You are on page 1of 32

Avance programtico

Semanas __________ a _____________ del bimestre septiembre - octubre de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Primer bimestre
Semana Asignatura Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidades Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Analizar y reescribir relatos histricos

Usan palabras que indican tiempo para establecer el orden de los sucesos.

Relato histrico

Organizacin de hechos cronolgicamente.

Ordenar hechos a partir de un acontecimiento histrico.

16 y 17

9 a 13

Usan palabras y frases que indican causa-consecuencia.

Reconstruccin de hechos. Causas y consecuencias

Reconstruccin de hechos e identificacin de causas y consecuencias.

Reconstruir cronolgicamente hechos histricos. Reconocer los adverbios de tiempo.

18 y 19

13 a 15

Burr, Claudia (2005). El castillo encantado de Maximiliano y Carlota . Mxico: SEP/Ediciones Tecolote (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven problemas que impliquen el anlisis del valor posicional a partir de la descomposicin de nmeros.

Descomposicin de nmeros y valor posicional

Valor posicional a partir de la descomposicin de nmeros.

Identificar, comparar y clasificar nmeros con base en el valor de las cifras, segn su posicin.

36 y 37

9 a 11

Lam, Emma, y otros (2007). Puntos, rayas y caracoles. Matemticas rpidas y divertidas con ayuda de los mayas. Mxico: SEP/Distribuciones Litoral (Libros del Rincn), pp. 22 y 23. SEP (Productor) (1996). Un juego matemtico: quin adivina el nmero? Mxico: SEP (Video de apoyo al Pronap). Gmez, Ricardo (2002). El mundo secreto de los nmeros . Mxico: Ediciones SM (El barco de vapor).

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la salud?

Explican las caractersticas de una dieta correcta en relacin con sus necesidades nutrimentales y las costumbres alimentarias de su comunidad.

Dieta correcta en el adolescente

La dieta correcta y su importancia en la salud del adolescente.

Identificar las principales causas de los desrdenes en la alimentacin durante la adolescencia: anorexia, bulimia y obesidad.

56 y 57

11 a 25

Carrillo Farnes, Olimpia (2005). Nutricin y salud . Mxico: SEP/Tane Arte y Diseo (Libros del Rincn). SEP (2010). Programas de Estudio. Ciencias Naturales. Sexto Grado. Cmo mantener la salud? Mxico: SEP. p. 135.

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria

Explican las caractersticas de una dieta correcta en relacin con sus necesidades nutrimentales y las costumbres alimentarias de su comunidad.

Alimentacin y crecimiento

Explicar las caractersticas de El proceso de alimentacin y su una dieta correcta en relacin importancia para el con sus necesidades crecimiento. nutrimentales y las costumbres alimentarias de su comunidad.

402

Historia Bloque 1. Los primeros aos de la vida independiente

Ubican los procesos del Mxico independiente, aplicando los trminos dcada y siglo. Localizan los cambios en la divisin territorial de la primera mitad del siglo XIX.

Mxico en la poca independiente

Mxico al trmino de la Guerra de Independencia. Las luchas internas y los primeros gobiernos.

Reconocer los problemas de Mxico en los primeros aos de vida independiente y las causas y consecuencias de las luchas internas del periodo. Identificar la forma de la Tierra y su inclinacin; reconocer los puntos, las lneas y los crculos imaginarios, y relacionarlos con la localizacin de las zonas trmicas.

66 y 67

16 a 22

Morn, Beatriz y Luis Aboites (2002). Historias de Mxico. Volumen IX: Mxico Independiente. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Geografa Bloque 1. La Tierra

Identifican la inclinacin del eje terrestre y La forma de la las zonas trmicas en la superficie de la Tierra Tierra.

La forma de la Tierra y sus zonas trmicas.

Curiel Ballesteros, Arturo (2004). La primavera. Un bosque constante . Mxico: SEP/Petra Ediciones (Libros del Rincn). 74 y 75 11 a 15 SEP (Productor) (1996). Geografa en la educacin bsica (Video). Mxico: SEP (Serie Cmo se ensea hoy).

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios que construyen su identidad y previenen riesgos

Describen los cambios del crecimiento y el desarrollo en su cuerpo; reconocen y respetan las diferencias fsicas entre las Cambios en la personas y cuestionan todo acto pubertad discriminatorio que vulnere los derechos humanos.

Cambios en el crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Reconocer los cambios corporales, mentales y emocionales que se experimentan en la pubertad.

84

10 a 12

www.sepiensa.org.mx/secciones/joven/principal.html

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades Utilizar adverbios y nexos temporales para detallar circunstancias. Identificar las caractersticas de la descripcin. Reconocer la importancia del uso de puntos y comas e identificar cundo se usan.

Pginas de La Gua Santillana 20 y 21

Pginas del libro de texto oficial 14

Recursos

Usan palabras que indican tiempo para establecer el orden de los sucesos. 2

Espaol mbito: Estudio. Usan marcas de puntuacin para La descripcin Proyecto: Analizar y organizar las unidades textuales: el uso de reescribir relatos histricos puntos para separar oraciones y de comas para separar elementos de un listado de Uso del punto y propiedades o caractersticas. de la coma

Identificacin de la funcin de El adverbio y los los adverbios y de los nexos nexos temporales temporales. Uso de caractersticas para describir. Uso del punto y la coma.

SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela (Video). Mxico: SEP (Serie El conocimiento en la escuela). Burr, Claudia (2005). El castillo encantado de Maximiliano y Carlota. Mxico: SEP/Ediciones Tecolote (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1999). Vendedora de frutas (Video). Mxico: SEP (Serie Aprender a mirar).

22

15

23

15 y 16

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven problemas en distintos contextos que impliquen diferentes significados de las fracciones: repartos, medidas y particiones.

Fracciones como Fracciones, repartos, medidas repartos, medidas y particiones. y particiones

Calcular fracciones y resolver problemas que involucren el uso de fracciones en diversos contextos.

38 y 39

12 a 14

Langdon, Nigel y Charles Snape (2004). El fascinante mundo de las matemticas. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn), pp. 34 y 35. SEP (Productor) (1996). Aprender a dividir al resolver problemas en la escuela primaria (Video). Mxico: SEP (Videos de apoyo al Pronap). Marvn, Luz Mara (2003). Andrea y las fracciones . Mxico: SEP/Santillana (Libros del Rincn). Lam, Emma y otros (2007). Puntos, rayas y caracoles . Matemticas rpidas y divertidas con ayuda de los mayas . Mxico: SEP/Distribuciones Litoral (Libros del Rincn), pp. 8-10, 18-21, 40-45, 72 y 73. Marvn, Luz Mara (2003). Andrea y las fracciones . Mxico: SEP/Santillana (Libros del Rincn). Gmez, Ricardo (2002). El mundo secreto de los nmeros . Mxico: Ediciones SM (El barco de vapor). Carrillo Farnes, Olimpia (2005). Nutricin y salud. Mxico : SEP/Tane Arte y Diseo (Libros del Rincn). SEP (2010). Programas de Estudio. Ciencias Naturale s. Sexto Grado. Cmo mantener la salud? Mxico: SEP. p. 135.

Conteo con Resuelven problemas de conteo mediante procedimientos procedimientos informales. informales

Conteo mediante procedimientos informales.

Ordenar y contar objetos de una coleccin mediante diversos procedimientos.

40

15 a 17

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la salud?

Describen causas y consecuencias de algunos problemas de alimentacin y reconocen la importancia de mejorar sus hbitos alimentarios.

Dieta correcta en el adolescente

La dieta correcta y su importancia en la salud del adolescente.

Identificar las principales causas de los desrdenes en la alimentacin durante la adolescencia: anorexia, bulimia y obesidad.

56 y 57

11 a 25

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de la salud

Describen causas y consecuencias de algunos problemas de alimentacin y reconocen la importancia de mejorar sus hbitos alimentarios. Ubican los procesos del Mxico independiente, aplicando los trminos dcada y siglo. Localizan los cambios en la divisin territorial de la primera mitad del siglo XIX.

Problemas por una mala alimentacin

Describir causas y consecuencias de algunos Problemas provocados por una problemas de alimentacin y alimentacin inadecuada. reconocer la importancia de mejorar sus hbitos alimentarios. Reconocer los problemas de Mxico al trmino de la Guerra Mxico en los primeros aos de de Independencia. Las luchas vida independiente y las internas y los primeros causas y consecuencias de las gobiernos. luchas internas del periodo. Identificar la forma de la Tierra y su inclinacin; reconocer los La forma de la Tierra y sus puntos, las lneas y los crculos zonas trmicas. imaginarios, y relacionarlos con la localizacin de las zonas trmicas. Cambios en el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Reconocer los cambios corporales, mentales y emocionales que se experimentan en la pubertad.

403

Historia Bloque 1. Los primeros aos de la vida independiente

Mxico en la poca independiente

66 y 67

16 a 22

Morn, Beatriz y Luis Aboites (2002). Historias de Mxico. Volumen IX: Mxico Independiente. Mxico: Fondo de Cultura Econmica

Geografa Bloque 1. La Tierra Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios que construyen su identidad y previenen riesgos Espaol mbito: Literatura. Proyecto 2: Leer fbulas y escribir narraciones acompaadas de un refrn Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la salud?

Identifican la inclinacin del eje terrestre y La forma de la las zonas trmicas en la superficie de la Tierra Tierra. Describen los cambios del crecimiento y el desarrollo en su cuerpo; reconocen y respetan las diferencias fsicas entre las Cambios en la personas y cuestionan todo acto pubertad discriminatorio que vulnere los derechos humanos. Entienden la funcin de los refranes: resumir las consecuencias de actos humanos mediante smiles, imgenes y metforas.

74 y 75

11 a 15

Curiel Ballesteros, Arturo (2004). La primavera. Un bosque constante. SEP/Petra Ediciones (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1996). Geografa en la educacin bsica. Mxico: SEP (serie Cmo se ensea hoy).

84

10 a 12

www.sepiensa.org.mx/secciones/joven/principal.html

Refranes

Caractersticas de los refranes.

Interpretar refranes de uso cotidiano.

24 y 25

19 y 20

Annimo (2005). Del dicho al hecho . Mxico: Trilce (Libros del Rincn).

Elaboran recursos de clculo mental para Estimacin y resolver operaciones y estimar o controlar clculo mental resultados. Reconocen que el sistema nervioso puede ser afectado por adicciones que Riesgos en la incrementan situaciones de riesgo adolescencia personal o social para promover actitudes de prevencin en su contexto. Ubican los procesos del Mxico independiente, aplicando los trminos Mxico en la dcada y siglo. poca independiente Localizan los cambios en la divisin territorial de la primera mitad del siglo XIX.

Clculo mental para resolver operaciones y estimar o controlar resultados.

Realizar estimaciones y ejercitar el clculo mental.

41

18 y 19

SEP (Productor) (1998). Clculo estimativo y decimal. Mxico: SEP (Videos de apoyo al Pronap).

Alcoholismo y tabaquismo como factores de riesgo.

Reconocer los riesgos para la salud de las adicciones como el tabaquismo o el alcoholismo.

58 y 59

27 a 33

Carrillo Farnes, Olimpia (2005). Nutricin y salud. Mxico: SEP/Tane Arte y Diseo (Libros del Rincn).

Historia Bloque 1. Los primeros aos de la vida independiente

Reconocer los problemas de Mxico al trmino de la Guerra Mxico en los primeros aos de de Independencia. Las luchas vida independiente y las internas y los primeros causas y consecuencias de las gobiernos. luchas internas del periodo.

66 y 67

16 a 22

Morn, Beatriz y Luis Aboites (2002). Historias de Mxico. Volumen IX: Mxico Independiente . Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Geografa Bloque 1. La Tierra

Reconocen consecuencias de los movimientos de la Tierra.

Rotacin y traslacin terrestres

Los movimientos de la Tierra.

Relacionar los movimientos de la Tierra con la sucesin del da y la noche y las estaciones del ao.

76 y 77

17 a 21

Arthus-Bertrand, Yann y Hubert Comte (2005). La Tierra: explicada a los nios. Mxico: SEP/Ocano (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1997). Historia y Geografa (Video). Mxico: SEP (Nuestros materiales). www.earth.google.com www.mgar.net/var/cartogra.htm

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios que construyen su identidad y previenen riesgos Semana Asignatura

Describen los cambios del crecimiento y el desarrollo en su cuerpo; reconocen y respetan las diferencias fsicas entre las Cambios en la personas y cuestionan todo acto pubertad discriminatorio que vulnere los derechos humanos. Aprendizajes esperados Tema

Cambios en el crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Reconocer los cambios corporales, mentales y emocionales que se experimentan en la pubertad.

84

10 a 12

www.sepiensa.org.mx/secciones/joven/principal.html

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer fbulas y escribir narraciones acompaadas de un refrn

Identifican las caractersticas de las fbulas: empleo de animales como personajes para enfatizar caractersticas Fbulas humanas, trama alusiva a virtudes y defectos humanos; presencia (no en todos los casos) de moraleja. Trazo de Trazan tringulos y cuadrilteros mediante tringulos y recursos diversos. cuadrilteros

Caractersticas de la fbula.

Reconocer las caractersticas de las fbulas.

26 y 27

21 a 23

Hiriart, Bertha (2002). Fbulas clsicas . Antologa. Mxico: SEP/Lectorum (Libros del Rincn). Lobel, Arnold (2006). Fbulas. Mxico : SEP/Celistia (Libro del Rincn).

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Trazo de tringulos y cuadrilteros mediante recursos diversos.

Representar figuras geomtricas, como tringulos y cuadrilteros, usando el juego de geometra.

42 y 43

20 a 22

Ellis, Julie (2005). Desde qu ngulo lo ves, Pitgoras? Una aventura matemtica. Mxico: SEP/Macmillan de Mxico (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1998). Geometra. Mxico: SEP (Videos de apoyo al Pronap). SEP (Productor) (1998). Geometra. Mxico: SEP (Videos de apoyo al Pronap).

Trazan tringulos con regla y comps.

Trazo de tringulos con regla y comps

Trazar tringulos identificando las caractersticas de los Trazo de tringulos con regla y crculos para que por medio del comps. uso de regla y comps, se hagan trazos. Alcoholismo y tabaquismo como factores de riesgo. Reconocer los riesgos para la salud de las adicciones como el tabaquismo o el alcoholismo. Comparar las propuestas de gobierno existentes en Mxico en la primera mitad del siglo XIX. Relacionar los movimientos de la Tierra con la sucesin del da y la noche y las estaciones del ao.

44

23 y 24

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la salud? Historia Bloque 1. Los primeros aos de la vida independiente

Identifican soluciones posibles ante comportamientos de violencia y riesgos Riesgos en la que pueden afectar su integridad personal adolescencia y la de otros en la escuela. Comparan las diferentes formas de gobierno que se proponan para la nacin mexicana. Describen la situacin econmica del pas. Reconocen consecuencias de los movimientos de la Tierra. Rotacin y traslacin terrestres

58 y 59

27 a 33

Carrillo Farnes, Olimpia (2005). Nutricin y salud. Mxico: SEP/Tane Arte y Diseo (Libros del Rincn). Matute, lvaro y Flor Garduo (1987). De la Independencia a la Revolucin , Mxico: SEP/Conafe (Libros del Rincn). Morn, Beatriz y Luis Aboites (2002). Historias de Mxico. Volumen IX: Mxico Independiente. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. www.es.wikipedia.org/wiki/Portada Arthus-Bertrand, Yann y Hubert Comte (2005). La Tierra explicada a los nios . Mxico: SEP/Ocano (Libros del Rincn).

Federalistas y centralistas

Propuestas de gobierno: federalistas y centralistas.

68 y 69

23 y 24

Geografa Bloque 1. La Tierra

Los movimientos de la Tierra.

76 y 77

17 a 21

Explican y reconocen la influencia de distintos agentes que inciden en su forma Formacin Cvica y tica de ser y de pensar. Bloque 1. Nias y nios Rechazan y cuestionan estereotipos de que construyen su niez que promueven los medios de identidad y previenen comunicacin o personas cercanas a riesgos ellos, donde se discriminen o afecten los derechos humanos de otros. Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Activacin fsica Comparan y reconocen sus desempeos motores al proponer formas de juego participativo e incluyente.

Influencias en nuestra forma de ser

Influencia de agentes que inciden en la forma de ser y pensar.

Interpretar las influencias recibidas y valorar si son benficas o no.

85

13 a 15

Kindersley, Dorling (2003). Una vida como la ma . Cmo viven los nios en el mundo entero . Mxico: SEP/Ramn Llaca (Libros del Rincn). SEP (2005). Pueblos y lugares. Mxico: SEP/Everest (Libros del Rincn).

Muvete!

Comparar y reconocer sus La activacin fsica como parte desempeos motores al de la cultura de prevencin. proponer formas de juego participativo e incluyente.

