You are on page 1of 40

UNIDAD 1 INTRODUCCIN A LA NORMALIZACIN.

En toda la comunidad civilizada existen reglamentaciones, costumbres, y leyes que nos permite vivir en comunidad, con un comportamiento honesto y de respeto hacia nuestros semejantes, y facilitan el orden, la eficacia y las interrelaciones. Algunos aspectos son: la hora oficial, la circulacin de los vehculos por la derecha, el comportamiento comercial, los sistemas monetarios de cada pas, etc. Al conjunto de este tipo de reglamentaciones se le puede llamar, en cierta forma, normalizacin. Sin embargo, lo que en particular interesa es la normalizacin de productos y procesos en la industria. Bsicamente, la normalizacin es comunicacin, entre productor, consumidor o usuario basada en trminos tcnicos, definiciones, smbolos, mtodos de prueba y procedimientos.

Fig. 1.1

La comunicacin debe ser: En trminos tcnicos: Estandarizacin. En Definiciones: Metro, Kilogramo, etc. En smbolos: H2O, C, +,-, *, Estadsticos. Mtodos de prueba: Ensayo, Mtodos estadsticos.

1.1.1 Definicin y concepto de normalizacin


La normalizacin es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el propsito de establecer un orden para el beneficio y con el concurso de todos los interesados. En resumen, la normalizacin es, el proceso de elaboracin y aplicacin de normas; son herramientas de organizacin y direccin. La normalizacin es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeadas por los sectores tanto privado como pblico, en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, informacin comercial, prcticas de comercio, industrial y laboral, a travs del cual se establecen la terminologa, la clasificacin, las directrices, las especificaciones, los atributos, las caractersticas, los mtodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio. La normalizacin tcnica fue considerada, hasta algunos aos, como efecto de la industrializacin y el desarrollo. En la actualidad se dice que es la causa o elemento motor en que se apoyan la industrializacin y el desarrollo econmico. En sntesis, es una actividad primordial en la evolucin econmica de cualquier pas. La Asociacin Estadounidense para Pruebas de Materiales (ASTM, por sus siglas en ingls). Define la normalizacin como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximacin ordenada a una actividad especfica para el beneficio y con la cooperacin de todos los involucrados. Los estndares ANSI (American National Standards Institute - Instituto Nacional Americano de Estndares) buscan que las caractersticas de los productos sean consistentes, que las personas empleen las mismas definiciones y trminos, y que los productos sean testeados de la misma forma.

1.1.2 Filosofa de la normalizacin.


Todo aquello que puede normalizarse o merezca serlo es objeto de la normalizacin; abarca desde conceptos abstractos hasta cosas materiales, por ejemplo: unidades, smbolos, trminos, tornillos, leche, agua, equipos, mquinas, telas, procedimientos, funciones, bases para el diseo de estructuras, sistemas para designar tallas y tamao de ropa, zapatos, listas, dibujo tcnico, documentacin, etc. En los ltimos aos se han venido efectuando una serie de cambios en los mercados internacionales, fundamentados especialmente en la eliminacin de barreras aduanales, lo cual ha provocado profundas transformaciones en las reglas de negociacin y comercializacin de bienes y servicios a nivel mundial. Estos cambios han generado la apertura de fronteras y han obligado a las empresas a iniciar un proceso de cambio que los conduzca hacia nuevos rumbos en su proceso de industrializacin y comercializacin. Este proceso busca como meta mejorar la competitividad y por ende la calidad y productividad, como nica forma de subsistencia ante el ingreso al pas de productos provenientes de otros pases y la incursin en mercados internacionales como alternativa de crecimiento y desarrollo. Esta necesidad de cambio, ha llevado a nuestros empresarios a la bsqueda de nuevas filosofas que les permitieran enfrentar en una mejor forma esta situacin, ante la cual no hay vuelta atrs y que definitivamente es la nica forma de superar la crisis que vive nuestro pas, producto de un rgimen de proteccionismo que si bien fue el resultado de una poltica de sustitucin de importaciones al igual que todos los pases que iniciaron el proceso de industrializacin, basado en este

mecanismo, se convirti a la larga en una traba de desarrollo libre y real de la economa. No obstante, es a partir de 1988 cuando realmente cobran vigencia estas filosofas, y es entonces que se comienza a hablar de Gestin de calidad, calidad de gestin, calidad total y posteriormente de ISO 9001-2000, que no es mas que la descripcin ordenada, precisa y concisa de los trminos antes sealados. En cualquier caso, la calidad solo se logra con el manejo de una buena gestin y una buena gestin solo se logra ordenando las actividades operativas de la empresa, tcnicas y administrativas y con la insercin de funciones que analicen y evalen la informacin generada sobre una base permanente de mejoras continuas, aplicando las acciones correctivas que se deriven y actualizando las normas de empresa con el constante entrenamiento de los recursos humanos hacia las necesidades reales de nuestra empresa. Si evaluamos el trmino mejoras continuas, nos encontramos que estas no son grandes cambios, ni innovaciones, son cambios permanentes que se originan da a da en nuestro trabajo, cuando revisamos, mejoramos, ponemos en prctica y seguimos revisando y mejorando permanentemente y en forma sistemtica. Esta sistematizacin solo la podemos lograr a travs del establecimiento de reglas, normas, procedimientos de trabajo o como los queramos llamar, bajo un sistema preestablecido que nos permitan por una parte ordenar los procesos y por otra, nos sirva para saber si lo que estamos haciendo hoy es mejor que lo que hicimos ayer. La normalizacin es un proceso de carcter participativo, que nos permite establecer un orden lgico en nuestro trabajo, una mejor comunicacin entre reas involucradas, un lenguaje comn y por ende un ordenamiento de nuestra gestin. Si observamos la vida cotidiana, nos encontramos con ejemplos prcticos de normalizacin, los semforos, los aeropuertos, las mismas industrias, que sera de

estas si fabricaran productos sin tener claras las especificaciones de los mismos, o cuando se comienza un empleo sin descripcin de cargos. Principios bsicos de normalizacin. La Normalizacin tcnica, como cualquier otra actividad razonada, cuenta con principios bsicos, los cuales son producto, en parte de la actividad de la STACO (Comit Permanente para el Estudio de los Principios de la Normalizacin). Organismo creado por la Organizacin internacional para la normalizacin (ISO) que se dedica a estudiar y establecer los principios bsicos para la normalizacin. Cuando iniciamos un trabajo de normalizacin y tenemos que situar a nuestro objeto por normalizar en un contexto general, nos vienen a la mente una serie de relaciones que es necesario definir y catalogar por importancia, de aqu surge el concepto de espacio de la normalizacin. Los principios bsicos en el proceso de normalizacin son: Representatividad Consenso. Consulta pblica. Modificacin. Actualizacin.

