You are on page 1of 43

Caso Coimas Resumen 2002-2004

(Instituto Libertad y Desarrollo) Una acusacin de corrupcin afect al Gobierno, tras la denuncia del concesionario de una planta de revisin tcnica de Rancagua en contra del ex subsecretario de Transportes y presidente electo del PRSD, Patricio Tombolini; del vicepresidente del PPD, diputado Vctor Manuel Rebolledo; y del jefe de Finanzas del Servicio Nacional de Capacitacin, Erick Leyton. Carlos Filippi Barra, procesado por entregar certificados sin revisar el estado de los vehculos, declar a "Qu Pasa" que pag $15 millones a Tombolini para quedarse con una segunda planta en Rancagua y otros $10 millones a Rebolledo por su actuacin como intermediario. La gravedad de la acusacin hizo remecer a la Concertacin, otra vez cuestionada por irregularidades. El Presidente de la Repblica Ricardo Lagos orden al ministro de Obras Pblicas y Transportes, Javier Etcheberry, presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables de algn acto ilcito relativo a esta denuncia. Juez Arnguiz tras su infarto: "Uno se da cuenta de los prximamente finito que es Viernes, 25 de noviembre de 2005 A travs de cartas "me aseguraban cadenas de oracin... Soy fruto de esas oraciones", dice el ministro que instruy el caso coimas. Grave ministro de Caso Coimas tras ataque cardaco Mircoles 7 de septiembre de 2005 Quien salt a la primera pgina de los medios tras hacerse cargo del denominado "Caso Coimas", el ministro Carlos Arnguiz Zuiga, se encuentra internado grave tras sufrir un ataque al corazn. Coimas, ltimo plazo Lunes 13 de junio de 2005 Quienes hayan quedado descontentos con el fallo por el Caso Coimas de la Corte de Apelaciones de Rancagua, tienen hasta maana para recurrir a la Suprema. Reemplazados por el "Caso Coimas" Mircoles 1 de junio de 2005 Fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua ratific que Rebolledo, Jimnez y Pareto quedan inhabilitados de ejercer cargos pblicos. Caso Coimas: Corte confirma fallo de Arnguiz...pero rebaja pena a Tombolini Martes 31 de mayo de 2005 Fallo, en el cual se mantuvo las condenas del resto de los implicados, cont con el voto de minora del ministro Ral Mera. Caso Coimas: Ministros se repartieron expediente Mircoles 18 de mayo de 2005 Se especula que podra no haber "un" redactor, sino que los jueces se juntaran en algn tiempo ms y entre todos realizaran dicho trabajo.

Comenz maratnica apelacin del caso coimas Lunes 9 mayo de 2005 Tribunal de alzada escuchar durante todo el da el alegato de las partes del histrico juicio. Se atrasan apelaciones del caso coimas Martes 12 de abril de 2005 Caso Coimas: Informe del fiscal, a punto Martes 8 febrero de 2005 El informe del fiscal debe ser considerado por los ministros de la Corte Cancin para juez Arnguiz: "Tropec de nuevo con las misma piedra" Mircoles 22 septiembre de 2004 Alejandro Denham, ser el fiscal del caso coimas. Ex administradora de Filippi entrega al ministro Arnguiz nuevos antecedentes Viernes 20 agosto de 2004

Mientras l se encuentra prfugo supuestamente en Argentina, Paola Tolosa cuenta que - desde la clandestinidadle pidi que se retractase de un testimonio.
Corte echa atrs uno de los procesos de caso coimas: Absolvi a tres diputados Jueves 5 agosto de 2004

Duro revs para el juez Arnguiz: Tribunal absolvi a los diputados Jimnez (ex DC), Pareto (ex DC) y Lagos (PRSD) en el "caso Denham", acusados en primera instancia de cohecho en su grado de tentativa.
CDE apel al fallo del caso coimas Lunes 19 de julio de 2004

Aunque se estima que el organismo habra solicitado mayores penas para los involucrados en la causa, an no trasciende el contenido de la apelacin.
Sentencia en el caso Coimas Lunes 12 de julio de 2004

El fallo dictado por el ministro Carlos Arnguiz, que condena a ocho personas, pone trmino a la primera etapa de un proceso que ha preocupado seriamente al pas por las denuncias de corrupcin administrativa vinculadas a los delitos investigados y sus consecuencias...
Juez Arnguiz defiende su labor en caso coimas: Proceso fue "complicado, con muchos delitos y muchos procesados" Lunes 12 de julio de 2004

"He hecho todo lo humanamente posible y creo que se trata de una investigacin bastante completa; a los que tengan dudas los invito a leer el fallo porque ah estn expuestas todas las razones", sostuvo el magistrado.
Coimas: Juez cita a involucrados para maana y el lunes Viernes 9 de julio de 2004

Inminente sentencia del magistrado Arnguiz.


Coimas: Demandan al principal testigo de Arnguiz Mircoles 16 de junio de 2004

A travs de un tercero, en otro tribunal y sin figurar en el escrito, Tombolini denunci las supuestas irregularidades del ex seremi Lincoln Prez.

Ultimos avances en caso coimas: No habra enriquecimiento personal, s platas polticas Viernes 28 de mayo de 2004

Tras acreditar sus gastos y luego de que la justicia conociera sus bienes y movimientos bancarios, los principales implicados en el juicio demostraron al tribunal que tienen un nivel de vida acorde con sus ingresos.
Con fuerte proteccin policial culmina fase final de caso coimas Viernes 14 de mayo de 2004

Incidente menor entre Filippi y Tombolini, apenas se vieron. Estuvieron a punto de enfrentarse, pero Alejandro Chaparro se interpuso entre ambos, seal un testigo.
Caso Coimas: "Viejo del cartel" agredi a Tombolini Jueves 13 de mayo de 2004

Amigos y "enemigos" del ex subsecretario de Transportes concurrieron hasta las oficinas del ministro Arnguiz.
Fase final de "caso coimas": Declararon 13 de los 25 testigos de Tombolini Mircoles 12 de mayo de 2004

Viernes ser el "da D", cuando el CDE abra un misterioso sobre sellado y tome declaracin a todos los involucrados en arista poltica del juicio.
Caso coimas: Rebolledo y Alamo debutaron con interrogatorios masivos Martes 11 de mayo de 2004

Defensas de los dos procesados - junto al ministro en visita, Carlos Arnguiz- realizaron consultas a mltiples testigos.
Caso Coimas: Comienza cuenta regresiva para que Arnguiz dicte sentencia Mircoles 5 de mayo de 2004

El martes, a las nueve de la maana el ministro dar el "vamos" a la fase testimonial, que se prolongar hasta el viernes.
Fallo coimas: para dos meses ms Mircoles 24 de marzo de 2004

Recin a finales de mayo o incluso ms tarde sera dictado el fallo del caso coimas, que investiga el ministro en visita, Carlos Arnguiz.
Se enreda caso Coimas-Kempinski: Testigo hace declaraciones contradictorias Lunes 9 de Febrero de 2004

Declaraciones contradictorias de una de las testigos clave en el proceso que conden a los diputados ex DC Jaime Jimnez y Cristin Pareto, junto al radical Eduardo Lagos a 50 das de presidio remitido y a la inhabilitacin para ejercer cargos parlamentarios por 6 aos, surgieron tras las indagaciones realizadas en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago.
Juez Arnguiz acus a nueve personas, entre ellos, tres parlamentarios y Tombolini Martes 4 de Noviembre de 2003

Magistrado pidi inhabilitacin perpetua a cargos pblicos para quienes resulten responsables.
Tombolini anuncia que terminado el caso coimas repostular a presidencia radical Martes 14 de Octubre de 2003

Ex timonel asegura que "sigo teniendo una fuerte influencia en el partido, la cultivo".
Caso Coimas: Defensa de Tombolini revela cheques de ex Seremi a empresario Filippi Martes 14 de Octubre de 2003

Piden reapertura del sumario y diligencias a la Corte de Rancagua, luego que el juez Carlos Arnguiz las deneg.

Nuevo atraso en "caso coimas" Mircoles 8 de Octubre de 2003

Las defensas del ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, y de los diputados ex DC Cristin Pareto y Jaime Jimnez decidieron apelar a la negativa del ministro en visita del caso coimas, Carlos Arnguiz, de reabrir la etapa sumaria.
Fallo sobre Letelier reabre polmica por abogados integrantes Jueves 19 de junio de 2003

Decanos de Derecho discrepan respecto de sistema para completar salas de la Corte ante ausencia de ministros titulares.
Ministro Chaigneau y su ausencia en amparo de Letelier: "Yo no le saco el cuerpo a nada" Mircoles 18 de junio de 2003

Explic que no integr la Sala Penal ayer porque tena una reunin extraordinaria de la Comisin Coordinadora de la Reforma Procesal Penal "a la cual yo no puedo dejar de asistir".
Diputado Rebolledo: "Me prontuari hace dos meses" Mircoles 11 de junio de 2003

"Estoy seguro de que existe un problema de informacin entre el tribunal y el Registro Civil", dice el diputado Vctor Manuel Rebolledo, luego de que supiese que Arnguiz no estara al tanto de que se hubiese prontuariado.
Juez Arnguiz: "No hay ninguna causa inmvil... Trabajo de lunes a sbado" Mircoles 11 de junio de 2003

No hay caso. Se niega una y otra vez a referirse a las declaraciones del Presidente Lagos, quien seal que al final de la investigacin espera que los tribunales determinen la inocencia del diputado Juan Pablo Letelier (PS). Condicin a priori para hablar con l es no tocar la cena del ministro Insulza con jueces de la Corte de Apelaciones, ni menos los avances respecto de la siempre ansiada independencia econmica del Poder Judicial, planteada por la Corte Suprema al gobierno justo en estos turbulentos das.
Ministro Arnguiz se tomar un mes de vacaciones y dictar importantes resoluciones Lunes 9 de junio de 2003

Antes de viajar cerrara etapa investigativa del caso Denham, que incumbe a los diputados Cristin Pareto, Jaime Jimnez y Eduardo Lagos, e interrogar a unos 150 compradores de revisiones tcnicas ilcitas.
Ministro Bates y juez Arnguiz coincidieron en Corte de Apelaciones de Rancagua Lunes 2 de junio de 2003

"El conocimiento personal de los jueces y sus ideas es muy importante", asegur Bates en el marco de su visita a esa ciudad. Pero aclar que ello no significa estar "interfiriendo en la independencia" de los tribunales.
Isabel Morel, madre de Letelier: "Me da mucha pena que le hayan hecho esto a mi hijo" Jueves 29 de mayo de 2003

Con tranquilidad, pero afectada, la madre del detenido diputado (PS) Juan Pablo Letelier, Isabel Margarita Morel, seal que le da "mucha pena que le hayan hecho esto a mi hijo", tras visitar al parlamentario esta maana en Capuchinos.
"Desde el abismo", el libro de Jaime Jimnez que revela inditos detalles de su "drama" Mircoles 28 de mayo de 2003

Jaime Jimnez, el otrora diputado fiscalizador - quien fuera expulsado violentamente de la DC tras conocerse su participacin en el escndalo de las coimas- se ha dedicado a estar con su familia y su gente, en Melipilla. Y espera, paciente, que pase este invierno y la primavera le traiga buenas noticias, de sas que hace tiempo no recibe...

Juez dictara procesamiento de Letelier esta tarde Lunes 26 de mayo de 2003

El ministro en visita del caso coimas, Carlos Arnguiz, sometera a proceso esta tarde al diputado PS Juan Pablo Letelier, a quien encarcel el jueves bajo la presuncin de haber cometido cohecho y negociacin incompatible con la escuela de conductores Siglo XXI. La informacin fue entregada a La Segunda por altas fuentes de tribunales de Rancagua.
Juez Arnguiz care durante tres horas a Letelier con Filippi Viernes 23 de mayo de 2003

Desaforado y detenido diputado PS se enfrent al empresario que lo involucr en el caso coimas. Magistrado pide diligencias a Superintendencia de Bancos, en busca de nexos entre el diputado y plantero de Rancagua.
Caso coimas: 16 cheques complican situacin de ex asesor de Cruz Jueves 22 de mayo de 2003

Una serie de depsitos y giros bancarios descubiertos por el ministro del caso coimas, Carlos Arnguiz, complicaran la situacin procesal de Alejandro Chaparro, quien fuera asesor del ex ministro de Obras Pblicas, Carlos Cruz.
Arnguiz dej detenido a diputado PS Juan Pablo Letelier Jueves 22 de mayo de 2003

El juez del caso coimas, Carlos Arnguiz dej detenido - en libre pltica- al desaforado diputado socialista Juan Pablo Letelier, a quien investiga por su relacin con la cuestionada Escuela de Conductores Siglo 21.
Corte pide precisar cargos en nueva peticin de desafuero contra diputado Lagos (PRSD) Martes 20 de mayo de 2003

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidi devolver al ministro Juan Manuel Muoz Pardo la peticin de desafuero elevada en contra del diputado Carlos Eduardo Lagos Herrera para que el magistrado precise los cargos que hay en contra del congresista.
Juan Pablo Letelier: "No merezco caer preso" Viernes 16 de mayo de 2003

"Estoy tranquilo, no he cometido ilcito y confo en Dios que las cosas van a volver a su lugar" "Me he cado muchas veces. No estoy libre de pecado, pero esta vez no". "Me da rabia que basureen conmigo, con mi honorabilidad. Que a algunos no les guste como yo soy es una cosa y otra es que cuestionen mi integridad".
Arnguiz justific "demora" en dictar resolucin sobre Juan Pablo Letelier Martes 13 de mayo de 2003

El juez del caso coimas, Carlos Arnguiz, confirm que en el curso de esta semana citar al diputado PS Juan Pablo Letelier - a quien la Corte de Apelaciones le confirm la ampliacin del desafuero la semana pasada- para interrogarlo sobre la relacin que tuvo con la Escuela de conductores Siglo XXI. Adems, el juez defendi su actuacin en este caso y refut las crticas por la demora en tomar una resolucin sobre el parlamentario.
Caso Filippi: Piden incompetencia del juez de La Calera Lunes 12 de mayo de 2003

La defensa del cuestionado empresario Carlos Filippi pidi al juez de letras de La Calera, Danilo Penna, que se declare incompetente, con el fin de que todas las irregularidades vinculadas a su cliente sean investigadas por el ministro en visita que instruye el caso coimas, Carlos Arnguiz.

Rancagua lleva una semana sin plantas de revisin tcnica para vehculos Jueves 8 de mayo de 2003

La Secretara Regional Ministerial de Transportes de la VI Regin tom la medida al sorprender el otorgamiento irregular de un certificado a un automvil en el recinto que tiene la empresaria Sara Tiffau Guajardo en la ciudad de Santa Cruz. Pero como la planta de Rancagua es una extensin de esta ltima, tambin qued cerrada y la medida dej sin atencin a los dueos de casi 24 mil automviles.

Corte Suprema oficializ ampliacin de desafuero de diputado Letelier (PS) Mircoles 7 de mayo de 2003

El pleno de la Corte Suprema oficializ hoy un segundo desafuero en contra del diputado socialista Juan Pablo Letelier y, en consecuencia, aprob la apertura de una nueva investigacin penal que tramitar el magistrado rancagino Carlos Arnguiz, quien, segn trascendi en los tribunales de la VI Regin, lo citar a declarar a la brevedad.
En Argentina encuentran imprenta donde Filippi habra fabricado certificados falsos Mircoles 30 de abril de 2003

La imprenta argentina donde el empresario que destap el caso coimas, Carlos Filippi, habra mandado a confeccionar certificados de revisin tcnica falsos, ya fue ubicada por los magistrados que siguen el proceso en Chile, segn trascendi en altas fuentes judiciales.
Diputado Lagos (PRSD) se care con plantero Viernes 25 de abril de 2003

El desaforado diputado radical Eduardo Lagos fue careado hoy con el plantero Alejandro Denham, respecto de la reunin en que el ao pasado participaron ambos junto a los diputados ex DC Jaime Jimnez y Cristin Pareto, y donde Denham asegura haber sido objeto de un ofrecimiento de ventajas en la adjudicacin de plantas de revisin tcnica a cambio de dinero.
Arnguiz viaj a la Araucana por nexos de Filippi Mircoles 23 de abril de 2003

Magistrado se traslad a la IX Regin para tomar declaraciones, muestras caligrficas y facsmiles. Intentara probar la existencia de una red delictiva en torno al empresario.
Caso coimas entrara en etapa acusatoria en las prximas dos semanas Martes 22 de abril de 2003

Un retraso de cerca de un mes ha sufrido el ministro del caso coimas, Carlos Arnguiz, respecto de sus planes originales para cerrar la etapa sumaria (o investigativa) y entrar de lleno a la fase acusatoria, en la cual deber presentar cargos contra los procesados. La razn, cuentan sus cercanos, est en la cantidad de "recursos de ltima hora" y diligencias que han pedido las defensas de las diferentes partes involucradas.
Caso coimas: Lo que dice la investigacin de la Bridec sobre siete cuentas corrientes Jueves 17 de abril de 2003

Indagacin incluye pericias a los movimientos bancarios de Tombolini, Rebolledo, Chaparro, Alamo, Jimnez, Pareto y Letelier.En algunos casos faltaron datos, en otros - como el de Letelier- no habra situaciones sospechosas.
Jimnez acus a ministro Etcheberry de haberse reunido con Filippi en su gabinete Mircoles 16 de abril de 2003

Desaforado diputado realiz la declaracin en un careo con el titular de OO.PP., a mediados de febrero. Adems, dijo que estuvo presente en el encuentro el parlamentario PPD Felipe Letelier. Ambos negaron la imputacin.

