de retroalimentacin: intrnsecos y extrnsecos. La retroalimentacin intrnseca se percibe a travs de los canales sensoriales del practicante y es importante para la percepcin de los errores en la realizacin de la gesto motor y, junto con realimentacin mostrado por el profesor extrnseca de informacin a travs de formas verbales y / o visual del patrn de movimiento estudiante. El feedback extrnseco es vista como un factor clave para el aprendizaje y el rendimiento. La informacin dada por el profesor o el estudiante atleta debe tener en cuenta la capacidad de procesamiento y asimilacin de la informacin y, cuando se trata de un principiante, la retroalimentacin debe ser demostrado objetivamente por medio de la retroalimentacin visual y las palabras clave desarrollado por el profesor. Esto hace que el atleta estudiante o dirigir su atencin a los puntos importantes del movimiento a realizar, con el objetivo tanto un patrn de movimiento correcto. Usted debe apuntar a los aspectos menos importantes cuando el estudiante o el atleta est refinando las

habilidades motoras. La informacin relativa a la variacin puede concluir que tanto para el aprendizaje como para el rendimiento existe un nivel ptimo de precisin y, ms all de este umbral, puede haber influencias negativas sobre el movimiento a realizar, es decir, sin aprendizaje o ganancia extra rendimiento. Uno de los aspectos ms importantes a destacar por el instructor es el tiempo de procesamiento de informacin ejecutante intrnseca. El conocimiento de resultado no debe ser presentado inmediatamente despus de la ejecucin de la tarea, debe tenerse en cuenta que el momento ptimo para el aprendiz para procesar la retroalimentacin intrnseca antes de recibir informacin externa. Se recomienda pedir al estudiante o atleta que tratar de observar los posibles errores hechos durante la tarea.

Por qu feedback?
El sujeto que aprende/activo debe tener en todo momento un punto de referencia sobre su propia competencia motriz y sobre su propio potencial motor ( en sus aspectos cuantitativos, cualitativos, tcnicos y tcticos ) Por lo tanto este punto de referencia que nos suministra el feedback facilitar, ms bien ser necesario para optimizar la competencia motriz del sujeto que aprende. La misin por lo tanto, del entrenado o pedagogo, segn sea el mbito en el que nos movamos, ms pedaggico o ms especializado, es aumentar el nivel de habilidad consciente, del sujeto. La habilidad consciente podramos conceptualizarla como la capacidad de autoestablecer objetivos alcanzables y reales. Si un sujeto pudiera realizar en cualquier momento un gesto tcnico, una habilidad especializada, o una destreza, sin una intencin previa, sin una lgica motriz, sin una decisin inicial, realmente dicha competencia motriz no est afianzada en el acerbo motor, en el repertorio del sujeto. En otras palabras, dicha acto no es fruto de un aprendizaje sino de una combinacin aleatoria y coyuntural de patrones de movimiento ante un estmulo, en un espacio y un tiempo. As pues, el feedback, cuando es usado acertadamente contribuye a:

Individualizar el aprendizaje, atendiendo a las peculiaridades del individuo e identificar las diferencias de
nivel, respecto a sus propias habilidades y destrezas.

Diagnosticar dificultades o detectarlas en la prctica, as como predecir posibles niveles de rendimiento. Constatar la competencia motriz al contrastar y cruzar la progresin alcanzada. Orientar y corregir, tanto la intensidad y adecuacin de los programas de entrenamiento-intervencin,
como la continua adaptacin a estos por parte del deportista, adecuando su accin para alcanzar paulatinamente los objetivos propuestos. necesario si los objetivos a alcanzar se sitan a un largo plazo.

Motivar al sujeto que aprende si la informacin que se le ofrece es adecuada. Esto es mucho ms

2. Tipos de feedback
Como hemos comentado antes, el suministrar informacin al sujeto que aprende va a mejorar su nivel de ejecucin y habilidad ( Adams 1971 ) de esta manera la evaluacin que de la prctica se va haciendo es esencial para el aprendizaje de tcnicas, tcticas, destrezas y habilidades deportivas o motrices. En ocasiones, la repercusin o efecto de nuestra propia accin es evidente, constatable y obvia, producindose el anlisis de la conducta motriz de manera autnoma. Es misin den entrenador o educador afianzar en los sujetos la capacidad de autoevaluarse o de ir dominando el autofeedback de su trabajo, tanto si se trata de ejecucin como de resultados, siendo evidentemente ms difcil lo primero que lo segundo. Pero no es siempre posible la percepcin sensorial ( exteroceptiva, propioceptiva o interoceptiva) de las

