You are on page 1of 60

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniera y Agrimensura Universidad Nacional de Rosario

Sealizacin por Canal Comn N7

Arellano, Carlos Balbuena, Martn Colacrai, Nicols Gil Miranda, Ariel Ostera, Eduardo

Sealizacin por Canal Comn N7

ndice

DICE

1. I TRODUCCI 1.1. VE TAJAS DE LA SEALIZACI COM 1.2. RED DE SEALIZACI POR CA AL COM 1.2.1. PUNTOS DE SEALIZACIN 1.2.2. ENLACES DE SEALIZACIN 1.2.3. MODOS DE OPERACIN (O MODOS DE FUNCIONAMIENTO). 1.2.4. RUTAS DE SEALIZACIN 1.2.5. ESTRUCTURA DE LA RED. 2. ESTRUCTURA DEL CCS7

4 5 7 7 8 8 11 11 12

3. PARTE DE LA TRA SFERE CIA DE ME SAJES

13

4. IVELES FU CIO ALES 4.1. 4.2. 4.3. 4.4.


IVEL 1 IVEL 2 IVEL 3 IVEL 4

15 15 15 15 16 17 17 17 18 18 19 19 19 20 21 21 22 23 23 24

5. U IDADES DE SEAL 5.1. CAMPOS DE LA U IDAD DE SEAL USADOS E EL IVEL 2. 5.1.1. FLAG (F) 5.1.2. BITS DE CHECK O DE CONTROL (CK) 5.1.3. INDICADOR DE LONGITUD (LI) 5.1.4. SECUENCIA DE NUMERACIN Y BIT INDICADOR 5.2. CAMPOS DE LA U IDAD DE SEAL USADOS E EL IVEL 3 5.2.1. BYTE DE INFORMACIN DE SERVICIO (SIO) 5.2.2. ETIQUETA DE TRAYECTO 5. . CAMPOS DE LA U IDAD DE SEAL USADOS E EL IVEL 4.3 5.3.1. ETIQUETA 5.4. TIPOS DE U IDADES DE SEAL 5.4.1. UNIDAD DE SEAL DE MENSAJE (MSU) 5.4.2. UNIDAD DE SEAL DE ESTADO DEL ENLACE (LSSU) 5.4.3. UNIDAD DE SEAL DE RELLENO (FISU)

Sealizacin por Canal Comn N7

6. E RUTAMIE TO DE ME SAJE

25

7. FU CIO ES DE LA MTP 7.1. TRA SMISI DE U A U IDAD DE SEALIZACI 7.2. RECEPCI DE U A U IDAD DE SEALIZACI 7.3. CORRECCI DE ERRORES DE TRA SMISI 7.3.1. PROCEDIMIENTO BSICO DE CORRECCIN DE ERRORES 7.3.2. PROCEDIMIENTO DE CORRECCIN DE ERRORES PCR 7.3.3. SUPERVISIN DE LA PROPORCIN DE ERRORES 7.3.3.1. MONITOR DE LA TASA DE ERRORES EN LAS SU (SUERM) 7.4. GESTI DE LA RED DE SEALIZACI 7.5. SI CRO IZACI 8. PARTE DE USUARIO 8.1. PARTE DE USUARIO DE LA RED DIGITAL DE SERVICIOS I TEGRADOS 8.1.1. ESTRUCTURA DE UN MENSAJE ISDN-UP 8.1.2. PROCEDIMIENTO DE SEALIZACIN 8.2. PARTE DE CO TROL DE LA CO EXI DE SEALIZACI 8.2.1. ESTRUCTURA DE UN MENSAJE SCCP 8.2.2. PROCEDIMIENTOS DE SEALIZACIN 8.3. PARTE DE APLICACI DE LA CAPACIDAD DE TRA SACCI 8.3.1. ESTRUCTURA DE UN MENSAJE TCAP 8.3.2. PROCEDIMIENTOS DE SEALIZACIN 8.4. PARTE ACIO AL DE USUARIO TELEF ICO BIBLIOGRAFA

27 27 28 30 30 33 34 34 35 38 41 41 42 44 45 46 48 51 52 54 56 60

Sealizacin por Canal Comn N7

1. Introduccin
Hasta el advenimiento de la conmutacin electrnica, la nocin de sealizacin en telefona, estaba frecuentemente limitada a una lista de seales necesarias para el establecimiento o ruptura de comunicaciones. Numerosos mtodos surgieron con un grado de elaboracin ms o menos grande, en los cuales se encontraban seales de naturalezas diversas (cambio de estados, impulsiones diversas, combinacin de frecuencias, etc.) y utilizando soportes de transmisin tambin diversa (hilos de lnea metlica, va especializada, etc. ). La caracterstica fundamental y comn a esos sistemas era la de asociar rgidamente una va de sealizacin a cada canal de voz, de all el nombre que caracteriza al mtodo; Sistema de sealizacin sobre va asociada. En conmutacin electrnica, donde todas las directivas relacionadas con el establecimiento y ruptura de las comunicaciones son habitualmente emitidas, para el conjunto de vas de la central, por el procesador, entonces parecera lgico disociar totalmente la transmisin de las seales de comando de aquellas que correspondan a la voz. De esta manera, entre dos centros distantes se establece una va o canal especializado, de procesador a procesador, permitiendo ello el intercambio de seales bajo una forma elaborada, mejor adaptada al tratamiento de esos rganos. Se habla entonces de Sistema de sealizacin por canal comn (CCS), existiendo dos sistemas de este tipo: el sistema N6 (1972) y el sistema N7 (1980), siendo este ltimo el objeto de nuestro estudio. Se puede ver mediante un esquema la diferencia del conexionado entre la sealizacin sobre va asociada y la sealizacin por canal comn.

Trasladores

Circuitos de voz y sealizacin

Trasladores

Central A

Central B

Figura 1.1: Sealizacin por canal asociado

Sealizacin por Canal Comn N7

Terminales de lnea

Circuitos de voz

Terminales de lnea

Central A

Enlace de sealizacin canal comn

Central B

Figura 1.2: Sealizacin por canal comn En el caso de la sealizacin comn la funcin sealizacin ya no comprender solamente el establecimiento de comunicaciones, sino que tambin posibilitar el intercambio de informacin vinculada a la gestin de explotacin y mantenimiento de la red. Cabe aclarar que el terminal de CCS slo asegura la transferencia del mensaje sin errores pero no analiza el contenido de la sealizacin, del tratamiento de mensajes se encargar el procesador de la central telefnica. Esta separacin de funciones de transferencia y tratamiento de mensajes permite una evolucin independiente y por consiguiente el acceso de muchos utilizadores al mismo terminal. Como contrapartida puede destacarse que como el canal es comn a un gran nmero de circuitos, obliga a la utilizacin de protocolos que garanticen la continuidad del servicio en caso de fallas de la interconexin fsica, as como tambin efectuar el control de los circuitos de conversacin ya establecidos.

1.1. Ventajas de la Sealizacin Comn


Ventajas para el usuario 1. Reduccin del tiempo de establecimiento de las comunicaciones: Este tiempo medido desde que el abonado finaliza de discar hasta que recibe el retorno de llamada, puede reducirse considerablemente: MFC = 3,5 seg. CCS = 0,8 seg. 2. Adaptacin a nuevos servicios: A partir del equipamiento con las centrales electrnicas, el tratamiento de los nuevos servicios exige una sealizacin ms rpida y rica en seales redundando en

Sealizacin por Canal Comn N7

un mejor servicio. Por ejemplo para el discado abreviado en una comunicacin tpica a travs de dos centros de transito se vio reducida desde el punto de vista del abonado notablemente: MFC = 13 seg. CCS = 3 seg.

3. Reduccin del nmero de llamadas ineficaces: El porcentaje de llamadas perdidas por congestin en la red puede reducirse explotando al mximo las posibilidades de encaminamiento y de volver a reintentar el llamado, aprovechando la gran velocidad de sealizacin. Ventajas para la administracin 1. Unificacin de la sealizacin: El CCS puede incluir al conjunto de los protocolos necesarios de los diferentes servicios existentes o previstos y, la eleccin del protocolo a aplicar a una llamada no depende ms del circuito que tome, sino nicamente de su naturaleza. 2. Adaptacin a los mtodos modernos de la explotacin de la red: El inters de una red CCS es de responder a las necesidades de adquisicin de informacin y transmisin de rdenes relativas a la explotacin tcnica de la red telefnica. As con el desarrollo de sistemas como el de pruebas de lnea, observacin de trfico, tasacin, etc., utiliza frecuentemente protocolos de intercambio de informaciones especficas y entonces la red de canal comn se presenta como una red adaptada a la transmisin de mensajes de cualquier formato (sobretodo la sealizacin N7). 3. Inters por el desarrollo del trfico: La sealizacin por canal comn, al tener la velocidad de los sistemas de transmisin de datos, permite reducir parte del trfico ineficaz ocasionado por el intercambio de sealizacin, cuando se establecen y cortan las comunicaciones. El CCITT ha especificado el sistema de sealizacin por canal comn N7 (CCS7) el cual est optimizado para la aplicacin en redes digitales y se distingue por las siguientes caractersticas: normas internacionales (con posibles variantes nacionales) apto para niveles de red nacional e internacional/intercontinental para diversos servicios de comunicacin tales como telefona, servicios de textos, datos, etc.

Sealizacin por Canal Comn N7

para redes de comunicacin de servicios especficos tales como la red digital de servicios integrados (ISDN) gran capacidad y flexibilidad y orientacin al futuro en vista de nuevos requerimientos gran fiabilidad en la transmisin de mensajes estructura de mensajes idnea para procesamiento en PC (las unidades de sealizacin son mltiplos de 8 bits) sealizacin por enlaces de sealizacin especiales (por los canales tiles se transmiten por lo tanto exclusivamente bits para la comunicacin) los enlaces de sealizacin estn disponibles permanentemente, incluso durante las comunicaciones en curso posibilidad de usar enlaces de sealizacin tambin para la transmisin de datos tiles, apto para diversos medios de transmisin: o o o cable (de cobre, fibra ptica) radioenlaces satlite (hasta dos enlaces va satlite)

utilizacin de la velocidad de transmisin de 64 kbits/s, tpica de redes digitales, en caso necesario, tambin velocidades de bits menores y para enlaces de sealizacin analgicos supervisin y control automticos de la red de sealizacin.

1.2. Red de Sealizacin por Canal Comn


Para comenzar a describir el funcionamiento del CCS7 en primer lugar vamos a definir algunos trminos:

1.2.1. Puntos de Sealizacin En cuanto a los puntos de sealizacin se distingue entre: Puntos terminales de sealizacin (SP) Puntos de transferencia de sealizacin (STP) Los SP constituyen los orgenes (puntos de origen de la sealizacin) y destinos (puntos de destino de sealizacin) del trfico de sealizacin. En una red de comunicacin, estos son, en primera instancia, las centrales.

Sealizacin por Canal Comn N7

Los STP retransmiten los mensajes de sealizacin recibidos a otro STP o SP basndose en la direccin de destino. En un STP no se efecta ninguna operacin de conmutacin de los mensajes de sealizacin. Un STP puede estar integrado en un SP (por ejemplo una central) o bien constituir un nodo propio dentro de la red de sealizacin. En una red de sealizacin puede haber, segn el tamao de la red, uno o varios niveles de STP. Todos los puntos de sealizacin en una red de sealizacin estn

caracterizados por un cdigo, como parte de un plan de numeracin, pudiendo as ser direccionados discrecionalmente en un mensaje de sealizacin.

de 1.2.2. Enlaces de Sealizacin Un enlace de sealizacin consiste en un canal de sealizacin bidireccional. Como canal de sealizacin se emplea un canal de un enlace de transmisin disponible (PCM30). Por razones de redundancia suele haber entre dos puntos de sealizacin ms de un enlace de sealizacin. Para el caso de falla de uno de los enlaces de sealizacin, se han implementado en el sistema CCS7 funciones que se encargan de desviar el trfico de sealizacin hacia rutas alternativas libre de fallas. Todos los enlaces de sealizacin entre dos puntos de sealizacin se agrupan en una troncal de sealizacin.