404

SEP (2010). Programas de estudio. Educacin Fsica. Sexto Grado. La accin que produce emocin. Mxico: SEP, pp. 304-308. Pacheco, Jos Emilio (2005). Gota de lluvia y otros poemas para nios y jvenes. Mxico: SEP/Era (Libros del Rincn). Lee, Claudia M. (2003). A la orilla del agua y otros poemas de Amrica Latina. Mxico: SEP/Artes de Mxico (Libros del Rincn). De la Pea, Luis (2004). Cosecha de versos y refranes. Mxico: SEP/Conafe (Libros del Rincn). Langdon, Nigel y Charles Snape (2004). El fascinante mundo de las matemticas. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn), pp. 32, 33, 42 y 43.

Espaol Distinguen entre la prosa y el verso. mbito: Literatura. Proyecto: Leer fbulas y escribir narraciones acompaadas de un refrn

Prosa y verso

Uso de la prosa y el verso.

Identificar la prosa y el verso en diferentes textos.

28

19 a 23

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Componen y descomponen figuras. Analizan el rea y el permetro de una figura. Reconocen que el desarrollo humano se relaciona con el funcionamiento del sistema glandular y los cambios que ocurren en el cuerpo durante la adolescencia.

Composicin y descomposicin de figuras

Representar polgonos con base en polgonos de tres Composicin y descomposicin lados. Calcular el permetro de figuras. Analizar el rea y y el rea de los polgonos con permetro de una figura. base en los tringulos que los forman. Identificar las principales funciones del aparato sexual masculino y las medidas para su cuidado.

45

25 y 26

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la salud?

Aparato sexual masculino

Aparato sexual masculino.

60 y 61

35 a 43

Cassan, Adolfo (2005). El milagro de la vida. Mxico: SEP/Parramn Ediciones (Libros del Rincn).

Historia Bloque 1. Los primeros aos de la vida independiente

Comparan las diferentes formas de gobierno que se proponan para la nacin mexicana. Describen la situacin econmica del pas.

Federalistas y centralistas

Propuestas de gobierno: federalistas y centralistas.

Comparar las propuestas de gobierno existentes en Mxico en la primera mitad del siglo XIX. Identificar los elementos de un mapa y cmo se deforma la superficie terrestre representada con diferentes proyecciones.

68 y 69

23 y 24

Matute, lvaro y Flor Garduo (1987). De la Independencia a la Revolucin. Mxico: SEP/Conafe (Libros del Rincn).

Geografa Bloque 1. La Tierra

Reconocen la utilidad de los mapas para Los mapas y sus el estudio y representacin de la superficie proyecciones terrestre.

Los mapas, sus elementos y proyecciones.

78 y 79

23 a 27

SEP (Productor) (1997). Historia y Geografa (Video). Mxico: SEP (Nuestros materiales). www.earth.google.com (descarga gratuita del programa Google Earth) www.mgar.net/var/cartogra.htm

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios que construyen su identidad y previenen riesgos

Explican y reconocen la influencia de distintos agentes que inciden en su forma de ser y de pensar. Rechazan y cuestionan estereotipos de niez que promueven los medios de comunicacin o personas cercanas a ellos, donde se discriminen o afecten los derechos humanos de otros. Influencias en nuestra forma de ser Influencia de agentes que inciden en la forma de ser y pensar. Interpretar las influencias recibidas y valorar si son benficas o no. 85 13 a 15 SEP (2005). Pueblos y lugares . Mxico: SEP/Everest (Libros del Rincn).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

Espaol mbito: Literatura. Emplean maysculas y minsculas Uso de Proyecto: Leer fbulas y correctamente en la escritura de prrafos. maysculas escribir narraciones acompaadas de un refrn Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Uso de la letra mayscula.

Utilizar adecuadamente las letras maysculas en la redaccin de un texto.

29

24

Trazan planos de casas o edificios conocidos.

Trazo de planos Trazo de planos de casas o (casas y edificios) edificios conocidos.

Analizar una situacin planteada y a partir de sta hacer los trazos requeridos. Identificar las principales funciones del aparato sexual masculino y las medidas para su cuidado.

46 y 47

27 y 28

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la salud?

Identifican las acciones bsicas para promover su salud sexual.

Aparato sexual masculino

Aparato sexual masculino.

60 y 61

35 a 43

Cassan, Adolfo (2005). El milagro de la vida. Mxico: SEP/Parramn Ediciones (Libros del Rincn).

Historia Bloque 1. Los primeros aos de la vida independiente

Describen la situacin econmica del pas. La economa despus de la Independencia

La economa despus de la Independencia.

Reconocer los rasgos de la economa mexicana en la primera mitad del siglo XIX. Identificar los elementos de un mapa y cmo se deforma la superficie terrestre representada con diferentes proyecciones. Identificar influencias para el consumo de drogas y reconocer acciones que lo eviten.

70 y 71

25 a 27

Morn, Beatriz y Luis Aboites (2002). Historias de Mxico . Volumen IX: Mxico Independiente. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Geografa Bloque 1. La Tierra

Reconocen la utilidad de los mapas para Los mapas y sus el estudio y representacin de la superficie proyecciones terrestre.

Los mapas, sus elementos y proyecciones.

78 y 79

23 a 27

SEP (Productor) (1997). Historia y Geografa (Video). Mxico: SEP (Nuestros materiales). www.earth.google.com www.mgar.net/var/cartogra.htm

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios que construyen su identidad y previenen riesgos Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Elaborar y publicar anuncios publicitarios de bienes o servicios proporcionados por su comunidad Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Identifican la influencia de los grupos Rechazo de las en los que participan en el cuidado de su influencias salud y en el desarrollo de medidas contra negativas las adicciones.

Medidas contra las adicciones.

86

14, 15 y 17

Identifican las caractersticas de las frases publicitarias y su funcin sugestiva. Cuidan la disposicin grfica y el tamao de un anuncio para asegurar su claridad, visibilidad y atractivo visual. Anuncios publicitarios La funcin de los anuncios. Definir las funciones de los anuncios publicitarios. 30 y 31 27 a 30

Silberman, Gastn (2005). Proyecto Carteles. Mxico: SEP/Trilce (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela (Video). Mxico: SEP (Serie El conocimiento en la escuela). www.cecadesu.semarnat.gob.mx/exposiciones/cartelesecologicos/index.htm

Identifican las medidas que son necesarias para calcular el permetro o el rea de una figura.

Permetro y rea de figuras

Analizar situaciones para Medidas necesarias para el identificar las medidas clculo del permetro o del rea requeridas para obtener reas de una figura. y permetros. Identificar las principales funciones del aparato sexual femenino y las medidas para su cuidado. Reconocer los rasgos de la economa mexicana en la primera mitad del siglo XIX.

48 y 49

29 y 30

www.kalipedia.com/matematicas-geometria/

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la salud? Historia Bloque 1. Los primeros aos de la vida independiente

Identifican las acciones bsicas para promover su salud sexual.

Aparato sexual femenino

Aparato sexual femenino.

62 y 63

35 a 43

Borensztein, Pascale (2004). El cuerpo. Mxico: Ediciones Larousse (Libros del Rincn).

Describen la situacin econmica del pas. La economa despus de la Independencia

La economa despus de la Independencia.

70 y 71

25 a 27

Matute, lvaro y Flor Garduo (1987). De la Independencia a la Revolucin . Mxico: SEP/Conafe (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1998). Los mapas (Video). Mxico: SEP (Entre maestros). SEP (Productor) (2000). Los cambios mundiales y su repercusin en la organizacin del espacio. Mxico: SEP (Temas de maestros). www.earth.google.com www.mgar.net/var/cartogra.htm www.igeograf.unam.mx www.cuentame.inegi.gob.mx/ www.mapasmexico.net

Geografa Bloque 1. La Tierra

Reconocen la utilidad de los mapas para Los mapas y su el estudio y representacin de la superficie utilidad terrestre.

Los mapas y su utilidad.

Reconocer la importancia de los mapas para el conocimiento del territorio e identificar algunas aplicaciones en mapas temticos.

80 y 81

29 a 31

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios que construyen su identidad y previenen riesgos

Identifican la influencia de los grupos Rechazo de las en los que participan en el cuidado de su influencias salud y en el desarrollo de medidas contra negativas las adicciones.

Medidas contra las adicciones.

Identificar influencias para el consumo de drogas y reconocer acciones que lo eviten.

86

14, 15 y 17

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Elaborar y publicar anuncios publicitarios de bienes o servicios proporcionados por su comunidad

Cuidan la disposicin grfica y el tamao de un anuncio para asegurar su claridad, visibilidad y atractivo visual.

El cartel

La funcin del cartel.

Identificar los elementos de un cartel.

32

29 y 30

SEP (Productor) (1999). Vendedora de frutas (Video). Mxico: SEP (Serie Aprender a mirar). Bailey, Gerry (2004). La era de las nuevas ideas. Mxico: SEP/SM Ediciones (Libros del Rincn).

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Obtienen una frmula para calcular el permetro de polgonos.

Frmula para el permetro de polgonos

Frmula para calcular el permetro de polgonos.

Reconocer caractersticas de polgonos regulares e irregulares para calcular el permetro e inferir su frmula. Identificar las principales funciones del aparato sexual femenino y las medidas para su cuidado.

50 y 51

31 a 34

Langdon, Nigel y Charles Snape (2004). El fascinante mundo de las matemticas. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la salud?

Identifican las acciones bsicas para promover su salud sexual.

Aparato sexual femenino

Aparato sexual femenino.

62 y 63

35 a 43

Cassan, Adolfo (2005). El milagro de la vida. Mxico: SEP/Parramn Ediciones (Libros del Rincn).

Historia Bloque 1. Los primeros aos de la vida independiente

La economa Describen la situacin econmica del pas. despus de la independencia

La economa despus de la Independencia.

Reconocer los rasgos de la economa mexicana en la primera mitad del siglo XIX.

70 y 71

25 a 27

Matute, lvaro y Flor Garduo (1987). De la Independencia a la Revolucin. Mxico: SEP/Conafe (Libros del Rincn). Morn, Beatriz y Luis Aboites (2002). Historias de Mxico.Volumen IX: Mxico Independiente. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. SEP (Productor) (2000). Los cambios mundiales y su repercusin en la organizacin del espacio . Mxico: SEP (Temas de maestros). www.mgar.net/var/cartogra.htm www.igeograf.unam.mx www.mapasmexico.net

Geografa Bloque 1. La Tierra

Reconocen la utilidad de los mapas para Los mapas y su el estudio y representacin de la superficie utilidad terrestre.

Los mapas y su utilidad.

Reconocer la importancia de los mapas para el conocimiento del territorio e identificar algunas aplicaciones en mapas temticos.

80 y 81

29 a 31

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios que construyen su identidad y previenen riesgos Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Elaborar y publicar anuncios publicitarios de bienes o servicios proporcionados por su comunidad

Plantean metas a corto y mediano plazos con el fin de alcanzar un proyecto de vida sano y seguro, para ello consultan distintas fuentes de informacin y opiniones.

Mi proyecto de vida

Metas a corto y mediano plazos.

Identificar acciones personales para construir un proyecto de vida.

87

16

Carrillo Farnes, Olimpia (2005). Nutricin y salud . Mxico: SEP/Tane Arte y Diseo (Libros del Rincn).

Usan adjetivos, adverbios y frases adjetivas breves en sus anuncios.

Adjetivos calificativos

Uso y funcin de los adjetivos calificativos en un texto.

Utilizar adjetivos calificativos para describir.

33

31

Silberman, Gastn (2005). Proyecto Carteles . Mxico: SEP/Trilce (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela (Video). Mxico: SEP (Serie El conocimiento en la escuela). www.cecadesu.semarnat.gob.mx/exposiciones/cartelesecologicos/index.htm www.facilita.ilce.edu.mx/mat_apoyo/carteles.htm

Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Elaboran, leen e interpretan tablas de frecuencias.

Tablas de frecuencias

Tablas de frecuencias.

Organizar datos para la elaboracin de tablas de frecuencias y analizar e interpretar tales tablas para obtener cierta informacin.

52 y 53

35 y 36

SEP (Productor) (1998). Proporcionalidad . Mxico: SEP (Videos de apoyo al Pronap).

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la salud?

Reconocen que el desarrollo humano se relaciona con el funcionamiento del sistema glandular y los cambios que ocurren en el cuerpo durante la adolescencia.

Identificar algunos de los Sistema glandular principales efectos de los La importancia de los cambios en la maduracin cambios hormonales en la hormonales en la adolescencia. sexual adolescencia tanto fsicos como psicolgicos y sociales. Los intereses extranjeros y el reconocimiento de Mxico. La separacin de Texas. La guerra con Estados Unidos de Amrica. Coordenadas geogrficas y divisin poltica del mundo. Analizar las causas y consecuencias de las intervenciones extranjeras en Mxico. Utilizar paralelos y meridianos para identificar sitios relacionados con la divisin poltica del mundo.

64 y 65

35 a 43

Cassan, Adolfo (2005). El milagro de la vida. Mxico: S EP/Parramn Ediciones (Libros del Rincn).

Historia Bloque 1. Los primeros aos de la vida independiente

Explican los intereses de Estados Unidos de Amrica, Francia, Espaa e Inglaterra en Mxico. Localizan lugares de inters y ciudades capitales a partir de las coordenadas geogrficas y la divisin poltica del mundo.

Conflictos internacionales

72 y 73

28 a 35

Matute, lvaro y Flor Garduo (1987). De la Independencia a la Revolucin . Mxico: SEP/Conafe (Libros del Rincn).

Geografa Bloque 1. La Tierra

Mapa poltico mundial

82 y 83

32 y 33

SEP (Productor) (1997). Historia y Geografa (Video). Mxico: SEP (Nuestros materiales).

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios que construyen su identidad y previenen riesgos

Plantean metas a corto y mediano plazos, encaminadas a alcanzar un proyecto de Mi proyecto de vida sano y seguro, para ello consultarn vida distintas fuentes de informacin y opiniones.

Metas a corto y mediano plazos.

Identificar acciones personales para construir un proyecto de vida.

87

16

Carrillo Farnes, Olimpia (2005). Nutricin y salud . Mxico: SEP/Tane Arte y Diseo (Libros del Rincn).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

10

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Elaborar y publicar anuncios publicitarios de bienes o servicios proporcionados por su comunidad Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Incorporan frases sugestivas en anuncios escritos considerando: brevedad, el uso de adjetivos, y el uso de analogas, Adverbios que Uso de adverbios y figuras metforas, comparaciones, rimas o juegos modifican al verbo literarias breves en anuncios. de palabras. Usan adjetivos, adverbios y frases adjetivas breves en sus anuncios.

Identificar el adverbio como modificador del verbo.

34 y 35

32

Elaboran, leen e interpretan diagramas rectangulares.

Diagramas rectangulares

Diagramas rectangulares.

Organizar, analizar e interpretar datos mediante diagramas rectangulares.

54 y 55

37 y 38

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la salud?

Reconocen que el desarrollo humano se relaciona con el funcionamiento del sistema glandular y los cambios que ocurren en el cuerpo durante la adolescencia.

Identificar algunos de los Sistema glandular principales efectos de los La importancia de los cambios en la maduracin cambios hormonales en la hormonales en la adolescencia. sexual adolescencia tanto fsicos como psicolgicos y sociales. Los intereses extranjeros y el reconocimiento de Mxico. La separacin de Texas. La guerra con Estados Unidos de Amrica.

64 y 65

35 a 43

Borensztein, Pascale (2004). El cuerpo. Mxico: Ediciones Larousse (Libros del Rincn).

Historia Bloque 1. Los primeros aos de la vida independiente

Explican los intereses de Estados Unidos de Amrica, Francia, Espaa e Inglaterra en Mxico.

Conflictos internacionales

Analizar las causas y consecuencias de las intervenciones extranjeras en Mxico.

72 y 73

28 a 35

Matute, lvaro y Flor Garduo (1987). De la Independencia a la Revolucin. Mxico: SEP/Conafe (Libros del Rincn).

Mente sana en cuerpo Consiguen un estilo activo de vida, sano aprovechando la prctica de ocupaciones Lnea estratgica: Hbitos habituales. de vida saludable Localizan lugares de inters y ciudades capitales a partir de las coordenadas geogrficas y la divisin poltica del mundo.

Para ejercitarse mejor

Estrategias para respirar de manera adecuada.

Conseguir un estilo activo de vida, aprovechando la prctica de ocupaciones habituales.

405

Geografa Bloque 1. La Tierra

Mapa poltico mundial

Coordenadas geogrficas y divisin poltica del mundo.

Utilizar paralelos y meridianos para identificar sitios relacionados con la divisin poltica del mundo.

82 y 83

32 y 33

SEP (Productor) (1997). Historia y Geografa (Video). Mxico: SEP (Nuestros materiales).

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios que construyen su identidad y previenen riesgos

Plantean metas a corto y mediano plazos, encaminadas a alcanzar un proyecto de Mi proyecto de vida sano y seguro, para ello consultan vida distintas fuentes de informacin y opiniones.