Jimnez acus a ministro Etcheberry de haberse reunido con Filippi en su gabinete Mircoles 16 de abril de 2003

Desaforado diputado realiz la declaracin en un careo con el titular de OO.PP., a mediados de febrero. Adems, dijo que estuvo presente en el encuentro el parlamentario PPD Felipe Letelier. Ambos negaron la imputacin.
Ministro Arnguiz realiz mltiples interrogatorios Mircoles 16 de abril de 2003

Al menos cinco interrogatorios y un careo habra realizado esta maana el ministro en visita, Carlos Arnguiz, a menos de 24 horas de haber encarcelado al empresario que destap el caso coimas, Carlos Filippi.
Filippi cuenta por primera vez la historia de su detencin en la frontera Lunes 14 de abril de 2003

Como una extraa comedia de equivocaciones, el empresario que destap el caso coimas, Carlos Filippi, narra su versin sobre los tres mil certificados de revisin tcnica falsos que la polica le incaut en la frontera con Argentina hace menos de un mes, causa que le vali seis noches de detencin - incluida la de su cumpleaos- en las crceles de Los Andes y Quillota.
Arnguiz termin incomunicaciones tras desobediencia de Gendarmera Jueves 10 de abril de 2003

Pese a que deba estar aislado, Ivn Snchez se relacion con otros presos, quienes le facilitaron un celular. En una cena cuando asumi el cargo, un amigo le advirti al subsecretario de Transportes, Guillermo Daz, que estaba al tanto de "ciertas prcticas irregulares de cmo ocurran adjudicaciones en el caso de las Plantas de Revisin Tcnica del pas".
Arnguiz sobresey temporalmente causa contra diputada Saa Martes 8 de abril de 2003

El juez del caso coimas, Carlos Arnguiz, sobresey temporalmente la causa en la que se vio envuelta la diputada PPD, Mara Antonieta Saa, luego de que la alcaldesa de Conchal, Pilar Urrutia (UDI), la acusara de recibir $ 40 millones de pesos de manos del ex jefe de gabinete de Carlos Cruz, Alejandro Chaparro, con el fin de costear sus gastos de campaas.
Declaraciones de Ministro Etcheberry y subsecretario Daz complican situacin de Jimnez Martes 8 de abril de 2003

En sendas declaraciones ante el juez del caso coimas, Carlos Arnguiz, el ministro de Obras Pblicas, Javier Etcheberry, y el subsecretario de Transportes, Guillermo Daz, complicaron la situacin judicial del diputado (ex DC) Jaime Jimnez, quien junto a su par Cristin Pareto son acusados de haber recibido un pago de 20 millones de pesos para influir a favor de la reapertura de la clausurada Planta de Revisin Tcnica (PRT) del empresario que destap el escndalo, Carlos Filippi. Ambos parlamentarios han negado reiteradamente las denuncias.
Caso coimas: Mltiples interrogatorios por gastos reservados Lunes 7 de abril de 2003

A mediados de esta semana el ministro en visita del caso coimas, Carlos Arnguiz, podra culminar con las rondas de interrogatorios que sigilosamente comenz a realizar durante la semana pasada, con el fin de determinar si hubo o no ilcitos en el uso de fondos reservados cuando el diputado PPD Vctor Manuel Rebolledo era ministro secretario general de Gobierno en tiempos de Frei.
Juez Arnguiz abri nueva causa por obstruccin a la justicia Viernes 4 de abril de 2003

Una nueva causa por "obstruccin a la justicia y otro" (rol 57750) abri elministro en visita del caso coimas, Carlos Arnguiz, quien en virtud de ella cit a declarar al empresario que destap el escndalo, Carlos Filippi, al seremi de Transportes Hctor Iribarren y al carabinero (r) y ex empleado de Filippi Pablo Baeza.

Exclusivo: La guerra de acusaciones que revela el sumario del caso coimas Viernes 4 de abril de 2003

Las cuatro mil hojas del sumario del caso coimas "original" - que revent con la denuncia del cuestionado plantero Carlos Filippi- dan para escribir una novela. "Mentiras" al tribunal, guerra de acusaciones mutuas, enemistades polticas, cinematogrficos relatos de intercambio de millones de pesos en billetes y las versiones de algunos inculpados que jams han hablado con la prensa - Ivn Snchez y Gabriel Alamo- son slo algunos de los ingredientes que revela el proceso al cual tuvo acceso, en exclusiva, La Segunda.

Corte de Rancagua: Letelier intervino ante funcionario pblico en favor de Siglo 21 Mircoles 2 de abril de 2003

Fallo del tribunal, que ampli desafuero del diputado PS, afirma que los intereses de la cuestionada escuela de conductores, "no le eran en absoluto indiferentes en lo personal, sino que le afectaban muy directamente".
Exclusivo: Las revelaciones del sumario de Arnguiz sobre la reunin entre los diputados y el plantero Mircoles 2 de abril de 2003

Otra reunin - hasta ahora desconocida- en el hotel San Francisco Kempinsky, la declaracin voluntaria del dirigente radical Claudio Sule contra Tombolini, una testigo que vio la cita a una hora que no fue y las contradictorias versiones de los diputados ex DC Jaime Jimnez y Cristin Pareto y el radical Eduardo Lagos sobre su polmica reunin con el plantero Alejandro Denham, son slo algunas de las revelaciones que contiene el sumario de unas 300 pginas del juez Arnguiz al cual tuvo acceso La Segunda en exclusiva.
Arnguiz investiga supuestos vnculos entre Filippi y ex Seremi Martes 1 de abril de 2003

Una multiplicidad de aspectos del caso coimas investig hoy el ministro en visita Carlos Arnguiz, quien en esta jornada nuevamente jug en contra del ya procesado empresario Carlos Filippi, considerado por algunos el "testigo estrella" del magistrado. Cabe recordar que ya la semana pasada le neg conocimiento del sumario, a pesar de que levant dicha restriccin a todas las dems partes involucradas en la denuncia original.
Corte Suprema rechaz recurso de amparo de diputado Lagos (PRSD) Martes 1 de abril de 2003

Por cuatro votos contra uno la segunda sala penal de la Corte Suprema confirm el auto de procesamiento en contra del desaforado diputado radical, Eduardo Lagos Herrera, al rechazar la apelacin al recurso de amparo presentado por su abogado Eduardo Seplveda.
Defensa de Tombolini "gan" primera vista del sumario del caso coimas Lunes 31 de Marzo de 2003

"Respecto de los cuatro autos de procesamiento podemos decir que no hay pruebas contra Patricio Tombolini", afirm el abogado del ex subsecretario de Transportes, Miguel Chaves. El profesional formul la declaracin tras ser el primero en tener acceso al sumario del caso coimas que instruye el ministro en visita Carlos Arnguiz, luego de que levantase el secreto que pesaba sobre el expediente hasta la semana pasada.
Martner se distancia de Escalona: "No me explico" la actitud del PS con Letelier Viernes 28 de Marzo de 2003

Candidato de la Nueva Izquierda a presidir el PS recalca que el desaforado diputado "debe asumir su responsabilidad poltica".Plantea establecer un cdigo de tica, segn el cual "se debe separar a la persona del partido hasta que la situacin se esclarezca".Anuncia poltica de "tolerancia cero": "Ser implacable con las incorrecciones en el uso de los recursos pblicos, o las relaciones inapropiadas con empresarios privados".

Abogado del CDE: "Juan Bustos est ms nervioso de la cuenta" Jueves 27 de Marzo de 2003

Claudio Arellano refut la existencia de una persecucin contra Juan Pablo Letelier por parte del Consejo de Defensa, como denunci el diputado PS.
Arnguiz abre dos nuevas causas contra planteros Filippi y Valenzuela Mircoles 26 de Marzo de 2003

Dos nuevas causas ingres a los tribunales de Rancagua el ministro en visita que investiga el caso coimas, Carlos Arnguiz. Una fue abierta el 20 de este mes contra el empresario que destap el mentado escndalo, Carlos Filippi, tras una denuncia por "cohecho y/o soborno" presentada por la defensa del ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini. La otra fue interpuesta un da antes - el 19 de marzo- contra el ex plantero Oscar Valenzuela por infraccin a la Ley de Trnsito.
Juan Bustos (PS): "Conducta del CDE frente a Letelier es absolutamente inexplicable" Mircoles 26 de Marzo de 2003

Ninguna variacin en el apoyo que el PS ha prestado al diputado Juan Pablo Letelier, provocar por el momento la fuerte arremetida del Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidiendo la ampliacin del desafuero por su posible relacin con la Escuela Siglo XXI.
Caso coimas: Juez Arnguiz interrog a efectivos de Carabineros Martes 25 de Marzo de 2003

Se tratara de uniformados que participaron en reportaje donde se denunci la entrega irregular de certificados de revisin tcnica en planta del empresario Carlos Filippi.
Arnguiz - Chevesich en paralelo: Qu hizo cada juez en 60 das de investigaciones? Lunes 24 de Marzo de 2003

La carrera judicial de Carlos Arnguiz, el juez del caso Coimas e inicialmente del GATE, corri peligro hace diez aos. Hoy la evaluacin de su trabajo supera el 6.5 (fines del ao pasado).Gloria Ana Chevesich, la actual jueza de la causa GATE, siempre ha sido calificada como sobresaliente por sus superiores, aunque hace algunos das la Corte de Apelaciones le orden diez diligencias. Para algunos, fue como "enmendarle la plana"; para otros, en cambio, fue un "apoyo abierto a su gestin".
Postergan alegatos por ampliacin de desafuero de Letelier Lunes 24 de Marzo de 2003

Sorprendido con la resolucin del juez del caso coimas, Carlos Arnguiz, de sobreseer al ex subsecretario de Transportes, Patrici
ILD critica fallo de Arnguiz por sobresueldos de Cancillera Viernes 21 de Marzo de 2003

Sorprendido con la resolucin del juez del caso coimas, Carlos Arnguiz, de sobreseer al ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, en la causa por recibir sobresueldos que fueron cancelados con gastos reservados de la Cancillera, est el director del Programa Legislativo del Instituto Libertad y Desarrollo, Axel Buchheister .
Incertidumbre en tribunales frente a peticin de Arnguiz para ampliar desafuero de Letelier Viernes 21 de Marzo de 2003

Este lunes se ver la solidez del apoyo que hasta el momento le ha dado la Corte de Apelaciones a su par, el ministro en vista que instruye el caso coimas, Carlos Arnguiz. Sobre los hombros de este cuerpo colegiado estar la responsabilidad de decidir la ampliacin del desafuero contra el influyente diputado socialista Juan Pablo Letelier.

Defensa de Eduardo Lagos aleg amparo en Rancagua Viernes 21 de Marzo de 2003

Al cierre de esta edicin, la defensa del desaforado diputado radical, Eduardo Lagos, realizaba los alegatos del recurso de amparo interpuesto en la Corte de Apelaciones de Rancagua, luego de que el juez Carlos Arnguiz procesara al parlamentario como autor del delito de cohecho en su grado de tentativa a su cliente.
Ministro Arnguiz viaj a Temuco Jueves 20 de Marzo de 2003

A la ciudad de Temuco habra viajado hoy el ministro en visita que investiga el caso coimas, Carlos Arnguiz, segn informaron fuentes de la polica rancagina. Segn altas fuentes de los tribunales de la ciudad, para esta semana "el magistrado tena programado un viaje al sur. Podra volver durante la maana del viernes o del sbado para realizar interrogatorios".
Arnguiz sobresey causa por pago de sobresueldos a Tombolini con fondos reservados de Cancillera Mircoles 19 de Marzo de 2003

Juez argument que aunque la poltica del gobierno de pagar sobresueldos puede estimarse "errnea", no hubo "como nimo la sustraccin de fondos del Estado para aplicarlos desviadamente a un fin distinto que el pblico".
Arnguiz proces a diputado Lagos por intento de cohecho Martes 18 de Marzo de 2003

Una nueva ofensiva judicial lanz esta maana el ministro en visita que investiga el caso coimas, Carlos Arnguiz, al someter a proceso al desaforado diputado radical Eduardo Lagos, acusndolo de "cohecho en su grado tentativo" o intento de cohecho. El juez le otorg - por oficio- la libertad bajo fianza al parlamentario, previo pago de $ 200 mil.
Filippi queda detenido en la crcel de Quillota Martes 18de Marzo de 2003

Empresario asegur que desconocidos introdujeron en sus oficinas formularios falsos.


Detenido empresario Carlos Filippi Domingo 16 de Marzo de 2003

Fue detenido ayer en el paso Los Libertadores al regresar desde Buenos Aires, tras ser autorizado a viajar por el ministro en visita Carlos Arnguiz.
Caso coimas: nuevo sometimiento a proceso contra Pareto y Jimnez Viernes 14 de marzo de 2003

Resolucin se enmarca dentro del caso Denham. Adems, juez Arnguiz interrog a dueos de escuela de conductores Siglo 21.
Juez pide ampliar el desafuero de Letelier 12 de Marzo de 2003

Presunto vnculo con Escuela Profesional de Conductores Siglo XXI.


Ministro Arnguiz entrevist a juez del crimen de Rancagua Mircoles 5 de marzo

Magistrado llam temprano a Roberto Cocia, quien fue cuestionado por suspendidas funcionarias del Palacio de Tribunales de la ciudad. Senador Chadwick y diputado Garca Huidobro pondrn antecedentes del caso en manos del Presidente de la Suprema.

Inslita jornada en Rancagua: Filippi arranc de una actuaria, y desapareci el libro de ingresos Martes 4 de marzo

Empresario que destap el escndalo corri casi dos cuadras para evitar ser notificado de querella, mientras una receptora judicial lo persegua a gritos.
Ministro Arnguiz suspendi por hoy diligencias del Caso Coimas Lunes 3 de marzo

Magistrado asumi presidencia de primera sala de Corte de Apelaciones de Rancagua. Maana retoma sus interrogatorios.
Jimnez, Pareto y Rebolledo fueron por primera vez a firmar libro de registro Viernes 28 de febrero

Cumpliendo con el trmite judicial, luego de habrseles otorgado la libertad bajo fianza, los diputados desaforados y procesados concurrieron hasta la Corte de Apelaciones de Rancagua.
Cancillera entreg informe de gastos reservados a juez Arnguiz Jueves 27 de febrero

Al cumplirse dos semanas desde que hiciera la solicitud, el ministro en visita por el Caso Coimas, Carlos Arnguiz recibi esta maana la respuesta del Gobierno sobre el uso de los gastos reservados de la Cancillera

Arnguiz anexa nuevos antecedentes contra diputado Lagos Martes 25 de febrero 2003

Durante sus jornadas de ayer y hoy, el juez Carlos Arnguiz obtuvo nuevos antecedentes ligados con el parlamentario radical.En la maana el magistrado se traslad hasta Osorno donde efectu diligencias para aclarar el destino de los gastos reservados del Ministerio de Secretara General de Gobierno mientras Rebolledo era titular.
Consejo General PS sin vetos: analizar casos Gate y coimas Martes 25 de febrero 2003

"Indudablemente" los temas que marcarn el debate del Consejo General del PS, que se realizar este fin de semana en el Diego Portales, sern los casos GATE, coimas y la situacin judicial que enfrenta el ex ministro de Obras Pblicas, Carlos Cruz.
Arnguiz llega esta tarde a Puerto Montt Lunes 24 de febrero 2003

Este medioda el ministro Carlos Arnguiz lleg hasta el aeropuerto de Santiago para abordar un vuelo de Lan Chile con destino a Puerto Montt. A pesar de que no quiso dar declaraciones a la prensa, se vea bastante tranquilo y hasta alegre. Su llegada a la X Regin se estima para cerca de las 15:00 horas y fue confirmada por fuentes de Investigaciones.
Arnguiz pide a Carabineros dar proteccin a testigos claves tras ola de amenazas Viernes 21 de febrero 2003

Una serie de amenazas contra los testigos claves del caso coimas estallaron durante las dos ltimas semanas, segn se pudo establecer en fuentes del sector. La informacin fue confirmada escuetamente a La Segunda por el ministro en visita que instruye el proceso, Carlos Arnguiz.
Saa (PPD) pedir reunin con Arnguiz para conocer denuncia de alcaldesa Urrutia (UDI) Jueves 20 de febrero 2003

Por medio de esta denuncia, Urrutia solicitaba que la parlamentaria aclarara el origen de 40 millones de pesos que utiliz en su campaa electoral y que le habra entregado el ex jefe de gabinete de Carlos Cruz, Alejandro Chaparro, quien fuera tambin jefe de campaa de Saa.

