You are on page 1of 35

BANCO DE VAPOR Un banco de tubos para generador de vapor, esta caracterizado porque comprende: un colector de vapor; una pluralidad

de hileras separadas de tubos en comunicacin de flujo con el colector de vapor y una pluralidad de hileras de cabezales o colectores que se extienden debajo y sustancialmente paralelos al colector de vapor; los tubos se extienden hacia los cabezales para colocar los cabezales estn dimensionados para permitir que se acumulen depsitos sobre la pluralidad de tubos que se van a remover de los tubos al inducir vibracin de los cabezales y los tubos. El Banco de Mquina de Vapor consta de una estructura robusta y paneles de construccin entera de acero, instalado con un rea de trabajo apropiada, con una interconexin con panel de metal y patas ajustables. El banco consta de un slo cilindro robusto, un motor de vapor de reciprocidad de doble accin que hace funcionar un dinammetro que permite imponer fcilmente una carga resistente variable, calculable en el motor. El motor de vapor se suministra con la cada de cabeza de presin en una presin reducida va una vlvula solenoide de viaje de sobre velocidad y un lubricador de desplazamiento a partir del cual el aceite se desplaza por gotitas de vapor condensado dentro del suministro de vapor para lubricar el motor. Un vapor de escape se refrigera por un condensador de tipo de tubo enrollado, refrigerado por agua. Las Presiones de vapor de admisin y de evacuacin de motor estn indicados en mdulos de medicin de presin de tubo Bourdon de 0-16 bar y -1 a 3 bar. Un cubculo de control sobre montado por elementos de carga de resistencia dentro de cierre ventilado separado, contiene circuitos elctricos de control y se instala con interruptores de control y las instrumentaciones de indicacin para la velocidad de motor, la corriente del rendimiento de salida y el voltaje y temperaturas anlogas que pueden seleccionarse por un interruptor de multiposicin asociada. Dos puntos de medicin de temperatura cada uno completo con un termopar de tipo K, instalado en la entrada de agua refrigerante y las lneas de condensacin y tambin un buque de medicin / coleccin de condensacin.

Cubculo De Control Una fabricacin de acero ligero que contiene circuitos elctricos de control para un funcionamiento a partir de un voltaje de suministro de los clientes, y sobre montados por un banco de elementos de carga de resistencia dentro de una camisa de Ventilacin. En la puerta frontal de la unidad un interruptor On /Off, tres botones para el arranque del motor, un indicador de velocidad del motor de escala, una parada y una calefaccin, un motor control de carga del motor de escala de 0-20 RPS y 0141.2 RPS (dinammetro), un termmetro anlogo de 0-250 conectado a travs de un interruptor de multiposiciones, un voltmetro DC de 0-60V y un ampermetro. Sistemas De Servicio El Banco se equipa de lneas de servicio independiente en relacin con el suministro de agua (sin tratamiento), purga y drenaje. Estas lneas se interconectan con instalaciones similares en otros bancos de vapor para suministrar instalaciones comunes de servicio. Servicios Requisito Un suministro de vapor de presin mx. De trabajo de 10.34 bar y temperatura mx. De 235C, que puede suministrarse por un Banco de Caldera de Vapor o una Planta de Vapor. Interconexin De Bancos De Vapor Permite vincular los bancos de vapor para formar un sistema utilizando un suministro comn de vapor y un sistema de servicios, el banco de vapor est suministrado completo con:

Un panel posterior de interconexin y un rea de trabajo. Un juego de 4 mangueras flexibles de acero inoxidable para las conexiones de vapor y servicios. Una seleccin de aislamiento trmico de camisa de aluminio para la manguera flexible de vapor.

Kit De cierre De Tuberas Este kit se necesitara Si este banco de vapor se instala en una base independiente o en la ltima unidad en trabajo de los bancos de vapor. Especificacin Detallada El banco consta de un slo cilindro, un motor de vapor de doble accin, instalado con dos vlvulas de drenaje de dos cilindros, puntos de medicin de temperatura completos con termopares de tipo K, mangueras flexibles de acero de admisin y evacuacin, lubricacin a partir de un lubricador de desplazamientos, un motor montado verticalmente en aisladores de vibracin, un dinammetro montado en soporte de pivote ajustable y un condensador de vapor de escape de tubo enrollado, refrigerado por agua. Instalado con un punto de medicin de presin de entrada conectado con un modulo de medicin de presin de tipo Bourdon de -1 a 3 bar. El agua refrigerante del condensador tiene que suministrarse a partir de lneas de conductos principales de agua va una vlvula de aislamiento y un indicador de flujo de tipo flap, los puntos de medicin de temperatura completos con termopares de tipo K, tienen que instalarse en la salida del agua refrigerante y las lneas de condensacin. El motor de vapor se suministra con vapor a partir de una lnea de cada de cabeza de vapor completamente aislada va una vlvula de control de vapor Veereg, una vlvula de reduccin de presin de 10.3 a 5.5 bar, una vlvula de alivio de presin instalada para purgarse en la atmsfera de 6.9 bar, una vlvula solenoide de viaje de alta velocidad y un punto de medicin de presin conectado con un modulo de medicin de presin de tubo Bourdon de 0-16 bar. Los circuitos elctricos de control se conectarn con el voltaje de suministro de clientes y se colocarn en un cubculo de acero ligero que podr sobrepasarse por elementos de carga de resistencia en un cierre de ventilacin, e instalado con un interruptor on / off, tres botones de control de motor, un control de rotacin para hacer variar la carga, un contador para la velocidad del motor y para la velocidad del dinammetro, un termmetro anlogo que utilizar en conjuncin con un interruptor de multiposiciones, un voltmetro Dc. de 0-60V Dc. y un ampermetro Dc de 0-50A Dc. Un guardin protector tiene que estar instalado en una camisa protectora de

plexigls transparente en la parte frontal del motor, lo precedente se instala en una estructura y paneles de construccin entera de acero completa con instalaciones de servicio en relacin con un suministro de agua, purga y drenaje. La unidad tiene que suministrarse con un panel posterior de interconexin, una superficie de trabajo y un juego de 4 mangueras de interconexin flexibles de acero para integrarse dentro de un sistema de bancos.