1.2 Espacio de la normalizacin.


El concepto de espacio de la normalizacin permite primero identificar y despus definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyndose en varios atributos a la vez, las cuales estn representados por tres ejes: aspectos, niveles y dominio de la normalizacin Fig. 1.2. Este concepto de espacio tiene como nico

fin ilustrar tres atributos importantes de la problemtica de la normalizacin. Es importante aclarar que este espacio no puede tomarse como un espacio matemtico.

Fig. 1.2. Espacio de la normalizacin. Dominio de la normalizacin (eje x). En este eje se encuentran las actividades econmicas de una regin, un pas o un grupo de pases, por ejemplo: ciencia, educacin, medicina, metalurgia, agricultura, industria alimenticia, etc. Aspectos de la normalizacin (eje y). Un aspecto de la normalizacin es un grupo de exigencias semejantes o conexas. La norma de un objeto puede referirse a un solo aspecto, por ejemplo: nomenclatura, smbolos, muestreos o definiciones; o bien puede contemplar varios aspectos, como es el caso general de Normas de producto, las cuales cubren definiciones, dimensiones, especificaciones, mtodos de prueba, muestreo, etc.

Dado el problema de la normalizacin, podemos situarlo en el espacio de la normalizacin y establecer sus fines, pero estos no pueden delimitarse con gran exactitud para cada nivel y cada dominio, puesto que los fines de la normalizacin son de aplicacin comn: Contribuir al progreso tcnico por la creacin del orden de las cosas y en las relaciones humanas en general y ayudar a elevar al hombre a un nivel material y cultural superior. Nivel de normalizacin (eje z). Cada nivel de la normalizacin est definido por el grupo de personas que utilizan la norma; entre estos grupos pueden citarse los siguientes; empresa, asociacin, nacin y grupo de naciones. El espacio de normalizacin tiene como nico fin ilustrar tres atributos importantes de la normalizacin. En muchos estudios se ha propuesto un cuarto eje, que se refiere al tiempo de vigencia de normalizacin, pero ninguna de estas cuatro dimensiones da una identidad que abarque su funcionalidad. Normalizacin de sector. Algunos ejemplos de normas de asociacin son los siguientes: API ASME ASQC ASTM ANSI FED.SPEC IEEE MIL-STD Instituto Estadounidense del petrleo. Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecnicos. Sociedad Estadounidense para el Control de Calidad. Sociedad Estadounidense para Pruebas de Materiales. Instituto Estandarizador Norteamericano. Norma Federal. Instituto de Ingenieros Electrnicos y Electricistas. Norma Militar.

Normalizacin a nivel nacional. Todas estas entidades son asociaciones que realizan labor de normalizacin en Estados Unidos, pas en el que principalmente se elaboran normas de asociacin, aunque en la actualidad el Instituto Estadounidense de Normas (ANSI) est fungiendo como organismo coordinador para evitar duplicidad y traslape de los trabajos de normalizacin, elaborando normas de carcter nacional, camino que primordialmente han seguido otros pases, como en los ejemplos mencionados a continuacin. BS CS DIN JIS NOM NMX Norma Britnica Norma Canadiense Norma Industrial Alemana Norma Industrial Japonesa Norma Oficial Mexicana (obligatoria) Norma Mexicana (voluntaria)

Cuando algn producto es sometido a prueba y cumple con las especificaciones de la norma correspondiente, es frecuente que ostente un sello, como se muestra en la figura 1.2, que asienta lo anterior.

Figura 1.2 Sello de producto normalizado.

Normas regionales. Ejemplos de normas de carcter regional son las siguientes: COPANT (Comisin Panamericana de Normas Tcnicas.) EN (Norma Europea.) La COPANT cuenta con 24 miembros, de los cuales 19 son miembros activos y cinco observadores; a continuacin se listan (entre parntesis estn las iniciales que identifican al organismo normalizador correspondiente): Brasil (ABNT); Estados Unidos (ANSI); Venezuela (CCVENIN); Bolivia (DEGT); Centroamrica (ICAITI); Ecuador (INEN); Paraguay (INTN); Cuba (NC); Trinidad y Tobago (TTBS); Espaa (AENOR); Repblica Dominicana (INDOTEC); Italia (UNI). Argentina (IRAM); Panam (COPANT); Mxico (DGN); Repblica Dominicana (DIGENOR); Colombia (INTN); Chile (INN); Per (ITINTEC); Canad (SCC); Uruguay (UNIT); Francia (AF-NOR); Portugal (IPQ);

Normalizacin a nivel internacional. El Organismo Europeo de Normalizacin (CEN) tiene como miembros a las organizaciones nacionales de 18 pases de la Comunidad Econmica Europea y de la Asociacin Europea de Libre Comercio, que son: Alemania, Blgica, Holanda, Finlandia, Grecia, Italia, Espaa, Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido, Islandia, Luxemburgo, Checoslovaquia, Austria, Dinamarca, Liechtenstein y Suecia. Al CEN competen las actividades normativas en todos los sectores, excluyendo el electrnico, competencia del CENELEC (Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica), y el de las telecomunicaciones, competencia del ETSI. Finalmente se tienen las normas internacionales ISO desarrolladas por comits tcnicos en los que puede participar cualquier pas miembro interesado en un tema para el cual un comit ha sido formado. Una tendencia actual, justificada, es que las normas internacionales ISO sean adoptadas como normas nacionales, sobre todo en pases subdesarrollados; esta propuesta es una posible solucin a la carencia de normas en tales pases, slo si se planea paralelamente un proceso de asimilacin; sin embargo, la forma lgica y natural de nacimiento y preparacin de las normas es la siguiente: la norma de un producto o servicio puede provenir de una empresa, despus de ser aceptada por todo el grupo de empresas similares y posteriormente discutirse y aprobarse como una norma nacional; finalmente, la institucin nacional de normalizacin puede proponerla como proyecto de norma internacional (ISO). De entre los objetos de normalizacin, los productos (materias primas, subproductos y productos terminados) sujetos a normas de calidad han cobrado una gran importancia en la actualidad, debido a una serie de normas denominada ISO 9000, 9001, 9004. La aplicacin de estas normas en la industria ha hecho necesario certificar los sistemas de calidad de las empresas que as lo desean o a las cuales se lo

10

solicitan sus clientes. Esta situacin difiere en alcance a los sellos antes mencionados, ya que no indica que un producto cumple con las especificaciones de una norma, sino que todo el sistema de calidad de una empresa esta diseado para producir productos de alta calidad.

