You are on page 1of 25

PMS/ 2

SISTEMA CON CABLE SENSOR MICROFONICO Y SOFTWARE DE MONITOREO

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

IMPORTANTE Instalacin Correcta Un sistema de seguridad perimetral debe ser instalado correctamente, siguiendo las instrucciones de este manual para proporcionar una adecuada proteccin. Cada instalacin debe ser evaluada por un profesional de seguridad para asegurar que todos los aspectos se hayan tenido en consideracin. Una reevaluacin se debe realizar durante y despus de cualquier modificacin o cambio de la misma. Fallas del Sistema El sistema ha sido diseado para ser efectivo tanto como sea posible, Sin embargo y como cualquier dispositivo electrnico el mismo puede fallar ante circunstancias tales como: Conocimiento Criminal, Falla de Energa, Falla de componente, Falta de respuesta, instalacin errnea. Garanta Limitada DALIARA S.A. garantiza al comprador original que por un perodo de doce meses desde la fecha de compra el producto est libre de defectos en materiales y manufactura. Durante el perodo de la garanta DALIARA S.A. deber reparar o cambiar la pieza defectuosa sin costo alguno, adems extender la garanta por 90 das sobre el mismo. El propietario original deber notificar puntualmente a DALIARA S.A. y en forma escrita el defecto del producto y esto debe ser presentado antes del vencimiento de la garanta. En el caso de los clientes internacionales la garanta es la misma que para los clientes de Argentina pero DALIARA S.A. no ser responsable de los costos generados por la recepcin y envo del producto. Para obtener los beneficios de la garanta deber devolver el producto en cuestin al punto de compra, DALIARA S.A. no aceptar ningn producto de devolucin sin previa autorizacin. Esta garanta se aplica solamente a los defectos de partes y en manufactura concerniente al uso normal y a su adecuada instalacin. Esta garanta no cubre: Daos incurridos en el manejo o envo de la carga Daos causados por desastres naturales (incendio, inundacin, rayos, etc.) Daos causados por acoplamientos no autorizados, exceso de voltaje, alteraciones, modificaciones u objetos extraos. Daos causados por falla en el suministro de un ambiente apropiado para la instalacin del producto. Daos causados por el uso del producto para propsitos diferentes para lo que fue asignado. Daos ocasionados por mantenimiento no apropiado, mal manejo u otros abusos. La responsabilidad de DALIARA S.A. en casos de falla de preparaciones reiteradas, ser limitada a un reemplazo del producto como el remedio exclusivo para el rompimiento de la garanta. Bajo ninguna circunstancia DALIARA S.A. ser responsable por cualquier dao especial, incidental o consiguiente basado en el rompimiento de la garanta, rompimiento del contrato, negligencia, responsabilidad estricta o cualquier otra teora legal. Esta garanta contiene la garanta total y debe prevalecer sobre cualquier otra garanta. DALIARA S.A. no autoriza a ninguna otra persona fsica o jurdica a modificar o cambiar esta garanta ni para asumir cualquier otra garanta o responsabilidad concerniente al producto.
www.midisec.com El Portal de Seguridad Electronica

Esta renuncia de garanta y garanta limitada son regidas por el gobierno y las leyes de la Republica Argentina. Reparaciones fuera de garanta DALIARA S.A. reemplazar o reparar los productos fuera de garanta que sean devueltos a fbrica de acuerdo a las siguientes condiciones: El producto deber ingresar con un nmero de autorizacin otorgada previamente por DALIARA S.A. Los productos que DALIARA S.A. determine que son reparables sern reparados y regresados con un cargo fijo que DALIARA determin y el cual ser revisado y actualizado. Los productos que DALIARA S.A. determine que no son reparables sern reemplazados por el producto equivalente disponible en ese momento. El precio actual en el mercado del producto de reemplazo se cobrar por cada unidad que se reemplace.