BOMBA DE CALOR Una bomba de calor es una mquina trmica que permite transferir energa en forma de calor de un ambiente a otro, segn se requiera. Para lograr esta accin es necesario un aporte de trabajo acorde a la segunda ley de la termodinmica, segn la cual el calor se dirige de manera espontnea de un foco caliente a otro fro, y no al revs, hasta que sus temperaturas se igualan. Este fenmeno de transferencia de energa calorfica se realiza principalmente por medio de un sistema de refrigeracin por compresin de gases refrigerantes, cuya particularidad radica en una vlvula inversora de ciclo que forma parte del sistema, la cual puede invertir el sentido del flujo de refrigeracin, transformando el condensador en evaporador y viceversa. Por otra parte se puede decir tambin que, es un aparato trmico cuyo funcionamiento, basndose en el Principio de Carnot, consiste en transportar calor de un punto (que puede ser aire, agua o suelo) a otro con mayor nivel de temperatura. Este proceso se genera a travs del cambio de estado de gas a lquido de un fluido refrigerante, generalmente por medio de un compresor.Un ejemplo claro de bomba de calor podra ser un frigorfico. En este caso, el calor se transfiere del interior del frigorfico, reduciendo su temperatura y por consiguiente la de los alimentos, hacia el exterior del frigorfico, es decir, la estancia, aumentando su temperatura.

Principio De Funcionamiento De Una Bomba De Calor Una bomba de calor basa su funcionamiento, en que mueve el calor de un sitio a otro. Para hacerlo se basa en una propiedad fsica de la materia, por la que un cambio de estado absorbe o cede calor. El lquido contenido en el circuito se

convierte en gas de forma mecnica. El gas absorbe el calor en el sitio donde queremos sacarlo y mediante un compresor que es el que utiliza la electricidad que consume la bomba inducimos al gas a cambiar de estado de nuevo, cediendo su calor al cambiar de estado e inyectndolo donde a nosotros nos conviene. El dispositivo es altamente eficiente, llegando a producir hasta 4 unidades de energa por cada unidad de energa consumida, convirtindolo en el sistema de climatizacin ms eficiente y econmica que existe. El calor fluye de forma natural desde las altas temperaturas a las bajas temperaturas. Sin embargo, la Bomba de Calor es capaz de hacerlo en direccin contraria, utilizando una cantidad de trabajo relativamente pequea. Las Bombas de Calor pueden transferir este calor desde las fuentes naturales del entorno a baja temperatura (foco fro), tales como aire, agua o la propia tierra, hacia las dependencias interiores que se pretenden calentar o bien para emplearlo en procesos que precisan calor. Es posible tambin aprovechar los calores residuales de procesos industriales como foco fro, lo que permite disponer de una fuente a temperatura conocida y constante que mejora el rendimiento del sistema. Para transportar calor desde la fuente de calor al sumidero de calor, se requiere aportar un trabajo. Tericamente, el calor total aportado por la Bomba de Calor es el extrado de la fuente de calor ms el trabajo externo aportado. El principio de funcionamiento de las Bombas de Calor proviene del establecimiento por Carnot en 1824, de los conceptos de ciclo y reversibilidad, y por la concepcin terica posterior de Lord Kelvin. Un gas que evoluciona en ciclos, es comprimido y luego expansionado y del que se obtiene frio y calor. El desarrollo de los equipos de refrigeracin tuvo un rpido progreso, en aplicaciones como la conservacin de alimentos y el aire acondicionado. Sin embargo las posibilidades de utilizar la otra fuente trmica, el calor o el fro y calor simultneamente no se aprovecharon.

Esto fue debido por una parte a las dificultades tecnolgicas que presentaba la construccin de la Bomba de Calor y por otra al bajo precio de la energa, que haca que sta no fuera competitiva con los sistemas tradicionales de calefaccin a base de carbn, fuel-ol o gas, que presentaban una clara ventaja en relacin con sus costes. Pero la crisis del petrleo y la subida de los precios de los combustibles a partir de 1973, benefici el desarrollo de la Bomba de Calor.

Segunda Ley De La Termodinmica Esta ley regula la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y por lo tanto la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario. Tambin establece en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente, toda la energa de un tipo en otro sin perdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energa, que hipotticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta solo el primer principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud fsica llamada entropa, tal que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energa con su entorno), la variacin de entropa siempre debe ser mayor que cero. Debido a esta ley tambin se tiene que el flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura, hacia los de menor temperatura hasta lograr un equilibrio trmico. Enunciado De Claussius

Es imposible ningn dispositivo que, funcionando segn un ciclo, su nico efecto sea el paso de calor de un cuerpo fro a otro ms caliente. Es decir: es imposible la transmisin de calor de un cuerpo de menos temperatura a otro de ms temperatura sin realizar otro efecto en el entorno. Enunciado De Kelvin El enunciado de Kelvin-Planck del segundo principio de la termodinmica es el siguiente: Es imposible construir una mquina que, operando cclicamente, produzca como nico efecto la extraccin de calor de un foco y la realizacin de una cantidad equivalente de trabajo. Este enunciado afirma la imposibilidad de construir una mquina que convierta todo el calor en trabajo. Siempre es necesario intercambiar calor con un segundo foco (el foco fro), de forma que parte del calor absorbido se expulsa como calor de desecho al ambiente. Matemticamente, esto implica que el rendimiento de una mquina trmica, que segn el Primer Principio de la Termodinmica podra ser igual a la unidad, es en realidad siempre menor que la unidad

El enunciado de Kelvin-Planck est enunciado de manera negativa: nos dice lo que no es posible, no lo que es posible. Se expone adems sin justificacin previa: simplemente refleja un hecho emprico, que no ha sido refutado por ninguna experiencia. Es posible, no obstante, justificar el segundo principio de la termodinmica acudiendo a la visin microscpica de los sistemas. Este enunciado establece una asimetra entre calor y trabajo. Mientras que segn el primer principio ambas son formas de variar la energa interna de un sistema, el segundo principio establece una clara diferencia:

Una mquina puede transformar todo el trabajo en calor (es lo que hace una estufa elctrica, por ejemplo).