1.2.3. Modos de Operacin (o Modos de Funcionamiento). A partir del hecho de que todo mensaje posee una etiqueta para designar a que circuito de voz corresponde, la organizacin de la red de sealizacin por canal comn se puede concebir de forma independiente de la red de voz tradicional. En consecuencia, encontraremos los siguientes modos de funcionamiento: a) Asociado: Este sera el mtodo bsico, conocido como enlace punto a punto. As, un enlace canal comn se afecta a cada grupo de circuitos que vinculan dos centrales distantes. Aqu la etiqueta slo se refiere a un circuito asociado y puede estar formado por un cdigo binario del nmero de circuito de voz a quin el mensaje se refiere. Se adopta este criterio para circuitos numerosos, caso contrario resulta antieconmico dado que el enlace a canal comn est concebido para administrar el trfico correspondiente a centenares de circuitos.

Sealizacin por Canal Comn N7

CC

CC

CT

CT

CS

CS

CP

CP

Canales de voz Canales de sealizacin

Figura 1.3: Modo de operacin asociado

b) No asociado: En este modo de trabajo cada central tiene enlaces de canal comn (en nmero adecuado a su trfico) hacia una red de canal comn en donde el rol de sta ser encaminar los mensajes recibidos sobre los distintos enlaces hacia el destinatario correspondiente, basndose en las etiquetas del mensaje. Los nodos de esta red son los denominados puntos de transferencias de seales (STP). b.1) Modo completamente disociado: Para el funcionamiento totalmente

CC

CC

disociado la estrategia de funcionamiento de las seales puede variar en el tiempo en funcin de


CT CT

la red, es decir, del estado de la red de canal comn. De esta manera, los mensajes entre dos centros de conmutacin determinados, relativos a la misma llamada, toman eventualmente dos

CS

CS

caminos

diferentes

dentro

de

la

red

de

sealizacin. El canal comn sobre el cual es


Canales de voz Canales de sealizacin

transmitido un mensaje no est asociado a un conjunto de circuitos determinado, la etiqueta

deber indicar el conjunto de circuitos y el circuito dentro del grupo.

Sealizacin por Canal Comn N7

Figura 1.4: Modo de operacin completamente disociado

La red de sealizacin por canal comn podra ser una red de uso general, de conmutacin de paquete por ejemplo, pero ste tipo de red no parece, en principio, poder responder a los inconvenientes especficos de sealizacin en materia de disponibilidad y de tiempo de transferencia de mensajes, como tampoco garantizar el orden de llegada de los mismos sin una complicacin importante. De all que la tendencia se haya orientado hacia la realizacin y puesta en servicio de una red funcionando en modo cuasiasociado. b.2) Modo cuasiasociado o semiasociado:

CC1

CC2

El modo de operacin cuasiasociado es una forma limitada del modo no asociado. En este modo de operacin, las seales son transferidas entre las dos centrales sobre dos

CT1

CT2

o ms enlaces de sealizacin comunes en tandem, pero de solamente sobre de seal ciertos (STP) trayectos predeterminados y a travs de puntos transferencia predeterminados.

STP 00

STP 10

STP 01

STP 11

CS1

CS2

Canales de voz Canales de sealizacin

Figura 1.5: Modo de operacin

cuasiasociado

A ttulo de ejemplo, en la red de la figura 1.5 los mensajes relativos a una llamada establecida entre el centro terciario 1 (CT1) y el centro secundario 1 (CS1) pasan siempre por el camino CT1-STP00-CS1 y de la misma manera, los mensajes relativos a una llamada establecida entre CS1 y CS2 pasan siempre por el camino CS1-STP01-STP11-CS2.

10

Sealizacin por Canal Comn N7

El

modo

en

funcionamiento

cuasiasociado

resulta

de

las

reglas

de

encaminamiento, adicionadas al sistema asociado, imponiendo una correspondencia entre una etiqueta determinada y un camino determinado. De forma general, es deseable limitar el nmero de STPs en una ruta para disminuir el retardo: El CCITT recomend no ms que dos STPs entre SPs en condiciones normales. En caso de fallas de enlaces o de nodos, el nmero de STPs intermedios no debe exceder a cuatro.

1.2.4. Rutas de Sealizacin La va determinada para la sealizacin entre un punto de origen y un punto de destino de sealizacin se denomina ruta de sealizacin. El trfico de sealizacin entre dos puntos terminales de sealizacin puede distribuirse en varias rutas. Todas las rutas de sealizacin entre dos puntos terminales aparecen en una lista de rutas de sealizacin.

Red. 1.2.5. Estructura de la Red. Gracias a los modos de operacin disponibles, la red de sealizacin puede configurarse de diversas formas, pudiendo establecerse tanto con un modo de operacin nico como tambin con una combinacin de modos de operacin (por ejemplo asociado y cuasiasociado). La red mundial de sealizacin est dividida en dos niveles de funcionamiento independientes entre s, a saber, un nivel internacional con una red internacional y un nivel nacional con muchas redes nacionales. Cada red tiene planes de numeracin propios para los puntos de sealizacin.

11

Sealizacin por Canal Comn N7

2. Estructura del CCS7


En el sistema CCS7, las tareas de la sealizacin se distribuyen entre: la parte de transferencia de mensajes (MTP). (Captulo 3) las partes del usuario con tareas especficas (UP). (Captulo 8) La MTP constituye un medio de transporte independiente del usuario para mensajes entre los usuarios. El concepto de usuario es aplicable aqu para toda unidad funcional que utilice la capacidad de transmisin de la parte de transferencia de mensajes. Las UP comprenden para cada tipo de usuario (por ej., el servicio telefnico, el servicio de datos, la ISDN) las funciones, protocolos y codificaciones necesarias para la sealizacin con el sistema CCS7. Por consiguiente, las UP controlan, por ej., el establecimiento y la liberacin de comunicaciones por canales tiles, la gestin de facilidades, as como las funciones de gestin y mantenimiento de canales tiles. Las funciones de la MTP y de las UP en el sistema CCS7 estn divididas en 4 niveles, correspondiendo a la MTP los niveles 1, 2 y 3, mientras que las UP constituyen el nivel 4 (vase la figura 2.1).

ISDN UP Nivel 4

SCCP Nivel 4

TUP Nivel 4

Ejemplos de partes de usuario

Funciones de la red de sealizacin, nivel 3

Funciones del enlace de sealizacin, nivel 2

Parte de transferencia de mensajes

Funciones del enlace de transmisin de sealizacin, nivel 1

Figura 2.1: Estructura del CCS7

12

Sealizacin por Canal Comn N7

3. Parte de la Transferencia de Mensajes

Analoga Servicio Postal La estructura bsica del CCITT N7 se puede comparar con el servicio postal, donde las personas que escriben las cartas corresponden a las partes de usuario( UP) y la oficina postal corresponde a la parte de transferencia de mensaje (MTP) .

UP SIF

UP

MTP MSU Post Office Post Office

Figura 3.1: Analoga CCITT N7 / Servicio Postal

Los usuarios

escriben sus cartas (la informacin de sealizacin, SIF) y las

envan a la oficina postal (MTP). En la oficina, se sellan las cartas, se clasifican y se envan a las oficinas postales de destino, a travs de la red de carreteras (Red de Sealizacin). En las oficinas de destino se clasifican de nuevo las cartas y se distribuyen a sus destinatarios (UPs)

13

Sealizacin por Canal Comn N7

En el sistema CCS7, la MTP sirve a todas las UP como sistema de transmisin para el intercambio de mensajes. Una UP pasa a la MTP los mensajes que han de transmitirse a otra UP (vase la figura 3.2). La MTP garantiza que los mensajes lleguen a la UP destinataria sin prdidas de informacin, duplicacin ni alteraciones de la secuencia, as como libre de errores.

Punto terminal de sealizacin A

Punto terminal de sealizacin B

Canales tiles
Parte de usuario Parte de usuario

Mensaje del usuario

Mensaje del usuario

Enlace de transmisin de sealizacin

Parte de transferencia de mensajes

Unidad de sealizacin

Parte de transferencia de mensajes

Parte MTP

Informacin del usuario Mensaje del usuario

Direccin

Parte MTP

Figura 3.2: Parte de la Transferencia de Mensajes

14

Sealizacin por Canal Comn N7

4. Niveles Funcionales

4.1. Nivel 1
El nivel 1 (enlace de transmisin para sealizacin) define las caractersticas fsicas, elctricas y funcionales de un enlace de transmisin para la sealizacin as como los equipos de acceso. El nivel 1 constituye el portador para un enlace de sealizacin. En redes digitales suelen emplearse enlaces de 64Kbps como enlaces de transmisin de sealizacin. Pueden tambin emplearse como enlaces de transmisin de sealizacin canales analgicos (preferentemente con una velocidad binaria de 4,8 Kbps) a travs de mdems.

4.2. Nivel 2
El nivel 2 (enlace de sealizacin) define las funciones y procedimientos para un intercambio libre de errores de los mensajes del usuario a travs de un enlace de sealizacin. En el nivel 2 se ejecutan las siguientes funciones: delimitacin de las unidades de sealizacin mediante banderas. supresin de banderas superfluas. deteccin de errores mediante bits de control. correccin de errores mediante retransmisin de unidades de sealizacin. supervisin de la proporcin de errores en el enlace de sealizacin. restablecimiento del servicio libre de errores, por ejemplo, despus de una avera en el enlace de sealizacin.

4.3. Nivel 3
El nivel 3 (red de sealizacin) define la interaccin entre los distintos enlaces de sealizacin, distinguindose las dos reas de tareas siguientes: tratamiento de mensajes, es decir, conduccin de los mensajes al enlace de sealizacin deseado o a la UP deseada. gestin de la red de sealizacin, o sea, control de trfico de mensajes, por ejemplo, conmutando a rutas de sealizacin de reserva en caso de avera y restableciendo el servicio normal una vez eliminada la avera.

15

Sealizacin por Canal Comn N7

Las diversas funciones del nivel 3 interactan entre s, as como con funciones de los otros niveles y con las funciones correspondientes de otros puntos de sealizacin.

4.4. Nivel 4
El nivel 4 consta de las diferentes partes de usuario (UP). Cada UP define las funciones y procedimientos del sistema de sealizacin que son particulares para un cierto tipo de usuario del sistema. El alcance de las funciones de la UP puede diferir significativamente entre las diferentes categoras de usuario del sistema de sealizacin, tales como: Usuarios para los cuales la mayora de las funciones de comunicacin de usuario son definidas dentro del sistema de sealizacin. Usuarios para los cuales la mayora de las funciones de comunicacin de usuario son definidas fuera del sistema de sealizacin tal como usuarios externos.

