You are on page 1of 3

INTRODUCCIN

Justificacin La importancia de obtener concreto de resistencia y comportamiento estable, de durabilidad ptima y al ms bajo costo en los proyectos de construccin, es la razn principal del enfoque de ste estudio; debido a que estos aspectos son los que idealmente se deben cumplir al producir concreto. Sin embargo, sucede que al proporcionar o disear una mezcla de concreto con materiales del mismo banco, extrados en diferente poca del ao, a un constructor cualquiera, hacen que no se obtenga del concreto diseado los resultados esperados en cuanto a resistencia, es decir, en distintas fechas de produccin en una misma obra, sta sufre variaciones considerables a causa de no optimizar los componentes del concreto. An cuando la fuente de abastecimiento se mantenga, la arena y grava en algn grado es desconocido, tiene variaciones que afectan las propiedades del concreto. Sabemos que la durabilidad del concreto est ligada a la durabilidad individual de sus componentes, y de stos, los agregados son los sealados como los principales modificadores de sta; ya que la produccin de cemento est normada y tecnificada en el pas, no as la produccin y obtencin de arena y grava. En el aspecto econmico, al estudiar la calidad y caractersticas de las arenas para fabricar concreto, es posible determinar factores que contribuyen al encarecimiento de ste por ejemplo: una excesiva finura aumenta los requerimientos de agua y en consecuencia de cemento, lo mismo sucede si la arena es demasiado gruesa ya que la trabajabilidad disminuye, aumentando la necesidad de pasta1. Finalmente este estudio permitir conocer tericamente los efectos que sufre el concreto con cada alteracin de las caractersticas de las arenas al ser explotadas en los bancos, ya que el comportamiento del concreto hidrulico, se ve afectado, entre otros aspectos, por una falta estricta de control de calidad o estudios que verifiquen la variacin de las caractersticas tales como: tamao del agregado, sanidad, contenido de material orgnico, finura, etc., de las arenas en las temporadas de estiaje y lluvia, contaminacin y malos procesos de extraccin o procesamiento en los bancos de arena ms importantes que abastecen a estas dos principales ciudades donde se orienta este estudio.
1

Pasta: Mezcla de agua y cemento en las cantidades suficientes, para aglutinar o pegar agregados.

INTRODUCCIN

Alcances Con fundamento en las NMX y ASTM2 vigentes, se evaluar la calidad de las arenas de ro para concreto, a travs de un estudio transversal, con el que se pretende determinar si se mantienen dentro de lmites aceptables de calidad, as como la influencia de las variaciones en los ndices de calidad y plantear a nivel de diagnstico, las causas y los efectos que estos puedan generar en la resistencia del concreto y permitan realizar ajustes en su diseo y elaboracin. El estudio comprende un muestreo en temporada de estiaje en el mes de abril y en temporada de lluvias en el mes de octubre del ao 2004. Para la realizacin del estudio los muestreos se hicieron en una cantera de grava y siete bancos de arena a utilizar y sus nombres se dan a continuacin: La cantera de Grava a estudiar es: 1. Grupo Xocomulco de la Zona de la Presa Cerrito Rico. Los bancos de arena a estudiar son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Banco Mezcala Banco Los Morros Banco Zumpango Banco Mochitln Banco El Quemado Banco Papagayo Banco Coyuca

Los ensayos efectuados en los materiales que abastecen a la construccin de obras de ingeniera de la zona ChilpancingoAcapulco, consistieron en determinar sus propiedades fsico-mecnicas. Se elaboraron 30 mezclas con resistencias de proyecto de 250 kg/cm2 y 300 kg/cm2, con el propsito de determinar cual era la mxima resistencia a la edad de 7, 14 y 28 das, y poder as realizar un anlisis estadstico que permita definir las caractersticas o propiedades de la arena que ms influyen en la resistencia del concreto. Objetivo general El objetivo del estudio es determinar la variacin de la calidad de las arenas de ro para la elaboracin de concreto hidrulico de los bancos que abastecen la regin Chilpancingo Acapulco, Gro., en temporada de lluvias y la temporada de estiaje de 2004.

NMX (Norma Mexicana, serie C para el ramo de la construccin) y ASTM (Normas de la Sociedad Americana de Prueba de Materiales, por sus siglas en ingls).

-2

INTRODUCCIN

Objetivos especficos Realizar muestreos en los principales bancos que abastecen a la regin Chilpancingo Acapulco, en temporada de Estiaje y en temporada de Lluvia. Realizar los ensayos necesarios indicados en las normas Mexicanas y ASTM para cada banco. Conocer las caractersticas fsicas-mecnicas de las arenas de los bancos estudiados. Determinar el efecto que causan las arenas en la resistencia del concreto hidrulico. Analizar los resultados y obtener o deducir criterios para determinar la calidad de las diferentes arenas y emitir recomendaciones que permitan un mejor uso y optimizacin en la fabricacin de morteros y concretos. Determinar la combinacin ms prctica y econmica de materiales con los que se dispone y producir un concreto que satisfaga los requisitos de comportamiento bajo las condiciones particulares de uso.

-3

You might also like