Una mquina no puede transformar todo el calor en trabajo.

En el enunciado de Kelvin-Planck es importante la palabra cclicamente ya que s es posible transformar todo el calor en trabajo, siempre que no sea en un proceso cclico. Por ejemplo, en una expansin isoterma suministramos calor a un gas de forma que ste aumenta su volumen, realizando trabajo. Todo el calor se transforma en trabajo, pero el proceso no es cclico, ya que el volumen final del sistema es diferente del inicial. Teorema De Carnot El teorema de Carnot, equivalente al enunciado de Kelvin-Planck, establece que el rendimiento de una mquina trmica nunca puede ser superior al de una mquina trmica reversible que opere entre las dos temperaturas extremas, siendo este rendimiento mximo.

En la mayora de las situaciones prcticas, este valor mximo est muy por debajo de la unidad, por lo que el segundo principio de la termodinmica establece unos lmites estrictos al posible aprovechamiento del calor. Principales Componentes De la Bomba de Calor: Compresor Vlvula de expansin Evaporador Los componentes se conectan en un circuito cerrado por el que circula un fluido refrigerante. Tipos De Bomba De Calor: Los principales tipos de Bombas de Calor para aplicaciones industriales son:

Bombas de calor en ciclo de compresin cerrado La temperatura mxima obtenida por los fluidos refrigerantes actuales est en torno a los 120 C. Este es el tipo de bombas ms extendido en la industria. Sistemas De Recompresin Mecnica Del Vapor (MVR): En estas bombas el fluido que evoluciona es el propio fluido de proceso en un ciclo abierto. Se clasifican en sistemas abiertos y semiabiertos. En un sistema abierto, el vapor de un proceso industrial es comprimido. Al elevar su presin se eleva su temperatura, y condensado en el mismo proceso cede su calor. En los sistemas semi-abiertos, el calor del vapor recomprimido es cedido al proceso mediante un cambiador de calor. Se eliminan uno (semiabierto) o dos (abierto) cambiadores de calor (evaporador y/o condensador) y el salto de temperaturas conseguido con la bomba es pequeo por esta razn. La eficacia de utilizacin es elevada y se obtienen COPs de 10 a 30. Los sistemas actuales MVR trabajan con temperaturas de foco fro de 70 a 80 C y ceden el calor a temperaturas entre 110 y 150 C. En algunos casos pueden llegar a los 200 C. El agua es el fluido de trabajo ms usual, aunque tambin se pueden utilizar otros vapores de procesos. Bombas De Calor De Absorcin De Simple Efecto: En Suecia y Dinamarca se han utilizado para recuperar calor de incineradoras de residuos. Los sistemas actuales con agua/bromuro de litio alcanzan una temperatura de salida de 100C y un salto trmico de hasta 65 C, con un COP que oscila entre 1,2 y 1,4. La nueva generacin de Bombas de Calor de absorcin avanzadas alcanzar temperaturas de salida de 260 C y saltos trmicos superiores a los mencionados. Bombas De Calor De Absorcin De Doble Efecto: Tambin se las denomina transformadores de calor. Se aplican a fluidos que tienen un calor residual y una temperatura intermedia por encima de la del ambiente, pero por debajo de la utilizable. Mediante el evaporador y el generador el fluido alcanza una temperatura adecuada para su utilizacin. En el absorbedor se cede el calor al proceso. Todos los sistemas de este tipo en la actualidad, utilizan bromuro de litio y agua como fluidos

refrigerantes. Estos transformadores pueden alcanzar temperaturas de hasta 150 C, con un salto de temperatura de 50 C. Los COPs en estas condiciones estn comprendidos entre 0,45 y 0,48. Clasificacin De Las Bombas De Calor Las bombas de calor se pueden clasificar de distintas maneras: Segn El Tipo De Proceso: Bombas de Calor, cuyo compresor est impulsado mecnicamente por un motor elctrico de gas, diesel, o de otro tipo.

Bombas de Calor de accionamiento trmico (Bombas de Calor de absorcin), en las que el ciclo se impulsa mediante calor a temperaturas elevadas.

Bombas de Calor electrotrmicas, que funcionan segn el efecto Peltier. Segn El Medio De Origen y Destino De La Energa: Esta clasificacin es la ms utilizada. La Bomba de Calor se denomina mediante dos palabras. La primera corresponde al medio del que absorbe el calor (foco fro) y la segunda al medio receptor (foco caliente). Este cuadro en un principio puede parecer un poco complicado pero lo explico ms abajo.

Las bombas de calor aire-aire: son las que ms se usan, sobre todo en climatizacin. Bombas de calor aire-agua: se utilizan para producir agua fra para refrigeracin o agua caliente para calefaccin y agua sanitaria.

Bombas de calor agua-aire: Permiten aprovechar la energa contenida en el agua de los ros, mares, aguas residuales, etc. Producen unos rendimientos energticos mejores que las que utilizan aire exterior. Bombas de calor agua-agua: son bastante parecidas a las anteriores. Bombas de calor tierra-aire y tierra-agua: Aprovechan el calor contenido en el terreno. Son instalaciones muy raras, por su coste y la gran superficie de terreno requerido

Segn Construccin Compacta: Todos los elementos que constituyen la Bomba de Calor se encuentran alojados dentro de una misma carcasa. Split o partidas: Estn constituidas por dos unidades separadas. Una exterior donde se aloja el compresor y la vlvula de expansin y una unidad interior. De esta manera se evitan los ruidos en el interior local. Multi-split: Estn constituidas por una unidad exterior y varias unidades interiores. Segn funcionamiento Reversibles: Pueden funcionar tanto en ciclo de calefaccin como en ciclo de refrigeracin invirtiendo el sentido de flujo del fluido. No reversibles: nicamente funcionan en ciclo de calefaccin. Termofrigobombas: Producen simultneamente fro y calor.

Bomba de Calor de Compresin Mecnica: La mayor parte de las Bombas de Calor existentes trabajan con el ciclo de compresin de un fluido condensable.

