You are on page 1of 8

1

EL TESTAMENTO OLGRAFO

1.1

Definicin del testamento olgrafo El nombre le viene del griego holos todo y grafo escrito, o

sea todo escrito por su autor, manuscrito, de puo y letra del testador.

Slo puede ser otorgado por personas mayores de edad ya que expresa Castn-, los menores podran usar irreflexiblemente de las facilidades de esta forma y porque en la pubertad no estn consolidados los rasgos y caracteres de la escritura.1

El testamento olgrafo que reconoce el Cdigo Civil vigente, considerado como testamento ordinario, es el escrito por el testador, de su puo y letra, siempre y cuando sea mayor de edad y sepa, naturalmente, leer y escribir.

1.2

Requisitos del testamento olgrafo

Esta clase de testamento debe otorgarse por duplicado y guardarse en un sobre cerrado cada uno de los ejemplares. 2

ARCE Y CERVANTES Jos, De Las Suceciones, editorial Porra, Mxico, 2008, p.p. 135-136. 2 ROJINA VILLEGAS Rafael, Compendio de Derecho Civil: Bienes, Derechos Reales y Sucesiones, tomo II, editorial Porra, Mxico, 1999, p. 412.
1

Slo podr ser otorgado por las personas mayores de edad, y para que sea vlido, deber estar totalmente manuscrito por el testador y firmado por l, con expresin del da, mes y ao en que se otorgue (artculo 2806 del Cdigo Civil de Guanajuato). En este caso no puede escribir por el testador ninguna persona, por ello slo el que sabe y puede escribir puede otorgarlo.3

Los extranjeros podrn otorgar testamento olgrafo en su propio idioma.

Si

contuviere

palabras

tachadas,

enmendadas

entre

renglones, las salvar el testador bajo su firma. La omisin de esta formalidad por el testador, slo afecta a la validez de las palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, pero no al testamento mismo (artculo 2807 del Cdigo Civil de Guanajuato).

El testador har por duplicado su testamento olgrafo e imprimir en cada ejemplar su huella digital. El original, dentro de un sobre cerrado y lacrado, ser depositado en la seccin

correspondiente del Registro Pblico; y el duplicado, tambin cerrado en un sobre lacrado y con la nota en la cubierta, de que se hablar despus, ser devuelto al testador. Este podr poner en los sobres que contengan los testamentos los sellos, seales o marcas que estime necesarios para evitar violaciones (artculo 2808 del Cdigo Civil de Guanajuato).

PREZ CONTRERAS, Mara de Montserrat, Derecho de Familia y Sucesiones, Nostra Ediciones, Mxico, 2010, p.p. 207-208.
3

1.3

Procedimiento de depsito del testamento en el Registro Pblico

El depsito en el Registro Pblico se har personalmente por el testador, quien, si no es conocido del encargado de la oficina, debe presentar dos testigos que lo identifiquen. Tambin certificar que se encuentra en su cabal juicio y libre de toda coaccin.

Una vez cumplidos estos requisitos har constar que uno de los sobres contiene un pliego, segn declaracin del interesado, en el cual se encuentra manifestada su ltima voluntad, quedando depositado ante el encargado de la oficina.

En este sobre que contiene el testamento original, el testador, en su propio idioma y de su puo y letra, pondr la siguiente constancia: Dentro de este sobre se contiene mi testamento. A continuacin se expresar el lugar y la fecha en que se hace el depsito. La constancia ser firmada por el testador y por el encargado de la oficina. En caso de que intervengan testigos de identificacin tambin firmarn (artculo 2809 del Cdigo Civil de Guanajuato).

En el otro sobre har constar este ltimo que se entrega al testador y que contiene una copia del testamento, segn manifestacin de ste.

En dicho sobre cerrado que contenga el duplicado del testamento olgrafo se pondr la siguiente constancia extendida por el encargado de la oficina: Recib el pliego cerrado que el seor afirma contiene original su testamento olgrafo, del cual, segn afirmacin del mismo seor, existe dentro de este sobre un duplicado.

Se pondr luego el lugar y la fecha en que se extiende la constancia que ser firmada por el encargado de la oficina, ponindose tambin al calce la firma del testador y de los testigos de identificacin (dos testigos), cuando intervengan (artculo 2810 del Cdigo Civil de Guanajuato).

ste slo ser formal como testamento cuando el original haya sido destruido o robado (art. 1562 Cdigo Civil Federal). Tiene este testamento riesgos similares al pblico cerrado.4

Cuando

el

testador

estuviere

imposibilitado

para

hacer

personalmente la entrega de su testamento en las oficinas del Registro Pblico, el encargado de ellas deber concurrir al lugar donde aqul se encontrare, para cumplir las formalidades del depsito (art. 2811 del Cdigo Civil de Guanajuato).

Hecho el depsito, el encargado del Registro tomar razn de l en el libro respectivo, a fin de que el testamento pueda ser identificado, y conservar el original bajo su directa responsabilidad

ARCE Y CERVANTES, op. cit., p.p. 135-136. 4

hasta que proceda hacer su entrega al mismo testador o al Juez competente (art. 2812 del Cdigo Civil de Guanajuato).

