You are on page 1of 14

2.

0 Introduccin
Se define como polgono la superficie definida por un conjunto cerrado de segmentos, es decir que el origen del primero de ellos coincida con el extremo del ltimo. Si este conjunto es abierto lo denominaremos polilnea. Las aplicaciones prcticas de los polgonos son numerosas. La principal es que cualquier superficie puede discretizarse en tringulos y cuadrilteros, utilizndose estos por ser los ms simples. Cuantos ms polgonos se utilicen, ms precisa ser la modelizacin, pero a la vez ms costosa de llevar a cabo. Si queremos estudiar un fenmeno fsico en el casco de un buque, podemos discretizarlo tal como se ve en la figura, y estudiar el fenmeno fsico en los tringulos y cuadrilteros, lo que simplificar el estudio del problema.

Los polgonos se pueden clasificar en regulares o irregulares si tienen o no los lados iguales. Suelen nombrarse por el nmero de lados que tengan, indicando si son o no regulares. Empezaremos por los ms bsicos y los ms utilizados.

2.1 Tringulos 2.1.1 Definicin


Tringulo es la superficie plana limitada por tres rectas que se cortan dos a dos. Los puntos de interseccin se denominan vrtices, y los segmentos comprendidos entre dos lados se denominan lados. Los vrtices, siguiendo la notacin establecida se nombran por letras maysculas, y los lados opuestos al vrtice con la misma letra pero minscula.

ww

w.

at

em

at

ic

a1

.c om

Las 3 alturas de un tringulo son las perpendiculares a los lados desde los vrtices opuestos. Se llaman medianas de un tringulo las rectas que pasa por un vrtice y el punto medio del lado opuesto.

2.1.2 Propiedades fundamentales


- Un lado siempre es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia. - La suma de los ngulos interiores es de 180 ( radianes) - Al mayor lado se le opone el mayor ngulo.

2.1.3 Clasificacin
En funcin de los lados: - Equiltero: los tres lados iguales. - Issceles: dos de sus lados son iguales y el tercero desigual. - Escaleno: sus tres lados son desiguales. En funcin de sus ngulos: - Rectngulo: uno de sus ngulos es recto. El mayor de los lados de un tringulo rectngulo se llama hipotenusa, y los otros dos lados catetos. En estos tringulos se define el Teorema de Pitgoras. - Acutngulo: sus tres ngulos son agudos (< 90) - Obtusngulo: uno de sus lados es obtuso (> 90 y < 180)

Ortocentro (O):

Las tres alturas de un tringulo se cortan en un mismo punto, llamado Ortocentro. (Fig. 1).

Incentro (I):
Las bisectrices de los tres ngulos se cortan en el mismo punto, llamado incentro. Al ser las bisectrices los lugares geomtricos de los puntos del plano que son centro de las circunferencias tangentes a los lados del ngulo. El incentro, ser el centro de la circunferencia tangente (inscrita) a los tres lados del tringulo. (Fig. 2).

Circuncentro (CC):
Las tres mediatrices de los lados se cortan en un punto llamado Circuncentro. Al ser las mediatrices los lugares geomtricos de los puntos del plano que equidistan de otros dos, la interseccin de estas tres bisectrices equidistar de los tres vrtices, y este punto de interseccin ser el centro de una circunferencia que pase por esos vrtices (circunscrita en el tringulo). (Fig. 3).

ww w.

Los tringulos tienen algunas propiedades geomtricas que merecen ser destacadas:

at

2.1.4 Puntos fundamentales de un triangulo:

em

at

ic a

1.c

om

Baricentro (G):
Las tres medianas se cortan en un punto llamado Baricentro. Este punto es el centro de gravedad del tringulo, y equidista 2/3 de mediana del extremo mas alejado de esta, y 1/3 de mediana del extremo ms cercano de la misma mediana, es decir GA = 2/3 AA1 y GA1 = 1/3 AA1, y lo mismo con los otros vrtices respecto a sus medianas. (Fig. 4).
C O I A Fig. 1 C B 1 CC A B B A Fig. 2 C A 1 G
1c

at ic a1
A

.c

om

Fig. 4

Fig. 3

2.2 Triangulo rtico y triangulo complementario


Dado un tringulo de vrtices A, B y C, se denomina tringulo rtico (Fig. 5) al que se forma si se unen los pies de las alturas del tringulo ABC. Este tringulo rtico tiene la propiedad de que el ortocentro (O) de ABC se transforma en el incentro del tringulo rtico, transformndose por tanto las alturas del tringulo ABC en bisectrices del tringulo rtico. Se denomina tringulo complementario de ABC (Fig. 5) al tringulo formado al unir los puntos medios de sus lados. Este tringulo cumple que el circuncentro de ABC se transforma en ortocentro del tringulo complementario, transformndose por tanto las mediatrices del tringulo ABC en las alturas del tringulo complementario.

