You are on page 1of 129

MINISTERIO PBLICO FISCALIA DE LA NACIN INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES GUA PRACTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA

DEL CRIMEN USO DEL MALETIN FORENSE: KIT DE DOCUMENTACION FOTOGRAFICA

Material elaborado por la Gerencia de Criminalstica FISCAL DE LA NACION Dra. Gladys Margot Echiz Ramos

JEFE NACIONAL DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Dr. Gino Jos Carlos Dvila Herrera

GUA PRCTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA DEL CRIMEN

Elaboracin y Revisin :

Dr. Jos Luis Pacheco De La Cruz Dr. Guillermo Jess Barrios Flores

Con la Consultora de los Peritos de Criminalstica :

Sr. Teobaldo Aguilar Lequerica Sr. Daniel ngel Bazo Flores Sr. Jos Luis Carrin Cabrera Sr. Felix Roger Escajadillo Cabrera Sr. Rafo Pezo Alejandro Sr. Jos Vasquez Caldern Sr. Miguel Scrates Vasquez Vivas

INTRODUCCION

Por lo general el especialista forense, al constituirse a la escena del crimen, encuentra diferentes indicios y/o evidencias, las que debern ser ponderadas y documentadas fotogrficamente; considerando su ubicacin, forma, orientacin y orden de prioridad.

Para esta situacin el Kit de Documentacin Fotogrfica est diseado para satisfacer las necesidades de perennizacin en la escena del crimen de un espacio determinado, teniendo como respaldo el instrumental altamente

especializado.

Los correctos procedimientos de perennizacin, permitirn efectuar una reconstruccin de los hechos y se podr reproducir las caractersticas originales de la propia escena, desde cuando se inici la inspeccin; demostrada mediante los instrumentos de medicin y sealizacin.

Es ah donde est la diferencia para precisar los detalles que posteriormente se podrn analizar y ser determinantes en cada caso que se presente,

La presente gua, es el instrumento que complementar las actividades y el esfuerzo de bsqueda que el personal dedique para la ubicacin de los indicios y evidencias en la escena de una muerte violenta, entre otros lugares de inters forense.

KIT DE DOCUMENTACIN FOTOGRAFICA

A. DESCRIPCION DEL EQUIPO 1. Maletn transportable pequeo de color azulino, de material sinttico, resistente y ergonmico,.

2. Maletn transportable mediano de color plomo, de material sinttico, moldeado con insertos plsticos,.

3. Maletn transportable grande de color plomo, de material sinttico, moldeado con insertos de plsticos,

B. CONTENIDO DEL MALETIN

1. Orientadores de direccin fotogrfica, en sentido vertical (arriba, abajo), sentido horizontal (derecha, izquierda); y numeradores del 1 al 50, sealar la ubicacin de los indicios y evidencias en la escena del crimen. para

2. Juego de tarjetas grandes de identificacin fotogrfica que acompaan a los registros fotogrficos.

3. Regla plegable metlica para dimensionar las evidencias en pulgadas y/o cm.

4. Diversas cintas mtricas, autoadhesivas y fosforescentes. Se utilizan para medir exactamente los indicios o evidencias de regular tamao, encontradas en superficies regulares o irregulares.

5. Cuadernillos de dgitos y flechas direccionales autoadhesivos, en varios formatos. Se emplean para sealar cronolgica y direccionalmente los indicios y evidencias que se encuentren en la escena del crimen.

6. Escalas de 90 y reglas milimtricas de colores negro, azul, gris y blanco, con impresiones de contraste blanco y negro, respectivamente. Para sealar dimensiones exactas de los indicios o evidencias.

C. PROCEDIMIENTOS

1. Realizar la inspeccin criminalstica correctamente vestido con el traje


protector de escena del crimen.

2. Verificar fsicamente los componentes del kit.

3. Registrar la fecha y hora de llegada a la escena, as como precisar la


situacin en la que se encuentra el lugar. (escena protegida, sin proteger, invadida y otros).

4. Observar la extensin del lugar del hecho, antes de abordar la escena del
crimen y perennizarla en forma panormica, desde cuatro ngulos; con la finalidad, de iniciar la bsqueda de indicios o evidencias, empleando el mtodo de ingreso adecuado.

5. Ilustrar la escena a inspeccionar mediante dibujos, esquemas, bosquejos o


fotografas, comenzando por pisos, paredes, puertas, ventanas y techos, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

6. Continuar con el recorrido de la habitacin o lugar a inspeccionar, centrando


la atencin en la posicin que ocupa el cadver, la ubicacin de objetos cercanos, distribucin en el lugar y particularidades que presente el sitio; donde se hallarn armas, prendas, manchas y otros.

7. Sealizar las superficies en las que pueden hallarse huellas digitales u otros
signos identificatorios y, finalmente la deteccin de signos de violencia o efraccin en el mobiliario.

8. Utilizar los nmeros o flechas para sealar lugares donde se han ubicado
indicios o evidencias para que sean observables, al tomarse las vistas fotogrficas panormicas y de acercamiento.

9. Perennizar con vistas de acercamiento y de detalle; colocando en cada indicio


o evidencia, regla(s) milimtrica(s) o escala milimtrica del color conveniente, que hagan contraste con la superficie en la que se ubiquen, segn el caso. Para documentarlas posteriormente con las medidas exactas.

C. PERSONAL A CARGO DEL EQUIPO

El uso del presente equipo forense deber realizarlo como mnimo dos personas, con conocimientos bsicos de investigacin de escena del crimen y perennizacin forense, quienes tendrn que ser capacitados y acreditados por personal especializado en dichas reas criminalsticas.

La utilizacin podr estar a cargo del personal mdico, tcnico de necropsia, auxiliar administrativo o cualquier recurso humano con la competencia y entrenamiento del caso.

E. GLOSARIO DE TRMINOS

1. BOSQUEJO: Elaboracin inicial de una obra, idea o concepto vago,


impreciso. escena. Disear sin precisin los elementos fundamentales de una

2. CADENA DE CUSTODIA: Procedimiento destinado a garantizar la


individualizacin, seguridad y preservacin de los elementos materiales y evidencias.

3. EFRACCION: Violencia ejercida en objetos muebles o inmuebles. 4. FOTOGRAFA FORENSE: Con los trminos de fotografa forense, se
identifica el mtodo de fijacin del lugar de los hechos o del hallazgo que consiste en la interaccin de factores fsico-qumico que conjugan para lograr la reproduccin de una parte de la objetividad comnmente en papel. La fotografa significa dibujar o descubrir con luz.

5. PERENNIZACIN: Forma de fijar mediante la cmara fotogrfica, de video,


bosquejos, esquemas o dibujos determinada zona de inters forense.

MINISTERIO PBLICO FISCALIA DE LA NACIN INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

GUA PRACTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA DEL CRIMEN USO DEL MALETIN FORENSE: KIT MAESTRO LUMAVISIN

Material elaborado por la Gerencia de Criminalstica FISCAL DE LA NACION Dra. Gladys Margot Echiz Ramos

JEFE NACIONAL DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Dr. Gino Jos Carlos Dvila Herrera

GUA PRACTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA DEL CRIMEN

Elaboracin y Revisin :

Dr. Jos Luis Pacheco De La Cruz Dr. Guillermo Jess Barrios Flores

Con la Consultora de los Peritos de Criminalstica :

Sr. Teobaldo Aguilar Lequerica Sr. Daniel ngel Bazo Flores Sr. Jos Luis Carrin Cabrera Sr. Felix Roger Escajadillo Cabrera Sr. Rafo Pezo Alejandro Sr. Jos Vasquez Caldern Sr. Miguel Scrates Vasquez Vivas

INTRODUCCION
Cuando se suscita un acto criminal con perdida de sangre, es comn que el autor o autores traten de eliminar dicho fluido, ya sea frotndolos con lienzos y/o lavndolos con detergentes de uso cotidiano, de tal manera que cuando el analista se constituye al escenario de la accin delictuosa, no ve a simple vista las trazas de sangre, que aparentemente los criminales han tratado de eliminar.

La sangre es un tejido orgnico y fsicamente es una dispersin coloidal, uno de sus componentes es la ferritina que es la principal protena de almacenamiento de la sangre, y es ese compuesto frrico, que tiene la propiedad de fluorecer ante la accin de un agente excitante.

El Kit Maestro Lumavisin, es un equipo porttil para ser aplicado en la escena criminal, conformado bsicamente de dos elementos; el primero constituido por el reactivo LUMINOL y el segundo como su complemento a base de un agente oxidante en medio bsico, la accin de esta formula ante trazas de sangre reacciona en ambiente oscuro fluoreciendo ante la excitacin de la lmpara que acompaa al equipo y que genera luz roja. El Luminol reacciona con la ferritina de la sangre, emitiendo una luz azulina o violcea que puede ser visible en total oscuridad. El examen es de orientacin ya que sangre de otros vertebrados puede generar similar tipo de luminiscencia.

Puede ser fotografiado tambin o grabado en video con la ayuda de una cmara fotogrfica digital de alta resolucin, provista de un filtro adecuado. Su sensibilidad es de 1:1.000.000.

La presente gua, tendr por finalidad unificar criterios de aplicacin en el escenario criminal., proporcionando instrucciones al personal de analistas en la aplicacin del LUMINOL.

KIT MAESTRO LUMAVISIN

A. CONTENIDO DEL MALETN El Kit Maestro Lumavisin es un equipo porttil que bien puede emplearse para inspeccionar escenas del crimen, as como muestras en el laboratorio; consta de los siguientes implementos:

1. Una fuente porttil de luz roja para identificar la presencia de las probables manchas de sangre.

2. Dos sobres de luminol (principio activo) de 12.5 gr. c/u.

3. Dos envases: una con el agente oxidante y el otro con el medio bsico de 8 oz. c/u.

4. Dos rociadores desprendibles.

5. Una correa elstica para sujetar la lmpara en la cabeza.

6. Un clip para cinturn porta-lmpara.

7. Tres pilas alcalinas formato AA

C. PROCEDIMIENTO

1. Presentarse correctamente vestido con el traje protector de escena del crimen

2. Seleccionar la superficie donde su criterio forense le indique la probable presencia de trazas de sangre erradicada, utilizando la fuente de luz roja.

