You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTA DE CIENCIAS APLICADAS TARMA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

INFORME

BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

CATEDRA: TECNOLOGIA DE PRODUCTOS AGRICOLAS CATEDRATICO: Ing. SHALIN CARHUALLANQUI AVILA ELABORADO POR: LINO GAMARRA, Marvin MIRANDA LOAYZA, Elva NUES YAPIAS, Enrique TORRES EGOAVIL ,Tony

ESPECIALIDAD: INGENIERIA AGROINDUSTRIAL SEMESTRE: VIII

TARMA 2012

I.

INTRODUCCION

Debido a la alta contaminacin que est sufriendo el planeta, al igual que el impacto de las enfermedades que se transmiten por los alimentos, la sociedad mundial se ha puesto como objetivo mejorar las condiciones y calidad con que se cultivan y producen los alimentos. Por esta razn, han nacido nuevas propuestas que llevan al campo a mejorar, tanto las condiciones de trabajo de los productores, como los productos que de all salen a los mercados. Vendedores y consumidores se han dado cuenta que deben invertir en su salud; los primeros, sacando al mercado productos ms limpios y sanos y, los segundos, consumiendo alimentos que hayan sido tratados con Buenas Prcticas. Por eso, hablar de Buenas Prcticas Agrcolas o BPA es un reto, pero as mismo una gran oportunidad de negocio, porque permite a los pequeos productores entrar a mercados que tienen un mayor inters por el cuidado del medio ambiente y la salud humana. El objetivo del presente informe son: Reconocer los factores pre cosecha que influyen en la calidad hortofrutcola. Conocern la aplicacin de las buenas prcticas agrcolas de frutas y hortalizas.

II.- REVISION BIBLIOGRAFICA 2.1 BUENAS PRCTICAS AGRICOLAS EN EL RUBRO HORTICOLA Las buenas prcticas agrcolas (BPA) pueden ser consideradas como un desafo, pues se necesita invertir capital y trabajo para cumplir con una serie de normas. Estas normas permiten asegurar y comprobar que los productos atraviesen en condiciones de inocuidad toda la cadena agroalimentaria, desde que se generan hasta el consumidor final (trazabilidad). Para ello, se debe satisfacer una serie de requisitos que garanticen la calidad. Algunos pases latinoamericanos, por ejemplo Argentina, Brasil, Uruguay ya hora Chile, por propia iniciativa han preparado guas tcnicas para establecer normas BPA, como las Chile-GAP, compatibles con algunas regulaciones extranjeras. Los protocolos o normas tienen que iniciarse con el cumplimiento, en el predio,de todas las exigencias de seguridad sanitaria de un cultivo, incluyendo suelo,agua y planta, adems de la seguridad de los trabajadores y las instalacionestales como bodegas, salas de procesamiento y packings. El proceso que permitir lograr la certificacin bajo las normas de buenas prcticas agrcolas. Como se puede apreciaren ella, el peldao inicial consiste enconocer la lnea base de contaminacin de las aguas de riego, del suelo y de la planta, es decir la revisin de los antecedentesfsicos prediales y su entorno.Luego viene una etapa de revisin de los antecedentes histricos del manejo de los cultivos. Posteriormente es necesarioconocer y aplicar al proceso productivo las normas de inocuidad alimentaria. Por ltimo, se llega a las fases de gestin y certificacin como agricultor que opera con las normas de BPA.( ROJAS W. 2000)

2.2 HORTICULTURA Y CALIDAD AGROALIMENTARIA El pais chileno ocupa un lugar destacado en la exportacin de alimentos. Los envos al exterior por este concepto superan los siete mil millones de dlares (2004, Ministerio de Relaciones Exteriores), lo que ubica a Chile en el 17 lugar mundial en el sector, por sobre pases desarrollados, tales como Nueva Zelanda. En el escenario nacional, los rubros hortcola y frutcola son los ms dinmicos y de mayor expansin, debido a su gran crecimiento en las zonas norte, central y sur del pas. Aunque la superficie hortcola se ha mantenido en alrededor de 124.000 ha, cuenta con amplias posibilidades de expansin (ODEPA, 2000). Se trata de un rubro de alta incorporacin de insumos agroqumicos y utilizacin de mano de obra especializada. De hecho, entre la 1a y la 7 Regin alrededor de 60 especies hortcolascontribuyen con un valor de la produccin del orden de 715 millones de dlares ygeneran empleo para casi 60 mil trabajadores anuales (ODEPA, 2000).