Las normas ISO 9001-2000 consideran, entre otros, los siguientes requisitos: 1. Objeto y campo de aplicacin 2. Referencias normativas. 3. Trminos y definiciones. 4. Sistema de gestin de calidad. 5. Responsabilidad de la direccin. 6. Gestin de los recursos. 7. Realizacin del producto. 8. Medicin, anlisis y mejora. Principios cientficos de la normalizacin: Principios generales. La normalizacin, como cualquier disciplina cientfica y tecnolgica, cuenta con sus principios, los cuales tiene como caracterstica principal darle orientacin y flexibilidad al proceso normativo para que ste pueda adaptarse a las necesidades del momento y no constituir una traba en el futuro. La experiencia ha permitido establecer tres principios, en los cuales coinciden agentes de diferentes lugares y pocas:

11

Homogeneidad. Cuando se va a adoptar una norma, sta debe integrarse perfectamente a las normas existentes sobre el objeto normalizado, tomando en cuenta la tendencia evolutiva para no obstruir futuras normalizaciones. Es fcil concebir la perfecta homogeneidad entre las normas de una empresa, pero tambin debe serlo cuando se trate de las normas de diferentes empresas, ya que ninguna industria basta a si misma. La interdependencia entre empresas obliga a homogeneizar las normas; as como ninguna empresa vive aislada, ninguna nacin puede vivir aislada ni permanecer fuera de los intercambios internacionales, por tanto, es muy conveniente buscar una mayor homogeneidad en el plano internacional.

Equilibrio. La normalizacin debe ser una tarea evidentemente prctica, y sus resultados, las normas, deben ser instrumentos giles de aplicacin inmediata; tambin deben poder modificarse en cualquier momento, cuando el avance tcnico, las posibilidades econmicas o ambos as lo aconsejen. La normalizacin debe lograr un estado de equilibrio entre el avance tecnolgico mundial y las posibilidades econmicas del pas. Una norma que establece el estado ms avanzado del progreso tcnico no servir si est fuera de las posibilidades econmicas de una empresa o de un pas. Las mejores normas son aquellas que aun cuando evidencien la situacin econmica, y por lo tanto el atraso tecnolgico, garanticen un amplio uso del objeto normalizado: esta garanta no debe ser por tiempo indefinido, pues una empresa que se estanca tiende a desaparecer. La norma debe ser un documento realista, pero cuando la realidad es de atraso, esto se convierte en un impedimento para el

12

progreso, y cuando cambian las condiciones es necesario establecer el nuevo estado de equilibrio. Cooperacin. La normalizacin es un trabajo de conjunto y las normas se deben establecer con el acuerdo y cooperacin de todos los factores involucrados, es decir: Inters general Compradores o usuarios Fabricantes Ventajas y aplicacin de la normalizacin. Para los fabricantes: Racionaliza variedades y tipos de productos. Disminuye el volumen de existencias en almacn y los costes de produccin. Mejora la gestin y el diseo. Agiliza el tratamiento de los pedidos. Facilita la comercializacin de los productos y su exportacin. Simplifica la gestin de compras. Para la Administracin: Simplifica la elaboracin de textos legales. Establece polticas de calidad, medioambientales y de seguridad. Ayuda al desarrollo econmico. Agiliza el comercio. En el rea del diseo y del desarrollo:

13

Reduccin de las variedades. Reduccin de las pruebas. Confiabilidad mejorada. Facilidad en la certificacin. En el rea del aseguramiento de la calidad: Reduccin de pruebas, inspeccin y requisitos de formacin. En el rea del abastecimiento: Mayores pedidos a precio reducido. Reduccin de la inspeccin interna de artculos almacenados. En la produccin: Aumento de la transparencia en el mercado. Incremento del valor aadido del producto. Produccin de lo que se necesita. Organizacin nacional de la produccin. Eliminacin del derroche. Aumento de la produccin. Disminucin de stocks. Regulacin de la fabricacin, y disminucin de tiempos y costos. Respecto al consumidor: Proteccin al consumidor. Tipificacin del producto. Mayor capacidad de comparar precios, calidades y ofertas: evitar fraudes. Facilidad de pedidos: comprar sin ver.

14

Reduccin de plazos de entrega. Informa de las caractersticas del producto. Respecto al comerciante. Poder ajustar las cotizaciones: mejor servicio. Simplificacin de las operaciones comerciales. Reduccin de costos operativos. Mejor almacenaje. Respecto a la economa en general: Mejora de la produccin en calidad, cantidad y regularidad. Desarrollo de los intercambios comerciales. Disminucin de litigios. Disminucin de los gastos de distribucin. Incrementos de la productividad. Incremento de la calidad de vida. Desventajas de la normalizacin. Efecto inflacionista inmediato. Puede usarse como barrera tcnica.

1.3 Normas internacionales ISO e IEC. El campo de la normalizacin internacional se inici en el rea electrotcnica en 1906, ao en el que fue creada la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC), cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

15

Fundada como resultado del Congreso Elctrico Internacional que se llev a cabo en la ciudad de St. Luis, USA en 1904. Durante el mismo fue tomada una resolucin que seal la necesidad de crear una comisin mundial que desarrollara y publicara normas para el sector elctrico, electrnico y las tecnologas relacionadas con los mismos. La participacin activa como miembro de la IEC, brinda a los pases inscritos la posibilidad de influir en el desarrollo de la normalizacin internacional, representando los intereses de todos los sectores nacionales involucrados y conseguir que sean tomados en consideracin. Asimismo, constituyen una oportunidad para mantenerse actualizados en la tecnologa de punta en el mbito mundial. Existen tres formas de participacin ante la IEC: como miembro pleno, miembro asociado o como miembro preasociado. En la actualidad, nuestro pas es miembro pleno, a travs de un Comit Electrotcnico Mexicano, presidido por la DGN.