3. Propiciar la oscuridad sobre la superficie a inspeccionar.

4. Esparcir el reactivo luminol a una distancia aproximada de un metro, en sentido de arriba hacia abajo, observndose el fenmeno de

quimioluminiscencia y de inmediato perennizar, porque el tiempo de luminiscencia es breve.

B. PERSONAL A CARGO DEL EQUIPO

El uso del presente equipo forense deber ser realizado como mnimo de dos personas con conocimientos bsicos de escena del crimen, perennizacin forense (fotgrafo especializado), biologa y qumica; quienes debern ser capacitados y acreditados por personal especializado en dichas reas criminalsticas.

La utilizacin podr estar a cargo del personal mdico, tcnico de necropsia, auxiliar administrativo o cualquier recurso humano con la competencia y entrenamiento del caso.

C. GLOSARIO DE TERMINOS

1. COLOIDE: es un sistema fsico-qumico formado por dos fases: una continua,


normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partculas; por lo general slidas. La fase dispersa es la que se halla en mayor proporcin.

2. FERRITINA: Es la principal protena almacenadora de hierro en los


vertebrados. Se encuentra principalmente en el hgado, bazo, mucosa intestinal y mdula sea. Est constituida por una capa externa de protena soluble, la apo ferritina, y un interior compuesto por hidroxifosfato frrico.

3. LUMINISCENCIA: es toda luz cuyo origen no radica exclusivamente en las


altas temperaturas, por el contrario, se le conoce como una forma de "luz fra" en la que la emisin de radiacin lumnica es provocada en condiciones de temperatura ambiente o baja.

4. MEDIO BASICO: Se conoce de esta manera a una solucin que tiene un pH


mayor de 7.

5. OXIDANTE, El agente oxidante es el elemento o compuesto qumico que


tiende a captar o ganar electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir; reducido.

6. PROTENINA : Las protenas son macromolculas formadas por cadenas


lineales de aminocidos. Un aminocido a su vez , es una molcula orgnica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH; cido).

7. QUIMIOLUMINISCENCIA : Fenmeno que en algunas reacciones qumicas


la energa liberada no slo se emite en forma de calor o de energa qumica sino en forma de luz. Durante esta reaccin se liberan molculas en estado excitado que al bajar en el estado fundamental emiten la diferencia de energa en forma de luz

MINISTERIO PBLICO FISCALIA DE LA NACION INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES GUA PRCTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA DEL CRIMEN USO DEL MALETIN FORENSE: KIT 3 CAJONES DE EVIDENCIA RECOLECTADA/ALMACENAJE

Material elaborado por la Gerencia de Criminalstica FISCAL DE LA NACION Dra. Gladys Margot Echiz Ramos

JEFE NACIONAL DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Dr. Gino Jos Carlos Dvila Herrera

GUA PRCTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA DEL CRIMEN

Elaboracin y Revisin :

Dr. Jos Luis Pacheco De La Cruz Dr. Guillermo Jess Barrios Flores

Con la Consultora de los Peritos de Criminalstica :

Sr. Teobaldo Aguilar Lequerica Sr. Daniel ngel Bazo Flores Sr. Jos Luis Carrin Cabrera Sr. Felix Roger Escajadillo Cabrera Sr. Rafo Pezo Alejandro Sr. Jos Vasquez Caldern Sr. Miguel Scrates Vasquez Vivas

INTRODUCCION

En la produccin de un hecho delictuoso es casi constante que se cumpla el Principio de Intercambio de evidencias entre el autor, la victima y la escena del crimen, mantenindose indubitablemente esa triangulacin que el analista de criminalstica debe hallar para formar un binomio entre l y el encargado de la investigacin.

Este intercambio de rastros se genera, de manera consciente o inconsciente, en un determinado lugar de la escena; es por ello que es muy importante conocer la aplicacin de las tcnicas para observar, ubicar, recoger, recolectar y proteger las muestras.

La importancia de conocer la forma adecuada de cmo embalar, registrar, conservar y hacer entrega de los indicios o evidencias, manteniendo la cadena de custodia, es fundamental para el posterior estudio en el Laboratorio.

La presente gua permitir que el encargado de la investigacin en la escena complemente su trabajo con el kit Documentacin Fotogrfica, cumpliendo con esto, los principios de perennizacin y recojo de evidencias.

KIT 3 CAJONES DE EVIDENCIA RECOLECTADA

A.

DESCRIPCION DEL EQUIPO

1. El maletn consta de un compartimiento superior, y la parte inferior esta


conformado por tres cajones transparentes, donde se acondicionan sus componentes

2. Permite al Personal completar muchas tareas, desde asegurar la escena de


crimen hasta manejar, marcar y sellar evidencia.

B.

CONTENIDO DEL MALETN 1. Cinta de acero (wincha), color naranja fluorescente, que contienen marcas negras y rojas en un fondo amarillo, de 30 m. de longitud (10 pies)

2. Bolsas para evidencia, de material plstico con formato impreso para descripcin de la muestra y mantener la cadena de custodia.

3. Bolsas para evidencia con cierre a presin de polietileno extra resistente, adecuados para embalaje de indicios o evidencias como: armas de fuego, armas blancas, celulares, documentos y otros, describindose alguna resea conforme al reglamento de cadena de custodia.

4. Recipiente para transporte de jeringas, que contiene un material poroso permitiendo inmovilizar la jeringa, previniendo fugas o perdida del fluido.

5. Envases recolectores de evidencia de plsticos transparentes con tapas enroscables, adecuados para recojo evidencias frgiles o lquidos.

6. Contenedores para recoleccin de evidencia, son recipientes de metal con etiqueta blanca, especficos para embalar muestras pequeas como proyectiles, casquillos, esquirlas, tierra y otros afines. En caso de muestras balsticas acomodarlas con algodn o gasa.

7. Guantes de ltex en bolsa de polietileno conteniendo guantes descartables de ltex sin talco.

8. Cintas adhesivas de seguridad, contienen una capa de adhesivo resistente a la remocin; impide que sean aperturadas o violentadas.

9. Etiquetas de evidencia, impresas en negro sobre cinta rojo fluorescente, empleadas para evitar intentos de apertura intencional o accidental de contenedores, se adhiere a diferentes superficies.

10. Tarjetas de evidencia, pre impresas acartonadas, contienen un ojal reforzado para adjuntarlas a la evidencia que incluye un fragmento de alambre.

11. Bistur de hoja desechable, se utilizan para raspar sangre, pintura u otro material forense de diferentes receptores.

12. Linterna, de uso y se adhiere fcilmente al bolsillo de la camisa o prenda de vestir, por el sujetador tipo lapicero. Es abastecida con dos (02) pilas simples o alcalinas triple AAA.

13. Lpices marcadores, para inscripciones en superficies de vidrio, plstico, metal, madera y papel, entre otros, se presenta en negro o blanco para mayor contraste.

14. Marcador de tinta indeleble, elemento suscriptor con tinta indeleble para marcar evidencias. Escribe sobre cualquier soporte en forma permanente. Disponible en tinta negra o roja.

15. Pinza de plstico, previene la contaminacin o alteracin de la evidencia fsica Las pinzas estn disponibles en plstico o metal.

16. Lupa y Tijera, la primera amplia la visualizacin de los detalles en las muestras y la segunda es metlica en punta aguda, para diversos cortes.

17. Cinta protectora, utilizada para la delimitacin perifrica de la escena del crimen, sea a campo abierto o cerrado; se fijan en los postes de barrera. La cinta es de 3 pulgadas de ancho (7.5cm) por 1000 pies de largo (300m.). La advertencia se repite cada 31 pulgadas.

C.

PROCEDIMIENTOS

1. Vestir correctamente el traje protector de escena del crimen, portando una


libreta de apuntes.

10

2. Observar el rea del hecho y perennizarla en forma panormica, con la


finalidad, de iniciar la bsqueda de indicios o evidencias.

3. Recorrer el escenario, enfocando la atencin en el lugar que ocupa el


cadver, as como la ubicacin y descripcin de objetos cercanos, como armas, prendas, manchas, superficies en las que pueden hallarse huellas digitales u otros signos identificatorios y, finalmente la deteccin de signos de violencia o efraccin en el mobiliario.

11

4. Utilizar flechas adhesivas para sealar la direccin de las manchas de


sangre u otros fluidos, a fin que sean observables y tomar las vistas fotogrficas de acercamiento o detalle.

12

5. Embalar las muestras recogidas en envases adecuados que contiene el


maletn.

13

D.

PERSONAL A CARGO DEL EQUIPO El uso del presente equipo forense deber realizarlo como mnimo de dos personas, con conocimientos bsicos de investigacin de escena del crimen y perennizacin forense, quienes debern ser capacitados y acreditados por personal especializado en dichas reas criminalsticas.

La utilizacin podr estar a cargo del personal mdico, tcnico de necropsia, auxiliar administrativo o cualquier recurso humano con la competencia y entrenamiento del caso.

E.

GLOSARIO DE TERMINOS 1. CADENA DE CUSTODIA: Procedimiento destinado a garantizar la

individualizacin, seguridad y preservacin de los elementos materiales y evidencias.

2. EMBALAJE: Accin de acomodar y acondicionar con criterio forense, en un determinado recipiente o envoltorio, las muestras halladas en el escenario criminal.

3. ETIQUETADO: Envoltura o proteccin que acompaa a una muestra, pero al mismo tiempo forma parte de sus caractersticas y cumple con varios objetivos: proteccin, comodidad.

3. FLUIDO: Cuerpo que se presenta en estado lquido o gaseoso y que adopta la forma del recipiente que lo contienen.

5. PROTECCIN DE LA ESCENA: Actividad destinada a garantizar el aseguramiento y perennizacin de la escena para evitar su contaminacin, alteracin, destruccin o prdida.