Metas a corto y mediano plazos.

Identificar acciones personales para construir un proyecto de vida.

87

16

Kindersley, Dorling (2003). Una vida como la ma. Cmo viven los nios en el mundo entero . Mxico: SEP/Ramn Llaca (Libros del Rincn).

Avance programtico
Semanas __________ a _____________ del bimestre noviembre - diciembre de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________
Pginas del libro de texto oficial 39 y 40

Segundo bimestre
Semana Asignatura Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidades Pginas de La Gua Santillana Recursos

Identifican la informacin relevante en los textos para resolver inquietudes especficas.

Textos informativos Los textos informticos.

Identificar las caractersticas de los textos informativos.

96

Arriaga, Anglica y otros (2004). Lo que hago con mi cuerpo. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1994). Nutricin y alimentos (Video). Mxico: SEP (Serie La enseanza de... en la secundaria).

11

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Buscar informacin en fuentes diversas para escribir textos expositivos

Usan palabras clave para encontrar informacin y hacer predicciones sobre el contenido de un texto.

Enunciados interrogativos

Los enunciados interrogativos.

Utilizar signos de interrogacin en la elaboracin de preguntas.

97

40

Usan palabras clave para encontrar informacin y hacer predicciones sobre el contenido de un texto. Palabras clave Reflexionan sobre la correspondencia entre ttulos, subttulos, ndice y contenido del cuerpo del texto.

Uso de palabras clave para encontrar informacin.

Identificar informacin relevante en textos.

98

40

SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela (Video). Mxico: SEP (Serie El conocimiento en la escuela).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Ubican fracciones en la recta numrica.

Fracciones en la recta numrica

Fracciones en la recta numrica.

Ubicar e interpretar fracciones en la recta numrica.

118 y 119

45 y 46

Niederman, Derrick (2006). Juegos matemticos, rompecabezas de cifras y nmeros para agudizar el ingenio. Mxico: Ediciones Robinbook (Libros del Rincn).

Utilizan fracciones decimales (denominador 10, 100, 1000) para Fracciones expresar medidas. Identifican decimales equivalencias entre fracciones decimales.

Fracciones decimales, equivalencias entre fracciones y escritura con punto decimal.

Comparar fracciones decimales y convertirlas en equivalentes usando la escritura con punto decimal. Descomponer fracciones decimales.

120 y 121

47 a 49

Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

Reconocen que las distintas formas de interaccin en las que los seres vivos se nutren, se relacionan y se reproducen; define su diversidad.

Biodiversidad

El lugar en que vivimos.

Reconocer las caractersticas de los seres vivos por la relacin con su hbitat.

Langdon, Nigel y Charles Snape (2004). El fascinante mundo de las matemticas . Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn), p.12. Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn), pp. 8-10. Gmez, Ricardo (2002). El mundo secreto de los nmeros . Mxico: Ediciones SM (El barco de vapor).

138 y 139

51 a 55

Historia Bloque 2. De la Reforma a la Repblica Restaurada

Explican las causas y las consecuencias de los conflictos entre liberales y conservadores.

La Revolucin de Ayutla y la Constitucin de 1857

La Revolucin de Ayutla. La Constitucin de 1857, sus partidarios y adversarios. La Guerra de Reforma.

Distinguir las diferencias entre liberales y conservadores, as como las causas de los conflictos entre ellos.

148 y 149

55 a 60

www.biografiasyvidas.com/

Geografa Bloque 2. Componentes naturales de la Tierra

Describen la distribucin del relieve Relieves, erosin y continental, las zonas smicas y volcnicas zonas ssmicas y y los procesos de erosin. volcnicas

Origen y distribucin del relieve, procesos de erosin, vulcanismo y sismicidad.

Reconocer la distribucin del relieve y los procesos que la originan (tectonismo, vulcanismo y sismicidad).

156 y 157

41 a 47

SEP (Productor) (2001). Para comprender el espacio geogrfico (Video). Mxico: SEP (Temas de maestros). www.semarnat.org.mx www.conabio.gob.mx

Formacin Cvica y tica Bloque 2. Nias y nios que aprenden a ser libres, autnomos y justos

Buscan formas propias para expresar sus emociones e identifican aquellas en las que requieren ayuda para regularlas.

Controlo mis emociones

Autorregulacin de las emociones.

Observar y comparar las actitudes de los dems con las de s mismo.

166

34 y 35

www.esmas.com/fundaciontelevisa/valores/pages/dialogo.html

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

Usan ndices, ttulos, subttulos, ilustraciones, recuadros y palabras clave para buscar informacin especfica. Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Buscar informacin en fuentes diversas para escribir textos expositivos

ndices

Funcin y utilidad del ndice.

Identificar el contenido de un texto informativo mediante el ndice.

99

42 y 43

SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela (Video). Mxico: SEP (Serie El conocimiento en la escuela).

12

Identifican los elementos que componen un texto expositivo.

El texto expositivo

Caractersticas del texto expositivo.

Reconocer las partes y algunas caractersticas del texto expositivo.

100 y 101

44 y 45 Arriaga, Anglica y otros (2004). Lo que hago con mi cuerpo. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1994). Nutricin y alimentos (Video). Mxico: SEP (Serie La enseanza de...).

Identifican la informacin relevante en los textos para resolver inquietudes especficas.

Las respuestas del texto expositivo

Caractersticas del texto expositivo.

Identificar caractersticas del texto expositivo.

102

44 y 45

Resuelven problemas que impliquen el uso de mltiplos de nmeros naturales. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Mltiplos de nmeros naturales

Mltiplos de nmeros naturales.

Determinar mltiplos de nmeros naturales.

122 y 123

50 a 53

Langdon, Nigel y Charles Snape (2004). El fascinante mundo de las matemticas. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn), p.12. Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn), pp. 8-10. Gmez, Ricardo (2002). El mundo secreto de los nmeros. Mxico: Ediciones SM (El barco de vapor).

Identificar los componentes de Encuentran las relaciones:D = c x d + r y r Divisin de nmeros Relaciones D = c x d + r y r < la divisin y resolver la < d y las utilizan para resolver problemas. naturales d. operacin matemtica.

124

54 a 56

Lam, Emma, y otros (2007). Puntos, rayas y caracoles. Matemticas rpidas y divertidas con ayuda de los maya s. Mxico: SEP/Distribuciones Litoral (Libros del Rincn), pp. 22 y 23.

Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

Reconocen que las distintas formas de interaccin en las que los seres vivos se nutren, se relacionan y se reproducen; define su diversidad.

Biodiversidad

El lugar en que vivimos.

Reconocer las caractersticas de los seres vivos por la relacin con su hbitat.

138 y 139

51 a 55

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria

Identifican los alimentos que permiten tener una dieta equilibrada.

El Plato del bien comer

Los grupos de alimentos que forman el Plato del bien comer . La combinacin de alimentos para mantener la salud alimentaria.

Identificar los alimentos que permiten tener una dieta equilibrada.

406

www.comoves.unam.mx/articulos/alimentos.shtml

Historia Bloque 2. De la Reforma a la Repblica Restaurada

La Revolucin de Explican las causas y consecuencias de Ayutla y la conflictos entre liberales y conservadores. Constitucin de 1857

La Revolucin de Ayutla. La Constitucin de 1857, sus partidarios y adversarios. La Guerra de Reforma.

Distinguir las diferencias entre liberales y conservadores, as como las causas de los conflictos entre ellos.

148 y 149

55 a 60

www.biografiasyvidas.com/

Geografa Bloque 2. Componentes naturales de la Tierra

Describen la distribucin del relieve Relieves, erosin y continental, las zonas smicas y volcnicas zonas ssmicas y y los procesos de erosin. volcnicas

Origen y distribucin del relieve, procesos de erosin, vulcanismo y sismicidad.

Reconocer la distribucin del relieve y los procesos que la originan (tectonismo, vulcanismo y sismicidad).

156 y 157

41 a 47

www.semarnat.org.mx www.conabio.gob.mx

Formacin Cvica y tica Bloque 2. Nias y nios que aprenden a ser libres, autnomos y justos

Buscan formas propias para expresar sus emociones e identifican aquellas en las que requieren ayuda para regularlas.

Controlo mis emociones

Autorregulacin de las emociones.

Observar y comparar las actitudes de los dems con las de s mismo.

166

34 a 35

www.esmas.com/fundaciontelevisa/valores/pages/dialogo.html

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

13 Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Buscar informacin en fuentes diversas para escribir textos expositivos

Usan nexos como por ejemplo, por lo tanto, cuando", "entonces, porque.

Nexos

El uso de nexos.

Utilizar nexos para ligar ideas o enunciados dentro de un texto.

103

46

Arriaga, Anglica y otros (2004). Lo que hago con mi cuerpo. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1994). Nutricin y alimentos (Video). Mxico: SEP (Serie La enseanza de...). SEP (1988). Escribir con imgenes (Antologa). Mxico: SEP (Libros del Rincn).

Usan palabras clave para encontrar informacin y hacer predicciones sobre el contenido de un texto.

Tecnicismos

Tecnicismos en los textos expositivos.

Utilizar tecnicismos en la redaccin de textos.

104

47

SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela (Video). Mxico: SEP (Serie El conocimiento en la escuela).

Elaboran y emplean citas bibliogrficas para ubicar fuentes de consulta.

La ficha bibliogrfica

Los datos de una ficha bibliogrfica.

Reconocer los datos de una ficha bibliogrfica.

105

47

SEP (Productor) (1994). La lectura en la escuela . Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Elaboran recursos de clculo mental en relacin con fracciones.

Clculo mental en fracciones

Realizar procedimientos Clculo mental en relacin con sencillos que permitan resolver fracciones. operaciones con fracciones.

125

57 y 58

SEP (Productor) (1998). Clculo estimativo y decimal . Mxico: SEP (videos de apoyo al Pronap).

Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

Comparan las caractersticas bsicas de los diversos ecosistemas del pas para valorar nuestra riqueza natural.

Ecosistemas

Ecosistemas

Reconocer la diversidad de ecosistemas y valorar los ecosistemas de Mxico.

140 y 141

57 a 61

Fernndez, Maia y Miret Schussheim (2003). La Evolucin 1 . Mxico: SEP/Libros del Escarabajo. Fernndez, Maia y Miret Schussheim (2003). La Evolucin 2 . Mxico: SEP/Libros del Escarabajo.

Historia Bloque 2. De la Reforma a la Repblica Restaurada

Reconocen que en Mxico hubo dos gobiernos de manera simultnea.

La Intervencin francesa y el Segundo Imperio

Los problemas econmicos de Mxico. El gobierno republicano y el Segundo Imperio.

Ubicar temporalmente el establecimiento del Segundo Imperio e identificar causas y consecuencias.

150 y 151

61 a 64

www.biografiasyvidas.com/

Geografa Bloque 2. Componentes naturales de la Tierra

Distinguen la distribucin, disponibilidad e Aguas ocenicas importancia del agua en la Tierra.

Recursos hdricos del planeta.

Identificar la distribucin de las aguas ocenicas, su importancia y sus formas litorales.

158 y 159

49 y 50

SEP (Productor) (1998). El espacio geogrfico. Mxico: SEP (Entre maestros). SEP (Productor) (1998). El relieve. Mxico: SEP (Entre maestros). SEP (Productor) (1998). Los mapas . Mxico, SEP (Entre maestros). www.semarnat.org.mx www.conabio.gob.mx www.smn.cna.gob.mx

Formacin Cvica y tica Bloque 2. Nias y nios que aprenden a ser libres, autnomos y justos

Identifican espacios y momentos que les demandan actuar de manera autnoma y responsable.

Libertad responsable

Actuacin autnoma y responsable.

Analizar e inferir acciones personales para ejercer responsablemente la libertad.

167

36 y 37

www.vamosmexico.org.mx/gp/g1_5_terceraparte.pdf

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

14

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio

Identifican, con ayuda del docente, elementos de realidad y fantasa en relatos orales (leyendas).

La leyenda

Las partes de la leyenda.

Identificar los elementos de la leyenda.

106 y 107

51 a 56

Identifican recursos literarios para la descripcin de personajes y circunstancias: uso de frases adjetivas.

Frases adjetivas

Las frases adjetivas.

Reconocer las frases adjetivas en la descripcin.

Czernecky, Stefan; Rhodes Timothy (2005). La serpiente que canta . Mxico: SEP/Artes de mxico (Libros del Rincn). www.redmexicana.com./leyendas/ SEP (2002). Mitos, cuentos y leyendas de los cinco continentes. Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

108

57 y 58

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de la salud

Distinguen entre alimentos naturales y refinados.

Naturales o refinados?

Los alimentos procesados ricos en grasas, azcares y sodio, y Distinguir entre alimentos su relacin con los trastornos naturales y refinados. nutricionales.

407 Buloch, Ivn (2005). Figuras. Mxico: Two-Can Publishing

(Libros del Rincn).


Construyen, arman y representan cuerpos Representacin y para analizar sus propiedades: nmero de construccin de caras, de vrtices, de aristas. cuerpos Matemticas Eje: Forma, espacio y medida Leen mapas de zonas urbanas o rurales, conocidas o desconocidas. Lectura de mapas Lectura de mapas de zonas de zonas urbanas o urbanas o rurales conocidas o rurales desconocidas. Armado y representacin de cuerpos para analizar sus propiedades: caras, vrtices y aristas. Observar, analizar, construir y representar cuerpos para conocer sus propiedades. 126 y 127

59 y 60

Observar, analizar e interpretar mapas de zonas rurales o urbanas para determinar distancias. Identificar simbologa y dar instrucciones claras.

128 y 129

61 a 63

SEP (Productor) (1998). Geometra . Mxico: SEP (Videos de apoyo al Pronap).

Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

Comparan el aprovechamiento de los recursos naturales en diferentes momentos histricos y el impacto que ha tenido en los ecosistemas.

El ser humano y la Naturaleza

La cultura humana.

Reconocer las principales actividades que transforman los ecosistemas naturales: recoleccin y caza, agricultura e industria.

142 y 143

62 a 66

SEMARNAT (2008) "Ms de cien consejos para cuidar el ambiente desde mi hogar". www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/publicaciones/Publicacio nes/100_consejos_v2008.pdf (9 de agosto de 2011). Fernndez, Maia y Miret Schussheim (2003). La Evolucin 1 . Mxico: SEP/Libros del Escarabajo. Fernndez, Maia y Miret Schussheim (2003). La Evolucin 2 . Mxico: SEP/Libros del Escarabajo.

Historia Bloque 2. De la Reforma a la Repblica Restaurada

Reconocen que en Mxico hubo dos gobiernos de manera simultnea.

La Intervencin francesa y el Segundo Imperio

Los problemas econmicos de Mxico. El gobierno republicano y el Segundo Imperio.

Ubicar temporalmente el establecimiento del Segundo Imperio e identificar causas y consecuencias.

150 y 151

61 a 64

www.biografiasyvidas.com/

Geografa Bloque 2. Componentes naturales de la Tierra

Distinguen la distribucin, disponibilidad e Aguas continentales Recursos hdricos del planeta. importancia del agua en la Tierra.

Distinguir entre ros, lagos, lagunas y mantos acuferos; adems de reconocer su distribucin y aprovechamiento.

160 y 161

50 a 53

SEP (Productor) (1998). El espacio geogrfico. Mxico: SEP (Entre maestros). SEP (Productor) (1998). El relieve. Mxico: SEP (Entre maestros). SEP (Productor) (1998). Los mapas . Mxico, SEP (Entre maestros). www.semarnat.org.mx www.conabio.gob.mx www.smn.cna.gob.mx

Formacin Cvica y tica Bloque 2. Nias y nios que aprenden a ser libres, autnomos y justos Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Activacin fsica

Identifican espacios y momentos que les demandan actuar de manera autnoma y responsable.

Libertad responsable

Actuacin autnoma y responsable.

Analizar e inferir acciones personales para ejercer responsablemente la libertad.

167

36 y 37

www.vamosmexico.org.mx/gp/g1_5_terceraparte.pdf

Identifican actividades fsicas que pueden Con buen ritmo realizarse en la escuela y fuera de ella.

El ejercicio fsico combinado con una alimentacin Identificar actividades fsicas balanceada como ejes que pueden realizarse en la culturales para luchar contra la escuela y fuera de ella. obesidad.

408

SEP (2010). Programas de Estudio. Educacin Fsica. Quinto grado. Juego y ritmo en armona . Mxico: SEP. Bloque 2, pp. 309-317.

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados Redactan un texto empleando prrafos temticos que delimitan, mediante puntuacin, espacios en blanco y uso de maysculas.

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana 109

Pginas del libro de texto oficial 59

Recursos

15

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Matemticas Eje: Forma, espacio y medida Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos? Historia Bloque 2. De la Reforma a la Repblica Restaurada

Estructura de prrafos

Los prrafos de un texto. Derivacin ortogrfica a partir de familias lxicas.