16

Sealizacin por Canal Comn N7

5. Unidades de Seal
La sealizacin y otra informacin originada por la parte de usuario (UP) es transferida sobre los enlaces de sealizacin por medio de unidades de seal. Una unidad de seal est constituida por un campo de informacin de sealizacin de longitud variable (272 bytes como mximo) el cual transporta la informacin generada por la parte de usuario (UP) y un nmero de campos de longitud fija, los cuales transportan la informacin requerida por el control de transferencia de mensajes. La estructura de campo bsica de la unidad de seal se muestra en la Figura 5.1.
8 16 8 2 6 1
FIB

1
BIB

F
Nivel 4

CK
(8xN) IAM

SIF
4 4
H1 H0 CIC

SIO
40
Etiqueta OPC DPC SSF SI

LI

FSN

BSN

12 Nivel 3

14 32

14 4
DPC

6
LI

Etiqueta de trayecto SIS OPC SSF SI

4 Nivel 2 16

14

14 6 1
FIB

1
BIB

F
01111110

CK

LI

FSN

BSN

F
01111110

Nivel 1

Enlace de sealizacin

Figura 5.1: Estructura de las unidades de seal

5.1. Campos de la unidad de seal usados en el nivel 2.


5.1.1. Flag (F) El flag tiene la secuencia de bits: 01111110. Cada unidad de seal incluye un flag de arranque (apertura) que es normalmente el flag de finalizacin (cierre) de la unidad de seal precedente. En ciertas condiciones se puede generar un nmero de flags entre dos unidades de seal consecutivas.

17

Sealizacin por Canal Comn N7

Unidad de seal C

Unidad de seal B

Unidad de seal A

F
CF of C

F F F
OF of C CF of B

F
CF of A = OF of B

F
OF of A

Figura 5.2: Flags. Un flag que no es inmediatamente seguido por otro flag es considerado un flag de apertura. Siempre que se recibe un flag de apertura, se asume el inicio de una unidad de seal. Cuando se recibe el siguiente flag (un flag de cierre) se asume la finalizacin de una unidad de seal. Para asegurar que el cdigo de flag no se repita en cualquier parte de la unidad de seal, el terminal de transmisin del enlace de sealizacin inserta un 0 despus de cada secuencia de cinco 1 consecutivos. Luego el terminal de recepcin del enlace de sealizacin , luego que el flag es detectado y removido, elimina cada cero que sigue a una secuencia de cinco unos consecutivos.

5.1.2. Bits de Check o de Control (CK) Cada unidad de seal tiene 16 bits de check para deteccin de errores. Los bits de control se generan en el lado de transmisin del contenido de la unidad de sealizacin y se agregan a sta a efectos de redundancia. En el lado de recepcin, la parte de transmisin de mensajes puede identificar con los bits de prueba si la unidad de sealizacin ha sido transmitida sin errores. Segn el resultado de la prueba se acusa recibo de la unidad de sealizacin defectuosa o libre de errores.

5.1.3. Indicador de Longitud (LI) Se usa para indicar el nmero de bytes comprendidos entre el byte LI y los bits de Check. Es un nmero binario de rango 0 63. El indicador de longitud (LI) permite la diferenciacin entre los tres tipos de unidades de seal (se encuentran detalladas en el punto 5.2), como sigue: LI = 0 LI = 1 o 2 FISU: Unidad de Seal de Relleno. LSSU: Unidad de Seal de Estado de Enlace.

18

Sealizacin por Canal Comn N7

LI > 2

MSU: Unidad de Seal de Mensaje.


8 16 2 6

F CK
Longitud en bytes

LI

.....

Usado para la discriminacin de las unidades de seal

Figura 5.3: Indicador de longitud.

5.1.4. Secuencia de Numeracin y Bit Indicador Los siguientes campos son usados para control de secuencia de seales. Secuencia Nmero de Secuencia Forward (FSN): A cada unidad de sealizacin a transmitir se le asigna un nmero secuencial hacia delante que sirve en el lado de recepcin para supervisar la secuencia correcta de la seal de seales de sealizacin y como proteccin contra errores de transmisin. Como nmero secuencial hacia delante se dispone de los nmeros 0 a 127. Nmero de Secuencia Backward (BSN): El nmero secuencial hacia atrs sirve como portador del acuse de recibo dentro del tratamiento de errores. Contiene el nmero secuencia hacia delante de una unidad de sealizacin en la direccin opuesta para la cual se acusa recibo. Con un nmero secuencial hacia atrs tambin puede acusarse recibo de una serie de unidades de sealizacin. Bit Indicador Forward (FIB): El bit indicador hacia delante se requiere para el procedimiento general de correccin de errores y sirve para indicar si una unidad de sealizacin se transmite por primera vez o se est repitiendo. Bit Indicador Backward (BIB): El bit indicador hacia atrs se requiere generalmente para el procedimiento de eliminacin de errores. Con este bit se solicita la retransmisin de unidades de sealizacin defectuosa para su correccin.

5.2. Campos de la unidad de seal usados en el nivel 3

Servicio 5.2.1. Byte de Informacin de Servicio (SIO) El SIO de las unidades de mensaje contiene el indicador de servicio (SI) y el campo de Sub-service (SSF). La estructura de la SIO es mostrada en la figura 5.4.

19

Sealizacin por Canal Comn N7

SSF
Reserved

SI

4 bits
Sub-Service Field (SSF)
00 International network N 1 01 International network N 2 10 National network N 1 11 National network N 2

4 bits
Service Indicator (SI)

1er bit transmitido

0000 Signaling network management messages 0001 Signaling network test messages 0010 Spare 0011 SCCP 0100 Telephone user part 0101 ISDN user part 0110 Data user part (call and circuit related messages 0111 Data user part (facility registration and cancelation messages)

Figura 5.4: Los formatos y cdigos de SIO a) Indicador de Servicio (SI). El SI es usado por funciones de manejo de sealizacin para efectuar la distribucin de mensajes. El SI puede indicar: Mensaje de gestin de la Red de Sealizacin Mensajes de Prueba y Mantenimiento de la Red de Sealizacin Subsistema de telefona Usuario de ISDN Subsistema de Datos b) Indicador de Sub-Servicio (SSF). El SSF contiene el indicador nacional (bits C y D) y dos bits reservados (bits A y B). El indicador nacional permite discriminar entre mensajes nacionales e internacionales. En el caso de mensajes nacionales puede utilizarse, por ejemplo, para discriminar entre diferentes estructuras de etiqueta. Los mensajes de gestin de la red de sealizacin son transportados sobre el canal de sealizacin en unidades de mensajes. Estos mensajes se identifican por la configuracin 0000 de la SI.

5.2.2. Etiqueta de trayecto La etiqueta contenida en un mensaje es usada por la MTP para enrutar el mensaje hacia su punto de destino. La parte de la etiqueta utilizada para enrutamiento es llamada Etiqueta de Trayecto y contiene toda la informacin necesaria para encaminar al mensaje a su punto de destino.

20

Sealizacin por Canal Comn N7

La etiqueta de trayecto estndar tiene una longitud de 32 bits y es ubicado al inicio del SIF. Esta estructura aparece en la Figura 5.6.

SLS Longitud nx8 (bits) con n> = 0) 4 bits

O PC 14 bits Etiqueta de trayecto

DPC 14 bits 1er bit transmitido

Etiqueta

Figura 5.6: Etiqueta de trayecto El punto de sealizacin de destino (DCP) indica el punto de destino del mensaje. El punto de sealizacin de origen (OCP) indica el punto de origen del mensaje. El campo de Seleccin del Enlace de Sealizacin (SLS) es usado para la realizacin de la distribucin de carga. Este campo existe en todos los tipos de mensajes y siempre en la misma posicin. La seleccin de enlace de sealizacin de mensajes generados por cualquier Parte de Usuario se usar en el mecanismo de distribucin de carga.

5.3. Campos de la unidad de seal usados en el nivel 4.3


5.3.1. Etiqueta La etiqueta es un tem de informacin, el cual forma parte de cada mensaje de sealizacin y es usado por la funcin de enrutamiento de mensajes (en la MTP) para seleccionar la ruta de sealizacin apropiada y por la funcin de la Parte de Usuario para identificar la transaccin particular a la que el mensaje pertenece. Para mensajes relacionados a circuitos o llamadas, la transaccin es convenientemente identificada incluyendo el correspondiente cdigo de identificacin de circuito en la etiqueta. La etiqueta estndar tiene una longitud de 40 bits y se ubica al inicio de la SIF. El formato de etiqueta estndar se muestra en la figura 5.5.

CIC 12 bits

OPC 14 bits

DPC 14 bits 1er bit transmitido

Figura 5.5: Etiqueta

21

Sealizacin por Canal Comn N7

El cdigo de destino (DPC) indica el punto de sealizacin para el cual el mensaje es encaminado, mientras que el punto de origen (OPC) indica el punto de sealizacin que es fuente del mensaje. El Cdigo de Identificacin de Circuito (CIC) indica un circuito vocal que interconecta los puntos de origen y de destino. La codificacin de estos puntos es binaria. Dentro de cada campo el bit menos significativo ocupa la primera posicin y es el primero en ser transmitido. La estructura de etiqueta estndar requiere que cada central telefnica en su rol de punto de sealizacin, tenga asignado un cdigo a partir de los planes de cdigo establecidos, a fin de evitar ambigedades en la identificacin de los puntos de sealizacin. El CIC para circuitos telefnicos individuales est determinado por acuerdo bilateral y/o en acuerdo con reglas predeterminadas. Ejemplos de Uso: Enlaces de 2 Mbps En los 5 bits menos significativos el CIC codifican el nmero de intervalo de tiempo (de 0 a 31, donde el 0 y el 16 no son aplicables) correspondiente al canal til referido. Los restantes bits (7) se usan para designar a cul trayecto de 2 Mbps se refiere el mensaje si hubiera varios entre OPC y DPC involucrados. Enlace de 8 Mbps: Los 7 bits menos significativos identifican el intervalo de tiempo (desde 0000000 canal 1, al 1111111 canal 128) Los dems bits se utilizan para designar cada uno de los posibles varios trayectos de 8 Mbps entre los OPC y los DPC.

5.4. Tipos de Unidades de Seal


Tres tipos de unidades de seal pueden ser diferenciadas por medio de LI (Indicador de longitud) contenido en todas las unidades de seal. Estos son la Unidad de Seal de Mensaje (MSU), la Unidad de Seal de estado del enlace (LSSU) y la Unidad de Seal de Relleno (FISU). Los formatos bsicos de estas unidades de seal se muestra en la figura 5.7.

22

Sealizacin por Canal Comn N7

F
8

CK
16

SF
8n, n> 2

SIO
8 2

LI
6

FSN
7

BIB

FIB

BSN
7

F
8

MSU
1er bit transmitido

F
8

CK
16

SF
8 or 16 2

LI
6

FSN
7

BIB

FIB

BSN
7

F
8

LSSU
1er bit transmitido

F
8

CK
16 2

LI
6

FSN
7

BIB

FIB

BSN
7

F
8

FISU
1er bit transmitido

Figura 5.7: Tipos de unidades de seal

5.4.1. Unidad de Seal de Mensaje (MSU) Esta unidad maneja las seales ms significantes de la UP, tales como mensajes de usuario, seales de gestin de la red de sealizacin y seales de prueba y mantenimiento. 5.4.2. Unidad de Seal de Estado del Enlace (LSSU) (LSSU) Esta unidad es utilizada para informar acerca del estado del enlace en el procedimiento de alineacin inicial. La LSSU es identificada por el valor del LI, el cual puede valer 1 o 2. Si el LI vale 1, el campo de estado consta de un byte. El formato de un byte de campo de estado se muestra en la Figura 5.8:
CBA
Disponible 5 Indicaciones de status 3

Primer bit transmitido

Figura 5.8: LSSU Los bits CBA indican los siguientes estados del enlace: a) Fuera de alineacin (SIO): es usado para inicializar el enlace de sealizacin e indica el estado de imposibilidad para recibir cualquier seal desde el enlace.