14

MINISTERIO PBLICO FISCALIA DE LA NACIN INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

GUA PRCTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA DEL CRIMEN


USO DEL MALETIN FORENSE: KIT REAGENTE PARA ANALISIS DE NARCOTICOS NARK 100

Material elaborado por la Gerencia de Criminalstica FISCAL DE LA NACION Dra. Gladys Margot Echiz Ramos

JEFE NACIONAL DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Dr. Gino Jos Carlos Dvila Herrera

GUA PRCTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA DEL CRIMEN

Elaboracin y Revisin :

Dr. Jos Luis Pacheco De La Cruz Dr. Guillermo Jess Barrios Flores

Con la Consultora de los Peritos de Criminalstica :

Sr. Teobaldo Aguilar Lequerica Sr. Daniel ngel Bazo Flores Sr. Jos Luis Carrin Cabrera Sr. Felix Roger Escajadillo Cabrera Sr. Rafo Pezo Alejandro Sr. Jos Vasquez Caldern Sr. Miguel Scrates Vasquez Vivas

INTRODUCCION

En el siglo XIX con el descubrimiento de la morfina ayud a aliviar los dolores ms intensos tambin provoc adiccin y dependencia. En segunda mitad del siglo XX, la produccin de cocana en la

Sudamrica se

incremento geomtricamente; la marihuana pasaba fcilmente de Marruecos a Europa va Espaa, y los pases asiticos aportaban como materia prima el opio, que a su vez era refinado en morfina y luego en herona. Por otro lado, en los Estado Unidos de Amrica comenzaron a obtener clandestinamente las drogas sintticas como los derivados del cido barbital, anfetaminas, LSD, entre otros.

Las drogas son cuerpos de naturaleza orgnica, casi todos cuaternarios, que se caracterizan por tener un principio activo, el cual es extrado por medios fsicos y qumicos hasta lograr su aislamiento. Los alcaloides constituyen un grupo qumico de especial inters en el estudio de las drogas, como la cocana y los alcaloides derivados del opio.

Los aeropuertos y puertos constituyen zonas de ingreso o salida de drogas, en diferentes modalidades de envo y/o traslado. Ante tales hechos, el analista forense, debe estar expedito para recurrir a un maletn especial con reactivos sofisticados para anlisis de narcticos, que al contacto con cuerpos de origen dudosa brinden reacciones de un color orientativo.

La presente gua permitir uniformizar criterios para el uso del maletn NARK en los exmenes de campo identificando evidencias compatibles con drogas.

KIT REAGENTE PARA ANALISIS DE DROGAS NARK 100

A. DESCRIPCIN DEL EQUIPO

1. El NARK es un maletn que contiene kits para evaluaciones de campo o de terreno, que incluye un diagrama cromtico de abuso para el consumo mas frecuente, de dimensiones 22,5cm x16cm x9cm.

2. Los reactivos se presentan envasados en cubetas de uso desechable, cada uno esta sellado y lleva impreso un nmero de catalogo y el nombre del reactivo; que ser utilizados cuando se quiere obtener un resultado colorimtrico compatible con algn tipo de droga. Las ampollas estn selladas por sus dos extremos, hermticamente cerrados que evitan fugas y contaminaciones.

B. INDICACIONES DE USO

El personal que manipule el maletn de despistaje de drogas, deber cumplir las siguientes indicaciones:

1. Estar correctamente vestido, con el traje forense desechable, completo y la cabeza protegida.

2. Tener presente que uno de los reactivos qumicos es acido ntrico, sustancia corrosiva que causa quemaduras al contacto con la piel. 3. Proteger las manos con guantes nuevos antes de tomar contacto con los tubos de reactivos. 4. Efectuar el examen de campo en presencia de las autoridades respectivas y no en forma aislada. 5. Disponer de un cuaderno y bolgrafo para anotar las observaciones que verifique. 6. Evitar ensuciar o contaminar el interior del maletn kits de exmenes.

7. Descartar los guantes luego de haberlos usados en las evaluaciones de campo respectivos.

C. PROCEDIMIENTO Marcha de campo para cocana, los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1 Extraer un kit de numeracin 4, en forma aleatoria.

Paso 2 Introducir la muestra sospechosa, depositndola en la zona inferior del tubo. Paso 3 Reventar la ampolleta inferior y agitar, luego presionar la superior. Al volver agitar, se debe generar un color azul turquesa. Paso 4 Comparar el color obtenido con el que se muestra en la leyenda del equipo. Si los colores, son similares puede haber compatibilidad con cocana.

Paso 5 Agregar solucin neutral al kit utilizado. La finalidad es neutralizar la accin cida del contenido de la ampolleta.

Paso 6 Depositar el kit examinado en la bolsa extrada de la caja que los contiene.

D. PERSONAL A CARGO DEL EQUIPO

Para el uso de presente equipo forense, el personal deber tener los conocimientos bsicos en Investigacin en Escena del Crimen y Qumica Farmacutica; quienes debern ser capacitados y acreditados por Personal Especializados en dichas reas Criminalsticas.

La utilizacin podr estar a cargo del personal mdico, tcnico de necropsia, auxiliar administrativo o cualquier recurso humano con la competencia y entrenamiento del caso.

E. GLOSARIO DE TERMINOS 1. ACIDO: sustancia que al contacto con el agua genera iones hidronios (H+) y con un valor de pH menor que siete. Por lo general los cidos minerales como el clorhdrico, ntrico y sulfrico con muy corrosivos de peligrosos al contacto directo. Por ejemplo el clorhidrato de cocana tiene pH acido. Sus valores varan de 1 hasta menor que 7. 2. ALCALINO: Lo contrario a acido, en solucin genera grupos OH-, su pH varia de un valor mayor de 7 hasta 14.

3. DROGAS OPICEAS: Se les llama as bsicamente a la morfina y a la herona que son las dos formas de estupefacientes mas consumidas por los adictos. 4. CUATERNARIO: Se les llama as a los compuestos por lo general orgnicos conformados por cuatro elementos, en el caso de los alcaloides estos cuatro elementos son (carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrgeno).

5. HACHIS: Derivado de la marihuana, de aspecto slido, se hace maleable al calentarlo. Es de color marrn con reflejos rojizos, negros,

verdosos y dorados. Se suele fumar en pipa, mezclado con tabaco o brotes de cannabis.

6. pH: Es una medida de la acidez o alcalinidad de una solucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrgeno", sus valores son del 1 al 14, siendo 7 un valor neutro. 7. PRUEBA DE TERRENO: Llamada tambin prueba de campo, el termino no es exactamente el correcto, ya que estas evaluaciones hmedas son slo de orientacin y referenciales, y no constituyen pruebas.

8. PBC: Significa Pasta Bsica de Cocana, es la primera fase en la elaboracin ilcita de cocana, cuando esta seca ya no es pasta por lo que debe de tenerse cuidado de llamarla pasta cuando la droga esta seca.

9. PBL: Fase siguiente al de la PBC, se le llama Lavada porque la PBN es limpiada de impurezas por lo general con permanganato de potasio, todava es insoluble en agua.

10. CC: Sinnimo de clorhidrato de cocana, es soluble en agua y se presenta en forma de cristales, tiene tendencia a absorber humedad.

11. THC: siglas de Tetra Hidro Canabbinol, con un grupo de alcoholes que constituyen el principio activo de la marihuana.

MINISTERIO PBLICO FISCALIA DE LA NACIN INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES GUA PRCTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA DEL CRIMEN USO DEL MALETIN FORENSE: KIT KRIMESITE IMAGER

Material elaborado por la Gerencia de Criminalstica FISCAL DE LA NACION Dra. Gladys Margot Echiz Ramos

JEFE NACIONAL DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Dr. Gino Jos Carlos Dvila Herrera

GUA PRCTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA DEL CRIMEN

Elaboracin y Revisin :

Dr. Jos Luis Pacheco De La Cruz Dr. Guillermo Jess Barrios Flores

Con la Consultora de los Peritos de Criminalstica :

Sr. Teobaldo Aguilar Lequerica Sr. Daniel ngel Bazo Flores Sr. Jos Luis Carrin Cabrera Sr. Felix Roger Escajadillo Cabrera Sr. Rafo Pezo Alejandro Sr. Jos Vasquez Caldern Sr. Miguel Scrates Vasquez Vivas

INTRODUCCIN

La escena del crimen, es una fuente de informacin para el analista encargado de la investigacin, porque para descubrir la verdad, se respaldar por los conocimientos adquiridos, la metodologa de la investigacin y la experiencia en la resolucin de un determinado caso ya que hoy se cuenta con los avances tecnolgicos y la instrumentacin adecuada que facilitan la ardua labor, reducindola y facilitndola para una eficiente y eficaz administracin de justicia.

Es por ello que al presentar las bondades del KRIMESITE IMAGER de visin directa con lente de 60 mm UV, la cual utiliza tecnologa de imagen reflectiva ultravioleta, tambin conocida como RUVIS, para localizar huellas latentes que son invisibles a simple vista, en la mayora de las superficies lisas. No es necesaria la utilizacin previa de polvos, qumicos o tratamientos de vapor.

La presente gua de procedimientos permitir instruir al personal forense para la deteccin de huellas latentes, sin tratamiento, las que podrn ser perennizadas fotogrficamente y servir como evidencia en un determinado caso.

KIT KRIMESITE IMAGER

A. DESCRIPCION DEL EQUIPO 1. Un KRIMESITE IMAGER con visor de un ojo y zoom, funciona con una batera de litio; un trpode de descanso con empuadura de agarre tipo pistola (atrs) y dos varillas (adelante).

2. Un puntero lser de cuerpo metlico con pilas incorporadas.

3. Un portafiltros dual con dos posiciones ajustables para filtro UV (plateado) o filtro Luminol (transparente).

4. Un adaptador de cmara, de 58 mm. para acoplarlo a la cmara fotogrfica.

5. Fuente de luz UV de 254 nm onda corta, operado por batera (ocho pilas triple AAA), para visualizar las huellas papilares no tratadas o manchas de sangre con Luminol.

6. Transformador de corriente AC/DC de 6/12 watt para la fuente de luz UV.

7. Cuatro clavijas adaptables para el transformador.

8. Dos lentes de proteccin UV con su funda

9. Escalas de evidencia fotogrfica (impresiones blancas en fondo negro, 10 unidades).

10. Un trpode telescpico desmontable para ajustar el KRIMESITE IMAGER; sealizadores de colores para trabajos fotogrficos.