Bomba De Calor De Compresin Mecnica Accionada Por Motor Elctrico Etapas Del Ciclo

En el evaporador la temperatura del fluido refrigerante se mantiene por debajo de la temperatura de la fuente de calor (foco fro), de esta manera el

calor fluye de la fuente al fluido refrigerante propiciando la evaporacin de ste.

En el compresor el vapor que sale del evaporador es comprimido elevando su presin y temperatura. El vapor caliente accede al condensador. En este cambiador, el fluido cede el calor de condensacin al medio. Finalmente, el lquido a alta presin obtenido a la salida del condensador se expande mediante la vlvula de expansin hasta alcanzar la presin y temperatura del evaporador. En este punto el fluido comienza de nuevo el ciclo accediendo al evaporador. El compresor puede ser accionado por un motor elctrico o por un motor trmico.

Bombas De Calor Elctricas En este tipo de bombas el compresor es accionado por un motor elctrico. Bomba De Calor Con Motor Trmico El compresor es accionado mediante un motor de combustin, alimentado con gas o con un combustible lquido. Las ms extendidas son las Bombas de Calor con motor de gas. Bomba De Calor Con Motor De Gas Ciertos tipos de Bombas de Calor (reversibles) son capaces de proporcionar calefaccin y refrigeracin. Las Bombas de Calor reversibles incorporan una vlvula de 4 vas que permite la inversin de circulacin del fluido frigorfico. De esta forma se consigue: Que se bombee calor del exterior hacia el interior en el ciclo de calefaccin. Que se bombee calor del interior hacia el exterior en el ciclo de refrigeracin.

Funcionamiento De Una Bomba De Calor Reversible Ciclo De Calefaccin El compresor eleva la presin y temperatura del fluido frigorfico. En el intercambiador, situado en el interior del recinto a calentar, el fluido cede al aire del recinto el calor de su condensacin. El fluido en estado lquido y a alta presin y temperatura se expande en la vlvula de expansin reduciendo su presin y temperatura, evaporndose en parte. En el intercambiador situado en el exterior el fluido refrigerante completa su evaporacin absorbiendo calor del aire exterior, retornando al compresor a travs de una vlvula de cuatro vas. Ciclo De Refrigeracin El compresor eleva la presin y temperatura del fluido frigorfico siguiendo su camino a travs de la vlvula de 4 vas. En el intercambiador, situado en el exterior, el fluido se condensa cediendo su calor al medio exterior. El fluido en estado lquido y alta presin se expande en la vlvula de expansin reduciendo su presin y evaporndose en parte. En el intercambiador, situado en el interior del recinto a refrigerar, el fluido frigorfico completa su evaporacin absorbiendo calor del medio interior. Bomba De Calor De Absorcin Los ciclos de absorcin son anlogos a los de compresin, nicamente se sustituye el compresor por un circuito de disoluciones que realiza la misma funcin que ste, es decir, eleva la presin y temperatura del fluido frigorfico en estado vapor. El

circuito de disoluciones, denominado 2 en el dibujo, consiste en un absorbedor, una bomba que impulsa la disolucin, un generador y una vlvula de expansin. Se obtiene energa trmica a media temperatura en el condensador y en el absorbedor. En el generador se consume energa trmica a alta temperatura, y en la bomba energa mecnica. Focos De La Bomba De Calor La Bomba de Calor extrae energa de un medio. Mediante el trabajo externo aportado, esta energa es cedida a otro. El medio del que se extrae la energa se llama foco fro y el medio al que se cede se llama foco caliente. En el esquema de la pgina siguiente se presentan algunos focos entre los que se puede bombear calor. Focos Fros: Un foco fro ideal es aquel que tiene una temperatura elevada y estable a lo largo de la estacin en que es necesario calentar, est disponible en abundancia, no es corrosivo o contaminante, tiene propiedades termodinmicas favorables, y no requiere costes elevados de inversin o mantenimiento. Aire Atmosfrico: Su utilizacin presenta problemas de formacin de escarcha. Este problema se resuelve invirtiendo el ciclo durante pequeos periodos, lo que supone un gasto adicional de energa. Para temperaturas por encima de 5C no es necesario el desescarche. Aire De Extraccin: Esta es una fuente de calor comn en edificios residenciales y comerciales. La Bomba de Calor recupera el calor del aire de ventilacin y proporciona calefaccin. Existen sistemas diseados para trabajar con una combinacin de aire natural y de aire de extraccin. Aguas Naturales: Se pueden utilizar como focos fros las aguas de ros, lagos, aguas subterrneas o del mar. La eficiencia obtenida con este foco es muy elevada y no presenta problemas de desescarche. La temperatura del agua del mar a cierta profundidad (25-50 m) es constante (5/8C) e independiente de cambios climticos

en el exterior, adems la congelacin no tiene lugar hasta -1 -2C. Cuando se utiliza agua del mar hay que prever problemas de corrosin y de proliferacin de algas. Energa Solar: Consiste en la captacin de energa solar mediante paneles solares, en combinacin con la Bomba de Calor. Energa Geotrmica Del suelo y Subsuelo: Estas bombas se suelen utilizar en climas fros donde las temperaturas extremas no permiten el funcionamiento de bombas que utilicen como foco fro el aire exterior. Para aprovechar la energa del suelo es necesario un sistema de tuberas. Estas instalaciones tienen un coste elevado, y requieren una gran superficie de terreno. Energas Residuales y Procedentes De Procesos: Como foco fro se pueden utilizar efluentes industriales, aguas utilizadas para enfriar procesos de la industria o de los condensadores de produccin de energa elctrica, aguas residuales, etc. Son fuentes con una temperatura constante a lo largo del ao. Los principales problemas para su utilizacin son la corrosin y obstruccin del evaporador como consecuencia de las sustancias contenidas en las mismas. Focos Calientes Aire: El calor obtenido del foco fro se cede al aire que pasa directamente a la habitacin o es forzado a travs de un sistema de conductos. Agua: Apropiados para la produccin de agua para calefaccin o agua caliente sanitaria y procesos industriales. A travs de un sistema de tuberas se distribuye a radiadores especialmente diseados, a sistemas de suelo radiante o a fan-coils. Componentes de la bomba de calor Compresor: Eleva la presin del vapor refrigerante desde una presin de entrada a una presin de salida ms alta. Se pueden clasificar en dos grandes grupos: compresores volumtricos o de desplazamiento positivo, que pueden ser alternativos o rotativos, y compresores centrfugos.