Caso coimas: Rebolledo reconoci "relacin muy estrecha" con Chaparro Jueves 20 de febrero 2003

Aunque negndose a revelar partes del secreto de sumario impuesto por el ministro en visita del caso coimas, Carlos Arnguiz, el desaforado diputado PPD Vctor Manuel Rebolledo, reconoci por primera vez en forma pblica que durante un tiempo sostuvo "una relacin muy estrecha" con Alejandro Chaparro, cuestionado ex asesor del ex ministro Cruz.
Entretelones de la reconciliacin de los tres diputados en Capuchinos Mircoles 19 de febrero 2003

Gestiones de Luis Pareto y la constatacin de que la estada no sera corta, terminaron convenciendo a los parlamentarios para distender los lazos. Las habilidades culinarias de Rebolledo fueron uno de los puntos ms positivos del paso por la crcel: la ltima noche les prepar una paella histrica.
Arnguiz pidi completo listado de visitas a Rebolledo cuando era ministro Mircoles 19 de febrero 2003

Magistrado busca posible relacin que el desaforado diputado tendra con Alejandro Chaparro, quien dice haber sido su operador. Equipo policial se constituy el lunes en La Moneda para investigar el proceder del parlamentario cuando fue secretario de Estado de Frei.
Etcheberry: "Yo digo la verdad..." Martes 18 de febrero 2003

Una fuerte reaccin tuvo el ministro Javier Etcheberry ante las declaraciones del abogado del diputado Jaime Jimnez quien lo acus de haber mentido en el careo con el juez Carlos Arnguiz.
Luis Pareto recorrer el pas proclamando "inocencia" de su hijo Martes 18 de febrero 2003

Muy contento y tranquilo declar estar el ex presidente de la Cmara de Diputados, Luis Pareto, tras conocer la resolucin del juez Arnguiz, quien decret la libertad bajo fianza de su primognito, Cristin Pareto.
En libertad provisional, Rebolledo, Jimnez y Pareto Martes 18 de febrero 2003

Medida fue adoptada por el ministro del caso coimas a condicin de previo pago de una fianza de 1 milln de pesos por cada uno de los diputados detenidos en Capuchinos.
Pareto vuelve a pedir libertad Lunes 17 de febrero 2003

El ex diputado DC y padre del desaforado parlamentario Cristin Pareto, Luis Pareto, visit esta maana a su hijo en el Anexo Crcel Capuchinos y expres su intencin de tener acceso por lo menos a parte del sumario ya que la de conocer el total de ste les fue negado la semana anterior .
Arnguiz permite a defensa de Tombolini conocer parte del sumario Lunes 17 de febrero 2003

Aunque es un hecho meramente simblico puesto que estos elementos no son de relevancia para los abogados. La defensa del diputado Vctor Manuel Rebolledo, detenido y procesado, present un escrito en el que se solicita su libertad provisional.

Lagos orden informar a Arnguiz sobre pagos a Tombolini con fondos reservados Lunes 17 de febrero 2003

La instruccin a Hacienda y Cancillera la dio ayer en reunin en Cerro Castillo al ministro Jos Miguel Insulza. Rol clave en este episodio tendr el titular de Hacienda, Nicols Eyzaguirre. Esta semana el Mandatario se abocar a preparar el cambio de gabinete programado para las prximas semanas.

Durante ms de una hora, Arnguiz care a ministro Etcheberry con diputados Pareto y Jimnez Viernes 14 de febrero 2003

En las oficinas del MOP se realiz la diligencia que fue solicitada por el abogado de Cristin Pareto, Fernando Uribe-Etcheverra. "Yo he colaborado con la justicia y con el juez Arnguiz", asegur el titular de Obras Pblicas.
Bachelet y los gastos reservados: "Entregaremos a Arnguiz la informacin que la ley permita" Viernes 14 de febrero 2003

Entre La Moneda y el Diego Portales, la ministra (s) del Interior enfrenta todas las crisis, desde Irak hasta la supuesta malversacin de fondos.
Gobierno estudia cmo responder a Arnguiz Viernes 14 de febrero 2003

Vicepresidente Insulza asegur que "no vamos a referirnos al tema hasta que el Gobierno tome una posicin".
Nueva causa por malversacin de fondos afectara a tres ministerios Jueves 13 de febrero 2003

Investigacin del juez Arnguiz se concentrara en gastos reservados de Cancillera, Interior y secretara general del Gobierno.Equipo poltico de La Moneda se reuni esta maana con titular de Hacienda. Ministra Bachelet dijo que el tema no fue prioritario.
Tribunal PPD suspende sesin para tratar caso Rebolledo Jueves 13 de febrero 2003

La presidenta del Tribunal Supremo del PPD, Georgina Leiro, suspendi la sesin extraordinaria de esa instancia convocada para hoy, donde supuestamente se tratara la presunta expulsin del diputado Vctor Manuel Rebolledo, procesado por soborno en el caso Coimas.
Diputada Saa analiza querellas Jueves 13 de febrero 2003

"Indignada, pero tranquila" est la diputada Mara Antonieta Saa (PPD), quien hoy regres a Santiago para determinar las acciones que seguir en contra de la alcaldesa, Pilar Urrutia (UDI) a raz de la denuncia que sta hizo en su contra por supuestos fondos irregulares utilizados durante su campaa parlamentaria.
Juez Arnguiz care a Rebolledo con Chaparro Jueves 13 de febrero 2003

Ministro en visita entr de lleno esta maana en nueva causa por malversacin de fondos. Chaparro: "Slo puedo decir que se me pregunt sobre hechos de larga data".
Arnguiz posterg careo entre Pareto y ministro Etcheberry Mircoles 12 de febrero 2003

Magistrado dijo que dicha diligencia "todava no se va a realizar" y que lo ms probable es que se haga en las propias oficinas del secretario de Estado. Esta maana interrog al procesado parlamentario PPD, Vctor Manuel Rebolledo.

Chaparro niega haber entregado dineros a diputada PPD Mircoles 12 de febrero 2003

"Jams aport dinero a la campaa de la diputada Mara Antonieta Saa; s particip en el equipo de direccin de esa campaa y lo hice en mis ratos libres, es decir, en las noches y los fines de semana". As sale al paso Alejandro Chaparro a las versiones sobre su vinculacin en una nueva causa por cohecho que investiga el ministro en visita Carlos Arnguiz.
Alcaldesa de Conchal explica su denuncia contra Saa: Slo hice una pregunta Mircoles 12 de febrero 2003

Estoy sorprendida, esto es increble, el despliegue es inimaginable, dijo ante el impacto y las crticas que desat su denuncia ante el juez Arnguiz. Admiti que los nicos antecedentes que posee para denunciar al magistrado quien la interroga esta tarde- son recortes de prensa.
Arnguiz estudia nueva denuncia de un particular contra un diputado desaforado Martes 11 de febrero 2003

No sera de la VI regin, aseguraron fuentes cercanas a tribunales.Anbal Prez (PPD) descarta, enfurecido, estar involucrado en la nueva causa.En la jornada de hoy, el magistrado interrog a los ex DC Pareto y Jimnez, y al ex jefe de gabinete de Cruz, Alejandro Chaparro.
PPD: Expulsin de Rebolledo se resuelve este jueves Lunes 10 de febrero 2003

RespectoEste jueves sera resuelta la situacin del desaforado diputado y ex vicepresidente del PPD, Vctor Manuel Rebolledo al interior de esa colectividad, pues el Tribunal Supremo (TS) ser convocado a una sesin de emergencia para analizar en profundidad el auto de procesamiento dictado el sbado ltimo por el juez Carlos Arnguiz.
El ajetreado wikn de los diputados en Capuchinos Lunes 10 de febrero 2003

Contina la frialdad entre los ex DC Pareto y Jimnez, y el PPD Rebolledo. No se hablan ni participan juntos en las actividades del penal.El sbado en la tarde, ex alcalde Godoy ayud al capelln a oficiar la misa; Jimnez y Pareto leyeron pasajes del Evangelio.
Ms de dos horas dur careo entre subsecretario Daz con Pareto, primero, y Jimnez, despus Lunes 10 de febrero 2003

Respecto de la posibilidad de que el propio ministro de Obras Pblicas acudiera a la corte rancagina tambin para ser careado con Pareto, se indic que el secretario de Estado tiene toda la intencin de colaborar en el proceso y que "hoy tena un serio problema de agenda".
Piera recuenta equivocaciones del Gobierno frente a casos de conmocin pblica Viernes 7 de febrero 2003

Sebastin Piera, presidente de Renovacin Nacional, frente a la sucesin de hechos que conmueven a la opinin pblica - donde aparecen involucrados parlamentarios y ex ministros oficialistas- , como el Caso Coimas, GATE y ahora la filtracin en el Banco Central hacia Inverlink, vuelve a criticar al gobierno por minimizar, reducir y desvirtuar el grave y preocupante problema de corrupcin que afecta al Estado y al mismo Gobierno.
Vicepresidenta PPD exige que Rebolledo sea expulsado del partido Viernes 7 de febrero 2003

Apenas conocida la detencin del cuestionado parlamentario PPD, Vctor Manuel Rebolledo, diversos dirigentes de esa colectividad exigieron su expulsin inmediata de las filas partidarias.Miriam Basez asegura que "el dao poltico que le ha producido al gobierno, al Parlamento y al partido es irreparable".

Luis Pareto "impactado" con resolucin del juez Arnguiz que apres a su hijo Viernes 7 de febrero 2003

Ex presidente de la Cmara: "Me extraa mucho que el ministro les haya credo ms a dos personas con prontuario que a mi hijo Cristin".Anoche mismo el ex presidente de la Cmara de Diputados, Luis Pareto, le fue a dejar a su hijo Cristin un bolso con ropa a Capuchinos. Y apenas abrieran el horario de visitas, esta maana, pensaba ir a verlo al anexo crcel.
Tensin en Capuchinos por "privilegios" a Rebolledo Viernes 7 de febrero 2003

Jimnez y Pareto protestaron ante Gendarmera porque se les hizo dormir en el segundo piso, mientras que al diputado PPD le dieron el mejor lugar: el tercer piso.
Tombolini presenta oficio reservado contra empresario Filippi y ex Seremi Viernes 7 de febrero 2003

El "arma secreta" del ex Subsecretario para intentar probar que el empresario rancagino que lo denunci por coimas reciba favores del ex Seremi Lincoln Prez, y no de l.
Con maratnicos careos, Arnguiz entr a recta final del Caso Coimas Jueves 6 de febrero 2003

Tras una semana de descanso, juez inici jornada clave con nueve de los principales inculpados. Rebolledo al menos fue careado con Tombolini, Chaparro y Filippi. Procesado ex subsecretario de Transportes tambin fue citado para maana.
Corte de Apelaciones de Antofagasta desafor a diputado Escobar (ex UDI) Viernes 31 de enero 2003

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta - por unanimidad- , resolvi desaforar al diputado ex UDI, Mario Escobar , quien haba sido acusado por los delitos de estafa y apropiacin de fondos municipales cuando se desempe como director de la Corporacin de Cultura y Turismo del municipio de Calama.
"Me encantara decir que fui guerrillero y me redim, pero no es verdad" As les responde a los que dicen que fue trotskista... Viernes 31 de enero 2003

Al ministro hay que mirarlo de reojo para que no se sienta observado. Slo l parece tener licencia para clavarle a uno la mirada como si fuera un rayo lser... Ha de ser muy difcil mentirle, pienso, sin quedarse con la sensacin de haber sido pillado al instante...Cierto que es clido y cordial. Pero no hay que equivocarse: con la actitud y el tono ms paternal del mundo puede igual mandarlo a uno a prisin, si le parece pertinente. Con l s que no corren los arreglines. Por algo ser que tiene fama de incorruptible e irreductible. Y para proteger su extrema sensibilidad no ha encontrado nada mejor que fabricarse una armadura de hierro - de hecho hasta "juez de hierro" lo han bautizado- que le sirva de impermeable... El no se moja por nada del mundo...
Carlos Arnguiz: "Alcanc a pensar que hacer justicia en Chile era algo imposible" Viernes 31 de enero 2003

Entrevista al Juez que revolucion el pas. En su primera entrevista a un medio de comunicacin, el juez del bullado caso Coimas (y antes, tambin, del MOP-GATE), que tiene revolucionado al pas, habla de su vida, sus sentimientos, de los jueces Garzn y Guzmn, de Adolfo y de su profesor de economa en la U. de Chile Ricardo Lagos... Se refiere tambin a la Corte Suprema, la prensa y los desafueros. "Estoy dispuesto a dar la vida por los valores en los que creo", asegura.

Mquina no le crey un tercio de sus respuestas Jueves 30 de enero 2003

El ex subsecretario de Transportes y principal protagonista del "caso coimas", Patricio Tombolini haba dicho pblicamente que "estara dispuesto" a realizarse una de estas pruebas. De ah, el Canal 11 tom la idea y el ex subsecretario de Transportes accedi porque "tom la decisin de dar la cara todas las veces que sea necesario. Necesito que la gente me crea".
Hales y Luksic piden transparencia sobre "prcticas inaceptables" a presidente de la Cmara de la Construccin Jueves 30 de enero 2003

Un llamado al presidente de la Cmara Chilena de la Construccin, Fernando Echeverra, para que explique su denuncia sobre "prcticas inaceptables" entre algunas empresas constructoras y el MOP hicieron esta maana los diputados, Patricio Hales (PPD) y Zarko Luksic (DC), miembros de la comisin de Obras Pblicas de la Cmara.
Los detalles de la reunin con Denham que Eduardo Lagos (PRSD) le cont a Arnguiz Mircoles 29 de enero 2003

El plantero fue contactado por Pareto - "es conocido de l"- , pero luego cambi su versin del encuentro "por solidaridad con sus pares".Denham dijo que "es probable que un empresario que reciba cierta cantidad de plantas puede entregar una a modo de compensacin"... pero "yo no lo entend como una oferta".Tombolini lo pas a buscar "para conocer el resultado de la reunin y conversar temas de campaa" radical.
Diputado Prez (PPD) se querell contra Filippi Mircoles 29 de enero 2003

El diputado Anbal Prez (PPD) interpuso una querella criminal en contra del empresario rancagino Carlos Filippi, el hombre de negocios que destap el supuesto pago de "coimas" en la subsecretara de Transportes.
Jueces de "GATE" y "Coimas" estudian posible red de "asociacin ilcita" en torno al MOP Martes 28 de enero 2003

Investigaran si en ese delito estaran involucrados el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, y Alejandro Chaparro, ex asesor de Carlos Cruz.Fuentes judiciales afirman que "defensa de los diputados desaforados no han aportado nada nuevo a la investigacin" y que ministro de Caso Coimas podra fallar en un mes, si no fuese por recursos de las defensas.Lista original de 245 pagos GATE sera irrelevante en investigacin de ministra Chvesich. Hilo conductor slo estara en el ltimo listado de 75 personas.
En multitudinaria citatoria Arnguiz revisar caso coimas de la A a la Z Viernes 24 de enero 2003

Todos los involucrados de alguna forma en la irregularidad concurrirn a partir del 6 de febrero a las oficinas del ministro en visita, en complejas diligencias que pretenderan afinar la puntera para la dictacin de un pronto "auto acusatorio".
Piera arremete contra director del FOSIS: Tiene una "ignorancia monumental sobre la institucin que dirige" Jueves 23 de enero 2003

Presidente de RN dijo que la propia pgina web del FOSIS muestra que slo en la Regin Metropolitana hay ms de 200 ONG que reciben recursos de esa entidad.Y, con Ley de Presupuesto 2003 en mano, indic los montos de transferencias de la institucin al sector privado.
Diputado Jimnez: "No me arrepiento de mi rol fiscalizador" Jueves 23 de enero 2003

Entreg misterioso portafolios a Arnguiz. Este contiene nuevos datos que el juez deber considerar para resolver el caso coimas, adelant la defensa del parlamentario.

