You are on page 1of 25

Curso de qumica bsica

Captulo 1 Introduccin y Mtodo Cientfico


Mtodo Cientfico El mtodo cientfico es un conjunto de pasos ordenados que son utilizados por el investigador, con el objetivo de ampliar un conocimiento cientfico de cierto fenmeno observado. Pasos del mtodo cientfico 1. Observacin: Por medio de nuestros sentidos podremos detallar los factores que influyen en el desarrollo del fenmeno. 2. Experimentacin: Luego de la observacin, se realizan estudios controlados o investigaciones del fenmeno. 3. Ley: Es un resumen de los experimentos realizados mediante enunciados o frmulas. 4. Hiptesis: Explicacin de la ley, en la cual se proponen suposiciones, las cuales deben ser probadas nuevamente mediante experimentacin. 5. Teora: Si las hiptesis son demostradas correctamente y satisfacen todos los posibles casos la ley se convierte en una teora y debe ser aceptada por todos. Qu es qumica? Es la ciencia que estudia el comportamiento, composicin, propiedades de las sustancias y su transformacin a otras, tanto a nivel macroscpico como microscpico. Tiene mucha relacin con varias ciencias, tales como la matemtica, fsica, biologa, etc. Su importancia es fundamental para el desarrollo de la industria, se puede ver su aplicacin en la petroqumica (gasolinas, derivados del petrleo), alimenticias, textiles, aeroespacial, etc. Divisin de la qumica Q. Orgnica: Se basa en las sustancias o materia viva que contienen carbono, excepto los xidos y ciertos carbonatos. Ejemplo: Los hidrocarburos, aceites. Q. Inorgnica: Estudia todos los elementos qumicos y sus compuestos, excepto al carbono y sus compuestos orgnicos. Ejemplo: Minerales, cidos, bases. Q. Analtica: Estudia la composicin, identificacin y cantidad de una sustancia en un determinado material o sustancia compuesta, puede ser cuantitativa (cantidad) o cualitativa (componentes). Ejemplo: Anlisis o muestreo de una sustancia. Fsico Qumica: Se basa en las propiedades y leyes que influyen de manera comn en las sustancias y reacciones. Ejemplo: La velocidad de una reaccin. Bioqumica: Estudia la estructura y transformaciones de la materia que ocurren en los procesos y reaccionen en los seres vivos. Ejemplo: La fotosntesis, respiracin. Otras ramas: Q. industrial, Astroqumica, Q. nuclear, Q. Farmacutica, etc.

Profesor: Cristian Medina

Curso de qumica bsica

Captulo 2 Materia y Energa


Concepto de Materia
Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, es la composicin de cualquier cuerpo (ya sea macro o microscpico), su caracterstica es que tiene MASA e INERCIA.

Masa:

Es la cantidad de materia que posee un cuerpo, as existen cuerpos que tienen ms masa (materia) o menos masa. La masa es una cantidad que permanece CONSTANTE, invariable. La unidad fundamental de la masa en el SI (Sistema Internacional) es el KILOGRAMO (Kg).

Equivalencias en la masa:

1Kg = 1000g (gramos) 1g = 1000mg (miligramos)

Peso:

Es la accin de la fuerza de gravedad que acta sobre un cuerpo, esta dado por la frmula W (peso) = Masa x gravedad. Fsicamente, El peso es la fuerza de atraccin gravitacional que hay entre dos masas. Adems el peso es una cantidad variable, ya que depende de la masa y de la gravedad

Inercia:

Es la resistencia que posee todo cuerpo a perder su estado de equilibrio, sea este reposo o un movimiento. Por ejemplo: si vas en bus y este frena, nuestro cuerpo se mover hacia el lado contrario, para contrarrestar el cambio en la direccin del movimiento.

Estados de agregacin de la materia


Los estados PRINCIPALES que puede adoptar la materia son: (en nuestras condiciones ambientales)

Estado Slido:
Poseen fuerzas intermoleculares de atraccin (cohesin) principalmente. Su FORMA y VOLUMEN es definido, en otras palabras es muy difcil poder variar la forma de un slido sin aplicar fuerzas externas (martillos, taladros, etc.) y por otra parte los slidos NO se pueden comprimir (aplastar o alargar) de tal manera que su volumen permanece constante. Adicionalmente, la estructura interna de muchos slidos es CRISTALINA a manera de cubos, prismas u otra forma espacial (ej. la sal o el azcar), pero existen otros slidos cuya estructura no es ordenada, de tal manera que se denominan AMORFOS, como por ejemplo el grafito o el vidrio.

Estado Lquido:
Poseen Fuerzas de atraccin y repulsin similares (no exactamente iguales).

Profesor: Cristian Medina

Curso de qumica bsica

La FORMA de los lquidos puede variar, siempre y cuando se los deposite en algn recipiente, de tal manera que los lquidos adoptan la forma de los recipientes que los contienen. El VOLUMEN no vara debido a que los lquidos NO se pueden comprimir. Adicionalmente, los lquidos poseen: Difusin, Miscibilidad, Tensin Superficial y Viscosidad.