En cuanto al acoplamiento motor-compresor pueden ser: Abiertos: El motor y el compresor son independientes. Los ejes se acoplan en el montaje asegurndose la estanqueidad en el paso del eje. Semihermticos: El compresor y el motor comparten el eje. Parte del calor generado en el motor se recupera en el fluido refrigerante, con lo que el rendimiento es superior al de los abiertos. Hermticos: El motor y el compresor, adems de compartir el eje, se alojan en la misma envolvente, con lo que la recuperacin del calor generada en el motor es mayor. En las Bombas de Calor elctricas se utilizan compresores hermticos para potencias inferiores a 60-70 kW, para potencias superiores, (normalmente Bombas de Calor aire-agua) se utilizan compresores semihermticos. nicamente se utilizan compresores abiertos en aplicaciones aisladas y nunca en equipos de serie. En las Bombas de Calor accionadas mediante motor de gas el compresor es abierto. El compresor lleva incorporado un embrague electromagntico qu permite la regulacin de la potencia en funcin de la demanda trmica. Las bombas de calor de gas suelen disponer de un motor de cuatro tiempos con un compresor alternativo abierto. Alternativos: Los alternativos hmedos estn compuestos por un nmero variable de cilindros en el interior de los cuales se desplazan pistones que comprimen el fluido. Los cilindros se suelen disponer en posicin radial. El fluido entra y sale de ellos por vlvulas accionadas por la presin diferencial entre ellos. Disponen de un sistema de lubricacin mediante aceite a presin.

Este circuito de aceite acta tambin como refrigerante. La refrigeracin mediante aceite presenta problemas de ensuciamiento del fluido refrigerante con aceite que puede penetrar en el interior del cilindro. Los alternativos secos consiguen presiones de salida ms elevadas que en los anteriores, ya que la compresin tiene lugar en varias etapas. Se extrae el calor generado en la compresin mediante circuitos de agua en las etapas entre compresiones. La estanqueidad entre cilindro y pistn se logra mediante segmentos muy resistentes que no requieren refrigeracin, a base de materiales como el politetrafluoro etileno. Este tipo de compresores tiene un costo ms elevado y desarrollan mayores potencias. Compresor Alternativo Rotativos: El compresor de tornillo seco consiste en dos rodillos con un perfil helicoidal, uno macho y otro hembra que giran con sus ejes paralelos. Al girar, el espacio entre ellos primero aumenta, generando una depresin mediante la que se aspira el fluido, y posteriormente se reduce comprimiendo el fluido. Al no existir contacto entre los rotores no es preciso lubricar con aceite, sin embargo s es necesaria una refrigeracin auxiliar. En el caso del compresor de tornillo hmedo se inyecta aceite a presin entre los rotores para conseguir lubricacin y refrigeracin. Los compresores de tornillo se utilizan en generacin de potencias trmicas muy elevadas a partir de 500 kW y suelen ser semihermticos. Compresor Rotativo Espiral o Scroll: Los compresores de espiral o scroll se utilizan para potencias trmicas de hasta 30 kW. El refrigerante se comprime por la variacin del volumen causada por una espiral giratoria. Son hermticos y permiten la aspiracin y descarga simultnea del refrigerante sin necesidad de una vlvula. La reduccin de partes mviles mejora el desgaste y en consecuencia la duracin de estos equipos.

Compresor De Espiral o Scroll Swing: Los compresores swing se utilizan en equipos de baja potencia trmica (hasta 6 kW). Son rotativos hermticos y consiguen la variacin del volumen mediante un pistn rodante. Centrfugos: Suelen tener varias etapas de manera que consiguen grandes saltos de presin y se destinan a equipos de gran potencia. Condensador Se pueden clasificar en: Condensadores Que Ceden El Calor Del Fluido Refrigerante Al Aire: Estos condensadores suelen ser de tubos de cobre con aletas de aluminio que incrementan la transmisin de calor. Adicionalmente estas bateras disponen de ventiladores que inducen la circulacin del aire a calentar entre las aletas del condensador. Condensadores Que Ceden El Calor Del Fluido Refrigerante Al Agua Pueden ser: Cambiadores de doble tubo en contracorriente: El fluido refrigerante circula por el espacio entre tubos donde se condensa, mientras que el agua a calentar circula por el tubo interior. El material empleado para la fabricacin de los tubos es el cobre, y se suele emplear en equipos de potencia trmica de 100 kW. Presenta problemas de mantenimiento por la dificultad de la limpieza. Multitubulares horizontales El fluido refrigerante se condensa en el interior de los tubos de cobre que se encuentran arrollados dentro de una carcasa por donde circula el agua. La carcasa

suele ser de acero con tapas de fundicin. Debido a las caractersticas del agua puede ser necesario que los tubos del condensador sean de acero inoxidable o de aleacin de nquel. Evaporador: Segn el estado del vapor de refrigerante a la salida del evaporador estos se clasifican en: De Expansin Seca: El vapor que se introduce en el compresor est ligeramente sobrecalentado y hay ausencia total de lquido. Estos evaporadores se emplean con compresores centrfugos donde dada la elevada velocidad, la presencia de gotas de lquido daara los labes. Inundados: El vapor que entra en el compresor se encuentra saturado y puede incluso contener gotas de lquido. Segn el fluido del que extraiga el calor, los evaporadores pueden ser: Evaporadores De Aire: Las bateras evaporadoras son similares a las condensadoras. Disponen de una serie de tubos por los que circula el fluido refrigerante y una carcasa donde se alojan estos tubos y donde se fuerza la corriente de aire desde el exterior con la ayuda de unos ventiladores. Estos ventiladores pueden ser axiales o centrfugos. Los centrfugos son capaces de impulsar mayores caudales de aire y presentan menores niveles sonoros. Cuando la temperatura en la superficie de los tubos del evaporador disminuye por debajo del punto de roco del aire se produce el fenmeno de la condensacin y si se reduce an ms la temperatura el escarchado. El escarchado incide negativamente en los rendimientos por dos motivos: prdida en la superficie de intercambio, y prdida de carga en el flujo de aire a travs del conjunto de tubos. Por esta razn las Bombas de Calor disponen de dispositivos de desescarche incorporando resistencias en el evaporador o invirtiendo el ciclo durante periodos reducidos de tiempo.

