You are on page 1of 7

CAPTULO # 2

CLCULO II

SUCESIONES Y SERIES Definicin: Una sucesin es una funcin en la cual el dominio es el conjunto de los nmeros enteros positivos, cuyo rango es un conjunto arbitrario. trataremos solamente de sucesiones de nmeros , consideremos una funcin de la sucesin. En lugar de de la sucesin. Si en una sucesin se conoce el primer y el ltimo trmino se dice que la misma es finita, caso contrario se denomina sucesin infinita. { Ejem. 1 Ejem. 2 Teoremas sobre Sucesiones: T1: Toda sucesin acotada, creciente o decreciente es convergente. T2: Toda sucesin no acotada es divergente. T3: Una Sucesin convergente o divergente sigue siendo Cv o Dv si se cambia el orden de sus trminos. T4: El lmite de una sucesin convergente es nico. Sucesiones Montonas y Acotadas: Sea { } una sucesin, entonces: la sucesin { } es creciente.
Pgina 1

En este captulo reales, es decir: , es un elemento

, talque,

solo escribiremos {

} y lo denominaremos trmino n-simo

1. Si

Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza

2. Si

la sucesin {

} es decreciente.

A una sucesin creciente o decreciente la llamaremos montona. Lmite de una Sucesin: Se dice que una sucesin converge al nmero real L, o que tiene lmite L y se escribe: siempre que se pueda acercar a L cuanto se desee, Es decir, dado un nmero | para toda . , escogiendo una n suficientemente grande. cualquiera, existe un entero N tal que: | En forma simblica podemos decir: | Nota: Para hallar el lmite de una sucesin, se calcula el lmite del trmino n-simo de la sucesin cuando n tiende a infinito; si el lmite es finito se dice que la sucesin es Convergente caso contrario es Divergente. Ejem. 3 Ejem. 4 Series: Una serie es la suma indicada de todos los trminos de la sucesin. Si en una serie se conoce el primer y el ltimo trmino se dice que la misma es finita, caso contrario se denomina serie infinita. Sea { como: } una sucesin, entonces la serie asociada a esta sucesin se denota |

Convergencia y Divergencia de las Series: Para determinar si una serie es Cv o Dv se debe hallar la suma de todos sus trminos, si este valor es finito se dice que la serie es Convergente en otro caso (cuando es infinito o indeterminado) la serie ser Divergente.

Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza

Pgina 2

Cuando resulta muy difcil determinar la suma de todos los trminos de la serie se recurre a analizar la serie por medio de los criterios de convergencia. Teoremas sobre Series: T1: Una serie convergente o divergente, sigue siendo Cv o Dv al cambiar el orden de sus trminos. T2: La suma de una serie convergente es nica. T3: Si una serie es convergente y se multiplica cada trmino de la serie por un escalar k, la serie sigue siendo Cv. Lo mismo ocurre si la serie es divergente. T4: Si una serie es convergente, el ltimo trmino de la misma esta dado por el lmite del trmino n-simo cuando la tendencia es infinito. Criterios de Convergencia: Entre los ms usuales tenemos: Criterio de Comparacin Criterio del lmite de comparacin. Criterio del Cociente (DAlembert) Criterio de Raabe Criterio de la raz (Cauchy) Criterio de la integral.

Criterio de Comparacin: Llamada tambin criterio de la serie mayorante o minorante. Dadas las series de trminos positivos siguientes: (Serie conocida). divergencia de la serie Si: Si: y y , comparndola con otra serie es Convergente. es Divergente. (Serie a analizar) y Se procura determinar la convergencia o

es Cv, entonces es Dv, entonces

Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza

Pgina 3

Criterio del Lmite de Comparacin: Dadas las series de trminos positivos siguientes: (Serie conocida). (Serie a analizar) y

Si L es finito Divergente. Si L = 0; Si Si L = ; Si una sucesin

, entonces ambas series son Convergente o es Convergente. es Divergente.del lmite de

es Convergente, entonces es Divergente, entonces

Para la demostracin se recurre a la definicin del lmite de una sucesin: Si el lmite es igual a L, existir N > 0, tal que: | desarrollando el valor absoluto tendremos: donde: observando ambas desigualdades, ambas convergentes o divergentes cuando: Criterio del Cociente: Llamado tambin de la razn o de Leibnitz (DAlembert), establece que: | de son

Si L < 1 entonces la serie es Convergente. Si L > 1 entonces la serie es Divergente. Si L = 1 entonces el criterio falla (es dudoso).

Criterio de la raz: Es la forma mejorada del criterio del cociente. Llamado tambin de Cauchy, establece que: Si L < 1 entonces la serie es Convergente.
Pgina 4

Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza

Si L > 1 entonces la serie es Divergente. Si L = 1 entonces el criterio falla (es dudoso).

Criterio de Raabe: Establece que: ( )

Si L > 1 entonces la serie es Convergente. Si L < 1 entonces la serie es Divergente. Si L = 1 entonces el criterio falla (es dudoso).

Criterio de la Integral: Establece que si tomamos entonces: Si L es finito Si L = , entonces la serie es Convergente.

; entonces la serie es Divergente.

Ejem. 5 Ejem. 6 Series Conocidas: Entre las series ms comunes tenemos: la serie p y la serie geomtrica. Serie p: Se llama serie p a aquella serie que puede obtenerse a partir de la siguiente forma general:= La convergencia o divergencia de estas series se determina por:

Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza

Pgina 5

1. Si p > 1 la serie 2. Si p 1 la serie

es Convergente. es Divergente

En el caso especial de p = 1 se determina la llamada serie armnica Serie Geomtrica: Se llama serie geomtrica a aquella serie que puede obtenerse a partir de la siguiente forma general: Donde: a es una constante y r razn geomtrica. divergencia de esta serie se determina por: 1. Si 2. Si Series de Potencias: Las series de potencias, son series que responden a las siguientes formas generales: es convergente. es divergente. La convergencia o

Donde: son constantes

Las series de potencias, tienen una variable elevada a sucesivas potenciad. La sumatoria se inicia en cero. Teoremas sobre las Series de Potencias: T1. Una serie de potencias converge uniformemente y absolutamente en todo intervalo interior al intervalo de convergencia. Se entiende por intervalo

Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza

Pgina 6

de convergencia a aquellos intervalos para los cuales una serie de potencias es convergente. T2. Una serie de potencias se puede derivar o integrar trmino a trmino en un intervalo interior al intervalo de convergencia. La suma de una serie de potencias convergente es continua dentro del intervalo de convergencia. T3. Si una serie de potencias converge en un extremo de su intervalo de convergencia, este se puede extender hasta incluir ese extremo. T4. Dos series de potencias se pueden sumar trmino a trmino, para cada valor comn a su intervalo de convergencia. Tambin pueden multiplicarse o dividirse y es posible la inversin intercambiando las variables dependiente e independiente de una serie de potencias. Desarrollo en serie de Potencias: 1. Serie de Taylor: Para desarrollar funciones por la serie de Taylor, se precisa que la funcin y sus derivadas estn definidas en x = a; entonces el desarrollo de potencias de (x a) se obtiene por:

2. Serie de Mc Laurin: Para desarrollar funciones por la seriede Mc Laurin, que es un caso particular de la serie de Taylor, cuando a = 0; el desarrollo de potencias de (x) se obtiene por:

Ejem. 7

Ing. DAEN. Rosio Carrasco Mendoza

Pgina 7

You might also like