Estado Gaseoso:
Las fuerzas intermoleculares de repulsin son mayores en los gases. La FORMA de un gas no es definida, ocupan todo el espacio que los rodea. (se expanden fcilmente) El VOLUMEN es variable en los gases, debido a que podemos variar la presin de un gas dentro de un recipiente (ej. cilindros de gas, neumticos) Adicionalmente, los gases poseen: Difusin (capacidad que tienen los gases de mezclarse con otros; ejemplo el humo en el aire)

CAMBIOS DE ESTADO

Clasificacin de la materia
Elementos Compuestos

Sustancias Puras Materia Mezclas

Formados por la misma clase materia (una sola)

Homogneas Heterogneas

Formados por diferentes clases de materia (varios)

Elementos:

Sustancia Pura fundamental, la cual constituye muchos cuerpos; Las caractersticas de todo elemento se encuentran en su partcula fundamental denominada ATOMO. Todos los elementos se encuentran en la tabla peridica y se representan por medio de un smbolo qumico. No se pueden separar en partes ms simples por procesos qumicos. Ejemplos: Hierro (Fe), un alambre de cobre (Cu), cloro gaseoso (Cl2)

Profesor: Cristian Medina

Curso de qumica bsica

Compuestos:

Constituidos por dos o ms elementos diferentes, los cuales estn combinados en ciertas proporciones definidas, se los representa por medio de una frmula qumica, la cual indica las proporciones en que se hallan combinados los elementos. SOLO se los puede separar por medio de procesos QUIMICOS. Ejemplos: Sulfato de calcio dihidratado yeso (CaSO4.2H2O), Cloruro de sodio sal comn (NaCl), OTROS EJEMPLOS de COMPUESTOS USADOS COMNMENTE: Hielo Seco Dixido de carbono (CO2) Cal Viva xido de calcio (CaO) Mrmol Carbonato de calcio (CaCO3) Alcohol etlico etanol (C2H5OH) Cal apagada hidrxido de calcio: Ca(OH)2 Alcohol metlico metanol (CH3OH) cido muritico cido Clorhdrico: HCl Azcar Sacarosa (C12H22O11) Bicarbonato de sodio - polvo de hornear: NaHCO3 Acetona Propanona (CH3COCH3) Leja Hidrxido de sodio: NaOH Leche de magnesia hidrxido de magnesio: Mg(OH)2 Celulosa, Holln

Mezclas Homogneas:

Su caracterstica principal es su composicin uniforme, tanto en extensin como apariencia, en otras palabras, una mezcla es homognea si a simple vista solamente se puede apreciar una sola sustancia o fase. (ej. sal mezclada con agua, bronce) Aire (varios gases tales como el nitrgeno, oxgeno, entre otros) Gas de cocina (principalmente es una mezcla entre el propano y el butano) Alcohol antisptico (alcohol etlico + agua) Vinagre (cido antisptico + agua) Sal de mesa (sal comn + yoduro de sodio) Aleaciones (mezclas entre metales: acero, latn, bronce, oro blanco, plata stearling, oro de 14k - 18k, hierro galvanizado) Bebidas que contienen alcohol (vino, whisky, ron, vodka, etc.) Derivados del petrleo (gasolina, diesel, fuel oil.)

Mezclas Heterogneas:

No son uniformes en su composicin, apariencia y extensin; se pueden apreciar diferentes fases, las cuales no tienen las mismas propiedades. Ej.: agua con aceite, jugo de frutas natural, etc.

Coloides:
Los coloides tambin se consideran mezclas homogneas. Son un tipo especial de mezclas, en las que el tamao de las partculas est entre los 10 y 10000 A (El A o amstrongs equivale a 1x10-08 cm). En estos casos los componentes se denominan fase dispersa (lo que se disuelve o esta en menor proporcin) y medio dispersante (la parte que disuelve, la de mayor proporcin). Son muy especiales debido a la mezcla final resultante como la goma o la gelatina.

Profesor: Cristian Medina

Curso de qumica bsica

Esta tabla resume estos casos: Fase dispersa Slido en Slido en Slido en Lquido en Lquido en Lquido en Gas en Gas en Medio dispersante Gas Lquido Slido Gas Lquido Slido Lquido Slido Nombre del coloide Aerosol Gel Sol slido Aerosol lquido Emulsin Emulsin slida Espuma Espuma slida Ejemplos Polvo en aire, humo Gelatina, tinta Gemas, Pelculas fotogrficas Niebla, espuma Mayonesa, leche Pintura, queso Nubes Humo, piedra pome

Los coloides tienen propiedades que los distinguen de una mezcla propiamente dicha: Son ms difciles de separar por medios cotidianos (filtracin, decantacin, destilacin). Las partculas coloidales presentan un movimiento desordenado, llamado tambin

Movimiento Browniano.

Los coloides pueden reflejar la luz, debido al tamao de las partculas, las cuales permiten la reflexin de la luz, como por ejemplo cuando se pueden observar las partculas de polvo al caer un haz de luz en una zona oscura. Esta propiedad se conoce como Efecto Tyndall.

Propiedades de la materia
Propiedades de la materia Intensivas, Intrnsecas o Especficas No dependen de la Extensivas, Extrnsecas o Generales Dependen de la

Cantidad de muestra, masa, volumen o longitud pueden ser Fsicas Qumicas

Las propiedades extrnsecas o generales no ayudan a identificar a la sustancia, a diferencia de las propiedades intensivas. Por ejemplo: No es lo mismo decir que la sustancia es de gran tamao (extensiva), que decir que la sustancia tiene un punto de fusin de 56C (intensiva). Ejemplos de propiedades EXTENSIVAS: Calor, Fuerza, energa, peso, masa, rea, volumen, largo, ancho, etc.