23

Sealizacin por Canal Comn N7

b) Fuera de servicio (SIOS): indica el estado de imposibilidad para recibir y enviar cualquier seal. c) Estado de alineacin de emergencia (SIE) / Estado de alineacin normal (SIN): la seal SIN es la respuesta a la seal de inicio (SIO) recibida desde el otro terminal, y tambin para arrancar el terminal por si mismo. La seal SIE es usada para el mismo propsito, pero se emplea para perodos cortos de pruebas de emergencia. La utilizacin de la seal SIN o SIE es determinada por las funciones del nivel 3. d) Procesador fuera de servicio (SIPO): la situacin de procesador fuera de servicio se debe a acontecimientos a un nivel mayor que el 2 (puede ser una falla en el procesador central). Cuando el nivel 2 identifica una condicin de procesador fuera de servicio (sea que se reciba una indicacin explcita desde el nivel 3 o que se reconozca una falla de nivel 3) se enva esta seal LSSU. e) Busy (SIB): al detectar una situacin de congestin, el extremo receptor enva peridicamente una LSSU conteniendo una indicacin de estado SIB al extremo transmisor del enlace de sealizacin.

5.4.3. Unidad de Seal de Relleno (FISU) Es una SU que se enva cuando no hay otras SU que enviar. FISU consta slo de los campos de control de MTP, es decir, banderas, bits de correccin, indicador de longitud y bits de control.

24

Sealizacin por Canal Comn N7

6. Enrutamiento de mensaje
La funcin de enrutamiento de mensaje se basa en la informacin contenida en la etiqueta de trayecto (sobre el DPC y sobre el campo SLS). Adems, en algunas circunstancias puede ser necesario usar el SI para fines de enrutamiento. Cada punto de sealizacin tendr informacin de enrutamiento que le permite determinar el enlace de sealizacin sobre el cual un mensaje tiene que ser enviado (a partir del DPC y del campo SLS). Tpicamente, el DPC est asociado con ms de un enlace de sealizacin para transportar el mensaje. La seleccin de un enlace de sealizacin en particular se realiza por medio del SLS, efectundose entonces un Load-sharing (compartimiento de carga). Como resultado de la funcin de enrutamiento de mensajes, todos los mensajes que tienen la misma etiqueta de trayecto son enrutados por los mismos enlaces y puntos de transferencia de sealizacin (STP). La figura 6.1 muestra un ejemplo de enrutamiento de mensajes en ausencia de fallas, desde el punto de sealizacin A a el punto de sealizacin F. Merecen ser mencionados los siguientes aspectos:

B
SLS= XX00

SLS= XX0X

SLS= XX01

SLS= XX10 SLS= XX1X

SLS= XX11

Punto de Sealizacin con funciones de Nivel 4 Punto de transferencia de Sealizacin (STP)

Figura 6.1: Enrutamiento de mensaje.

25

Sealizacin por Canal Comn N7

a) En trfico distribuido por load-sharing se debe utilizar con cuidado el SLS (tanto en el SP de origen como en los STPs intermedios), dado que el trfico ser distribuido sobre las cuatro rutas de igual manera. En el ejemplo, el punto de sealizacin A utiliza el segundo bit menos significativo del cdigo de SLS, y los puntos de transferencia de sealizacin B y C, el bit menos significativo. b) De acuerdo a lo descripto, la eleccin de un enlace particular para un dado cdigo de SLS puede ser hecha en cada punto de sealizacin independientemente. Como resultado de esto, el enrutamiento del mensaje (ejemplo: Para SLS = 0010) en las dos direcciones puede tomar diferentes trayectos (ejemplo: ACDF y FEBA). c) Los enlaces BC y DE no son usados en ausencia de fallas (slo se utilizan en situaciones de falla).

26

Sealizacin por Canal Comn N7

7. Funciones de la MTP
La MTP se encarga de la transmisin y recepcin de unidades de sealizacin as como de la correccin de errores de transmisin, de la gestin de la red de sealizacin y de la sincronizacin. Las diversas funciones se distribuyen entre los niveles funcionales 1, 2 y 3.

Figura 7.1: Diagrama de funciones del CCS7.

7.1. Transmisin de una unidad de sealizacin

27

Sealizacin por Canal Comn N7

A ttulo de ejemplo se describe la transmisin de una unidad de sealizacin de mensajes. El mensaje enviado por un usuario a la MTP contiene la informacin del usuario, la direccin, el indicador de servicio, el indicador de red y un indicador de longitud. El procesamiento de un mensaje de usuario a transmitir por la MTP se inicia en el nivel 3 (vase la figura 7.1). El encaminamiento de mensajes (nivel 3) determina el enlace de sealizacin por el que debe transmitirse el mensaje del usuario. A tal efecto, analiza el cdigo de punto de destino y el campo de seleccin de enlaces de sealizacin en la parte de direccionamiento del mensaje de usuario, enviando a continuacin el mensaje del usuario al enlace de sealizacin correspondiente (nivel 2). El control de transmisin (nivel 2) asigna al mensaje del usuario el nmero control secuencial hacia adelante y el bit indicador hacia adelante. Adems, agrega el nmero secuencial hacia atrs y el bit indicador hacia atrs como acuse de recibo de la ltima unidad de sealizacin de mensajes recibida. La parte formada hasta ahora de la unidad de sealizacin de mensajes a transmitir la registra el control de transmisin en la memoria de transmisin y, simultneamente, en el buffer de retransmisin. Todas las unidades de sealizacin de mensajes se retienen en la memoria de repeticin hasta que haya sido confirmada su recepcin libre de errores por parte del lado de recepcin. Slo entonces se procede a borrarlas. El generador de bits de control y banderas (nivel 2) genera bits de control para la unidad de sealizacin de mensajes, a fin de evitar que se produzcan errores de transmisin, y se encarga de insertar la bandera de separacin entre las unidades de sealizacin. Para evitar que una codificacin idntica que aparezca por casualidad en la unidad de sealizacin de mensajes (01111110) sea interpretada errneamente como bandera, se controla antes de insertar la bandera si los mensajes de usuario contienen cinco unos sucesivos, insertndose un cero obligatorio tras cada secuencia de cinco unos consecutivos. En el lado de recepcin se suprimen automticamente los ceros despus de cinco unos consecutivos, restablecindose as el cdigo original del mensaje del usuario. El generador de bits de control y banderas enva una unidad de sealizacin de mensajes al nivel 1. En el nivel 1 se procede a transmitir la unidad de sealizacin de mensajes por el enlace de datos de sealizacin.

7.2. Recepcin de una unidad de sealizacin

28

Sealizacin por Canal Comn N7

El flujo de bits por un enlace de transmisin de sealizacin se recibe en el nivel 1 y se retransmite al nivel 2. La deteccin de banderas (nivel 2) busca las banderas en el flujo de bits. La secuencia de bits entre dos banderas corresponde a una unidad de sealizacin. La deteccin de sincronizacin (nivel 2) supervisa con la configuracin de bits sincronizacin de la bandera la sincrona del lado de transmisin con el lado de recepcin. La deteccin de errores (nivel 2) verifica en base a los bits de control si la unidad de sealizacin ha sido recibida correctamente. Si una unidad de sealizacin es recibida correctamente, se enva al control de recepcin. Las unidades de sealizacin errneas se descartan. Al recibirse una unidad de sealizacin errnea se comunica esto a la supervisin de la proporcin de errores para controlar continuamente dicha proporcin en el lado de recepcin del enlace de sealizacin. Al rebasarse una proporcin de errores predeterminada, la supervisin respectiva comunica esto al control del estado del enlace de sealizacin, que procede entonces a poner fuera de servicio el enlace, enviando la correspondiente notificacin al nivel 3. El control de recepcin (nivel 2) verifica si la unidad de sealizacin contiene el nmero secuencial y el bit indicador hacia adelante esperados. En caso afirmativo y si se trata de una unidad de sealizacin de mensaje, el control de recepcin enva el mensaje de usuario contenido al nivel 3 y hace que se produzca un acuse de recibo positivo de la unidad de sealizacin de mensajes. Si el nmero secuencial hacia adelante de la unidad de sealizacin de mensaje enviada no coincide con el esperado, el control de recepcin detecta un error de transmisin y hace que se repitan esta y todas las unidades de sealizacin de mensajes (vase el punto 7.3. Correccin de Errores). La discriminacin de mensajes (nivel 3) recibe el mensaje de usuario libre de errores. En primer lugar verifica si el mensaje ha de entregarse a una de las UP conectadas directamente o si debe transmitirse a otro enlace de sealizacin (mensaje cuasiasociado). Esta preseleccin se efecta en la discriminacin de mensajes una evaluacin del cdigo del punto de destino. Los mensajes de usuario que slo pasan por el punto de sealizacin (punto de transferencia de sealizacin) se retransmiten desde la discriminacin de mensajes al encaminamiento de mensajes, donde son tratados como mensajes de usuario a transmitir. Si un mensaje de usuario recibido est destinado a una de las UP conectadas directamente (punto terminal de sealizacin), se enva a la distribucin de mensajes

29

Sealizacin por Canal Comn N7

(nivel 3), la cual evala el octeto de informacin de servicio (SIO), identifica a partir de este octeto la UP correspondiente y entrega a la misma el mensaje de usuario.

transmisin 7.3. Correccin de errores de transmisin


Como los falseamientos de seales pueden producir reacciones errneas durante la sealizacin, especialmente en las operaciones de conmutacin, los errores de transmisin deben reducirse al mnimo posible. En el sistema CCS7 se dispone de dos procedimientos para alcanzar este objetivo, los cuales son: el procedimiento bsico de correccin de errores (basic error correction procedure). el procedimiento de correccin de errores por retransmisin cclica preventiva (PCR). Ambos procedimientos estn basados en la repeticin de las unidades de sealizacin de mensaje recibidas con errores. En el procedimiento bsico de correccin de errores se solicita la repeticin de todas las unidades de sealizacin de mensajes recibidas a partir de una unidad defectuosa, mientras que en el procedimiento de correccin de errores PCR se van repitiendo cclicamente, de manera preventiva, todas las unidades contenidas en el buffer de retransmisin. La correccin de errores se efecta en el nivel 2.

bsico 7.3.1. Procedimiento bsico de correccin de errores El procedimiento bsico de correccin de errores se emplea en enlaces de

sealizacin con tiempos de propagacin de seales ms bien breves (< 15ms, por ej., enlaces terrestres). Opera con acuse de recibo tanto positivos como negativos. En este procedimiento, un acuse de recibo consta del nmero secuencial hacia atrs (BSN) y el bit indicador hacia atrs (BIB). En un acuse de recibo positivo, el BIB tiene el mismo valor que el BIB del acuse de recibo precedente (vase la figura 7.2). En un acuse de recibo negativo, el BIB est invertido con respecto al BIB del acuse de recibo precedente.

30

Sealizacin por Canal Comn N7

Figura 7.2: Secuencia de correccin de errores. Al recibir un acuse de recibo positivo, el control de recepcin en el lado de origen hace que se borre la unidad de sealizacin de mensaje correspondiente (o una secuencia de unidades de sealizacin de mensajes) en el buffer de retransmisin. Al recibir un acuse de recibo negativo, el control de recepcin en el lado de origen le pide al control de transmisin que detenga la transmisin de unidades de sealizacin nuevas y repita la unidad de sealizacin de mensaje confirmada negativamente. A continuacin se repiten sucesivamente tambin todas las dems unidades de sealizacin de mensajes que se encuentran an en el buffer de retransmisin. Tras detectar un error de transmisin, el control de recepcin en el lado de destino descarta todas las unidades de sealizacin de mensaje hasta que se reciba sin errores la unidad de sealizacin de mensajes que haba sido confirmada negativamente. Slo entonces contina evaluando las unidades de sealizacin de mensajes. As se evita que los mensajes de usuario se adelanten mutuamente. El control de recepcin en el destino detecta las unidades de sealizacin de mensajes mediante el bit indicador hacia delante (FIB). EL FIB en las unidades de sealizacin de mensaje y en todas las unidades de sealizacin repetidas ms tarde est invertido

31

Sealizacin por Canal Comn N7

con respecto a las unidades de sealizacin transmitidas antes de presentarse el error.

