You are on page 1of 14

Universidad Adolfo Ibez Escuela de Psicologa

Curso Test de Lscher 2010 Ps. J. Antonio Torres Badani

NDICADORES CLNICOS Y NO CLNICOS HABITUALES SEGN OCHO COLORES E NDICES CLAVE


1. TRIADA INFANTIL Colores: Juntos en cualquier orden, en los primeros lugares.

+1 +5 x4
Indica alta sugestionabilidad, puerilidad y comportamiento regresivo. No es clnico. La situacin es compleja cuando la secuencia compensa el rechazo de colores fundamentales restantes: - 2 ; - 3. Dependiendo del puesto de trabajo, puede aceptarse, si es que no hay rechazo de colores fundamentales y los colores de la secuencia total presentan relacin con valores suma de la zona de las variaciones. Otros indicadores: (tiende a aumentar la hiptesis propuesta ) Si se acompaa de una elevada heteronoma en la lmina de las variaciones es un ndice de adaptacin excesiva y acrtica Aumenta si el verde es rechazado, pues exhibira inseguridad y autoimagen negativa de s mismo. Frustracin en totales verde y rojo en lminas de las variaciones.

2. PAREJA ARTSTICA O CREATIVA Colores: Juntos en cualquier orden. En los primeros cuatro lugares

+5 +4
Apertura al cambio y el desarrollo personal. Sujeto perceptivo, sensible e imaginativo, con capacidad de innovacin. Se sugiere cautela con respecto a la "cantidad" de amarillo que debe ser considerada en el resto del perfil, ya que aumenta la tendencia a la dispersin e inestabilidad personal. Colores: Juntos en cualquier orden En los primeros cuatro lugares

3. PAREJA SENSIBLE

+5 +1
Existe inters y deseo en establecer una relacin afectiva profunda, que proporcione comprensin y tranquilidad, presentando una actitud atractiva y sensual que permita atraer la atencin de los otros. .
Material preparado por Universidad Adolfo Ibez No reproducir sin autorizacin por escrito de la Escuela

Universidad Adolfo Ibez Escuela de Psicologa

Curso Test de Lscher 2010 Ps. J. Antonio Torres Badani

4. TRIADA LABORAL Colores: Juntos en cualquier orden En los primeros cuatro lugares

+3 +4 x2
Sujeto proactivo, comportamiento dirigido al logro de metas u objetivos con el fin de desarrollarse personalmente. Es perseverante y flexible en su actuar. Sin problemas de autoimagen. El rechazo de la trada indicar una relacin negativa con el trabajo y baja en la productividad. El anlisis ms fino se relacionar con la lectura de los colores ms rechazados y el ingreso de los colores auxiliares a la zona de las preferencias. Por ejemplo:

+7 +0 x6 x0

=1 = 4 - 2

-3

La aparicin del gris y negro en los primeros lugares da muestras de distancia, falta de involucracin y negativismo marcado. Adems, si uno de stos colores "rompe" la estabilidad de la trada, se pierde su potencia total. No se debe olvidar que los colores a la izquierda, aumentan en posibilidades interpretativas, situacin que se vuelve ms particular si se genera adems, una compensacin. Por ejemplo:

+2 +4 x7 x3

=5 = 6 - 0

-1

El (5) puede insertarse sin debilitar esta trada, siempre que esta se encuentre entre las cuatro primeras preferencias. Su aparicin, y dependiendo de las caractersticas del postulante, debe ser interpretada en funcin de las caractersticas del postulante buscado. Situacin similar acontece con el Azul, que agregara vnculo, entrega y deseo de quietud. Aqu es necesario determinar cul color es que abandona la zona de las preferencias, as como comprender las caractersticas del caso. Alternativas:

+2 +3 x4
Existe perseverancia y mtodo para ganar xito o expansin personal y desarrollo

+3 +2 x4
Hay lucha, competencia, actividad para mejorar la autoestima.