Normas ISO e IEC La misin de la IEC es promover entre sus miembros la cooperacin internacional en todas las reas de la normalizacin Electrotcnica. Para lograr lo anterior, han sido formulados los siguientes objetivos: Conocer las necesidades del mercado mundial eficientemente Promover el uso de sus normas y esquemas de aseguramiento de la conformidad a nivel mundial Asegurar e implementar la calidad de producto y servicios mediante sus normas Establecer las condiciones de intemperabilidad de sistemas complejos Incrementar la eficiencia de los procesos industriales Contribuir a la implementacin del concepto de salud y seguridad humana Contribuir a la proteccin del ambiente 16

A la fecha la IEC cuenta con 57 miembros, cada uno de ellos representando a un pas, y que en conjunto constituyen el 95% de la energa elctrica del mundo. Este organismo normaliza la amplia esfera de la electrotcnica, desde el rea de potencia elctrica hasta las reas de electrnica, comunicaciones, conversin de la energa nuclear y la transformacin de la energa solar en energa elctrica. Esencialmente la IEC enfoca su atencin a la existencia de un lenguaje tcnico universal, que comprenda definiciones, smbolos elctricos y electrnicos o unidades de medicin, rangos normalizados, requisitos y mtodos de prueba, caractersticas de los sistemas como tensin e intensidad y frecuencia, requisitos dimensionales, requisitos de seguridad elctrica, tolerancias de componentes de equipo elctrico y electrnico, entre otros. El trabajo de la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC) es llevado a cabo por Comits Tcnicos (104), Subcomits y Grupos de Estudio Ad Hoc y su trabajo se refleja finalmente como normas internacionales o guas. Durante 1997 la IEC public 437 Normas Internacionales. La cuna de calidad en 1970 la ISO, inicio su contribucin al desarrollo de un sistema de calidad para los laboratorios de medicin, al integrarse formalmente junto con la Comisin Electrotcnica Internacional IEC. Misin de la ISO y la IEC. Establecer criterios y normas internacionales para la evaluacin de conformidad para poder otorgar el reconocimiento a los laboratorios. Enfoque de la gua ISO e IEC 025. Establecer los sistemas de calidad en los laboratorios. Reconocer su competencia tcnica, promover la confianza de los clientes. Validar los resultados de los laboratorios entre pases eliminando barreras tcnicas al comercio.

17

UNIDAD 2 NORMALIZACIN EN MXICO


La Ley Federal de Metrologa y Normalizacin de Mxico define el Sistema Mexicano de Evaluacin de la Conformidad, que comprende la certificacin obligatoria (Normas Oficiales Mexicanas, NOM) o voluntaria (Normas Mexicanas, NMX). En el rea de productos elctricos y electrnicos, la Secretara de Comercio y Fomento Industrial-SECOFI- ahora Secretara de Economa - deleg la acreditacin, pruebas y certificacin a las siguientes organizaciones: - Direccin General de Normas (DGN).- Acredita a los organismos de certificacin y emite certificados de productos para las cuales no exista un organismo de certificacin. - Entidad mexicana de Acreditacin (EMA).- Evala y acredita Unidades de Verificacin, Laboratorios de Prueba y/o calibracin as como Organismos de Certificacin. - Asociacin de Normalizacin y Certificacin A.C. (ANCE).- Responsable de la emisin de normas y de la certificacin de productos elctricos, tales como electrodomsticos. Este organismo es tambin un laboratorio de pruebas acreditado y aprobado nacionalmente. - Normalizacin y Certificacin Electrnica A.C. (NYCE).- Responsable del desarrollo de normas y de la certificacin de productos electrnicos. - Cmara Nacional de la Industria Electrnica, de Telecomunicaciones e Informtica (CANIETI).- Responsable del desarrollo de normas y de pruebas de productos elctricos y electrnicos.

18

2.1 Esquema Mexicano de normalizacin


La figura 1.3 muestra un diagrama del esquema mexicano de normalizacin

Fig. 1.3 Esquema Mexicano de normalizacin La figura 1.3 muestra en la parte principal a la Direccin General de Normas, debajo se encuentra la direccin general adjunta de operacin y al mismo nivel y por debajo de las dos anteriores se encuentran: Direccin de normalizacin, Direccin de normalizacin internacional, Direccin de metrologa, Direccin de evaluacin de la conformidad, Direccin de promocin, Direccin de gestin de la calidad y por ltimo la subdireccin de informtica.

19

2.2 Fundamentos Legales Normalizacin


La expedicin de leyes que regulan la conducta, actos y transacciones de las personas fsicas y morales de un pas es una facultad que se confiere al poder ejecutivo, a las dependencias del poder ejecutivo y a las cmaras de diputados y senadores. Estas facultades y atribuciones estn descritas en la constitucin poltica de un pas. Cada pas tiene facultades para regular sus procesos, productos y servicios, buscando el bienestar de sus ciudadanos. Mxico es uno de muchos pases que cooperan internacionalmente en la emisin y observancia de normas internacionales que facilitan la convivencia y el comercio entre naciones, apoyndose en el derecho natura e internacional.

La secretaria de comercio y fomento industrial, a travs de la direccin general de normas, es la responsable de dar a conocer la relacin de los patrones nacionales de acuerdo con lo que dictan la ley orgnica de la administracin publica federal, la ley federal sobre metrologa y normalizacin as como el reglamento interior de la secretaria de comercio y fomento industrial. La actuacin de la direccin general de normas, como una unidad administrativa dependiente de la subsecretaria de normatividad, inversin extranjera y practicas comerciales de la secretaria de economa, se encuentra regulada por las disposiciones legales aplicables y, el ejercicio de las atribuciones que le competen, invariablemente se ajusta al marco jurdico referido, pues de ello depende la legalidad y validez de sus determinaciones. De esta forma, es incuestionable que los ordenamientos jurdico-administrativos, fijan reglas de actuacin para los servidores pblicos, en congruencia con los objetivos, metas y programas implementados por la administracin pblica, para la consecucin de sus fines. En congruencia con lo anterior, esta direccin general de normas sustenta derechos y garantas de los gobernados en un marco de legalidad.