32

Sealizacin por Canal Comn N7

Las figuras 7.3 y 7.4 muestran el control de secuencia de las unidades de seal

Figura 7.4: Secuencia con errores

Figura 7.3: Secuencia normal 7.3.2. Procedimiento de correccin de errores PCR El procedimiento de correccin de errores PCR se utiliza en enlaces de sealizacin con tiempos de propagacin de seales prolongados (> 15ms, por ej., enlaces terrestres de larga distancia, enlaces va satlite). A diferencia del procedimiento bsico de correcciones de errores, el procedimiento PCR opera slo con acuses de recibo positivos. Las unidades de sealizacin de mensajes no se retransmiten slo a demanda de presentarse un error de transmisin, sino que se van retransmitiendo cclicamente y de manera preventiva todas las unidades de sealizacin que se encuentran en el buffer de retransmisin mientras no haya nuevas unidades de sealizacin de mensajes disponibles para transmitir. El acuse de recibo de unidades de sealizacin de mensajes recibidas sin errores consta nicamente del BSN. El BIB y el FIB no son necesarios en este procedimiento. Sin

33

Sealizacin por Canal Comn N7

embargo, para que las unidades de sealizacin tengan el mismo formato en ambos procedimientos de correccin de errores, se asignan al BIB y al FIB valores fijos, agregndose luego dichos bits a cada unidad de sealizacin sin alteracin alguna. Al recibir un acuse de recibo, el control de recepcin en el lado de origen hace que se borre la correspondiente unidad de sealizacin de mensaje (o una secuencia de unidades de sealizacin de mensaje) en el buffer de retransmisin, igual que al recibirse un acuse de recibo positivo en el procedimiento bsico de correccin de errores. Si, en el procedimiento PCR, el control de recepcin del destino detecta un error de transmisin, acusa recibo de la ltimo unidad de sealizacin de mensaje correcta recibida y espera hasta que, durante la retransmisin cclica, reciba correctamente la unidad que estaba defectuosa. A continuacin se reciben, procesan y confirman en el destino las unidades de sealizacin de mensaje retransmitidas hasta que la repeticin haya alcanzado la transmisin de nuevas unidades de sealizacin. En el procesamiento de correccin de errores PCR existe, por consiguiente, una correccin automtica de errores que depende del grado de carga del enlace de sealizacin (un 20% por trmino medio). Cuanto ms reducida sea la carga, mayor ser la capacidad disponible para la retransmisin.

7.3.3. Supervisin de la Proporcin de Errores Se implementarn dos funciones de supervisin de la tasa de errores en el enlace de sealizacin: una que se emplear cuando el enlace est en servicio, y otra que se emplear cuando el enlace est en el estado de prueba del procedimiento de alineacin inicial. Estas funciones se denominan Monitor de la Tasa de Errores en las unidades de seal (SU) y Monitor de la Tasa de Errores en la Alineacin.

7.3.3.1. Monitor de la Tasa de Errores en las SU (SUERM) SUERM se utiliza cuando el enlace de sealizacin est en servicio. SUERM avanza un paso por cada retransmisin de seal (como resultado de cada unidad de seal indicada incorrectamente en el terminal de sealizacin) y decrece un paso cuando se recibe un nmero dado de unidades de seal (256 ) , ya sean correctas o incorrectas. Cuando el contador alcanza el valor lmite (T) , aparece una alarma indicando una frecuencia de errores alta y el enlace de sealizacin se deja fuera de servicio.

34

Sealizacin por Canal Comn N7

SUERM
64 Alarm Level + 1 for each retransmited SU -1 for 256 received Sus

Figura 7.5: Monitor de la tasa de errores. La funcin de control de recepcin de SU (unidades de seal) est includa en el terminal de sealizacin C7ST2 y se utilizar para aceptacin o rechazo de SUs. Una SU puede rechazarse por las siguientes razones: Sincronismo incorrecto (sin banderas). Suma de control (cheksum) incorrecta (CK). Longitud de mensaje incorrecta (LI).

A un enlace de sealizacin cuya frecuencia de error es demasiado alta de acuerdo con SUERM se lo marca con fallo. 7.3.3.2. Monitor de la Tasa de Errores en la Alineacin (AERM) Es un contador lineal que funciona durante los perodos de prueba normal y de emergencia.

7.4. Gestin de la red de sealizacin


La gestin de la red de sealizacin es una tarea del nivel 3 que consiste en el control de la operacin y de la interaccin de los distintos enlaces de sealizacin en la red de sealizacin. A tal efecto, la gestin de la red de sealizacin intercambia mensajes e instrucciones de control con los enlaces de sealizacin del nivel 2, transmite mensajes a las UP y coopera con la gestin de red de sealizacin en puntos de sealizacin adyacentes. En la interaccin con otros puntos de sealizacin, la gestin de la red de sealizacin utiliza la funcin de transporte de la MTP. Los mensajes de gestin se transmiten a tal efecto en unidades de sealizacin de mensajes como mensajes de usuario. Para distinguirlos de los otros, los mensajes de gestin van provistos de un indicador de servicio propio. La gestin de la red de sealizacin contiene 3 bloques de tareas:

35

Sealizacin por Canal Comn N7

La gestin de la red de sealizacin controla y supervisa los enlaces de sealizacin individuales. Recibe los mensajes sobre el estado de sincronizacin y operacin de los distintos enlaces de sealizacin o bien sobre anomalas en el desarrollo funcional, disponiendo los cambios del estado operativo que fuesen necesarios. Adems, la gestin de enlaces de sealizacin controla la puesta en servicio de enlaces de sealizacin, incluyendo la sincronizacin inicial, as como la resincronizacin automtica de enlaces de sealizacin despus de averas o prdidas de la sincronizacin debidas a perturbaciones prolongadas. En caso necesario, la gestin de enlaces de sealizacin transmite mensajes a la gestin de trfico de sealizacin o recibe instrucciones de la misma. La gestin de rutas de sealizacin controla y supervisa la capacidad de sealizacin funcionamiento de las rutas de sealizacin. A tal efecto, intercambia mensajes con la gestin de rutas de sealizacin en los puntos de transferencia de sealizacin adyacentes. La gestin de rutas de sealizacin recibe, por ej., mensajes sobre la falla o el restablecimiento de las rutas de sealizacin o sobre la sobrecarga de puntos de transferencia de sealizacin. En cooperacin con la gestin del trfico de sealizacin inicia las medidas necesarias para mantener la sealizacin hacia los respectivos destinos. La gestin del trfico de sealizacin controla la desviacin del trfico de sealizacin del enlace por ruta averiada a otro enlace o ruta libre de fallas, as como la distribucin de la carga entre los enlaces y rutas de sealizacin. A tal efecto puede iniciar las siguiente medidas: Paso a enlace de reserva (change over). Al fallar un enlace de sealizacin, la gestin del trfico de sealizacin conmuta el trfico de sealizacin del enlace averiado a un enlace de sealizacin libre de fallas. Retorno al enlace de servicio (change back). Cuando un enlace de sealizacin vuelve a estar disponible tras la eliminacin de la avera, la gestin del trfico de sealizacin conmuta de nuevo al enlace original. Reencaminamiento (rerouting). Cuando un punto de destino de sealizacin no es accesible a travs de la va normal, la gestin del trfico de sealizacin desva el trfico de sealizacin a otra ruta preestablecida. En caso de sobrecarga, la gestin del trafico de sealizacin transmite mensajes a los usuarios en el punto de sealizacin propio para que stos reduzcan la carga. As mismo, informa sobre la sobrecarga a los puntos de sealizacin adyacentes, pidiendo a los mismos que tambin reduzcan la carga. La gestin del trfico de sealizacin ejecuta sus tareas:

36

Sealizacin por Canal Comn N7

recibiendo mensajes de la gestin de enlaces de sealizacin y de la gestin de rutas de sealizacin Transmitiendo mensajes de control a la gestin de enlaces de sealizacin y a la de rutas de sealizacin Accediendo directamente a los enlaces de sealizacin, por ej., durante la sincronizacin acelerada (ver 7.5) Cambiando el encaminamiento de mensajes en caso de fallas de rutas de sealizacin Intercambiando mensajes de gestin con la gestin del trfico de sealizacin en puntos de sealizacin adyacentes. 7.4.1 Mensajes de Seales de Gestin. Todos los mensajes de seales de gestin contienen una cabecera consistente

de dos partes, un cdigo de cabecera H0 y un cdigo H1. El cdigo H0 identifica un grupo de mensajes especficos, mientras que H1 contiene un cdigo de seal o, para el caso de mensajes ms complejos, identifica el formato de estos mensajes. La codificacin de H0 y H1 se presenta en la Tabla 7.1. (SI=0000)
Messa ge Group H1 000 H0 000 0 CHM ECM FCM TFM RSM MIM 000 1 001 0 001 1 010 0 010 1 011 0 011 1 100 0 100 1 101 0 101 1 LIN LUN LIA LUA LID LFU RST TFP TFA TFC ECO ECA COO COA CBD CBA 0 000 1 001 0 001 1 010 0 010 1 011 0 011 1 100 0 100 1 101 0 101 1 110 0 110 1 111 0 111 1

37

Sealizacin por Canal Comn N7

110 0 110 1 111 0 111 1

Tabla 7.1: Cdigos de cabecera para mensajes de gestin. Significado del grupo de mensajes. CHM: ECM: FCM: TFM: RSM: MIM: DLM: Mensajes de changeover y de changeback. Mensajes de changeover de emergencias. Mensajes de congestin de conjunto de rutas de sealizacin y Mensajes de transferencia prohibida. Mensajes de prueba de conjunto de rutas de sealizacin. Mensajes de inhibicin por gestin. Mensajes de orden de conexin del enlace de datos de sealizacin.

transferencia controlada.

7.5. Sincronizacin
Para la transmisin correcta de mensajes de usuario por un enlace de sealizacin es necesario que los equipos de transmisin y recepcin operen al mismo ritmo. Al ponerse en servicio un enlace de sealizacin se efecta , por lo tanto , una sincronizacin inicial. La activacin de la sincronizacin inicial puede efectuarse por cualquiera de los dos extremos del enlace de sealizacin. La sincronizacin inicial se efecta mediante el intercambio de seales de sincronizacin y se lleva a cabo , en su totalidad , en el nivel 2. La activacin procede del nivel 3. Para la sincronizacin inicial se han previsto varias etapas. Cada etapa lleva asignado un tipo especial de seales de sincronizacin. Seales de Sincronizacin SIO* SIN SIE SIOS Significado No sincronizado Sincronizacin normal Sincronizacin acelerada Fuera de servicio

*La abreviatura tiene dos significados (vase el Captulo 5)

38

Sealizacin por Canal Comn N7

Tabla 7.2: Seales de sincronizacin. Las seales de sincronizacin se transmiten en unidades de seal de estado del enlace (LSSU). Al principio de la sincronizacin inicial , el control de dicha sincronizacin en el lado iniciador solicita al control de transmisin que enve seales SIO . El lado opuesto recibe estas seales y las contesta con seales SIN. Una vez recibida la primera seal SIN , el lado iniciador tambin procede a transmitir seales SIN. Con ello comienza el tiempo de prueba para el enlace de sealizacin. El control de la sincronizacin inicial registra los errores de sealizacin durante el tiempo de prueba (8,2 seg. en un enlace de sealizacin de 64 kbit/s) y decide si es posible habilitar el enlace de sealizacin para el servicio normal. El resultado del tiempo de prueba se lo comunica al nivel 3. Durante la transicin al servicio normal , ambos extremos del enlace de sealizacin transmiten primero unidades de sealizacin de mensaje (MSU). Si en el tiempo de prueba se obtiene un resultado negativo , puede repetirse la sincronizacin inicial. En caso de emergencia , la sincronizacin inicial puede efectuarse tambin en forma acelerada. Dicha sincronizacin acelerada puede emplearse , por ejemplo , cuando deba ponerse en servicio un enlace de sealizacin de reserva no sincronizado. En tal caso se envan seales SIE en lugar de SIN , reducindose as drsticamente el tiempo de prueba ( a 0,5 seg. en un enlace de sealizacin de 64 kbit/s) y las exigencias en cuanto a la tasa de errores.