+4 +2 x3
Persona creativa, busca mejorar su imagen personal
Material preparado por Universidad Adolfo Ibez No reproducir sin autorizacin por escrito de la Escuela

Universidad Adolfo Ibez Escuela de Psicologa

Curso Test de Lscher 2010 Ps. J. Antonio Torres Badani

+4 +3 x2
Creativo, busca el logro del xito. Si las elecciones en la lmina de los ocho colores son similares a la de las formas, la lectura es positiva, ya que se repite la tendencia, aumentando la transparencia en la accin. Colores: Juntos en cualquier orden En los primeros cuatro lugares

+2 +3 x4

X0 X7 X6

En esta situacin y debido la accin potenciadora de los colores fros, existir tendencia a trabajar en forma compulsiva, especialmente si se produce un rechazo al azul.

COMBINACIONES PROPUESTAS (Slo considerando 8 colores)


Por Max Lscher - Gerente - Ejecutivos +3 + 4 x 2 1 +3 + 2 1

- Cargos que impliquen organizacin +2 +3 x 4 - Jefe de Personal +1 +3 x 4

- Relaciones Pblicas +1 + 4 6 - Lder - Secretaria Comentario: Ya que M. Lscher no entrega otros datos del Perfil Total, se sugiere considerar la informacin anterior en funcin del cargo y el tipo de Cultura Organizacional a la que pertenecera. Adems, no se puede olvidar el tipo de coherencia y consistencia de los datos propuestos con otras referencias a los colores y datos del Perfil total. Adems, como se fue concluyendo en los diversos tpicos abordados, se hace necesario descartar aquellos protocolos que presenten una mayora de ndices que vuelven al perfil inviable y operan en contra de la eleccin de un determinado postulante.
Material preparado por Universidad Adolfo Ibez No reproducir sin autorizacin por escrito de la Escuela

+3+4x2x1=5=670 +2+3x1-4

Universidad Adolfo Ibez Escuela de Psicologa

Curso Test de Lscher 2010 Ps. J. Antonio Torres Badani

APLICACIONES DESDE EL MBITO LABORAL (*) Interpretacin del Semicrculo de los Cuatro Colores Disposicin a la tarea: Relacin verde/ rojo. Con predominio de color Azul: Apoya, diplomtico, adecuadas relaciones interpersonales. Su ambiente laboral debe ser familiar, afectivo y estable. Mantiene relaciones interpersonales profundas. Con predominio de color Verde: Alta capacidad de control, autonoma, direccin y perseverancia. Prefiere controlar; dar instrucciones; vigilar. Es riguroso y exigente. Con predominio del color Rojo: Seal de hiperactividad, empuje y mucha seguridad. Necesita lograr los objetivos propuestos. Puede ser autoritario, agresivo o conflictivo. Con predominio del color Amarillo: Mantiene relaciones superficiales. Busca ambientes positivos y optimistas que lo estimulen. Tiene agrado por espacios abiertos no rutinarios.

Tipo de Trabajador: Azul: Si se encuentra en valor medio (=), existe seguridad y adhesin a normas. Prefiere superiores que no cambien de ideas de manera contradictoria. Comprometido con la Organizacin. En valores bajos o en frustracin (- -) se encuentra falta de pertenencia, compromiso y posibles desacuerdos con el grupo. Un puntaje elevado o en compensacin (++) indica necesidad de trabajo fcil, ambiente agradable y jefatura que oriente sin presin. Verde: Con una puntuacin promedio (=), los problemas y objetivos de trabajo son relevantes, siendo su accin constante y posiblemente reflexiva. En frustracin (- -), aparece la inseguridad, la indecisin y posibles acciones de tipo contradictorio, requiriendo de excesiva aprobacin por parte del medio externo. Por ltimo, en compensacin (+ +), sobresale la autonoma, pero emergen la rigidez y la obstinacin. Requiere de una jefatura exigente, pero que no lo presione ni descalifique. Rojo: En la media (=), el trabajo debe ser motivante y permitir un grado importante de autonoma personal. Logra metas personales. En frustracin (- -), existe desinters por la actividad, escasa iniciativa y bajo entusiasmo. Aceptan pasivamente las decisiones de los dems, sin participar. Se evitan los conflictos. En compensacin (+ +), prima la impulsividad, el deseo de xito sobredimensionado, competitividad y actividad febril. Amarillo: Un puntaje promedio (=) delimita la capacidad para desarrollar adecuadas relaciones con el grupo, adaptndose a labores en equipo, tal como plantea Lscher, debe ser convencido ms que obligado. En el mbito de la frustracin, es una persona que no participa, no innova y le cuesta aceptar riesgos. Por ltimo, al existir una compensacin (+ +), se observa dispersin, falta de constancia y cambio frecuente de planes y opiniones personales. Puede predominar la fantasa. ----------------(*) Para definir estas propuestas, se han consultado los planteamientos de N. Del Longo; M. Lscher; colegas que emplean la prueba en el mbito de la seleccin e informacin personal.