Duro juicio de la Cmara de Diputados en caso coimas Jueves 23 de enero 2003

Aprueban "unnime censura" a los ex DC Jimnez y Pareto y al radical Lagos: sus conductas "manifiestamente han transgredido las normas y principios ticos".Letelier y Rebolledo: esperan veredicto de la justicia.Sobre ex ministro Cruz seala que habra correspondido acusacin constitucional, por "abierta pasividad frente a sus obligaciones legales".Informe de comisin fue aprobado por unanimidad.
Ministro Muoz: Anualmente se pierden US$ 20 millones por "autodonaciones" privadas Mircoles 22 de enero 2003

El ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muoz , llam a los parlamentarios de la oposicin a llevar la transparencia tambin a los aportes que se hacen bajo la ley de donaciones a universidades e institutos profesionales a travs de inmobiliarias y que - a su juicio- "constituyen autodonaciones por parte de grupos econmicos vinculados a stos y que significa, por la va de las franquicias tributarias, una prdida importante para el fisco".
FOSIS refuta a Piera: "No tenemos fondos de transferencia a las ONGs" Mircoles 22 de enero 2003

El director ejecutivo del FOSIS, Mario Ossandn, acus al timonel RN, Sebastin Piera, de daar a la institucin y afectar la confianza en ella al plantear que a travs del FOSIS se transfieren fondos pblicos a las ONGs. Ossandn asegur que, por ley, "nosotros no tenemos fondos de transferencias de las ONGs. Por eso es que todas las acusaciones que l ha hecho, jams ha podido probarlas porque no es verdad".
Pareto anti Arnguiz: "Soy vctima de una organizacin" Mircoles 22 de enero 2003

"Estoy extremadamente conforme y contento con los antecedentes que le van a servir muchsimo al magistrado y que l no tena", agreg el desaforado diputado ex DC.
Diputado Prez (UDI) denuncia contratos con el SAE Mircoles 22 de enero 2003

Documentos expresan que el organismo estatal tambin contrat a Pea Vliz - como persona natural- para asesorar a las empresas en la aplicacin del instructivo presidencial sobre indemnizaciones.
Tercer encuentro reservado de Lagos y Adolfo Zaldvar Mircoles 22 de enero 2003

En reunin, de una hora y media, timonel DC entreg al Mandatario documento sobre reforma del Estado, transparencia y probidad.Definitivamente el Jefe de Estado no ir a la Junta de este fin de semana.
Senado aprueba alza de sueldos ministeriales y transparencia de aportes a ONG Martes 21 de enero 2003

Por virtual unanimidad se esperaba para esta tarde la aprobacin, en el Senado, de la ley que aumenta las remuneraciones de las autoridades polticas y la que crea mecanismos para transparentar los aportes estatales a las organizaciones no gubernamentales, ONG. Los proyectos eran votados favorablemente con un amplio acuerdo poltico luego que la comisin de Constitucin hiciera determinadas correcciones formales, aunque persisten las dudas en sectores de la oposicin respecto de alguna de las normas involucradas.
Piden a Zaldvar expulsar de la DC a ex director de Vialidad de la I Regin Martes 21 de enero 2003

El diputado PS Fulvio Rossi pidi al presidente de la DC, Adolfo Zaldvar, que expulse de esa colectividad al ex director de Vialidad de la I Regin, Benito Sgro, quien fue destituido de su cargo por estar involucrado en "negocios incompatibles".

Surge amenaza para continuidad de Arnguiz en caso coimas Martes 21 de enero 2003

Nuevos y polmicos conflictos de competencia podran volver a remecer el ambiente poltico judicial luego de que ayer el magistrado Carlos Arnguiz decidiera dejar el caso GATE y traspasarlo en su integridad a la jueza del 17o Juzgado del Crimen de Santiago, Patricia Gonzlez. Hoy ste pas a manos de la ministra en visita Gloria Ana Chevesich.
Rebolledo permaneci casi 5 horas en oficina del juez Martes 21 de enero 2003

"Se encuentra bien. Venamos juntos desde Santiago y estaba tranquilo. Poco conversamos... Est preocupado, porque prestar declaracin judicial despus de haber sido desaforado". As relat Nurieldn Hermosilla, abogado del diputado PPD Vctor Manuel Rebolledo
Jueza Gonzlez tramita otros casos que estallaron en el mundo poltico Lunes 20 de enero 2003

Las millonarias indemnizaciones en Correos es una de las causas "famosas" que sustancia en su tribunal, el Dcimo Sptimo Juzgado del Crimen.
Gobierno rechaza versiones de "presin" Lunes 20 de enero 2003

El vocero de gobierno , Heraldo Muoz, afirm que "sera una falta de respeto contra el juez Arnguiz suponer cualquier tipo de insinuacin y menos presiones" respecto de su decisin de declararse incompetente en esta causa traspasada a la titular del 17 juzgado del crimen de Santiago, Patricia Gonzlez.
Maana el juez Arnguiz inicia interrogatorios a desaforados Lunes 20 de enero 2003

Los cinco parlamentarios desaforados ya tienen concertada su fecha para presentarse ante el juez que sustancia el "caso coimas", Carlos Arnguiz. La ronda de interrogatorios la abrir maana, en principio despus de almuerzo, Vctor Manuel Rebolledo (suspendido del PPD).
Partidos apoyan "cumbre" con la UDI Viernes 17 de enero 2003

Apoyo mayoritario a la reunin-cumbre que tuvo ayer el Presidente Lagos con Pablo Longueira, para abordar una nueva agenda de probidad, hubo esta maana en la Concertacin y la Alianza. El secretario general RN, Renato Seplveda, seal que el encuentro fue positivo. Explic que su partido ha conversado con el gobierno sobre el tema y que hay un consenso claro. "Lo que queremos es ms transparencia. Estn en nuestra agenda y en la de la Concertacin: la probidad, los gastos eleccionarios y las platas de las ONG. Por lo tanto, me parece muy prudente y beneficioso que esto se haga".
El giro de Lagos a "operador poltico" Viernes 17 de enero 2003

Las reuniones claves que el Presidente Ricardo Lagos ha sostenido con el jefe de la DC, Adolfo Zaldvar, y ayer con el timonel de la UDI, Pablo Longueira - dos actores normalmente crticos de la gestin de La Monedamarcan un nuevo giro presidencial.
Letelier: No necesito estirar la mano ni presionar a autoridades Viernes 17 de enero 2003

Si antes poda pasar inadvertido en algn lugar, ya no: a Juan Pablo Letelier todos lo miran. Incluso el mismo Jorge Gonzlez de Los Prisioneros, quien desde una mesa alejada del Tavelli, en la avenida Manuel Montt, dirigi su vista al parlamentario de la larga cabellera - ms de una vez- durante esta entrevista.

Letelier consuela a electores, y est ms "envalentonado" con el voto disidente de los jueces Viernes 17 de enero 2003

Juan Pablo Letelier est "en el limbo". Esa es la mejor definicin que l mismo entrega sobre su actual situacin, que depende - al igual que los otros cuatro diputados desaforados- de lo que dictamine el juez Arnguiz. De manera que su capacidad de maniobra es absolutamente limitada en estos momentos...Y l lo sabe
Jimnez seguir yendo al Congreso; mientras, recibe "consejos" de Aylwin Viernes 17 de enero 2003

Ni un pice de desnimo denota la voz de Jaime Jimnez, uno de los ex DC que fue desaforado en forma unnime por la Suprema. Por el contrario, pareciera incluso desafiante cuando anuncia que - pese a haber perdido el fuero- seguir viajando igual hasta la Cmara en Valparaso, al menos un par de veces al mes.
Juez procesara a diputado Lagos por presunta falsificacin de licencia de Enseanza Media Viernes 17 de enero 2003

Confirmando una vez ms que la investigacin original del ministro en visita del "caso coimas", Carlos Arnguiz, se abre y se seguir abriendo a los ilcitos ms insospechados, La Segunda supo que el magistrado podra procesar al desaforado diputado radical, Eduardo Lagos, por una supuesta falsificacin de su certificado de Enseanza Media.
La vida "sin Cmara" de los cinco desaforados Viernes 17 de enero 2003

El martes, a las once y media de la maana, sus vidas sufrieron un duro golpe. Los cinco diputados de la Concertacin perdieron su fuero y ya no pueden votar, ni entrar al hemiciclo, ni participar en la discusin lesgilativa. Cmo es, entonces, su vida sin Cmara? No tan distinta... La mayora sigue yendo religiosamente a sus distritos, ahora tienen ms tiempo para el trabajo en terreno, no cerrarn sus sedes y menos despedirn a sus colaboradores...
Arnguiz se reuni con jefe de la BRIDEC Jueves 16 de enero 2003

Una breve reunin de coordinacin y entrega de nuevos antecedentes protagoniz el jefe de la Brigada de Delitos Econmicos de Investigaciones, Oscar Gutirrez, con el ministro Arnguiz.
Cristin Pareto inicia ofensiva judicial: pidi al juez ser careado con el ministro Etcheberry Jueves 16 de enero 2003

Una serie de careos con las personas que aparecen como sus principales acusadores en el caso coimas se aprestaba a solicitar el diputado Cristin Pareto (ex DC). Con este propsito, al cierre de esta edicin su abogado, Fernando Uribe-Etxeverra, presentaba en Rancagua un escrito al ministro Carlos Arnguiz, quien instruye el "caso Coimas". Entre las peticiones se cuenta un enfrentamiento verbal con el ministro de Obras Pblicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javien Etcheberry.
Informe de comisin coimas: Parlamentarios tienen responsabilidad poltica Jueves 16 de enero 2003

A puertas cerradas, la comisin investigadora de la Cmara de Diputados sobre el llamado "caso coimas" celebraba al cierre de nuestra edicin una ltima reunin, destinada a concluir el informe que la prxima semana deber ser sometido a consideracin de la sala de sesiones.
Diputados aumentan sus dietas y reducen asignaciones Jueves 16 de enero 2003

Mediante la incorporacin a la dieta parlamentaria de las asignaciones recibidas para pago de secretaras, movilizacin, alojamiento y viticos, los diputados elevarn su remuneracin imponible a $ 3 millones 650 mil, tal como lo establece la ley de remuneraciones a las autoridades polticas actualmente en estudio en el Congreso.

Lagos cre nueva comisin de probidad: "Hay que corregir ahora y con energa" Jueves 16 de enero 2003

El Presidente Ricardo Lagos firm hoy el decreto supremo que crea la "Comisin Asesora Presidencial Para el Fortalecimiento de los Principios de Probidad y Transparencia Pblica", organismo que contar con destacadas personalidades del mundo acadmico y poltico.
Lagos y Longueira acordaron "gran acuerdo nacional para modernizar el Estado" Jueves 16 de enero 2003

Una hora exacta y a puertas cerradas conversaron el Presidente Ricardo Lagos y el timonel de la UDI, Pablo Longueira. En la reunin - a la cual no asisti el ministro del Interior, Jos Miguel Insulza, como en otras ocasiones- ambos lderes acordaron establecer un "gran acuerdo nacional para modernizar profundamente el Estado", segn las propias palabras de dirigente opositor.
El drama de Anbal Prez, el nico diputado que se salv: "Estoy perdiendo la audicin" Mircoles 15 de enero 2003

En la maana de ayer, antes de viajar al Congreso donde se enter de la dramtica situacin de cinco de sus colegas concertacionistas, el diputado PPD Anbal Prez (52 aos) debi pasar a la clnica para hacerse una audiometra, porque desde hace un tiempo tiene un pitito en un odo que le molesta e impide escuchar adecuadamente.
Moreno (DC): "Hablar de montajes polticos no es tico" Mircoles 15 de enero 2003

Aunque el desafuero del diputado PS Juan Pablo Letelier - quien era un claro candidato para la contienda del 2005- le despeja el camino electoral al senador DC Rafael Moreno, el parlamentario por la VI Regin aclara que como cristiano, "jams hara lea del rbol cado".
El da despus: Cmara busca recomponerse tras los desafueros Mircoles 15 de enero 2003

Tras la intensa jornada de ayer, en que la decisin de la Corte Suprema redujo dramticamente la mayora parlamentaria de la Concertacin en la Cmara de Diputados, la actividad en el Congreso estuvo marcada hoy por la expectativa de que inevitablemente se debern reconfigurar tanto la mesa directiva como las comisiones legislativas de la corporacin.
CDE pidi hoy desafuero de diputado Escobar Mircoles 15 de enero 2003

"Nos parece raro" seal esta maana el diputado UDI Vctor Prez, al comentar la peticin de desafuero del ex militante de su colectividad, Mario Escobar , solicitada hoy por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Piden inmediata expulsin de Rebolledo del PPD Mircoles 15 de enero 2003

Aunque el Tribunal Supremo (TS) del PPD es el rgano que deber determinar si decreta o no la expulsin del diputado Vctor Manuel Rebolledo, ya existen miembros de esa colectividad que la estn solicitando como una inmediata consecuencia al fallo de la Corte Suprema, que decidi desaforar por 15 votos contra uno al legislador y ex ministro de Estado.
Jos Benquis, el juez que se opuso a los desafueros: "No me siento solitario" Miercoles 15 de enero 2003

"No se puede jugar toda la vida a los misterios".Esa es la respuesta con que el ministro de la Corte Suprema, Jos Benquis Camhi, explica la abundante relacin de hechos que sac del expediente de la causa del juez Arnguiz para justificar su oposicin a los desafueros decretados por sus pares en perjuicio de cinco diputados de la Concertacin.

Suprema desafor a los cinco diputados de la Concertacin Martes 14 de enero 2003

Dos por unanimidad (los ex DC Pareto y Jimnez), Rebolledo (PPD) 15-1, Letelier (PS) 10-6 y Lagos (PRSD) 97).
Congreso remecido por el fallo de la Suprema Martes 14 de enero 2003

Primero como una versin no plenamente confirmada, y muy pocos minutos despus como informacin definitiva llegada a travs de llamados a los celulares de senadores o diputados que a esa hora estaban en sus oficinas, participando en el debate en Sala, entrando al trabajo de comisiones o en la cafetera, la decisin de la Corte Suprema golpe fuerte esta maana en el Congreso.
Desafueros: Suprema termin redaccin del fallo y maana lo da a conocer Lunes 13 de enero 2003

El Pleno de la Corte Suprema termin hoy de dar los ltimos retoques al fallo que dictar sobre la peticin de desafuero que pesa sobre 5 diputados oficialistas y maana pronunciar la sentencia cuando los 16 magistrados estampen su firma en el texto final.
Reunin secreta de casi dos horas entre Lagos y Adolfo Lunes 13 de enero 2003

Una reservadsima reunin sostuvieron ayer en la tarde el Presidente Ricardo Lagos y el timonel de la DC, Adolfo Zaldvar. La cita fue gestada por el propio Mandatario, y en ella ambos abordaron los principales temas que hoy tensionan al oficialismo.
Presidente subrogante de la Corte Suprema: "La justicia debe ser rpida, pero tambin reflexiva" Viernes 10 de enero 2003

"La justicia debe ser rpida, pero tambin reflexiva", dijo esta maana el presidente subrogante de la Corte Suprema, Hernn Alvarez Garca, con lo cual justific indirectamente la postergacin de la entrega del fallo de los desafueros, que ha dado origen a especulaciones en el sentido de que al menos en un caso de los cinco diputados se podra alterar -al momento de estampar la firma- las resoluciones ya tomadas en el primer pleno de esta semana.
Piera: "El Estado chileno debe diferenciarse de las prcticas del vampiro" Mircoles 8 de enero 2003

Como "una crisis de transparencia y probidad" calific el presidente de Renovacin Nacional, Sebastin Piera la actual crisis que se vive al interior de la Concertacin.
La inquietud se apoder del Congreso Mircoles 8 de enero 2003

Reunin de coordinacin en la oficina de los ministros en la placa del Senado y telefonazos con el Presidente Lagos marcaron la compleja jornada que vivi la Concertacin ayer en el Parlamento tras conocer la decisin del juez Arnguiz.
Tombolini:"No conozco la situacin que llev al juez Arnguiz a tomar esta decisin" Mircoles 8 de enero 2003

"Me alegro mucho de que se confe en la inocencia de las personas...", declar el ex Subsecretario de Transportes comentando el respaldo del Gobierno al ex Ministro, distinto al que l recibi cuando estuvo 41 das en Capuchinos.