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

SECCION 1 Introduccin al Sistema de Seguridad Perimetral PMS/2 de DALIARA El sistema de proteccin perimetral PMS/2 est diseado para usarse en cualquier tipo de permetro. Ha sido exitosamente desplegado en alambradas, rejas, muros y cercas empalizadas. Adicionalmente puede ser utilizado para proteger paredes y azoteas de edificios. El sistema de deteccin de intrusos perimetral PMS/2 tiene tres componentes clave. El primero es un cable sensor microfnico especial, que es unido a la estructura por proteger. Este cable tiene el efecto de convertir al cerco, terraza, etc., en un gigantesco micrfono de alta fidelidad, que ''escuchar cualquier intento de intrusin. La salida elctrica del cable es una fiel reproduccin de todos los sonidos generados por el cerco. El cable sensor es resistente, de larga duracin, fcil de instalar y no obstructivo. Este puede ser unido directamente al cerco con precintos. Alternativamente si se requiere proteccin mecnica adicional para el cable, se lo puede instalar dentro de un cao plstico o metlico. El cable sensor es totalmente pasivo y este posee distintos rangos de sensitividad para adaptarse a cada aplicacin especfica. El segundo componente clave es el Analizador electrnico, un procesador de seal que continuamente monitorea la salida del cable sensor. Est diseado para ignorar las seales generadas por efectos ambientales, como viento, lluvia, pjaros, etc., pero detecta cualquier intento por penetrar el permetro. El Analizador utiliza la ltima tecnologa en microprocesadores y es guardado en una caja estanca, totalmente resistente al clima. El Analizador chequea constantemente la integridad del cable sensor monitoreando el resistor terminal que esta unido a la salida final del cable sensor. Si el cable es cortado, daado o interferido en cualquier sentido, el analizador lo detecta y seala como alarma la alteracin de la condicin. El tercer componente es un anemmetro que conectado al Analizador ajusta el nivel de disparo seteado previamente del cable microfnico, segn la velocidad del viento, lo que disminuye prcticamente a cero las falsas alarmas por factores climticos. El sistema PMS/2 de ALIARA es de rpida instalacin y el ajuste de sus parmetros es muy simple. Puede ser utilizado tanto en instalaciones permanentes como temporarias y esta diseado para interactuar con un panel convencional de alarma contra intrusin. Apropiadamente instalado, PMS/2 provee un econmico y altamente confiable sistema de proteccin perimetral, con una alta probabilidad de detectar intrusos, combinado con una muy baja tasa de falsas alarmas.

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

PMS/2 Componentes Necesarios para la instalacin Esta seccin provee una lista de los componentes necesarios para la instalacin del sistema de seguridad perimetral PMS/2. Algunos de estos tems son especficos del PMS/2 y solo pueden obtenerse a travs de la empresa. Otros son de especificaciones ms generales y pueden obtenerse en el mercado. tems especficos del PMS/2 de DALIARA Cable Microfnico Se prev la entrega de cantidad suficiente para doble pasada acorde al tamao de las zonas. Placa del Analizador electrnico microprocesado, Incluye 2 placas PMS/2, 1 placa PMS/2-R, 1 placa F20/100 y una batera de 12 V 7AH. Las dos placas PMS/2 poseen una salida extra de relay para conectar a una consola de alarmas central. La placa PMS/2-R est interconectada a las dos PMS/2 a travs de un cable plano por el cual adems de proveerle alimentacin a las mismas recibe la informacin proveniente de estas cuando se detecta una falla en el sistema. Esta placa adems es la que establece la comunicacin con la PC y permite el control de ronda de la zona, adems sensa el estado de la batera y recibe los pulsos del anemmetro. La placa de fuente F20/100 es la que provee la alimentacin a todo el conjunto y posee una salida para carga de batera. Gabinete Estanco Se utiliza como contenedor de la placa del Analizador, es para ser fijado e instalado a la intemperie. Posee sistema antidesarme contra sabotaje. Resistor de Fin de Lnea Se instalan al final de cada zona, supervisan la integridad del cable sensor y cada uno es de 2 M. Termocontrables. Se utilizan para el sellado del cable al final de las zonas o en las reas de interconexin Precintos Se utilizan para unir el cable sensor al cerco. Es requerido uno cada 25 o 30 cm. Son UV estabilizados y diseados para uso exterior Anemmetro Se conecta a la bornera de la placa PMS/2-R para regular el nivel de disparo.

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

tems no especficos del PMS/2 de DALIARA, disponible a travs de cualquier proveedor elctrico Jabalinas a tierra Es de suma importancia que cada Analizador este conectado a tierra con una jabalina de acero con bao de cobre o zinc, de 1 metro de alto, fijada la piso adyacente. Un corto tramo de cable de cobre aislado de alta ser necesario para conectar el analizador a la jabalina a tierra. Panel de control de alarma, optativo, en el caso que se quiera usar la salida extra de relay de las placas PMS/2 y el respectivo cable de interconexin de los mismos, con la cantidad de pares necesarios para cada caso, considerando pares extra por posibles deterioros.