conductas y resultados que nuestra prctica desencadena. En estas circunstancias es tremendamente necesario que un agente externo ( humano o tcnico, es decir Biofeedback, en este caso ) suministre adicionalmente informacin que complete la falta natural de esta ( Caracuel y Prez 1,995b) Concretando tericamente el concepto de feedback, en cuanto al tipo, caractersticas, formas, objetivos y contenidos del feedback se han relacionado por parte de numerosos autores una serie de clasificaciones, que en algunas ocasiones han intentado verse como antagonistas y contrapuestas, pero que tras un anlisis se puede observar como llegan a ser complementarias en la gran parte de los casos, unas con otras y viceversa. Marteniuk ( 1976 ) clasific el feedback en extrnseco, conocimiento de resultados al final de la ejecucin de una tarea con relacin al objetivo a alcanzar, aplicables en tareas discretas que no permiten la posibilidad de reajuste, y en intrnseco, conocimiento de la ejecucin durante la prctica en referencia a la forma en la que est llevndose a cabo la misma, aplicndose este tipo de retroalimentacin a tareas continuas susceptibles de reajuste durante la prctica y sobre la marcha. Otros autores clasifican el tipo de feedback en continuo, retardado,inmediato, suplementado, disminuido, verbal, no verbal, genrico... La totalidad de clasificaciones pueden ser adaptadas los modelos de Marteniuk ( extrnseco/intrnseco) An as, aceptando la posible idoneidad de las clasificaciones y sobre todo, la validez y simplificacin taxonmica de estas en dos momentos puntuales ( durante/ al final) vamos a sintetizar finalmente la clasificacin de los tipos de feedback en una polaridad que pasa del feedback codificado al no codificado ( Riera 1989 ) para posteriormente aplicarlos en base a estas tres preguntas: Sobre qu informar? Cmo informar? Cundo informar? Por un lado la informacin ser codificado si tanto el sujeto que aprende como el entrenador o educador, realizan la tarea en presencia de un cdigo lingstico compartido. La informacin ser no codificada si los recursos que se utilizan son sonidos, gestos, contacto corporal, observacin ( propia o ajena-externa ) demostracin e imitacin. En cuanto a la observacin haremos hincapi en el apartado registro de la conducta motriz, pues vamos a detenernos ahora en la demostracin e imitacin La demostracin hace fundamentalmente referencia al enseante, mientras la imitacin al aprendiz, an as, estos conceptos son complementarios ya que tambin el enseante puede utilizar la imitacin para exteriorizar el error del aprendiz ( imitacin de la imitacin ) La demostracin lleva una seria de peligros o problemas que deben ser tenidos en cuenta por parte de quien la va a utilizar como recurso. Evidentemente el que demuestra una tarea o gesto debe dominarla tcnicamente, ser hbil. El efecto de demostrar una tarea sin dominarla y conocerla es el causante de muchos vicios, interferencias e intoxicaciones en los deportistas que observan/ejecutan esa demostracin. Si no se posee la seguridad de dominio respecto a la ejecucin de la tarea, ser preferible rehusar de ella y utilizar sucedneos como la ayuda visual o la modificacin de situacin real. Por otra parte, el observador puede imitar algo irrelevante o indebido. En estos casos el entrenador o educador deber polarizar la atencin del aprendiz sobre aquello que necesita un afianzamiento, eludiendo igualmente la sobre informacin demostrativa que provocara el no poder atender a todos los elementos. Es preciso aclarar que la sola imitacin u observacin del modelo no garantiza el aprendizaje. Es imprescindible asegurar la comprensin de la tarea, regla, tctica, tcnica, etc, de un determinado acto motor. El entrenador o educador no debe en ningn momento perder de vista el punto de referencia de las fases del aprendizaje motriz que se concatena en la denominada cadena sensoriomotora que preconizan las teoras descriptivas (Fitts y Postner) dentro de los modelos cognitivos. Esas fases del aprendizaje son, ordenadas temporalmente, las siguientes: Cognitiva, Asociativa y Autnoma. Por ltimo en cuanto a las formas en las que tiene que llevarse a cabo la demostracin tenemos: En vivo Grficamente ( pizarras, imagen fija, ...) Filmaciones ( lenta, congelada, vuelta atrs )

Ordenador ( anlisis complejos, datos estadsticos ) La imitacin a su vez, se puede realizar en vivo o mediante la prctica imaginada, a travs del entrenamiento de las tcnicas de visualizacin. Tanto el Feedback codificado, como el no codificado se puede organizar y aplicar a tendiendo al CMO INFORMAR, SOBRE QU INFORMAR Y CUNDO INFORMAR. Esta sencilla taxonoma responde a una fcil, clara y breve utilizacin del feedback aplicable a espacios y tiempos concretos para cada actividad. Esto es, concretarla en una situacin real. En lo relativo al qu informar, el entrenador-educador, dirigir sus instrucciones o indicaciones hacia el objetivo a cumplir, hacia el resultado tangible o hacia la ejecucin de la tarea, como tambin a la situacin que previsiblemente presente el contrario, el escenario o el ambiente donde se va a desarrollar el reto, preparando pues, si es necesario una tctica determinada ( que puede incidir ms directamente en un plano psicolgico que en un mbito motor ) A la pregunta de cmo informar se va a contestar mediante dos vas diferentes. Por un lado utilizando los Canales de comunicacin y sus variantes de la forma ms acertada en cada espacio fsico, evitando as posibles interferencias. El canal visual nos permitir realizar demostraciones, ayudas visuales y recursos audiovisuales e informticos. El Kinestsico-tctil nos brindar ayudas directas, modificaciones de situacin real, y el Auditivo, ayudas sonoras, explicaciones si es necesario o descripciones. En otra esfera, el cmo informar, atiende a otro concepto situado en la intencin con la que el entrenadoreducador da el conocimiento de resultados o de la ejecucin. Esta intencin es muy variable segn el nivel del alumno, los objetivos que persigue el educador-entrenador, o la propia coyuntura espacio-temporal. As el feedback puede ser descriptivo, evaluativo, compartido, explicativo, prescriptivo, afectivo, aumentado o disminuido. Por ejemplo si nuestro objetivo aumentar la autoestima del sujeto que aprende, el feedback se orientar hacia una estrategia que potencia lo afectivo-emocional. La ltima cuestin, la del cundo informar oferta tres posibilidades. Bien se ofrece la informacin de forma continua, bien la presenta una vez terminada la tarea, o se retrasa bastante tiempo desde el trmino de sta. De ello dependen diversos fines, que pivotan desde una correccin rpida de grandes errores a un anlisis sereno de la ejecucin y del resultado. Esto es, maduracin del propio aprendizaje: Meta-aprendizaje.

