You are on page 1of 2

Nancy B. Casanova Lpez Mtra.

Virginia Cabrera Ramrez 04 de Setiembre del 2012 Derecho Internacional Pblico

DERECHO INTERNACIONAL. CONCEPTO Y FUNDAMENTO. El actual sistema de Derecho internacional pblico puede definirse como el conjunto de normas jurdicas y principios que las jerarquizan y coordina coherentemente; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales tambin se les confiere calidad de sujetos de derecho internacional; con el propsito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla. Se trata de un conjunto de normas jurdicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del Derecho internacional pblico es de coordinacin, lo que le diferencia de las estructuras de subordinacin de los sistemas internos, dnde los sujetos estn sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinacin, responde a que sus principales sujetos, los Estados, son soberanos, razn por la cul, por definicin, no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurdicas que le obligan sin excepcin. Fundamento del Derecho Internacional Pblico: A partir del conocimiento del DIP, muchos de los grandes autores se han interesado en su estudio, as como en la explicacin del fundamento o base que pueda dar razn a su existencia. Muchos autores han creado doctrinas sobre el fundamento del DIP, entre ellas La Funcin Social como Fundamento del DIP (por Nelson Gonzlez), que por ser considerada la ms apta, trataremos de explicar con mayor exactitud: La Funcin Social como Fundamento del Derecho Internacional Pblico. El Derecho Internacional Pblico tiene su base en la necesidad de los estados (y de todos los sujetos del D.I.P) de vivir en armona, de mantener un ambiente de paz, en el que se garanticen los derechos fundamentales de toda la comunidad internacional. Por esa razn se dice que el fundamento del Derecho Internacional Pblico est representado por la funcin social, precisamente por la necesidad de evitar los actos de violencia para lograr una convivencia respetuosa y agradable entre las partes.

El pensar en conceptos como paz y armona hace suponer la necesidad absoluta de elementos como la cooperacin; sin esta voluntad de ayudarse mutuamente de los estados, se hace prcticamente imposible lograr los objetivos propuestos. Hoy en da, existen organizaciones encargadas de promover los principios e ideales fundamentales del Derecho Internacional Pblico tales como la O.N.U., que han asumido esta misin y ponen sus esperanzas en el espritu de cooperacin de los pases integrantes. An cuando existen diferencias en el mbito ideolgico, es posible lograr acuerdos en otros renglones (econmico, social y moral). Funciones del Derecho Internacional Pblico.

Establecer los derechos y deberes de los sujetos de la comunidad internacional. Promover la defensa de los derechos humanos Garantizar la paz universal. Regular las relaciones entre los estados y las de los estados con los dems sujetos del derecho internacional. Reglamentar la competencia de los Organismos Internacionales. Proporcionar a los sujetos del D.I.P soluciones pacficas para no recurrir a la Guerra, sometindolos a arbitraje (mtodo de carcter jurdico en donde dos estados en conflicto nombran un rbitro para solucionar sus litigios.)u otros mtodos de carcter pacficos.

You might also like