20

2.3 Ley Y Reglamento Federal De Metrologa Y Normalizacin


ARTICULO 1o.- La presente Ley regir en toda la Repblica y sus disposiciones de orden pblico e inters social. Su aplicacin y vigilancia corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de las dependencias de la administracin pblica federal que tengan competencia en las materias reguladas en este ordenamiento. Siempre que en esta Ley se haga mencin a la Secretara, se entender hecha a la Secretara de Comercio y Fomento Industrial. ARTICULO 2o. Esta Ley tiene por objeto: I. En materia de Metrologa: a) Establecer el Sistema General de Unidades de Medida; b) Precisar los conceptos fundamentales sobre metrologa; c) Establecer los requisitos para la fabricacin, importacin, reparacin, venta, verificacin y uso de los instrumentos para medir y los patrones de medida; d) Establecer la obligatoriedad de la medicin en transacciones comerciales y de indicar el contenido neto en los productos envasados; e) Instituir el Sistema Nacional de Calibracin; f) Crear el Centro Nacional de Metrologa, como organismo de alto nivel tcnico en la materia; y g) Regular, en lo general, las dems materias relativas a la metrologa. II. En materia de normalizacin, certificacin, acreditamiento y verificacin: a) Fomentar la transparencia y eficiencia en la elaboracin y observancia de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas;

21

b) Instituir la Comisin Nacional de Normalizacin para que coadyuve en las actividades que sobre normalizacin corresponde realizar a las distintas dependencias de la administracin pblica federal; c) Establecer un procedimiento uniforme para la elaboracin de normas oficiales mexicanas por las dependencias de la administracin pblica federal; d) Promover la concurrencia de los sectores pblico, privado, cientfico y de consumidores en la elaboracin y observancia de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas; e) Coordinar las actividades de normalizacin, certificacin, verificacin y laboratorios de prueba de las dependencias de administracin pblica federal; f) Establecer el sistema nacional de acreditamiento de organismos de normalizacin y de certificacin, unidades de verificacin y de laboratorios de prueba y de calibracin; y g) En general, divulgar las acciones de normalizacin y dems actividades relacionadas con la materia. La secretaria elaborara, actualizara y expedir las normas oficiales mexicanas del sistema general de unidades de medida, de acuerdo con el procedimiento establecido en la ley, y en particular cada vez que existan cambios aprobados por la conferencia general de pesas y medidas. Para efectos del articulo 8 de la ley, las autoridades a cargo del sistema educativo nacional, en los trminos que sealen las leyes y atendiendo a las caractersticas propias de los tipos y niveles educativos, incluirn en sus programas de estudio la enseanza del sistema general de unidades de medida. La secretaria tendr a su cargo la conservacin de los prototipos metro y kilogramo, as como los objetos y documentos relacionados con los mismos. No obstante, la secretaria podr apoyarse en otras dependencias o entidades de la administracin pblica para la custodia, el uso, el

22

mantenimiento y control de dichos prototipos, cuando esto propicie la mejor conservacin de los mismos. La secretaria expedir la aprobacin del modelo o prototipo de instrumentos para medir, as como patrones de su comercializacin, con base en los informes de calibracin y pruebas emitidas por el centro de nacional de metrologa o por laboratorios de calibracin o de pruebas acreditadas, las cuales se llevaran a cabo bajo procedimientos establecidos en las normas oficiales mexicanas y conforme a la disposicin relativas de ley y del presente reglamento. La secretaria, tomando en cuenta las formas oficiales mexicanas del instrumento para medir, publicara en el diario oficial de la federacin la lista de instrumentos que deban quedar sujetos a verificacin inicial, peridica y extraordinaria, especificando la forma y tiempo para Las normas oficiales mexicanas y las normas mexicanas, en su caso, establecern las clases de exactitud, los errores mximos e incertidumbres toleradas y las caractersticas generales de los instrumentos de medicin, en funcin del tipo del bien y servicio del que se trate en las transacciones comerciales, industriales o de servicio. La clave o cdigo de la norma se integrara con lo siguiente, con el orden que se indica: Las siglas PROY-NOM cuando se trate de proyectos de normas oficiales mexicanas, NOM en caso de las normas oficiales mexicanas NOM-EM, para aquellas expedidas con carcter de emergencia; La secretaria, en coordinacin con las dems dependencias y organismos nacionales de normalizacin registradas, integra, revisa y actualiza peridicamente el catalogo mexicano de normas.

23

El gobierno federal es el responsable de establecer los mecanismos necesarios que garanticen la comercializacin de instrumentos de medicin que sean seguros y exactos para ser utilizados en las transacciones comerciales. Para lograr lo, el 20 De marzo de 2002, el comit consultivo nacional de normalizacin de seguridad al usuario, informacin comercial y practicas de comercio, aprob la norma oficial mexicana NOM-008-SCFI-2002, sistema general de unidades de medida. En ella la ley federal de sobre metrologa y normalizacin estable que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idneo para la proteccin de los interesados del consumidor. El objetivo de esta norma oficial mexicana es de establecer un lenguaje comn de acuerdo con las necesidades actuales de las actividades cientficas, tecnolgicas, educativas, industriales y comerciales. La secretaria expedir la aprobacin del modelo o prototipo de instrumentos para medir, as como patrones de su comercializacin, con base en los informes de calibracin y pruebas emitidas por el centro de nacional de metrologa o por laboratorios de calibracin o de pruebas acreditadas, las cuales se llevaran a cabo bajo procedimientos establecidos en las normas oficiales mexicanas y conforme a la disposicin relativas de ley y del presente reglamento. La secretaria, tomando en cuenta las formas oficiales mexicanas del instrumento para medir, publicara en el diario oficial de la federacin la lista de instrumentos que deban quedar sujetos a verificacin inicial, peridica y extraordinaria, especificando la forma y tiempo para Las normas oficiales mexicanas y las normas mexicanas, en su caso, establecern las clases de exactitud, los errores mximos e incertidumbres toleradas y las caractersticas generales de los instrumentos de medicin, en funcin del tipo del bien y servicio del que se trate en las transacciones.