Profesor: Cristian Medina

Curso de qumica bsica

Propiedades y Cambios Fsicos y qumicos y la interaccin con la energa


La diferencia entre estas dos propiedades, es que los cambios fsicos no alteran la composicin interna de la sustancia, solo cambia el exterior y ciertas propiedades como la forma, densidad u otras; un ejemplo tpico es cuando se derrite el hielo. Sigue siendo al final H2O (agua). Los cambios qumicos, cambian la estructura interna de la sustancia, se produce una TRANSFORMACION de la materia, por ejemplo el hierro (Fe) expuesto al ambiente se oxida y forma una sustancia llamada OXIDO, el cual es (Fe2O3) que tiene propiedades muy diferentes al primero. La ENERGIA es la capacidad que tiene toda sustancia de realizar un proceso, ya sea este fsico o qumico.

Muchas veces la energa es ganada (proceso endergnico o endotrmico) como cuando se evapora el agua gracias al calor; pero tambin la energa es liberada (proceso exergnico o exotrmico), por ejemplo cuando quemamos carbn y este libera una gran cantidad de calor. TODA sustancia puede realizar cambios fsicos o qumicos, pero eso depende de cules son las propiedades que la caracterizan. PROPIEDADES FISICAS MS IMPORTANTES Punto de Ebullicin Punto de Fusin Brillo Dureza Elasticidad Densidad Conductividad Elctrica Conductividad Trmica Color Olor Sabor Suavidad Fragilidad Absorcin Destilacin Difusin Ductilidad Maleabilidad Disolver en agua Viscosidad Volatilidad Solubilidad Resistencia Cambio de forma

PROPIEDADES QUIMICAS MS IMPORTANTES Combustin Arder en el aire Quemar Inflamacin Oxidacin Ennegrecimiento Empaamiento Descomposicin Reacciona con otras sustancias Calcinacin Formar minerales Toxicidad Explosin Electrolisis Corrosin Fermentacin

Ley de la Conservacin de la Materia (o Masa)


Descubierta y demostrada por Lavoisier:

La masa no se crea ni destruye, slo se transforma durante los cambios fsicos y qumicos.
Quiere decir que si derretimos un bloque de hielo de 50 gramos la cantidad de agua al final tiene que ser tambin de 50 gramos.

Profesor: Cristian Medina

Curso de qumica bsica

En una combustin al quemar un pedazo de papel sobraran cenizas, pero el restante de la masa original se ha transformado en gases que se liberan al ambiente.

Ley de las Proporciones Definidas


Definida por Proust, comprobada por Berzelius:

Dos elementos qumicos forman un compuesto estableciendo siempre la misma proporcin de nmeros enteros, sin importar la masa de los mismos.

Ley de las Proporciones Mltiples


Definida y demostrada por Dalton:

Cuando dos elementos forman ms de un compuesto, tomando como base la masa fija de un elemento, la masa del otro elemento mantendr una proporcin de nmeros enteros.

Ley de la Conservacin de la Energa


Se la otorga a Joules, aunque su demostracin fue hecha por varios cientficos:

La energa no se crea ni se destruye, slo se transforma

En la prctica se debe tomar en cuenta que el medio debe ser cerrado para que se cumpla este postulado, ya que de esta manera no hay interacciones con el exterior, de manera que se reducen las prdidas de energa. Entre las diferentes clases de energa, tenemos: E. Elctrica, E. Mecnica (movimiento), E. Trmica (calor), E. Qumica (reacciones), E. elica (viento), E. solar (paneles), E. nuclear (reactores); las cuales en ciertos procesos pueden transformarse entre s, como en las plantas termoelctricas.

Ley de la Conservacin de la materia y energa


La materia y energa en el universo se mantiene constante
A. Einstein postul adems una relacin matemtica, la cual es:

E = mc2

E: Energa, m: Masa, c: velocidad de la luz

Profesor: Cristian Medina

Curso de qumica bsica

Captulo 3 Tabla Peridica y Propiedades de los Elementos


Distribucin de los elementos
En el Universo:
La mayora est compuesto de Hidrgeno (94%) y de Helio (5%), el restante corresponde al resto de elementos.

En la Corteza Terrestre:
El 50% est conformado por Oxgeno, en segundo lugar se encuentra el Silicio con el 26%, luego por Aluminio (7,5 %), le sigue el Hierro (5%), calcio (3%), sodio (2.5%) y potasio (2%) y en un porcentaje menor al 1% otros metales y no metales.

En el Cuerpo humano:
Los elementos ms representativos son: Oxgeno (65%), el Carbono (18%) y el Hidrgeno (10%). Luego estn el Nitrgeno, calcio y fsforo como secundarios, es obvio que existen otros elementos que el cuerpo humano requiere pero en una mnima proporcin para sus funciones vitales, tales como el hierro, magnesio, zinc, entre otros.

Breve historia y Ley Peridica


1817 W. Dobereiner y la ley de las Triadas:
Descubri que la masa atmica de un elemento se aproxima al promedio de las masas atmicas de dos elementos prximos al mismo (por columnas). Ej: La masa del Na se puede obtener a partir del promedio de las masas del Li y del K. De esta manera ordeno los elementos por tradas, pero el sistema fall.