ww

w.

at

em

C hc O ha A hb B A cc

Fig. 5: tringulo rtico y complementario

2.3 Segmento y circunferencia de Euler


Se cumple adems que el ortocentro, baricentro y circuncentro se hallan alineados, definiendo el ortocentro y el circuncentro el llamado Segmento de Euler. El baricentro divide este segmento en 1/3 y 2/3 del mismo. La circunferencia con centro en el punto medio del Segmento de Euler, se llama circunferencia de Euler, y pasa por los puntos medios de los lados y los pies de las alturas. (Fig. 6), es decir, por los vrtices de los tringulo rtico y complementario.

em at M at
ww w.
G CC

Fig. 6: segmento y circunferencia de Euler

ic a1

.c om

2.4 Teorema de Feuerbach


La circunferencia de Euler no slo tiene las propiedades mencionadas anteriormente sino que adems cumple que es tangente a las circunferencias tangentes (Fig. 7) a los lados del tringulo (Teorema de Feuerbach). Hay tres circunferencias tangentes a los lados del tringulo. Una interior que tiene por centro el incentro del tringulo y otras tres exteriores con centro en la interseccin de las bisectrices exteriores que correspondan.

B C

Fig. 7: teorema de Feuerbach

2.5 Rectas de Simpson

Si de la circunferencia circunscrita a un tringulo, que tendr su centro en el circuncentro de dicho tringulo, se toma un punto Q (Fig. 8), y se hacen las perpendiculares a los tres lados del tringulo cuyos pies sern Qa, Qb y Qc, se cumple que estos 3 puntos estn alineados y la recta que pasa por estos tres puntos se llama recta de Simpson.

ww w.

at

A Q

em
Qc Qb

at
C Qa B

Fig. 8: rectas de Simpson

ic a1

.c o

Las rectas de Simpson tienen adems la siguiente propiedad. Si se toman dos puntos P y Q (Fig. 9) de la circunferencia circunscrita a un tringulo, de forma que P y Q sean diametralmente opuestos, y se dibujan las rectas de Simpson asociadas a dichos puntos, las dos rectas de Simpson dibujadas se cortan en un punto que pertenece a la circunferencia de Euler de dicho tringulo.

Qc A Q Pb Qb C Pc Pa Qa B

Fig. 9: propiedades de las rectas de Simpson

ww w.

at

em

at

ic

a1

.c

om

2.6 Cuadrilteros 2.6.1 Definicin


Los cuadrilteros son polgonos de cuatro lados.

2.6.2 Clasificacin
Atendiendo a sus ngulos: Rectos si todos sus ngulos son de 90, u oblicuos si no lo son. Atendiendo a sus lados: Regulares, si sus lados son iguales, o irregulares si no lo son. Los ms normales son el cuadrado, el rectngulo, el rombo, el romboide (como el rombo pero sus lados no son iguales), el trapecio issceles (dos lados paralelos y los otros dos iguales), el trapecio escaleno (dos lados paralelos y los otros distintos), trapezoide (todos los lados distintos), trapezoide biisosceles (lados iguales dos a dos). Las propiedades ms importantes de ciertos cuadrilteros estn relacionadas con sus diagonales. En el cuadrado, sus diagonales, son iguales, se cortan en su punto medio y son perpendiculares entre si. En el rectngulo, sus diagonales son iguales, se cortan en su punto medio pero no son perpendiculares. En el rombo, sus diagonales no son iguales, pero se cortan en su punto medio y son perpendiculares. En el romboide, las diagonales no son iguales, se cortan en su punto medio y no son perpendiculares. En el trapecio issceles las diagonales son iguales, pero no se cortan en su punto medio ni son perpendiculares.

Cuadrado

ww w.

at e

Rectngulo

at

ic a1

Romboide

Trapecio isosceles

.c om

Rombo

Trapezoide escaleno

Trapezoide

Biisosceles

2.7 Cuadrilteros inscriptibles


Todo tringulo es inscriptible en una circunferencia, que tendr por centro el circuncentro de dicho tringulo. En cambio no todo cuadriltero ser inscriptible, sino que tendr que cumplir una serie de condiciones (Fig. 10). Estas son que los ngulos opuestos han de ser suplementarios (CDA + CBA = 180, DCB + DAB = 180), y que las bisectrices de los ngulos formados al prolongar los lados, han de ser perpendiculares entre si.
A

D C

Existen dos casos para construir un polgono regular de n lados: que conozcamos el radio de la circunferencia en la que el polgono regular est inscrito, o que conozcamos el lado del polgono.