24

2.4 Norma oficial mexicana (NOM)


Es la regulacin tcnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a travs de sus respectivos Comits Consultivos Nacionales de Normalizacin, de conformidad con las finalidades establecidas en el artculo 40 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin (LFMN), establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, caractersticas o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacin, sistema, actividad, servicio o mtodo de produccin u operacin, as como aquellas relativas a terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicacin.

2.5Norma mexicana (NMX)


L que elabore un organismo nacional de normalizacin, o la Secretara de Economa en ausencia de ellos, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 54 de la LFMN , en los trminos de la LFMN (Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin), que prev para uso comn y repetido de reglas, especificaciones, atributos mtodos de prueba, directrices, caractersticas o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacin, sistema, actividad, servicio o mtodo de produccin u operacin, as como aquellas relativas a terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado. Las normas de referencia que elaboran las entidades de la administracin pblica de conformidad con lo dispuesto por el artculo 67 de la LFMN (Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin), para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.

25

Dentro del proceso de normalizacin, para la elaboracin de las normas nacionales se consultan las normas o lineamientos internacionales y normas extranjeras, las cuales se definen a continuacin: Norma o lineamiento internacional: la norma, lineamiento o documento normativo que emite un organismo internacional de normalizacin u otro organismo internacional relacionado con la materia, reconocido por el gobierno mexicano en los trminos del derecho internacional. Norma extranjera: la norma: que emite un organismo o dependencia de normalizacin pblico o privado reconocido oficialmente por un pas.

2.6 Organismos de Normalizacin y Certificacin


Los organismos nacionales de normalizacin (ONN) son personas morales cuyo principal objetivo es la elaboracin y expedicin de normas mexicanas en las materias en que sean registrados en la direccin general de normas. Los organismos de certificacin, son personas morales que tienen por objeto realizar tareas de certificacin, esto es, evaluar que un producto, proceso, sistema o servicio se ajuste a las normas, lineamientos o reconocimientos de organismos dedicados a la normalizacin nacional o internacional. Son instituciones de tercera parte en cuya estructura tcnica funcional participan los sectores: productor, distribuidor, comercializador, prestador de servicios, consumidor, colegio de profesionales, instituciones de educacin superior y cientficas. Los ONN debern permitir la participacin de todos los sectores interesados en los comits para la elaboracin de normas mexicanas as como las dependencias y entidades de la administracin pblica federal competentes.

26

Sector Privado: * Comcamin * Coparmex Sindicato: * CRON Dependencias de Gobierno: * SEP * Semarnap * IMSS * STPS * CROC * Canaco * Canacintra

2.7 CONTENNSISCAL

Comit Tcnico Nacional de Normalizacin de Sistemas de Gestin de Calidad (CONTENNSISCAL), significaba as porque hace un par de aos (mas o menos) fue disuelto para crearse el IMNC/CTNN9 que atiende a los mismo temas (Calidad y evaluacin de la conformidad), por lo que el CONTENNSISCAL no existe mas. El CONTENNSISCAL estaba conformado por: Productores. Distribuidores. Comercializadores. Prestadores de servicios. Consumidores.

27

Instituciones de educacin superior y cientfica. Colegios de profesionales. As como sectores de inters general y sin exclusin de ningn sector de la sociedad que pueda tener inters en sus actividades. (Articulo 65, fraccin II de la ley federal de Metrologa y Normalizacin.) La funcin del CONTENNSISCAL es la elaboracin de normas en el campo se sistemas de calidad (en general). Este comit estaba integrado por: Un presidente (IMNC). Un secretario (IMNC). Delegados (Representantes de las organizaciones).

2.8 Certificacin Normas Tcnicas de Competencias Laboral


La certificacin en normas tcnicas de competencia laboral. Una Norma Tcnica de Competencia Laboral (NTCL) es un documento que describe: Lo que una persona competente en una funcin productiva debe ser capaz de hacer Las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia Las condiciones en que la persona debe mostrar su competencia Las NTCL son la base para evaluar a una persona y determinar si es competente o todava no lo es en el desempeo de una funcin productiva.

28

Las NTCL tambin son el referente para elaborar programas y materiales de capacitacin, como una estrategia para facilitar el desarrollo de la competencia laboral. Para elaborar las Normas Tcnicas de Competencia Laboral se requiere de la participacin comprometida de trabajadores expertos en la funcin que se est normalizando, ya que slo ellos pueden determinar cules son los criterios de desempeo para saber si una persona es competente, qu evidencias debe presentar y en qu circunstancias se le debe evaluar. El proceso de elaboracin de las Normas Tcnicas de Competencia Laboral (NTCL) consta de las siguientes etapas: Identificacin de las funciones productivas de un sector o rama de actividad a travs del Anlisis Funcional Anlisis de la pertinencia de una NTCL, para determinar el nmero de personas que podran evaluarse y capacitarse en una funcin productiva determinada, identificar empresas e instituciones educativas interesadas en evaluar o capacitar una vez que se elabore la NTCL y definir el impacto que tendra la sta en el sector o rama de actividad Desarrollo del contenido de las NTCL por grupos tcnicos de expertos en la funcin a normalizar Presentacin del proyecto de NTCL al pleno del Consejo de Normalizacin y Certificacin de Competencia Laboral. Si la NTCL se aprueba, entonces se presenta a la consideracin de los Secretarios de Educacin Pblica y del Trabajo y Previsin Social quienes autorizan su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin Actualmente los

29

grupos tcnicos tambin estn desarrollando los instrumentos de evaluacin de la competencia laboral y en algunos casos el programa de capacitacin correspondientes a la Norma que se elabor Algunos de los beneficios que se han observado al elaborar Normas Tcnicas de Competencia Laboral son: Las Normas Tcnicas de Competencia Laboral apoyan el cumplimiento de los requisitos para la certificacin ISO 9000. Se facilitan los procesos de reclutamiento, seleccin, capacitacin y desarrollo de personal. Los trabajadores competentes tienen un mejor desempeo, por lo que contribuyen a elevar la productividad de las empresas y la calidad de los productos. Las personas y empresas adquirieren, generan y acumulan capital intelectual. Los trabajadores tienen la posibilidad de transferir su competencia hacia otros campos de la actividad laboral. Una vez que un trabajador est certificado con informacin confiable sobre la mano de obra calificada.