Se reafirma el trascendido sobre acuerdo para cinco desafueros Mircoles 8 de enero 2003

Slo en un caso extremo, las "prevenciones" anunciadas ayer por algunos ministros podran generar rectificaciones de voto antes de estampar el fallo, modificando lo acordado ayer.
Arnguiz procesara a Tombolini para quedarse con GATE Mircoles 8 de enero 2003

La tesis de que el ministro que hasta ahora investiga en "caso coimas", Carlos Arnguiz, est moviendo todos los hilos para quedarse tambin con el "caso GATE" adquiere por minutos ms fuerza en los crculos cercanos de los hasta hoy involucrados en el escndalo.
Expectacin gener llegada del ex subsecretario a la Cmara Martes 7 de enero 2003

"Tenemos el 80% aclarado de lo que sucedi", asegur diputado PS Fidel Espinoza, miembro de la comisin investigadora.
Investigan segunda lista de pagos a funcionarios del MOP y Transportes Martes 7 de enero 2003

En ella aparece el actual subsecretario de Transportes, Guillermo Daz, y los intendentes Patricio Zapata (I Regin) y Ricardo Trincado (VI regin). Patricio Tombolini recibi doce cheques adicionales y no uno, de la empresa GATE.
Tombolini: "Estoy tranquilo, pero hecho mierda" Martes 7 de enero 2003

La nerviosa espera del ex subsecretario de Transportes antes de concurrir al Parlamento: despert a las 5 y media de la maana y revis ms de 80 mails.
Juez Arnguiz care a Tombolini con presidenta de funcionarios de Transporte Lunes 6 de enero 2003

Jimena Castillo acus al ex subsecretario de Transportes de haberle intentado pagar por callar los ilcitos en dicha reparticin.
En la incertidumbre y el nerviosismo, diputados esperan fallo del martes Viernes 3 enero 2003

"Estamos frente a una decisin esencialmente incierta", confiesa el PPD Vctor Manuel Rebolledo. "Espero que el fallo sea distinto" al de Rancagua, pide Cristin Pareto (ex DC). Bastante ms confiado, el radical Eduardo Lagos asegura tener "la certeza absoluta de que no voy a ser desaforado".
Piden a Tribunal DC reconsiderar expulsin de Pareto y Jimnez Viernes 3 enero 2003

Una presentacin al Tribunal Supremo DC realizarn este lunes dirigentes de base de esa colectividad, pidiendo que se reconsidere la expulsin de los diputados Cristin Pareto y Jaime Jimnez, quienes fueron marginados del partido tras comprobarse su participacin en el llamado "caso coimas".
Corte Suprema resolver desafueros el prximo martes Viernes 3 de enero 2003

Imprevista ausencia de dos ministros - Marcos Libedinsky y Enrique Tapia- oblig a fijar nueva audiencia para definir situacin de cinco diputados concertacionistas.

Desafueros: A partir de maana Suprema podra adoptar un veredicto Jueves 2 enero 2003

Pleno del mximo tribunal se junt hoy. Y lo har maana, en audiencia final, para escuchar ltimos antecedentes del "caso coimas". Ah, ministros estarn listos para votar.
Inminencia de "contienda" o "cuestin de competencia" entre jueces Carlos Arnguiz y Patricia Gonzlez Martes 31 diciembre de 2002

Para dirimir el asunto en que se estaran topando ambos magistrados basta que uno de ellos insista con quedarse con la investigacin de GATE ante un tribunal superior que decidir en fallo inapelable.
Corte Suprema vuelve a reunirse el jueves para analizar desafueros Martes 31 diciembre 2002

El expediente original del proceso est bajo custodia y a l slo ha tenido acceso el relator de pleno.
Jueza concede de nuevo libertad bajo fianza a Juan Claudio Godoy Viernes 27 ciembre de 2002

La titular del primer juzgado del Crimen de San Miguel, Mara Ruiz Salinas, le concedi nuevamente la libertad bajo fianza al ex alcalde Juan Claudio Godoy, con consulta a la Corte de Apelaciones de esa comuna.
Drstico balance del Instituto Libertad: "Generalizacin de los escndalos puede llevar a una parlisis institucional" Viernes 27 diciembre de 2002

El "caso coimas" permiti destapar redes de corrupcin y otras prcticas como los sobresueldos, denuncia el informe.
UDI: "2002 fue el ao de la corrupcin, en que la verdad se supo" Viernes 27 diciembre de 2002

"El gobierno y la Concertacin demostraron que no resistan una gota de transparencia".


Fredes: CDE se contradijo con su primera postura en caso coimas Viernes 27 diciembre de 2002

Segn el profesional, finalmente se ha comprendido la utilidad de los desafueros para conseguir que los parlamentarios declaren ante la justicia.
Suprema recibi expediente del juez Arnguiz en menos de 24 horas Viernes 27 diciembre de 2002

Tomos fueron entregados al mximo tribunal por funcionario de la corte de Rancagua.


Bunger: Fallo de la Corte de Rancagua hizo una "discriminacin inexplicable" Jueves 26 diciembre de 2002

Sostuvo que la nica intervencin de su defendido, Juan Pablo Letelier, estuvo acotada a un llamado telefnico al seremi Prez, motivada por una peticin de los trabajadores de la planta.
Eduardo Seplveda: "Qu podra ocurrir si hay desafueros mltiples?" Jueves 26 diciembre de 2002

Defensor de Lagos aludi a las consecuencias en el qurum parlamentario.


Urrejola (CDE): Desafuero favorece plenamente la igualdad ante la ley Jueves 26 diciembre de 2002

Abogado del Consejo de Defensa del Estado defendi medida para cada uno de los casos, como camino para que el juez Arnguiz investigue "a cabalidad".

Hermosilla: "Vemos un monstruo gigantesco en circunstancias de que hay una mera rata" Jueves 26 diciembre de 2002

Defensa de Rebolledo solicit a la Suprema que ordene ms diligencias antes de emitir sentencia, para evitar un "procesamiento anticipado".
Corts: "No porque llega Tombolini a una reunin todos son corruptos" Jueves 26 diciembre de 2002

Un smil con los argumentos esgrimidos en el desafuero del general Pinochet por la competencia de los tribunales, utiliz el abogado del diputado Jaime Jimnez, Carlos Corts, en los alegatos ante la mxima instancia.
Desafueros: Diputados y el CDE jugaron sus ltimas cartas ante la Suprema Jueves 26 diciembre de 2002

Pleno el tribunal acord, como una medida para mejor resolver, traer a la vista el expediente original del proceso que instruye Arnguiz en Rancagua.
Uribe: "Vicios procesales constitucionalmente inaceptables" Jueves 26 diciembre de 2002

El abogado del diputado Cristin Pareto, Fernando Uribe Etxeverra, comenz su intervencin aseverando que en la causa que instruye Arnguiz se investiga la "corrupcin" y que nadie puede tener dudas respecto de que se trata de hechos especialmente graves.
El contraataque poltico de Vctor Manuel Rebolledo: "Voy a seguir participando en la cuestin pblica" Martes 24 diciembre de 2002

"Fui a senador en 1997 y perd por mil votos. Tengo una gran legitimidad en el PPD dentro de esa regin", asegura el suspendido vicepresidente de ese partido, quien es investigado por el juez Carlos Arnguiz por su presunta responsabilidad en el caso coimas.
Alegatos por desafueros quedaron para el jueves Martes 24 diciembre de 2002

Durante toda la maana el pleno de la Suprema conoci exposicin del expediente, a cargo del relator Omar Astudillo. Ex diputado Luis Pareto, nico dirigente poltico que acudi al tribunal que ve causa de su hijo.
Las cartas radicales para golpearle la mesa al gobierno Viernes 20 diciembre de 2002

Que el gobierno - y en especial el Presidente Ricardo Lagos- , "se ensa" con los radicales es la opinin generalizada que cunde hoy dentro de las cpulas del PRSD
Viraje poltico de Tombolini, el ms "laguista" de los radicales Viernes 20 diciembre de 2002 Como un simple militante volver Patricio Tombolini al Partido Radical, una vez que presente su solicitud de reactivacin ante el Tribunal Supremo de la tienda de los Matta y los Gallo. Lo ms probable, dicen en su entorno, es que lo haga en una comuna alejada del centro de Santiago. Mario Papi: "Es la crisis ms grande sufrida por el PR en sus 140 aos de historia" Jueves 19 diciembre de 2002 Pendiente y muy preocupado por la situacin que vive su camarada de partido Patricio Tombolini est el ex senador radical y ex director de Seguridad Pblica Mario Papi, quien visit al ex subsecretario de Transportes mientras estuvo detenido en el anexo crcel Capuchinos.

Presidente del PRSD: "Confo plenamente en que Tombolini va a salir libre de polvo y paja" Jueves 19 diciembre de 2002 Orlando Cantuarias no percibe que el ex subsecretario de Transportes est dolido con el Gobierno, pero "cuando uno est en una situacin de esta magnitud, puede que tenga motivos de queja...", dice. Caso coimas: Arnguiz inici investigacin de nueva denuncia contra PPD Anbal Prez Mircoles 18 diciembre de 2002 E l juez Carlos Arnguiz comenz la investigacin de una nueva denuncia contra el diputado PPD Anbal Prez la cual, incluso, poda terminar en una nueva peticin de desafuero contra el parlamentario, el nico de los seis congresales originalmente acusado en el "caso coimas" que mantuvo su fuero tras el fallo de la Corte Suprema. Ministro Etcheberry asisti a Tribunal Supremo PPD Mircoles 18 diciembre de 2002 Para analizar la polmica generada por el denominado "caso coimas" el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, asisti la tarde de ayer a una reunin con los miembros del tribunal supremo del PPD, organismo que lo haba citado hace algunos das. Tombolini "dolido" por "abandono" del Gobierno Mircoles 18 diciembre de 2002 "Dolido" al sentirse "abandonado" por el gobierno, incluso por el Presidente Ricardo Lagos, est el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, dejado en libertad bajo fianza ayer por oficio del juez Carlos Arnguiz. Vicepresidente del PRSD: El gobierno pudo hacer ms Mircoles 18 diciembre de 2002 Tombolini se sinti abandonado ... Siempre tuvo la sensacin de que haba un margen para que lo ayudaran ms, afirma Carlos Gonzlez Mrquez. Juez Arnguiz deja en libertad a Tombolini y entra en horas claves en caso MOP-Gate Martes 17 de diciembre de 2002 El juez que instruye el "caso coimas", Carlos Arnguiz, otorg la libertad bajo fianza al ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, y entr en horas decisivas para la investigacin del caso Gate. Coimas: Diputados reconocen contradicciones en testimonios Lunes 16 de diciembre de 2002 Coincidencia casi generalizada de que la comisin investigadora sobre el caso de las coimas deber despejar contradicciones en las declaraciones de los testigos, pero cautela en cuanto a que no se puede sealar quin de ellos dijo la verdad y quin no, expresaron varios diputados integrantes de esa instancia. Nuevos interrogatorios del juez Arnguiz: esta maana declar Filippi Lunes 16 de diciembre de 2002 Filippi lleg a primera hora al Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua y declin formular declaraciones antes de ingresar al despacho del magistrado. Tras el caso coimas, planteros de la VI regin se sienten amedrentados Viernes 13 de diciembre de 2002 "Hay hechos que son motivo de bastante preocupacin y extraeza", reconoci el Seremi de Transportes de Rancagua. {bajada}"Sobrevivientes" a ola de cierres por irregularidades terminarn manejando el negocio por el doble del tiempo que originalmente se les haba asignado. Tombolini, Chaparro y Filippi, nuevamente ante el juez Arnguiz Viernes 13 de diciembre de 2002 En el marco de la investigacin por una presunta irregularidad en la emisin de certificados de revisin tcnica de un bus de la Municipalidad de Chpica (VI Regin), el ministro en visita que instruye el caso coimas Carlos Arnguiz cit a declarar a la alcaldesa de la zona Myriam Rodrguez.

Cristina Girardi y la crisis por el "caso coimas": "Se est viendo la calidad humana que hay" Viernes 13 de diciembre de 2002 La noche del 29 de noviembre la alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi (PPD), se visti de "chica elctrica" y bail al ritmo del Ax en la Teletn junto a ocho parlamentarios, incluidos el RN Sebastin Piera y la UDI Evelyn Matthei. Waldo Mora y el "caso coimas": "Esto es parte de una telenovela" Jueves 12 de diciembre de 2002 "Cuando uno ve y lee estas muestras de imaginacin piensa que esto es parte de una telenovela". Arnguiz permiti slo vista parcial al sumario a Filippi Mircoles 11 de diciembre de 2002 Una vista slo parcial de uno de los sumarios que instruye el ministro en visita del caso coimas, Carlos Arnguiz, tiene la defensa del empresario Carlos Filippi, quien destap el tan mentado escndalo. Contratista responde a Etcheberry Mircoles 11 de diciembre de 2002 Hemos recibido la siguiente carta firmada por el abogado Rodrigo Riveros Requena respecto de las declaraciones del ministro de Obras Pblicas y Transportes, en la entrevista publicada el pasado viernes en La Segunda: Longton: Comisin Coimas detecta responsabilidades de diputados involucrados Mircoles 11 de diciembre de 2002 El informe final de la comisin Coimas comenz a ser preparado esta semana, y en l se sealar que efectivamente hay responsabilidades comprometidas de parte de algunos de los diputados involucrados. Exclusivo: Procesado en caso coimas rompe su silencio Martes 10 de diciembre de 2002 "Es el nico camino para poder llegar al final. Si no, hasta aqu no ms llegamos, porque si no lo desafueran, nunca nos podran carear", recalca.

Suprema inicia el 17 de diciembre revisin de desafueros Lunes 9 de diciembre de 2002 El martes 17 de diciembre comenzar en la Corte Suprema la revisin de los desafueros de seis diputados aprobados por la Corte de Apelaciones de Rancagua en el marco del "caso coimas". Cambio en sala de la Corte alienta a defensa de Tombolini Lunes 9 de diciembre de 2002 Un nuevo intento por lograr la libertad del ex subsecretario de transportes Patricio Tombolini realizaba al cierre de nuestra edicin su defensa, la cual se encontraba alegando ante la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Las "tensas" 30 horas de Arnguiz en Osorno Viernes 6 de diciembre de 2002 "No puedo decir nada" fue lo que respondi el juez Carlos Arnguiz a la prensa de Osorno, tras tomar declaraciones a cerca de 25 militantes del PPD, a puerta cerrada en una oficina de la Brigada de Homicidios de esa ciudad. Filippi present recurso de proteccin contra subsecretario de Transportes Viernes 6 de diciembre de 2002 Empresario impugn resolucin de Guillermo Daz de caducar su planta de revisin tcnica. Alega que fue un acto ilegal y arbitrario. Abogado de Tombolini: "No tenemos estrategia comn con Chaparro" Viernes 6 de diciembre de 2002 "No he tenido ms que los contactos profesionales normales con su representante", asegura Soto.