Usos De La Bomba De Calor El principio de la bomba de calor se utiliza en sistemas de climatizacin o HVAC, as como en sistemas domsticos de aire acondicionado, dado que el ciclo reversible que tiene este sistema otorga la posibilidad tanto de extraer como de ingresar energa al medio "enfriar" o "calentar" con un mismo equipo, controlando arranques, paradas y el ciclo reversible en forma automtica. Gracias a su versatilidad, es posible encontrar bombas de calor tanto para calentar una piscina como para controlar el ambiente de un invernadero. En la actualidad, y en pos del ahorro energtico, cada vez es ms usual encontrar arreglos de bombas de calor asistidos por colectores solares y en sistemas geotrmicos. Sus ventajas fundamentales son su consumo. El ahorro de energa, que es lo mismo que decir, ahorro de dinero. GENERADOR DE VAPOR La funcin principal del sistema generador de vapor es la de transformar en calor el contenido energtico (qumico o nuclear) relativo al combustible, que se utiliza en producir vapor a alta presin y temperatura. La amplia variedad de las fuentes de combustibles de las altas temperaturas de los procesos del gran nmero de interfaces del sistema hacen que la fase de diseo sea complicada. Los pasos iniciales en la evaluacin del sistema de generacin de vapor son: La necesidad del suministro energtico o de la fuente de vapor adicional La seleccin del combustible y del tipo de sistema productor de vapor ms econmicos La ubicacin de la planta

El ciclo energtico y las caractersticas del vapor de proceso que se desean.

Los requerimientos principales se pueden clasificar en:

Flujos mnimos, medio y mximo del vapor, la necesidad de una o ms etapas de vapor recalentado, la utilizacin del vapor por el equipo auxiliar y otros requerimientos. Fuente de aporte del agua a renovar, como consecuencia del vapor consumido, y su tratamiento qumico y temperatura antes de introducirla en el generador de vapor. Tipos de combustibles considerados y sus caractersticas, incluyendo el del peor supuesto, junto con su anlisis qumico inmediato, bien de cada combustible o de mezclas de los mismos. Altura de la planta sobre el nivel del mar, historia y previsiones climatolgicas globales, posibilidad de terremotos, limitacin de espacios, etc. Requerimientos de control de emisiones locales, comarcales, y estatales, as como toda la legislacin y normas gubernamentales aplicables. Los tipos de equipos auxiliares, eficiencia global de la planta y de la caldera, accesos, penalizaciones a considerar en las evaluaciones, modos operativos previstos incluyendo los requisitos en ciclicidad, como el servicio de carga punta intermedia y probable uso futuro de la planta. Una vez establecidos estos requerimientos, comienza el diseo y evaluacin de la caldera de vapor.

Generador de vapor Zimmer de carbn pulverizado para planta energtica de 1300 MWe.

Caldera para planta energtica quemando 680 Tm/da de residuos en masa incandescente Para cumplir con los requerimientos de funcionamiento de un generador de vapor, se puede utilizar el mtodo de iteracin mltiple en el que siempre es muy difcil encontrar una solucin directa, debido a la complejidad real y a las interacciones que se presentan. El proceso de iteracin comienza por presuponer una solucin y un sistema particular, para el que se definen condiciones tales como: Requisitos de flujo de vapor Fuentes de combustibles Dinmica funcional Lmites de emisiones, etc. A partir de estos datos, se evala el generador de vapor teniendo en cuenta diferentes opciones, y la necesidad de equipos para atender las caractersticas funcionales que se hayan fijado. Para una caldera que queme carbn, el mtodo incluye: Los requisitos de suministro de vapor, para definir las entradas de combustible aire agua as como las condiciones de salida que se deriven de esas entradas

El clculo de los balances trmicos y, en particular, la absorcin de calor de cada tipo de superficie intercambiadora integrada en el generador de vapor.

El clculo de la combustin para definir el aporte de calor y los flujos de gases, (aire y humos) La configuracin del sistema de combustin para completar el proceso, minimizando las emisiones, que afecta a la preparacin del combustible, a la combustin y a la manipulacin del aire comburente La configuracin del hogar atendiendo a temperaturas, funcionales del sistema global El dimensionado de los dems componentes, tanto del lado del agua, como del lado del vapor Las zonas de recuperacin de calor en los intercambiadores finales, como los economizadores y los calentadores de aire, La comprobacin de las caractersticas funcionales del sistema generador de vapor para asegurar que se cumplen los criterios de diseo de todos sus equipos auxiliares La repeticin de los pasos anteriores, para todo el campo de cargas especificado, hasta que se alcancen el flujo y las condiciones de presin y temperatura del vapor La utilizacin, en el diseo de las partes a presin, de las normas del Cdigo ASME

de las superficies de transferencia trmica materiales y relaciones caractersticas

El equipo de proteccin medioambiental necesario para alcanzar los niveles obligados de emisiones, y otros equipos auxiliares, como el sistema de limpieza de las superficies intercambiadoras los ventiladores la instrumentacin de control, etc.

Una consideracin a tener en cuenta radica en el ciclo de vida de la unidad generadora de vapor y de sus diferentes sistemas auxiliares; en la actualidad, algunos generadores de vapor se construyen para que puedan funcionar de forma eficiente y fiable durante 60 aos, perodo en el que los componentes se deterioran a causa del medio ambiente agresivo o habrn quedado obsoletos.