2.9 Normas Sobre Metrologa


NOM-002-SCFI-1993.- Productos preenvasados, contenido neto, tolerancias y mtodos de verificacin.

30

NOM-005-SCFI-1994.- Instrumentos de medicin - Sistemas para medicin y despacho de gasolina y otros combustibles lquidos. NOM-007-SCFI-1993.- Instrumentos de medicin - Taxmetros. NOM-008-SCFI-2002.- Sistema General de Unidades de Medida. NOM-009-SCFI-1993.- Instrumentos de medicin - Esfigmomanmetros de columna de mercurio y de elemento censor elstico para medir la presin sangunea del cuerpo humano. NOM-010-SCFI-1994.- Instrumentos de medicin - Instrumentos para pesar de funcionamiento no automtico - Requisitos tcnicos y metrolgicos. NOM-011-SCFI-2004.- Instrumentos de medicin - Termmetros de lquido en vidrio para uso general - Especificaciones y mtodos de prueba. NOM-012-SCFI-1994.- Medicin de flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidrulicos - Medidores para agua potable fra - Especificaciones. NOM-013-SCFI-2004.- Instrumentos de medicin - Manmetros con elemento elstico - Especificaciones y mtodos de prueba. NOM-014-SCFI-1997.- Medidores de desplazamiento positivo tipo diafragma para gas natural o LP. Con capacidad mxima de 16 m3/h con cada de presin mxima de 200 Pa (20,40 mm de columna de agua) NOM-030-SCFI-1993.- Informacin comercial - Declaracin de cantidad en la etiqueta - Especificaciones. NOM-038-SCFI-2000.- Pesas de clases de exactitud E1, E2, F1, F2, M1, M2 y M3.

31

NOM-040-SCFI-1994.- Instrumentos de medicin - Instrumentos rgidos - Reglas graduadas para medir longitud - Uso comercial. NOM-041-SCFI-1997.- Instrumentos de medicin - Medidas volumtricas metlicas cilndricas para lquidos de 25 ml hasta 10 L. NOM-042-SCFI-1997.- Instrumentos de medicin - Medidas volumtricas metlicas con cuello graduado para lquidos con capacidades de 5 L, 10 L y 20 L. NOM-044-SCFI-1999.-Instrumentos de medicin - Watthormetros electromecnicos - Definiciones, caractersticas y mtodos de prueba. NOM-045-SCFI-2000.- Instrumentos de medicin - Manmetros para extintores. NOM-046-SCFI-1999.- Instrumentos de medicin - Cintas mtricas de acero y flexmetros. NOM-048-SCFI-1997.- Instrumentos de medicin - Relojes registradores de tiempo - Alimentados con diferentes fuentes de energa. NOM-127-SCFI-1999.- Instrumentos de medicin - Medidores multifuncin para sistemas elctricos - Especificaciones y mtodos de prueba.

Normas Oficiales Mexicanas de Emergencia en materia de Metrologa NOM-EM-011-SCFI-2004.- Instrumentos de medicin - Sistema para medicin y despacho de gasolina y otros combustibles lquidos - Especificaciones, mtodos de prueba y de verificacin.

32

Proyectos de Normas Oficiales Mexicanas en materia de Metrologa PROY-NOM-005-SCFI-2004.- Instrumentos de medicin - Sistema para medicin y despacho de gasolina y otros combustibles lquidos - Especificaciones, mtodos de prueba y de verificacin.

2.10 Sistema Metrolgico y Relacin con Sistema de Calidad NMX Cc017 o equivalente
El COTENNSISCAL (Comit Tcnico de Normalizacin Nacional de Sistemas de Calidad) es el responsable de la elaboracin y revisin de las normas oficiales mexicanas de sistemas de calidad. NMX-CC-017 Contiene los requisitos de aseguramiento de calidad para que un proveedor asegure que las mediciones son hechas con la exactitud requerida. Es aplicable a laboratorios de prueba, incluyendo a los prestadores de servicio de calibracin, proveedores de productos o servicios que operan un sistema de calidad en el que se usan resultados en las mediciones. La confirmacin Metrolgica es el conjunto de operaciones requeridas para asegurar que un elemento del equipo de medicin este conforme con los requisitos para el uso intencionado. El equipo de medicin debe tener las caractersticas petrolgicas requeridas para el uso propuesto (exactitud, estabilidad, intervalo de medicin y resolucin).

33

2.11 Acreditacin de laboratorios de pruebas

La direccin general de normas tiene entre sus funciones otorgar, previa acreditacin emitida por la entidad autorizada, la aprobacin a los que coadyuvan en la evaluacin de la conformidad de las normas oficiales mexicanas expedidas por la secretaria de economa, de tal manera que, las actividades que realicen en el marco de la ley federal sobre metrologa y normalizacin, tendrn validez ante las dependencias y entidades de la administracin publica federal. Laboratorio.- Aquella instalacin que opera en una localidad especficamente determinada y dispone del equipo necesario y personal calificado para efectuar las mediciones, anlisis y prueba, calibraciones o determinaciones de las caractersticas o funcionamiento de materiales, productos o equipos (NMX-CC1992) Son personas acreditadas reconocidas por la Entidad Mexicana de Acreditacin para la evaluacin de la conformidad. (LFMN). La Acreditacin de Laboratorios permite determinar su competencia para realizar determinados tipos de ensayos, mediciones y calibraciones. La acreditacin es un reconocimiento formal de la competencia del laboratorio y, como tal, brinda a los clientes un medio para acceder a servicios de calibracin y ensayo confiables. La norma internacional ISO/IEC 17025:1999 (IRAM 301:2000) Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibracin, establece los requisitos a cumplir para acreditar la competencia de los laboratorios de ensayo y calibracin. Esta norma reemplaza a la Gua ISO/IEC 25:1990 y a la EN 45001:1989. La norma ISO/IEC 17025 incluye los requisitos de la norma ISO 9001 y capitaliza la amplia experiencia ganada en las implementaciones de sistemas en laboratorios realizadas durante 10 aos. Las acreditaciones en el mundo estn en franco crecimiento y en la Argentina, a la fecha, hay cerca de 40 laboratorios acreditados. Fundamento o Ley Federal sobre la Metrologa y Normalizacin: artculos 3 fraccin XV-A, 68, 70 fraccin I, 70-C, 81a 83 y 88.

