You are on page 1of 14

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administracin Unidad Tepepan

UNIDAD 1 Individuo, Sociedad y Derecho

Equipo: 6 Integrantes: *Cervantes Galicia Nstor Alejandro *Daz Landa Eduardo Materia: Fundamentos De Derecho Profesora: Martha Mendoza Flores Grupo: 1NVD

ndice

Normas y leyes naturales Clasificacin de las normas Concepto de derecho y caractersticas de las normas jurdicas Derecho positivo Derecho vigente Derecho natural

Introduccin

Individuo Individuo es un trmino con origen en el latn individus y que refiere a lo que no puede ser dividido. Se trata, por lo tanto, de una unidad independiente (frente a otras unidades) o de una unidad elemental (respecto a un sistema mayor).
Comentario: es una persona aislada de la relacin a una colectividad

Sociedad La sociedad es el conjunto de personas que interactan entre s y comparten ciertos rasgos culturales esenciales (entre ellos la comunicacin), cooperando para alcanzar metas comunes.
Comentario: es un conjunto de personas que buscan un objetivo en comun

Derecho
La palabra derecho proviene del trmino latino directum, que significa lo que est conforme a la regla. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carcter. Dicho de otra forma, el

derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad. Comentario: son reglas que nosotros como ciudadanos tenemos y que sirven para resolver problemas.

1.1 Normas y Leyes naturales


Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento. La aplicacin de las normas est asegurada por las expectativas de sanciones positivas, as como por el miedo o la prevencin a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada poca y del nivel de interiorizacin de reglas o pautas a lo largo del proceso de socializacin; esta interiorizacin puede ser resultado tanto del clculo interesado como de la identificacin altruista con el grupo de que se forma parte. Considerando el grado de aceptacin o disentimiento de las reglas o pautas que constituyen la norma social, se llevan a cabo anlisis basados en las categoras de la conformidad o la desviacin, como formas diversas de comportamiento social. Comentario:

1.2 Clasificacin de las Normas


Se pueden clasificar de manera general a las normas por 4 tipos principales:
Norma jurdica -> La norma jurdica es una regla u ordenacin del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Norma religiosa ->Como toda norma, las normas religiosas imponen conductas al hombre, de hacer o de no hacer, con la finalidad de lograr un mundo humano mejor, pero en el caso de las normas religiosas con una meta trascendente: recibir el premio a sus buenas acciones en la vida ultraterrena, o tambin all, el castigo correspondiente.

Norma social -> Las normas sociales son unas reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre s es lo que llamamos moral. Moral quiere decir carcter o costumbre, refirindose a algo que ha sido adquirido.

Norma moral -> Las normas morales imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autnomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general personas poseen una conciencia recta que les indica lo que est bien y lo que est mal, y actan en consecuencia.

Todas estas anteriores son normas las cuales prescriben comportamientos dirigidos al hombre para regular sus actividades. Ahora debemos encontrar cuales son las caractersticas de estas normas. UNILATERALES-BILATERALES.- Son unilaterales cuando solo conceden deberes (obligaciones), y bilaterales cuando conceden ambos tanto derechos y obligaciones. INTERIORES-EXTERIORES.- Estos se presentan cuando la relacin de estas normas depende de su forma de expresin de estas. COERCIBLES-INCOERCIBLES.- Se presentan cuando es posible un castigo al no cumplir con dicha norma AUTONOMAS-HETERONOMAS.-Estas quieren decir que las normas son dictadas por si mismos u otro grupo o entidad es la que declara esta norma.

N.JURIDICAS N.RELIGIOSAS N.MORALES N.SOCIALES HETERONOMAS AUTONOMAS

H A

BILATERALES UNILATERALES COERCIBILIDAD INCOERCIBILIDAD

B U C I I I U U

EXTERIORIDAD

INTERNAS

I*

I*

1.3 Concepto de derecho y caractersticas de las normas jurdicas


Concepto de DERECHO: Sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histrica.

CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURIDICAS


La norma jurdica es una regla que dirige nuestra conducta en el sentido que la propia norma seala. Sus caractersticas son: a. HETERNOMA: Es cuando la imponen otros o como producto del sometimiento a la autoridad. La heteronoma significa que un sujeto ajeno al destinatario crea la norma y el destinatario la acata an cuando no est de acuerdo con ella. Ejemplo: El pago de impuestos, ya que lo establece una entidad diferente al destinatario; la imposicin de la norma corre a cargo del gobierno. b. EXTERIORIDAD: Es cuando la conducta solo se refleja en el mundo material sin interesarle la interioridad del sujeto. En este caso una persona puede ser aceptada o rechazada en ciertos crculos sociales por la valoracin exclusiva de sus habilidades, sin importar la calidad humana, valores o sentimientos. c. BILATERALIDAD: Es cuando la regla determina que ante un derecho siempre existir una obligacin para el sujeto. d. COERCIBILIDAD: Las reglas se nos imponen de modo obligatorio, por lo que estamos compelidos a observarlas y, en caso de no hacerlo, el Estado, a travs del poder, nos obliga a cumplirlas por medio de la fuerza.

1.4 Derecho positivo, derecho vigente y derecho natural

El Derecho Positivo

es el conjunto de disposiciones legales escritas, vigentes en un Estado, dictadas por sus rganos competentes; en general el Poder Legislativo, Congreso o Parlamento, de aplicacin coactiva a sus habitantes, y que stos deben cumplir, sin poder alegar su desconocimiento, pues se publican antes de entrar en vigencia. Poseen un orden jerrquico, estando todas subordinadas a la Ley Fundamental que es la Constitucin del Estado nacional. sta establece una serie de principios bsicos sobre la forma poltica del Estado, su ideologa, sus recursos, sus poderes y los derechos de los ciudadanos y de los extranjeros residentes en el pas, que ninguna ley puede contradecir, pues sera factible de ser anulada tras un juicio de inconstitucionalidad. El derecho Positivo, comprende normas de Derecho Pblico y de Derecho Privado, abarcando temas constitucionales, civiles, penales, laborales, administrativos, procesales, etctera. Las leyes poseen un nmero que las identifica, y en ciertos

casos se agrupan en Cdigos temticos (Cdigo Civil, Cdigo Penal, entre otros). Tanto las leyes como los Cdigos se dividen en artculos y en general son precedidos por una exposicin de motivos. Se discute si el legislador crea el Derecho Positivo otorgando derechos e imponiendo obligaciones, o si debe respetar los derechos innatos y esenciales de los individuos, establecidos en normas superiores de Derecho Natural. Para los positivistas el verdadero derecho es el escrito, el positivo, pues el Derecho Natural, a pesar de ser justo e inalterable, carece de la precisin de la escritura, pues debe extraerse de la conciencia, y por lo tanto, puede no ser fcil de descubrir. En realidad, ambos derechos se complementan. El Derecho Positivo provee certeza, pero si resulta injusto, debe cotejarse con los principios superiores no escritos, para modificarlo en vistas a la equidad.

Derecho vigente
Derecho vigente es el que se encuentra en vigor, dentro de un mbito territorial determinado, y que el Estado considera obligatorio. Se opone al derecho que alguna vez vigente, posteriormente fue derogado o abrogado. Llamamos orden jurdico vigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta poca y un pas determinado la autoridad poltica declara obligatorias. El derecho vigente est integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder pblico reconoce, como por los preceptos que formula. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos. Tales supuestos cambian con las diversas legislaciones. En lo que toca al derecho legislado, su vigencia se encuentra condicionada por la reunin de ciertos requisitos que la ley enumera. El orden vigente no slo est integrado por las normas legales y las reglas consuetudinarias que el poder pblico reconoce y aplica. A l pertenecen asimismo los preceptos de carcter genrico que integran la jurisprudencia obligatoria y las normas individualizadas (resoluciones judiciales y administrativas, contratos, testamentos, etc.). La validez de todas estas normas -sean generales o individuales- depende siempre de un conjunto de requisitos extrnsecos, establecidos por otras del mismo sistema. Las locuciones derecho vigente y derecho positivo suelen ser empleadas como sinnimos. Tal equiparacin nos parece indebida. No todo derecho vigente es positivo, ni todo derecho positivo es vigente. La vigencia es atributo puramente formal, el sello que el Estado imprime a las reglas jurdicas consuetudinarias, jurisprudenciales o legislativas sancionadas por l. La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente. La costumbre no aceptada por la autoridad poltica es derecho positivo, pero carece de validez formal. Y a la inversa: las disposiciones que el legislador crea tienen vigencia en todo caso, mas no siempre son acatadas. La circunstancia de que una ley no sea