1864 Newlands Ley de las Octavas:


Cuando se organizan los elementos en orden creciente de su masa atmica, cada octavo elemento tiene propiedades similares.

1869 Dmitri Mendeleev y la Ley Peridica:


Este profesor sealo que: Las propiedades, tanto fsicas como qumicas de los elementos varan peridicamente al aumentar la masa atmica. A partir de esto estructur una tabla similar a la de los tiempos actuales: Los elementos estaban ordenadas por masa atmica creciente, en perodos, de tal manera que los elementos con propiedades qumicas similares estuvieran en la misma columna. Haban excepciones como entre el teluro y el yodo, debido a las propiedades. Dej espacios vacos en la tabla, ya que predijo que en dichos espacios deba existir un elemento que no haba sido descubierto en la poca.

Profesor: Cristian Medina

Curso de qumica bsica

La Tabla Peridica Moderna


Actualmente la tabla peridica est ordenada de acuerdo al nmero atmico creciente, NO como antiguamente estaba ordenada de acuerdo al nmero de masa Aproximadamente existen unos 112 elementos, de los cuales 90 son de origen natural y el resto han sido sintetizados en el laboratorio a partir de otros elementos Se organiza a manera de columnas, llamadas tambin familias o grupos, existen 18 en total. Los elementos que se encuentran en la misma columna poseen propiedades similares entre ellos (fsicas qumicas), as como una configuracin electrnica parecida. Tambin existen filas (7 en total), las cuales son llamadas perodos o niveles; tienen la caracterstica de que la fila empieza desde un metal alcalino y termina con un gas noble en cada nivel.

Clasificacin de los elementos


Los elementos se clasifican en tres grandes grupos: metales, no metales y metaloides. Metales No metales Metaloides

Metales:
Todos son slidos, excepto el mercurio (Hg) a temperatura ambiente. Adquieren lustre (brillo) cuando se pulen. No se combinan qumicamente entre ellos, pero s con los no metales. Buenos conductores del calor y la electricidad. Los mejores son el Cu, Ag, Au y Al. Muchos son muy dctiles y maleables. Algunos son duros (Cr, Fe, Mn) y otros blandos (Au, Pb, Na)

No metales:
Gaseosos: H2, N2, O2, F2, Cl2 y los gases nobles Lquido: Bromo (Br2) Son opacos, no poseen lustre Se combinan entre ellos qumicamente, ej: CO2 Malos conductores del calor y la electricidad. Son aislantes Se desmoronan al golpearlos y no son dctiles. En su mayora no son duros, excepto el diamante (carbono).

Profesor: Cristian Medina

Curso de qumica bsica

Metaloides:
Son: Boro (B), silicio (Si), germanio (Ge), arsnico (As), antimonio (Sb), telurio (Te), polonio (Po) y astuto (At). Sus propiedades son intermedias. Son semiconductores, se los utiliza en la industria electrnica.

Elementos diatmicos
Existen elementos en la naturaleza que se encuentran formados por pares de tomos combinados qumicamente y son iguales, a los cuales se las conoce como molculas diatmicas en las condiciones ambientales ordinarias. Se los representa con el subndice 2, los elementos diatmicos son: Hidrgeno (H2), nitrgeno (N2), oxgeno (O2), flor (F2), cloro (Cl2), bromo (Br2) y finalmente el yodo (I2).

Grupos de la Tabla Peridica


IA: Metales alcalinos (Li, Na, K, Rb, Cs, Fr) IIA: Metales alcalinotrreos (Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra) IIIA: Grupo del boro (B, Al, Ga, In, Tl) IVA: Grupo del Carbono (C, Si, Ge, Sn, Pb) VA: Nitrogenoides (N, P, As, Sb, Bi) VIA: Anfgenos (O, S, Se, Te, Po) VIIA: Halgenos (F, Cl, Br, I, At) VIIIA: Gases nobles (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn)

Metales de Transicin y transicin interna


Se ubican en la regin intermedia superior de la tabla peridica, mientras que los metales de transicin interna se ubican en la parte inferior de la tabla peridica, pueden clasificarse en lantnidos y actnidos.

Elementos Transranicos
Son todos los elementos que estn mas all que el uranio (92), se los obtiene a partir de sntesis en reacciones nucleares.

Metales de transicin

Lantnidos Actnidos

M. de transicin interna

Profesor: Cristian Medina

10

Curso de qumica bsica

Tendencias peridicas de los elementos


Radio atmico:
Es la distancia que existe entre el ncleo del tomo de un elemento y el electrn de su ltima orbita. El radio atmico de un elemento aumenta de arriba a abajo y de derecha a izquierda en la tabla peridica.

Radio inico:

Es la distancia que existe entre el ncleo del in de un elemento y el electrn de su ltima orbita. Va aumentando en la tabla de derecha a izquierda por los periodos y de arriba hacia abajo por los grupos. Si comparamos el tamao de un elemento y su in positivo; el tomo ser ms grande. Ejemplo: Mg y Mg2+, ms grande ser el Mg, debido a que se pierden 2 electrones. Si comparamos el tamao de un elemento y su in negativo; el in ser ms grande. Ejemplo: Cl y Cl-1, mayor ser el in cloruro debido a la ganancia de electrones. DISMINUYE AUMENTA Radio atmico Radio inico

Potencial o Energa de ionizacin:

El potencial de ionizacin o energa de ionizacin o EI es la mnima energa que hay que suministrar a un tomo neutro y en su estado fundamental, perteneciente a un elemento en estado gaseoso, para arrancarle un electrn. Ejemplo: Na + Energa Na+ + 1eVa disminuyendo en la tabla de derecha a izquierda por los periodos y de arriba hacia abajo por los grupos.