3. Variables que determinan la eficacia y validez del feedback


Es constatable que la informacin suministrada no tiene la misma efectividad en un sujeto que en otro distinto. Todo depender de la historia individual que cada uno posea. Siguiendo a Caracuel y Prez (1995b) vamos a clasificar los factores que inciden en la eficacia del feedback.

a. Frecuencia y Nmero de ensayos sobre los que se informa: Diferentes han sido las ideas vertidas al
respecto en cuanto a la cantidad y a la frecuencia de las informaciones. Parece que tras los primeros ensayos en los que el reforzamiento continuo es deseable, progresivamente se debe ir introduciendo una intermitencia que eleve la capacidad de reflexin del propio sujeto sobre la prctica que ejecuta, conectando en un estrato superior con las instrucciones autogeneradas, cuya eficacia parece probada en muchos sujetos.

b. Momento de Presentacin: Si analizamos la relacin temporal entre la tarea e informacin concerniente


a ella, destacan los siguientes aspectos: a. Demora en el conocimiento de los resultados no parece afectar muy intensamente a la ejecucin, ms bien demoras excesivamente cortas en individuos an no muy familiarizados con las tareas pueden perjudicar seriamente b. Demora en el inicio de la siguiente actividad tras el conocimiento de resultados tampoco parece afectar mucho, salvo demoras muy pequeas o excesivamente grandes.

c. Tareas Intermedias: Dependiendo de la naturaleza y exigencia de las tareas concatenadas , del tiempo

que transcurra entre informacin de los resultados y de la ejecucin de la tarea anterior a inicio de la siguiente, repercutir de una manera positiva o negativa.

d. Grado de Precisin: Si el sujeto que aprende est inicindose no es conveniente enviar una gran
cantidad de informacin y mucho menos precisando en tecnicismos propios de la especialidad o mbito de actuacin. Si por el contrario el sujeto que aprende posee unos aceptables niveles de adaptacin al ejercicio o tarea, la precisin en la informacin puede ayudar. An as los mejores resultados parecen que se consiguen ( Martn, 1990 ) si el conocimiento de resultados informa de la direccin y la magnitud del error conjuntamente.

e. Retirada del Conocimiento de los Resultados: El feedback aadido, suplementado o incrementado, acta
como soporte o implemento que debe ir desapareciendo paulatinamente para que no se convierta en un factor necesario e insustituible para la prctica exitosa. ( Caracuel y Prez 1995b) En conclusin, todos estos factores y ms que pueden ser analizados y aadidos sin duda alguna, se sintetizan en dos: I. Factores Internos: Nivel de Aprendizaje Previo del sujeto ( experiencias positivas o negativas) Maduracin del Sujeto Condicin Fsica Motivacin Edad Sexo II. Factores Externos: Caractersticas de la Tarea Motriz a aprender Metodologa a aplicar Medios Tcnicos Didctica y Estilos de Enseanza ( estilo, tcnica, tipo de feedback, canales de comunicacin, estrategia en la prctica, tratamiento de los espacios, de los tiempos, de los agrupamientos, de las evaluaciones,...)

4. Registro de la conducta motriz: la recogida sistemtica de la informacin


Para poder suministrar datos de manera ordenada y cientfica, no es suficiente con recogerlos sino que se hace necesario confeccionar un programa que sistematice todo el proceso que va desde la deteccin de deficiencias o imperfecciones a la correccin de estas. Dicha organizacin terica va dirigida slo y exclusivamente a proporcionar una informacin relevante, vlida, fiable y objetiva, evitando en la medida de lo posible situaciones aleatorias, que sustente con claridad y evidencia emprica, las decisiones que se tomen de cara a la optimizacin del aprendizaje. El proceso podra definirse en 4 etapas que conllevan: Observar, Registrar, Analizar y Categorizar. Cada etapa va a contar con una serie de tcnicas que facilitan su labor.

1. Observacin y Experimentacin: La observacin directa es el mtodo de recogida de informacin


por excelencia. Pero la observacin debe ir ligada a una posterior experimentacin que permita establecer conclusiones con mayor estabilidad. Observacin y experimentacin no pueden separarse ( Riera 1985) Son tres los procesos de observacin ms utilizados:

Observacin Directa: Hasta hace poco la preferencia por ambientes controlados y pruebas
alejaron al observador de las pistas deportivas o patios escolares, con una consiguiente prdida de informacin relevante ya que la observacin directa, si se realiza con rigor y precisin

puede suministrar informacin que de ninguna manera mediante entrevistas, tests o mediante escenarios construidos artificialmente, puede obtenerse.

