You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VR LUIS CABALLERO MEJIAS CATEDRA: LABORATORIO DE MATERIALES

Prof.: Minerva Lugo

Alumnos: Dugarte Milagros exp. 200520660 Seccin: 03 Veliz Larry exp. 2008103181 Seccin: 01

Caracas, Julio 2010

INTRODUCCION

La practica de metalografa permitir la observacin de las caractersticas estructurales de un metal o aleaciones, buscando su microestructura y logrando apreciar si los mismos fueron sometidos anteriormente a tratamientos trmicos, esto se ejecutara a travs de la utilizacin del microscopio, con el cual se apreciara lo antes mencionado. Mediante la metalografa tambin se observaran caractersticas estructurales, como el tamao de grano, la forma y la distribucin de las fases. Para un estudio de estructura microscpica se necesita una preparacin muy cuidadosa de la superficie, se deben seguir cuatro pasos bsicos. Corte transversal. Montaje Desbaste y pulido Ataque. Particularmente en este ensayo se utilizaran probetas de acero 1045 que fueron previamente sometidas a diversos tratamientos trmicos.

OBJETIVOS DEL ENSAYO

Preparacin de las muestras para su observacin metalografica, a traves del microscopio. Utilizar la microscopia ptica en la caracterizacin de los materiales. Identificar los mtodos de estudios metalograficos. Identificar la distribucin de fases que componen la aleacin y las inclusiones no metlicas, as como la presencia de segregaciones y otras irregularidades.

EQUIPO UTILIZADO
Para la realizacin de la practica se har uso de los siguientes equipos: Embutidora: la embuticion se puede realizar aplicando resina para su mejor tratamiento, puede ser resina en frio.la maquina realiza el trabajo mediante una resistencia interior que calienta la resina (monocomponente), hasta que se deshace, la misma maquina tiene la capacidad de enfriar la muestra. Pulidora metalografica: se utilizara una pulidora de dos platos giratorios circulares, los cuales, a su vez, estaran recubiertos por paos de piel de camello macizos, sobre los cuales seran depositados pequeas cantidades de abrasivos. Version de dos platos giratorios, platos entre 200 y 300 mm, su velocidad variable esta entre 50 y 600 revoluciones por minuto, tambien posee una llave de agua, la cual es regulado manualmente. .microscopio optico: puede ser de luz transmitida o reflejada, en este caso el material a utilizar por ser un acero es mas opaco, por lo cual el microscopio de lux reflejada sera el mas apto. Consiste en un haz paralelo de rayos procedentes de una fuente luminosa adecuada , esta se refleja en un vidrio plano inclinado, para que a traves del objetivo alcance la probeta metalografica ., posee un sistema de lentes, al cual se le llama ocular. La lente que posee es condensadora a la muestra, la luz transmitida la amplifica el objetivo. Materiales utilizados Se usara nital al 2%, abrasivos, oxido de aluminio, agua, jabon, paos, lijas de diferentes grosores, probetas de acero 1045 previamente sometidas a tratamientos termicos.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Se tienen 5 probetas sometidas previamente a tratamientos trmicos cada una, se toma la primera probeta y usando una lija de 240, se procede a desbastarla, luego se le pasa por una lija de 320, menos gruesa, posteriormente se realiza el desbaste fino, con una lija de 400, cuando la probeta se pasa por cada papel de lija se debe desbastar hasta obtener un efecto de espejo, al final de los tres desbastes se debe obtener un efecto luminoso.todo esto se realizo con la maquina desbastadora, colocndole por supuesto el papel de lija adhesivo correspondiente para cada desbaste. Luego se toman la segunda y tercera probeta las cuales se sometern a un procedimiento e desbaste igual a el anterior, difiriendo nicamente en el ultimo papel de lija usado que ser de 600 y se dejara por espacio de un minuto, de esta manera para la primera probeta se producir un efecto de espejo opaco y en el caso de la segunda un efecto especular intermedio. Para la cuarta y quinta probeta, se procede a realizar el p rimer desbaste con una lija de 240, luego el desbaste grueso con una de 320 puntos y para el desbaste fino se utiliza una de 400 puntos. Se procede a realizar el proceso de pulido con la misma maquina con la cual se realizo el desbaste, sustituyendo las lijas por un pao y usando lubricante de oxido de aluminio de 5 micra durante 5 minutos, luego del proceso y antes de cambiar los paos, la probeta debe ser lavada. Posteriormente se debe cambiar el pao anterior por otro similar pero no desgastado, esta vez usando oxido de aluminio de 0,03 micras. Por ultimo, se vuelve a cambiar el pao por otro no desgastado y se usara lubricante de oxido de aluminio de 0,05 micras, obteniendo unas probetas suaves, con efecto especular y sin impurezas. Despus de concluido el proceso de pulido, las probetas sern lavadas con agua y secadas con algodn. Las probetas sern sumergidas en nital al 2% y posteriormente secadas con un secador para cabello, para ser sometidas al ataque qumico. Por ultimo, utilizando el microscopio ptico, se deber observar con el cada probeta para determinar su microestructura, los porcentajes presentes en ella.