2.8.1 rea de un polgono regular


El rea de un polgono regular es el producto de su permetro (p) por su apotema (a), dividido por dos. La apotema es el radio de la circunferencia inscrita en el polgono. La demostracin de la frmula se basa en dividir al polgono regular en tringulos issceles, con vrtice en el centro del polgono, calcular el rea de estos tringulos, y sumarlas. p.a S= 2 Nota: La apotema de las caras laterales de una pirmide recta de base un polgono regular, es la altura de los tringulos issceles que forman las caras.

ww

w.

2.8. Construccin de polgonos regulares

at

em

Fig. 10: cuadriltero inscriptible

at

ic

a1

.c om

2.8.2 Polgono regular conocido el radio


Con centro en los extremos A y B de un dimetro del crculo, trazamos arcos de radio el dimetro del circulo, que se cortarn en C. Dividimos el dimetro AB en tantas partes como lados tenga el polgono. Uniendo C con las divisiones pares, tenemos en la interseccin con la circunferencia los vrtices del polgono buscado. (Fig. 11). En este caso el polgono es de 7 lados.

B
Fig. 11: polgono regular conocido el radio

ww w.

Con centro en A y B y radio el lado dado, trazamos dos arcos que se cortan en el punto 6. Este ser el centro del hexgono de lado dado. Si dividimos el lado en 6 partes, las trasladamos segn la figura al lado A6, y con centro en 6 las llevamos a la recta perpendicular a lado y que pasa por 6, tendremos los centros de las circunferencias que contienen a los polgonos de lado el dado, y nmero de lados segn figura en la Fig. 12. Slo falta trasladar el lado sobre la circunferencia deseada con el comps.

at em
A

at

ic a
12 11 10 9 8 7 6

2.8.3 Polgono regular conocido el lado

1.c
B

Fig. 12: polgono regular conocido el lado

om

2.9 Teorema de los polgonos cerrados


Para enunciarlo se necesitan dos circunferencias, una interior a la otra. Se enuncia de la siguiente forma, aplicado a un tringulo: Si se cumple que tomando un punto P1 (Fig. 13) de la circunferencia grande, y haciendo desde ste la tangente a la circunferencia pequea, esta tangente corta a la grande en P2 y desde ste se vuelve a trazar la tangente obtenindose P3, y resulta que el segmento P3 P1 es tangente a la circunferencia pequea entonces se cumplir siempre que para cualquier punto que se tome de la circunferencia grande (Q1, S1) , y se repita la operacin de trazar tangentes, se obtiene un tringulo (polgono cerrado) tangente a la circunferencia pequea.

Fig. 13: teorema de los polgonos cerrados aplicado al tringulo En el caso del tringulo, la posicin de las dos circunferencias es sencilla de obtener pues basta tomar la circunferencia pequea como la circunferencia inscrita a un tringulo cualquiera con centro en su incentro, y la grande como la circunferencia circunscrita a ese mismo tringulo, con centro en su circuncentro. El teorema se puede generalizar para un polgono cualquiera de n lados. Siempre que dadas las dos circunferencias se cumpla que se obtiene un polgono cerrado al hacer las tangentes a la circunferencia pequea, se obtendr siempre para cualquier punto de partida tomado en la circunferencia grande. La dificultad principal resulta en encontrar las dos circunferencias que lo cumplan. Otra forma fcil de verlo, es usando un polgono regular cualquiera y sus circunferencias inscrita y circunscrita. En el caso de la figura 14 se ha usado un pentgono regular. Partiendo de un punto cualquiera P1 y haciendo tangentes a la circunferencia pequea, siempre se obtiene un polgono cerrado, en este caso un pentgono.

ww

w.

M at

em

at

ic

a1

.c om

Fig. 14: teorema de los polgonos cerrados aplicado un polgono regular

ww w.

El teorema de Pascal se aplica a hexgonos. Se enuncia de esta manera: dado un hexgono cualquiera (Fig. 15) se toma un lado cualquiera y desde los vrtices de este lado (P3, P2) se trazan las diagonales principales (P2 P5 y P3 P6) cortndose en B, desde estos mismos vrtices se trazan las diagonales secundarias (P3 P1, P2 P4) que se cortan en A y lo mismo desde el lado opuesto al tomado (P6 P4 y P5 P1) que se cortan en C, estos tres puntos A, B y C estn alineados. El teorema se aplica hexgonos regulares e irregulares

at em

Fig. 15: teorema de Pascal

at

ic a1

2.10 Teorema de Pascal

.c

om

2.11 Relaciones de igualdad, semejanza y equivalencia 2.11.1 Igualdad


Se dice que dos figuras son iguales, si superpuestas coinciden, o lo que es lo mismo sus ngulos y lados correspondientes son iguales. Para hacer una figura igual a otra, nos basta con trasladar sus ngulos y sus lados.