Observacin Mediante Registro Continuo: El uso de la tecnologa ( TV., Vdeo,

Informtica, Biofeeddback, ) va a permitirnos detenernos en detalles, momentos analticos que permitirn enriquecer la calidad observacional de las interacciones que se ejecuten. cuantificacin de la conducta. El mtodo consiste en definir a priori y mediante un consenso de los observadores, varios perfiles de conducta y registrar cada vez que ocurra la conducta determinada, el correspondiente cdigo definido.

Observacin Sistemtica: Se entiende por observacin sistemtica un recurso o va para la

2. Registro: A la hora de observar la conducta se pierde en ciertos casos informacin, bien por la rapidez
con la que suceden las acciones, bien a la complejidad de la misma o bien a la dificultad del manejo de los instrumentos que registran dicha conducta. Para perfeccionar la observacin hay que utilizar instrumentos que por un lado faciliten la labor de registro y por otro no alteren la conducta o la situacin evitando as dentro de lo posible toda ambigedad y contaminacin. Eludir en conclusin, un error en el registro observacional, implica elegir un buen instrumento adecuado a la tarea y al espacio donde se va a desarrollar dicha actividad, que a la postre ofrezca una informacin fiable, vlida, objetiva, veraz y til.

3. Anlisis y Categorizacin: Previamente al proceso de anlisis y categorizacin se requiere una


delimitacin del objeto de estudio y una seleccin de la que conceptualmente se considera ms relevante. Esto precisa de un elevado grado de acuerdo entre los observadores. La descripcin detallada es el primer requisito para la construccin de categoras. Se parte, en efecto, de fijar lo que se quiere extraer a partir del transcurrir de la conducta ( Anguera 1993) para lo cual habr precedido un periodo de observacin exploratoria que introduzca a conocer mejor la situacin y a plantear hiptesis. Hiptesis que se verificarn o refutarn al cotejarlas con los datos e informaciones obtenidas.

3.
Referencias documentales

Actas del VII Congreso Andaluz de Psicologa de la Actividad Fsica y el Deporte. Huelva. 19-21 Octubre 2000. Actas del I Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar. Dos Hermanas. Sevilla 17-19 Noviembre 2000.

Adams, J.A. (1971): A closed-loop theory of motor learning. Journal of Motor Behaviour, 3,
111-150.

Bandura, A. (1977): Teora del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe, 1982 Blzquez D. (1995): La iniciacin deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE
Publicaciones.

Fitts, P.M. y Posner, M. J. (1967): Rendimiento Humano. Alcoy: Marfil, 1968 Miguel Morilla, (1998 ): Apuntes del Curso de Experto en Psicologa de la Actividad Fsica y
el Deporte. Facultad de Psicologa de Sevilla., 1997-1998.

Prez Crdoba, E. y Caracuel, J.C. (1995): Lenguaje Psicolgico y Comportamiento

Deportivo: una visin interconductual. Comunicacin presentada al V Congreso Nacional de Psicologa del la Actividad Fsica y el Deporte. Valencia 22-24 de Marzo.

Riera J. (1989): Aprendizaje de la Tcnica y Tctica Deportivas. Barcelona. INDE


Publicaciones.