Identificar los prrafos de un texto. Identificar la ortografa de palabras de una misma familia lxica.

Identifican la ortografa de palabras de una Familias lxicas misma familia lxica. Realizan conversiones entre los mltiplos y submltiplos del metro, del litro y del kilogramo. Explican las principales causas de la prdida de la diversidad biolgica a fin de proponer algunas acciones de conservacin. Reconocen el endeudamiento como consecuencia de la inestabilidad poltica del pas. Reconocen la soberana y la democracia como valores de la herencia liberal.

110 y 111

60 y 61

Czernecky, Stefan; Rhodes Timothy (2005). La serpiente que canta. Mxico: SEP/Artes de mxico (Libros del Rincn). www.redmexicana.com./leyendas/ SEP (2002). Mitos, cuentos y leyendas de los cinco continentes . Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Mltiplos y Conversiones entre mltiplos y Analizar, comparar y convertir submltiplos de submltiplos del metro, del litro unidades de diversas especies. unidades de medida y del kilogramo. Identificar prioridades ambientales sobre las que se requiere generar acciones locales que favorezcan el cuidado del ambiente. Reconocer los principios de la herencia liberal.

130 y 131

64 y 65

www.matematicas.net/

Las prioridades ambientales

Aprendo del ambiente.

144 y 145

69 a 73

Benito Jurez y los liberales

Benito Jurez y los liberales.

152 y 153

65 y 66

www.biografiasyvidas.com/

Geografa Bloque 2. Componentes naturales de la Tierra Formacin Cvica y tica Bloque 2. Nias y nios que aprenden a ser libres, autnomos y justos

Distinguen la distribucin, importancia y factores de los climas de la Tierra.

Estado del tiempo y Estado del tiempo y clima. clima

Distinguir entre tiempo y clima.

162 y 163

55 a 61

Moreno, Pedro (2003). Vida en los desiertos . Mxico: SEP/Planeta (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1998). Los mapas. Mxico: SEP (Entre maestros). SEP (Productor) (2001). Los ocanos, fuente inagotable de recursos. Mxico: SEP (Temas de maestros).

Asumen como criterio para el ejercicio de la libertad el respeto a las leyes y a los derechos humanos, ante situaciones de la La justicia vida cotidiana en las que entran en conflicto valores e intereses. Identifican las caractersticas y elementos El boletn del boletn informativo. informativo

Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Distinguir y valorar actos con base en la justicia.

168

38 y 39

El boletn informativo.

Identificar las caractersticas de un boletn informativo.

112

65

16

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Realizar un boletn informativo radiofnico

Identifican noticias del peridico que sean relevantes para su comunidad. El peridico Clasifican noticias de acuerdo con las secciones habituales en los peridicos. Ubican y leen noticias del peridico. Clasifican noticias de acuerdo con las secciones habituales en los peridicos

Los elementos de un peridico.

Reconocer las secciones que componen un peridico.

113

66 y 67

www.chiquinoticias.com/enlaces/index.html www.redescolar. ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/lengua_comunicacin/ palabraescritor/documentos/elnuevoescrituron.rtf

La noticia

Funcin y caractersticas de la noticia.

Identificar las partes de una noticia.

114 y 115

66 y 67

Matemticas Eje: Manejo de la informacin Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos? Historia Bloque 2. De la Reforma a la Repblica Restaurada

Aplican e identifican (en casos sencillos) un factor constante de proporcionalidad. Proponen y participan en acciones que contribuyan a la disminucin de la contaminacin del agua en los ecosistemas. Reconocen el endeudamiento como consecuencia de la inestabilidad poltica del pas. Reconocen la soberana y la democracia como valores de la herencia liberal.

Factor constante de Factor constante de proporcionalidad proporcionalidad.

Determinar y representar la constante de proporcionalidad. Identificar acciones permanentes de cuidado y preservacin del agua.

132 y 133

66 y 67

SEP (Productor) (1998). Proporcionalidad . Mxico: SEP (Videos de apoyo al Pronap). www.matematicas.net/ SEP (Productor) (2001). Recursos hidrolgicos (Video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

El cuidado del agua Aprendo del ambiente.

146 y 147

69 a 73

Benito Jurez y los liberales

Benito Jurez y los liberales.

Reconocer los principios de la herencia liberal.

152 y 153

65 y 66

www.biografiasyvidas.com/

Geografa Bloque 2. Componentes naturales de la Tierra Formacin Cvica y tica Bloque 2. Nias y nios que aprenden a ser libres, autnomos y justos

Distinguen la distribucin, importancia y factores de los climas de la Tierra.

Estado del tiempo y Estado del tiempo y clima. clima

Distinguir entre tiempo y clima.

162 y 163

55 a 61

Moreno, Pedro (2003). Vida en los desiertos . Mxico: SEP/Planeta (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1998). Los mapas. Mxico: SEP (Entre maestros). SEP (Productor) (2001). Los ocanos , fuente inagotable de recursos . Mxico: SEP (Temas de maestros).

Asumen como criterio para el ejercicio de la libertad el respeto a las leyes y a los derechos humanos, ante situaciones de la La justicia vida cotidiana en las que entran en conflicto valores e intereses.

Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Distinguir y valorar actos con base en la justicia.

168

38 y 39

Mente sana en cuerpo Identifican estrategias para el cuidado de sano la salud, la activacin fsica y la salud Lnea estratgica: Hbitos alimentaria. de vida saludables

Para sentirse bien

La salud como un estado de completo bienestar fsico y mental, en un contexto ecolgico-social.

Identificar estrategias para el cuidado de la salud, la activacin fsica y la salud alimentaria.

409

Semana

Asignatura Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Realizar un boletn informativo radiofnico

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

Se familiarizan con el formato del guion radiofnico.

El guion de radio

El formato de un guion radiofnico.

Identificar los elementos que componen el guion de radio.

116

68

SEP (Productor) (1994). La lectura en la escuela (Video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela). http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/lengua

17

Emplean marcadores grficos para acotaciones en guiones de radio.

Acotaciones y parlamentos

Los parlamentos y acotaciones Distinguir las acotaciones, los en la elaboracin de un guion parlamentos y las cortinillas de radio. dentro de un guion radiofnico.

117

68 y 69

SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela (Video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela).

Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Comparan razones en casos simples.

Comparacin de razones

Comparacin de razones en casos simples.

Comparar e interpretar razones en casos simples.

134 y 135

68 a 70

SEP (Productor) (1993). Procesos de cambio: variacin proporcional y no proporcional (Video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela).

Buscan y organizan informacin sobre magnitudes continuas.

Organizacin de la informacin

Organizacin de la informacin Comparar, ordenar y clasificar sobre magnitudes continuas. informacin.

136 y 137

71 y 72

Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn), pp. 9-22. Wells, Robert E, (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn), pp. 10-15

Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos los seres vivos?

Proponen y participan en acciones que contribuyan a la disminucin de la contaminacin del agua en los ecosistemas.

El cuidado del agua Aprendo del ambiente.

Identificar acciones permanentes de cuidado y preservacin del agua.

146 y 147

69 a 73

Historia Bloque 2. De la Reforma a la Repblica Restaurada

Identifican las medidas para fortalecer la economa y la organizacin poltica de Mxico durante la Repblica Restaurada.

La restauracin de la Repblica

La restauracin de la Repblica. Aspectos de la cultura en Mxico.

Identificar simultaneidades y la duracin de la Repblica Restaurada; describir cambios y permanencias en la cultura mexicana del periodo.

154 y 155

67 a 71

Lewellyn, Claire (2002). Enciclopedia visual temtica. Mxico: SEP/Ediciones b (Libros del Rincn). www.biografiasyvidas.com/

Geografa Bloque 2. Componentes naturales de la Tierra

Reconocen la distribucin de las regiones y los recursos naturales de la Tierra.

Reconocer la distribucin de las regiones naturales, sus Regiones y recursos Regiones y recursos naturales. caractersticas y los recursos naturales naturales que en stas se encuentran.

164 y 165

63 a 67

SEP (Productor) (1997). Historia y Geografa (Video). Mxico: SEP (Entre maestros). SEP (Productor) (1998). El clima ( Video).Mxico: SEP (Nuestros materiales). SEP (Productor) (2001). Biodiversidad ( Video). Mxico: SEP (Temas de maestros). www.semarnat.org.mx www.conabio.gob.mx www.grida.no/geo2000/pacha/index.htm www.smn.cna.gob.mx

Formacin Cvica y tica Bloque 2. Nios y nias que aprenden a ser libres, autnomos y justos

Argumentan las razones por las que consideran una situacin como justa o Legislacin en el injusta, con base en la imparcialidad en la trabajo infantil aplicacin de las leyes y el respeto de los derechos humanos.

Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Conocer las leyes que protegen a los nios en cuestiones laborales.

169

39

Hinojosa, Francisco (2001). A golpe de calcetn. Mxico: SEP/FCE (Libros del Rincn). www.senado.gob.mx/ninos/libro.htm

Avance programtico
Semanas __________ a _____________ del bimestre enero - febrero de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Tercer bimestre
Semana Asignatura Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidades Pginas de La Gua Santillana Pginas del libro de texto oficial Recursos

18

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Leer, resumir y Reconocen la utilidad de resumir usando escribir textos expositivos cuadros sinpticos, tablas y mapas conceptuales. que impliquen clasificacin

Cuadros sinpticos

Uso de cuadros sinpticos.

Reconocer el uso de cuadros sinpticos para representar y jerarquizar informacin.

178 y 179

78 a 81

Arriaga, Anglica y otros (2004). Lo que hago con mi cuerpo . Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). Combet, Claude; Thierry Lefvre (2004). El azcar. Paso a paso . Mxico: Calandria Ediciones (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1994). Nutricin y alimentos (Video). Mxico: SEP (Serie La enseanza de... en la secundaria). Lam, Emma y otros (2007). Puntos rayas y caracoles. Matemticas rpidas y divertidas con ayuda de los mayas. Mxico: SEP/Distribuciones Litoral (Libros del Rincn), p. 44. www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/mate/mate.ht m SEP (Productor) (1993). Las fracciones (Video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Establecen relaciones entre las reglas de Sistemas de funcionamiento del sistema de numeracin numeracin no oral y las de otros sistemas no decimales. decimal Identifican y generan fracciones equivalentes, las usan para comparar fracciones con distinto denominador. Identifican el agua como disolvente de muchas sustancias a partir de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas. Reconocen cundo es conveniente consumir alimentos energticos. Comparacin y fracciones equivalentes Agua como disolvente universal

Relacionar, comparar e Funcionamiento del sistema de interpretar las reglas del numeracin oral y de otros sistema decimal con los de sistemas no decimales. otros sistemas no decimales. Fracciones equivalentes y comparacin de fracciones con distinto denominador. El agua como disolvente universal. Comparar y representar fracciones con distinto denominador. Reconocer algunas de las cualidades del agua como disolvente universal de mezclas y compuestos. Reconocer cundo es conveniente consumir alimentos energticos. Identificar las causas y consecuencias del establecimiento de la dictadura de Porfirio Daz. Reconocer la distribucin de la poblacin mundial absoluta y la densidad de poblacin en pases seleccionados y en los continentes.

196 y 197

81 a 84

198 y 199

85 a 89

Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y sus interacciones? Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria Historia Bloque 3. Del Porfiriato a la Revolucin mexicana

216 y 217

81 a 85

www.sdnhm.org/education/binational/curriculums/agua/act1ante.html

Busca energa

El consumo adecuado de alimentos que proporcionan energa. Las diferencias polticas entre liberales y la consolidacin de la dictadura de Porfirio Daz.

410

Identifican las causas que consolidaron la Camino a la dictadura de Porfirio Daz. dictadura

226 y 227

87 a 89

www.ub.edu/histodidactica/animaciones.htm

Geografa Bloque 3. Poblacin mundial

Describen la distribucin de la poblacin mundial.

Distribucin de la Distribucin de la poblacin poblacin mundial. mundial

236 y 237

75 a 81

SEP (2001). Atlas de Mxico. Mxico: SEP (Nuestros materiales). www.conapo.gob.mx www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/ELOC_Enciclopedia

Formacin Cvica y tica Bloque 3. Nias y nios que trabajan por la equidad, contra la discriminacin y por el cuidado del medio

Promueven los principios de equidad y de Equidad y justicia Identificar situaciones justicia ante problemticas que enfrentan en la convivencia Principios de equidad y justicia. relacionadas con la equidad y personas y grupos en distintas partes de diaria la justicia. Mxico.

244

56 y 57

Biblioteca escolar (2005). Vivir con los dems. Mxico: SEP/Ediciones Larousse (Libros del Rincn). www.cndh.org.mx

19

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Leer, resumir y Reconocen la utilidad de resumir usando escribir textos expositivos cuadros sinpticos, tablas y mapas conceptuales. que impliquen clasificacin

Tablas y grficas Uso de tablas o grficas.

Utilizar tablas y grficas para clasificar informacin e interpretarla.

180 y 181

80 a 83

SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela (Video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela).

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Usan escrituras con punto decimal hasta milsimos para expresar medidas. Comparan y ordenan.

Nmeros decimales hasta milsimos

Escritura con punto decimal Comparar y ordenar nmeros hasta milsimos para expresar decimales hasta milsimos medidas. para expresar medidas. Analizar e interpretar problemas que implican suma o resta de fracciones con distinto denominador.

200 y 201

90 a 92

Resuelven problemas que implican sumar Suma o resta de Suma o resta de fracciones y o restar fracciones (denominadores fracciones y nmeros decimales. diferentes) y nmeros decimales. decimales Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y sus interacciones? Relacionan la solubilidad de las sustancias Solubilidad y con algunos procesos de contaminacin contaminacin del agua con el fin de identificar acciones del agua para evitarla.

202

93 a 95

www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/mate/mate.ht m

Solubilidad del agua y su contaminacin.

Clasificar los contaminantes del agua.

218 y 219

86 y 87

www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/17agua.html

Historia Bloque 3. Del Porfiriato a la Revolucin mexicana

Reconocen el desarrollo econmico y el papel de la inversin extranjera.

Estabilidad econmica e inversin extranjera

Estabilidad, desarrollo econmico e inversin extranjera. Ciencia, tecnologa y cultura.

Describir los rasgos econmicos y tecnolgicos del Porfiriato.

228 y 229

90 a 95

Lewellyn, Claire (2002). Enciclopedia visual temtica. Mxico: SEP/Ediciones B (Libros del Rincn).

Geografa Bloque 3. Poblacin mundial

Describen la distribucin de la poblacin mundial.

Distribucin de la Distribucin de la poblacin poblacin mundial. mundial

Reconocer la distribucin de la poblacin mundial absoluta y la densidad de poblacin en pases seleccionados y en los continentes.

236 y 237

75 a 81

SEP (2001). Atlas de Mxico . Mxico: SEP (Nuestros materiales). www.conapo.gob.mx www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/ELOC_Enciclopedia

Formacin Cvica y tica Bloque 3. Nias y nios que trabajan por la equidad, contra la discriminacin y por el cuidado del medio

Promueven los principios de equidad y de Equidad y justicia Identificar situaciones justicia ante problemticas que enfrentan en la convivencia Principios de equidad y justicia. relacionadas con la equidad y personas y grupos en distintas partes de diaria la justicia. Mxico.

244

56 y 57

SEP (2005). Vivir con los dems. Mxico: SEP/Ediciones Larousse (Libros del Rincn). www.cndh.org.mx

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

20

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Leer, resumir y Establecen criterios de clasificacin de escribir textos expositivos un conjunto de informacin. que impliquen clasificacin Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y sus interacciones? Historia Bloque 3. Del Porfiriato a la Revolucin mexicana Geografa Bloque 3. Poblacin mundial Obtienen el residuo de una divisin resuelta con calculadora.

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

La sntesis

La utilidad de resumir.

Discriminar la informacin relevante de un texto para elaborar una sntesis.

182

81

SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela (Video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela). SEP (Productor) (1998). El uso de la calculadora en la escuela. Mxico: SEP (Videos de apoyo al Pronap). www.redescolar.ilce.edu.mx/ redescolar2008/educontinua/mate/mate.htm www.salonhogar.com/

Reconstruccin del residuo de una divisin

Reconstruccin del residuo de una divisin resuelta con calculadora.

Interpretar el resultado de una divisin para determinar el residuo.

203

96 y 97

Identifican mezclas en el entorno y deducen formas de separarlas con base en algunas propiedades de sus componentes.

Identificacin de mezclas

Mezclas. Estabilidad, desarrollo econmico e inversin extranjera. Ciencia, tecnologa y cultura.

Clasificar las mezclas en homogneas y en heterogneas. Describir los rasgos econmicos y tecnolgicos del Porfiriato.

220 y 221

89 a 93

http://elblogverde.com/contaminacin-del-agua/

Estabilidad Identifican caractersticas de la ciencia, la econmica e tecnologa y la cultura de Mxico a fines inversin del siglo XIX y a principios del siglo XX. extranjera Identifican caractersticas de la concentracin urbana y de la dispersin rural en el mundo.