Fig. 1 Analizador del PMS/2 de DALIARA

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

SECCION 2 La inspeccin del terreno La clave para la instalacin exitosa de cualquier sistema de seguridad es planificar, y el PMS/2 no es la excepcin. El tiempo invertido en la inspeccin del terreno pagar dividendos durante la instalacin y dems fases. Tambin ayudar a eliminar la necesidad de volver al terreno despus de la instalacin para averiguar el origen de problemas como falsas alarmas. El estado del cerco Primero de todo, examinar el cerco mismo y decidir si la instalacin de un sistema de deteccin de intrusin realmente mejorar la seguridad del lugar. Si el cerco no previene fsicamente que una persona promedio trepe sobre el, o el tejido y/o postes de soporte estn gastados o daados, es poco probable que un sistema de seguridad unido a este cerco mejore la seguridad del lugar. El PMS/2 solo deber fijarse a cercos de slida construccin y adecuada altura, digamos un mnimo de 1.80 metros. La instalacin del PMS/2 nunca debe usarse como un sustituto para reemplazar un inadecuado o desgastado cerco. Caminar alrededor de todo el permetro, mirar cuidadosamente el cerco y notar cualquier lugar que requiera reparacin o mantenimiento. Esta inspeccin es para identificar fuentes de sonidos extraos, los cuales podran causar falsas alarmas una vez instalado el PMS/2. En caso de duda, provoque en el cerco una vigorosa sacudida y escuche el sonido hecho por el tejido del cerco. Algunas de las reas potenciales de problemas se listan a continuacin: Cable tensores flojos o perdidos, los que permitiran un movimiento excesivo de la malla. Tornillos, clavijas o arandelas perdidas o muy corrodas Postes o soportes perdidos o daados Zonas donde el tejido del cerco no esta bien fijo a sus soportes Grandes animales que puedan entrar en contacto con el cerco. Carteles de sealizacin no fijados firmemente al cerco rboles y arbustos creciendo contra el cerco Zonas donde se pueda acumular basura contra el cerco y levantar vuelo Brechas en la base del cerco donde un intruso pueda ganar acceso sin entrar en contacto con el mismo. Puertas de acceso que vibren excesivamente ya sea en posicin de abrir o cerrar. Mstiles, postes para CCTV, etc. que se puedan mover con el viento y transferir vibraciones al cerco.

Es importante que las reparaciones del cerco se realicen antes de que comience la instalacin. Tambin ser necesario limpiar una de las caras del cerco de toda vegetacin; esto habitualmente puede implicar una significativa cantidad de trabajo y requerir inspecciones regulares. Si el cerco es nuevo, vale la pena chequear que el cliente no tenga intenciones de decorar el lugar plantando rboles y arbustos alrededor del cerco perimetral. En el corto plazo no ser un problema, pero despus que los arbustos hayan crecido, con muchas ramas capaces de golpear contra el cerco, el nmero de alarmas innecesarias subir significativamente.
www.midisec.com El Portal de Seguridad Electronica

Plan de Instalacin El siguiente paso es redactar el Plan de Instalacin. Esto dar lugar a la Lista de Materiales y proveer una gua para los instaladores. El Plan de Instalacin debe comenzar mostrando la siguiente informacin: La lnea del cerco y sus dimensiones. El tipo y dimensiones de los postes del cerco (si los analizadores sern instalados en los postes). Ubicacin de las puertas, con tipo y dimensiones. La ubicacin del edificio donde estar el PC de control del sistema. La ubicacin de otros edificios, planta, maquinaria, etc. en el lugar. Ubicacin de sistema de seguridad existente, como ser cmaras de CCTV, sistemas externos infra-rojos, etc. Rutas por las cuales puedan ir los cables de interconexin de los Analizadores al PC de control.

Dibujar el Plano a escala, en hojas de tamao conveniente. Papel cuadriculado o paquetes de dibujo computarizado pueden ser de utilidad para este ejercicio. Con esta informacin dibujada y anotada, el planeamiento de la zona puede llevarse a cabo. Una vez realizado el paso anterior esto hay una serie de factores que deben ser tenidos en cuenta: 1. Un requerimiento mandatario del sistema PMS/2 es que las zonas no pueden ser de ms de 180 metros. 2. Cuando planifique las zonas, est previsto un 20% adicional de cable sensor para permitir el rodeo de los postes, cable adicional en los refuerzos de las esquinas, etc. 3. En un cerco de altura estndar, alrededor de 2.3 metros, se requerir una doble lnea de cable sensor. Si se tratara de un cerco de refuerzo en altura (por sobre la estructura del edificio) y la medida del mismo no superara los 50 cm, bastar con una sola lnea de cable sensor. En ambos casos se deber respetar igualmente el largo mximo de 180 metros. 4. Si el permetro esta bajo vigilancia de CCTV, es recomendable ajustar las zonas de las cmaras a las zonas del PMS/2. Similar consideracin es aplicable a otros sistemas de seguridad perimetral presentes, como el de micro ondas o infra-rojo. 5. La ubicacin de los Analizadores respecto PC de control tambin es importante, es recomendable colocar los Analizadores de forma tal que se minimice la longitud de los cables de interconexin 6. No mezcle diferentes tipos de cerco en la misma zona. Por ejemplo, una zona del PMS/2 que tenga alambrado romboidal combinado con otro tipo de cerco (Ej.: reja, etc), ser difcil de programar y su eficacia operativa estar inevitablemente comprometida. Estas consideraciones tambin se aplican s el cerco vara su altura a lo largo del recorrido. El tipo de cerco perimetral puede variar a lo largo de su extensin pero debe ser del mismo tipo dentro de cada zona (Ej.: una zona de reja, otra de alambrada romboidal, etc) 7. Por razones operativas, el usuario puede tener sus propios requerimientos en cuanto a nmero y ubicacin de las zonas.
www.midisec.com El Portal de Seguridad Electronica