Afinidad electrnica:

Se define como la energa liberada cuando un tomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mnima energa) captura un electrn y forma un in mononegativo (-1). Ejemplo: Cl + 1e- Cl- + energa Va disminuyendo en la tabla de derecha a izquierda por los periodos y de arriba hacia abajo por los grupos.

Profesor: Cristian Medina

11

Curso de qumica bsica

Electronegatividad:

Es la tendencia o capacidad de un tomo, en una molcula, para atraer hacia s los electrones. Va disminuyendo en la tabla de derecha a izquierda por los periodos y de arriba hacia abajo por los grupos. AUMENTA DISMINUYE Potencial de ionizacin Afinidad elect. Electronegat.

Densidad, punto de fusin y ebullicin:


Generalmente estas propiedades son variables en la tabla peridica, pero la tendencia demuestra lo siguiente: Por grupos: Tiende a aumentar conforme lo hace el nmero atmico (arriba abajo) Por periodos: Aumenta de izquierda a derecha hasta la mitad del perodo y luego disminuye.

Profesor: Cristian Medina

12

Curso de qumica bsica

Captulo 4 Teora Atmica


Teora atmica de Dalton:
Los elementos estn formados por partculas muy pequeas denominadas tomos, los cuales no se crean ni se destruyen durante las reacciones qumicas. Todos los tomos de un elemento son idnticos. En la formacin de molculas, dos tomos se combinan en proporciones definidas. Dos tomos pueden formar ms de un compuesto, respetando las proporciones en cada uno de ellos. (ley de las proporciones mltiples). Cuando ocurre una reaccin qumica los tomos de las sustancias iniciales reaccionan entre s, solo existe un cambio en la disposicin de estos tomos, los cuales forman los nuevos compuestos.

El tomo y las partculas subatmicas


Es la partcula fundamental de la materia, y de los elementos. Segn los descubrimientos de su estructura consta de partculas subatmicas, las cuales son: Partcula Electrn Protn Neutrn Smbolo ep+ n Carga elctrica -1 +1 0 Masa relativa 1/1837 0 1 1 Masa real 9.1 x 10-28 1.673 x 10-24 1.675 x 10-24

Podemos decir que: La masa del protn es similar a la del neutrn. La carga del protn y el electrn son idnticas, pero con signos opuestos y el valor real de la carga es: 1.6 x 10-19 Coulombs. La masa del electrn es insignificante en comparacin con la del protn. Tanto el protn como el neutrn integran al NUCLEO atmico, mientras los electrones se encuentran girando en rbitas alrededor del ncleo. El NUMERO DE MASA de un elemento se lo puede calcular a partir de la cantidad de protones ms la cantidad de neutrones que posee. EL NUMERO ATOMICO de un elemento es la cantidad de protones que tenga. EL ATOMO ES NEUTRO, por lo tanto la cantidad de protones es la misma que electrones, de tal manera que se neutralizan las cargas.

Representacin de un elemento:
Si queremos representar al hierro, este sera:
56 26

Fe

Debido a que la masa atmica en la tabla peridica es de 55.85, se la redondea, mientras el 26 representa al nmero atmico. Si queremos encontrar las partculas subatmicas:

Profesor: Cristian Medina

13

Curso de qumica bsica

protones: 26 electrones: 26 (el mismo nmero de protones) neutrones: 30 (se resta la MASA menos el NUMERO ATOMICO)

Representacin de un IN:
No olvidarse que los iones pueden ser CATIONES y ANIONES. Cationes: Su carga es positiva, esto indica que existe una PERDIDA de electrones. Ejemplo: in de calcio Ca+2, in frrico: Fe+3 Aniones: Su carga es negativa, significa que existe una GANANCIA de electrones. Ejemplo: in cloruro: Cl-, in sulfuro: S-2 Representacin del in frrico:
56 26

Fe 3

protones: 26 electrones: 26 3 (prdida) = 23 neutrones: 30

Descubrimientos y Modelos atmicos


W. Crookes y el Tubo de rayos catdicos:
Bsicamente es un tubo de vidrio al vaco (se le extrae todo el aire), el cual posee dos electrodos (placas metlicas) en sus extremos, adems estn conectados a una fuente de alto voltaje. Existe un polo positivo (ctodo) y un polo negativo (nodo); a partir de los cuales al momento de conectar la carga se emite un haz de partculas invisible. Si se acerca un imn este haz de luz se desviaba.

J. J. Thomson y la relacin carga masa del electrn:


Aplic un campo elctrico al haz de partculas del rayo catdico, estos se desviaban hacia el lado positivo del campo elctrico, se concluy que la naturaleza de estos rayos eran negativas y se les llam corpsculos. Se repiti este experimento con otro tipo de electrodos (diferente material), pero las propiedades del rayo eran las mismas. Determin experimentalmente la relacin entre la carga elctrica y la masa de estas partculas la cual es -1.7 x 108 C/g (Coulombs/gramos). DEMOSTRO LA EXISTENCIA DE LOS ELECTRONES.