B. INDICACIONES

1. Sirve para localizar huellas latentes en superficies no porosas e invisibles al ojo humano, en ambientes con luz natural o en oscuridad absoluta.

2. No destruye las huellas latentes porque slo captura la imagen, no es contaminante ni corrosivo para una escena del crimen.

3. En manchas de huellas latentes no aprovechables para estudio dactiloscpico, pueden contener rastros de ADN de un sospechoso; se recomienda apagar la luz inmediatamente, frotar el rea con hisopo o torunda y colocar un protector plstico que la cubra de la exposicin de luz para continuar la bsqueda.

4. Realza y obtiene una reproduccin de las huellas papilares tratadas con vapor de cianoacrilato. Tambin es aplicable a huellas latentes ahumadas sobre superficies multicolores y huellas sin tratar, con poca luz de da y mejor en oscuridad.

5. Localiza las huellas papilares no tratadas en superficie no porosa hasta aproximadamente 4 metros de distancia.

C. PROCEDIMIENTO 1. Manejo del equipo Para el mejor enfoque de visin se gira el cuerpo cilindro del lado anterior, antes del lente, que aleja o acerca la imagen. El porta filtro integral con dos posiciones ajustables permite seleccionar con rapidez uno a la vez: a. FILTRO UV.- Fotografiar la superficie multicolor con el filtro en posicin UV., las huellas latentes son vistas en un fondo de color verde, no se distinguen los colores del fondo. b. FILTRO VISIBLE.- De esta manera la huella permanece oculta pero la superficie es revelada. c. FILTRO LUMINOL.- Fotografiar las manchas de sangre visible con el filtro en posicin LUMINOL. 2. En la escena y el cadver a. Dirigir el KRIMESITE IMAGER por el camino, que hay desde la va de acceso principal del lugar, hacia donde yace el cadver, para detectar huellas latentes que no son visibles a simple vista; al ser examinado el cadver y se le da la vuelta, de inmediato se examina debajo (en el suelo) con el equipo. Ubicadas las huellas se acerca la luz UV para una mayor nitidez.

b. Aplicar el KRIMESITE IMAGER en las prendas de vestir del cadver que son retiradas en el orden que se le desviste, por separado sin mezclarlas para impedir que se contaminen entre si, detectando aquellas prendas con manchas de huellas que podran contener ADN. Esta actividad se realiza en otro ambiente, previamente designado para estos menesteres y otros como la acumulacin de indicios y evidencias embaladas para su traslado.

3. Para hallar las huellas papilares

a. Las huellas papilares sin revelar primero se iluminan con la luz de onda corta UV que hace visible los residuos que la componen. Cuando este largo de onda especfico de luz es dirigido a una superficie no porosa, la superficie reflejar o absorber la luz, dependiendo del ngulo de la luz incidente en la superficie.

b. Sin embargo, la onda corta del espectro de luz ultravioleta es invisible para el ojo humano, por lo que es necesario utilizar el KRIMESITE IMAGER, que amplifica dicha onda varias miles de veces y las convierte en una imagen visible para que pueda ser observada, fotografiada y registrada segn sea necesario.

c. De ser necesario la transferencia de las huellas papilares, se revelaran con reactivo en polvo o qumicos; para este trabajo se sugiere el empleo del KIT SISTEMA FOTOGRAFICO DIGITAL DE EVIDENCIA LATENTE E2 que algunas divisiones del INML y CCFF han recibido.

4. El manejo del equipo se realizar de la siguiente manera:

1 Vestir correctamente el traje protector de escena del crimen, guantes de ltex y lentes especiales.

2 Abrir el maletn y verificar que se hallen completos sus implementos.

3 Colocar la batera de litio en el KRIMESITE IMAGER y las ocho pilas AAA en la fuente de luz UV.

4 Colocar el puntero lser en su alojamiento,

5 Verificar que el KRIMESITE IMAGER funcione: gire la perilla de control en sentido dextrgiro hacia la siguiente posicin y se prendera una luz verde.

POSICION APAGADO

10

POSICION PRENDIDO

6 Colocar el filtro KSS8010 en su ranura, seleccione para filtro UV (plateado) o luminol (transparente) y dirigir la vista hasta detectar el objetivo.

COLOCANDO EL PORTA FILTROS

POSICION DEL FILTRO LUMINOL/VISIBLE

11

POSICION DEL FILTRO UV

7 La luz UV debe colocarse a un lado de la huella latente iluminndola, dirigir el KRIMESITE IMAGER desde una distancia de 4 m o menos, enfocar la imagen con el zoom incorporado hasta lograr una imagen ntida, encender el puntero lser apuntando hacia su ubicacin que ser fotografiada para demostrar su procedencia en la escena.

8 Para captar trazas de manchas de sangre tratadas con Luminol, seguir el mismo procedimiento que el anterior.

12

9 Para sujetar el KRIMESITE IMAGER en el trpode primero se retira la empuadura de agarre tipo pistola de su base, luego se atornilla la platina superior del trpode.

10Ajustar ambas partes con el enganche, despus se atornillan las otras piezas y se regula la altura.

13

D. PERSONAL A CARGO DEL EQUIPO

El uso del presente equipo forense deber ser asignado a dos personas, con conocimientos bsicos de investigacin de escena del crimen y perennizacin forense, quienes debern ser capacitados y acreditados por personal especializado en dichas reas criminalsticas.

La utilizacin podr estar a cargo del personal mdico, tcnico de necropsia, auxiliar administrativo o cualquier recurso humano con la competencia y entrenamiento del caso.

E. GLOSARIO DE TERMINOS

A. LUZ ULTRAVIOLETA: Es radiacin electromagntica en la parte del espectro entre los rayos X y la luz visible. Difiere de la luz visible solo en que los largos de ondas de la luz UV son muy cortos como para ser vistos por el ojo humano. El lmite entre la luz visible y la UV es un largo de banda de 400nm. La literatura medica divide la luz UV en tres rangos: UV-A (315nm y mas), UV-B (280- 315nm) y UV-C (280 y menos). La principal fuente natural de UV es el sol. De hecho, cerca del 9% de toda la energa emitido por el sol es UV. La mayora de la cual esta entre la regin de 300-400nm. Las fuentes artificiales UV incluyen lmparas incandescentes, descargas a gas, mercurio de baja presin, mercurio metlico halido de presin mediana, electrodeles y ampolletas de xenon.

B. NANOMETRO (nm): Es la unidad de longitud que equivale a una milmillonsima parte de un metro. Comnmente se utiliza para medir la longitud de onda de la radiacin ultravioleta, radiacin infrarroja y la luz. Recientemente la unidad ha cobrado notoriedad en el estudio de la nanotecnologa, rea que estudia materiales que poseen dimensiones de unos pocos nanmetros. La abreviatura del nanmetro es nm. 1 nm = 1x10-9 m. 14

C. FILTRO POLARIZADOR: Es un material con transmitancia selectiva a una determinada direccin de oscilacin del campo elctrico de una onda electromagntica como la luz. Cuando un haz de luz no polarizada atraviesa dicho material, la luz saliente (transmitida) queda polarizada. Un filtro polarizador puede disminuir la intensidad luminosa de un haz de luz polarizado e incluso bloquear su paso. La magnitud de dicha reduccin depende, en un filtro polarizador lineal, de la inclinacin respectiva entre el plano de polarizacin del haz de luz y el plano polarizador del filtro.

15

MINISTERIO PBLICO FISCALIA DE LA NACIN INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES GUA PRCTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS EN LA ESCENA DEL CRIMEN USO DEL MALETIN FORENSE: KIT BUSCADOR DE TRAYECTORIA LASER

Material elaborado por la Gerencia de Criminalstica FISCAL DE LA NACION Dra. Gladys Margot Echiz Ramos

JEFE NACIONAL DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Dr. Gino Jos Carlos Dvila Herrera

GUA PRCTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA DEL CRIMEN

Elaboracin y Revisin :

Dr. Jos Luis Pacheco De La Cruz Dr. Guillermo Jess Barrios Flores

Con la Consultora de los Peritos de Criminalstica :

Sr. Teobaldo Aguilar Lequerica Sr. Daniel ngel Bazo Flores Sr. Jos Luis Carrin Cabrera Sr. Felix Roger Escajadillo Cabrera Sr. Rafo Pezo Alejandro Sr. Jos Vasquez Caldern Sr. Miguel Scrates Vasquez Vivas

INTRODUCCIN

La Criminalstica se consolida como la columna vertebral tcnico cientfico en la investigacin del delito; tiene diversos campos del conocimiento especializados que coadyuvara de manera objetiva en el esclarecimiento de un hecho criminal. Entre estos conocimientos tenemos a la Balstica Forense que, como parte de la Ciencia Criminalstica y de la Balstica General, tiene como objetivo el estudio de las armas de fuego y afines, su municin y los fenmenos producidos por los disparos de stas, comprendiendo entre otros, el efecto producido, la direccin de los proyectiles, la determinacin de los orificios de entrada y salida, la presencia de tatuajes, chamuscamiento, ahumamiento caractersticas de un disparo a corta distancia (Balstica de efectos), el estudio microscpico comparativo de proyectiles y casquillos (Identidad Balstica), la determinacin de trayectorias (Balstica Exterior).

La Inspeccin Tcnico Balstica en el lugar de los hechos y la Balstica Reconstructiva, siempre y cuando haya sido como resultado del uso de armas de fuego o afines, tiene como objetivo reunir cuanto detalle y circunstancias fueran de utilidad balstica para el esclarecimiento de un hecho delictuoso en una investigacin, la aplicacin de estos conocimientos debern ser realizados por un personal idneo, experimentado, especializado y formado con los conocimientos de los principios cientficos de la Criminalstica y de la Balstica Forense.