8. Existe obviamente una ventaja econmica en tener zonas ms grandes, dado que cada zona, sin importar su longitud, requiere un Analizador, pero el control operativo de dichas zonas no es eficiente, por ejemplo si la alarma de una zona determinada se dispara y esa zona es de gran extensin, la superficie a controlar es mucho mayor y por lo tanto la ubicacin del causante del disparo se dificulta en demasa (p.e. intruso, rotura intencional del cerco, etc.). 9. Las puertas deberan, cuando fuera posible, ubicarse al final de las zonas. En caso contrario las posibilidades de instalacin sugeridas se encuentran en el Apndice A. 10. Los Analizadores pueden montarse directamente en los postes del cerco o ubicarlos a cierta distancia del mismo, utilizando en ambos casos los soportes correspondientes. Una vez completado, el Plan de Instalacin debe contar con un detallado esquema de cmo se instalara el sistema. Deber mostrar claramente los rasgos salientes de la instalacin, incluyendo divisin de las zonas, longitud de las zonas, ubicacin de los Analizadores, recorrido y largo de los cables de interconexin y cualquier tem especial. El Plan de Instalacin deber permitir al instalador que no ha tenido el beneficio de la visita al lugar, de ver exactamente como se llevara a cabo la instalacin. La Lista de Materiales El paso final en el plan de instalacin es redactar una comprensiva Lista de Materiales ( L.D.M. ); sta debe incluir todo el material necesario en el lugar para un satisfactorio cumplimiento del trabajo. Si la planificacin de la instalacin ha sido hecha cuidadosamente redactar el LDM debera ser fcil. Una ajustada L.D.M. tambin debe permitir precisar el costo de materiales requerido para llevar a cabo la instalacin. SECCION 3 Llevando adelante la instalacin Habiendo completado la planificacin, y con todo el material disponible, la instalacin puede comenzar. Trabajos de remedo y despeje Antes de empezar la instalacin, es importante que cualquier trabajo de remedo o reparacin en el cerco y sus alrededores sea llevado a cabo. El cerco debe ser despejado de cualquier rama colgante, arbusto, etc. Instalacin del Analizador Si los Analizadores van a ser montados sobre los postes del cerco, ser necesario utilizar adecuadas estructuras de montaje, como lo son los brazos provistos por DALIARA. El Analizador deber estar levemente sobre la mitad superior del cerco. Utilice solo las perforaciones existentes en le Analizador para el montaje, realizar otras perforaciones puede comprometer la impermeabilidad del gabinete. Alternativamente, el Analizador puede colocarse lejos del cerco, montado en un poste o pared o dentro de un refugio climtico. Bajo ninguna circunstancia coloque el Analizador directamente sobre la malla del cerco, esto posibilitara la aparicin de falsas alarmas. El Analizador deber estar montado siempre hacia arriba, con las salidas de los cables hacia abajo. Habiendo fijado los Analizadores a los postes del cerco, hacer la bajada a tierra para cada uno de los gabinetes individualmente, por ejemplo con una jabalina de acero baada en cobre o galvanizada de 2 metro de largo, enterrada en el suelo debajo del Analizador.
www.midisec.com El Portal de Seguridad Electronica

Conectar el gabinete del Analizador a la jabalina usando un conductor de cobre de baja resistencia ( 2,5 mm2 ). Es importante que cada Analizador tenga una efectiva bajada a tierra, para eliminar falsas alarmas por ruidos elctricos. Cuando esta operacin haya sido completada, es recomendable chequear que la resistencia elctrica en la conexin entre el negativo de la bornera de alimentacin de la placa del Analizador y el cable de 2,5 mm2 que viene de la jabalina a tierra sea menor a 5 ohms.