Eugene Goldstein y las partculas positivas:


Realiz ciertas modificaciones al ctodo, de tal manera que estaba lleno de orificios. Se observ que aparte de los rayos catdicos (haz negativo) emitidos por el ctodo detrs del mismo existan unos rayos positivos.

Profesor: Cristian Medina

14

Curso de qumica bsica

Modelo Atmico del Budn de Pasas:


A partir de los experimentos anteriores, se demostr que el tomo est compuesto por partculas ms pequeas. De esta manera J.J. Thomson present un modelo atmico es cual presenta a un tomo con cargas positivas y negativas distribuidas en todo el tomo.

Descubrimiento de los rayos X y radioactividad:


W. Rntgen observ propiedades adicionales de los rayos catdicos, tales como producir fluorescencia a ciertos materiales, los cuales hacen oscurecer placas fotogrficas a partir de la incidencia de otros tipos de rayos, los cuales llamo rayos X. Anteriormente el cientfico Becquerel ya haba estudiado fenmenos similares a los anteriormente descritos.

El experimento de la gota de aceite de Millikan


Invent un dispositivo el cual permita por medio de la aplicacin de rayos X y otros principios fsicos determinar la carga y masa del electrn a partir de la cada de una gota de aceite en este dispositivo La carga del electrn es de -1.7 x 10-19C y su masa es 9.1 x 10-28g

Experiencias y Modelo nuclear de Rutherford:


Partculas Radioactivas: Determino propiedades de ciertas partculas radioactivas provenientes del Uranio, las cuales son los rayos: alfa (), beta () y gamma () Las partculas alfa son positivas (+2) y tienen una masa de 4 uma, muy similares al tomo de Helio. Las Partculas beta son negativas (-1) y su masa es insignificante (1/1837) muy similares a los electrones. Las partculas gamma son neutras (0) y no poseen masa (0), pero poseen un mayor poder de penetracin que cualquier partcula. EL NUCLEO COMPARADO CON TODO EL ATOMO OCUPA SOLO UNA FRACCION DEL MISMO El Ncleo atmico: Con la ayuda de Marsden observ como las partculas alfa impactaban en una lmina de oro. Casi todas las partculas atravesaban la lmina sin desviarse, unas cuantas se desviaban, y una menor cantidad chocaban y se rebotaban hacia el lado opuesto. Conclusin: El tomo posee muchos espacios vacos, posee un ncleo muy pequeo en el cual reside toda la masa del tomo y su carga es positiva.

Chadwick y los neutrones:


o Luego de los experimentos de Rutherford, los cientficos encontraban problemas con la masa atmica de ciertos elementos, puesto que pesaban ms que lo calculado a partir de los protones.

Profesor: Cristian Medina

15

Curso de qumica bsica

o o

Modelo Atmico de Niels Bohr:

Significa que en el ncleo atmico existan otras partculas aparte de los protones, las cuales no poseen carga elctrica llamados neutrones. James Chadwick por medio de reacciones con partculas radioactivas y Berilio demostr la existencia de estos neutrones.

Este modelo est basado en cuatros postulados: Los electrones giran alrededor del ncleo ocupando niveles especficos y cuantizados de energa. Donde cada nivel de energa puede contener un nmero determinado de electrones, mediante la expresin 2n2. Los electrones pueden saltar de un nivel (rbita) a otro ganando o perdiendo energa sin pasar por estados intermedios. Los niveles de energa ms cercanos al ncleo tienen menor energa y son estables, en cambio los ubicados externamente poseen mayor energa y son inestables. Los niveles de energa tienen valores discretos de energa.

Niveles y Subniveles de energa


Segn Bohr, lo electrones se encuentran en rbitas alrededor del ncleo, las cuales se denominan niveles de energa. Pero cada nivel tiene una capacidad de electrones, la cual se determina por medio de la frmula: 2n2 Cada nivel de energa posee adems un nmero de subniveles dependiendo en donde se encuentre el electrn. Estos subniveles se representan por letras: s, p, d, f. Cada subnivel tiene uno o ms orbitales, los cuales son regiones de forma tridimensional especfica, que tambin se los representan con las letras spdf.

Profesor: Cristian Medina

16

Curso de qumica bsica

Cada orbital puede contener dos electrones como mximo, pero estos electrones deben tener giros (espines) opuestos. Esto se resume en la siguiente tabla: Nivel de energa principal, n 1 2 3 Nmero de subniveles 1 2 3 Tipo de orbital 1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f Nmero de orbitales 1 1 3 1 3 5 1 3 5 7 Nmero mximo de electrones por subnivel 2 2 6 2 6 10 2 6 10 14 Nmero mximo total de electrones 2 8 18

32

Espectro Electromagntico
La energa se puede transmitir por medio de ondas que viajan en el espacio, las cuales poseen cierta frecuencia y longitud de onda. La longitud de onda es la distancia desde una cresta a otra, en cambio la frecuencia es el nmero de ondas que atraviesan un espacio determinado en un segundo.