Material preparado por Universidad Adolfo Ibez No reproducir sin autorizacin por escrito de la Escuela

Universidad Adolfo Ibez Escuela de Psicologa

Curso Test de Lscher 2010 Ps. J. Antonio Torres Badani

Perfil de Jefatura (en puntajes promedio- alto) AZUL: Requiere de jefatura en lnea. Capacidad para trabajar en equipo. Competencias propias para el anlisis y la reflexin (debido a la ausencia de tensin). Puede establecer un liderazgo de tipo paternalista, sabiendo ensear y colaborar, pudiendo obedecer ordenes superiores. Delega e inspira confianza. VERDE: Posee ciertas dificultades para delegar. Est orientado a los resultados, planificando sus acciones y la de los dems. Diagnstica situaciones; racionaliza, desempea un rol social fijo sintiendo agrado por su trabajo individual. Liderazgo fuerte, seguro en la toma de decisiones. ROJO: Posee agrado por coordinar y mandar, orientado a los objetivos. Impone decisiones y puede insistir ante sus superiores. Dinmico, posee iniciativa, siendo su trabajo una fuente de inters real. AMARILLO: Le agrada trabajar en grupo, dialogar, vender. Puede innovar situaciones siendo capaz de escuchar y colaborar. Existe una positiva capacidad para interactuar con los otros, adaptndose con un grado importante de flexibilidad y socializacin. VARIABLES A CONSIDERAR EN AREA LABORAL Superficialidad Afectiva: Frustracin azul/ compensacin amarillo. Amarillo en los primeros dos lugares de Ocho Colores. Gris en primeros lugares (frialdad afectiva) Sugestionabilidad: Trada infantil en primera posicin. Verde o rojo rechazado. Azul o amarillo en primer lugar. Impulsividad: Combinacin +2 + 4 en lmina del Gris. Rojo en primera eleccin. I.C.I. en relacin 0-3 Ambivalencia; conflicto; shock o distribucin irregular. Rojo compensando al azul, acompaado de amarillo o negro. Compensacin al Rojo global y frustracin al verde. Inestabilidad emocional: Presencia de mscaras. Azul rechazado y amarillo en primera eleccin. Combinacin 1-5-4 en primeras posiciones. Ambivalencias; distribuciones irregulares y conflictos. Gris en primeras posiciones. Iniciativa: Trada laboral Elevacin del color rojo total. Subdimensin en plano de la autonoma. Ausencia de perturbacin emocional.
Material preparado por Universidad Adolfo Ibez No reproducir sin autorizacin por escrito de la Escuela

Universidad Adolfo Ibez Escuela de Psicologa

Curso Test de Lscher 2010 Ps. J. Antonio Torres Badani

Responsabilidad: Verde en primer lugar. Sin mscaras. 4CF con verde de 3 puntos. Sin conflicto; ambivalencia, distribucin irregular, ni shock al verde. Puntaje promedio, promedio alto en Verde Suma. Capacidad de organizacin: Combinacin +3 + 2 en primeros lugares. Elevacin valor rojo y verde en suma. Subdimensiones en direccin de la autonoma y diferenciacin. Azul en preferencias (x) o indiferencia (=) Trabajo en equipo: Combinacin 5 1 en funcin x =. Presencia de 1 en primeros cuatro lugares en unin a trada laboral. Azul y amarillo totales en equilibrio. Escasa diferencia en los valores que componen dimensin relacin.