obedecida, no quita a esta su vigencia. Desde el punto de vista formal, el precepto que no se cumple sigue en vigor mientras otra ley no lo derogue. Tal principio ha sido consagrado por la ley mexicana, lo que viene a confirmar la conveniencia de distinguir con pulcritud los dos trminos referidos. El artculo 10 del Cdigo Civil Federal establece que '`contra la observancia de la ley- no puede alegarse desuso, costumbre o prctica en contrario". La lectura del precepto revela la posibilidad de que una disposicin legal conserve su vigencia aun cuando no sea cumplida ni aplicada, y obligue a todos los sujetos a quienes se dirige, incluso en la hiptesis de que exista una prctica opuesta a lo que ordena. La legislacin mexicana rechaza, pues, de modo expreso, la llamada costumbre derogatoria. La regla del artculo 10 es corolario del principio consagrado en el artculo anterior del propio Cdigo. "La ley -dice el artculo 9slo queda abrogada por otra posterior que as lo declare expresamente, o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior." Para que una ley pierda su vigencia (total o parcialmente) es indispensable que otra ulterior la abrogue o derogue, ya de manera expresa, ya en forma presunta. La posibilidad de que exista un derecho dotado de vigencia, pero desprovisto de eficacia, slo es admisible en los casos a que acabamos de aludir, o sea, cuando se trata de preceptos jurdicos aislados. Sin dificultad puede aceptarse que una norma elaborada de acuerdo con todos los requisitos que estructuran el proceso legislativo, carezca por completo de positividad. Todo el mundo conoce ejemplos de preceptos formalmente vlidos que nunca fueron cumplidos por los particulares ni aplicados por el poder pblico. Esta separacin entre positividad y validez formal no puede admitirse en relacin con todo un sistema jurdico. Un ordenamiento que en ningn caso fuese obedecido ni aplicado no estara en realidad dotado de vigencia. Pues sta supone, por definicin, la existencia del poder poltico. Derecho vigente es el polticamente reconocido, es decir, el que el Estado crea o aplica por medio de sus rganos. Problema muy debatido por los juristas es el concerniente al llamado derecho natural. Suele darse esta denominacin a un orden intrnsecamente justo, que existe al lado o por encima del positivo. De acuerdo con los defensores del positivismo jurdico slo existe el derecho que efectivamente se cumple en una determinada sociedad y una cierta poca. Los partidarios de la otra doctrina aceptan la existencia de dos sistemas normativos diversos, que, por su misma diversidad, pueden entrar en conflicto. La diferencia se hace consistir en el distinto fundamento de su validez. El natural vale por s mismo, en cuanto intrnsecamente justo; el positivo es caracterizado atendiendo a su valor formal, sin tomar en consideracin la justicia o injusticia de su contenido.' La validez del segundo se encuentra condicionada por la concurrencia de ciertos requisitos, determinantes de su vigencia. Todo precepto vigente es formalmente vlido. Las expresiones vigencia y validez formal poseen en nuestra terminologa igual significado. Estos atributos pueden aplicarse, segn dijimos antes, tanto a las disposiciones establecidas legislativamente como a las reglas nacidas de la costumbre. Frente a tales preceptos, los del derecho natural son normas cuyo valor no depende de elementos extrnsecos. Por ello se dice que el natural es el nico autntico, y que el vigente slo podr justificarse en la medida en que realice los dictados de aqul. Sobre los preceptos en vigor -legislados o consuetudinarios- se eleva el otro orden