En cualquier tiempo el testador tendr derecho de retirar del archivo, personalmente o por medio de mandatario con poder notarial y especial, el testamento depositado, hacindose constar la entrega en acta que firmarn el interesado y el encargado de la oficina (art. 2813 del Cdigo Civil de Guanajuato).

Cuando se retire un testamento olgrafo se debe tomar razn tanto por el encargado del Registro correspondiente.5 Pblico en el libro

1.4

Casos en que queda sin efectos el testamento

El testamento olgrafo quedar sin efecto cuando el original o el duplicado, estuvieren rotos, o el sobre que los cubre resultare abierto, o las firmas que los autoricen aparecieren borradas, raspadas o con enmendaduras, aun cuando el contenido del testamento no est viciado (art. 2818 del Cdigo Civil de Guanajuato).6

Una vez retirado del archivo, este testamento no produce efectos, ni siquiera el de revocacin tcita de algn testamento anterior (artculo 1494 del Cdigo Civil Federal) y esto por dos
5 6

ROJINA VILLEGAS, op. cit., p. 412.

Cdigo de Civil para el estado de Guanajuato, Yussim, Mxico, 2010, p.p. 452454. 5

razones: porque falta el requisito de estar depositado y porque el testador sabe o debiera saber- que cuando lo extrae de esa oficina es como si no lo hubiera otorgado y que, por tanto, no producir ningn efecto.7

1.5 Comentarios y/o conclusiones

Como podemos observar del estudio del testamento olgrafo que hemos realizado a lo largo de nuestro trabajo, podemos concluir que el mismo tiene diversas ventajas y desventajas, tanto para el testador como para los herederos.

Dentro de las ventajas es que el testador lo realiza de su puo y letra, y ste a travs del conocimiento de su escritura, puede identificar fcilmente que dicho documento fue elaborado por el mismo.

Este testamento slo puede realizarse por personas que cuenten con la mayora de edad. Por lo que de acuerdo con nuestro Cdigo Civil para el estado de Guanajuato, la mayor edad comienza a los dieciocho aos cumplidos (art. 694 del Cdigo Civil Gto).

Lo expuesto en el punto anterior, hace que este tipo de actos jurdicos obligue a observar ciertos requisitos de validez, entre ellos la capacidad jurdica (tener 18 aos o ms para poder realizar este testamento) Artculo 23 del Cdigo Civil de Guanajuato.

ARCE Y CERVANTES, op. cit., p.p. 135-136. 6

Asimismo, tambin se exige que el mismo sea manuscrito por el testador y firmado por l, por lo que nadie podr firmar a su ruego, y ms an se impone la restriccin de que slo podr ser llenado por l.

Por otro lado, al ser entregadas personalmente por el autor del acto, tanto el original y el duplicado en sobres cerrados, debidamente sellados, y completados con todas y cada una de las formalidades exigidas por la ley; l tiene la seguridad de que su ltima voluntad solamente es conocida por l, no siendo sino hasta el momento post-mortem cuando el juez solicite al Registro Pblico de la Propiedad donde se encuentra depositado, le sea remitido ste y en presencia de Ministerio Pblico, de los interesados, testigos, proceda a abrir el testamento.

Una vez que el juez, comprueba que contiene todos los requisitos legales, y se comprueba que es el depositado por el testador, se declarar formal el mismo.

Lo explicado en los dos prrafos anteriores, implica el que el testador deposita el mismo (en el caso de que sea de bienes inmuebles) ante el registrador pblico del partido judicial donde se encuentren los mismos.

El hacer la entrega a esta autoridad; entendiendo legalmente a los registradores, como aquellos servidores pblicos, quienes bajo su responsabilidad, ejercer la funcin calificadora y asimismo, autorizan los asientos, requiriendo para el desempeo de su cargo ciertos requisitos que le fueron exigidos en su momento; por lo que
7

dicho depsito ante el mencionado registrador, le otorga adems seguridad y certeza jurdica a dicha actuacin, puesto que su entrega fue presenciada directamente por l, cerciorndose previamente de la identidad y capacidad del otorgante, adems de son exigidos ciertos requisitos de forma, pues el testador debe escribir en el sobre ciertas palabras, debiendo adems de contar con la firma de dicho testador, la del registrador y la de los testigos de identificacin (en caso de que intervengan).

En cuanto a las desventajas, podemos sealar infinidad de ellas, pero dentro de las principales, es que al no contar con el asesoramiento jurdico de un notario para la realizacin de este instrumento, esto puede llevar a incluir disposiciones nulas. De igual modo, puede el testador caer en error al desconocer jurdicamente la existencia de ciertas instituciones jurdicas o expresar de manera equivocada su voluntad. Por lo que siempre es conveniente contar con el apoyo y el conocimiento legal de un experto (notario pblico), pues este en base a la voluntad del otorgante, redacta el documento, asesorndolo para que quede de la mejor manera el mismo. Por lo que en mi punto de vista no recomiendo la elaboracin de este tipo de testamento, es preferible acudir al testamento pblico abierto, pues la persona a otorgar el mismo, cuenta con un documento (testimonio del acto) que fue otorgado por un profesional del derecho investido de fe pblica.

You might also like