El KIT BUSCADOR DE TRAYECTORIA LASER, permitir al experto en Balstica Forense, realizar la materializacin de trayectoria de un proyectil disparado por arma de fuego (PAF), el ngulo de incidencia en una determinada superficie, previa descripcin de los orificios de entrada y salida del proyectil, impacto, rebote, reingreso y tipo de calibre. Cuenta con sealizadores de diferentes colores que permitirn diferenciar las perforaciones producidas por PAF, para ser perennizados. El Objetivo de la presente gua servir como

herramienta tcnica y cientfica en la instruccin y el correcto uso del indicado maletn por parte de personal especializado. 1

KIT BUSCADOR DE TRAYECTORIA LASER

A. DESCRIPCION DEL EQUIPO

1. Contenido del Equipo.

a. Buscador Angulo Balstica. b. Puntero Lser Balstica con bateras. c. Riel de penetracin de bala. d. Riel fotogrfico multicolor, e. Riel Conector. f. Puntas de balas. g. Puntas escogedoras. h. Conos cntricos. i. Anillos. j. Montaje Universal Trpode. k. Rollo de cinta para trayectoria de color. l. Maletn de transporte de alto impacto con insertos de espuma. ll. Un Spray para visualizar luz laser, como accesorio extra

. Un Trpode Fotogrfico, como accesorio extra. 2. Componentes Principales.

a. Maletn: Fabricado de sinttico, de alto impacto, lleva internamente insertos de espuma, que permite transportar todos sus componentes de manera segura a cualquier lugar.

b. Puntero Lser Balstico: Este lser tiene una salida luz de <5mW que opera a una frecuencia de 630-680nm, con dos bateras que le proporcionan energa. Contiene un interruptor de encendido/apagado momentneo con un collar movible que al ser colocado en posicin, permite encenderlo en forma constante. Puede ser montado en un extremo de la varilla de penetracin utilizando la varilla conectora o se puede adjuntar a un montaje de trpode universal, para utilizarlo en un trpode fotogrfico.

c. Varillas de Penetracin: Cuatro varillas de penetracin de aluminio, sirven para ser insertadas con los conos dentro de los orificios perforantes de proyectiles disparados por arma de fuego (PAF) y entregar una visin aproximada de la trayectoria y facilita la entrada dentro del orificio, por cuanto un extremo de la varilla est fabricado con una punta tipo bala, para obtener un resultado ms exacto de la trayectoria.

d. Varillas Multicolores Fotogrficos: Seis varillas multicolores para entregar un buen contraste fotogrfico en la escena de crimen. Las varillas fotogrficas se adjuntan a las varillas de penetracin que ya estn en la posicin de los orificios de balas o bien pueden ser utilizadas en lugar de las varillas de penetracin. Una varilla conectora es utilizada para juntar la varilla de penetracin con el riel fotogrfico si fuera necesario.

e. Montaje Universal de Trpode: Este dispositivo tiene un medio de montaje para el lser sobre un trpode fotogrfico. Al utilizar esta configuracin, el rayo lser puede ser direccionado dentro del o los orificios de balas. Es fabricado de acero para complementarlo con el Buscador de Angulo Balstico.

f. Buscador de Angulo Balstico: Determina el ngulo balstico de trayectoria desde un plano vertical, lleva un imn incluido en la parte inferior, que sirve para colocarlo en el montaje universal de Trpode.

g. Tira color anaranjado para trayectoria: Permite efectuar una encadenacin de una extremidad a otra una vez que la varilla de penetracin est en posicin dentro del orificio producido por PAF.

B. INDICACIONES

La proyeccin lser de la trayectoria de un proyectil disparado por arma de fuego (PAF), es una de las ltimas innovaciones en la investigacin de Escena del Crimen. Este nuevo Kit, contiene todas las herramientas necesarias para entregar la informacin importante en una materializacin de trayectoria del PAF y ltimamente, permite ubicar el lugar aproximado desde donde se efecto el disparo, usando su fuente luminosa. El puntero laser puede ser incorporado a una de las varillas insertadas, o puede ser montado en un trpode y dirigido en la direccin de la perforacin del PAF, para as poder analizar la trayectoria de la misma.

Tambin puede ser usado en la mano o montado en el trpode usando la platina metlica imantada. El kit, incluye conos centradores para colocarlos en los orificios de entrada o para asegurar las varillas de colores cuando sean usadas en las diferentes perforaciones, y paralelamente puedan ser fotografiados y diferenciados de acuerdo a su color. Un rollo de cuerda

reusable es incluido en caso de disparos a larga distancia que permitir hacer una proyeccin hacia el lugar aproximado desde donde se efectu el disparo.

C. PROCEDIMIENTOS

1. Abrir el maletn con el fin de verificar que sus componentes estn completos y operativos, llevar el trpode fotogrfico.

2. Anotar la hora de llegada a la escena del crimen.

3. Colocar las piezas en el trpode fotogrfico, utilizando el montaje universal de trpode, se acopla el Puntero Lser Balstico utilizndose los orificios pre - hechos -20, de manera que proyecte un haz de luz a travs de un orificio de bala.

4. Situar en el trpode universal el buscador de ngulo balstico el mismo que cuenta con imn en la parte inferior, que permitir determinar el ngulo de trayectoria desde un punto vertical; tambin puede ser usado en la mano de acuerdo a las circunstancias que amerite y a la experiencia del operador y hacer la proyeccin de la materializacin de la trayectoria.

5. Ingresar vestidos con el traje protector de escena de crimen, para evitar la contaminacin, sea en ambiente abierto o cerrado, anotando la hora de ingreso, portando el equipo.

10

6. Observar, describir y perennizar la escena. 7. Ubicar e identificar orificio(s) de entrada (OE), salida (OS), reingreso (OR), rebote e impactos producidos por PAF, segn sea el caso, en superficies fijas (ventanas, pared, techo, piso, columna y otros) y trasladables (roperos, vidrios, vehculos, sillas, estantes, escritorios, neumticos, puertas y otros).

OE

OS

11

8. Describir y anotar la ubicacin exacta del orificio (s) de entrada, salida, reingreso, rebote e impactos producidos por PAF, determinando el posible calibre del arma utilizada, evitando la alteracin del orificio.

9. Ubicar proyectiles, casquillos u otros accesorios de naturaleza balstica, como puntos de referencia, para la utilizacin del equipo. 12

10. Obtener informacin de involucrados y testigo(s), para corroborar o desvirtuar la forma, posicin y ubicacin (victimario-arma-victimaimpactos) de los disparos.

11. Situar correctamente el trpode universal definiendo su altura con relacin al orificio de entrada del PAF, con la finalidad que el laser proyecte un haz de luz, coincidiendo y penetrando dicho orifico, rosear el spray de atrs hacia adelante y viceversa a fin de visualizar el haz de luz laser y proceder a perennizar.

13

12. Medir con el buscador de Angulo Balstico, el ngulo de incidencia que permitir establecer el ngulo de la trayectoria seguida por el proyectil disparado por arma de fuego (PAF), este puede ser usado

independientemente.

14

13. Poner a las varillas fotogrficas de penetracin, los anillos con agujero para luego proceder a insertar la tira de trayectoria colorida con el fin de efectuar una materializacin de trayectoria, previa medicin del ngulo de incidencia.

15

14. Colocar las varillas multicolores fotogrficas de penetracin en el orificio de entrada por PAF, atravesando hasta el orificio de salida.

16

15. Realizar una prolongacin de la trayectoria utilizando la tira color fosforescente a fin de establecer la ubicacin aproximada desde dnde provino el disparo previa determinacin del ngulo de incidencia.

17

16. Efectuar la inspeccin tcnica balstica en forma minuciosa tomndose el tiempo suficiente, para evitar falsas interpretaciones que conlleven a una errnea materializacin de trayectoria, perennizando todas las actividades realizadas por el experto.

17. Anotar la hora de salida de la escena del Crimen.

18. Formular el Informe Tcnico Balstico de Inspeccin.

D.

PERSONAL A CARGO DEL EQUIPO.

Para el uso de presente equipo forense, se deber contar con un mnimo de tres personas, con los conocimientos bsicos en Investigacin en Escena del Crimen, Balstica Forense y Perennizacin Forense, quienes debern ser capacitados y acreditados por Personal Especializados en dichas reas Criminalsticas.

18

La utilizacin podr estar a cargo del personal mdico, tcnico de necropsia, auxiliar administrativo o cualquier recurso humano con la competencia y entrenamiento del caso.

E.

GLOSARIO DE TERMINOS.

1. BALISTICA FORENSE.-Es parte esencial de la Criminalstica y de la Balstica General, que tiene por objeto el estudio de las armas de fuego, su municin y los fenmenos producidos por los disparos de stas, comprendiendo entre otros, el efecto y la direccin de los proyectiles, la determinacin de los orificios de entrada y salida, la presencia de caractersticas del disparo a corta distancia (tatuajes, chamuscamiento, ahumamiento), la confrontacin de proyectiles y casquillos, la determinacin de trayectorias, Identidad Balstica, as como cuanto detalle y circunstancias que fueran de utilidad y resulten posibles para el esclarecimiento de una investigacin Policial, Fiscal y/o Judicial.

2. BALISTICA EXTERIOR.-Parte de la Balstica Forense que se encarga del estudio de la trayectoria de la bala, desde que abandona la boca del tubo can del arma de fuego hasta su arribo al blanco, los

fenmenos que lo afectan en concordancia con las peculiaridades de cada caso, tales como la gravedad, resistencia del aire, la influencia de la direccin y de los obstculos que se le interponga que son productos de los rebotes que modifican la trayectoria.

3. INSPECCIN TECNICO BALISTICO.- Conjunto de acciones Tcnico Cientficas que realice el Perito Balstico Forense en la escena del crimen, con la finalidad de buscar, detectar, describir y recoger

indicios y/o evidencias de inters Balstico, como balas, armas, orificios de entrada, salida impactos, materializacin de trayectoria y otros de carcter Balstico que coadyuvar en objetivamente en la investigacin. 19

4. MATERIALIZACION DE TRAYECTORIA.- Conocimientos tericos prcticos de la Balstica Exterior aplicados por el Perito Balstico Forense en la Inspeccin Tcnico Balstica y de la Balstica Reconstructiva. En los que se han utilizado armas de fuego, confrontndose las evidencia de carcter balstico, como por ejemplo, impactos en paredes, impactos en vehculos, orificios de entrada y salida en personas heridas o cadveres; posicin, ubicacin, movimientos y distancia de las personas involucradas (testigos, inculpados, agraviados, etc.); analizndose la versin de todas las que intervienen en las diligencia de reconstruccin, forma y circunstancias de cmo se produjo el disparo o disparos con armas de fuego.