Figura 7.6: Secuencia de sincronizacin.

39

Sealizacin por Canal Comn N7

Si despus de efectuarse con xito la sincronizacin inicial , el enlace de sealizacin est en condiciones de transmitir y recibir unidades de sealizacin de relleno , pero , por otros motivos como , por ejemplo , fallas en el nivel 3 , no es posible procesar unidades de sealizacin de mensajes , se transmiten seales SIOS en lugar de las unidades de sealizacin de relleno. De este modo se pone el enlace de sealizacin nuevamente fuera de servicio y se inicia de nuevo el proceso de sincronizacin. El nivel 3 detecta errores probando el enlace de sealizacin sincronizado antes de que sean transmitidas las unidades de sealizacin de mensajes (signalling link test). La conservacin de la sincronizacin es garantizada por la configuracin de bits de las banderas entre las unidades de sealizacin. La sincronizacin puede perderse solamente para una o unas cuantas unidades de sealizacin , como mximo , restablecindose , sin embargo , inmediatamente al recibirse la prxima unidad de sealizacin correcta y las bandera correspondientes. Si se pone fuera de servicio un enlace de sealizacin debido a una proporcin de seales errneas demasiado alta, se intenta primero en cualquier caso poner nuevamente en servicio el enlace de sealizacin con la sincronizacin inicial.

40

Sealizacin por Canal Comn N7

8. Parte de usuario
Cada parte de usuario expone las funciones necesarias para la utilizacin de la MTP a disposicin de un tipo de usuario determinado. Hasta ahora han sido especificadas por el CCITT las siguientes partes de usuario: Parte de usuario de telefona (TUP) Parte de usuario de la red digital de servicios integrados (ISDN-UP) Parte de control de la sealizacin (SCCP) Parte de aplicacin de la capacidad de transaccin (TCAP) En la figura 8.1 se muestran los usuarios de la MTP, sus relaciones entre s y con la MTP. Gracias a su estructura modular, el sistema CCS7 puede adaptarse a los requerimientos ms diversos siendo tambin posible una ampliacin para cubrir las necesidades futuras. Todo usuario del sistema CCS7 tiene tambin la posibilidad de especificar a su vez una parte de usuario propia.

Usuarios del CCS7 Usuario TCAP ISDN-UP TCAP SSCP Parte de transferencia de mensajes (MTP TUP
Otros usuarios MTP Ej: MUP

Figura 8.1 A ttulo de ejemplo se describe a continuacin con mayor detalle la ISDN-UP, la SCCP y la TCAP.

8.1. Parte de usuario de la red digital de servicios integrados


La ISDN-UP comprende las funciones de sealizacin para el control de comunicaciones, para la implementacin de servicios y facilidades, as como para la gestin de los canales tiles en la ISDN. Para la transmisin de mensajes de sealizacin, la ISDN-UP cuenta con interfaces hacia la MTP y tambin hacia la SCCP. La ISDN-UP puede emplear funciones de la SCCP para la sealizacin de extremo a extremo.

41

Sealizacin por Canal Comn N7

ISDN8.1.1. Estructura de un mensaje ISDN-UP En la figura 8.2 se ilustra la estructura general de un mensaje ISDN-UP tal como se transmite enlace por enlace. Un mensaje de extremo a extremo utiliza la SCCP como interfaz entre la ISDN-UP y la MTP.
Unidad de sealizacin de mensaje

Campo de informacin de sealizacin (SIF)

Parte facultativa

Parte obligatoria de Parte obligatoria de Tipo de mensaje longitud variable longitud fija

Cdigo de identificacin del circuito (CIC)

Direccin

Direccin de transmisin

Figura 8.2 La direccin consta del cdigo del punto de destino, el cdigo del punto de origen y el campo de seleccin del enlace de sealizacin. El cdigo de identificacin de circuito (CIC) asigna el mensaje a un determinado canal til. Cada canal til lleva asignado un CIC fijo. El tipo de mensaje define la funcin y el formato de un mensaje UP. Los tipos de mensaje se subdividen en: Tipo de mensajes para el establecimiento de comunicaciones, por ejemplo: Mensaje de direccin inicial (IAM): El IAM es el primer mensaje que se enva a la central siguiente durante el establecimiento de la comunicacin. Sirve para ocupar un canal til y contiene toda la informacin necesaria para el encaminamiento hasta la central de destino. Mensaje de direccin subsiguiente (SAM): El SAM transporta la cifra marcadas an no contenidas en el IAM. Mensaje de direccin completa (ACM): Con el ACM se indica a la central de origen que se ha obtenido acceso a la central de destino. Mensaje de respuesta (ANM): El ANM indica a la central de origen que el usuario llamado ha contestado. Con el ANM comienza, por regla general, la tasacin. Tipos de mensaje para la liberacin de la comunicacin, por ejemplo:

42

Sealizacin por Canal Comn N7

Mensaje de liberacin (REL): El REL inicia la liberacin de la comunicacin por el canal til. Las comunicaciones por canales tiles establecidas sin xito tambin se liberan con REL, que en este caso contiene tambin la informacin de por qu no tuvo xito el establecimiento de la comunicacin.

Mensaje de liberacin completa (RLC): con el RLC se indica el fin de la interconexin de un canal til y se confirma la recepcin del REL. Una vez transmitido o recibido el RLC, el canal til se encuentra liberado y disponible para establecer una nueva comunicacin.

Tipo de mensaje para la gestin de canales tiles, por ejemplo: Mensaje de bloqueo (BLO): el BLO sirve para bloquear un canal til. Mensaje de desbloqueo (UBL): el UBL sirve para bloquear un canal til. La parte obligatoria de longitud fija del mensaje ISDN-UP contiene los

parmetros que son indispensables para un cierto tipo de mensajes y que tienen una longitud fija. Los mensajes IAM, por ejemplo, son datos sobre: el tipo de comunicacin (por ejemplo, comunicacin por enlace va satlite) los requisitos que debe cumplir el enlace de sealizacin (por ejemplo, 64 Kbps constante) los requisitos que debe cumplir el sistema de sealizacin (por ejemplo, ISDNUP sin excepciones) el tipo de usuario que llama (usuario normal) La parte obligatoria de longitud variable del mensaje ISDN-UP contiene parmetros de longitud variable. En el IAM, estos son, por ejemplo: El nmero de llamada, o por lo menos, la parte necesaria para el encaminamiento hacia la central de destino. Si un mensaje tiene una parte facultativa se debe especificar cules parmetros facultativa, son transmitidos en dicha parte. Estos parmetros pueden ser de longitud fija o variable. En el IAM, por ejemplo, son: el nmero de llamada del usuario que llama informacin sobre el tipo de comunicacin(por ejemplo, grupo cerrado de usuario) informacin del usuario

43

Sealizacin por Canal Comn N7

8.1.2. Procedimiento de sealizacin Como ejemplo de los procedimientos de sealizacin de la ISDN-UP se describe ms detalladamente el establecimiento y la liberacin de una comunicacin. El establecimiento de la comunicacin comienza cuando la central de origen ha recibido una cantidad suficiente de cifras del usuario que llama. A tal efecto se efecta primero el encaminamiento y se ocupa un canal til libre. El primer mensaje que enva la ISDN-UP en la central de origen es el IAM (vase figura 8.3). El IAM contiene todas las cifras marcadas recibidas hasta ese momento. Las cifras marcadas recibidas marcadas posteriormente las transmite mediante el mensaje SAM.
Abonado que llama

Central de origen
IAM

Central de trnsito

Central de destino

Abonado llamado

Comienzo del establecimiento de la comunicacin Intercambio de informacin de marcado

IAM Llamar SAM SAM

ACM ACM Contestar ANM ANM

Figura 8.3 La central de trnsito efecta a su vez un encaminamiento despus de recibir el IAM. Si el encaminamiento tiene xito, la central de trnsito ocupa un canal til y la ISDN-UP enva un IAM a la central de destino. El IAM de la ISDN-UP en la central de trnsito contiene toda la informacin de marcacin recibida hasta ese momento (del IAM recibido y, eventualmente, de los SAM recibidos posteriormente). Los SAM recibidos en la central de trnsito despus del envo del IAM los retransmite la ISDNUP inalterados. La central de destino analiza la informacin de marcacin contenida en el IAM y espera recibir ms cifras de marcacin, enviadas con SAM. Una vez recibida toda la

44

Sealizacin por Canal Comn N7

informacin, se determina el abonado llamado, se interroga su estado y se controla si cuenta con la autorizacin para el servicio solicitado. Con el ACM la central de destino comunica a la central de origen que ha tenido xito el establecimiento de la comunicacin hasta la central de destino. En el servicio de telefona se enva el tono de libre desde la central de destino hacia el abonado que llama a travs del canal til. Si el abonado llamado contesta se desconecta el tono de libre y se interconecta la comunicacin. A continuacin, la ISDN-UP en la central de destino transmite el ANM hacia la central de origen la cual comienza entonces con la tasacin. La liberacin de la comunicacin puede ser iniciada por el abonado que llama o por el abonado llamado. La ISDN-UP en la central iniciante enva a tal efecto el REL a la central de trnsito (Vase la figura 8.4). La central de trnsito retransmite inmediatamente el REL a la central de destino correspondiente. Cada REL recibido se confirma con un RLC tan pronto como est liberado el canal til correspondiente.
Abonado que llama

Central de origen
REL

Central de trnsito

Central de destino

Abonado llamado

Liberacin del canal til

REL RLC RLC

Liberacin del canal til

Figura 8.4

8.2. Parte de control de la conexin de sealizacin


La parte de control de la conexin de sealizacin (SCCP) sirve como complemento de la parte de transferencia de mensajes, ofreciendo funciones adicionales para la transmisin de mensajes entre centrales as como entre centrales y otros puntos de sealizacin como, por ejemplo, bancos de datos. Desde el punto de vista de la parte de transferencia de mensajes, el SCCP es un usuario con indicador de servicio propio. La combinacin del SCCP con la MTP se denomina parte de servicio de red (NSP). El SCCP pone a disposicin dos tipos de transferencia de mensajes: sin conexin virtual de sealizacin y con conexin virtual de sealizacin.