228 y 229

90 a 95

Lewellyn, Claire (2002). Enciclopedia visual temtica . Mxico: SEP/Ediciones B (Libros del Rincn).

Localizar los espacios de La poblacin Caractersticas de la poblacin concentracin urbana y rural y urbana del rural y urbana del mundo. dispersin rural en el mundo y mundo describir sus caractersticas. Identificar bebidas saludables, alimentacin correcta y prcticas de actividad fsica para detener el incremento de la obesidad y las enfermedades crnico-degenerativas.

238 y 239

83 a 87

www.conapo.gob.mx www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx?s=est

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de la salud Formacin Cvica y tica Bloque 3. Nias y nios que trabajan por la equidad, contra la discriminacin y por el cuidado del medio Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer y escribir poemas

Identifican bebidas saludables, alimentacin correcta y prcticas de Una frmula actividad fsica para detener el incremento saludable de la obesidad y las enfermedades crnicodegenerativas.

Relacin entre la obesidad y las enfermedades crnico-degenerativas, como la diabetes.

411

Promueven la accin colectiva en favor de un ambiente sano y equilibrado y El respeto al participan de forma organizada en ambiente actividades tendientes a mejorar su entorno social y natural.

Cuidado del ambiente.

Identificar acciones que permitan cuidar el ambiente.

245

58 y 59

Ros, Magdalena (2006). Contaminacin. La tierra agredida . Mxico: SEP/Equipo Sirius (Libros del Rincn). www.cndh.org.mx

21

Identifican, con ayuda del docente, los recursos de la poesa: aliteracin, repeticin, rima, comparacin y metfora. Identifican la distribucin grfica de los poemas: distribucin en lneas y estrofas.

El poema

Caractersticas del poema. Lectura.

Identificar las caractersticas de un poema.

183

87 a 91

Pacheco, Jos Emilio (2005). Gota de lluvia y otros poemas para nios y jvenes. Mxico: SEP/Era (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela (Video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela). Lee, Claudia M. (2003). A la orilla del agua y otros poemas de Amrica Latina. Mxico: SEP/Artes de Mxico (Libros del Rincn). Pellicer Lpez, Carlos (2006). Colores con brisa. Mxico: SEP/FCE (Libros del Rincn). Esteve, Francisco, comp. (2006). Miguel Hernndez para nios . Mxico: SEP/Cinar Editores (Libros del Rincn). Lee, Claudia M. (2003). A la orilla del agua y otros poemas de Amrica Latina. Mxico: SEP/Artes de Mxico (Libros del Rincn). Espaa, Javier (2005). La suerte cambia la vida. Mxico: SEP/FCE (Libros del Rincn). Saint-Exupry, Antoine (2002). El principito . Mxico: SEP/Panamericana Editorial (Libros del Rincn).

Seleccionan palabras para crear un efecto Imgenes literario: verbos, adjetivos y sustantivos.

Imgenes poticas.

Identificar e interpretar imgenes poticas.

184

92 y 95

Identifican el significado literal y figurado de las palabras o frases de un poema.

Sentido literal y metafrico

Sentido literal y sentido metafrico.

Identificar el significado literal y metafrico en frases o poemas.

185

95 y 96

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Localizan y trazan las alturas de un tringulo cualquiera. Construyen una frmula para calcular el rea del paralelogramo.

Alturas de un tringulo

Alturas de un tringulo cualquiera.

Analizar tringulos para trazar sus tres alturas. Analizar paralelogramos para interpretar y representar la frmula de su rea. Clasificar las mezclas en homogneas y en heterogneas. Identificar estrategias para modificar los hbitos alimentarios y de inactividad fsica que favorecen el sobrepeso y la obesidad.

204 y 205

Frmula del rea Frmula para calcular el rea de un del paralelogramo. paralelogramo Identificacin de mezclas

206 y 207

www.redescolar.ilce.edu.mx/ redescolar2008/educontinua/mate/mate.htm 101 y 102 www.salonhogar.com/

98 a 100

Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y sus interacciones? Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Activacin fsica

Identifican mezclas en el entorno y deducen formas de separarlas con base en algunas propiedades de sus componentes.

Mezclas. Promocin de la actividad fsica para contrarrestar el sedentarismo y el control de alimentos de baja calidad nutricional.

220 y 221

89 a 93

http://elblogverde.com/contaminacin-del-agua/

Identifican estrategias para modificar los La prueba de la hbitos alimentarios y de inactividad fsica salud que favorecen el sobrepeso y la obesidad.

412

Historia Bloque 3. Del Porfiriato a la Revolucin mexicana

Describen las condiciones de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales del porfiriato.

Francisco I. Madero y la Revolucin mexicana

Movimientos de protesta: campesinos y obreros. La Identificar algunas causas oposicin de Francisco I. polticas y sociales de la Madero, su ideario democrtico Revolucin mexicana. y el estallido de la Revolucin mexicana.

230 y 231

96 a 100

SEP (2005). Nueva historia mnima de Mxico . Mxico: SEP/COLMEX (Biblioteca para la Actualizacin del Maestro).

Geografa Bloque 3. Poblacin mundial Formacin Cvica y tica Bloque 3. Nias y nios que trabajan por la equidad, contra la discriminacin y por el cuidado del medio

Identifican caractersticas de la concentracin urbana y de la dispersin rural en el mundo.

Localizar los espacios de La poblacin Caractersticas de la poblacin concentracin urbana y rural y urbana del rural y urbana del mundo. dispersin rural en el mundo y mundo describir sus caractersticas.

238 y 239

83 a 87

www.conapo.gob.mx www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx?s=est

Promueven la accin colectiva en favor de un ambiente sano y equilibrado y El respeto al participan de forma organizada en ambiente actividades tendientes a mejorar su entorno social y natural.

Cuidado del ambiente.

Identificar acciones que permitan cuidar el ambiente.

245

58 y 59

Ros, Magdalena (2006). Contaminacin. La tierra agredida . Mxico: SEP/Equipo Sirius (Libros del Rincn). www.cndh.org.mx

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

22

Identifican, con ayuda del docente, los recursos de la poesa: aliteracin, repeticin, rima, comparacin y metfora.

Smil y metfora

Smiles y metforas.

Distinguir la metfora y el smil en textos literarios.

186

96

SEP (2004). Cuentos de enredos y travesuras . Mxico: SEP/CIDCLI (Libros del Rincn).

Identifican la distribucin grfica de los poemas: distribucin en lneas y estrofas.

Verso y estrofa

Los versos y la conformacin de estrofas.

Identificar el verso y la estrofa en composiciones poticas.

187

92 a 94

Pellicer Lpez, Carlos (2006). Colores con brisa. Mxico: SEP/FCE (Libros del Rincn). Esteve, Francisco, comp. (2006). Miguel Hernndez para nios . Mxico: SEP/Cinar Editores (Libros del Rincn). Pacheco, Jos Emilio (2005). Gota de lluvia y otros poemas para nios y jvenes. Mxico: SEP/Era (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela (Video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela). Lee, Claudia M. (2003). A la orilla del agua y otros poemas de Amrica Latina. Mxico: SEP/Artes de Mxico (Libros del Rincn). Lee, Claudia M. (2003). A la orilla del agua y otros poemas de Amrica Latina. Mxico: SEP/Artes de Mxico (Libros del Rincn). Espaa, Javier (2005). La suerte cambia la vida. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn) Saint-Exupry, Antoine de (2002). El principito. Mxico: Panamericana Editorial (Libros del Rincn).

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer y escribir poemas

La rima

El recurso literario de la rima.

Identificar palabras que riman en un poema.

188

97 y 98

Emplean aliteracin, repeticin, rima, comparacin y metfora como recursos para la escritura de poemas. El recurso literario de la aliteracin. Identificar el efecto sonoro de la aliteracin.

Aliteraciones

189

98

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Deducen las frmulas para calcular el rea del tringulo y del trapecio. Calculan permetros o reas de figuras que resultan de la combinacin (por yuxtaposicin o sustraccin) de otras.

Frmulas del tringulo y el trapecio

Frmulas para calcular las reas del tringulo y del trapecio. Permetros o reas de figuras que resultan de la combinacin de otras.

Comparar figuras como tringulos y trapecios, entre otros, para interpretar e inferir las frmulas de rea y permetro.

208 y 209

103 a 105

www.redescolar.ilce.edu.mx/ redescolar2008/educontinua/mate/mate.htm

Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y sus interacciones?

Identifican mezclas en el entorno y deducen formas de separarlas con base en algunas propiedades de sus componentes.

Formas de separar las mezclas

Mtodos de separacin de mezclas.

Clasificar los mtodos de separacin de mezclas e identificar las caractersticas de algunos de ellos.

222 y 223

90 a 92

Gaff, Jackie coord. (2004). El aire, la luz y el agua. Mxico: SEP/Everest (Libros del Rincn). Asociacin Pettis Debrouillards (2002). Experimentos, los secretos del agua. Mxico: SEP/SM Ediciones (Libros del Rincn).

Historia Bloque 3. Del Porfiriato a la Revolucin mexicana.

Describen las condiciones de vida e inconformidades de los diferentes grupos sociales del porfiriato.

Francisco I. Madero y la Revolucin mexicana

Movimientos de protesta: campesinos y obreros. La Identificar algunas causas oposicin de Francisco I. polticas y sociales de la Madero, su ideario democrtico Revolucin mexicana. y el estallido de la Revolucin mexicana. Identificar el origen y destino de los principales flujos migratorios del mundo, asi como reconocer sus causas y consecuencias.

230 y 231

96 a 100

SEP (2005). Nueva historia mnima de Mxico . Mxico: SEP/COLMEX (Biblioteca para la Actualizacin del Maestro).

Geografa Bloque 3. Poblacin mundial

Reconocen causas y efectos de la migracin de la poblacin en el mundo.

Migracin en el mundo

Causas y efectos de la migracin en el mundo.

240 y 241

89 a 93

www.conapo.gob.mx www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/ELOC_Enciclopedia www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx?s=est

Formacin Cvica y tica Bloque 3. Conocen el respaldo que la Constitucin Diversidad Nias y nios que Poltica de los Estados Unidos Mexicanos natural y cultural trabajan por la equidad, brinda a la diversidad cultural en Mxico. de Mxico contra la discriminacin y por el cuidado del medio

Aprecio por la diversidad natural y cultural.

Reconocer la diversidad natural y cultural de nuestro pas.

246

www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf Langley, Andrew; Brown, Alan (2003). Religiones del mundo. Mxico: 59, 61, 67 y SEP/Ediciones Elfos (Libros del Rincn). 69 Romo, Martha (1992). Oficios y ms oficios. Mxico: SEP/Patria Cultural (Libros del Rincn). www.cndh.org.mx

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

23

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Expresar por escrito su opinin fundamentada

Buscan datos que apoyen un argumento especfico.

Textos Argumentos especficos y argumentativos y punto de vista en un texto. persuasivos

Reconocer los elementos de los textos argumentativos y persuasivos.

190 y 191

105 a 107

Usan conectivos causales, temporales y lgicos, por ejemplo, sin embargo, por lo Conectivos tanto, entonces, aunque, en primer lugar, finalmente.

Uso de conectivos.

Reconocer la funcin de los conectivos.

192

106

SEP (Productor) (2000). La ortografa en la produccin de textos (Video). Mxico: SEP (Temas de maestros). SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela (Video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela).

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Mltiplos y Identifican los mltiplos y submltiplos del Mltiplos y submltiplos de submltiplos de metro cuadrado y las medidas agrarias. unidades de rea. unidades de rea

Analizar e interpretar problemas relacionados con mltiplos y submltiplos de unidades de rea para conocer precios y produccin por unidad de rea.

210 y 211

106 a 108

SEP (Productor) (1998). Clculo estimativo y mental . Mxico: SEP (Videos de apoyo al Pronap). www.redescolar.ilce.edu.mx/ redescolar2008/educontinua/mate/mate.htm

Ciencias Naturales Reconocen la cada de los objetos como Bloque 3. Cmo son los evidencia de la accin de la fuerza de materiales y sus gravedad. interacciones?

Fuerza de gravedad

Relacin de la cada y el peso de los objetos con la fuerza de gravedad.

Relacionar la fuerza de gravedad con el peso de los cuerpos.

224 y 225

95 a 97

Genio, Dr. (2005). Diario del Universo . Mxico: SM Ediciones (Libros del Rincn).

Historia Bloque 3. Del Porfiriato a la Revolucin mexicana

Identifican momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios.

Los caudillos revolucionarios

El movimiento armado y las propuestas de caudillos revolucionarios: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y lvaro Obregn.

Explicar las similitudes y diferencias entre los movimientos revolucionarios.

232 y 233

101 a 104

Burr, Claudia y otros (1994). La Revolucin a todo vapor. Mxico: SEP/Ediciones Tecolote (Libros del Rincn).

Geografa Bloque 3. Poblacin mundial

Reconocen causas y efectos de la migracin de la poblacin en el mundo.

Migracin en el mundo

Causas y efectos de la migracin en el mundo.

Identificar el origen y destino de los principales flujos migratorios del mundo, asi como reconocer sus causas y consecuencias.

240 y 241

89 a 93

www.conapo.gob.mx www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/ELOC_Enciclopedia www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx?s=est

Formacin Cvica y tica Bloque 3. Nias y nios que trabajan por la equidad, contra la discriminacin y por el cuidado del medio

Reconocen situaciones de discriminacin, inequidad e intolerancia hacia los rasgos individuales de las personas (gnero, La discriminacin Discriminacin e inequidad. edad, etnia, religin, discapacidad, orientacin y preferencias sexuales).

Observar e identificar actitudes discriminatorias.

247

61 a 63

www.cndh.org.mx

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Hbitos de vida saludables

Reconocen situaciones de discriminacin, Todos inequidad e intolerancia hacia las merecemos personas, y proponen alternativas para su respeto solucin.

Reconocer situaciones de Situaciones de discriminacin e discriminacin, inequidad e intolerancia contra las personas intolerancia hacia las personas, obesas y qu hacer para evitar y proponer alternativas para su la discriminacin. solucin.

413

SEP (2010). Programas de Estudios. Formacin Cvica y tica. Quinto grado. En favor de la diversidad y contra la discriminacin . Mxico: SEP. Bloque 3, p. 246.

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

24

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Expresar por escrito su opinin fundamentada

Usan el lenguaje escrito para informar y persuadir.

Puntos para separar oraciones Diferenciar entre el uso del Punto y seguido y y maysculas al inicio de cada punto y seguido y el del punto y punto y aparte oracin. aparte.

193

106

SEP (Productor) (1995). Hablemos de... Biotecnologa (Video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos). SEP (Productor) (2000). La ortografa en la produccin de textos (Video). Mxico: SEP (Temas de maestros). SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela (Video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela)..

Comprenden el objetivo y la organizacin convencional de un debate.

El debate

Elementos para preparar un debate.

Identificar argumentos y contrastar informacin.

194 y 195

SEP (Productor) (1995). Hablemos de... Biotecnologa (Video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos). SEP (Productor) (2000). La ortografa en la produccin de textos 110 a 112 (Video). Mxico: SEP (Temas de maestros). SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela (Video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela)..

Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Establecen el porcentaje como regla de correspondencia n de cada 100; lo aplicarn en contextos diversos como constante de proporcionalidad y como forma de representar informacin. Interpretan los porcentajes 50%, 25%, 20%, 10% como fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10.

Porcentajes y su relacin con fracciones (n/100)

El porcentaje como regla de correspondencia n de cada 100, la constante de proporcionalidad.

Inferir la regla de correspondencia del porcentaje e interpretarla en contextos diversos.

212 y 213

109 a 111

www.redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/mate/mate.htm (10 de agosto de 2011).

Determinan los elementos del espacio muestral de una experiencia aleatoria.

Espacio muestral Espacio muestral de una aleatorio experiencia aleatoria.

Interpretar una experiencia aleatoria e inferir los elementos del espacio muestral.

214 y 215

112 a 114

Ciencias Naturales Reconocen la cada de los objetos como Bloque 3. Cmo son los evidencia de la accin de la fuerza de materiales y sus gravedad. interacciones?

Fuerza de gravedad

Relacin de la cada y el peso de los objetos con la fuerza de gravedad.

Relacionar la fuerza de gravedad con el peso de los cuerpos.

224 y 225

95 a 97

Genio, Dr. (2005). Diario del Universo . Mxico: SM Ediciones (Libros del Rincn).

Historia Bloque 3. Del Porfiriato a la Revolucin mexicana

Identifican las principales garantas establecidas en la Constitucin de 1917.

La Constitucin de 1917

La Constitucin de 1917. La cultura revolucionaria.

Valorar y reconocer las garantas constitucionales y describir las caractersticas de la cultura revolucionaria.