20

MINISTERIO PBLICO FISCALIA DE LA NACION INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES GUA PRCTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA DEL CRIMEN

USO DEL MALETIN FORENSE: KIT PARA DETECCIN DE RESIDUOS METLICOS

Material elaborado por la Gerencia de Criminalstica FISCAL DE LA NACION Dra. Gladys Margot Echiz Ramos

JEFE NACIONAL DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Dr. Gino Jos Carlos Dvila Herrera

GUA PRCTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA DEL CRIMEN

Elaboracin y Revisin :

Dr. Jos Luis Pacheco De La Cruz Dr. Guillermo Jess Barrios Flores

Con la Consultora de los Peritos de Criminalstica :

Sr. Teobaldo Aguilar Lequerica Sr. Daniel ngel Bazo Flores Sr. Jos Luis Carrin Cabrera Sr. Felix Roger Escajadillo Cabrera Sr. Rafo Pezo Alejandro Sr. Jos Vasquez Caldern Sr. Miguel Scrates Vasquez Vivas

INTRODUCCIN
El golpe que produce la aguja percutora de un arma de fuego sobre el culote de un cartucho genera dos fases de combustin: La primera es sobre la cpsula fulminante conformado por formulaciones especficas de cada marca, y estn constituidas a base de compuestos orgnicos e inorgnicos; sta combustin violenta se conoce como detonacin. La llama de esta combustin quema paulatinamente al elemento deflagrante generndose por ende la segunda fase denominada deflagracin, dando lugar a la formacin de gases, restos de partculas metlicas, y sales oxisales. De acuerdo a la naturaleza qumica de los proyectiles, stos durante su expulsin del casquillo, pueden generar micro-cuerpos metlicos, principalmente Plomo, Cobre, Aluminio, Zinc y Acero.

A partir de ste fenmeno, los gases, sales y partculas que se generen, se van a impregnar en la(s) mano(s) de quien dispara, pero tambin se pueden adherir en prendas de vestir, tejido humano u objetos localizados en su radio de accin ms prximos.

La presencia de los micro cuerpos de naturaleza inorgnica pueden ser detectados cuando son sometidos a la accin de una fuente energtica ultravioleta y se visualizan debido al fenmeno de la fluorescencia, mediante la accin de una solucin aplicada con un rociador. Es obligatorio aplicar la fuente luminosa en un ambiente obscuro. El Kit materia de verificacin no detecta trazas metlicas de inters balstico a nivel del iniciador como el bario y antimonio, slo plomo al cual no lo cuantifica, y cuya presencia no es significativa en peritajes de restos de

disparo por arma de fuego, por cuanto ste elemento es asequible en cualquier otra sustancia no relacionada a armas de fuego.

El objetivo de la presente Gua es instruir a los Analistas en Escena del Crimen en el manejo adecuado del maletn denominado: Kit de deteccin de trazas de metal, a fin de que su aplicacin sirva eficazmente en la visualizacin oportuna de diferentes restos metlicos. Asimismo, uniformizar los criterios para toma de muestras en trazas metlicas en el escenario del crimen. 1

KIT PARA DETECCIN DE RESIDUOS METLICOS

A. DESCRIPCIN DEL MALETIN.- Est conformado por frascos que contienen la solucin que va a ser esparcida en las llamadas zonas crticas, el rociado se efecta en un envase que distribuye lquido en forma de spray, tambin dispone de una fuente de luz ultravioleta y una pequea caja que contiene toallitas hmedas para optimizar la limpieza de las manos.

B. COMPONENTES DEL EQUIPO

a. Una fuente de luz ultra violeta (UV) de origen chino con cuatro pilas AA de 1.5 voltios cada una.

b. Cuatro envases de vidrio sellado que contienen una onza de reactivo qumico en estado lquido cada uno.

c. Un envase de plstico tipo rociador de 4 onzas de capacidad con su respectiva tapa a presin.

d. Una caja conteniendo diez sachets con toallitas hmedas descartables para limpieza de las manos.

B. PROCEDIMIENTO

1. Vestir correctamente el traje protector de escena del crimen, guantes de ltex y lentes especiales.

2. Proceder a abrir el maletn y verificar que su contenido est conforme.

3. Colocar las pilas en la lmpara de luz UV y verificar que encienda.

4. Lavar minuciosamente las manos con jabn y/o detergente

5. Secar de preferencia con aire seco o a la intemperie, mas no usar toallas de uso comn u otros similares por el riesgo de la contaminacin.

6. Someter las manos a una limpieza con las toallitas hmedas desechables que vienen en los sobres sellados.

7. La accin de frotar las manos con las toallitas optimiza la higiene.

8. Extraer los guantes de ltex descartables de sus envoltorios.

9. Colocar en ambas manos los guantes de ltex descartables para evitar la contaminacin y desecharlos al final del procedimiento.

10. Acondicionar el reactivo en el envase rociador.

11. Localizar las zonas crticas en dorsos y palmas de ambas manos y esparcir en ellas el reactivo qumico incoloro utilizando el envase generador de spray.

10

12. Las zonas hmedas impregnadas del reactivo debern evaporarse hasta su sequedad, quedando expeditas para ser estimuladas por la fuente UV.

13. Proyectar el haz de luz ultravioleta en ambiente oscuro, con la respectiva linterna en las zonas seleccionadas de las manos o tejido afectado, simultneamente efectuar la perennizacin fotogrfica.

POSITIVO EN PALMA DE MANO IZQUIERDA

11

14. Resultado positivo da como caracterstica franjas de tono lila o morado que se contrastan en un fondo fluorescente en las zonas crticas de la mano en estudio como se aprecia en las vistas fotogrficas.

POSITIVO EN DORSO DE MANO DERECHA

15. Similar procedimiento se efectuar cuando se trate de fibras textiles u otros objetos donde se sospeche haya perforado o impactado proyectil de arma de fuego. 16. De haber contacto entre la solucin y la piel, sta ser lavada con agua potable. 17. Evitar estar cerca de una fuente calorfica por ser lquido inflamable.

C. PERSONAL A CARGO DEL EQUIPO La operacin deber realizarla una sola persona con conocimientos bsicos de Qumica, Fsica y Balstica Interior, ya que el presente test est relacionado a la manipulacin de armas de fuego.

La utilizacin podr estar a cargo del personal mdico, tcnico de necropsia, auxiliar administrativo o cualquier recurso humano con la competencia y entrenamiento del caso.

12

D. GLOSARIO DE TRMINOS 1. ALEACIN: Unin fsica de dos metales o un metal y un no metal y tiene por objetivo mejorar las cualidades fsicas (ductibilidad, resistencia a la corrosin, etc) 2. COMBUSTIN: Reaccin Qumica irreversible entre un cuerpo llamado Combustible y otro llamado Comburente. 3. COMPUESTO QUMICO: Unin de dos o ms tomos, pueden ser de origen Orgnico, a base de carbn; e Inorgnico cuando bsicamente procede de un mineral. 4. DEFLAGRACIN: Es un tipo de combustin lenta o controlada, por ejemplo las plvoras deflagran. 5. DETONACIN: Reaccin Qumica violenta que se genera en el orden de centsimos a milsimos de segundo. 6. FLUORESCENCIA: Tipo de luminiscencia relacionado con ciertos cuerpos que tienen la propiedad de emitir longitudes de onda mayores a las que reciben.

7. LUZ ULTRAVIOLETA: Parte del espectro electromagntico no visible a simple vista, conformado por ondas cortas. 8. SALES: Compuestos qumicos formados por la combinacin de un cido ms una base. Se clasifican bsicamente en oxisales, cuando reaccionan un cido oxisal ms una base; e Hidrcidas, cuando reaccionan un cido hidrcido ms una base. 9. TRAZAS: Se denominan a micro-cuerpos originados en ste caso por la descomposicin del fulminante y de la plvora por efectos del mecanismo del disparo. 10. ZONAS CRTICAS: En el presente procedimiento, se refiere a las areas de las manos y del cuerpo humano donde se impregnan los restos de disparo. 13

MINISTERIO PBLICO FISCALIA DE LA NACION INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES GUA PRCTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS EN LA ESCENA DEL CRIMEN USO DEL MALETIN FORENSE: KIT SISTEMA FOTOGRAFICO DIGITAL DE EVIDENCIA LATENTE

Material elaborado por la Gerencia de Criminalstica FISCAL DE LA NACION Dra. Gladys Margot Echiz Ramos

JEFE NACIONAL DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Dr. Gino Jos Carlos Dvila Herrera

GUA PRCTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA DEL CRIMEN

Elaboracin y Revisin :

Dr. Jos Luis Pacheco De La Cruz Dr. Guillermo Jess Barrios Flores

Con la Consultora de los Peritos de Criminalstica :

Sr. Teobaldo Aguilar Lequerica Sr. Daniel ngel Bazo Flores Sr. Jos Luis Carrin Cabrera Sr. Felix Roger Escajadillo Cabrera Sr. Rafo Pezo Alejandro Sr. Jos Vasquez Caldern Sr. Miguel Scrates Vasquez Vivas

INTRODUCCION

Con frecuencia los expertos en escena del crimen se encuentran con problemas casi insolubles con respecto a la ubicacin, revelado, perennizacin y recojo de los fragmentos de huellas papilares. Problemas de iluminacin, accesibilidad e identificacin de soportes en las que puedan existir huellas incriminadas, son factores que dificultan el aprovechamiento de la escena del crimen en su plenitud.

La tecnologa forense aplica los principios de fluorescencia y ha formulado compuestos qumicos slidos de malla fina, en diversos tonos, cada uno de ellos presenta formulacin qumica diferente, los cuales se activan ante el estimulo de una fuente ultravioleta.