Para garantizar una determinada fiabilidad, se precisa de inspecciones rutinarias de las partes a presin. Los procesos funcionales transitorios de la unidad, que influyen en la reduccin de vida de sta, se monitorizan. Las prcticas operativas, que incluyen el tratamiento de aguas en todos sus niveles los procedimientos de funcionamiento cclico los programas de mantenimiento pueden afectar significativamente a la disponibilidad y fiabilidad del generador de vapor y sus auxiliares. Los componentes principales de la unidad generadora de vapor tienen que ser susceptibles de poderse modernizar para mejorar las caractersticas funcionales del generador de vapor, decisiones que se tienen que tomar en la fase de diseo. Configuracin Del Sistema La mayora de las aplicaciones de la generacin de vapor se destinan a los sectores de: Produccin de electricidad Suministro de vapor a procesos. A veces se emplean, al mismo tiempo, combinaciones de estas dos aplicaciones, y se habla entonces de la cogeneracin. En toda aplicacin de vapor, el generador constituye el componente ms importante del sistema, estando integrado por otros subsistemas y componentes de una planta de generacin de energa que quema carbn, que comprenden: La recepcin y preparacin del combustible El generador de vapor El equipo de combustin La proteccin medioambiental El grupo turbina-alternador El equipo de eliminacin de calor residual, incluyendo la torre de refrigeracin

El recorrido del combustible de los productos de combustin.

Se puede seguir teniendo en cuenta que: El sistema de manipulacin de combustible comprende su suministro, su preparacin para la combustin y su transporte hasta el generador de vapor El sistema de aire asociado suministra el comburente a los distintos quemadores, por medio de un ventilador de tiro forzado El subsistema del generador de vapor, (que incluye el calentador de aire), quema la mezcla combustible-aire, recupera el calor liberado y genera el vapor a alta presin y temperatura Los humos abandonan el calentador de aire y pasan a travs de los subsistemas de separacin de partculas y de eliminacin de SO2 para retener los contaminantes
La ceniza y los residuos slidos del depurador de humos se evacan. Los humos se envan a la chimenea con ayuda de un ventilador de tiro

inducido. El generador de vapor vaporiza el agua y suministra vapor a alta temperatura y presin, en condiciones controladas. A continuacin, el vapor se lleva a la turbina conectada a un alternador que se encarga de generar electricidad. Una vez expansionado el vapor en la turbina, pasa al condensador, en el que se evaca su calor residual, condensando.

Perspectiva de una planta de generacin de energa que quema carbn

Antes de que el condensado retorne a la caldera, el agua procedente del condensador pasa a travs de varias bombas y calentadores de agua, para incrementar su presin y temperatura. El calor absorbido en el condensador se evacua a la atmsfera por medio de torres de refrigeracin, que son los componentes ms visibles de toda instalacin de produccin de energa. La torre de refrigeracin de tiro natural es una estructura casi cilndrica hueca, por cuyo interior circula aire ascendente y agua pulverizada descendente, que cede el calor evacuado por el condensador al aire que circula; estas torres, en distintas versiones, existen en la mayora de los emplazamientos de las modernas plantas generadoras de energa elctrica. En una instalacin de energa nuclear, la manipulacin de carbn de una planta de combustible fsil se sustituye por un dispositivo para la manipulacin y almacenaje de los paquetes de barras del combustible nuclear. En una planta nuclear de produccin de electricidad, no se precisan los grandes equipos requeridos para el control de la contaminacin atmosfrica, caractersticos de las centrales de combustible fsil. Influencia de la fuente energtica. El combustible principal seleccionado es el que tiene ms influencia sobre la configuracin y el diseo del generador de vapor. En el caso de la energa nuclear, se ha desarrollado un sistema nico para contener el combustible y los productos de la reaccin nuclear, dando especial importancia a la seguridad y proteccin pblica a la exposicin radiactiva. Como puntos vitales en el diseo del sistema se deben tener en cuenta: Unas caractersticas aceptables en los materiales, frente al medio ambiente de la radiacin Unas determinadas caractersticas termohidrulicas y mecnicas, mantenidas a largo plazo Las previsiones para la manipulacin y preparacin de combustibles fsiles, biomasa y subproductos, varan mucho en lo que respecta a su combustin,

recuperacin de calor, ensuciamiento de las superficies intercambiadoras, corrosin de los materiales y control de las emisiones efluentes de la planta. Por ejemplo, para una unidad que quema gas, en lo que atae al sistema de almacenamiento y manipulacin del combustible, se tienen unas necesidades mnimas; slo se precisa de un pequeo hogar para su combustin y se pueden utilizar superficies intercambiadoras que estn poco espaciadas, ya que no hay deposicin de cenizas. El sobre espesor de corrosin de la unidad que quema gas, que se contempla en todo el diseo, es relativamente pequeo y el control de emisiones se reduce finalmente al NOx trmico formado en la combustin, resultando un diseo relativamente pequeo, compacto y econmico. Cuando se utiliza un combustible slido, como el carbn, que tiene un notable nivel de cenizas, el sistema global es siempre mucho ms complejo, debiendo tener en cuenta que: El sistema tiene que incluir instalaciones de manipulacin y

almacenamiento del combustible Se precisa un hogar mucho mayor para poder completar la combustin y unas superficies intercambiadoras que tienen que estar mucho ms espaciadas que en el caso precedente del gas.

Esquema de planta energtica que quema gas

Esquema de planta energtica que quema carbn Hay que contar con equipamiento adicional, como: El de limpieza (para reducir el efecto del ensuciamiento y de la corrosin) El de calentamiento de aire, que se destina a secar el combustible y que ha de servir como aire caliente comburente para la mejora de la combustin El de recogida y evacuacin de residuos slidos La influencia del combustible en una caldera destinada a una planta de produccin de electricidad, Influencia de las condiciones del vapor La presin y temperatura del vapor producido en los diversos tipos de generadores, tienen gran influencia en el diseo de los mismos. La energa que se precisa para la vaporizacin se reduce incrementando la presin de la operacin, por lo que las superficies intercambiadoras (en general configuradas por tubos), pueden ser muy diferentes.