Definiciones y aplicaciones
La palabra "retroalimentacin" puede ser traducido como retroalimentacin o feedback y se refiere al uso en un sistema de una informacin dada uno o salida (respuesta) que va a modificar la informacin de entrada a fin de corregir o regular el respuesta, cerrando el bucle "feedback", la malla llamada. La adicin del prefijo "bio" se refiere a la idea de utilizar este sistema en los organismos vivos. De hecho, "biofeedback" se refiere al proceso de seguimiento de los eventos fisiolgicos en el ser humano, por lo general por medio de equipos electrnicos, y la presentacin de informacin en forma de seales visuales o auditivas, para que aprendan a auto-regular la funcin fisiolgica de una vez involuntaria (Basmajian, 1989; Okamoto, 1990; Bilodeau, 1969, citado Wolf, 1985). Siendo una conocida expresin y generalizada, opta a este texto en el formulario Ingls ("biofeedback") en lugar de Ingls (biofeedback). Entre las diversas aplicaciones de "biofeedback" se destacan motor rehabilitacin (fortalecimiento de los grupos de msculos, mejora la coordinacin intra-e inter-muscular, espasticidad reducida), entrenamiento deportivo, la rehabilitacin de las lesiones deportivas, el control de la frecuencia cardaca , la presin arterial y el flujo sanguneo perifrico, control emocional (ansiedad, el estrs, el miedo, la ira, etc.) (Basmajian, 1989; Sandweiss, 1985). Segn Sandweiss (1985), una gran rea de aplicaciones de investigacin que promete mucho en ciencias del deporte es el que examina las maneras en que los movimientos deportivos se pueden medir y distancia "back alimentado". El objetivo es rehidratar informacin dinmica durante el entrenamiento, un modo libre de ruido de la transmisin e independiente del cambio de direccin del cuerpo del atleta. Las primeras ideas de la utilizacin de campeones en diferentes deportes para desarrollar modelos que se pueden comparar a otros atletas probablemente no son de gran valor. Aunque los anlisis de actuaciones estupendas de esta manera puede arrojar algo de luz sobre cuestiones que no son evidentes en los modelos noveles para mejorar el rendimiento deportivo debe ser auto-generado (Sandweiss, 1985), es decir, los patrones de movimiento de los atletas de lite debe servir para definir los modelos de movimiento ptimas para el atleta y no para otros atletas. Las ventajas de "biofeedback", inform por Sandweiss (1985), es su amplia aceptacin en la comunidad mdica, de gran y creciente base de datos y publicaciones dan fe de que su tratar eficazmente enfermedades que no son aplicables las drogas o la ciruga, y la ausencia de toxicidad Bajo costo / beneficio. Miller (1989) reporta que una de las ventajas de "biofeedback" es que permite que pequeos cambios en la direccin correcta, se les advierte y recompensados por el xito, por lo que poco a poco se puede transformar en grandes cambios. El "biofeedback" para ser especialmente eficaz en los casos en que las personas no pueden realizar sus pequeos aciertos iniciales o tienen la percepcin equivocada de lo que estn haciendo. Otra de las ventajas de "biofeedback", es decir, lo que representa que los primeros signos se observan pocos avances, se puede alentar y motivar a las personas, aliviar su sensacin de impotencia. En vez de hacer algo por la persona, ensea a hacer algo por s misma, lo que aumenta su confianza, o lo que se ha llamado la autoeficacia. Exterocepo como "entrada" del movimiento humano Los sensores de los sistemas de "feedback" del cuerpo humano son las terminaciones nerviosas sensoriales (receptores) que, estimulados por una forma especfica de energa (calor, luz, presin, etc.), Se originan potenciales de accin que se llevan a cabo por los nervios aferentes sistema nervioso central

(CNS) y llegar a reas especficas del cerebro, donde se interpretan, lo que resulta en diferentes formas de sensibilidad (Machado, 1993). Los receptores sensoriales funcionar, as como transductores, convertir una forma de energa en otra, con el fin de proporcionar informacin al sistema sobre su estado y su entorno (Enoka, 1994). Los receptores pueden ser clasificados de varias maneras, en funcin de su morfologa (terminaciones nerviosas libres y terminaciones encapsuladas), funcin (quimiorreceptores, osmorreceptores, fotorreceptores, termorreceptores, los nociceptores y mecanorreceptores) y ubicacin (interoceptores, propioceptores y exteroceptores) (Machado, 1993 ; Enoka, 1994). La clasificacin de inters aqu es cmo la ubicacin porque el "biofeedback" funciona evocando sistemas exteroceptivos que pueden reemplazar inadecuados seales propioceptivas, permitiendo que las mallas del SNC restaurar sensoriomotor apropiado bajo el control voluntario de la persona (Wolf y Binder-Macleod, 1989) . A continuacin se describen los tipos de receptores segn su ubicacin. Los interoceptores encuentra en las vsceras y de los vasos sanguneos y causar sensaciones viscerales como el hambre, la sed y el placer sexual, y tambin proporcionar informacin inconsciente, como el contenido de O2, la presin osmtica y la presin arterial (Machado, 1993). Autoperceptores en los msculos, tendones, ligamentos y cpsulas articulares (Machado, 1993) y son responsables de la sensacin de la posicin y el movimiento de una parte del cuerpo con relacin a otro (Rothwell, 1994). La propiocepcin consciente depende principalmente de dos tipos de propioceptores: los husillos neuromuscular, que detectan el grado de estiramiento de los msculos esquelticos estriados, y los rganos tendinosos de Golgi (OTG), que detectan la tensin ejercida por los msculos de sus inserciones tendinosas huesos ( Machado, 1993). Los exteroceptores situado en la superficie del cuerpo y detectar variables tales como el calor, la luz, el tacto, la presin, el dolor y el sonido. Por lo tanto, los sentidos, como la vista, el odo y el tacto, y tambin los barorreceptores y Termorreceptores cutneas estn llamando exterocepo. Exteroceptiva seales utilizadas por "biofeedback" puede ser de dos tipos: visuales y auditivos. El "feedback" look Generalmente lo administra un metro (analgica o digital) o un "display" generadas por ordenador grfico. El equipo de "retroalimentacin" oreja estn generalmente diseados de manera que la frecuencia del sonido vara con la actividad de seguimiento. Por ejemplo, un sistema de "biofeedback" EMG, la actividad mioelctrica ms puede ser indicado por el sonido de frecuencia ms alta (ms agudo). A veces la tasa de repeticin de un "clic" se utiliza para "feedback" audiencia. Otro mtodo para proporcionar "feedback" simplemente le dice a la persona si el nivel de actividad dada est por encima o por debajo del lmite umbral. El llamado "retroalimentacin" binario se utiliza a menudo para proporcionar informacin cuando una actividad particular est fuera de las normas establecidas. Por lo tanto, esta seal puede ser utilizado para indicar la necesidad de correccin. El "feedback" Par auditivo es fcil de interpretar y no se basa en la observacin visual de una "pantalla" que impone limitaciones direccional. En este paradigma, el "feedback" se da a errores en el rendimiento y la meta de capacitacin de corto plazo no se recibe "feedback" durante la actividad (Sandweiss, 1985). Lobo y Binder-Macleod (1989) afirman que el "feedback" en la actividad motora auditivo debe ser importante y quizs ms fcil de procesar que las seales de "feedback" visual. Las personas en formacin "feedback" electromiogrfica a menudo abandonar el "feedback" look a favor de los miembros de su mirada mientras se escucha a las seales auditivas. "Biofeedback" para el control del motor . Quevedo (2000, p 43) de control del motor se define como:

el conjunto de tareas realizadas por el sistema nervioso con el fin de realizar movimientos corporales tan eficientemente como sea posible, y que el concepto de eficiencia es adaptable al contexto en el que pertenece el individuo. Gallahue y Ozmun (2001) consideran el control del motor un aspecto del aprendizaje y el desarrollo que se ocupa del estudio de las tareas aisladas bajo condiciones especficas. Hay varios modelos de sistemas de control de motores, como se muestra en la Figura 1, que tienen en cuenta los niveles de jerarqua, estructuras anatmicas, las conexiones entre ellos y los mangos de "feedback". Latash (1993) advierte que los modelos de control de motor no debe basarse directamente en los resultados anatmicos porque la presencia de conexin anatmica por s mismo no dice nada acerca de su importancia funcional posible, y la ausencia de un enlace directo anatmica no demuestra la independencia funcional.
Figura 1. Modelo de organizacin de las estructuras implicadas en el control motor (Adaptado de Brooks, 1986; Lobo y Binder-Macleod, 1989).

Durante la ejecucin de un movimiento puede mostrar ligeras perturbaciones que son fcilmente corregibles con asas cortas "retroalimentacin". Cuando hay alteraciones importantes en el movimiento debido a los cambios ambientales o la dificultad de la ejecucin, se encarga de "feedback" ms tiempo si son necesarios para corregir el movimiento en mayores niveles de control. Las asas niveles ms bajos son sencillos y rpidos. Los mangos de los niveles ms altos son ms sofisticados y lento. Cuanto menor sea el nivel, ms bajo es el retardo (Ariel, 1985). En la Figura 1, se puede observar diferentes circuitos neurales, desde los ms simples, que ocurre en un solo nivel y por lo tanto con la correa de la abreviatura de "feedback" y la latencia poco como reflejos de la mdula espinal, hasta los ms complejos, que requieren mltiples niveles de procesamiento y se ocupa de "feedback" ms largo, ya que nunca la planificacin y ejecucin de una accin voluntaria antes logrado. Atletas bien entrenados han aprendido a travs de incontables repeticiones de los movimientos durante el entrenamiento, control y correccin de estos movimientos con asas cortas "feedback", de forma rpida y precisa, por lo que su rendimiento deportivo es lo ms cercano posible al ideal o objetivo deseado. El aprendizaje motor reduce la necesidad de correccin de la constante de movimiento en los niveles superiores de la cadena de control del motor, ya que automatiza los movimientos aprendido y practicado regularmente. Un principio bsico de aprendizaje motor es que cuanto ms especfico, la informacin y cunto ms rpido se proporciona a la persona, mayor es el aprendizaje (o reaprendizaje) (Wolf, 1985). La investigacin en el control motor han contribuido mucho a la comprensin de las estrategias adoptadas por los motores de personas con algn problema neurolgico, como el Parkinson, lesiones de la mdula espinal, apopleja, esclerosis mltiple y parlisis cerebral. Cualquier dficit neurolgico pueden afectar el control motor, por problemas en los movimientos de planificacin o una evaluacin de los factores externos que pueden interferir con la accin, con la consiguiente adaptacin de la estrategia de motor (Quevedo, 2000). El "biofeedback" ha demostrado ser una herramienta poderosa para el ajuste (adaptacin y readaptacin) Estrategias de motor de personas con algn dficit neurolgico. "Feedback" para restaurar el movimiento o la funcin muscular es claramente ms eficaz que el "feedback", diseado para controlar otros procesos fisiolgicos como el ritmo cardaco o el flujo de sangre perifrica (Wolf, 1985). Tal vez esto explica el inters de los investigadores en las reas de