La escala para el espectro visible va de la siguiente manera: (en orden creciente de longitud de onda) violeta ndigo azul verde amarillo naranja rojo

Profesor: Cristian Medina

17

Curso de qumica bsica

Modelo mecnico ondulatorio


Naturaleza dual del electrn de Luis de Broglie: Afirmaba que un haz de electrones deba mostrar caractersticas ondulatorias y comportarse como un haz de luz. En otras palabras el electrn se puede comportar como una partcula y una onda electromagntica. Luego esta propuesta fue demostrada, a partir de que que un haz de electrones se desva al atravesar un cristal.

Ecuacin de onda de Schrdinger:


Estas ecuaciones combinaban las propiedades de onda y partcula de un electrn en ecuaciones complejas de probabilidad. Las ecuaciones de onda permiten obtener valores que corresponden a regiones de alta probabilidad de encontrar los electrones.

Principio de Incertidumbre (Heisenberg):


Es imposible conocer simultneamente la posicin exacta y el momento de una partcula.

Principio de Exclusin de Pauli:


Dos electrones en un tomo no pueden tener los mismos valores para sus cuatro nmeros cunticos.

Regla de Hund:
La forma de llenar los orbitales y la ms estable se logra cuando se llenan los orbitales de manera positiva, para luego ser apareados.

Nmeros cunticos: Descripcin


Los nmeros cunticos se utilizan para describir la posicin de UN electrn dentro de un tomo.

Nmero cuntico principal (n):

Indica el nivel energtico en el que se encuentra el electrn, puede tomar valores de acuerdo a la fila en la tabla peridica (desde 1 hasta 7).

Nmero cuntico secundario, azimutal o de momento angular (l):

Indica el subnivel o el tipo de orbital en el que se encuentra ubicado el electrn; puede tomar valores de (n-1), dependiendo en que regin de la tabla peridica se encuentre el electrn; en este caso: regin regin regin regin s: 0 p: 1 d: 2 f: 3

Profesor: Cristian Medina

18

Curso de qumica bsica

S P D

F
Nmero cuntico magntico (m) (ml):
Indica la orientacin del orbital en el que se encuentra el electrn; toma valores enteros entre l a l, por ejemplo si el nmero cuntico azimutal vale 1, entonces los posibles valores para m seran: -1, 0 y 1 y se representan de la siguiente manera:

-1 0
Nmero cuntico de spin (s) (ms):

Indica el sentido en que rota el electrn alrededor de su propio eje; toma dos calores los cuales representan el gira horario (1/2) y el giro antihorario (-1/2). Se representan con flechas: -1/2

Configuracin Electrnica
Es una forma de representacin de todos los electrones que ocupan los niveles y subniveles de energa, en orden creciente de energa. Ejemplo: Un tomo de cloro tiene 17 electrones, como lo indica la tabla peridica, con 5 electrones en el subnivel 3p; 2 electrones en el subnivel 3s, 6 electrones en 2p, 2 electrones en 2s y finalmente 2 electrones en 1s. Se junta todo y se escribe: Cl: 1s22s22p63s23p5

Divergencias en el tomo
Existen ciertas divergencias que ocurren a los tomos, las cuales son:

Istopos:

Son tomos del mismo elemento, tienen el mismo nmero atmico o protones pero tienen diferente masa atmica. Ejemplo:
1 1

2 1

3 1

Profesor: Cristian Medina

19

Curso de qumica bsica

Los tres anteriores son istopos del hidrgeno, a partir de ellos se puede obtener la masa atmica relativa o promedio o la masa de la tabla peridica con respecto al hidrgeno. Mediante la siguiente frmula:

Mp

m1 p1 m2 p 2 .... 100

donde Mp es la masa del elemento en la tabla peridica m1,2 = masas del istopos en uma p1,2 = porcentajes de abundancia de los istopos

Isbaros:

Son tomos de distintos elementos, los cuales tienen la misma masa atmica o el nmero de masa.

Istonos:

Son tomos de distintos elementos, poseen la misma cantidad de neutrones.

Isoelectrnicos:

Son tomos de distintos elementos, tienen la misma cantidad de electrones. Ejemplo: Ambos tienen 18 electrones Cl-1 y Ca+2

Profesor: Cristian Medina

20

Curso de qumica bsica

Captulo 5 Nomenclatura de Compuestos Inorgnicos


Nomenclatura de Compuestos Binarios Metlicos (Metal + O) No metlicos (Anhdridos) (No metal + O) Metlicos (Metal + H) Hidruros No metlicos (cidos Hidrcidos) (No metal I II + H) Covalentes (Aminas orgnicas) (No metal III IV + H) Binarias (Halgenas) (Metal + No metal) Ternarios Hidrxidos (Metal + OH) cidos Oxcidos (Ox. No metlico + H2O) Sales Oxisales neutras (Metal + Radical Oxcido) Cuaternarios Sales oxisales cidas Sales oxisales bsicas Sales oxisales dobles Sales oxisales mixtas

xidos

Sales

Antes de ver la nomenclatura de los compuestos, cabe recordar que existen 3 tipos de nomenclatura para mencionar a los compuestos. Nomenclatura Tradicional Nomenclatura Stock Nomenclatura IUPAC (Sistemtica)

Nomenclatura Tradicional

Esta menciona a los nmeros de oxidacin de los elementos variables con sufijos o con prefijos como: OSO ICO HIPO, etc. Ejemplo: Fe2O3: Oxido frrico; Cl2O: anhdrido hipocloroso