234 y 235

SEP (Produccin) (1999). Revolucin Mexicana e Historia oral (Video). Mxico:SEP (Nuestros historiadores). Burr, Claudia y otros (1994). La Revolucin a todo vapor . Mxico: 105 y 106 SEP/Ediciones Tecolote (Libros del Rincn). Matute, lvaro y Flor Garduo (1987). De la Independencia a la Revolucin . Mxico: SEP/Conafe (Libros del Rincn).

Geografa Bloque 3. Poblacin mundial

Diversidad Reconocen la importancia de la diversidad cultural del cultural en el mundo. mundo

Importancia de la diversidad cultural del mundo.

Observar la distribucin de lenguas habladas y religiones; valorar otros aspectos que forman parte de una cultura y apreciar su diversidad en el mundo.

242 y 243

95 a 101

SEP (Productor) (1998).Crecimiento de poblaciones (Video). Mxico: SEP (Modelacin matemtica en las ciencias). Lauprete, Anne (2007). Contigo. Mxico: SEP/SM Ediciones (Libros del Rincn). www.un.org/es/ www.portalplanetasedna.com.ar/poblacion000.htm

Formacin Cvica y tica Bloque 3. Nias y nios que trabajan por la equidad, contra la discriminacin y por el cuidado del medio

Reconocen situaciones de discriminacin, inequidad e intolerancia hacia los rasgos individuales de las personas (gnero, La discriminacin Discriminacin e inequidad. edad, etnia, religin, discapacidad, orientacin y preferencias sexuales).

Observar e identificar actitudes discriminatorias.

247

61 a 63

www.cndh.org.mx

Avance programtico
Semanas __________ a _____________ del bimestre marzo - abril de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Cuarto bimestre
Semana Asignatura Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidades Pginas de La Gua Santillana Pginas del libro de texto oficial Recursos

25 Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Reeditar y escribir artculos de divulgacin

Conocen las caractersticas de los artculos de divulgacin.

Artculos de divulgacin

Las partes de un artculo de divulgacin.

Reconocer las caractersticas de un artculo de divulgacin.

256 y 257

Winston, Robert (2005). Qu me hace ser yo? Mxico: SEP/SM 117 a 120 Ediciones (Libros del Rincn). www.comoves.unam.mx/

Reconocen los argumentos en un texto expositivo. Identifican la relacin entre los datos y los argumentos de un texto expositivo.

Argumentacin

Uso de argumentos.

Identificar argumentos en el desarrollo de un tema.

258 y 259

120

Amzaga Heiras, Gustavo (2006). El lbum de Fernando Mara Rubio. Un nio mexicano del siglo XIX . Mxico: SEP (Libros del Rincn).

Usan de manera apropiada vocabulario tcnico sobre el tema estudiado.

Definiciones

Las palabras y su definicin.

Identificar una definicin a partir de una informacin y su contexto.

260

124

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Investigan sobre las reglas del funcionamiento de sistemas de numeracin antiguos no posicionales como el egipcio o chino-japons.

Sistemas de numeracin antiguos

Revisar y comparar reglas de Sistemas de numeracin funcionamiento de sistemas de antiguos no posicionales como numeracin antiguos el egipcio o el chino-japons. no posicionales.

280 y 281

121 a 126

Resuelven problemas que involucren al valor posicional en la notacin decimal.

Problemas con Valor posicional en la notacin valor posicional en decimal. la notacin decimal

Analizar e interpretar problemas que involucran el valor posicional de un nmero en el sistema decimal. Identificar las principales caractersticas de propagacin del sonido a partir de los diferentes estados de la materia.

282 y 283

127 a 129

SEP (Productor) (1998). Clculo estimativo y mental. Mxico: SEP (Videos de apoyo al Pronap).

Ciencias Naturales Relacionan la vibracin de los materiales Bloque 4. Qu efectos produce la interaccin de con la propagacin del sonido. las cosas?

El sonido y la audicin

El sonido y la audicin.

298 y 299

105 a 111

Reoyo, Carolina (2005). Cmo funciona la ciencia. Mxico: SEP/Espasa Calpe (Libros del Rincn). Goldsmith, Mike (2007). Luz y sonido. Mxico: SEP/Altea (Libros del Rincn), pp. 46 y 47.

Historia Bloque 4. De los caudillos a las instituciones (19201982)

Identifican las causas de la lucha por el poder entre los caudillos posrevolucionarios. Reconocen la importancia de la creacin del partido nico y el surgimiento de los partidos de oposicin.

El partido oficial y la oposicin

La lucha por el poder. La creacin y consolidacin del partido nico y la aparicin de partidos de oposicin.

Reconocer las caractersticas del partido oficial y las causas del surgimiento de partidos de oposicin.

308 y 309

SEP (Productor) (2000). La sombra del caudillo. Mxico: SEP 123 a 129 (Silencio! Maestro leyendo). www.biografiasyvidas.com/

Geografa Bloque 4. Caractersticas Reconocen caractersticas e importancia de las actividades primarias en el mundo. socioeconmicas del mundo

Las actividades primarias en el mundo

Actividades primarias en el mundo.

Reconocer las caractersticas de las actividades econmicas primarias, su distribucin en el mundo y su importancia.

318 y 319

Cumming, David (2004). El Nilo. Mxico: SEP/Signo Editorial (Libros del Rincn). SEP (Productor) (2000). Las actividades econmicas de Mxico 109 a 117 (Video). Mxico: SEP (Temas de maestros). www.sagarpa.gob.mx www.siem.gob.mx/portalsiem

Comprenden y asumen las normas y Formacin Cvica y acuerdos colectivos basados en principios La democracia y la Comprensin y aprecio por la tica Bloque 4. Vida democrticos y sus beneficios para el toma de decisiones democracia. y gobierno democrticos bienestar colectivo.

Reconocer aspectos de la democracia.

326

80 a 82

Silvia L. Conde Flores y Gabriela Conde Flores "Educar para la democracia". www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/pdf/educar/primaria_5_final_a. pdf (10 de agosto de 2011).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

26

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Reeditar y escribir artculos de divulgacin

Conocen las caractersticas de los artculos de divulgacin. Identifican la relacin entre los datos y los argumentos de un texto expositivo.

Recursos de un artculo de divulgacin

Recursos de un artculo de divulgacin.

Identificar algunos recursos de un artculo de divulgacin.

261

124

Winston, Robert (2005). Qu me hace ser yo? Mxico: SEP/SM Ediciones (Libros del Rincn). www.comoves.unam.mx/

Espaol mbito: Literatura. Leen cuentos de hadas y analizan las Proyecto: Hacer una obra caractersticas de los personajes. de teatro con personajes prototpicos de cuentos

Estructura de un cuento de hadas

El cuento de hadas y sus partes.

Reconocer los elementos del cuento de hadas.

262 y 263

Fernndez Molina, Antonio (2003). Aroma de galletas. Poemas y cuentos. Mxico: SEP/Media Vaca (Libros del Rincn). Nacer, Khemir (2005). El cuento de los contadores de cuentos. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1998). El teatro en la escuela (Teleconferencia). Mxico: 129 a 130 SEP (Educacin Artstica). SEP (Productor) (2000). Didctica del teatro escolar. Mxico: SEP (Educacin Artstica). Bernard, Fred (2004). La comedia de los ogros . Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Resuelven problemas que impliquen la bsqueda de divisores de un nmero.

Divisores de un nmero

Divisores de un nmero.

Revisar e interpretar problemas para inferir el divisor o divisores de un nmero.

284 y 285

130 a 132 www.matematicas.net/

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven problemas que impliquen multiplicar nmeros fraccionarios y decimales por nmeros naturales.

Multiplicacin de fracciones y decimales por naturales

Multiplicacin de nmeros fraccionarios y decimales por nmeros naturales.

Revisar e interpretar problemas que impliquen multiplicar fracciones y decimales por nmeros naturales.

286 y 287

133 a 136

SEP (Productor) (1998). Clculo estimativo y mental. Mxico: SEP (Videos de apoyo al Pronap).

Elaboran recursos de clculo mental con nmeros fraccionarios y decimales.

Clculo mental con Clculo mental con nmeros fracciones fraccionarios y decimales. y decimales

Realizar e interpretar clculos mentales con fracciones y decimales.

288 y 289

137 y 138 www.matematicas.net/

Ciencias Naturales Bloque 4. Qu efectos produce la interaccin de las cosas?

Obtienen conclusiones acerca del funcionamiento de un circuito elctrico y reconocen sus componentes como conductores o aislantes.

El circuito elctrico Circuito elctrico.

Identificar los elementos que componen un circuito elctrico.

300 y 301

Reoyo, Carolina (2005). Cmo funciona la ciencia. Mxico: SEP/Espasa Calpe (Libros del Rincn). Kerrod, Robin (2005). Cmo funciona la ciencia. Mxico: SEP/Planeta 113 a 117 (Libros del Rincn), p. 130. Taylor, Brbara (1997). Descubre y experimenta. Ciencia divertida. Mxico: SEP/Larousse (Libros del Rincn).

Reconocen los efectos de la expropiacin Historia petrolera en la economa nacional. Bloque 4. De los caudillos a las instituciones (1920- Identifican las consecuencias econmicas y polticas de la participacin de Mxico en 1982) la Segunda Guerra Mundial.

La expropiacin petrolera y la Segunda Guerra Mundial

Crdenas y la expropiacin petrolera. Mxico en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Establecer relaciones de simultaneidad entre hechos y procesos de la historia mundial y nacional.

310 y 311

132 a 135 www.biografiasyvidas.com/

Geografa Bloque 4. Caractersticas Reconocen caractersticas e importancia de las actividades primarias en el mundo. socioeconmicas del mundo

Las actividades primarias en el mundo

Actividades primarias en el mundo.

Reconocer las caractersticas de las actividades econmicas primarias, su distribucin en el mundo y su importancia.

318 y 319

Cumming, David (2004). El Nilo. Mxico: SEP/Signo Editorial (Libros del Rincn). SEP (Productor) (2000). Las actividades econmicas de Mxico 109 a 117 (Video). Mxico: SEP (Temas de maestros). www.sagarpa.gob.mx www.siem.gob.mx/portalsiem

Comprenden y asumen las normas y Formacin Cvica y acuerdos colectivos basados en principios La democracia y la Comprensin y aprecio por la tica Bloque 4. Vida democrticos y sus beneficios para el toma de decisiones democracia. y gobierno democrticos bienestar colectivo.

Reconocer aspectos de la democracia.

326

80 a 82

http://sepiensa.org.mx/contenidos/democracia/democracia1/democraci a1.html IFE. "Foro de educacin cvica y cultura poltica democrtica." www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/foro_de_educacion_civica.pdf (10 de agosto de 2011).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial 130 y 131

Recursos SEP (Productor) (1998). El teatro en la escuela (Teleconferencia). Mxico: SEP (Educacin Artstica). SEP (Productor) (2000). Didctica del teatro escolar. Mxico: SEP (Educacin Artstica). Recchia Signorelli, Giovanna y otros (2003). El mundo del teatro. Mxico: SEP/Ediciones El Naranjo (Libros del Rincn). Bernard, Fred (2004). La comedia de los ogros . Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1998). El teatro en la escuela (Teleconferencia). Mxico: SEP (Educacin Artstica). SEP (Productor) (2000). Didctica del teatro escolar . Mxico: SEP (Educacin Artstica). SEP (Productor) (1995). La geometra: imaginacin espacial y otros ejercicios. Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela). Hart, Christopher (2005). Manga Mana. Mxico: SEP/Editora y Distribuidora Azteca (Libros del Rincn), pp. 72 y 97.

27

Usan estereotipos en la construccin de los personajes. Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Hacer una obra Distinguen algunos elementos y procesos de teatro con personajes de las obras de teatro. prototpicos de cuentos Emplean la puntuacin correspondiente con las intenciones comunicativas de los dilogos.

Estereotipos

Las caractersticas de un estereotipo.

Asociar estereotipos con algunos personajes.

264

Las obras de teatro

Estructura de las obras de teatro.

Identificar algunos componentes y procesos de una obra de teatro. Distinguir los enunciados exclamativos de los interrogativos.

265

131 a 134

Enunciados exclamativos e interrogativos

Enunciados exclamativos e interrogativos.

266 y 267

133

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida.

Clasifican prismas segn el nmero de caras, aristas y vrtices, polgonos que forman sus caras, congruencia de caras o Prismas y aristas, entre otras. pirmides Definen prismas y pirmides y sus alturas.

Definicin de prismas y pirmides y sus alturas.

Observar y comparar prismas y pirmides, as como representar sus propiedades.

290 y 291

139 a 144

Ciencias Naturales Identifican aplicaciones del circuito Bloque 4. Qu efectos elctrico y las transformaciones de la produce la interaccin de electricidad en la vida cotidiana. las cosas?

Aprovechamiento de los circuitos elctricos

Uso de los circuitos elctricos.

Reconocer diferentes usos de los circuitos elctricos en aparatos que se emplean en la vida cotidiana y las normas adecuadas de seguridad.

302 y 303

113 a 117

Kerrod, Robin (2005). Cmo funciona la ciencia . Mxico: SEP/Planeta (Libros del Rincn), p. 130. Taylor, Brbara (1997). Descubre y experimenta. Ciencia divertida. Mxico: SEP/Larousse (Libros del Rincn).

Reconocen los efectos de la expropiacin Historia petrolera en la economa nacional. Bloque 4. De los caudillos a las instituciones (1920- Identifican las consecuencias econmicas y polticas de la participacin de Mxico en 1982) la Segunda Guerra Mundial.

La expropiacin petrolera y la Segunda Guerra Mundial

Crdenas y la expropiacin petrolera. Mxico en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Establecer relaciones de simultaneidad entre hechos y procesos de la historia mundial y nacional.

310 y 311

132 a 135 www.biografiasyvidas.com/

Geografa Las actividades Bloque 4. Caractersticas Describen caractersticas e importancia de secundarias en el las actividades secundarias en el mundo. socioeconmicas del mundo mundo Formacin Cvica y Aprecian positivamente los actos de las tica Bloque 4. Vida autoridades encaminados al bienestar y gobierno democrticos colectivo y a garantizar los derechos. Poderes Ejecutivo y Judicial de la nacin

Actividades secundarias en el mundo.

Identificar las caractersticas de las actividades econmicas secundarias, su distribucin en el mundo y su importancia.

320 y 321

119 a 125

SEP (Productor) (2000). Las actividades econmicas de Mxico . Mxico: SEP (Temas de maestros). www.sagarpa.gob.mx www.siem.gob.mx/portalsiem www.diputados.gob.mx/inicio.htm www.senado.gob.mx/ Cmara de senadores (2001). "Cultura poltica para nios" www.senado.gob.mx/ninos/libro.htm (10 de agosto de 2011). Recchia Signorelli, Giovanna y otros (2003). El mundo del teatro . Mxico: SEP/Ediciones El Naranjo (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1998). El teatro en la escuela (Teleconferencia). Mxico: SEP (Educacin Artstica). SEP (Productor) (2000). Didctica del teatro escolar . Mxico: SEP (Educacin Artstica).

Identificar las principales Gobierno democrtico y funcin funciones de los poderes de las autoridades. Ejecutivo y Judicial. El guion de teatro para representar una historia. Identificar los elementos del guion de teatro. Reconocer la funcin de los personajes, los dilogos y las acotaciones de una obra teatral. Identificar los elementos de una invitacin y de un programa.

327

83 y 84

28 Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Hacer una obra de teatro con personajes prototpicos de cuentos

Conocen el formato de los guiones teatrales: distinguen escenas, acotaciones El guion de teatro y dilogos. Identifican las caractersticas de un personaje a partir de descripciones, dilogos y modo de participacin en la trama. Redactan una invitacin para convocar a los espectadores. Personajes, dilogos y acotaciones Invitacin y programa Ubicacin de cuerpos en una cuadrcula Aprovechamiento de los circuitos elctricos

268 y 269

135

Las partes de un guion de teatro y su funcin.

270

135

Estructura de los programas e invitaciones.

271

136

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Ubican objetos sobre una cuadrcula.

Ubicacin de objetos sobre una Representar y ubicar objetos en cuadrcula. una cuadrcula. Reconocer diferentes usos de los circuitos elctricos en aparatos que se emplean en la vida cotidiana y las normas adecuadas de seguridad. Identificar las causas y consecuencias polticas, econmicas y sociales de la industrializacin. Identificar las caractersticas de las actividades econmicas secundarias, su distribucin en el mundo y su importancia.

292 y 293

145 a 147 www.matematicas.net/

Ciencias Naturales Identifican aplicaciones del circuito Bloque 4. Qu efectos elctrico y las transformaciones de la produce la interaccin de electricidad en la vida cotidiana. las cosas? Historia Bloque 4. De los caudillos a las instituciones (19201982)

Uso de los circuitos elctricos.

302 y 303

113 a 117

Kerrod, Robin (2005). Cmo funciona la ciencia . Mxico: SEP/Planeta (Libros del Rincn), p. 130. Taylor, Brbara (1997). Descubre y experimenta. Ciencia divertida. Mxico: SEP/Larousse (Libros del Rincn).