Figura 2 Brazo de montaje DALIARA Instalacin del Cable Sensor y el cable de datos La instalacin de ambos cables es una operacin que se lleva a cabo mejor entre dos personas. Una persona desenrolla el cable ( Fig. 6 ) mientras la segunda va fijndolo al cerco. En un cerco de altura promedio ( 2.3 metros ) se utilizar un doble ramal de cable sensor, fijado a un tercio y dos tercios de la altura del mismo. El cable de datos se fijar de la misma manera pero a la altura media del cerco. En esta configuracin, la instalacin del cable sensor comenzar en el Analizador y se fijar al cerco, un ramal un tercio hacia arriba de la base del cerco, hasta alcanzar el final de la zona; el otro a dos tercios de la base del cerco. Al final de la zona, ambos ramales de cable sensor se conectarn cada uno a un resistor de fin de lnea que esta dentro de la caja de proteccin de fin de lnea. Figs. 3, 4, 5, 6 y 7 Fijando el Cable sensor al cerco con precintos

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

10

El cable sensor debe salir del gabinete del Analizador verticalmente, para proveer una cada de agua, antes de ser llevado a travs del cerco a la altura correcta. Fijar el cable al cerco con un precinto semi ajustados a cada costado de los postes es una forma apropiada de mantener el cable alejado del suelo mientras se lo esta instalando. Luego de desenrollar el cable y fijarlo suavemente al cerco en tres o cuatro sectores del cerco, el largo puede ajustarse deslizando el cable a travs de los precintos semi ajustados, luego de lo cual es fijado al cerco usando los restantes precintos a intervalos de 25 o 30 centmetros como mximo. Cuando se instale sobre cercos de material galvanizado, cuidado con ajustar el cable sensor sobre espigas de galvanizacin, que podran daar la funda del cable. Cualquier espiga debe ser removida de la estructura del cerco con una lima, antes de fijar el cable sensor. Tambin hay que evitar dejar el cable en tal posicin que pueda rozar contra el poste. El cable debe dejarse levemente suelto alrededor del poste. Figs. 8 y 9 Cable sensor fijado a un poste del cerco

Cuando se alcanza el final de la zona y el cable ha sido fijado al cerco, los resistores de terminacin de final de lnea deben ser conectados. Esto es para posibilitar al Analizador monitorear la continuidad de los cables a travs de su recorrido; si alguno de los cables est cortado el sistema dar una alarma no reseteable. Colocacin de los resistores
www.midisec.com El Portal de Seguridad Electronica

11

El resistor de 2M ser colocado en el final del cable, uniendo malla y ncleo a travs de este, es decir, un extremo del resistor a la malla y el otro al ncleo. Dicha conexin deber ser correctamente aislada y sellada (ej.productos termocontraibles) para evitar filtraciones de agua o ingreso de humedad, ya que estos son factores fundamentales para el optimo funcionamientos del Analizador. Cada entre 25 y 35 metros, de incluir un rulo de servicio del cable sensor y el cable de datos que consistir en 1 metro de cable arrollado ( Fig. 10 ).

Fig. 10 Rulo de Servicio Si hay algn sobrante de cable al final de la zona, cortarlo antes de unirlo al resistor terminacin de zona. Es fundamental cortar los sobrantes de los precintos a la finalizacin de la instalacin. Conectando el Analizador al Panel de Control de Alarma El cable de interconexin entre cada Analizador y PC de control de la central de monitoreo podr ser instalado sobre la alambrada de la cerca, enterrado, o por caeras subterrneas o areas El cable de interconexin debe conectarse al Analizador en la bornera, y fijarse al poste del cerco con precintos. La malla del cable de interconexin, el neutro de dicho cable y el cable de la jabalina de bajada a tierra, todos debern conectarse al negativo de la bornera de Alimentacin.

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

12

SECCION 4 REGULACIN DE PARMETROS

SEN
CONEXIN DEL VISUALIZADOR

P1: SENSIBILIDAD

P2: NIVEL P3: VENTANA P4: GOLPES P5; TIEMPO DE RELAY

REGULACIN DE TENSIN DE FUENTE (14.5 V)

Fig.