El sistema de fotografa digital de evidencia latente, dispone bsicamente de una batera de tres reactivos fluorescentes de tonalidad verde, rojo y rojo plateado con sus respectivas brochas de aplicacin, una fuente luminosa BLUEMAXX, protectores de luz U.V. , una cmara fotogrfica digital y accesorios.

El objetivo de la presente gua es instruir al plantel de analistas sobre la aplicacin de la fuente de luz BLUEMAXX, el uso de los reactivos fluorescentes, as como su perennizacin digitalizada, debindose tener en consideracin que una huella latente es, en el mejor de los casos, una forma de evidencia fsica muy frgil, por lo que debe manejarse con mucho cuidado si se quiere que sea aprovechable.

KIT SISTEMA FOTOGRAFICO DIGITAL DE EVIDENCIA LATENTE


A. DESCRIPCIN DEL EQUIPO El Kit integra un maletn que contiene una fuente de Luz BLUEMAXX, asimismo dispone bsicamente de una de tres reactivos fluorescentes de tonalidad verde, rojo y rojo plateado con sus respectivas brochas de aplicacin, protectores de luz U.V., una cmara fotogrfica digital y accesoria, con el siguiente detalle.

1. FUENTE DE LUZ FORENSE BLUEMAXX

La fuente luminosa permite ubicar y generar la luminiscencia para su perennizacin y recojo, utiliza 3 pilas estndar tipo D, es recomendable su uso con poca iluminacin que permitir ver la imagen refractiva de las huellas latentes.

2. POLVOS FLUORESCENTES

Son cuerpo slidos finamente divididos, formulados con materiales fluorescentes que ofrecen grandes ventajas. Su aplicacin es de la misma forma que los polvos convencionales. Permiten ser perennizados mediante fotografas o mtodos regulares. Los polvos fluorescentes son

especialmente tiles en aquellos fondos confusos. Requieren de la utilizacin de una luz ultravioleta o una fuente de luz forense.

3. BROCHAS DE FIBRA DE VIDRIO

Utilizados para aplicar reactivos fluorescentes y revelar huellas latentes, consta de filamentos de fibra especialmente seleccionados formando una suave brocha que retiene los polvos y evita el repasado

4. LEVANTADORES DOBLES DE HUELLAS

El levantador adhesivo es especial que permite una visin ntida de las huellas latentes, pese al tiempo transcurrido.

5. ANTEOJOS CON LENTES FILTRO

Lentes y Anteojos filtro barrera de Poli carbonat que ofrecen una visin conveniente par bsquedas en escena de crimen y fotografa al utilizar el BLUEMAXX para iluminar. Los Anteojos pueden ser colocados sobre los lentes pticos.

6. REGLAS DE EVIDENCIA FLUORESCENTES MAGNTICAS Son escalas magnticas que facilitan al fotografiado de las evidencias al estar en superficies metlicas ferrosas y aceradas.

7. FILTROS DE BARRERA PARA FOTOGRAFA

Se utiliza para generar un contraste al fotografiar huellas latentes tratadas, en especial en superficies policromticas.

8. CAMARA FOTOGRAFCA DIGITAL

Consiste en una cmara digital de elevada resolucin ptica de 14.7 mp, que permitir obtener fotografas panormicas, de acercamiento y de detalle, contando con una tarjeta de memoria de 4 GB.

9. ATRIL MINIPOD PARA ACERCAMIENTOS

Trpode de aluminio, desmontable resistente, se utiliza para fijar la cmara, permitiendo obtener fotografas de acercamiento con precisin.

B. PROCEDIMIENTOS

1. Vestir correctamente el traje protector de escena del crimen, con guantes de ltex, lentes especiales para protegerse de la luz UV y verificar los componentes del equipo

2. Manipular y encender correctamente la Fuente de Luz Forense BLUEMAXX y realizar un examen orientando la luz hacia las superficies de contacto o de inters Criminalstico, con diferentes ngulos, permitiendo localizar evidencias latentes o fluidos fisiolgicos como sudor, orina, semen, saliva entre otros.

3.

Analizar el tipo de superficie, tonalidad cromtica y seleccionar el reactivo adecuado por tipo y color de superficie, aplicar en cantidad suficiente, ejerciendo un movimiento suave circular y homogneo hasta que se visualice o revele la huella o evidencia latente que se tornara luminiscente con la tonalidad del reactivos fluorescentes utilizado (verde, rojo y rojo plateado), utilizar una escobilla de fibra de vidrio (Brocha) por cada tono de reactivo.

4. Perennizar las huellas reveladas, utilizando la cmara fotogrfica digital, teniendo en cuenta la luz y factores climatolgicos, (panormicas, acercamiento y de detalle) referencindola con una regla milimtrica con escala fluorescente, bajo la incidencia de la fuente de luz forense, captando sus caractersticas y medidas originales; emplear el Trpode con filtro removible que permitir captar imgenes con gran precisin.

5.

Comprobar que la evidencia haya sido perennizada correctamente (Debidamente referenciada, considerando que solo se tiene una oportunidad para su obtencin), y proceder a su recojo, utilizando las cintas adhesivas que debern ser adheridas en un soporte de evidencias latentes debidamente documentada con informacin necesaria que garantice su procesamiento y procedencia de la escena del crimen.

6.

Actuar responsablemente durante el proceso de recojo de huellas latentes siendo muy cuidadoso y delicado, para no destruirla. Una vez que la huella latente haya sido revelada y perennizada, se proceder con el levantamiento de la siguiente forma: a. Sostener el extremo suelto de la cinta con el pulgar y dedo ndice de una mano, hacindolo girar con la otra; desprenda la cantidad suficiente de cinta, para cubrir el rea a ser levantada (generalmente entre 6 y 7 pulg.).

b.

Asegurar el extremo suelto de la cinta en un costado de la huella o evidencia latente a ser levantada y sostener ah con los dedos.

Deslizando el pulgar a lo largo la cinta, forzndolo gentilmente hacia abajo sobre la huella latente.

c.

La cinta adhesiva sostenida con la otra mano no debe ser soltado durante la operacin.

d.

Presionar la cinta con cuidado hacia abajo por sobre la huella latente revelada, forzando cualquier burbuja entre medio a salir, dejando la cinta adherida a un soporte con un fondo de contraste a la tonalidad del reactivo utilizado., Procediendo a cortar los residuos de la cinta adherida.

e.

Sealizar, indicando el lugar y caracterstica del soporte que lo contena.

VISTA FOTOGRAFICA PANORAMICA DE LA HUELLA REVELADA APLICANDO REACTIVO FLUORESCENTE Y RECOGIDA CON LEVANTADOR DOBLE CON FONDO NEGRO.

10

VISTA FOTOGRAFICA DE ACERCAMIENTO O DETALLE, QUE PERMITE VISUALIZAR LAS CARACTERISTICA IDENTIFICATORIAS DE LA HUELLA LATENTE.

B.

FUNCIONES DEL PERSONAL

El uso del presente equipo forense deber ser operativizado por un mnimo de dos personas, con conocimientos bsicos de investigacin de escena del crimen y perennizacin forense, quienes debern ser capacitados y acreditados por personal especializado en dichas reas criminalsticas.

La utilizacin podr estar a cargo del personal mdico, tcnico de necropsia, auxiliar administrativo o cualquier recurso humano con la competencia y entrenamiento del caso.

C.

GLOSARIO DE TRMINOS

1. FLUORESCENCIA: Tipo de luminiscencia relacionado con ciertos cuerpos que tienen la propiedad de emitir longitudes de onda mayores a las que reciben.

11

2. LUZ ULTRAVIOLETA: Parte del espectro electromagntico no visible a simple vista, conformado por ondas cortas.

3. CRIMINALISTICA: Ciencia mediante la cual se procede al examen de indicios o evidencias de diverso origen y naturaleza, por parte de expertos forenses, con el objeto de plasmar la informacin obtenida en un pronunciamiento pericial que sirva de ilustracin para un proceso judicial, administrativo o de ndole particular.

4. BLUEMAXX: Linterna de gran calidad, que ha sido ponderada con un reflector de alta eficacia y dotada de filtros. Esta combinacin convierte a la linterna en una sorprendente herramienta forense eficaz. Los sistemas BLUEMAXX trabajan con cualquier prueba potencial que tenga las bandas de excitacin entre 390 y 520 nanmetros aproximadamente.

5. ESCENA DEL CRIMEN: Es el lugar donde se presume que se ha cometido un delito y amerita una investigacin policial. No existe norma que pueda definir con exactitud las dimensiones de la escena. Las evidencias fsicas se encuentran normalmente en el lugar donde ha actuado el autor contra la vctima o sus bienes.

6. HUELLA DACTILAR o HUELLA DIGITAL: Es DACTILOGRAMA visible o moldeada que produce el contacto de las crestas DACTILARES. Depende de las condiciones en que se haga el dactilograma (impregnando o no de substancias de color distinto al soporte en que asiente), y de las caractersticas del soporte (materias plsticas o blandas, en debidas condiciones), presenta caractersticas individuales que se utilizan como

medio de identificacin de las personas.

7. EVIDENCIA

proviene de latn indictum, que significa signo aparente y

probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinnimo de seal, muestra o indicacin. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relacin con un hecho delictuoso.

12

8. HUELLA: "Toda figura, seal o vestigio, producidos sobre una superficie por contacto suave o violento con una regin del cuerpo humano o con un objeto cualquiera, impregnados o no de sustancias colorantes orgnicas o inorgnicas". Las huellas indican la forma, contorno y caractersticas del agente que la produjo, logrando su identificacin.

9. FOTOGRAFIA: Magnifico

medio de identificacin en el que se recoge la

descripcin del rostro con todas sus caractersticas detalladas.

10. IDNTICO: Dcese de lo que en substancias y accidentes es lo mismo que otra cosa con que se compara.

11. IDENTIFICACIN PERSONAL: Es el procedimiento Tcnico cientfico por el cual se precisa de manera indubitable, la identidad de una persona humana.