Estos productos constituyen alimentos que se prestan fcilmente para la implementacin de buenas prcticas agrcolas, pues permiten lograr un escenario favorable de sanidad natural a travs de la aplicacin de un manejo sustentable con las prcticas de manejo disponibles en la actualidad(INIA, 2005). Las hortalizas se desarrollan en el pas preferentemente como cultivos al aire libre, aunque tambin son producidas en invernaderos. Hasta la fecha, dadas las exigencias de los mercados de destino, slo aquellas especies destinadas a exportacin, tales como cebollas, ajos y esprragos se han incorporado a programas de BPA, las que se producen en localidades especficas del valle central bajo riego.

2.3 RIESGOS FSICOS, QUMICOS Y MICROBIOLGICOS EN LA PRODUCCION Y EL PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS.

FIGURA 2: Riesgos qumicos asociados a la produccin y empaque de frutas y hortalizas.

Ventajas de la adopcin de las BPA El productor puede estar preparado para enfrentar exportaciones a mercados exigentes, alcanzando mejores oportunidades y precios. Permiten obtener mejores y nuevas informaciones del propio negocio del agricultor, por medio de los sistemas de registro e informacin econmica. La mayor comprensin del negocio ayuda a tomar decisiones ms adecuadas. Se desarrolla una mejor gestin del predio en trminos productivos y econmicos. Se obtiene un mejoramiento dela competitividad de la empresa por reduccin de costos, traducida en reduccin de horas de trabajo efectivo y mayor eficiencia en la gestin.

Desventajas La adopcin de las BPA requiere una inversin elevada en aspectos tales como certificacin, infraestructura y costos fijos. La certificacin tiene un costo adicional de mantencin; agrega un costo anual. Se requiere un cambio en la cultura del personal involucrado (compromiso, uso de registros, cambios de hbitos higinicos y otros) que implica un costo entiempo y dinero. Capacitacin del personal superior de la empresa y de los trabajadores, traducido tambin en costos de tiempo y dinero. Se verifica el cumplimiento con las normativas nacionales, tanto ambientales como sanitarias. Largos perodos de tiempo para alcanzar la certificacin (seis meses para USGAP y entre 1 y 1,5 aos para EUREPGAP). Desarrollo de auditoras peridicas, que a veces crean aprensin y temor entre el personal involucrado.

2.4 FACTORES PRECOSECHA QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LAS HORTALIZAS Existen diversos factores en la pre cosecha que tienen influencia sobre la calidad de las hortalizas la etapa de pos cosecha. Esta calidad depende principalmente de factores como el microclima, la variedad, las prcticas de manejo agronmico, los controles fitosanitarios y el manejo de la cosecha que se implemente. Los factores ambientales comprenden, entre otros, los siguientes: - La temperatura. - La luminosidad (duracin, intensidad y calidad de la luz). - La precipitacin.

- El viento. - Las caractersticas del suelo. - La humedad relativa. Los factores agronmicos ms importantes, se refieren a aspectos como: - Calidad del material de siembra. - Control de malezas. - Manejo de aspectos fitosanitarios. - Programa de fertilizacin. - Densidad de siembra. - El sistema de riego y el drenaje. - Los sistemas de poda. Todos estos factores influyen en una calidad adecuada en la cosecha; sin embargo, es importante determinar la influencia de cada uno de ellos en la calidad del producto, puesto que se relacionan entre s

2.5 CULTIVO DE ARVEJAS El cultivo de arvejas es muy sencillo y adems, muy rendidor. Con unas 10 a 15 plantas se puede obtener la cantidad de granos suficientes para el consumo normal de sabrosas arvejas frescas de una familia de 4 miembros. Variedad Recomendada: Arveja Cuarentona poca de siembra: (Zona central) Desde mediados de julio hasta fines de septiembre o algo ms tarde. Soportan heladas no muy severas. Lugar de Plantacin: Preferiblemente a pleno sol, aunque tambin prosperan en ubicaciones con parte del da a sol pleno (por ejemplo al lado de un muro que corre de norte a sur, retiradas unos 20 cm. o ms). Necesita suelos profundos sueltos y ligeramente cidos (escasa vegetacin y produccin en suelos poco profundos). Las plantas crecen sujetndose mediante zarcillos, por lo que debemos darles un soporte. Si tiene un alambrado o un cerco de alambre tejido colquelas al pie de este, si no, puede plantar ramas secas enteras para que se enreden, o bien caas o varillas de madera o metal unidas con unas tres o cuatro lneas de hilo fuerte de algodn o plstico (ver diagrama)