Presurizador

Generador de vapor

Caldereta

Bomba de refrigeracin

Fundamentos De la Generacin de Vapor Vaporizacin Si se dispone de una caldereta con agua a la que se aplica calor, la temperatura del agua se incrementa y, para una presin dada, se alcanza la temperatura de vaporizacin, (saturacin), comenzando la formacin de burbujas en el seno del agua que se est calentado. Si el aporte de calor contina, la temperatura permanece constante, el proceso de vaporizacin contina y el vapor escapa por la superficie libre del lquido. Si el vapor se elimina del recipiente de modo continuado, la temperatura se mantiene constante, hasta que se haya vaporizado toda el agua; a partir de este momento, si se mantiene el aporte de calor se incrementan la temperatura de la caldereta y la del vapor que queda en el interior de la misma. Para tener un proceso de vaporizacin continuo, es necesario un suministro regular de agua hacia la caldereta, igual a la cantidad de vapor producido y evacuado. Vaporizacin en Tubos Consiste en calentar tubos de dimetro relativamente pequeo, por los que circula un flujo de agua. El agua subenfriada (a una temperatura por debajo de la de saturacin), entra en un tubo al que se le aplica calor. Conforme fluye por el tubo, el agua se calienta hasta su punto de vaporizacin, se forman burbujas y se produce vapor hmedo. En la mayora de las calderas que utilizan el tubo vaporizador se obtiene una mezcla de vapor-agua, que entra en un recipiente de grandes dimensiones (caldern de vapor), en el que el vapor se separa del agua; a continuacin, el agua separada se mezcla con el agua de aporte y este conjunto retorna al tubo vaporizador. Circulacin En un sistema de produccin continua de vapor, el agua se hace circular por el interior de los tubos en flujo natural (termo circulacin) en flujo forzado (bombeo). Componentes del generador de vapor de combustible fsil

Los modernos generadores de vapor estn constituidos por configuraciones de secciones termohidrulicas complejas, con flujos de vapor y agua, que calientan y vaporizan el agua sobrecalientan el vapor estas superficies de intercambio trmico se disponen de forma que: El combustible se queme completa y eficientemente, minimizando las emisiones posibles El vapor se genere a los valores especificados de caudal, presin y temperatura La energa se recupere en la mayor cuanta posible Los principales componentes del sistema de generacin de vapor recuperacin del calor incluyen: El hogar y el paso de conveccin o zona recuperadora de calor Los sobre calentadores de vapor, primario y secundario El recalentador de vapor La caldera o banco vaporizador (en calderas industriales)

El economizador El calderin de vapor El atemperador y el sistema de control de la temperatura

El calentador de aire componentes que estn formados por un nmero de equipos auxiliares, como:

Molinos de carbn Sistema de combustin Conductos de humos y aire Ventiladores Equipo de limpieza del lado de humos Equipo de evacuacin de cenizas Hogar: Es un espacio libre, amplio y cerrado, para la combustin del combustible y la refrigeracin de los humos, antes de que entren en el paso de conveccin o zona de recuperacin.

Sobre calentadores y recalentadores: Se disean en forma de bancos de tubos alineados que incrementan la temperatura del vapor saturado; son intercambiadores de una sola fase, con flujo de vapor por el interior y flujo de humos por el exterior, en flujos cruzados. Se fabrican con aceros aleados, por las altas temperaturas de operacin y estn configurados para controlar: La temperatura de salida del vapor El mantenimiento de la temperatura del metal dentro de lmites aceptables

La cada de presin en el flujo del vapor La diferencia principal entre un sobre calentador y un recalentador radica en: La posicin (primero el sobre calentador) En la presin del vapor En una caldera con caldern, si la presin de salida del sobre calentador es de 180 bar, la presin de salida del recalentador sera de slo 40 bar. Banco de caldera: La superficie intercambiadora del hogar puede resultar escasa para generar el vapor requerido por la aplicacin final, por lo que se puede aadir un banco de caldera o banco vaporizador, que es necesario en muchas calderas industriales pequeas (de baja presin), no sindolo en las de alta presin que equipan las plantas termoelctricas. El banco de caldera se compone de: Un caldern de vapor en la parte superior Un caldern de agua en la parte inferior

Una serie de tubos que conectan ambos calderines Economizador: Es un intercambiador de calor de flujos en contracorriente que recupera la energa residual de los humos, aguas abajo del sobre calentador, y del recalentador, incrementando la temperatura del agua del sistema que entra en el caldern de vapor.

Caldern de vapor: Es un recipiente cilndrico de grandes dimensiones, con un dimetro de 0,9 1,8 m y longitud que llega a los 30 m, ubicados en la parte alta de la caldera, en el que el vapor saturado se separa de la mezcla vapor-agua que sale de los tubos de la caldera. Sistemas de flujos Sistema del flujo agua-vapor: Los componentes del circuito agua-vapor se disponen para la consecucin del sistema ms econmico posible, con vistas a un determinado suministro continuo de vapor. Sistemas de combustin y auxiliares: En los generadores de vapor que queman carbn, la mayora de los componentes no integrados en el sistema de vapor y sus auxiliares, forman parte de sistemas de preparacin del combustible de la combustin pudindose citar los siguientes: Preparacin de combustible: alimentadores pulverizadores de carbn Sistemas de combustin: quemadores, detectores de llama, ignitores, controles, cajas de aire, etc.

Manipulacin de aire/humos: ventiladores, conductos de aire, conductos de humo, cortatiro, sistemas de medida y control, silenciadores, etc. Otros componentes y auxiliares: sopladores (equipo de limpieza de superficies intercambiadoras, lado humos), equipo de captacin y manipulacin de ceniza, equipo de control y monitorizacin

El sistema de combustin tiene una gran influencia sobre el diseo global del hogar. Los quemadores habituales, generalmente dispuestos en paredes. Todas las unidades modernas que queman carbn, aceite o gas, estn dotadas con quemadores montados en paredes, aunque tambin se utilizan otros sistemas de combustin, como Diversos tipos de hogares mecnicos Hogares ciclones

Unidades de combustin en lecho fluidificado en los que hay que procurar

El control de la formacin y emisin de posibles contaminantes Una combustin completa Manipular la ceniza contenida en el combustible Las caractersticas del combustible juegan un papel fundamental frente a cmo se pueden cumplimentar estas funciones, y en el diseo y dimensionamiento de cada componente del equipo.

You might also like