12. IDENTIFICAR: Es reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o busca.

13

MINISTERIO PBLICO FISCALIA DE LA NACION INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES GUA PRCTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA DEL CRIMEN USO DEL MALETIN FORENSE: MEGAMAXX SISTEMA DE FUENTES DE LUZ ALTERNA

Material elaborado por la Gerencia de Criminalstica FISCAL DE LA NACION Dra. Gladys Margot Echiz Ramos

JEFE NACIONAL DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Dr. Gino Jos Carlos Dvila Herrera

GUA PRCTICA DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS PARA LA ESCENA DEL CRIMEN

Elaboracin y Revisin :

Dr. Jos Luis Pacheco De La Cruz Dr. Guillermo Jess Barrios Flores

Con la Consultora de los Peritos de Criminalstica :

Sr. Teobaldo Aguilar Lequerica Sr. Daniel ngel Bazo Flores Sr. Jos Luis Carrin Cabrera Sr. Felix Roger Escajadillo Cabrera Sr. Rafo Pezo Alejandro Sr. Jos Vasquez Caldern Sr. Miguel Scrates Vasquez Vivas

INTRODUCCION

La escena del crimen, es una fuente de informacin para el analista criminalstico, donde existen indicios y/o evidencias que muchas veces no pueden ser detectadas a simple vista, tales como semen, sudor, sangre, fibras, cabellos, secrecin mucosa, saliva, grasa, fragmentos seos, huellas latentes, pisadas entre otros.

El espectro electro magntico en su rango visible que abarca del azul al rojo, ofrece posibilidades de hallazgo de los indicios antes indicados, como cada color posee una longitud de onda caracteristica se aprovecha este principio para hacerlos visibles.

El sistema Megamaxx permite aplicar fuentes luminosas en la escena del crimen o en el Laboratorio criminalstico. Consiste en un conjunto de linternas con fuentes de luz incorporadas, que incluyen los colores violeta, azul, azul verdoso, verde, naranja, rojo, blanca. El Sistema megaMAXX, cubre el espectro visible, desde la longitud de onda ultravioleta de 345nm, hasta el campo infrarojo de 625nm. Una fuente de luz blanca, est incluida para

facilitar la investigacin en la escena criminal.

Las luces de este sistema fueron diseadas para trabajar en las condiciones ms dificiles. Estas luces son resistentes a la humedad.

MEGAMAXX SISTEMA DE FUENTES DE LUZ ALTERNA

A. DESCRIPCION DEL EQUIPO 1. Un maletn de metal para trabajo de escena y laboratorio, con cubierta interior de espuma pre cortada y acondicionada para la ubicacin de componentes. 2. Una linterna de aluminio de luz ultra violeta (UV) de 395 nm, de longitud de onda se alimenta con tres pilas alcalinas triple AAA, con duracin hasta 3 horas. Para fotografiar la evidencia, usar el filtro ambar.

3. Siete linternas de luz alterna en rangos de 455 nm (azul), 470 nm, 505 nm (verdoso), 530 nm (verde), 590 nm (anaranjado), 625 nm (rojo) y luz blanca. Cada fuente emite luz definida de alta intensidad, generadas por dos pilas de Litio.

4. Fundas para linternas y sujetadores.

5. Un difusor de luz para ampliar el radio luminoso.

6. Un trpode para linterna, con cuello flexible tipo ganso, permite la posicin precisa de la luz sobre el rea que va a ser procesada o fotografada.

7. Catorce pilas de litio, para generar energa a las siete linternas de luz alterna.

8. Protector visual de plstico transparente, cuando se use la linterna de luz normal (blanca).

9. Lentes de plstico color amarillo para proteccin ocular, se usa con la linterna de luz violeta.

10. Anteojos de plstico color rojo para proteccin de la vista, se emplea con la luz verde.

11. Gafas de plstico color ambar para proteccin visual, usar con las luces azul y azul verdoso.

12. Tres filtros circulares para cmara fotogrfoca de 52mm, en colores amarillo, rojo y mbar.

B. INDICACIONES 1. Las fuentes de luz alterna que se han desarrollado en esta gua, permiten visualizar las evidencias fsicas de tres formas diferentes en una escena del crimen:

a. En modo de luminiscencia inherente, propia o particular.- Se denomina as a la bsqueda de huellas papilares en la escena del crimen, porque presentan luminiscencia inherente y se hacen visibles en una frecuencia de luz entre 450nm y 550nm.

b. En modo de absorcin.- Es el modo por el cual se evidencia o visualiza la sangre, absorbiendo la luz y es detectada entre los 415nm y 450 nm. En esta frecuencia de luz, la sangre adquiere un color azul muy oscuro o negro.

c. En modo de iluminacin especfica.- Es la aplicacin de polvos fluorescentes, sea regular o magntico, sobre superficies donde haya huellas latentes que al iluminarlas desaparece el fondo, y se les puede ver con ms detalle.

2. Se recomienda el uso de trpode, filtros y cmara fotogrfica profesional para procesar escenas con estas fuentes de luz alterna. Toda bsqueda de manchas o trazas biolgicas, huellas de pisadas, ser dificultada por 5

los rayos del sol o la iluminacin de una habitacin; en cambio al crear la oscuridad se mejora el contraste entre la evidencia y el soporte que la contiene, haciendo ms fcil su deteccin.

3. Protegerse los ojos con uno de los tres lentes; adems el fotgrafo debe colocar en su cmara fotogrfica digital, uno de los tres filtros que se le ofrece en este equipo.

C. PROCEDIMIENTO 1. Vestir correctamente el traje protector de escena del crimen, colocndose guantes de ltex, mascarillas y lentes especiales.

2. Antes de ingresar a una escena del crimen, abrir el maletn metlico MEGAMAXX para seleccionar las fuentes de luz y lentes que seran utilizados.

3. Emplear la luz de frecuencia BLANCA, iluminando en forma oblicua y razante, Luego se ilumina el cadver, superficie subyacente, pisos paredes, techos, entre otras, esta luz permite ubicar diferentes tipos de indicios y/o evidencias.

4. Utilizar la luz VIOLETA, aplicada para captar manchas de sangre, fragmentos seos. Protegerse con lentes color amarillo y para la toma fotogrfica colocar el filtro de color ambar., como ejemplo de aplicacin presentamos tres vistas: en la foto del centro se ha iluminado el lugar con luz violeta, para distinguir los fragmentos oseos de color blanco en un fondo lila. A la derecha se tom foto utilizando filtro de color mbar, haciendo visibles los mismos fragmentos de color amarillo sobre un fondo oscurecido.

5. Emplear la luz AZUL para distinguir evidencias de sangre, mancha de semen y fibras, huellas reveladas con polvo amarillo

fluorescente, mancha de orina. Proteger la vista con lentes de color ambar y usar el filtro del mismo color para la toma fotogrfica; por ejemplo en la foto izquierda se tiene papel marrn de envolver con mancha de orina, su visibilidad es dbil. Al iluminar dicha muestra con luz azul (foto derecha), se resalt el fluido en fondo oscuro.

6. Utilizar luz AZUL VERDOSA para tratadas con adhesivos,

distinguir las huellas dactilares reveladas con humo de

huellas

cianoacrilato y reforzadas con polvo amarillo fluorescente. Proteger la vista con lentes de color ambar y para la toma fotogrfica colocar filtro del mismo color, en la fotografa izquierda se tienen impresiones tratadas con humo de cianoacrilato y polvo amarillo fluorescente, poco visibles. En la foto derecha se elimin el fondo aplicando luz azul

verdosa, observando el detalle de las crestas para su estudio dactiloscpico.

7. Emplear luz VERDE, para visualizar huellas dactilares tratadas con reactivo DFO, polvos, humo de cianoacrilato en un fondo negro. Proteger la vista con lentes color rojo y para la toma fotogrfica usar filtro color ambar. A la izquierda se muestra impresiones desarrolladas con humo de cianoacrilato y reforzadas con Rodamina 6G en un fondo negro. A la derecha se observa con mayor nitidez las mismas huellas, iluminadas con luz verde.

8. La luz ambar hace visibles fibras, pelos, polvos, con filtro de color rojo se obtiene una buena fotografa. A la izquierda se ha fotografiado una fibra azul oscuro sobre una camiseta negra. La fibra no es fluorescente, pero el fondo muestra ligera fluorescencia, haciendo resaltar la fibra contra el fondo, como se muestra en la foto derecha.

9. Al emplear la luz ROJA, permite visualizar marcas de adhesivos de cinta en victimas. Se emplea lentes color rojo. A la derecha se ha tomado foto a una prenda con fibras sospechosas, a la izquierda se distinguen claramente dichas fibras que no eran visibles antes.

10

10. Colocar el difusor al lente de la linterna para atenuar el brillo, al examinar de cerca las evidencias fsicas y as poder observar sus detalles.

11

11. Para lograr mejor enfoque con la cmara fotogrfica digital, se recomienda utilizar el trpode para fijacin de las linternas. D. PERSONAL A CARGO DEL EQUIPO

El uso del presente equipo forense deber ser asignado a dos personas, con conocimientos bsicos de investigacin de escena del crimen y perennizacin forense, quienes debern ser capacitados y acreditados por personal especializado en dichas reas criminalsticas.

La utilizacin podr estar a cargo del personal mdico, tcnico de necropsia, auxiliar administrativo o cualquier recurso humano con la competencia y entrenamiento del caso.

E. GLOSARIO DE TERMINOS

1. ESPECTRO DE LUZ.- Se denomina espectro visible a la regin del espectro electromagntico que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiacin electromagntica en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz, capaz de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm.

2. FLUORESCENCIA.- Es un tipo de luminscencia que se extingue cuando se interrumpe la exitacion.

3. FOSFORESCENCIA.- Es una luminiscencia que perdura una vez cortada la excitacin.


4. LUMINISCENCIA.- Es una forma de "luz fra" en la que la emisin de

radiacin lumnica es provocada en condiciones de temperatura ambiente o baja.

5. NANOMETRO (nm).- Es la unidad de longitud que equivale a una milmillonsima parte de un metro. Comnmente se utiliza para medir la 12

longitud de onda de la radiacin ultravioleta, radiacin infrarroja y la luz. La abreviatura del nanmetro es nm. 1 nm = 1x10-9 m

13

You might also like