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

13

11 Especificaciones varias

Seteo del Sistema PMS/2 de DALIARA


Ajuste de Parmetros: Los parmetros de calibracin del sistema, no son siempre los mismos, si no que se ajustan de acuerdo al estado de la cerca en cada uno de los casos. Sensibilidad (P1) Se encarga de modificar aumentando o diminuyendo la amplificacin de la placa. Esta calibracin no debera modificarse, ya que los parmetros asignados por el fabricante, son recomendados para una ptima deteccin. Modificar la misma aumentara las posibilidades de generar detecciones no deseadas. Aumenta en sentido horario. (Ver Fig. 12) Nivel (P2) Indica cual es lmite permitido para detectar una alarma, por debajo de este, cualquier movimiento de la alambrada no es detectado como intrusin. Cuando la seal censada sobrepasa el nivel programado, es detectado como intrusin. La placa cuenta con la ayuda externa de un Anemmetro, cuya funcin es la de aumentar los valores del nivel calibrado, de acuerdo a la velocidad del viento. Su correcto funcionamiento se refleja en el LED ROJO (un destello por cada vuelta del anemmetro) que est sobre la bornera de conexin para el anemmetro. Disminuye en sentido horario. (Ver Fig. 12) Golpes (P3) Es la cantidad de veces que se debe generar un movimiento (golpe) sobre el sistema. Se considera un movimiento cuando supera el Nivel para entrar en alarma previamente fijado. Se ajusta a las necesidades de cada cliente, con un simple cambio en la escala del potencimetro. Escala 2 o 3 golpes. Ajustes recomendados: para alambrada 3, para reja 2. (Ver Fig. 12 ) Ventana (P4) Es el tiempo que la placa va a esperar luego de detectar el primer golpe, en recibir el segundo. De no recibirlo dentro del tiempo programado, el contador de la placa se resetear, sin haber accionado los rele, es decir, no habr seal de alarma enviada a la central. Esto es para evitar falsos disparos. Ajuste recomendado del potencimetro, aproximadamente 21 segundos. ( Rango entre 0 y 43 segundos). Disminuye en sentido horario. (Ver Fig. 12) T-Rel Es el tiempo en el que uno de los rel, permanece en estado de alarma cuando el sistema detecta una. ( Esto es para no depender del sistema a donde va conectado el rel). Si la placa se queda sin alimentacin el sistema queda indicando Alarma. Es importante saber que la placa cuenta con dos rele, uno con tiempo fijo y el otro regulable, ambos podrn ser conectados como NA o NC.( rango de 0 a 512 seg.) Aumenta en sentido anti-horario

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

14

Importante: El normal funcionamiento del sistema depender de que se realice la instalacin en la forma indicada en este manual y del ajuste de cada uno de los parmetros de acuerdo a las condiciones particulares de cada lugar. NOTA: Durante la programacin se utilizar un puente plstico en el jumper del CABLE CORTADO, para que la alarma no se dispare y se pueda trabajar en el seteo inicial. A la finalizacin del mismo se retirar el puente, el sistema dar alarma hasta que se coloque la tapa del gabinete. SECCION 5 Solucin de problemas y ubicacin de fallas Esta seccin ser de ayuda si se experimentan dificultades durante la puesta en marcha del sistema PMS/2, o si se desarrollaran problemas en un sistema que llevara tiempo de instalado. Zona abierta La aparicin de la seal de Zona Abierta en el panel de alarma se debe a tres orgenes diferentes, los cuales debern ser verificados en el gabinete del Analizador. Si al llegar al lugar la tapa del gabinete estanco se encuentra abierta y/o el gabinete daado y/o el Tamper esta fuera de lugar ( fue desplazado ), en este caso con reparar el gabinete, cerrarlo correctamente o recolocar el Tamper en su lugar se solucionar el problema. Pero en caso de llegar al lugar y encontrar la tapa del gabinete en su lugar, el origen de la seal de Zona Abierta deber chequearse en la placa del Analizador. Los posibles orgenes en este caso son Falta de Alimentacin - Led Amarillo Apagado o Cable Cortado Led Verde Encendido. Provisin de voltaje La provisin de voltaje debe chequearse en la placa del Analizador, usando un voltmetro digital en la bornera del conector principal. Tiene que quedar entre 10.5 y 25 Volts DC, con el LED Amarillo de Alimentacin iluminado. En esta condicin el consumo corriente del Analizador es su mximo ( 110 mA ). Corte del Cable Sensor En caso de encontrarse el Led Verde de Cable Cortado en la placa del Analizador encendido, esto indica que uno o los dos cables de la zona est daado. Un corte o un dao tal en la malla del cable sensor que atentara contra la integridad del mismo sern los causantes. Se utilizarn los rulos de servicio que se han previsto para la reparacin del mismo. La forma correcta de localizar la falla es desconectar uno a uno los cables de la zona y medir que tengan 2 M +/- un 10%, aquel que no mida correctamente ser el cable a revisar. Una vez ubicado el lugar exacto del dao al cable sensor se realizar la reparacin del mismo utilizando el rulo de servicio mas cercano. La forma correcta de realizar un empalme de reparacin es pelar ambos cables, separar la malla y el ncleo. A continuacin se unirn las mallas y los ncleos entre si, luego se colocar un tubo de empalme pre aislado a cada unin y se cubrir a ambas uniones con un capuchn termocontraible.( Ver Figs. 13, 14, 15, 16, 17 y 18 ) Una vez finalizado el empalme, medir nuevamente para certificar que el valor de resistencia es el correcto.
www.midisec.com El Portal de Seguridad Electronica