PPD reclamar por supuesto "trato abusivo" de detective de juez Arnguiz Viernes 6 de diciembre de 2002 La denuncia apunta a que un miembro de la polica civil indujo al concejal de San Pablo Arcadio Jaramillo "a declarar cosas que no eran reales". Testigo solicit ayuda a abogado Fredes Jueves 5 de diciembre de 2002 Arturo Carrasco, quien vendi el auto chocado con que se involucr en irregularidades a plantera Sara Tiffou, envi carta al ex fiscal del CDE Caso coimas: CDE pidi al juez Arnguiz que le devuelva acceso al sumario Jueves 5 de diciembre de 2002 Abogado Neale espera que ministro acoja recurso de reconsideracin: "Este es un proceso judicial, no una cuestin emocional", dijo. En Registro Civil Tombolini aparece con dos matrimonios vigentes Mircoles 4 de diciembre de 2002 As, el ex presidente del PRSD - procesado por el ministro en visita, Carlos Arnguiz en el llamado caso coimas- deber aclarar su situacin matrimonial ante el juez, quien abri en su contra un auto de cabeza de proceso por el presunto delito de bigamia. Caso Coimas: Testigo clave pidi secreto para declarar ante comisin Mircoles 4 de diciembre de 2002 Bajo absoluta reserva, pidiendo que su declaracin se mantenga en secreto y no figure en las actas, compareci ante la comisin investigadora del caso Coimas la concejal de Rancagua, Jacqueline Grate (ex PPD). Ex intendente Velasco (PRSD): "No he recibido ni un peso" de Tombolini Mircoles 4 de diciembre de 2002 Ante nuevo proceso abierto en Rancagua, neg que le hayan entregado para su campaa a diputado $ 3 millones que el ex subsecretario le habra pedido a Carlos Filippi. Ministro Arnguiz investiga ahora a Tombolini por supuesta bigamia Martes 3 de diciembre de 2002 A los ilcitos ms insospechados se abri la investigacin del caso coimas que sustancia el juez Carlos Arnguiz, quien al menos ha ingresado seis causas desde que asumi como ministro en visita para aclarar el mentado escndalo. Congreso: Letelier (PS) no declar ante comisin investigadora Martes 3 de diciembre de 2002 Desaforado diputado PS concurri al Congreso, pero no asisti a la sesin de la instancia investigadora, a la cual estaba invitado. Caso Coimas: Presentadas todas las apelaciones por desafuero Lunes 2 de diciembre de 2002 Hoy, a pocas horas de que se cumpliese el plazo final, quedaron presentadas todas las apelaciones por el desafuero dictado por la Corte de Apelaciones de Rancagua, contra cinco diputados de la Concertacin, quienes presumiblemente estaran involucrados en el "caso coimas", que sustancia el ministro en visita Carlos Arnguiz. Escalona y Zaldvar vuelven a juntarse esta semana por "recomposicin" de la Concertacin Lunes 2 de diciembre de 2002 El mircoles, probablemente, los presidentes del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana sostendrn una primera reunin bilateral, a fin de iniciar el difcil camino de reanudar las relaciones al interior de la Concertacin, interrumpidas hace ms de 40 das a causa del estallido del "caso coimas".

Caso Coimas: Denuncian hostigamiento contra testigo PPD en Rancagua Viernes 29 de noviembre de 2002 Ribetes cada vez ms oscuros est adquiriendo el caso de las coimas, como qued demostrado con un supuesto hostigamiento contra la ex concejal PPD de Rancagua Jacqueline Grate, quien es considerada como una de las amigas ms cercanas al ex empresario de plantas de revisin tcnica Carlos Filippi. La mujer ha hecho diversas declaraciones pblicas sobre el caso. Habla dueo de la escuela de conductores que "enred" a Letelier Viernes 29 de noviembre de 2002 Mario Romn explica por primera vez sus vnculos con diputado PS: "El ha tenido cero intervencin en mi negocio" Lo que pregunt el juez sobre Gate Jueves 28 de noviembre de 2002 Los sobresueldos que habran recibido por medio de la empresa Gate el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, y el ex jefe de gabinete del ex ministro Carlos Cruz, Alejandro Chaparro, fue el tema del interrogatorio del ministro en visita del caso coimas, Carlos Arnguiz, a diferentes personas ligadas al caso que se investiga en el MOP. Pareto y Jimnez estudian querellas contra autoridades de Transportes Jueves 28 de noviembre de 2002 Una serie de acciones legales contra quienes los han involucrado en el llamado "caso coimas" - donde se les acusa de haber recibido dinero a cambio de interceder ante funcionarios pblicos para reabrir plantas de revisin tcnica- se encuentran analizando los ex diputados DC Cristin Pareto y Jaime Jimnez. Rebolledo: "Cargos en mi contra han cado uno a uno" Jueves 28 de noviembre de 2002 El fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua que aprob su desafuero, hace prever al diputado Vctor Manuel Rebolledo que existen "grandes razones" para esperar que la Corte Suprema le restituya sus derechos parlamentarios. Renunci abogado del Consejo de Defensa del Estado en caso coimas Jueves 28 de noviembre de 2002 A travs de una carta de la recin confirmada presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, sta le dio a conocer al abogado Miguel Fredes, quien lleva adelante el llamado caso coimas, que no contara "con la confianza del CDE". Abogados de diputados desaforados adelantan estrategia frente a la Suprema Mircoles 27 de noviembre de 2002 Anuncian "revelaciones" y "fundamentos de inocencia".Profesionales sern los mismos que alegaron ante la Corte de Rancagua.Representante de Cristin Pareto apel ayer. Girardi: "En el PPD no hay solidaridad, sino justicia" Mircoles 27 de noviembre de 2002 Una nueva manifestacin de su decisin de tomar distancia de los parlamentarios involucrados en el caso de las coimas, tuvo esta maana el presidente del PPD, Guido Girardi, al ser consultado por la situacin que enfrenta el diputado Vctor Manuel Rebolledo. Adriana Muoz (PPD): Partidos no evitan que polticos con "yayitas" lleguen al Congreso Mircoles 27 de noviembre de 2002 Presidenta de la Cmara de Diputados lamenta que colectividades y el Parlamento no hayan logrado levantar "cortafuegos" contra la corrupcin.

Prez: "No le guardo rencor a Filippi" Mircoles 27 de noviembre de 2002 Libre del desafuero, diputado PPD dice no tener odios contra el "plantero", pese a que "l hasta le pag a otros parlamentarios para que nos implicaran a m y a Letelier en esto". Pareto "muy golpeado", Jimnez "sper tranquilo" Mircoles 27 de noviembre de 2002 Notoriamente distintas fueron esta maana las reacciones de los diputados Cristin Pareto y Jaime Jimnez - ambos ex DC- , luego del fallo de la Corte de Rancagua que los desafor en base a los mismos cargos: haber solicitado pagos a empresarios para influir en la reapertura de plantas de revisin tcnica. Letelier: "Por primera vez s de qu se me acusa" Mircoles 27 de noviembre de 2002 Para el diputado del PS Juan Pablo Letelier, desaforado en primera instancia, fue "un alivio" conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua, "porque por primera vez supe de qu se me acusa". PS insiste en dar un respaldo cerrado a Letelier Mircoles 27 de noviembre de 2002 Su total respaldo al diputado y vicepresidente PS Juan Pablo Letelier - desaforado ayer junto a otros cuatro parlamentarios- , reiter esta maana la mesa directiva de la colectividad. Caso coimas: Ex jefe de gabinete de Tombolini reconoci recibir dineros de Filippi Mircoles 27 de noviembre de 2002 Versiones encontradas sobre destino de las platas. Abogado del ex subsecretario dice que se trat de una "contribucin" para "campaa de diputados PRSD". Caso coimas: Chaparro en libertad bajo fianza tras pagar $ 800 mil Martes 26 de noviembre de 2002 Tras realizar nuevas declaraciones a primera hora de la maana y luego de cancelar una suma de 800 mil pesos, qued en libertad bajo fianza Alejandro Chaparro, ex colaborador del ex ministro de Obras Pblicas, Carlos Cruz. Nueva derrota de Tombolini: En fallo 3-0 le negaron libertad Lunes 25 de noviembre de 2002 En el anexo Crcel Capuchinos, continuar el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, luego de que la Corte de Apelaciones de Rancagua le negase en votacin unnime (3-0) la libertad bajo fianza. La "industria" de la fiscalizacin post "caso coimas" Viernes 22 de noviembre de 2002 Aunque algunos digan que la cada de sus colegas Cristin Pareto y Jaime Jimnez no les hizo mella, lo cierto es que los sucesos de las ltimas semanas causaron impacto profundo entre los parlamentarios que han hecho de la denuncia una especialidad. Detienen a supuesto colaborador de Filippi Viernes 22 de noviembre de 2002 W.J.B.M son las siglas del nuevo detenido, que podra caer en manos del ministro en visita que sustancia el "Caso Coimas", Carlos Arnguiz, luego de que fuese aprehendido por orden emanada del Segundo Juzgado del crimen de Rancagua. Comisin de Etica PPD: Unnime por expulsin de Rebolledo Jueves 21 de noviembre de 2002 Por resolucin unnime, la Comisin de Etica del PPD que lleva adelante el "caso coimas" decidi recomendar la expulsin del partido del vicepresidente (suspendido) y diputado de la tienda, Vctor Manuel Rebolledo, sindicado como quien supuestamente particip en una red de cohechos que habran permitido la concesin de una Planta de Revisin Tcnica en favor de la empresa Lepe y lamo.

Rancagua: Fallo sobre desafuero de diputados sera maana o el lunes Jueves 21 de noviembre de 2002 Corte de Apelaciones inici deliberacin y se espera un dictamen a la brevedad; incluso, no se descarta que sea en 24 horas Primera baja en Comisin Coimas: Lorenzini (DC) renunci Jueves 21 de noviembre de 2002 "Siento que esto no va por el camino adecuado", argument, protestando por las declaraciones de su colega, que inform de testimonio del PPD Felipe Letelier. Unnime rechazo en el Senado a dichos de abogado Soto involucrando a parlamentarios Mircoles 20 de noviembre de 2002 En declaracin concordada por todas las bancadas, se advierte que busc "confundir a la opinin pblica". Desafueros: Abogados de diputados alegan inconstitucionalidad y nulidad Mircoles 20 de noviembre de 2002 Consejo de Defensa del Estado abre fuego hoy en contra de Vctor Manuel Rebolledo (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Cristin Pareto ( ex DC), Jaime Jimnez (ex DC) y Eduardo Lagos (PRSD). Rechazo unnime de la Corte Suprema a amparo de Tombolini Martes 19 de noviembre de 2002 Sala penal desech 5-0 el recurso del ex subsecretario de Transportes, que seguir detenido por el "caso coimas". Tombolini envi carta al CEN radical Lunes 18 de noviembre de 2002 La lectura de una carta escrita desde el anexo crcel Capuchinos, por el presidente del Partido Radical y ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, ser el "plato fuerte" de los miembros del Comit Ejecutivo Nacional (CEN) del PRSD, que efectuarn su dilatada reunin esta tarde. Longton cerr acceso de Jimnez a las actas de comisin coimas Lunes 18 de noviembre de 2002 Presidente de instancia investigadora entreg instrucciones a secretario. Defensa de Tombolini entregar antecedentes que "podran afectar gravemente a la clase poltica" Lunes 18 de noviembre de 2002 Abogado Miguel Soto asegura que en ellos se ven involucrados parlamentarios de "todos los partidos". Arnguiz viene a Santiago: Esta tarde interroga a diputados DC en Palacio Arizta Lunes 18 de noviembre de 2002 Ministro en visita del "caso coimas" cit para las 19:00 horas a Pedro Araya y es probable que interrogue tambin a Alejandra Seplveda y Waldo Mora. La guerra poltica de la VI Regin: el caldo de cultivo para el "caso coimas" Viernes 15 de noviembre de 2002 Redes de poder y odiosidades mltiples caracterizan las relaciones entre los lderes concertacionistas de la zona. Abogado del CDE rechaza cuestionamientos de la oposicin Viernes 15 de noviembre de 2002

El abogado del Consejo de Defensa del Estado en Rancagua, Miguel Fredes, rechaz los cuestionamientos de parlamentarios de derecha a su actuacin en los alegatos por el recurso de amparo de Patricio Tombolini ante la Corte de esa ciudad. Segn el profesional, las crticas evidencian "ignorancia" por parte de quienes las emiten.

Seremi de Transportes declar ante ministro Arnguiz Viernes 15 de noviembre de 2002 El ministro en visita, Carlos Arnguiz, interrog hoy al Seremi de Transpiertes de la Sexta Regin, Hctor Iribarren Valds, sobre los procedimientos administrativos utilizados en ese servicio pblico. 48 horas con el juez Arnguiz Viernes 15 de noviembre de 2002 Noctmbulo empedernido, duerme cuatro horas diarias. Su rutina es levantarse a las 6 AM y dormirse a las dos de la madrugada. Nurieldn Hermosilla, abogado de Rebolledo, anticipa: "El desafuero lo van a conceder" Viernes 15 de noviembre de 2002 El profesional est pesimista. Incluso, pens no ir a alegar a Rancagua el lunes. Jimnez y Pareto: La (breve) gloria y cada de dos "peso pesado" Viernes 15 de noviembre de 2002 Nacieron el mismo ao y sus vidas comenzaron a cruzarse en la Intendencia Metropolitana. Cristin visitaba a su padre, Jaime era su jefe de gabinete. Oposicin en alerta ante intervencin del CDE en alegatos de Rancagua Jueves 14 de noviembre de 2002 Parlamentarios de la Alianza cuestionaron que el abogado Miguel Fredes no haya argumentado la "improcedencia" del recurso de amparo presentado por Tombolini, cuando se fue uno de los fundamentos para rechazarlo. Pareto padre: "Estoy sentido con Adolfo" Jueves 14 de noviembre de 2002 "Pero no lo critico. El tiempo dir si actu bien o mal".

Quines saban y hasta dnde Jueves 14 de noviembre de 2002 A lo menos desde el ao 2000 se empezaron a conocer antecedentes de irregularidades en la adjudicacin de las plantas de revisin tcnica de la VI Regin. La grabacin del dilogo entre el diputado Pareto y el empresario Snchez Jueves 14 de noviembre de 2002 En la conversacin telefnica - a cuya grabacin tuvo acceso La Segunda- Snchez asegura a Pareto que le dir al juez Arnguiz que nunca le entreg al diputado DC los $ 10 millones que el empresario Carlos Filippi le entreg para que l y Jaime Jimnez hicieran pblicas las denuncias sobre el "caso coimas". Esto, pese a que en su primera versin judicial seal que s haba hecho llegar el dinero. Tribunal Supremo radical estudia suspender militancia de Tombolini Jueves 14 de noviembre de 2002 Esta noche, o maana temprano, se resolvera situacin del actual presidente del PRSD, reo en Capuchinos por el "caso coimas". Corte rechaz amparo de ex subsecretario Patricio Tombolini: tres por cero Jueves 14 de noviembre de 2002 Defensores del procesado anunciaron que apelarn a la Suprema.Abogado del CDE afirm

que resolucin es

un respaldo a las acciones emprendidas por el ministro Arnguiz.

Subsecretario Martner: "Esto cierra un ciclo en la Concertacin, porque afloraron profundas desconfianzas" Mircoles 13 de noviembre de 2002 Tras el escndalo de las coimas "se abre un cuadro nuevo, en que no parece tan claro que existan las bases para restablecer esas confianzas", alerta. Pese al "caso coimas", Longueira asegura que "Chile no es un pas corrupto" Mircoles 13 de noviembre de 2002 "A muchos les gustara que nos diramos un picnic (con el tema), pero hay que actuar con responsabilidad", asegur timonel UDI. Confusin y versiones encontradas en sede del PRSD Mircoles 13 de noviembre de 2002 Versiones encontradas y una total confusin reinaban esta maana en la sede del PRSD, luego de que ayer la directiva (s) desistiera de pedir la renuncia al presidente del partido, Patricio Tombolini. Pendiente fallo sobre amparo de ex subsecretario Tombolini Mircoles 13 de noviembre de 2002 Abogado defensor del ex subsecretario de Transportes atac uno por uno los cargos dictados por el ministro Carlos Arnguiz en el auto de procesamiento. Adolfo respald a Lagos, pero no dar seales que busquen "evadir investigacin judicial" Mircoles 13 de noviembre de 2002 Presidente DC, junto al resto de la directiva, se reuna con el Mandatario al cierre de esta edicin, en La Moneda. Muoz: algunos senadores y diputados opinan que "el magistrado se habra extralimitado en sus funciones" Mircoles 13 de noviembre de 2002 Una nueva crtica a la publicitada forma en que el juez del caso coimas, Carlos Arnguiz, est llevando a cabo su investigacin, hizo esta maana la presidenta de la Cmara de Diputados, Adriana Muoz (PPD). Ministro Arnguiz suspendi diligencia en el Congreso Mircoles 13 de noviembre de 2002 Envi oficio a la Cmara sealando que se haban generado circunstancias que implicaran un entorpecimiento de su labor. Dura crtica UDI a encuesta que encarg el gobierno Martes 12 de noviembre de 2002 Coloma y Leay calificaron como una "falta de tica inaceptable" la medicin hecha por la empresa Feedback, y cuestionaron su filtracin. Diputados del partido estudian medidas concretas contra el ministro Heraldo Muoz. Diputados con peticin de desafuero preparan defensa legal Martes 12 de noviembre de 2002 Los abogados de cinco de los seis diputados "salpicados" por el caso coimas preparaban, al cierre de esta edicin, la "artillera" legal que esgrimirn para tratar de evitar que la Corte de Apelaciones de Rancagua desafore a los parlamentarios, de acuerdo con la peticin del ministro en visita Carlos Arnguiz. Corte de Apelaciones de Rancagua deneg libertad bajo fianza a Chaparro Martes 12 de noviembre de 2002 En votacin unnime, confirmaron su prisin preventiva y tambin denegaron el conocimiento del sumario a su abogado. El clima que rodea en la Cmara a los diputados acusados... Lo que hacen y con quin se renen Martes 12 de noviembre de 2002 Jimnez opt por el silencio.