ingeniera de rehabilitacin, la educacin fsica, la biomecnica y fisioterapia para los temas relativos a "feedback" en el movimiento humano. Meira Jr. (2000), en su artculo de opinin en "Feedback" y el aprendizaje motor, define el "feedback" que el artista recibe informacin de fuentes externas (aumento o extrnseca) y las fuentes internas (intrnseco o inherente) durante o despus del movimiento. Las fuentes externas puede ser un dispositivo ("display", video, monitor, altavoces, auriculares) o una persona (profesor, entrenador, investigador). Las fuentes internas son los sentidos (vista, odo, propiocepcin, tacto) del intrprete. La funcin de la "retroalimentacin" es extrnseco a facilitar el logro de la meta y motivar al alumno. Un sistema de "biofeedback" para control del motor puede tomar ventaja de algunos de los mtodos utilizados por la biomecnica, el cual, de acuerdo con Winter (1990), Amadio (1989, apud Amadio, 2000) y Baumann (1995, apud Amadio, 2000), son: electromiografa, cinemtica, fuerza de prensin y la antropometra. A continuacin se describen slo los tres primeros mtodos, ya que la antropometra cuarto, no mide las cantidades que pueden ser modificados por el usuario voluntariamente el sistema de control "biofeedback". Una. Electromiografa "La electromiografa es el estudio de la funcin muscular mediante la deteccin de la seal elctrica que los msculos emanan" (Basmajian y De Luca, 1985). En la rehabilitacin fsica "feedback" o EMG del msculo es la ms empleada. "Feedback" muscular se refiere a la utilizacin de instrumentacin diseado para traducir la informacin sobre la contractilidad del msculo a partir de sensores o electrodos situados en el msculo o piel sobre la superficie del msculo. La cantidad de "retroalimentacin" visual o auditiva es directamente proporcional a la magnitud de la contraccin que senta o capturados por los electrodos y amplificado (Wolf, 1985). El "feedback" EMG se ha utilizado con xito para mejorar la longitud de la zancada, la velocidad y la simetra de la marcha en pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) (Colborne, Olney y Griffin, 1993) y los nios con hemiplejia espstica, debido a la parlisis cerebro (Colborne, Wright y Naumann, 1994), para la enseanza de pacientes con accidente cerebrovascular para aumentar la actividad de los msculos particos durante el movimiento (Burnside, Tobias y Bursill, 1982, apud Bate y Matyas, 1992), reducir la actividad de los msculos espsticos en resto (Harrison, 1975, apud Bate y Matyas, 1992), reducir las reacciones asociadas (Kleinman et al., 1975, apud Bate y Matyas, 1992) y la inhibicin de los antagonistas de tren no deseadas durante el estiramiento pasivo (De Bacher, 1989). 2 . Kinemetry Este tipo de "retroalimentacin" controla el movimiento de los parmetros cinemticos, como la posicin, la orientacin, la velocidad y la aceleracin de un cuerpo o de sus segmentos, utilizando equipos tales como cmaras de vdeo, acelermetros y gonimetros. "Feedback" posicin conjunta se logra con el uso de gonimetros (griego gony: rodilla (Bueno, 1986)) para supervisar la actividad y dar una pista para articular visual o auditiva que es proporcional a la cantidad de movimiento. Para obtener dicha informacin de la base de la olla de rotacin contiene un gonimetro, que es una resistencia elctrica de rotacin, formando as lo que se denomina el electrogonimetro (Elgon). Este mando est alineado con el eje primario de movimiento de la articulacin. Los brazos del gonimetro se mueven de acuerdo con el movimiento de la articulacin. Dado que estas armas estn unidos a la olla, se ejecutar como un brazo del gonimetro movimiento. Esta rotacin provoca un cambio en la tensin de salida del potencimetro cuando la resistencia interna se cambia. Este cambio de voltaje causa una diferencia proporcional en "Feedback" auditivo o visual. Como los dispositivos de "retroalimentacin" instrumentos electromiogrfica "retroalimentacin" posicin

puede ser diseado para incluir un detector de nivel de modo que la "retroalimentacin" se proporciona slo cuando el movimiento de un cierto nmero de grados que se alcanza (Wolf, 1985). Un instrumento que ha recibido poca atencin, pero puede tener, de acuerdo con Wolf (1985), un gran potencial para mejorar la fluidez del movimiento, es el acelermetro. Un acelermetro proporciona una seal de tensin proporcional a la primera derivada de la velocidad, la aceleracin. Los cambios en la velocidad cuando un segmento de una extremidad se mueve de un punto a otro se representan como el cambio de voltaje en la salida del acelermetro. "El potencial para usar este instrumento para" feedback "durante los concursos atlticos, o para evaluar los movimientos especficos, posicin y as sucesivamente, es ilimitado" (Wolf, 1985, p. 174). Cruz (2003), utilizando un sistema binario de "biofeedback" auditivo con acelermetro para corredores altos con parlisis cerebral, gan ms de 39 sesiones de entrenamiento, una mayor aceleracin de los miembros paralizados. 3 . Dinamometra "Feedback" el poder se refiere a la prestacin de seal visual o auditiva que es proporcional a la cantidad de peso que se sustenta en un miembro. Generalmente, se utiliza una plataforma de fuerza o un transductor insertado en el zapato y, como el peso se ejerce sobre el miembro, se genera una seal proporcional a la cantidad de fuerza (Wolf, 1985).