ANALISIS DE RESULTADOS
En cada una de las probetas se logro obtener el efecto de espejo que se esperaba, lo cual significa que los procesos de desbaste y pulido fueron exitosos, usando lijas en el desbaste, lo cual permiti que el acabado fuera mas fino debido a que los papeles de lija eran de distintos grosores, los cuales al aumentar su tamao disminuyen el tamao de grano, lo que permite que sea mas fino. Tambin mediante el proceso de pulido y el acabado que se obtuvo, se logra observar el grano de cada probeta en el microscopio, recordando que el microscopio tiene un aumento de 20x por 40x. Al realizar la observacin de cada una de las probetas con el microscopio y observar las microestructura de las mismas se pudo realizar las siguientes observaciones de las mismas respectivamente: Para la primera probeta que fue sometida a un tratamiento trmico de normalizado, se pudo observar una estructura de ferrita-perlita de grano fino por ser un acero hipoeutectoide. Para la segunda probeta que fue sometida a un tratamiento trmico de temple con enfriamiento en agua, se observo una estructura de martensita al 100% presentando una estructura acicular y en esta situacin el carbono forma parte de la fase martensitica. En la tercera probeta se observo una estructura martensitica por haber sido sometida a un tratamiento de temple con enfriamiento en aceite. La cuarta probeta presenta una estructura de ferrita y perlita al 50% esto porque fue sometida a un recocido posterioriormente. Cuando se observo la probeta final se observo que la misma presentaba martensita al 100%, por haber pasado por un proceso de revenido,por lo cual, a esta elevacin de temperatura puede provocarse la eliminacin de los tomos de C intersticial, que reaccionar con tomos de Fe, obteniendo como resultado final una descomposicin de la martensita en ferrita y cementita.

CONCLUSION

Los ensayos de metalografa permiten obtener toda la informacin de la estructura de los diferentes materiales, como aceros en este caso y sus aleaciones. Mediante la utilizacin del microscopio se puede observar la estructura de las muestras, lo cual permite observar detalles como el tipo de aleacin que tiene, porcentaje de carbono y tamao de grano y por supuesto la distribucin del mismo. El ensayo de metalografa nos permite relacionar los resultados de las muestras con las propiedades fsicas y mecnicas que se desean obtener de un material para un uso determinado. Los componentes que se pudo observar en las estructuras fueron: ferrita, austenita, perlita, y martensita. Se puede concluir que el ensayo de metalografa permite obtener una pequea resea histrica del material, los procesos a los cuales ha sido sometido y su reaccin a los mismos, porque se estudia su estructura, lo cual es muy til para observar sus propiedades y de esta manera determinar su posible uso. Recomendaciones:

En el proceso de pulido y desbaste se debe ser muy cuidadoso en la manipulacin de la probeta sobre la maquina, pues si se realiza un mal pulido o desbaste no se podra ver con claridad en el microscopio. Es necesario para obtener un mejor resultado que las piezas o materiales a utilizar cumplan las medidas acordadas o normas de la (UNE7010). Se debe verificar el buen estado de las maquinas para as lograr mejores resultados.

You might also like