Material preparado por Universidad Adolfo Ibez No reproducir sin autorizacin por escrito de la Escuela

Universidad Adolfo Ibez Escuela de Psicologa

Curso Test de Lscher 2010 Ps. J. Antonio Torres Badani

PROCESOS DE SELECCIN DE PERSONAL


Como es sabido, el Test de Lscher se utiliza de manera sistemtica en diferentes procesos de Seleccin de Personal que consideran el empleo de herramientas psicolgicas. Dentro de las fuentes consultadas, no se ha podido encontrar un listado establecido de indicadores a la Prueba que hara del Perfil-Lscher un referente concreto para concluir contraindicacin a un puesto de trabajo determinado. Naturalmente, es de esperar que tales procesos no sean slo articulados en funcin de la nica aplicacin de una herramienta como lo es el Test de los Colores. En virtud a lo anterior, es que propongo un resumen de aquellos ndices que conformaran un Perfil no viable, debido a que la prueba posee un carcter clnico y de exploracin de la Personalidad y sus aplicaciones Organizacionales han sido extrapolaciones indiscutibles de lo anterior. Los indicadores son: 1. Aspectos cualitativos propios de una prueba proyectiva (negativa, crtica, oposicin, burla, otros) o ante un procedimiento de evaluacin de la Personalidad. 2. Presencia de secuencia 3/3 en Lmina del Gris. 3. Lmina de ocho colores con ausencia de trada laboral o presencia de sta en zona del rechazo. 4. Ingreso de colores auxiliares a zona de las preferencias. 5. Secuencia de Ocho Colores "perfecta" (se sospecha filtracin de informacin), lo cual no guarda relacin con el resto del perfil. Se suelen encontrar respuestas exactas en ambas aplicaciones. 6. Color Combinatorio inapropiado: 6-7-0; estudiar inclusin de 1. 7. Presencia de dos o ms Formas especficas. Tericamente, a mayor cantidad de Formas, aparece un comportamiento menos espontneo, por tanto, disminuye la confiabilidad del postulante. 8. Aparicin de dos o ms ambivalencias. 9. Aparicin de dos o ms conflictos. 10. Aparicin de dos o ms conflictos y ambivalencias. 11. Presencia de dos Frustraciones totales, especialmente de tipo "Roja" y/ o "Verde". 12. Presencia de dos Compensaciones totales, ya que el comportamiento tiende a actuar en la lnea de la compulsividad (ej: Compensacin Verde y Roja) o del desorden en las relaciones interpersonales (ej. Compensacin Azul y Amarilla). 13. Aparicin de dos o ms Distribuciones de tipo Irregular Mayor o menor (D/ d), en lmina de las variaciones. 14. Secuencia irregular mayor en lmina 4CF.
Material preparado por Universidad Adolfo Ibez No reproducir sin autorizacin por escrito de la Escuela