45

Sealizacin por Canal Comn N7

Sin conexin virtual de sealizacin, un usuario SCCP puede enviar mensajes individuales a otros usuarios SCCP. Con conexin virtual de sealizacin es posible el intercambio de mensajes entre dos usuarios SCCP. Una conexin virtual de sealizacin se crea mediante el intercambio de cdigos de punto de destino entre los SCCP en los puntos terminales de la relacin de sealizacin. Por consiguiente, los mensajes para los respectivos usuarios SCCP pueden direccionarse directamente. El SCCP posee una funcin de encaminamiento propia. Como parmetro de direccionamiento, el SCCP puede utilizar el cdigo del punto de destino, un ttulo global (global title), un nmero de subsistema. El cdigo del punto de destino lo puede utilizar el SCCP directamente para el encaminamiento. En cambio, el ttulo global contiene, por ejemplo, cifras de marcacin o informacin de direccionamiento de otro tipo que no se usa en la red de sealizacin. Por lo tanto, el SCCP debe determinar primero el cdigo del punto de destino (global title translation) a partir del contenido del ttulo global para transferir el mensaje al destino respectivo. El nmero de subsistema indica, por ejemplo al recibirse un mensaje, el usuario SCCP al cual est destinado el mismo (por ejemplo, ISDN-UP). 8.2.1. Estructura de un mensaje SCCP En la figura 8.5 se muestra la estructura de un mensaje SCCP.
Unidad de sealizacin de mensajes Campo de informacin de sealizacin (SIF)

Parte facultativa

Parte obligatoria variable

Parte obligatoria fija

Tipo de mensaje

Direccin

Direccin de transmisin

Figura 8.5 La direccin consta del cdigo del punto de destino, el cdigo del punto de origen y el campo de seleccin de rutas de sealizacin. El cdigo del punto de destino es determinado por el SCCP a partir de los parmetros de direccionamiento contenidos en la informacin del usuario.

46

Sealizacin por Canal Comn N7

El tipo de mensaje define la funcin y el formato de un mensaje SCCP. Segn el tipo tipo de transmisin se utilizan distintos tipos de mensaje. Para la transferencia de mensajes sin enlace virtual de sealizacin existen: Tipos de mensajes para la transferencia de mensajes Datos unidad (UDT); Con el mensaje UDT se envan mensajes SCCP a un destino. Se utiliza para la clase de protocolos 0 y 1. Servicio de datos unidad (UDTS); Con el mensaje UDTS se comunica a un SCCP que est transmitiendo, que un mensaje UDT no pudo transmitirse al destino. Se utiliza para la clase de protocolos 0 y 1. Para la transferencia de mensajes con enlace virtual de sealizacin existen (ejemplos): Tipos de mensaje para el establecimiento de un enlace de sealizacin virtual Peticin de conexin (CR); Con el mensaje CR se comunica al punto terminal de una transaccin de sealizacin que debe establecerse un enlace virtual de sealizacin. Segn la clase de protocolo utilizado, el mensaje CR puede transmitirse como mensaje propio o junto con otro mensaje. Confirmacin de conexin (CC); Con el mensaje CC se confirma el establecimiento de un enlace virtual de sealizacin por parte del lado colateral. Tipos de mensaje para la liberacin de una conexin de sealizacin virtual Liberado (RLSD); Con el mensaje RLSD se inicia la liberacin de una conexin virtual de sealizacin. Este mensaje lo pueden transmitir ambas partes de la conexin. liberacin completa (RLC); Con el mensaje RLC se confirma la liberacin de una conexin virtual de sealizacin.

47

Sealizacin por Canal Comn N7

Tipos de mensaje para la transmisin de mensajes Forma de datos 1 (DT1); Con el mensaje DT1 pueden transmitirse mensajes SCCP en ambas direcciones despus de establecerse una conexin virtual de sealizacin. Este mensaje se utiliza slo en la clase de protocolos 2. Forma de datos 2 (DT2); Con el mennsaje DT2 pueden transmitirse mensajes SCCP en ambas direcciones despus del establecimiento de una conexin virtual de sealizacin y confirmarse la recepcin de estos mensajes por parle del lado colateral. Se utiliza slo en la clase de protocolos 3. La parte obligatoria fija del mensaje SCCP contiene los parmetros que son obligatorios y de longitud fija para un determinado tipo de mensaje. En el mensaje CR estos son, por ejemplo, la referencia local, la clase de protocolos que se utiliza para la transmisin de mensajes. La parte obligatoria variable del mensaje SCCP contiene parmetros de longitud variable. En el mensaje CR, estos son, por ejemplo, el nmero telefnico del usuario llamado. el indicador de usuario SCCP (por ejemplo ISDN-UP, TCAP).

La parte facultativa del mensaje SCCP contiene parmetros que pueden estar presentes en cualquier tipo de mensaje. Puede estar constituida por parmetros de longitud fija y por parmetros de longitud variable. En el mensaje CR, estos son, por ejemplo, el nmero telefnico del usuario que llama, los mensajes de usuario que deben transmitirse. 8.2.2. Procedimientos de sealizacin

48

Sealizacin por Canal Comn N7

El SCCP ofrece dos clases de protocolo para cada tipo de transporte de mensajes (vase la fig. 8.6). Para el transporte de mensajes sin conexin de sealizacin virtual el SCCP ofrece las clases de protocolos 0 y 1: Clase de protocolos 0: En la clase de protocolos 0, los mensajes SCCP son transmitidos individual e independientemente entre s por la parte de transferencia de mensajes. Clase de protocolos 1: En la clase de protocolos 1, los mensajes SCCP son transmitidos por el usuario en una secuencia definida. Para el transporte de mensajes con conexin de sealizacin virtual, la SCCP ofrece las clases de protocolos 2 y 3: Clase de protocolos 2: Para el establecimiento de una conexin de

sealizacin virtual, las SCCP de los puntos terminales de sealizacin de la transaccin de sealizacin correspondiente se transmiten mutuamente sus propios cdigos de puntos de origen. Adems, asignan al proceso para el que establecen la conexin de sealizacin virtual (por ejemplo, el uso de alguna facilidad mientras est establecida la conexin) referencias locales que tambin se las intercambian mutuamente. Con la referencia local, la SCCP correspondiente puede asignar los mensajes que va recibiendo el proceso correspondiente. Clase de protocolos 3: La clase de protocolo 3 cumple las mismas funciones que la clase de protocolo 2. Esta clase de protocolo 3 incluye adicionalmente la posibilidad de limitar las unidades de sealizacin en el origen y, adems, medidas de seguridad contra la prdida de mensajes y contra alteraciones de la secuencia de los mensajes.
Transporte de mensajes con la SCCP

Sin enlace de sealizacin virtual

Con enlace de sealizacin virtual

Clase de protocolo 0 Procedimiento bsico

Clase de protocolo 1 Procedimiento bsico + control de la secuencia de mensaje

Clase de protocolo 0 Procedimiento bsico

Clase de protocolo 1 Procedimiento bsico + control de flujo

Mtodo normal

Mtodo embedded

49

Sealizacin por Canal Comn N7

Figura 8.6 El transporte de mensajes sin conexin de sealizacin virtual es utilizado, por ejemplo, por el TCAP. Es especialmente adecuado para el transporte frecuente de mensajes cortos. Un caso tpico de aplicacin es la tarjeta de crdito. Pare verificar su validez puede enviarse un mensaje de consulta a un centro de clculo y recibirse la respuesta por la misma va. Para el transpone de mensajes sin conexin de sealizacin virtual, la SCCP genera un mensaje UDT de los datos del usuario y la direccin determinada y lo enva en la parte de transferencia de mensajes para su transmisin al destino deseado. El transpone de mensajes con conexin de sealizacin virtual puede ser utilizado, por ejemplo, por la lSDN-UP para el procesamiento de facilidades. Cuando la SCCP recibe del usuario una peticin de establecimiento de una conexin de sealizacin virtual, enva un mensaje CR a la SCCP en el punto terminal de sealizacin opuesto. El mensaje CR contiene, entre otras cosas, la referencia local e indicaciones sobre la clase de protocolos utilizada. Para el transporte del mensaje CR se dispone en la clase de protocolos 2 de dos mtodos: Mtodo normal El mensaje CR es enviado como mensaje autnomo al punto de sealizacin opuesto. Mtodo incorporado (embedded method) El mensaje CR se integra en otro mensaje, por ejemplo en el de la ISDN-UP. Este mtodo tiene la ventaja de que la SCCP no tiene que determinar el cdigo del punto de destino. En la clase de protocolos 3 se emplea solamente el mtodo normal. Al recibir un mensaje CR, la SCCP en el lado de recepcin tambin asigna al proceso una referencia local y la enva en el mensaje CC al lado de transmisin junto con el cdigo del punto de sealizacin del lado de recepcin. Ahora, ambas centrales conocen el nmero de cdigo y la referencia local de la otra y pueden direccionar mensajes para el proceso directamente al punto de sealizacin opuesto.

50

Sealizacin por Canal Comn N7

8.3. Parte de aplicacin de la capacidad de transaccin


La parte de aplicacin de la capacidad de transaccin (Transaction capabilities application part, TCAP) apoya el intercambio de mensajes entre usuarios en diferentes puntos de la red del sistema CCS7 (por ejemplo, en centrales o en un banco de datos) a travs de conexiones de sealizacin por canal comn, sin que se creen a tal efecto conexiones de canal til. Aplicaciones de la TCAP surgen por ejemplo, en la red de radiotelefona mvil, para indicar a la central domstica el lugar donde se encuentra un usuario de la red, en relacin con tarjetas de crdito, para verificar la validez y para registrar movimientos de cuenta, en relacin con grupos cerrados de usuarios (CUG), para intercambiar informacin de sealizacin no relacionadas con el canal til, en relacin con la operacin y mantenimiento, para consultar los estados operativos o para activar funciones en nodos de red distantes. La TCAP es un usuario de la SCCP. Utiliza el transporte de mensajes sin conexin de sealizacin virtual. Los mensajes intercambiados por los usuarios TCAP pueden constar de uno o varios componentes individuales. Un componente de mensaje puede contener, por ejemplo, una demanda de una funcin que debe efectuar el usuario TCAP en el nodo de red distante, una consulta del estado o de datos, la respuesta a una demanda de accin o a una consulta. Los componentes de mensajes los enva un usuario TCAP individualmente a la TCAP. Los componentes de mensajes relacionados entre s tienen el mismo indicador de dilogo. El usuario inicia el transpone con una solicitud especial. El TCAP agrupa luego en un mensaje global todos los componentes de mensajes que tienen el mismo indicador de dilogo y los transmite al SCCP para su transporte al destino deseado. El usuario TCAP tiene a su disposicin dos modalidades para la transferencia de mensajes: Dilogo no estructurado El usuario TCAP entrega a la TCAP componentes individuales de mensajes, que, segn la peticin del usuario, son transmitidos por la TCAP al destino deseado individualmente o en grupo. La TCAP no puede establecer una correlacin entre el

51

Sealizacin por Canal Comn N7

componente

de mensaje transmitido y

la respuesta que

se haya recibido

eventualmente. Dilogo estructurado El usuario de la TCAP establece un dilogo con el usuario TCAP remoto e intercambia con ste mensajes durante el dilogo. Los componentes de mensaje y las respuestas pueden correlacionarse directamente entre s.

8.3.1. Estructura de un mensaje TCAP En la figura 8.7 se muestra la estructura de un mensaje TCAP.
Mensaje SCCP
Parte facultativa

Componentes del mensaje

Longitud parcial del componente de mensaje

Elementos de informacin de transaccin

Longitud total del mensaje

Tipo de mensaje

Parte de componentes del mensaje


Direccin de transmisin

Parte de transaccin

Figura 8.7 El tipo de mensaje define la funcin de un mensaje TCAP. El usuario de TCAP tiene a su disposicin los siguientes mensajes: Unidireccional Este mensaje se utiliza en el transporte de mensajes en dilogo no estructurado. Comienzo Este mensaje se utiliza en el dilogo estructurado para el comienzo de un dilogo. Continuacin Con este mensaje se intercambian tareas, mensajes y datos durante un dilogo en curso.