El crecimiento de la industria y Explican las condiciones sociales y El desarrollo los problemas del campo. econmicas que dieron origen a las econmico y los demandas de obreros, campesinos y clase problemas sociales Las demandas de obreros, media. campesinos y clase media.

312 y 313

SEP (Productor) (2000). Movimientos campesinos posrevolucionarios 136 a 139 (Video). Mxico: SEP (Nuestros historiadores). www.biografiasyvidas.com/

Geografa Las actividades Bloque 4. Caractersticas Describen caractersticas e importancia de secundarias en el las actividades secundarias en el mundo. socioeconmicas del mundo mundo

Actividades secundarias en el mundo.

320 y 321

www.cuentame.inegi.org.mx/economia/default.aspx?tema=E 119 a 125 www.sagarpa.gob.mx www.siem.gob.mx/portalsiem

Formacin Cvica y Aprecian positivamente los actos de las tica Bloque 4. Vida autoridades encaminados al bienestar y gobierno democrticos colectivo y a garantizar los derechos. Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria

Poder Legislativo: Congreso de la Unin

Funcin de las autoridades.

Comprender e identificar algunas de las principales funciones del Poder Legislativo.

328

83

www.diputados.gob.mx/inicio.htm www.senado.gob.mx/ Cmara de senadores (2001). "Cultura poltica para nios" http://www.senado.gob.mx/ninos/libro.htm (10 de agosto de 2011).

Aprenden a elegir refrigerios saludables para consumirlos durante el recreo.

Un buen refrigerio

Los alimentos nutritivos y Aprender a elegir refrigerios balanceados que se saludables para consumirlos recomienda consumir a la hora durante el recreo. del recreo.

414

www.eufic.org/article/es/page/BARCHIVE/expid/basics-nutricion-ninosadolescentes/

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades Interpretar la informacin del Plato del bien comer para promover una adecuada alimentacin. Reunir informacin relevante para tomar notas. Descubrir la relevancia de la informacin con la que se cuenta para la toma de decisiones.

Pginas de La Gua Santillana 272 y 273

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

29

Espaol Interpretan informacin a partir de grficas mbito: Participacin y la organizan en tablas. comunitaria y familiar. Proyecto: Hacer un men Descubren la relevancia de la informacin con la que se cuenta para la toma de decisiones. Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de la salud Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

El Plato del bien comer Informacin relevante

Equilibrio alimentario. Informacin importante de un tema. El consumo de caloras de acuerdo con la edad, el sexo, la situacin fsica y las actividades que realizan las personas.

Mara del Carmen Iarritu Prez. "El Plato del Bien Comer". 139 a 141 www.facmed.unam.mx/deptos/salud/periodico/30%20plato/index.html (10 de agosto de 2011). 142 y 143 SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela (Video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela).

274 y 275

Descubren la importancia del buen uso de la informacin con la que se cuenta para Todo a tu medida tomar decisiones adecuadas. Identificar y comparar volmenes La conduccin del calor

415

Identifican y comparan volmenes.

Identificacin y comparacin de Identificar, comparar y obtener volmenes. volmenes. Identificar las caractersticas de la energa calorfica y algunos de los usos de dicha energa. Ubicar espacial y temporalmente la explosin demogrfica y definir algunas caractersticas de las instituciones de seguridad Explicar las caractersticas de las actividades econmicas terciarias y su importancia econmica. Conocer los valores universales y distinguir los derechos ciudadanos.

294 y 295

SEP (Productor) (1998). Clculo estimativo y mental . Mxico: SEP 148 y 150 (Videos de apoyo al Pronap). www.matematicas.net/ Tagea, Julia y otros (2002). Calor y temperatura . Mxico: SEP/Santillana (Libros del Rincn).

Ciencias Naturales Describen procesos de transferencia del Bloque 4. Qu efectos calor en algunos materiales y su produce la interaccin de importancia en la Naturaleza. las cosas? Historia Explican la importancia de la seguridad Bloque 4. De los caudillos social y las causas del crecimiento a las instituciones (1920demogrfico. 1982) Geografa Bloque 4. Caractersticas Explican caractersticas e importancia de las actividades terciarias en el mundo. socioeconmicas del mundo Reconocen que la Constitucin es un Formacin Cvica y conjunto de leyes para todos los tica Bloque 4. Vida mexicanos y explican situaciones de su y gobierno democrticos vida cotidiana que estn reguladas por principios constitucionales. 30

Calor.

304 y 305

119 a 123

El inicio de la explosin demogrfica Las actividades terciarias en el mundo

La seguridad social y el inicio de la explosin demogrfica.

314 y 315

SEP (2005). Nueva historia mnima de Mxico . Mxico: SEP/COLMEX 140 a 142 (Biblioteca para la Actualizacin del Maestro). www.cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P www.kalipedia.com/geografia-general/tema/geografiaeconomica/sector-terciario.html?x=20070417klpgeogra_126.Kes&ap=2 www.sagarpa.gob.mx www.siem.gob.mx/portalsiem

Actividades terciarias en el mundo.

322 y 323

127 a 135

Derechos bsicos del ciudadano

Derechos ciudadanos.

329

84 y 85

www.rtc.gob.mx/horanacional/programacion.php

Identifican a las adivinanzas como un La adivinanza Las adivinanzas. juego de palabras. Espaol Descubren la relevancia de la informacin mbito: Participacin con la que se cuenta para la toma de Alimentos nutritivos Alimentos nutritivos. comunitaria y familiar. Proyecto: Hacer un men decisiones. Disean un men balanceado tomando como referencia informacin nutricional. Matemticas Eje: Manejo de la informacin El men El men y las partes que lo constituyen. Grfica de barras para la lectura y la organizacin de la informacin.

Interpretar adivinanzas. Leer e interpretar informacin contenida en etiquetas de productos. Organizar informacin para formar un men.

276

143 y 144

Ros, Roser (2006). El enigma de las adivinanzas. Mxico: Editorial Temas de hoy (Libros del Rincn).

277

144 y 145

278 y 279

146 y 147

Conocen las convenciones de una representacin en grfica de barras y lo Grfica de barras utilizan para la lectura u organizacin de la informacin.

Representar e interpretar grficas de barras.

296 y 297

www.kalipedia.com/matematicas-estadistica/tema/estadistica151 a 155 descriptiva/articulo-estadisticos.html?x=20070926klpmateyp_24.Kes www.matematicas.net/

Ciencias Naturales Reconocen el uso de conductores y no Bloque 4. Qu efectos conductores del calor en actividades produce la interaccin de cotidianas y la prevencin de accidentes. las cosas?

Aprovechamiento de la conduccin de calor

Aprovechamiento del calor.

Reconocer algunos usos de la energa calorfica o trmica en nuestra vida diaria y las normas de seguridad adecuadas para utilizarla.

306 y 307

119 a 123

Tagea, Julia y otros (2002). Calor y temperatura . Mxico: SEP/Santillana (Libros del Rincn).

Reconocen la importancia de otorgar el derecho de la mujer al voto. Historia Bloque 4. De los caudillos Explican cambios en las formas de vida de Los aspectos sociales hasta 1970 a las instituciones (1920- la poblacin. 1982) Identifican las caractersticas de la educacin en estas dcadas. Geografa Comparan condiciones socioeconmicas Bloque 4. Caractersticas de socioeconmicas del pases representativos del mundo. mundo Condiciones socioeconmicas en pases representativos

Las mujeres y el derecho al voto. La cultura y los medios de Reconocer los cambios comunicacin. La educacin sociales y culturales nacional. provocados por la tecnologa.

316 y 317

Lpez Lozano, Marcela y otros (2006). As funcionan: tecnologa del 143 a 148 mundo moderno. Mxico: SEP/Ediciones EuroMxico (Libros del Rincn).

Condiciones socioeconmicas en pases representativos.

Relacionar datos socioeconmicos de diferentes pases con las condiciones de vida de sus habitantes.

324 y 325

CEPAL (2010). "Anuario estadstico 2010" http://websie.eclac.cl/anuario_estadistico/anuario_2010/ (10 de agosto 137 a 141 de 2011). www.sagarpa.gob.mx www.siem.gob.mx/portalsiem

Mente sana en cuerpo Respetan y aceptan las diferencias de sano gustos, ideas y costumbres para prevenir Lnea estratgica: Hbitos la discriminacin. de vida saludables

Para todos los gustos

El respeto a las diferencias en torno a la predileccin de ciertos alimentos. La libertad para conocer las preferencias de otros.

Respetar y aceptar las diferencias de gustos, ideas y costumbres relacionados con la alimentacin.

416

Rastoin-Faugeron, Franoise (2006). La alimentacin. Mxico: SEP/Larousse (Libros del Rincn).

Reconocen que la Constitucin es un Formacin Cvica y conjunto de leyes para todos los tica Bloque 4. Vida mexicanos y explican situaciones de su y gobierno democrticos vida cotidiana que estn reguladas por principios constitucionales.

Derechos bsicos del ciudadano

Derechos ciudadanos.

Conocer los valores universales y distinguir los derechos ciudadanos.

329

84 y 85

www.rtc.gob.mx/horanacional/programacion.php

Avance programtico
Semanas __________ a _____________ del bimestre mayo - junio de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Quinto bimestre
Semana Asignatura Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidades Pginas de La Gua Santillana Pginas del libro de texto oficial Recursos

31

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Describir personas por escrito con diferentes propsitos

Diferencian fragmentos de texto narrativos El texto narrativo y y descriptivos. el descriptivo

El texto narrativo y el descriptivo.

Distinguir los elementos de un texto narrativo y uno descriptivo.

338

153 a 155

Aguerrebere, Araceli (2005). Nios de Mxico: un viaje. Mxico: SEP/SM Ediciones (Libros del Rincn). www.iberletras.com

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Expresan la razn que guardan dos cantidades (a de cada b ) por medio de fracciones, en casos sencillos.

Razones como fracciones (a de cada b )

Razones que guardan dos cantidades (a de cada b ) por medio de fracciones.

Comparar y representar dos cantidades por medio de una razn.

352 y 353

161 a 163

SEP (Productor) (1995). Las fracciones (Video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela). www.matematicas.net/

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

Comparan los componentes del Sistema Solar y describen su organizacin y movimiento.

El Sistema Solar

El Sistema Solar.

Identificar algunas caractersticas del Sistema Solar y de los planetas que lo forman.

368 y 369

131 a 133

Herrera, Miguel ngel y Julieta Fierro (1990). El sistema solar. Mxico: SEP/SITESA (Libros del Rincn).

Historia Bloque 5. Mxico al final del siglo XX y a los albores del XXI

Identifican los problemas econmicos de La crisis econmica Mxico y sus consecuencias, y reconocen La crisis econmica en el pas y la apertura la importancia de los tratados que Mxico y la apertura comercial. comercial ha firmado con otros pases.

Distinguir algunos problemas de la economa mexicana y sus consecuencias sociales.

376 y 377

166 a 168

Bartra, Armando (2005). "Crnica de un desastre anunciado. Mxico y el TLC." http://www.revistamemoria.com/vista.php?id=2386&path=42450 b446ea27888fde7 (10 de agosto de 2011).

Geografa Bloque 5. Cuidemos el mundo

Identifican la relacin de las condiciones naturales, sociales, econmicas y polticas Calidad de vida de que inciden en la calidad de vida de la la poblacin poblacin.

Calidad de vida de la poblacin.

Identificar aspectos naturales, sociales, econmicos y polticos que influyen en la calidad de vida de la poblacin.

384 y 385

www.aulaintercultural.org www.cenapred.gob.mx www.eluniversal.com.mx 149 a 155 www.jornada.unam.mx/ www.nacionmulticultural.unam.mx www.un.org/spanish

Formacin Cvica y Identifican los derechos humanos que tica Bloque 5. respalda la Constitucin y organismos que Los derechos La solucin de conflictos promueven su defensa y proteccin. humanos con apego a los derechos humanos y sin violencia Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Describir personas por escrito con diferentes propsitos Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

Derechos humanos.

Identificar los derechos humanos consagrados por la Constitucin Mexicana.

390

102 a 104 www.cndh.org.mx

32

Establecen criterios para clasificar descripciones segn el tipo de texto y su intencin. Ubican nmeros decimales en la recta numrica.

Tipos de descripcin

Tipos de descripcin.

Reconocer distintos tipos de descripcin.

339

156 a 158

Aguerrebere, Araceli (2005). Nios de Mxico: un viaje. Mxico: SEP/SM Ediciones (Libros del Rincn). www.iberletras.com

Decimales en la recta numrica

Comparar y representar Nmeros decimales en la recta nmeros decimales en la recta numrica. numrica. Identificar algunas caractersticas del Sistema Solar y de los planetas que lo forman.

354 y 355

164 y 165 www.matematicas.net/

Comparan los componentes del Sistema Solar y describen su organizacin y movimiento.

El Sistema Solar

El Sistema Solar.

368 y 369

131 a 133

Herrera, Miguel ngel y Julieta Fierro (1990). El sistema solar . Mxico: SEP/SITESA (Libros del Rincn).

Historia Bloque 5. Mxico al final del siglo XX y a los albores del XXI

Identifican los problemas econmicos de La crisis econmica Mxico y sus consecuencias, y reconocen La crisis econmica en el pas y la apertura la importancia de los tratados que Mxico y la apertura comercial. comercial ha firmado con otros pases. Identifican la relacin de las condiciones naturales, sociales, econmicas y polticas Calidad de vida de que inciden en la calidad de vida de la la poblacin poblacin.

Distinguir algunos problemas de la economa mexicana y sus consecuencias sociales.

376 y 377

166 a 168

Bartra, Armando (2005). "Crnica de un desastre anunciado. Mxico y el TLC." http://www.revistamemoria.com/vista.php?id=2386&path=42450 b446ea27888fde7 (10 de agosto de 2011).

Geografa Bloque 5. Cuidemos el mundo

Calidad de vida de la poblacin.

Identificar aspectos naturales, sociales, econmicos y polticos que influyen en la calidad de vida de la poblacin.

384 y 385

www.aulaintercultural.org www.cenapred.gob.mx www.eluniversal.com.mx 149 a 155 www.jornada.unam.mx/ www.nacionmulticultural.unam.mx www.un.org/spanish

Formacin Cvica y Identifican los derechos humanos que tica Bloque 5. respalda la Constitucin y organismos que Los derechos La solucin de conflictos promueven su defensa y proteccin. humanos con apego a los derechos humanos y sin violencia

Derechos humanos.

Identificar los derechos humanos consagrados por la Constitucin Mexicana.

390

102 a 104 www.cndh.org.mx

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana 340 y 341

Pginas del libro de texto oficial 156

Recursos

33

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Describir personas por escrito con diferentes propsitos Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? Historia Bloque 5. Mxico al final del siglo XX y a los albores del XXI

Lenguaje Emplean adecuadamente el lenguaje para denotativo describir. y connotativo Establecen criterios para clasificar descripciones segn el tipo de texto y su intencin. Dividen nmeros naturales para obtener un cociente decimal. Identifican las condiciones que existen en nuestro planeta para que se genere la vida. El significado de las palabras Divisin de naturales con cociente decimal

Tipos de lenguaje.

Distinguir el lenguaje denotativo del connotativo en la descripcin. Clasificar palabras en campos semnticos, relaciones de orden y sinnimos. Realizar divisiones entre naturales para deducir un cociente decimal. Identificar las caractersticas del planeta Tierra que posibilitan la vida. Reconocer causas y consecuencias de la urbanizacin y de las protestas sociales.

Aguerrebere, Araceli (2005). Nios de Mxico: un viaje. Mxico: SEP/SM Ediciones (Libros del Rincn). Aguerrebere, Araceli (2005). Nios de Mxico: un viaje. Mxico: SEP/SM Ediciones (Libros del Rincn).

Relacin de palabras segn el significado. Divisin de nmeros naturales para obtener un cociente decimal.

342 y 343

156

356 y 357

SEP (Productor) (1998). El uso de la calculadora en la escuela. 166 y 167 Mxico: SEP (Videos de apoyo al Pronap). www.matematicas.net/ Goldie, Sonia (2006). Mi Atlas, mi planeta. Mxico: SEP/Ediciones Tecolote (Libros del Rincn).

El planeta Tierra y sus condiciones de La Tierra, un planeta con vida. vida

370 y 371

133

Identifican las causas y consecuencias de Expansin urbana, desigualdad la expansin urbana, desigualdad y Expansin urbana y protestas sociales en el protestas y protestas sociales campo y la ciudad. sociales del campo y la ciudad. Identifican la relacin de las condiciones naturales, sociales, econmicas y polticas Calidad de vida de que inciden en la calidad de vida de la la poblacin poblacin.

378 y 379

169 a 171

www.cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P

Geografa Bloque 5. Cuidemos el mundo

Calidad de vida de la poblacin.

Identificar aspectos naturales, sociales, econmicos y polticos que influyen en la calidad de vida de la poblacin.