Universidad Adolfo Ibez Escuela de Psicologa

Curso Test de Lscher 2010 Ps. J. Antonio Torres Badani

15. ndice de Control de impulsos con ausencia de control. 16. Seales de inestabilidad personal global al momento de la examinacin. Por ejemplo, no hay coherencia entre valores- Suma y lmina 4CF, adems de falta de relacin entre elecciones a lmina de los Ocho Colores y valores- Suma. 17. Debido a la aparicin de Compensaciones al color Amarillo en perfiles de individuos que estn pasando por periodos de perturbacin emocional (como una seal de bsqueda de alivio a la situacin) y presumiblemente se estaran dando en perfiles de diferentes postulantes, evento que hipotticamente obedecera a la incertidumbre propia de la bsqueda del trabajo o a la necesidad de cambio en las actuales condiciones del mismo, se sugiere estudiar con cautela la elevacin del valor. Para estudiar lo anterior, se debe observar con detencin la presencia del Amarillo en otras zonas del protocolo, adems, es necesario aislar su interpretacin dentro de las conclusiones finales del caso, prestando atencin al resto de los colores. Finalmente, si aparece un valor en Compensacin en perfiles de Seleccin, se sugiere estudiar la variable cambio/ adaptacin/ flexibilidad, por medio de otras estrategias de anlisis, como una forma de descartar o confirmar la direccin de la estimacin. 18. El perfil inferior, de sub-dimensiones o variables especficas se interpreta en funcin del tipo de puesto requerido, las caractersticas de la Organizacin y su aparicin en la Zona mencionada del Perfil. Por ejemplo, presencia de autonoma y nivel de la misma; capacidad de adaptacin o heteronomia, monto requerido; constancia pre-establecida para un puesto determinado; etctera. Comentario: Como se puede revisar, se considera la presencia de una Distribucin irregular menor; una Forma especfica; un conflicto o una ambivalencia como seales de no grave conflictiva personal, en especial, debido a que suelen aparecer de manera transitoria y obedecen a eventos contextodependientes para el examinado. En el caso de las Frustraciones o Compensaciones en solitario, dependiendo del tipo de Color en juego y el puesto de trabajo en especfico, la decisin cobra relevancia. Por ejemplo, se sabe de Perfiles de Gerentes que muestran Compensacin al Rojo en su valor mximo (12 puntos), situacin que responde a una baja en el Color Verde, por tanto, se observa una compulsin en la accin como una forma de "ocultar" aspectos ms variables en la imagen personal. Esto ltimo se acompaa de un historial laboral de xito. En conclusin, caso viable o no, para un procedimiento de Seleccin de Personal? Claramente, las diferentes configuraciones a la Prueba van a depender del tipo de puesto explorado y de las condiciones de trabajo en las diferentes organizaciones de las que se formar parte. En esta lnea, es sabido que algunos postulantes se adaptaran con menor/ mayor dificultad a una jerarqua que posea cierta "dosis de Azul" que responder a su vez, a la presencia o de este Color en el perfil y su contraparte (Color Rojo). Situacin similar se pueden dar para un trabajo en donde el "Amarillo" existente, ser vivenciado de una u otra manera por un miembro de la Organizacin que tenga a su vez, una "cantidad" particular de color Amarillo en su Perfil.
Material preparado por Universidad Adolfo Ibez No reproducir sin autorizacin por escrito de la Escuela

Universidad Adolfo Ibez Escuela de Psicologa

Curso Test de Lscher 2010 Ps. J. Antonio Torres Badani

Sin duda, tal como es sabido, los datos de un Protocolo Lscher cobran relevancia a partir de un estudio cuidadoso de la experiencia personal en curso, en el caso de las intervenciones clnicas, as como deben ser contrastados con los datos de Entrevistas, anlisis de C.V. u otras fuentes de informacin para los casos de Seleccin de Personal. A la fecha de la realizacin del Curso (Julio, 2010) no se han detectado estudios nacionales que aborden en especfico la temtica del comportamiento del Test de Lscher en el rea organizacional o especfica del mbito de la Seleccin de Personal (ver Fuentes). Por regla general, este tipo de investigacin es realizada por estudiantes de pre-grado que deben efectuar su Tesis de titulacin. Si el proyecto fue realizado durante los ltimos aos, lamentablemente no ha alcanzado a ser divulgado en alguna de las Revistas nacionales de nuestra especialidad, desconocindose las razones de la situacin. Bajo el mismo argumento, llama la atencin que existiendo colegas que poseen fcilmente ms de 15 aos de aplicacin e interpretacin con Lscher, guarden en sus archivos personales variedad de perfiles, y no intenten sistematizar la informacin, para que de esa manera sea compartida por el resto de la comunidad psicolgica. De hecho, si con el paso de los aos no contamos con nueva investigacin nacional sobre el Instrumento, difcilmente pasaremos del campo de la propuesta terica, en donde cada Instructor con la prueba dar su propio y personal punto de vista, sin un referente validado empricamente, situacin que nos aleja de un enfoque cientfico en relacin al estudio y a la divulgacin del Instrumento. Finalmente, no se puede olvidar que el crecimiento de cualquier prueba psicolgica se debe basar en resultados analizados desde la rigurosidad metodolgica propia del campo de las Pruebas Psicolgicas.