Consideraciones finales
La restauracin de los patrones motores de las personas que han sufrido algn dao neurolgico, as como motor de aprendizaje de las personas con diversas caractersticas - en cuanto a edad, sexo, presencia o ausencia de una discapacidad, condicin fsica, etc. - Puede ser optimizado con el uso de equipos de "biofeedback". Algunos mtodos de anlisis biomecnico son clave para proporcionar al usuario informacin visual o auditiva sobre la propuesta de que, si se realiza fuera de los estndares establecidos anteriormente, se puede corregir voluntariamente. El uso frecuente de "biofeedback" puede reducir la necesidad de correccin del movimiento, contribuyendo a lo que Zakharov (1992) llama un hbito motor, que l define como "el nivel de dominio de la accin motora en la que hay una participacin mnima de la conciencia" es decir, el movimiento es automtico. Referencias Amadio, CA Metodologa para el estudio biomecnico de las fuerzas internas del sistema locomotor: importancia y aplicaciones en el movimiento humano. En: Amadio, AC, Barbanti, VJ (Ed.) Los biodinmica del movimiento humano y sus relaciones interdisciplinarias So Paulo: Liberty Station., 2000. ARIEL, Biofeedback GB en la biomecnica y el entrenamiento atltico. En:. Sandweiss, JH, Wolf, SL (Ed.) Biofeedback y ciencias del deporte de Nueva York: Plenum Press, 1985. Basmajian, Introduccin JV: principios y antecedentes. En: Basmajian, JV (Ed.) Biofeedback:. Principios y prctica para los mdicos 3.ed. Baltimore: Williams & Wilkins, 1989. Basmajian, JV, DE LUCA, Msculos CJ vivos, sus funciones Revelado por electromiografa. 5.ed. Baltimore: Williams & Wilkins, 1985. BATE, PJ, MATYAS, transferencia TA negativo de capacitacin Tras breve prctica de los movimientos de seguimiento codo con retroalimentacin electromiogrfica de los antagonistas espsticos. Arch Phys Med Rehabil, v.73, n.11, p.1050-8, 1992. Brooks, VB La base neural del control motor, Nueva York. Oxford University Press, 1986.

BUENO, F. S. Diccionario de Ingls de la escuela. 11.ed. Ro de Janeiro: FAE, 1986. Colborne, GR, Olney, SJ, GRIFFIN, Feedback MP del ngulo de la articulacin del tobillo y la electromiografa sleo en la rehabilitacin de la marcha hemipljica. Arch Phys Med Rehabil, V.74, n.10, p.1100-6, oct. 1993. Colborne, GR, Wright, FV, Naumann, S. Comentarios del trceps sural EMG en la marcha de los nios con parlisis cerebral: un estudio controlado Arch Phys Med Rehabil, v.75, n.1, p.40-5, enero 1994. CRUZ, CF sistema de biofeedback para la optimizacin de las extremidades superiores corredores de movimiento con parlisis cerebral. 2003. Disertacin (Maestra en Ingeniera Elctrica) - Escuela de Ingeniera Elctrica y Computacin, Universidad Estatal de Campinas, de Campinas. DE BACHER, G. Biofeedback en la espasticidad control. En: Basmajian, JV (Ed.) Biofeedback:. Principios y prctica para los mdicos 3.ed. Baltimore: Williams & Wilkins, 1989. Enoka, RM neuromecnica base de kinesiologa. 2.ed. Champaign: Human Kinetics, 1994. Gallahue, DL, Ozmun, JC Comprensin motor de desarrollo: bebs, nios, adolescentes y adultos. So Paulo: Editora Phorte de 2001. . Latash, Control ML del movimiento humano Champaign: Human Kinetics, 1993. MACHADO, A. Neuroanatoma funcional. 2.ed. So Paulo, Ro de Janeiro, Belo Horizonte: Atheneu de 1993. MEIRA JR., C. M. Comentarios extrnseca y el aprendizaje motor Notebook UniABC Educacin Fsica Santo Andr:.. UniABC, n.21, p.53-70 set. 2000. MILLER, fundaciones NE Biomdica de biofeedback como parte de la medicina del comportamiento. En: Basmajian, JV (Ed.) Biofeedback:. Principios y prctica para los mdicos 3.ed. Baltimore: Williams & Wilkins, 1989. Okamoto, GA medicina fsica y rehabilitacin So Paulo:. Manole, 1990. QUEVEDO, AAF Investigacin en el control motor y las implicaciones para los movimientos de rehabilitacin. En: QUEVEDO, AAF, Oliveira, JR, Mantoan, MTE (Ed.) La movilidad, comunicacin y educacin: desafos a la accesibilidad de Ro de Janeiro: WVA., 2000. Rothwell, J. Control del movimiento voluntario humano. 2. ed. London: Chapman & Hall, 1994. Sandweiss, JH Biofeedback y Ciencias del Deporte. En:. Sandweiss, JH, Wolf, SL (Ed.) Biofeedback y Ciencias del Deporte de Nueva York: Plenum Press, 1985. DA DE INVIERNO, biomecnica y control motor del movimiento humano. 2.ed. Nueva York: John Wiley & Sons, 1990. WOLF, SL aplicaciones de biofeedback en la rehabilitacin mdica: implicaciones para el rendimiento en los deportes. En:. Sandweiss, JH, Wolf, SL (Ed.) Biofeedback y Ciencias del Deporte de Nueva York: Plenum Press, 1985. WOLF, SL, BINDER-Macleod, factores neurofisiolgicos SA de retroalimentacin electromiogrfica para los trastornos neuromotores. En: Basmajian, JV (Ed.) Biofeedback:. Principios y prctica para los mdicos 3.ed. Baltimore: Williams & Wilkins, 1989.

. Zakharov, A. La ciencia del entrenamiento deportivo de Ro de Janeiro: Conferencia Sport Group, 1992.

You might also like