Fuerte round entre diputados en inicio de comisin investigadora del "caso coimas" Martes 12 de noviembre de 2002 Socialista Fidel Espinoza quiso hacer salir de la sala al ex DC Jaime Jimnez mientras declaraba Cristin Pareto. Diputados RN Longton y Errzuriz salieron en su defensa. Conflicto por ida del juez Arnguiz al Congreso Martes 12 de noviembre de 2002 Presidenta de la Cmara embiste contra el magistrado: Es un "mal precedente"... prometi "bajo perfil". Magistrado se constituir maana slo en las afueras del edificio y no interrogar a parlamentarios. Eric Leyton, acusado de "encubridor del delito de cohecho" Lunes 11 de noviembre de 2002 Coimas: las encargatorias de reo dictadas por ministro Arnguiz Lunes 11 de noviembre de 2002 Resolucin determin embargo de bienes por 50 millones de pesos al ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, y a Alejandro Chaparro, ex jefe de gabinete del ex ministro de Obras Pblicas, Carlos Cruz. Tombolini present amparo y declar por tercera vez en Rancagua Lunes 11 de noviembre de 2002 Ex subsecretario fue trasladado en camioneta de Gendarmera con vidrios polarizados. El expediente del "caso coimas" ya cuenta con 600 fojas. Medidas anticorrupcin: Maana comienzan a enviarse indicaciones a Ley de Presupuestos Lunes 11 de noviembre de 2002 El Ejecutivo busca introducir mayor transparencia a las transferencias que hace el Estado a las ONG, y el endeudamiento pblico. Adolfo Zaldvar: "No me vengan a pedir a m una lealtad malentendida" con la Concertacin Lunes 11 de noviembre de 2002 Timonel DC asegur que su directiva no har una defensa corporativa del oficialismo por el caso coimas, fundamentando as su negativa a participar en el encuentro de ayer con el PS y el PPD. Luis Pareto renunci a T. Supremo DC Lunes 11 de noviembre de 2002 Esta maana envi carta donde anuncia su decisin. "A mi hijo Cristin lo condenaron pblicamente sin el mnimo derecho a defenderse", acusa. Encuesta de urgencia hizo el gobierno sobre impacto del Caso Coimas Lunes 11 de noviembre de 2002 Todas las primeras interrogantes estuvieron centradas en cmo afecta el escndalo a la imagen pblica del Presidente Lagos... Cun grave es lo que est pasando? Viernes 8 de noviembre de 2002 Cuatro destacados chilenos opinan sobre los graves hechos de corrupcin que remecen al pas y frente a los cuales esperan medidas drsticas dicen o se transformarn en un cncer terminal. Carlos Arnguiz a travs de cuatro miradas cercanas Viernes 8 de noviembre de 2002 Gerardo Rojas (fiscal de la Corte de Apelaciones de Coihaique): "El va a llegar todo lo lejos que sea necesario... Se van a admirar con las resoluciones que tomar en los prximos das".

Jorge Reyes: En el pas "hay un falso concepto de la funcin pblica" Viernes 8 de noviembre de 2002 "Cuando llega alguien al gobierno - ocurre en todos los gobiernos- quiere auto nuevo, cambio de alfombra, dos secretarias y viajes en "first class". Y eso es corrupcin". Socialistas, dispuestos a sancionar si hay militantes involucrados Viernes 8 de noviembre de 2002 Coincidencia en la necesidad de "mano dura" existe entre los dirigentes PS. Advierten que, de haber casos, los responsables podran enfrentar hasta la expulsin del partido. Caso coimas: Inminentes encargatorias de reo por presunto cohecho Viernes 8 de noviembre de 2002 Juez interrog esta maana a los diputados Letelier (PS) y Prez (PPD). Abogado

de Ivn Snchez dice que

su defendido entreg dinero a diputado Pareto (DC) y que ste lo devolvi.


Lagos: "Todos tenemos que hacer de nuestros actos, actos transparentes" Viernes 8 de noviembre de 2002 "Lo importante es que una sociedad... est en condiciones de decir en el momento oportuno "basta"", agreg. Los fuertes descargos de Pareto y Jimnez Viernes 8 de noviembre de 2002 AJimnez renunci a la DC, en dura carta que entreg este medioda al Tribunal Supremo del partido.

Dice

que quiere "tener la libertad que necesito para defender mi honra personal". Tambin renunciar a su fuero parlamentario.Pareto acusa: "Nos han crucificado antes de escucharnos"."Jams he recibido un peso", asegura diputado por Estacin Central, quien anunci acciones legales.
La versin de Snchez al juez sobre los $20 millones que le entreg Filippi Jueves 7 de noviembre de 2002 Asegura que se gast 2/3 y el resto lo devolvi... pero grabacin de conversacin por celular con Filippi gatill su incomunicacin. Maraa judicial en caso coimas: eventuales encargatorias de reo Jueves 7 de noviembre de 2002 Resolucin se concretara en el transcurso de las prximas 48 horas. Presunto

careo entre Carlos Filippi y

Patricio Tombolini.
Mesa DC encomend a jefe de bancada aclarar con Jimnez y Pareto nuevas acusaciones Jueves 7 de noviembre de 2002 Waldo Mora se reuni esta maana con los diputados cuestionados, para abordar su vinculacin con el empresario detenido Ivn Snchez. Nueva irritacin de mesa DC con Jimnez y Pareto Mircoles 6 de noviembre de 2002 Un nuevo motivo de irritacin dieron a la directiva de la Democracia Cristiana los diputados Jaime Jimnez y Cristin Pareto, quienes hace poco ya fueron reprendidos en pblico por Adolfo Zaldvar debido a sus actuaciones en el "caso coimas". "Caso Coimas": PS analiza pedir inhabilidad de diputados Mircoles 6 de noviembre de 2002 Determinacin se aplicara en caso de que ministro en visita acredite responsabilidad de los parlamentarios.

Ms cambios en el MOP: Profunda ciruga en la subsecretara de Transportes Mircoles 6 de noviembre de 2002 En los ltimos das sali el jefe de Fiscalizacin, cambi que sigui al del jefe del departamento Legal y el de Administracin y Finanzas. Maratnico interrogatorio de juez de caso coimas a autoridades Mircoles 6 de noviembre de 2002 Por primera vez un magistrado toma declaraciones a un ministro en La Moneda (Insulza) y a otro en su gabinete (Etcheberry). Tambin compareci subsecretario Daz. Rebelin ante comisin que investiga coimas: diputados citados rehusaron asistir Martes 5 de noviembre de 2002 Jimnez, Pareto y Lagos argumentaron que primero deben declarar ante el ministro en visita. Rebolledo, en tanto, apel al secreto del sumario. UDI utilizar discusin de Presupuesto para impulsar medidas anticorrupcin Martes 5 de noviembre de 2002 Un "Plan estratgico contra la corrupcin" propuso hoy la UDI, anunciando que iniciar desde ya su puesta en prctica, presentando a la Ley de Presupuesto una serie de indicaciones destinadas a aumentar la transparencia y asegurar la probidad. Girardi: "El PPD se atiene a lo que decidan los tribunales" Martes 5 de noviembre de 2002 Diputado no quiso referirse a detencin de Eric Leyton, y record que est suspendido de la colectividad. Nueva acusacin a Tombolini por concesiones radiales Martes 5 de noviembre de 2002 Nuevas acusaciones, que comprometeran al ex subsecretario de Transportes y presidente suspendido del PRSD, Patricio Tombolini - esta vez, por supuestas entregas irregulares de concesiones radiales en la VI Regin- , sern hechas ante la Contralora General de la Repblica. "Caso Coimas": Detenido e incomunicado ex jefe de Finanzas del Sence Martes 5 de noviembre de 2002 El Eric Leyton, que fue la persona que cobr valevista por $ 15 millones de pesos del empresario Carlos Filippi. Patricio Tombolini declara en Rancagua Lunes 4 de noviembre de 2002 El ex subsecretario de Transportes y presidente (congelado) del PRSD, Patricio Tombolini, declaraba ante el ministro en visita Carlos Arnguiz, de la Corte de Apelaciones de Rancagua, en el llamado "caso coimas". Esto, a raz de una querella interpuesta por el actual subsecretario de Transportes, Guillermo Daz. Escaso impacto tiene el "caso coimas" entre los futuros servidores pblicos Lunes 4 de noviembre de 2002 En la Escuela de Gobierno y Gestin Pblica de la Universidad de Chile, el asunto no se ha tratado y se le da baja importancia. Longton (RN) presidir "comisin coimas": "No repetir errores de la Concertacin" Mircoles 30 de octubre de 2002 "La experiencia en comisiones investigadoras es mala en la Cmara debido a la obstruccin del oficialismo", declar el diputado tras conocerse su nominacin. Diputados concertacionistas explicaron la decisin de apoyar a un opositor: "No podemos ser jueces y parte". A fines de noviembre estar listo sumario por coimas en el MOP.

Lagos entrega respaldo explcito al ministro Etcheberry Mircoles 30 de octubre de 2002 Con "headhunting entre amigos" est buscando el titular del MOP al reemplazante de Germn Molina, que no estuvo hoy en la visita a las obras de la Costanera Norte.

Filippi declar ante ministro en visita Mircoles 30 de octubre de 2002 El empresario Carlos Filippi, que denunci haber pagado coimas al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini y al diputado PPD Vctor Manuel Rebolledo, declaraba por primera vez ante el ministro en visita Carlos Arnguiz, al cierre de esta edicin. Senador Augusto Parra (PRSD) "Yo no soy juez de nadie" Mircoles 30 de octubre de 2002 Ex candidato a presidencia radical habla por primera vez del caso Tombolini. "No es para m cuestin de creer o no las versiones de una determinada persona. Soy hombre de derecho y s que el rol de los tribunales es insustituble", seala.

Bitar (PPD) "dispuesto" a asumir Comisin de Etica de la Concertacin Martes 29 de octubre de 2002 Sin embargo, el ex senador llama a no apresurarse para no crear un organismo ineficaz. Descarta pugnas con la alta dirigencia de su partido y llama a no debilitar a la mesa de Girardi tras el escndalo de las coimas.

Gobierno separa salida de Molina de "caso coimas" Martes 29 de octubre de 2002 Ministro Etcheberry hizo conferencia conjunta con saliente coordinador de concesiones para remarcar que ste deja el cargo por "diferencias de criterios" entre ambos.

Caso "coimas": Tombolini present querella contra Filippi Martes 29 de octubre de 2002 Vicepresidenta de la ANEF, Ximena Castillo, demand a su vez al presidente radical, por "injurias graves". Insistirn en instancia tica que estudie casos de corrupcin Martes 29 de octubre de 2002 Carolina Toh, Ivn Paredes y Eduardo Saffirio aseguraron que debe existir un mecanismo que prevenga y solucione estos temas.

Compleja negociacin en la Cmara para crear comisin investigadora Martes 29 de octubre de 2002 Cerca de la una de la tarde, se mantenan intentos por aunar criterios Concertacin-Alianza para formular proyecto de acuerdo. Dos propuestas para crear instancias especiales se haban perfilado esta maana: slo la de RN y UDI habla directamente de "coimas" o "soborno". DC pone a sus parlamentarios a disposicin de "comisin de Etica" de la Cmara Martes 29 de octubre de 2002 Partido de Zaldvar entreg antecedentes a esa instancia y lanz desafo a PPD y PS para que sus parlamentarios hagan lo mismo.

Duro reto de Adolfo Zaldvar a diputados Jimnez y Pareto Martes 29 de octubre de 2002 Timonel DC envi extensa carta a parlamentarios cuestionados por su rol fiscalizador en el "caso coimas": "No crean que una aventura personal contar con la complacencia DC" "Los parlamentarios no son investigadores privados... Nadie tiene derecho a tomarse justicia de mano propia", les critica. PPD evala reestructuracin de Directiva Lunes 28 de octubre de 2002 Invitarn a figuras a participar de la mxima instancia partidaria. Este jueves finalmente tendr lugar la Directiva Nacional del PPD, evento adelantado un par de semanas con el fin de abordar la crisis institucional generada por la supuesta participacin de algunos de sus militantes en el caso coimas . Jimnez dej presidencia de comisin de Transportes, hasta que se esclarezcan las denuncias Lunes 28 de octubre de 2002 Jefe de bancada DC conversar maana con los otros comits para designar a un reemplazante.

Adriana Muoz rechaza accin de Jimnez, Pareto y Lagos: Accin contradice cdigo de tica parlamentaria Lunes 28 de octubre de 2002 Llevar la actuacin de el caso a la comisin de Conductas Parlamentarias para que se pronuncie y favorezca un cambio en la forma en que fiscalizan los parlamentarios. Maana, Cmara crear "comisin investigadora", descartando que la Comisin de Transportes conduzca anlisis del caso de las coimas por plantas de revisin tcnica. Lagos: "Vamos a hacer algunos anuncios de aqu al fin de semana" contra la corrupcin Lunes 28 de octubre de 2002 "Hay algunas cosas que estn ocurriendo que no nos gustan a ninguno de nosotros... De las cosas que hay que cuidar es que a los chilenos nos gusta a todos ser gente honrada, gente decente y los que se apartan de eso, mano dura, porque eso tambin tenemos que cuidarlo", agreg el Presidente. Diputados DC no entregaron los antecedentes a La Moneda "porque se podan filtrar" Lunes 28 de octubre de 2002 Pero s "les mostramos al menos el vale vista que cobr el seor Leyton, y pedimos que presentaran una querella", explic Mora.

Impacto del "caso coimas" Concertacin recurre a Aylwin: le piden que presida una Comisin de Etica Lunes 28 de octubre de 2002 Diputados de la DC, el PS y el PPD se renen esta tarde con el ex Mandatario, a quien se le pide una vez ms que haga el papel del "patriarca" en el conglomerado de gobierno. Mesa DC prefiere "no exponer" al ex Presidente; Girardi y Escalona apoyan la idea.

Etcheberry: "Si todo es cierto, es muy grave porque se trata de una mafia" Viernes 25 de octubre de 2002 "Una mafia que est en una red de proteccin, con trfico de influencias, consiguiendo favores del Estado", afirma el ministro de Obras Pblicas, sabiendo que usa esa palabra... Luego advierte: "Pero no tengo pruebas que incriminen al seor Rebolledo, al seor Tombolini. El que debe tenerlas es el seor Filippi". Con Tombolini en el ministerio "convivimos, dado que ambos sabamos que tenamos plazo fijo para nuestra relacin". "A Chile le conviene que haya claridad en estos temas, que tengamos "tolerancia cero". Aqu hay muy poca corrupcin y me parece bien que reaccionemos con fuerza".

Szczaranski: "Ojal los funcionarios pblicos nos pareciramos a Prat" Viernes 25 de octubre de 2002 El hroe nacional y la probidad: "Cuando un hombre toma como opcin de vida dar ese salto que sabe que no tiene respuesta y que es un salto a la muerte, cmo en eso no va a haber un valor enorme implcito; es decir, lo opuesto a la corrupcin, lo opuesto a la ventaja personal. Es una exaltacin del deber". Denuncias de corrupcin: "Mi opinin es que stos son hechos puntuales, de los que responden personas precisas y que no comprometen la estructura del Estado de Chile ni a las instituciones". Coimas: El Consejo de Defensa del Estado se hace parte en la querella del gobierno. Lo que ve ms all de los hechos: "Usted quiere olvidar tambin que hay campaas electorales, y que tambin hay costos polticos y ventajas polticas en esto. Qu duda cabe? Adems, responde a inquietudes de la gente que le gusta y tiene preferencia por estos temas". Nuevos dardos contra Santiago del Campo: ahora le dispara el hombre de las platas Viernes 25 de octubre de 2002 Ex gerente de la Corporacin Municipal de Lo Prado, a quien el cuestionado alcalde le imputa haberle depositado platas sin contarle que eran de la municipalidad, dice que se limit a cumplir sus instrucciones. En comida en casa del diputado Edgardo Riveros Ministros polticos y dirigentes DC y PPD abordaron "escndalo coimas" Viernes 25 de octubre de 2002 A la reunin asistieron anoche los ministros Mario Fernndez (DC) y Heraldo Muoz (PPD), adems del subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal (PPD). Completaban los comensales DC el ex ministro de Lagos, Claudio Huepe y el ex timonel de la tienda, Gutenberg Martnez. Por el "partido del len" asistieron su presidente Guido Girardi y su secretario general, Ren Jofr. Corte de Rancagua nombr magistrado en visita para aclarar supuestos pagos indebidos Viernes 25 de octubre de 2002 Juez Carlos Arnguiz Ziga asume en el caso. Alejandro Chaparro renuncia al PPD Viernes 25 de octubre de 2002 El ex jefe de Gabinete del ex ministro de OO.PP., Carlos Cruz, apuntado hoy como cobrador de un vale vista por $ 15 millones, tambin presentar su dimisin - segn anunci- a la Empresa Portuaria Antofagasta. Hombre clave en el sensible tema financiero del PPD asegura que seguir el llamado del Presidente Lagos y dir la verdad "caiga quien caiga". Derrumbe PPD: tienda del len abandona sueo de ser el primer partido Viernes 25 de octubre de 2002 Desgastados por el caso coimas, estudian cambiar la estrategia de largo plazo, relegando a un segundo plano el perfil fiscalizador. Suspenderan Encuentro Nacional programtico y llamarn a Directiva Nacional para el prximo viernes.