Nomenclatura Stock

La nomenclatura stock representa los nmeros de oxidacin de los elementos con nmeros romanos entre parntesis. Ejemplo: Fe2O3: xido de hierro (III), HClO3: Clorato (V) de hidrgeno

Profesor: Cristian Medina

21

Curso de qumica bsica

Nomenclatura IUPAC

Esta nomenclatura utiliza prefijos de tipo nmerico para expresar los tomos de los elementos en las frmulas. Ejemplo: Fe2O3: trixido de dihierro, PCl5: Pentacloruro de fsforo Los prefijos numricos son: Prefijos monoditritetrapentahexaheptaoctanonadecaNmero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOTA: el prefijo mono se puede omitir en la mayora de los casos. Para formar un compuesto necesitamos dos partes: el anin (carga negativa) y el catin (carga positiva): Fe+3 O-2

Luego procedemos a intercambiar los nmeros de oxidacin entre ambos y los escribimos juntos. Recordar que siempre se debe escribir primero el in positivo seguido por el in negativo. Fe2O3

I.

xidos Metlicos (xidos bsicos)

Se forman por la combinacin de un metal con el oxgeno, se les denomina xidos bsicos debido a que pueden formar posteriormente hidrxidos. METAL (+) + OXIGENO (-2)

Nombre General: OXIDO de (metal) Para los metales variables se utilizan las terminaciones: OSO (menor valor) e ICO (mayor valor), dependiendo del nmero de oxidacin que utilice el metal. Dependiendo de la nomenclatura los nombres pueden ser: Frmula Fe2O3 Na2O Tradicional xido Frrico xido de sodio Stock xido de hierro (III) xido de sodio (I) IUPAC Trixido de dihierro Monxido de disodio

Profesor: Cristian Medina

22

Curso de qumica bsica

II.

xidos No Metlicos (xidos cidos, Anhdridos)

Se forman por la combinacin de un no metal con el oxgeno, se les denomina xidos cidos debido a que pueden formar posteriormente cidos. NO METAL (+) + OXIGENO (-2)

Nombre General: OXIDO de (no metal) Para la nomenclatura tradicional se utilizan las terminaciones: HIPO.OSO, OSO, ICO, PERICO dependiendo del nmero de oxidacin que utilice el no metal. Dependiendo de la nomenclatura los nombres pueden ser: Frmula Cl2O3 SO3 Tradicional Anhdrido cloroso Anhdrido sulfrico Stock xido de cloro (III) xido de azufre (VI) IUPAC Trixido de dicloro Trixido de azufre

III. Perxidos
Se forman a partir de agregar un oxgeno adicional a un xido metlico, sea este de la primera familia o de la segunda familia de los metales. OXIDO METLICO (I y II Familia) + O

Nombre General: PEROXIDO de (no metal) Observacin adicional: En los perxidos de la primera familia NO simplificar la frmula. Ejemplo: Perxido de sodio Oxido de sodio + O = Na2O + O --> Na2O2 Perxido de magnesio Oxido de magnesio + O = MgO + O --> MgO2 Frmula K2O2 CaO2 Tradicional Perxido de potasio Perxido de calcio Stock Perxido de potasio (I) Perxido de calcio (II) IUPAC dixido de dipotasio dixido de calcio

IV. Hidruros Metlicos


Se forman por la combinacin de un metal con el hidrogeno, cabe recalcar que en este caso el hidrogeno trabaja con la excepcin de -1 METAL (+) + HIDROGENO (-1)

Nombre General: HIDRURO de (metal)

Profesor: Cristian Medina

23

Curso de qumica bsica

Para la nomenclatura tradicional se utilizan las terminaciones: OSO, ICO dependiendo del nmero de oxidacin que utilice el metal. Dependiendo de la nomenclatura los nombres pueden ser: Frmula ZnH2 FeH3 Tradicional Hidruro de zinc Hidruro ferrico Stock Hidruro de zinc II Hidruro de hierro III IUPAC Dihidruro de zinc Trihidruro de hierro

V.

cidos Hidrcidos

Se forman por la combinacin de un no metal con el hidrogeno, el no metal solo puede ser de la primera o de la segunda familia de los no metales. HIDROGENO (+1) Nombre General: + NO METAL (I Y II FAMILIA) (-)

ACIDO HIDRICO (acuoso, mezclado con agua) .URO de hidrogeno (gaseoso)

En este caso solo se utilizan estas dos nomenclaturas. Dependiendo de la nomenclatura los nombres pueden ser: Frmula HBr H2S Tradicional I Acido bromhidrico Acido sulfhidrico Tradicional II Bromuro de hidrogeno Sulfuro de hidrogeno

VI. Aminas Orgnicas (Comp. Especiales)


Se forman por la combinacin de un no metal con el hidrogeno, el no metal solo puede ser de la tercera o de la cuarta familia de los no metales. HIDROGENO (+1) Nombre General: + NO METAL (III Y IV FAMILIA) (-)

AMINA (III familia) ANO (IV familia)

Debido a la naturaleza de estos compuestos se escribe primero el no metal seguido por el hidrgeno. Dependiendo de la nomenclatura los nombres pueden ser: Frmula NH3 PH3 BH3 CH4 SiH4 Tradicional I Nitramina; amoniaco Fosfamina Boramina Metano Silicano

Profesor: Cristian Medina

24

Curso de qumica bsica

Profesor: Cristian Medina

25

You might also like