Material preparado por Universidad Adolfo Ibez No reproducir sin autorizacin por escrito de la Escuela

Universidad Adolfo Ibez Escuela de Psicologa

Curso Test de Lscher 2010 Ps. J. Antonio Torres Badani

OTROS INDICADORES AL TEST


1. TRADA ERTICA SEXUAL Colores: Juntos en cualquier orden En cualquier posicin (vara el anlisis)

+5 +3 x6
Inters por presentar una actitud atractiva e interesante. Necesidad de estimulacin ertica o de cualquier otra rea que proporcione bienestar corporal. Suele ser una actitud de tipo compensatoria. Otros indicadores: - En lmina de variaciones se acompaa a menudo de un rojo en compensacin o en ambivalencia. - Shock con dispersin en la lmina de variaciones del rojo. - Conflicto en el control de impulsos agresivos. - Frecuentemente azul en frustracin, implicando intranquilidad y escape a travs de la actividad. 2. PAREJA ERTICA En cualquier posicin, juntos

+5 +3
Indicador de sensibilidad e inters por todo aquello que implique estimulacin ertica o sensual. 3. PAREJA SEXUAL En cualquier posicin, juntos

+6 +3
Regresin a la corporalidad, comportamiento centrado en la bsqueda activa de la satisfaccin en dicho plano. Mtodo de escape a problemas o situaciones de tensin o estrs.

Material preparado por Universidad Adolfo Ibez No reproducir sin autorizacin por escrito de la Escuela

Universidad Adolfo Ibez Escuela de Psicologa

Curso Test de Lscher 2010 Ps. J. Antonio Torres Badani

4. TRIADA NARCISISTA En cualquier posicin, juntos

+2 +5 x4
Conducta centrada en recibir aprobacin reconocimiento externo. Sensible a todo lo que sea original o esttico, pues as puede diferenciarse de otros y mantener el control de la situacin. Aumenta con valores de Verde en compensacin en Zona de variaciones. 5. PAREJA NARCISISTA (en los primeros cuatro lugares)

+5 +2
Es complejo cuando la eleccin es potenciada por 0 6 7 cuando actan como compensadores de colores fundamentales (1 3 4 ) Otros indicadores: - Compensacin en el verde. - En 4 CF y Diagonal, el verde puro (casillero) recibe la mxima preferencia (3). Si la triada esta rechazada, indica narcisismo oculto, bajo la fachada de aparente humildad. 6. RASGOS HISTRICOS

+5

-3

-6

La tendencia aumenta si existe ambivalencia en el rojo; mscaras comportamentales y predominio de rasgos egocntricos. (Por ejemplo acompaar secuencia con + 2 o verde en compensacin) La propuesta tambin aumenta si el 5 compensa a ms de un color fundamental.

Material preparado por Universidad Adolfo Ibez No reproducir sin autorizacin por escrito de la Escuela

Universidad Adolfo Ibez Escuela de Psicologa

Curso Test de Lscher 2010 Ps. J. Antonio Torres Badani

INDICADORES DE ENFERMEDAD
(Aparece ms informacin en Manual que viene con la adquisicin de la prueba) 1. PREDISPOSICIN AL INFARTO (n: 600 W. Eggert, Suiza, 1965) +3 +2 +2 +3 X0 X6 X6 X0

-1

La pareja (+3 / +2) empuje a la actividad y al alcance de objetivos establecidos siendo perseverante y autnomo, con demanda de reconocimiento externo. No obstante la segunda pareja (X 0 / X 6) indica, estado de tensin, agotamiento fsico y stress. El color rechazado (- 1), dificultad para la distensin y relajacin. Lo anterior configura un comportamiento centrado en un esquema rgido, racional y agresivo con excesivo apremio al logro de metas fijadas, paralelamente ndices de elevada tensin interna. Otros indicadores: -En lminas de variaciones, elevada eleccin de colores autnomos (verde / rojo) y rechazo de colores heternomos (azul / amarillo). -Frustracin en el amarillo, lo cual indicara dificultad para liberar tensiones, rigidez y pesimismo. Compensacin en el rojo, excesiva hiperactividad y frustracin en el azul, imposibilidad para relajarse. 2. PREDISPOSICIN A LA HIPERTENSIN (n: 100 Kopp, M., Budapest)