Crisis comunicacional: Escndalo coimas golpea a los partidos, pero no a Lagos Viernes 25 de octubre de 2002 Ante la emergencia desatada por el escndalo, el gobierno ejecut su libreto de modo casi impecable, sostienen analistas. Los dirigentes polticos, en cambio, mostraron que an les queda mucho por aprender. El PPD intent defender su imagen de fiscalizador... pero sobreactu; Rebolledo se defendi, pero dej en evidencia que no tiene apoyo; los radicales ligaron riesgosamente su destino al de Tombolini... y a este ltimo el bronceado lo traicion.

Ex Ministro Cruz acumula cuestionamientos Viernes 25 de octubre de 2002 "No supo ordenar la casa", afirma jefe de bancada DC, Waldo Mora. La oposicin pide dilucidar "si saba andanzas de Alejandro Chaparro".

Qu viene en la Concertacin despus del "tsunami" de las coimas Viernes 25 de octubre de 2002 Tahiti; viernes 18 de octubre, 4 AM.En la isla amanece, pero la luz de la luna alumbra todava la playa, cuando un telefonazo despierta al presidente electo del PRSD, Patricio Tombolini. A 7 mil kilmetros de distancia, sus ms cercanos en el radicalismo le leen el reportaje que lo acusa de corrupcin durante su desempeo como subsecretario de Transportes. Tras varios llamados sucesivos, esa misma maana Tombolini decide regresar. Slo tres das dur su planificado descanso y, de palmeras y tranquilas aguas color calipso, pas a enfrentar un mar agitado que se convirti en un incontrolable tsunami de denuncias que ha mantenido ahogado al oficialismo durante toda esta semana... Y el escndalo creci con disparos de ms denuncias...A la suspensin de Vctor Manuel Rebolledo como vicepresidente del PPD, se sum la acusacin a Santiago del Campo (tambin peped), alcalde de Lo Prado, y la de una millonaria celebracin por los 50 aos del SNS. Presidente del B. Central llam a reducir "virulencia poltica" Claro: "Cero tolerancia a cualquier situacin de corrupcin" Jueves 24 de octubre de 2002 El presidente de la Sofofa descart que se afecte la imagen internacional de Chile, al que se le reconocen "buenas prcticas, no corrupcin y transparencia", a lo que el presidente del B. Central agreg que "dar una imagen sobredimensionada me parece un error para el pas". Gobierno pide a Corte de Rancagua nombrar ministro en visita Jueves 24 de octubre de 2002 Subsecretario de Transportes tambin present querella criminal contra quienes resulten responsables de irregularidades en las plantas de revisin tcnica. Adems, solicitar al Consejo de Defensa del Estado hacerse parte. Presidente del Senado: "Con el que meta las manos hay que ser muy duro" Jueves 24 de octubre de 2002 Andrs Zaldvar dijo que "si hay personas corruptas, con toda la ley encima de ellos".

El "crculo de hierro" de Tombolini Jueves 24 de octubre de 2002 El presidente electo de los radicales ejerce un frreo control sobre las principales bases de poder del partido. Aunque tiene detractores, su influencia es incontrarrestable a nivel de ministros, diputados y funcionarios pblicos del PRSD. Chadwick (UDI): "Cuando se siente que se puede perder el poder, afloran los casos de corrupcin" Jueves 24 de octubre de 2002 Senador advierte del peligro que significa que la Concertacin tenga "herida el alma" cuando an faltan tres aos de gobierno. Juventud oficialista enfrent denuncias e hizo propuestas contra la corrupcin Jueves 24 de octubre de 2002 Los presidentes de las juventudes de los partidos de la Concertacin enfrentaron las denuncias de corrupcin que afectan a miembros de su coalicin.

Chaparro atacara "con todo" Jueves 24 de octubre de 2002 Un ataque "con todo" contra los "peces grandes" sera la estrategia que desplegar el ex jefe de gabinete del ex ministro de Transportes Carlos Cruz, Alejandro Chaparro (PPD), quien es apuntado como uno de los principales actores en el llamado "caso coimas". UDI pide a Contralora investigar honorarios Jueves 24 de octubre de 2002 Una solicitud a la Contralora para que realice una investigacin "extraordinaria y profunda de los contratos a honorarios que se han celebrado en los principales ministerios durante los ltimos aos", hicieron esta maana los diputados UDI, Ivn Moreira y Cristin Leay. Presidente DC cuestiona actuacin de Jimnez y Pareto Jueves 24 de octubre de 2002 Adolfo Zaldvar pide que comisin de Etica de la Cmara investigue conducta de ambos parlamentarios. "No es propio de los integrantes de la comisin de Transportes realizar labores como las que hemos conocido", sostuvo. Jefe de bancada apoya a sus diputados: "Quieren enlodarlos" Jueves 24 de octubre de 2002 No obstante, Waldo Mora cuestiona los procedimientos que usaron los parlamentarios. Avila: "Poco podemos esperar de los Tribunales en el "caso coimas"" Jueves 24 de octubre de 2002 Senador PPD propone pasar los antecedentes al captulo chileno de Transparencia Internacional, para que al menos haya una sancin tica. Nueva arremetida contra Girardi, su presidente: "Un contraste entre el caso cartas y coimas revela que no existe una lnea definida en el PPD para abordar situaciones que impliquen lesiones a la probidad". Duro con Tombolini (PRSD): "Si no se est investido de una autoridad moral suficientemente slida, el ejercicio de esa funcin (la presidencia del partido) se va a convertir en un va crucis no slo para l". Rebolledo: Todo fue "una omisin contable" Mircoles 23 de octubre de 2002 Present querella contra empresario que denunci coimas. Diputado PPD asegura que honorarios -por $ 14 millones- fueron fijados una vez terminada asesora para planta de revisin tcnica de la VI Regin. El informe jurdico lo presentar a tribunales. "No es la primera vez que hacemos rectificaciones en los impuestos", lo defiende su seora, Soledad Lascar. Diputados DC hacen nuevas denuncias contra Tombolini Mircoles 23 de octubre de 2002 Se trata de una planta de revisin tcnica de Calama, donde trabaja un sobrino del ex subsecretario. Niegan acusaciones de haber "presionado" a ministro Etcheberry con las acusaciones sobre coimas. Los escuetos intereses del ex subsecretario Mircoles 23 de octubre de 2002 En declaracin entregada a la Contralora el 2000, el entonces subsecretario seal no participar en entidades con fines de lucro y slo admiti desarrollar actividades como asesor.

Adolfo Zaldvar: Caso coimas "hace un dao tremendo al pas" Mircoles 23 de octubre de 2002 Presidente de la DC hizo paralelo entre este tema y las acusaciones contra el sacerdote Jos Andrs Aguirre, afirmando que en ambas materias confa en que "la justicia dir la ltima palabra". Los rebeldes del radicalismo se defienden Mircoles 23 de octubre de 2002 Ximena Castillo: "El ladrn detrs del juez" "Quiero aclarar que esto no es un problema mo contra Patricio Tombolini, sino de la asociacin de funcionarios del ministerio de Transportes con la gestin del ex subsecretario". As de tajante es Ximena Castillo, vicepresidenta de la ANEF, presidenta de la asociacin de funcionarios del ministerio de Transportes, y una de las primeras en denunciar irregularidades en su gestin como subsecretario. Bancada PPD pedir comisin especial Mircoles 23 de octubre de 2002 La bancada de diputados PPD presentar el prximo martes un proyecto de acuerdo en la Cmara "para que se constituya una comisin especial que se aboque al conocimiento y a investigar todos los hechos que han ocurrido". Piera llama a fortalecer mecanismos contra la corrupcin Mircoles 23 de octubre de 2002 "La fiscalizacin de la Cmara de Diputados y el rol de la Contralora General de la Repblica", seal el presidente de RN. Gabriel Valds: "Todo esto me produce nuseas" Mircoles 23 de octubre de 2002 Senador DC reconoce que las coimas crean un ambiente que "afecta muy severamente a la Concertacin".

Pasaran a Sule y Ximena Castillo a Tribunal Supremo Martes 22 de octubre de 2002 El dirigente Claudio Sule y la presidenta de la Agrupacin de Funcionarios del Ministerio de Transportes, Ximena Castillo, podran, paradjicamente, transformarse esta tarde en las primeras vctimas internas dentro del conflicto desatado en el radicalismo por el llamado "caso coimas". Insulza: "De ser cierto, Lagos estara siendo traicionado" Martes 22 de octubre de 2002 Ministro del interior enfrenta una de las mayores crisis vividas por la concertacin asegurando que se llegar hasta el fin y que no se resquebrajar la unidad del oficialismo. Ministro Etcheberry critic a Tombolini: "No fue muy sistemtico" como subsecretario Martes 22 de octubre de 2002 Durante su gestin en la subsecretara, dijo, "se tomaban muchas decisiones puntuales sobre qu hacer en cada caso y, al no tener reglas parejas y polticas, creo que a la larga no se protege el medio ambiente, no se fiscalizan los buses, no se cumple bien con la funcin". Filippi asegura que no financi a candidatos DC Martes 22 de octubre de 2002 Un categrico desmentido a las afirmaciones del diputado PS Juan Pablo Letelier hizo el empresario rancagino y principal denunciante del "caso coimas", Carlos Filippi. Segn aclar, en ningn minuto don dinero para las campaas de los DC Bernardo Zapata o Juan Ramn Nez en la VI regin, como insinu el parlamentario socialista.

Diputado PPD admite que conoca hace tiempo las denuncias Martes 22 de octubre de 2002 Felipe Letelier asegura que no inform a la mesa de Girardi porque no pens que sus militantes estuviesen involucrados en hechos irregulares. Lagos insisti en llamado a la probidad Martes 22 de octubre de 2002 "Este Presidente es el primero en exigir que todos los que estn en la funcin pblica estn para servir y no para servirse", dijo el Mandatario en la VI Regin. Impactos del "caso coimas" en el PPD Martes 22 de octubre de 2002 Electoral: perderan un candidato a senador y otro a alcalde. Credibilidad: Permanece el lema "Te defiende como len"? Cansancio: cinco reuniones de mesa directiva, dos comisiones polticas y una reunin de antecedentes para la Comisin de Etica en cuatro das. Resurgimiento de fantasmas: Caso cartas y salida de Heine. Lepe y Alamo entregaran informe que respalda versin de Rebolledo. Tombolini grit entre vtores de partidarios: "Soy inocente! Me han crucificado!" Martes 22 de octubre de 2002 No renunciar a la presidencia radical, que se prepara a asumir este viernes. Dijo no conocer al PPD Eric Leyton y rechaz acusaciones en su contra. Con emocin, relat: "Mi hija de slo 11 aos pregunt: "Por qu dicen que el pap es ladrn?"". Investigan adjudicacin de casi una decena de plantas de revisin tcnica en VI Regin Lunes 21 de octubre de 2002 El subsecretario de Transportes, Guillermo Daz, inform esta maana que el sumario administrativo que cursa desde el 13 de septiembre el Ministerio para investigar el proceso de adjudicacin de casi una decena de plantas de revisin tcnica en la Sexta Regin y la participacin de funcionarios de la Secretara de Estado en dichas licitaciones debera estar listo el 20 de noviembre.

Dramtica renuncia del vicepresidente del PPD a su cargo Lunes 21 de octubre de 2002 Se ahonda la crisis poltica en el oficialismo. Ante la inminencia de la suspensin de su militancia por parte del Tribunal Supremo, organismo que decidi citarlo a declarar hoy, el vicepresidente del PPD, Vctor Manuel Rebolledo, se decidi a suspender "voluntariamente" el ejercicio de sus derechos partidarios; es decir, puso a disposicin su cargo, el cual ser ocupado, al menos interinamente, por el segundo vicepresidente de la colectividad, diputado Antonio Leal.

A peticin de diputados DC, CDE se comprometi a entablar querella criminal Lunes 21 de octubre de 2002 El jefe de bancada de los diputados DC, Waldo Mora, afirm hoy que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se comprometi a entablar una querella criminal contra quienes resulten responsables en el caso de las presuntas coimas que involucran al ex subsecretario de Transportes, el radical Patricio Tombolini, y al parlamentario PPD Vctor Manuel Rebolledo.

Vicepresidenta de ANEF asegura que inform personalmente a Lagos de irregularidades en Transportes, hace 10 meses Lunes 21 de octubre de 2002 La Presidenta de la Asociacin de Funcionarios del Ministerio de Transportes, Ximena Castillo, militante radical - del ala de Anselmo Sule, opuesta al timonel electo del partido, Patricio Tombolini- asegur esta maana a Radio Agricultura que en diciembre del ao pasado se dirigi personalmente al Presidente de la Repblica, Ricardo Lagos, con el fin de dar a conocer las irregularidades que se presentaron en la mencionada cartera cuando Tombolini ocupaba la Subsecretara del ramo. Acot que en esa oportunidad no recibi una respuesta de parte del Mandatario.

Por qu se qued solo? Lunes 21 de octubre de 2002 Su carcter duro, su estilo maquinero, "cuentas pendientes" del pasado y la propia situacin del partido, explican la frgil posicin poltica desde la cual Vctor Manuel Rebolledo enfrenta hoy las denuncias en su contra. El actual diputado y ex ministro lleg a ser uno de los hombres ms poderosos del PPD, pero acumul en su camino un suficiente nmero de enemistades como para quedar prcticamente solo al momento de la cada. Girardi: "Algunos quieren que se desmorone el PPD" Lunes 21 de octubre de 2002 Consuelo y Alejandra, dos de las secretarias PPD, acompaaban a un inquieto Guido Girardi a las 9:30 horas de esta maana en una vaca sede del PPD. A pesar de ser muy temprano para los hbitos partidarios, el diputado peda apurar la llegada de los miembros de la directiva que preside, para comenzar cuanto antes la reunin de mesa en uno de los peores momentos partidarios luego del "caso cartas". que protagonizara por l mismo. Denuncias y cifras del escndalo Lunes 21 de octubre de 2002 Aunque el caso tiene un nmero acotado de protagonistas visibles, la denuncia por presuntas coimas a la subsecretara de Transportes, ha derivado en numerosas implicancias. Jimnez, la historia del "fiscalizador-estrella" de la DC Lunes 21 de octubre de 2002 Jaime Jimnez estudi Teologa en la UC durante los '80 y algo en su estilo y aspecto recuerda a un cura de pueblo. Claro que a uno especialmente peleador y con capacidad de controversia. UDI pidi acciones legales al SII Lunes 21 de octubre de 2002 El diputado UDI Vctor Prez pidi esta maana al Servicio de Impuestos iniciar acciones legales por la "clara transgresin a las normas tributarias" que hay en las denuncias del caso de las irregularidades en la planta de revisin tcnica de la VI regin. El parlamentario concurri esta maana a las oficinas del SII y dijo que en este organismo le confirmaron que hasta esta maana no haban iniciado ninguna accin legal ni haban recibido instrucciones por parte del gobierno para hacerlo. Claudio Sule (PRSD) da a conocer nueva denuncia Lunes 21 de octubre de 2002 Nuevas acusaciones que involucraran al ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, dio a conocer esta maana el presidente del estamento de alcaldes y concejales del PRSD, Claudio Sule.

You might also like