384 y 385

www.aulaintercultural.org www.cenapred.gob.mx www.eluniversal.com.mx 149 a 155 www.jornada.unam.mx/ www.nacionmulticultural.unam.mx www.un.org/spanish

Formacin Cvica y Identifican los derechos humanos que tica Bloque 5. respalda la Constitucin y organismos que Los derechos La solucin de conflictos promueven su defensa y proteccin. humanos con apego a los derechos humanos y sin violencia Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Planear, realizar, analizar y reportar una encuesta Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Derechos humanos.

Identificar los derechos humanos consagrados por la Constitucin Mexicana.

390

102 a 104 www.cndh.org.mx

34

Identifican el propsito de la encuesta.

La encuesta

Uso de la encuesta para conocer opiniones.

Conocer las caractersticas de una encuesta e identificar los casos en los que se aplica.

344

161 a 165

SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela. Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela).

Utilizan las propiedades de las operaciones inversas para encontrar resultados.

Operaciones inversas para encontrar resultados

Operaciones inversas para encontrar resultados.

Revisar propiedades de las operaciones inversas para inferir resultados.

358 y 359

168 a 170 www.matematicas.net/

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

Identifican las condiciones que existen en nuestro planeta para que se genere la vida.

El planeta Tierra y sus condiciones de La Tierra, un planeta con vida. vida

Identificar las caractersticas del planeta Tierra que posibilitan la vida.

370 y 371

133

Goldie, Sonia (2006). Mi Atlas, mi planeta. Mxico: SEP/Ediciones Tecolote (Libros del Rincn). Gay Garca, Carlos (2002). La atmsfera . Mxico: SEP/Santillana (Libros del Rincn).

Historia Bloque 5. Mxico al final del siglo XX y a los albores del XXI Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria

Identifican las causas y consecuencias de Expansin urbana, desigualdad la expansin urbana, desigualdad y Expansin urbana y protestas sociales en el protestas y protestas sociales campo y la ciudad. sociales del campo y la ciudad.

Reconocer causas y consecuencias de la urbanizacin y de las protestas sociales.

378 y 379

169 a 171 www.cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P

Reconocen que sus acciones tienen repercusin en su presente y futuro.

Todo tiene una consecuencia

La salud alimentaria como un reto de la niez mexicana para Reconocer que sus acciones controlar el desarrollo de tienen repercusin en su enfermedades crnicopresente y su futuro. degenerativas. Clasificar los tipos de contaminacin, reconocer sus efectos y proponer algunas formas de prevenirla.

417

SEP (2010). Programa de Estudios. Historia. Quinto grado . Mxico al final del siglo XX y los albores del XXI, Bloque 5, p. 221.

Geografa Bloque 5. Cuidemos el mundo

Explican acciones para reducir los efectos Problemas de problemas ambientales. ambientales

Acciones para reducir los problemas ambientales.

386 y 387

157 a 163

www.aulaintercultural.org www.cenapred.gob.mx

Formacin Cvica y Reconocen que un origen de conflictos tica Bloque 5. Legalidad en la La solucin de conflictos radica en la falta de acuerdos o la falta de vida diaria con apego a los derechos respeto a los existentes. humanos y sin violencia

Manejo y resolucin de conflictos.

Reconocer el respeto a la legalidad como una forma de evitar conflictos.

391

104 y 105 www.cndh.org.mx

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

35

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Planear, realizar, analizar y reportar una encuesta Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? Historia Bloque 5. Mxico al final del siglo XX y a los albores del XXI Geografa Bloque 5. Cuidemos el mundo

Identifican la estructura y la funcin de los El cuestionario cuestionarios.

El cuestionario, parte fundamental de una encuesta.

Identificar el cuestionario como un medio para obtener informacin.

345

165 a 167

SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela . Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela).

Utilizan las propiedades de las operaciones inversas para encontrar resultados. Identifican las condiciones que existen en nuestro planeta para que se genere la vida.

Operaciones inversas para encontrar resultados

Operaciones inversas para encontrar resultados.

El planeta Tierra y sus condiciones de La Tierra, un planeta con vida. vida

Revisar propiedades de las operaciones inversas para inferir resultados. Identificar las caractersticas del planeta Tierra que posibilitan la vida.

358 y 359

168 a 170 www.matematicas.net/

370 y 371

133

Gay Garca, Carlos (2002). La atmsfera . Mxico: SEP/Santillana (Libros del Rincn).

Identifican las causas y consecuencias de Expansin urbana, desigualdad la expansin urbana, desigualdad y Expansin urbana y protestas sociales en el protestas y protestas sociales campo y la ciudad. sociales del campo y la ciudad.

Reconocer causas y consecuencias de la urbanizacin y de las protestas sociales. Clasificar los tipos de contaminacin, reconocer sus efectos y proponer algunas formas de prevenirla.

378 y 379

169 a 171 www.cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P

Explican acciones para reducir los efectos Problemas de problemas ambientales. ambientales

Acciones para reducir los problemas ambientales.

386 y 387

157 a 163

www.aulaintercultural.org www.cenapred.gob.mx

Formacin Cvica y Reconocen que un origen de conflictos tica Bloque 5. Legalidad en la La solucin de conflictos radica en la falta de acuerdos o la falta de vida diaria con apego a los derechos respeto a los existentes. humanos y sin violencia Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Planear, realizar, analizar y reportar una encuesta

Manejo y resolucin de conflictos.

Reconocer el respeto a la legalidad como una forma de evitar conflictos.

391

104 y 105 www.cndh.org.mx

36

Identifican formas de elaborar preguntas para obtener la informacin deseada.

Preguntas abiertas Tipos de preguntas: abiertas y y mixtas mixtas.

Distinguir preguntas abiertas y mixtas.

346 y 347

166 y 167

SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela. Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela). www.eduteka.org/PruebasAbiertasCerradas.php3

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Teselados con Construyen teselados con figuras diversas. diversas figuras

Observar, analizar y Construccin de teselados con representar polgonos que figuras diversas. teselen el plano. Identificar las caractersticas de los asteroides y los satlites, y reconocer la utilidad de los satlites artificiales. Describir los cambios recientes en la poltica de Mxico y ubicarlos temporalmente. Clasificar los tipos de contaminacin, reconocer sus efectos y proponer algunas formas de prevenirla. Identificar los elementos que constituyen los juegos motores.

360 y 361

Langdon, Nigel y otros (2004). El fascinante mundo de las matemticas . Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn). 171 a 173 SEP (Productor) (1998). Geometra. Mxico: SEP (Videos de apoyo al Pronap). www.matematicas.net/ SEP (Productor) (2007). El parafuegos (Audio). Mxico:

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? Historia Bloque 5. Mxico al final del siglo XX y a los albores del XXI Geografa Bloque 5. Cuidemos el mundo Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Activacin fsica

Comparan los componentes del Sistema Solar y describen su organizacin y movimiento. Valoran la importancia de la reforma poltica y la participacin ciudadana en la construccin de la vida democrtica del pas.

Los satlites y los asteroides

Satlites y asteroides.

372 y 373

135 a 139

SEP (Qu onda con Tica y Prac).

La reforma poltica, La reforma poltica, la la democracia y el democracia y la alternancia en poder el poder.

380 y 381

172 a 174 www.cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P

Explican acciones para reducir los efectos Problemas de problemas ambientales. ambientales

Acciones para reducir los problemas ambientales.

386 y 387

157 a 163

www.aulaintercultural.org www.cenapred.gob.mx

Identifican los elementos que constituyen los juegos motores.

El reto

Juegos motores colectivos como medios para promover a actividad fsica.

418

SEP (2010). Programas de Estudio. Educacin Fsica. Quinto grado. Dame un punto de apoyo y mover el mundo . Mxico: SEP. Bloque 5, pp. 329 a 333.

Formacin Cvica y Rechazan las agresiones o la violencia tica Bloque 5. La solucin de conflictos como formas de resolver conflictos. con apego a los derechos humanos y sin violencia

Solucin pacfica de los conflictos

Manejo y resolucin de conflictos.

Identificar algunas causas de conflictos y la forma de resolverlos.

392

105

www.cndh.org.mx

Semana

Asignatura Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar Proyecto: Planear, realizar, analizar y reportar una encuesta Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

37

Identifican formas de elaborar preguntas para obtener la informacin deseada.

Preguntas cerradas Tipos de preguntas: cerradas.

Identificar las preguntas cerradas para obtener informacin.

348

166 y 167

SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela. Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela).

Establecen relaciones entre unidades y periodos de tiempo.

Relaciones entre Relaciones entre unidades y unidades de tiempo periodos de tiempo.

Reconocer, interpretar e inferir la relacin entre unidades y periodos de tiempo.

362 y 363

174 a 177 www.matematicas.net/

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? Historia Bloque 5. Mxico al final del siglo XX y a los albores del XXI

Comparan los componentes del Sistema Solar y describen su organizacin y movimiento. Valoran la importancia de la reforma poltica y la participacin ciudadana en la construccin de la vida democrtica del pas.

Los satlites y los asteroides

Satlites y asteroides.

Identificar las caractersticas de los asteroides y los satlites, y reconocer la utilidad de los satlites artificiales. Describir los cambios recientes en la poltica de Mxico y ubicarlos temporalmente.

372 y 373

135 a 139

SEP (Productor) (2007). El parafuegos (Audio). Mxico: SEP (Qu onda con Tica y Prac).

La reforma poltica, La reforma poltica, la la democracia y el democracia y la alternancia en poder el poder.

380 y 381

172 a 174 www.cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P

Geografa Bloque 5. Cuidemos el mundo

Explican acciones para reducir los efectos Problemas de problemas ambientales. ambientales

Acciones para reducir los problemas ambientales.

Clasificar los tipos de contaminacin, reconocer sus efectos y proponer algunas formas de prevenirla.

386 y 387

157 a 163

www.aulaintercultural.org www.cenapred.gob.mx

Formacin Cvica y Rechazan las agresiones o la violencia tica Bloque 5. La solucin de conflictos como formas de resolver conflictos. con apego a los derechos humanos y sin violencia Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Planear, realizar, analizar y reportar una encuesta Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Solucin pacfica de los conflictos

Manejo y resolucin de conflictos.

Identificar algunas causas de conflictos y la forma de resolverlos.

392

105

www.cndh.org.mx

38

Conocen los criterios de elaboracin de tablas y grficas de frecuencia.

Organizacin de datos

Representar datos Organizacin de los resultados considerando perfiles y de una encuesta. tendencias.

349

166

SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela . Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela).

Distinguen situaciones de variacin proporcional de las que no varan proporcionalmente y establecern una definicin de la proporcionalidad.

Proporcionalidad

Proporcionalidad.

Comparar, interpretar e inferir situaciones de proporcionalidad y de no proporcionalidad.

364 y 365

SEP (Productor) (1998). Proporcionalidad. Mxico: SEP 178 y 179 (Videos de apoyo al Pronap). www.matematicas.net/

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

Comparan los componentes del Sistema Solar y describen su organizacin y movimiento.

Los satlites y los asteroides

Satlites y asteroides.

Identificar las caractersticas de los asteroides y los satlites, y reconocer la utilidad de los satlites artificiales.

372 y 373

135 a 139

SEP (Productor) (2007). El parafuegos (Audio). Mxico: SEP (Qu onda con Tica y Prac).

Historia Bloque 5. Mxico al final del siglo XX y a los albores del XXI

Valoran la importancia de la reforma poltica y la participacin ciudadana en la construccin de la vida democrtica del pas.

La reforma poltica, La reforma poltica, la la democracia y el democracia y la alternancia en poder el poder.

Describir los cambios recientes en la poltica de Mxico y ubicarlos temporalmente.

380 y 381

172 a 174 www.cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P

Geografa Bloque 5. Cuidemos el mundo

Reconocen tipos y zonas de riesgo en el mundo.

Zonas de riesgo en Tipos y zonas de riesgo en el el mundo mundo.

Identificar los tipos de desastre que pueden presentarse y sus consecuencias en la poblacin, as como las zonas de riesgo en el mundo.

388 y 389

165 a 173

www.aulaintercultural.org

Formacin Cvica y tica Bloque 5. La solucin de conflictos con apego a los derechos humanos y sin violencia

Valoran la importancia de su participacin en procesos polticos al identificar procedimientos para la eleccin de representantes.

Formas de participacin ciudadana

Participacin social y poltica.

Identificar algunas formas de participacin en procedimientos polticos y sociales.

393

106 y 107 www.cndh.org.mx

Semana

Asignatura Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Planear, realizar, analizar y reportar una encuesta Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Hbitos de vida saludables Matemticas Eje: Manejo de la informacin Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? Historia Bloque 5. Mxico al final del siglo XX y a los albores del XXI

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidades

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Recursos

39

Interpretan tablas de datos y grficas de frecuencia simples.

Interpretacin de resultados

Organizacin de los resultados Interpretar datos considerando de la encuesta. perfiles y tendencias.

350

168

SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela. Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela).

Llegan a conclusiones mediante la revisin e Los nmeros no interpretacin de datos estadsticos mienten simples.

Anlisis e interpretacin de datos para llegar a conclusiones.

Elegir una alimentacin adecuada y practicar ejercicio fsico para tener una forma de vida sana.

419

SEP (2010). Espaol. Quinto grado. Mxico: SEP, pp. 145-152.

Representan un conjunto de datos con la media (promedio).

La media o promedio El estudio del Universo (telescopios y observatorios)

Representacin de un conjunto Analizar y representar un de datos con la media conjunto de datos con la (promedio). media. Identificar instrumentos que se El empleo de diversos aparatos emplean en el conocimiento del para la investigacin. espacio.

366 y 367

180 a 182 www.matematicas.net/

Reconocen la importancia de la invencin del telescopio en el conocimiento del Sistema Solar. Reconocen la transformacin acelerada de la ciencia y los medios de comunicacin en la vida cotidiana.

374 y 375

140 a 148 www.derechosinfancia.org.mx/Temas/temas_ambiente7.htm

Nuevas Identificar las transformaciones tecnologas, ciencia Los avances de la ciencia y los tecnolgicas y culturales del y medios de medios de comunicacin. periodo. comunicacin Identificar los tipos de desastre que pueden presentarse y sus consecuencias en la poblacin, as como las zonas de riesgo en el mundo

382 y 383

175 a 177 www.cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P

Geografa Bloque 5. Cuidemos el mundo

Reconocen tipos y zonas de riesgo en el mundo.

Zonas de riesgo en Tipos y zonas de riesgo en el el mundo mundo.

388 y 389

165 a 173

www.aulaintercultural.org

Formacin Cvica y tica Bloque 5. La solucin de conflictos con apego a los derechos humanos y sin violencia Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Planear, realizar, analizar y reportar una encuesta

Valoran la importancia de su participacin en procesos polticos al identificar procedimientos para la eleccin de representantes.

Formas de participacin ciudadana

Participacin social y poltica.

Identificar algunas formas de participacin en procedimientos polticos y sociales.

393

106 y 107 www.cndh.org.mx

40

Identifican el formato grfico de un reporte de investigacin.

El informe

Elaboracin del informe de una Identificar las caractersticas de encuesta. un informe.

351

168

SEP (Productor) (1994). La escritura en la escuela. Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela).

Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Representan un conjunto de datos con la media (promedio).

La media o promedio

Representacin de un conjunto Analizar y representar un de datos con la media conjunto de datos con la (promedio). media.

366 y 367

180 a 182 www.matematicas.net/

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? Historia Bloque 5. Mxico al final del siglo XX y a los albores del XXI Geografa Bloque 5. Cuidemos el mundo

Reconocen la importancia de la invencin del telescopio en el conocimiento del Sistema Solar. Reconocen la transformacin acelerada de la ciencia y los medios de comunicacin en la vida cotidiana.

El estudio del Universo (telescopios y observatorios)

Identificar instrumentos que se El empleo de diversos aparatos emplean en el conocimiento del para la investigacin. espacio.

374 y 375

140 a 148 www.derechosinfancia.org.mx/Temas/temas_ambiente7.htm

Nuevas Identificar las transformaciones tecnologas, ciencia Los avances de la ciencia y los tecnolgicas y culturales del y medios de medios de comunicacin. periodo. comunicacin Identificar los tipos de desastre que pueden presentarse y sus consecuencias en la poblacin, as como las zonas de riesgo en el mundo

382 y 383

175 a 177

Reconocen tipos y zonas de riesgo en el mundo.

Zonas de riesgo en Tipos y zonas de riesgo en el el mundo mundo.

388 y 389

165 a 173

www.aulaintercultural.org

Formacin Cvica y tica Bloque 5. La solucin de conflictos con apego a los derechos humanos y sin violencia

Valoran la importancia de su participacin en procesos polticos al identificar procedimientos para la eleccin de representantes.

Formas de participacin ciudadana

Participacin social y poltica.

Identificar algunas formas de participacin en procedimientos polticos y sociales.

393

106 y 107

www.cndh.org.mx

You might also like