como un modelo o paradigma. La enorme variedad de concepciones del derecho natural que registra la historia se explica en funcin del gran nmero de sentidos en que los tericos emplean la voz naturaleza. En la enseanza socrtica la idea del derecho natural adquiere un cariz nuevo. Scrates refiere las exigencias de tal derecho a la voluntad divina, y distingue las leyes escritas, o derecho humano, de las no escritas e inmutables, establecidas por la divinidad. El concepto de naturaleza es entendido otras veces en una acepcin sociolgica, es decir, como naturaleza social o sociabilidad natural del ser humano. Bajo el ttulo de concepcin sociolgica del derecho natural podemos agrupar todas las teoras que buscan el fundamento y origen de ste en los atributos que el hombre posee como "animal poltico". En el derecho natural clsico, es decir. en las doctrinas de los siglos XVII y XVIII, se recoge y desenvuelve en mltiples sentidos la vieja idea -defendida en la poca de Scrates por los sofistas griegos- de que el verdadero derecho tiene su fundamento en la naturaleza, por lo cual representa, frente a los ordenamientos positivos, un conjunto de principios eternos e inmutables. Slo que en las citadas teoras la nocin de naturaleza es concretamente referida al ser humano. Se parte de la conviccin de la unidad esencial de la especie v se pretende descubrir los rasgos constantes de aqul, para desprender de tal estudio los principios universalmente vlidos del derecho natural. Otra de las variantes de la teora de los dos rdenes es la racionalista. De acuerdo con esta tesis, la naturaleza en que el derecho se funda es la razn. La doctrina ofrece diversas facetas, condicionadas por la forma en que las diferentes escuelas entienden aquel concepto. Es posible, por ejemplo, proyectar sobre el mundo la idea de racionalidad y considerar que todos los fenmenos se hallan regidos por una inteligencia superior. El preludio de esta concepcin se encuentra en la teora heraclitana del Lgos.. Si combinamos los tres conceptos a que hemos venido aludiendo, descubriremos siete posibilidades diferentes: 1. Derecho formalmente vlido, sin positividad ni valor intrnseco. 2. Derecho intrnsecamente valioso, dotado adems de vigencia o validez formal, pero carente de positividad. 3. Derecho intrnsecamente vlido, no reconocido por la autoridad poltica y desprovisto de eficacia. 4. Derecho formalmente vlido, sin valor intrnseco, pero provisto de facticidad. 5. Derecho positivo, formal e intrnsecamente vlido. 6. Derecho intrnsecamente vlido, positivo, pero sin validez formal. 7. Derecho positivo (consuetudinario), sin vigencia formal ni validez intrnseca. El primer sector corresponde al concepto de un derecho formalmente vlido, pero desprovisto de positividad y validez intrnseca. Esta hiptesis slo es admisible en relacin con preceptos jurdicos aislados. Un precepto legal, expedido de acuerdo con todos los requisitos formales que la Constitucin establece, es derecho vigente, aun cuando sea injusto y no sea cumplido ni aplicado. El punto de vista a que aludimos deriva de lo que podra llamarse criterio oficial o estatal acerca de lo jurdico. El Estado reconoce exclusivamente como derecho: los preceptos

elaborados de acuerdo con los requisitos del proceso legislativo; las normas de la jurisprudencia obligatoria; las costumbres expresa o tcitamente admitidas por los rganos encargados de la formulacin o aplicacin de la ley; los tratados internacionales en vigor y, en general, todas las normas jurdicas individualizadas. Adems, por lo que toca a los preceptos legales, declara que slo pueden quedar abrogados o derogados por otros posteriores que as lo indiquen o contengan disposiciones total o parcialmente incompatibles con los primeros. El sector sealado con el nmero 2 corresponde a preceptos que poseyendo validez formal e intrnseca, carecen empero de eficacia. Es el caso de normas legales justas, que no son cumplidas por los particulares ni aplicadas por el poder pblico. Para ellas vale, segn el criterio oficial, la misma regla de que hicimos mencin anteriormente. o sea, la de que su obligatoriedad no queda destruida por el hecho de su inobservancia. Lo propio cabe decir de su valor intrnseco. ste subsiste inclume, aun cuando aqullas no se cumplan. El tercer caso es el de normas o principios jurdicos ideales que el legislador no ha sancionado, y que tampoco tienen positividad. Tales principios slo pueden ser considerados como derecho si los miramos desde el ngulo visual de la teora de los dos rdenes. Para el Estado no tienen tal carcter, precisamente por no hallarse reconocidos. Segn la teora romano-cannica tampoco son derecho, pues no gozan de vigencia social. Siendo principios objetivamente vlidos, no sancionados por el poder pblico ni provistos de eficacia, resulta imposible clasificarlos como imperativos o mandatos. Valen en s y por s, pese a su desconocimiento o inobservancia. Aun cuando no sean cumplidos, conservan la dignidad de todo paradigma, y sirven como pautas para la valoracin del derecho positivo. Tanto el legislador como los jueces encargados de resolver los casos jurdicos que la vida presenta, pueden y deben volver los ojos hacia tales principios, ya sea para la reforma de la legislacin en vigor, ya para colmar los vacos que la ley, como toda obra humana, inevitablemente presenta. En esta ltima hiptesis, adquieren, a un tiempo, eficacia y validez formal. Ello equivale a decir que son fuentes reales, en las que pueden y deben beber tanto el legislador como los jurisconsultos y los jueces.