15

Fig. 13

Fig. 14

Fig. 15

Fig.16

Fig. 17

Fig. 18

Alarma tamper Las razones por las que la deteccin del circuito Tamper opera se dan cuando el gabinete del analizador ha sido movido, la tapa del mismo no est correctamente fijada o daos en el cable de interconexin. Comenzando por chequear que el gabinete del Analizador est en buen estado, la tapa se encuentre correctamente fijada, si aun as el problema subsiste chequear la integridad del cable de interconexin. Falta de deteccin o sensibilidad pobre Si el sistema sufre de una falta de deteccin o la sensibilidad parece ser baja, el seteo para la entrada y los reguladores de ganancia debern repetirse siguiendo el procedimiento de la seccin anterior. El cable sensor tambin debe ser chequeado, ver que est seguramente ajustado al cerco, con los precintos a intervalos correctos, aproximadamente entre 20 y 30 centmetros. En general cuantas ms fijaciones y ms cable hayan sido usados ms grande ser la sensibilidad. Activacin de alarma no deseada Ante todo, debe chequearse la entrada y el seteo de ganancias. El cerco mismo debe inspeccionarse, para ver si hay algn tem suelto, que como dijramos, estn causando en el cerco vibraciones y golpes. Se le debe prestar particular atencin a los rboles y arbustos que estn cerca de la lnea del cerco; ramas que golpean la estructura del cerco por el viento son casi invariablemente causa de falsas alarmas. La gua de solucin de problemas al final de este manual ser de ayuda para localizar y solucionar cualquier problema de alarma no deseada que pueda aparecer. Nivel / ruido de seal excesivo Si el nivel de la seal de fondo parece excesivamente alto, el potencimetro de Nivel P2 debe elevarse. La bajada a tierra del Analizador debe chequearse, como la polaridad del cable sensor. Es posible que el ruido sea incrementado por el cable sensor, esto puede ser chequeado desenchufando el sensor. Si el ruido se va, podra provenir de una fuente mecnica, como ser motores o transformadores que estn ubicados suficientemente cerca del cerco como par inducir vibraciones en l.
www.midisec.com El Portal de Seguridad Electronica

16

La provisin de energa debe ser cuidadosamente chequeada. Puede ser eliminada reemplazando la provisin de energa por una batera conectada directamente (una batera de 12 volts de gel sellada es ideal para esto). Si el problema desaparece, la energa debe ser investigada. Puede que, por ejemplo, haya interferencia proveniente de otro equipo conectado al sistema de provisin de energa. El sistema nunca debe instalarse cerca de fuentes de emisin de radiofrecuencias. Pese a que el equipo es sellado, existe la posibilidad de que campos de alta energa penetren el blindaje de los cables de interconexin. Un eficiente entierro es crtico si hay presencia de energa de radio frecuencia. Los Analizadores son ms sensibles a las RF cuando las tapas y parte electrnica no esta completamente sellada. APNDICE A
Puerta protegida Cable Enterrado

Fig. A
Puerta protegida Cable Enterrado

Fig. B

Resistor de Fin de Zona

Fig. C Opciones para pasadas de cable en zona de puertas

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

17

APNDICE B GUIA DE PROBABLES FALLAS DE EL SISTEMA PMS3/A Y CAUSAS Falla Alarma Tamper Causa Interruptor Tamper abierto o puerta del gabinete abierta. Excesivo ruido en la fuente de alimentacin Falta o mala puesta a tierra Filtracin de humedad en empalmes y/o resistores Recorrido de cableado cercano a fuente de alto voltaje de AC Calibracin no adecuada Daos sobre el cable sensor Vegetacin excesiva sobre la cerca Daos sobre el cable sensor Filtracin de humedad en empalmes y/o resistores