2.11.2 Semejanza
Dos figuras son semejantes cuando teniendo igual forma sus dimensiones son distintas. Los diversos elementos de las figuras semejantes que se corresponden se llaman homlogos, y sus magnitudes son proporcionales entre s. Dos figuras son semejantes si sus ngulos correspondientes son iguales. Esto implica que los lados sean proporcionales, en una magnitud constante llamada razn de semejanza.
C

.c o

A C1 A1

at

ic

D1

a1
B

Fig. 16: figuras semejantes y homotticas Dentro de la semejanza se encuentra la homotecia. Dado un punto O, se dice que dos puntos A y A1 son homotticos si se cumple que el producto de sus distancias a O es constante. Es decir OA1 = OA k, donde k es la razn de homotecia. Dos figuras homotticas con razn k>0 son semejantes (Fig. 16), pero no al revs (Fig. 17). En esta figura las dos figuras son semejantes (Se ha girado la pequea por uno de sus vrtices), pero no homotticas, al no existir centro de la homotecia.

Fig. 17: figuras semejantes no homotticas Dentro de la homotecia, est la simetra, en la que k = 1.

ww

w.

at

em
B1

La homotecia transforma rectas en rectas y circunferencias en circunferencias, es decir, es una transformacin afn. Dada una figura, para calcular su homottica conocidos la razn y el centro, slo tenemos que ir calculando los puntos homlogos de los de la figura, mediante OA1 = OA k, que puede hacerse mediante una calculadora, midiendo y multiplicando, o basarnos exclusivamente en la geometra y ms concretamente en el teorema de Tales, como veremos a continuacin. En la Fig. 16 la razn es k = 0.5. Para trazar la figura homottica, se traza primero el homottico del punto A. Para ello se une O con A y se multiplica por la razn 0.5, o lo que es lo mismo, en este caso se divide el segmento OA por 2. Ya tenemos el punto A1. Trazamos la paralela por A1 a AB y ya tenemos B1, y as sucesivamente pues los lados sern paralelos en ambas figuras.
P' P

O1

O1'

Fig. 18: homottica de una circunferencia Para calcular la homottica de una circunferencia (Fig. 18), basta hallar el homottico O1 de su centro O1 y el de otro punto P cualquiera de la misma. La circunferencia homottica tendr por centro O1 y radio O1 P.

Se dice que dos figuras son equivalentes si tienen igual rea. Esta es una propiedad fsica interesante pues dos figuras planas que pueden asemejarse a dos chapas, si tienen igual rea y poseen el mismo espesor, van a tener igual masa siempre que sean del mismo material. Los casos ms simples de equivalencia son los que se dan con tringulos (Fig. 19). Los tringulos ABC, ABD y ABE son equivalentes. Por tener la misma base AB y altura (los puntos C, D y E ests situados en una paralela a la base AB), su rea ser la misma.
C D E

ww

w.

2.11.3 Equivalencia

at

em

Fig. 19: tringulos equivalentes

at ic
B

a1

.c o

En el caso de querer realizar un tringulo equivalente a otro ABC, pero de distinta base AD (Fig. 20), se proceder de la siguiente manera: Se lleva la base AD sobre la base AB del tringulo original. Se traza una paralela por el vrtice C a la base AB, que cortar a la perpendicular en el extremo A de la base, en el punto E. Se traza la paralela BF a DE. Por el teorema de Tales se cumplir que AF AD = AB AE, lo que indica que los tringulos ABC y ADF tienen igual rea. Cualquier tringulo que tenga de base AD y su otro vrtice G en la paralela a AD por F, tendr el mismo rea que el tringulo original ABC.
F G

ww

w.

at em

En el caso de querer calcular un cuadrado de lado l equivalente a un tringulo dado de base a y altura h, se tendr que cumplir que l2 = a h, o geomtricamente que el lado l es media proporcional entre la base a y la mitad de la altura (Fig. 21).

at

ic a1

Fig. 20: tringulos semejantes con distinta base

.c

om

h/2

Fig. 21: cuadrado equivalente a un tringulo Si se quiere construir un rectngulo de lados c y d del que se conoce uno de sus lados, equivalente a un tringulo de base a y altura h, se cumplir que c d = a h y despejando el lado incgnita c, c = a h / d, o geomtricamente hablando, c ser la cuarta proporcional de los segmentos a/2, h y d.

You might also like