52

Sealizacin por Canal Comn N7

Fin Este mensaje se utiliza en el dilogo estructurado para terminar un dilogo. Interrupcin Este mensaje se utiliza en el dilogo estructurado para interrumpir un dilogo despus de un error. La longitud total del mensaje indica la cantidad de octetos que tiene un mensaje. Los elementos de Informacin de transaccin existen slo en el dilogo estructurado y contienen, por ejemplo,

El indicador de transaccin La TCAP de origen asigna un indicador al dilogo y lo enva a la TCAP correspondiente en el lado opuesto. De este modo, las TCAP pueden asignar los mensajes entrantes a sus dilogos correspondientes. La causa de la interrupcin La causa de la interrupcin de una transaccin es, por ejemplo, un tipo de mensaje o un indicador de transaccin desconocido. La parte de componentes del mensaje contiene uno o varios componentes del mensaje. Uno de los datos generales incluidos en la parte de componentes del mensaje es la longitud del componente del mensaje. Un componente de mensaje tiene siempre la misma estructura e incluye los siguientes campos: Tipo de componente El usuario de la TCAP tiene a su disposicin los siguientes tipos de componentes: lnvoke Con lnvoke se inicia, por ejemplo, una actividad en un nodo de red distante Return result Con Return result se transmite un resultado. Return error Con Return error se notifica la terminacin infructuosa de una actividad.

53

Sealizacin por Canal Comn N7

Reject Con Reject se rechaza un componente de mensaje. Longitud de componente Este campo contiene la cantidad de octetos de los componentes de mensaje. Elementos de informacin Los elementos de informacin dependen del tipo del componente. Algunos elementos de informacin son, por ejemplo: Indicador lnvoke El indicador lnvoke se emplea como referencia para, por ejemplo, poder asignar resultados a las actividades correspondientes iniciadas y est contenido en todos los componentes de mensaje. Cdigo de operacin El cdigo de operacin indica el tipo de actividad que ha de efectuarse. Est contenido en uno de los componentes de mensaje con Invoke. Cdigo de error El cdigo de error indica la causa por la cual no fue posible efectuar alguna actividad que haba sido iniciada. Est contenido en uno de los componentes de mensajes con Return error. Cdigo de problema El cdigo de problema indica la razn por la cual fue rechazado algn componente de mensaje. Est contenido en un componente de mensaje con Reject. Parmetro Este campo contiene informaciones complementarias para el usuario. 8.3.2. Procedimientos de sealizacin El dilogo no estructurado permite la transmisin de uno o varios componentes de mensajes a un usuario TCAP distante. El usuario TCAP enva primero a la TCAP los componentes de mensaje que han de ser transmitidos. Estas se caracterizan por un indicador de dilogo comn. La transmisin de los componentes de mensaje con el mismo indicador es iniciada por el usuario TCAP con una peticin unidireccional. En esta peticin unidireccional est contenida la informacin de direccionamiento as como el indicador de dilogo de los componentes de mensaje a transmitir. La TCAP

54

Sealizacin por Canal Comn N7

genera de los componentes de mensajes correspondientes un mensaje unidireccional. La TCAP enva este mensaje a la SCCP junto con la informacin de direccionamiento correspondientes pare que la SCCP lo transmita al destino deseado. La TCAP del lado de recepcin recibe los mensajes unidireccionales y los enva al usuario TCAP direccionado. El dilogo estructurado permite a un usuario TCAP entablar un dilogo con otro usuario TCAP, intercambiar mensajes con otro usuario TCAP durante este dilogo y terminar el dilogo. Comienzo del dilogo Un usuario TCAP comienza un nuevo dilogo enviando a la TCAP una peticin de comienzo (begin). La peticin de comienzo contiene la informacin de direccionamiento y el indicador de dilogo para los componentes de mensaje que deben intercambiarse durante el dilogo. La peticin de comienzo puede enviarse al TCAP antes de la transmisin de componentes de mensajes. Los componentes de mensaje enviados a la TCAP con el indicador de dilogo correspondiente antes de la peticin de comienzo se transmiten con el mensaje de comienzo al interlocutor deseado. El mensaje de comienzo contiene tambin un indicador de transaccin que sirve para asignar los componentes de mensaje el dilogo correspondiente en el transcurso de un dilogo. La TCAP enva el mensaje de comienzo, junto con la informacin de direccionamiento correspondiente, a la SCCP, la cual lo transmite al destino deseado. La TCAP en el destino recibe el mensaje de comienzo y comunica al usuario TCAP direccionado al inicio de un nuevo dilogo. Continuacin del dilogo EL dilogo puede ser continuado por ambos usuarios TCAP. A tal efecto, el usuario TCAP respectivo enva a la TCAP un mensaje de continuacin (continue). En el mensaje de continuacin pueden estar contenidos, por ejemplo, componentes de mensaje con otras peticiones de actividades o notificaciones de resultados para una peticin recibida previamente. Fin del dilogo Para el fin del dilogo se dispone de tres variantes posibles: los usuarios TCAP determinan previamente el final del dilogo, un usuario TCAP termina el dilogo segn sus requerimientos, un usuario TCAP interrumpe el dilogo debido a una falla y enva informacin sobre la causa de la interrupcin al otro usuario TCAP.

55

Sealizacin por Canal Comn N7

Si el fin del dilogo se determina previamente, no se efecta ningn intercambio de mensajes. Si un usuario TCAP termina el dilogo en caso necesario, enva a tal efecto un mensaje de fin (end) a su interlocutor. Con el mensaje de fin, el usuario TCAP puede enviar todava componentes de mensaje al usuario distante, indicndole al mismo tiempo el fin del dilogo. Para la interrupcin inmediata de un dilogo, por ejemplo, debido a una falla, el usuario TCAP enva a su interlocutor un mensaje de interrupcin (abort), en el cual indica tambin el motivo de la interrupcin.

8.4. Parte nacional de usuario telefnico


La parte TUP descripta en las recomendaciones Q.721-Q.727 del CCITT define los procedimientos relativos al nivel 4 para las aplicaciones telefnicas. El campo de informacin (SIF) est compuesto por: Etiqueta( que indica el OPC, el DPC y el CIC), Cdigo de encabezamiento (compuesto por H0 y H1, identifica el tipo de mensaje) y datos de UP
Nivel 2 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2

CK

SIF
Etiqueta

SIO

LI

FSN

BIB

FIB

BSN

F 1er bit transmitido

Datos TUP

Cdigo encabezamiento H1 H0

CIC

OPC

DPC

Figura:8.8

Los cdigos H0 y H1 permiten identificar los diferentes mensajes. El cdigo H0 identifica el grupo de mensajes mientras el cdigo H1 identifica los mensajes pertenecientes al grupo. Los grupos de mensaje telefnicos, actualmente definidos, son: FAM Forward Address Message, enviados hacia delante al iniciar la conexin, contiene informaciones relacionadas con el encaminameinto y el tratamiento de la llamada. A este grupo pertenecen los mensajes: IAM: Mensaje de direccin inicial IAI: mensaje de direccin inicial SAO: Mensaje de direccin subsiguiente

56

Sealizacin por Canal Comn N7

FSM Forward Set-up Message, enviados hacia delante a continuacin de la toma u ocupacin, conteniendo informaciones acerca de la conexin en curso. A este grupo pertenecen los mensajes: GSM: Mensaje de informacin acerca de la conexin COT: Mensaje prueba de continuidad resultado positivo CCF: Mensaje prueba de continuidad resultado negativo MNA: Mensaje de identificacin de abonado molesto no suministrada

BSM Backward Set-up Request Message, no poseen campos de datos UP, son enviados hacia atrs para solicitar informaciones suplementarias relacionadas con la llamada. A este grupo pertenece solamente el mensaje: GRQ: Mensaje de solicitud de informacin acerca de la conexin

SBM Successful Backward Set-up Inormation Message, son mensajes enviados hacia atrs, y contienen informaciones acerca del resultado exitoso de la llamada. A este grupo de pertenecen los mensajes: ACM: Mensaje de direccin completo CHG: Mensaje de tasacin

UBM UnSuccessful Backward Set-up Inormation Message, no poseen campos de datos TUP y contienen informaciones acerca del motivo por el cual la llamada ha sido infructuosa. Los mensajes de este grupo son: INC: Mensaje de congestin internacional NNC: Mensaje de congestin nacional ADI: Mensaje de direccin incompleta CFL: Mensaje de llamada infructuosa SSB: Mensaje de usuario ocupado UNN: Mensaje de nmero no asignado LOS: Mensaje de lnea fuera de servicio SST: Envo de tono de informaciones especiales ACB: Llamado no admitido ENR: Control no listo EUM: Reservado para indicar una extensin del SIF

CSM Call Supervision Message, no poseen campos de datos TUP y contienen las seales de supervisin de las llamadas. A este grupo pertenecen los mensajes: CBK: Mensaje de fin de conversacin (colgar) CLF: Mensaje de liberacin ANS: Mensaje de respuesta

57

Sealizacin por Canal Comn N7

OFR: Mensaje de oferta y nuevo llamado CLR: Mensaje de solicitud de liberacin, reservado para indicar una extensin del SIF

CCM Circuit Supervision Message, no poseen campos de datos TUP contienen las seales relacionadas con la supervisin del circuito de sealizacin. Al grupo CCM pertenecen los mensajes: RLG: Mensaje de control de liberacin BLO: Mensaje de bloqueo BLA: Mensaje de acuse de bloqueo UBL: Mensaje de desbloqueo UBA: Mensaje de verificacin de desbloqueo CCR: Mensaje de solicitud de prueba de continuidad RSC: Mensaje de reinicializacin del circuito

Grupos de mensajes H0 H1

FAM 0000 0001

FSM 0010

BSM 0011

SBM 0100

UBM 0101

CSM 0110

CCM 0111

0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111 MNA EUM CLR SAO IAM IAI COT CCF GSM GRQ ACM CHG INC NNC ADI CFI SSB UNN LOS SST ACB ENR CBK CLF ANS OFR RLG BLO BLA UBL UBA CCR RSC

58

Sealizacin por Canal Comn N7

Los mensajes IAM o IAI dan principio a un procedimiento de gestin de una llamada telefnica, y contienen informaciones tales como: Categora del llamante, Cantidad de cifras transmitidas, Cifras de seleccin. Si estos mensajes no completan la transmisin de todas las cifras, los mensajes SAO enviarn las restantes. El campo de datos TUP del mensaje SAO contiene solamente la codificacin binaria de una cifra. Al terminar el envo de las cifras, la central de destino puede pedir informacin acerca de la llamada (GRQ), enviar un mensaje de llamada completada (ACM) o enviar un mensaje UBM. Los mensajes del grupo UBM no poseen campos de datos TUP. La inforemacin es transmitida directamente en el campo H1 de la siguiente manera. H1=2: Congestin internacional H1=3: Congestin nacional H1=4: Numeracin incompleta H1=6: Usuario ocupado H1=8: Lnea fuera de servicio

Al mensaje de solicitud de informacin GRQ se contestar con un mensaje CSM que suministra la informacin requerida. Al recibir un mensaje de llamada completada (ACM), se dar tono de llamada al usuario llamante y seal de llamada al usuario llamado. Cuando este ltimo levanta el microtelfono se enva a la central de origen el mensaje llamada entra en la fase de conversacin. En la fase de liberacin, la central que detecta que su usuario ha colgado, enva hacia la otra un mensaje de supervisin de llamada (CSM). de respuesta (ANS) y la

59

Sealizacin por Canal Comn N7

Bibliografa
Introduccin al S.S.C.C. N7 TELECOM Argentina Sistema de sealizacin por canal comn N7 SIEMENS Apunte de ctedra Ing. Miguel Angel Caracciolo Sealizacin por canal comn N 7 Curso dictado por Telecom. Argentina Monofrafa ao 2001 Grupo formado por: Sigrist, Simona, Salazar y Leschenne

60

You might also like