En todos los casos conviene que el soporte sea de al menos 1,20 m de altura. Si las plantas cuentan con alguna proteccin de los vientos fuertes ser mejor su desarrollo. Preparacin del suelo: Conviene carpir superficialmente unos 15 das antes de la siembra; si el suelo es muy pobre tambin abonar (se recomienda usar un abono orgnico equilibrado, cuidado con el exceso de Nitrgeno) Siembra: Hacer hoyos de unos 4 cm. de profundidad, cada 50 cm en cada lnea y separar las lneas entre s al menos 80 cm. En cada hoyo colocar 2 semillas y cubrir con tierra suelta. Regar y mantener hmedo sin anegar el suelo. Si coloca ramas secas como soporte, plantarlas previamente a las distancias indicadas y hacer el hoyo al pie de cada una. Las semillas germinarn en menos tiempo cuando mayor sea la temperatura ambiente; pueden hacerlo a los 5 das o bien demorar ms de 15. Riego: Regar regularmente para que el suelo no se seque. Cuando las plantas se han desarrollado y comienzan a adquirir altura (20 cm.), cavar un surco poco profundo a unos 15 cm. de los tallos aporcando la tierra y regar cada 2 o 3 das. Proteccin de Plagas: Es fundamental que las plantas cuenten con buena ventilacin. Evitar sembrarlas muy juntas y el riego sobre las hojas y flores. Si nota el ataque de hongos o insectos fumigar inmediatamente y si alguna planta est muy atacada eliminarla para evitar la propagacin.

Recoleccin: Recolectar las vainas cuando estas se vean bien hinchadas y su color cambie del verde intenso al verde con reflejos amarillentos (ver fotos) y la superficie presente cierta textura al tacto. Por lo general hay que recolectar todos los das o da de por medio para obtenerlas en su punto ptimo. El rendimiento va aumentando hasta la quinta o sexta cosecha y luego disminuye paulatinamente. Al final del periodo productivo conviene dejar madurar, en las plantas ms vigorosas, un cierto nmero de frutos hasta que se sequen totalmente para tener semillas para el ao siguiente. Conservacin: Las arvejas que no consuma de inmediato puede guardarlas mediante el siguiente procedimiento denominado "blanqueado": Someter los granos a un rpido hervor, 5 minutos y luego enfriarlos inmediatamente con agua helada, escurrirlos, colocarlos en una bolsa de polietileno para freezer y frizarlos inmediatamente. Conservan todas sus caractersticas originales de arvejas frescas por mucho tiempo.

BIBLIOGRAFIA Agudelo, C.A. 1994.Manual para el aprovechamiento del aguacate. Universidad La Gran Colombia,Facultad de Ingeniera Agronmica, Seccional Armenia. 14 p. Aristizabal G., E.; Gmez, C.; Pineda, A.E.; Chaparro, M.C.; Rojas, J.M.; Lpez, A.; Daz, L.B.; Rivera,M.A. 1998.Calidad en frutas y hortalizas Ciclo I. SENA, Cenicaf, ASOHOFRUCOL. Armenia. 55 p. Aviln, L.; Leal, F.; Bautista, D. 1992.Lauraceae. En: Manual de Fruticultura, Principios y Manejo de la Produccin. 2da ED, Chacaito (Venezuela), Ed. Amrica, (1): p. 757 - 765. Caldern, E. 1998.Fruticultura General; el esfuerzo del hombre. 3. Edicin. Editorial Limusa S.A. Mxico.p. 173-195. Carvajal, J.G. 1996.Manual prctico para el cultivo del aguacate. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Subdireccin sector primario extractivo y desarrollo social. Centro Multisectorial de Oriente. Rionegro,Antioquia, Colombia. 24 p. Daz, L.B.; Franco, J.C. 1997.Cosecha y poscosecha de frutas y hortalizas. Publicacin SENA - Cenicaf.Impresin Fudesco. Armenia, Quindo. 27 p. FAO. 1993.Valor nutritivo y usos en la alimentacin humana de algunos cultivos autctonos subexplotadosde Mesoamrica. Santiago de Chile. FAO. p. 19. Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia. Proyecto Hortalizas, Frutales y Flores. 1986.El cultivodel aguacate. Tercera Edicin. Litocencoa Ltda. Cali. Colombia. p. 17-19.13Cosecha y Manejo Poscosecha

You might also like