EL DERECHO NATURAL.
La expresin Derecho Natural hace referencia a una corriente de pensamiento jurdico presente por ms de 25 siglos. Su idea fundamental es la tesis de la existencia de un Derecho anterior a cualquier norma jurdica positiva, es decir, de origen humano, denominado precisamente Derecho Natural. El concepto de Derecho Natural est unido a otros conceptos jurdicos tales como Derechos Humanos, naturaleza humana, valores jurdicos, justicia y bien comn. Ms que una tesis, constituye un sistema de pensamiento que ha sido compartido por mltiples juristas o filsofos, incluso con planteamientos diversos y hasta contradictorios. Cuando se habla de Derecho Natural, se hace alusin al derecho propio o inherente a la naturaleza humana, que no es creado deliberadamente por un rgano

gubernamental, sino que est constituido por criterios y principios rectores de la conducta humana, que los partidarios de esta corriente consideran como eternos e inmutables; adems no est representado por un conjunto unitario y sistemtico de normas, que exista en algn lugar concreto y cuya validez todos reconozcan. "Se formula en postulados ideales, absolutos y universales, que tienen la pretensin de ser intrnsecamente vlidos, o sea que valen por s mismos. Para los iusnaturalistas es un derecho modelo, que busca la autntica justicia". Para su validez, el Derecho Natural, no requiere ser producto de un determinado procedimiento previamente establecido para la creacin de normas jurdicas. El Derecho Natural es esencial a la naturaleza humana, y no creacin del hombre. Es precisamente natural, porque se funda en la naturaleza; pero sta ha sido considerada desde diferentes enfoques. Para unos est fundada en la naturaleza divina. Para otros, se inspira en los dictados o mandamientos de la divinidad. En otra de sus versiones est el Derecho Natural apoyado y basado concretamente en principios de la Iglesia Catlica. Para otros, est de acuerdo con la naturaleza humana; el hombre refleja su propia naturaleza en ese derecho para que sus normas tengan suprema calidad humana. El Derecho Natural pretende ser el original, genuino, correcto y desde luego, vigente de modo absoluto. Lo significativo, es que se trata de una concepcin que requiere destacar bsicamente la realizacin de los valores humanos. Es una acepcin axiolgica, que no requiere atender slo a las formas, sino ms bien a los contenidos valiosos y por ello siempre se le contrapone al Derecho Positivo, que slo es formalmente vlido por la razn de ser elaborado, aplicado y reconocido por el Estado, en el que impera el arbitrio de sus rganos de poder o gobierno y en el que la legalidad predomina sobre sus valores, si no es que los sustituye. "Es el saber filosfico el medio por el cual adquiere significacin para la humanidad el Derecho Natural, pues slo mediante el mismo se hace presente a la conciencia, con lo cual es posible abogar por su cumplimiento y orientar su aplicacin. El Derecho Natural en su forma es saber filosfico, caracterstica sta de vital importancia". As, podramos definir al Derecho Natural como: "El conjunto de las normas que los hombres deducen de la intimidad de su propia conciencia y que estiman como expresin de la justicia en un momento histrico determinado. La idea de la existencia de este derecho sigue al hombre en el curso de la historia, pero es una idea cambiante como el tiempo". La concepcin de quienes afirman la existencia de un Derecho Natural eterno e inmutable, igual para todos los tiempos y para todos los pueblos es inaceptable. Atribuirle semejante caracterstica es contrario a las realidades histricas que manifiestan que el Derecho Natural est sujeto a cambios y transformaciones.

Conclusiones

Bibliografa Delgadillo Gutirrez, Luis Humberto .Lucero espinosa, Manuel, Introduccin al derecho positivo mexicano, Editorial Limusa Mxico, 1994

Mapa conceptual de las normas y leyes jurdicas

You might also like