Falsa Alarma

Cable cortado

Procedimiento para solucin de problemas 1. Seleccione un tramo de cable sin cortes ni marcas para testear. Si no tuviera ese tramo, seleccione el segmento mas largo de cable sin cortar y colquele un Resistor de final de lnea al final de dicho tramo. 2. Asle temporalmente el gabinete del Analizador de cualquier objeto metlico o conexin a tierra. 3. Quite todo el cableado excepto el cable sensor y el de energa del tablero del Analizador. Alimente el sistema SOLO con una batera sellada de gel de 12 volts. 4. El sistema debe trabajar fcilmente en estas condiciones mnimas. En este punto asegrese que su placa tenga el seteo por defecto de fbrica. 5. Su prximo paso es volver a montar el gabinete. Testee el sistema nuevamente. Si falla en este punto, usted tiene una falla de bajada a tierra que debe remediar ya sea aislando la unidad entera, o encontrando una descarga a tierra alternativa. En condiciones de suelo extremadamente seco, se requerir un enterramiento del cableado a ms de 30 centmetros. 6. Una vez eliminado cualquier problema con la bajada a tierra, conecte su fuente de alimentacin. Una provisin limpia es fundamental para la operacin del sistema. 7. Reconecte todo el cableado del panel y del Analizador. Asegrese que el funcionamiento siga siendo correcto. 8. Una vez que el analizador esta seteado y estable, usted puede empezar a trabajar sobre una porcin del cable sensor. Una y otra vez, trabajando paso por paso, segmento por segmento, usted podr encontrar fcilmente los problemas. Con los problemas del cable, la causa numero uno de falla son los malos empalmes, los cables no estn debajo de los tornillos en las cajas de conjuncin, o picaduras en el cable que permiten que la parte metlica del cable haga contacto con el cerco. 9. Ocasionalmente, el problema que puede aparecer es que el cerco mismo est haciendo de antena, provocando un incremento del ruido. Esto puede resolverse hacindole al propio cerco una bajada a tierra, utilizando una jabalina. Recuerde que si la tierra es extremadamente seca, usted necesitar una jabalina mas larga.
www.midisec.com El Portal de Seguridad Electronica

18

APNDICE C

DIAGRAMA DE CONEXIONES
DIP-SWITCH PARA CONFIGURACIN DE ID

A PLACA DE RONDA CR RZ1 RZ2 0V


R LED R LED R LED

PULSADORES DE CONTROL DE RONDA

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

19

APNDICE D

CONFIGURACIN DE ID

ON

ON

ON

ON

ON

ON

ON

ON

ON

ON

ON

ON

10

11

12

ON

ON

ON

ON

13

14

15

16

ON

ON

ON

ON

17

18

19

20

ON

ON

ON

ON

21

22

23

24

ON

ON

ON

ON

25

26

27

28

ON

ON

ON

ON

29

30

31

32

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

20

ON

ON

ON

ON

33

34

35

36

ON

ON

ON

ON

37

38

39

40

ON

ON

ON

ON

41

42

43

44

ON

ON

ON

ON

45

46

47

48

ON

ON

ON

ON

49

50

51

52

ON

ON

ON

ON

53

54

55

56

ON

ON

ON

ON

57

58

59

60

ON

ON

ON

ON

61

62

63

64

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

21

APNDICE E

DIAGRAMA DE CONEXIN GENERAL


220 V C.A. FUENTE DE ALIME NTACIN GENERAL

PLACA 2

PLACA 1

100 - 110 V C.C.

CONVER SOR RS 232 - RS485485 CA BLE DE DATOS

P .C.

GABINETES

Gabinete estanco para PMS/2

Principio y fin de zona Gabinetes estanco para pulsadores de ronda

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

22

Zonas intermedias

FUENTE DE ALIMENTACIN GENERAL

100 110 V. C.C. Interruptor termomagntico de 5 A. 220 V. C.A.

CONVERSOR RS232 / RS485

ESPECIA LISTA EN SEGURIDAD PERIM ETRAL

MOD. COM. 03/05

RX TX PW

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

23

VISUALIZADOR VISUALIZADOR Permite observar los parmetros a medida que se van regulando, y tambin el nivel de disparo de alarma.

ESPECIA LISTA EN SEGURIDAD PERIM ETRAL

MOD. COM. 03/05

A:000 V:20 R:002 N:45 G:2 ALIARA

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

24

APNDICE F

CARACTERSTICAS ELCTRICAS TENSIN DE ALIMENTACIN: FUENTE GENERAL: ENTRADA : 220 VAC / 120VAC ( segn pedido ) SALIDA: 100 110 V. C.C. FUENTE DE CADA MDULO: 14.5 15 V. C.C.

CONSUMO: CONSUMO EN LOS 100 105 V C.C. : 0.06 A. ( 60 mA. ) MAX. CONSUMO EN LOS 14.5 15 V C.C. : 0.3 A. ( 300 mA. ) MAX. TENSIN EN EL CABLE SENSOR ; 2.5 V. C.C. CONVERSOR RS232/RS485 TENSIN DE ALIMENTACIN : 220 V.C.A. O 110 V.C.A. DE ACUERDO A LOS REQUISITOS.

www.midisec.com

El Portal de Seguridad Electronica

25

You might also like