+3 +4

-1

La tendencia es mayor, si el Azul est en frustracin y el Rojo en compensacin 3. PREDISPOSICIN AL CNCER (n: 500 Vetter, G. - Zurich, 1982)

+0 +6

-3

-4

Gris y caf en rea de las preferencias; rojo y amarillo en rechazo. Amarillo en Frustracin. Compensacin en Verde y Azul Tendencia al rechazo del Rojo Existen sentimientos de impotencia, de desconfianza, de cierre pesimista ( - 4 ), acompaado de desconsuelo, resignacin (- 3 ). Azul y Verde privilegiados subrayan el intento de control, de refugio. Emerge un nimo deprimido, ansiedad, donde se busca dominar las circunstancias con
Material preparado por Universidad Adolfo Ibez No reproducir sin autorizacin por escrito de la Escuela

Universidad Adolfo Ibez Escuela de Psicologa

Curso Test de Lscher 2010 Ps. J. Antonio Torres Badani

perfeccionismo y bsqueda de la competencia. Lo anterior impactara al sistema inmune, empeorado si hay soledad afectiva y aislamiento. 4. RIESGO DE SUICIDIO

+7 +4

-3/ -1

-1/ -3

La primera pareja (+ 7 / +4) llamada pareja peligrosa, indica la protesta hacia una situacin vivida como intolerable y expresan al mismo tiempo la exigencia de una solucin inmediata, de una liberacin. La persona desea escapar de sus problemas, dificultades o tensiones por medio de decisiones precipitadas que pueden llevarlo a su propia destruccin. (El 7 aumenta la impulsividad del 4). Si el 5 se coloca como primera eleccin, precedido del 7 / 4, puede existir una actitud histeroide y manipulatoria, debiendo analizar el resto del perfil. La pareja rechazada (-3 / -1) implica la ausencia de vnculos, sentimiento de aislamiento, dificultad en la integracin y agotamiento energtico. La situacin anterior empeora si: Impulsividad en Zona del Rojo. Si 4 CF seala escape del verde al rojo ( - 0 3 - ) Si color combinatorio es 4 Dispersin en 4CF Shock al rojo y al amarillo Verde en ambivalencia.

5. COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL +2

+7

X3

=4

-1 -5

La primera triada: tendencia opositora, destructiva y transgresora. La ltima triada: indiferencia al establecimiento de relaciones interpersonales, dificultad para empatizar con otros y recibir aprobacin externa. Rechazo de trada infantil. Otros indicadores: Compensacin en rojo y verde. Frustracin en azul y amarillo. En lmina de variaciones: baja heteronomia e integracin / elevada autonoma y diferenciacin. Conflicto en el control de impulsos. En jvenes entre 12 y 15 aos de edad solo se pronostica tendencia a esta desviacin.
Material preparado por Universidad Adolfo Ibez No reproducir sin autorizacin por escrito de la Escuela

Universidad Adolfo Ibez Escuela de Psicologa

Curso Test de Lscher 2010 Ps. J. Antonio Torres Badani

6. PREDISPOSICIN A LAS ADICCIONES O FARMACO DEPENDENCIAS No existe un perfil completamente definido. Se encuentran alteraciones en la Zona del Azul.

+1

-4/ -6

La eleccin del azul, responde a una exigencia regresiva de la gratificacin de estmulos de tipo oral. El rechazo del amarillo est determinado por el sentimiento de aislamiento y rechazo a lo novedoso existiendo un repliegue a la apertura y dificultad para conectar con lo corporal.

+4

-1

El rechazo del azul, evidenciara un estado de inquietud, ansiedad e inconstancia. La compensacin en el amarillo, indica el escape y deseo de superar este impasse a travs de contactos y excesivas proyecciones. Otros indicadores: Tendencia o compensacin en el azul. Shock en lmina de variaciones del rojo. Tendencia o frustracin en el amarillo. Ambivalencia en el rojo

Material preparado por Universidad Adolfo Ibez No reproducir sin autorizacin por escrito de la Escuela

You might also like