34

Reglamento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin: artculos 75, 76, 87 y 88. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo: artculos 11 y 163. Reglamento interior de la STPS: artculo 22 fraccin XIII. NMX-EC-17025-IMNC-2000 Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y de calibracin. Objetivo: Llevar a cabo actividades de evaluacin de la conformidad de las normas oficiales mexicanas, normas mexicanas y normas internacionales. quin acredita los laboratorios? Acreditacin: Procedimiento por el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que un organismo o una persona es competente para efectuar tareas especficas (Gua ISO/IEC 2:1996, IRAM 350:2000). Este Consejo estar presidido por UN (1) representante de la secretaria de industria, comercio y minera del ministerio de la produccin, y estar integrado entre otros por el sector productivo, del consumo, universitario, tecnolgico y cientfico Este Organismo deber: a) Disponer de personal permanente. El personal estar libre de influencia de aquellas partes que posean un inters comercial en los resultados del proceso de acreditacin. b) Incluir un Sistema de Calidad en su estructura organizativa que le permita dar confianza en su capacidad para aplicar satisfactoriamente un sistema de acreditacin de organismos certificantes y de laboratorios de certificacin de auditores de calidad. c) Tener una poltica y procedimientos para la toma de decisiones basados en la informacin suministrada por las partes interesadas;

35

d) Celebrar acuerdos de reconocimientos mutuos con organismos pares de estados extranjeros a fin de promover el reconocimiento de los certificados emitidos por el sistema nacional en dichos pases. El punto d) reviste particular importancia cuando se trata de eliminar las barreras tcnicas al comercio. Reduccin de riesgos Beneficios De Acreditar El Laboratorio 1. Pues permite al laboratorio determinar si est realizando su trabajo correctamente y de acuerdo a las normas apropiadas. 2. Compromiso de todo el personal del laboratorio con el cumplimiento de los requisitos de los clientes. 3. Las evaluaciones peridicas del organismo de acreditacin le proporcionan un punto de referencia para mantener la competencia. 4. Mejora continua del sistema de gestin del laboratorio. 5. Desarrollo continuo de las competencias del personal a travs de planes de formacin y de la evaluacin de la eficacia de los mismos. 6. Mejora de la imagen e incremento de la confianza y satisfaccin de los clientes. 7. Reconocimiento internacional, por medio de los acuerdos de mutuo reconocimiento entre los organismos de acreditacin de los distintos pases.

8. Acceso a nuevos clientes, pues el reconocimiento internacional disminuye el costo de los fabricantes y exportadores al reducir o eliminar la necesidad de realizar pruebas en otro pas. 9. Incremento de la productividad del laboratorio asociada a:

36

Clara identificacin y revisin de los requisitos de los clientes. Normas y documentacin actualizada y rpidamente accesible. Reduccin en las repeticiones de las calibraciones y/o ensayos. Mejora de las competencias del personal. Disminucin de los errores. Disminucin de las quejas y reclamos de los clientes. Requisitos para constituirse como laboratorios de pruebas establecer un sistema de calidad basado en la normatividad, nmx-ec-17025-imnc-2000 Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y de calibracin, el cual debe contener como mnimo: Poltica y objetivos de calidad Organizacin y estructura del laboratorio Establecer, implantar y mantener un sistema de calidad apropiado al alcance de sus actividades Personal administrativo y tcnico capacitado Procedimientos para el control de documentos Procedimientos para la revisin de solicitudes, ofertas y contratos Procedimientos de subcontratacin de ensayos y calibraciones (cuando aplique) Procedimientos para la seleccin y adquisicin de servicios y suministros Cooperacin con los clientes Acciones correctivas y preventivas Procedimientos para el control de registros Auditorias internas Revisiones de la direccin Instalaciones y condiciones ambientales Equipos Mtodos de ensayo y validacin de mtodos Trazabilidad de la medicin Patrones y materiales de referencia

37

Estimacin de incertidumbre de la medicin Control de datos Procedimientos para el muestreo Manejo de los elementos de ensayo Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo Informe de resultados Confidencialidad y seguridad Sealar las normas y/o procedimientos que pretende evaluar, indicando la materia, sector, rama, campo o actividad respectivos y describir los servicios que pretende prestar y los procedimientos a utilizar o demostrar que cuenta con la adecuada capacidad tcnica, material y humana en relacin con los servicios que pretende prestar, as como, con los procedimientos de aseguramiento de la calidad que garanticen el desempeo de sus funciones o una vez obtenida la Acreditacin, solicitar la aprobacin a la Direccin General de Seguridad y Salud en el Trabajo de esta Secretara, anexando el oficio de Acreditacin otorgado por la entidad de acreditacin.

38

Bibliografa
Autor: Escuela Nacional de Economa (Mxico) Ttulo: Investigacin econmica, Volumen 28 Editor: La Escuela, 1968 Edicin: Edicin electrnica

Autor: Mara Moro Pieiro. (1999) Ttulo: Metrologa: introduccin, conceptos e instrumentos Editor: Universidad de Oviedo, 2000 Edicin: 1ra edicin Pas: Mxico

Autor: Ramrez Hernndez Fernando. (2007) Titulo: La poltica de competencia y el proceso de regulacin en Mxico Edicin: Edicin electrnica gratuita Pas: Mxico

39

Autor: Secretara de Comercio y Fomento Industrial Ttulo: Ley federal sobre metrologa y normalizacin Editor: Secretara de Comercio y Fomento Industrial Edicin: 1ra edicin Pas: Mxico

http://www.scribd.com/25541369/Introduccion-a-la-normalizacion http://www.scribd.com/25544994/Espacio-de-la-normalizacion http://metrologiaynormalizacion.blogspot.com/

40

You might also like