You are on page 1of 8

Herramientas para el mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras.

(Hardware)

1. Desarmadores planos y de estrella (o cruz)


Estos desarmadores son empleados para retirar los tornillos que mantienen fija la tapa exterior que cubre y protege al CPU (gabinete), dentro del CPU existen algunos componentes que requiere ser extrados con la ayuda de un desarmador. Cabeza redonda con una ranura Cabeza avellanada con una ranura plana Cabeza con ranura en estrella Phillips Cabeza con ranura en estrella Pozidriv Cabeza con ranura Torx

Para ajustar estos tipos de tornillos se utiliza un destornillador diferente, segn se corresponda con la forma que tenga la ranura de apriete.

2. Sopladora o aspiradora
Una aspiradora es un dispositivo que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras partculas pequeas de suciedad

3. Pulsera antiesttica
Esta pulsera se utiliza para realizar la descarga de la electricidad esttica de nuestro cuerpo a tierra y quedemos descargados de esa nociva "carga" que puede afectar mucho las partes de un pc.

Como es bien sabido por todos aquellos que tienen conocimiento sobre mantenimiento a equipos de cmputo, saben que es necesario hacer la descarga de energa esttica del cuerpo antes de tocar alguna pieza interna de CPU, ya sea: un chip, el microprocesador o una tarjeta, puesto que son muy delicadas y sensibles a cualquier dao fsico. La pulsera funciona de la siguiente manera: Aparentemente es una pulsera comn y corriente, que esta hecha de un material que no conduce electricidad y tiene un pequeo metal que hace contacto con la piel de la mano este ase vez tiene conectado un cable en forma de espiral de aproximadamente 80 cm que se conecta al enchufe de tierra fsica o al chasis de la PC. 4. Brochas: Son utilizadas para la limpieza por lo regular internas de la PC estas brochas son echas de pelo de camello para que no suelten pelusa, tambin pueden utilizarse para el teclado, el mouse, etc. 5. Limpiador de pantallas: Se utiliza para dar limpieza a nuestro monitor despus o antes de hacer el mantenimiento de nuestra PC.

6. Limpiador de circuitos:
Es utilizado para limpieza de cables internos de la PC para que estos no sean daados.

7. Aire comprimido:
Esta herramienta es utilizada para dar limpieza interna a la PC, para despojarla del polvo, tambin es utilizada en la limpieza de la fuente de poder, el monitor, teclado, mouse y en otras partes de nuestra PC.

8. Alcohol isopropilico
Dentro de la computacin es el lquido ms importante para realizar limpiezas de tarjetas de los equipos (computadoras, impresoras, monitores, etc.), es un compuesto que tiene un secado demasiado rpido por lo cual ayuda a realizar un trabajo muy eficiente. Es un alcohol que remueve la grasa con gran facilidad por lo cual ofrece una gran seguridad al Introduccin.

Dentro de la computacin es el lquido ms importante para realizar limpiezas de tarjetas de los equipos (computadoras, impresoras, monitores, etc.), es un compuesto que tiene un secado demasiado rpido por lo cual ayuda a realizar un trabajo muy eficiente. Es un alcohol que remueve la grasa con gran facilidad por lo cual ofrece una gran seguridad al Introduccin.

9. Cautn
El cautn es una herramienta elctrica muy sencilla que posee un conjunto de elementos que al estar correctamente conectados van a generar en una barra de metal el calor suficiente para poder derretir los distintos metales (estao, oro, etc.) utilizados para las soldaduras de los circuitos elctricos y electrnicos. El mismo est compuesto por cinco elementos bsicos y fundamentales

10. Pinzas de punta fina


Se emplean normalmente para retirar los jumper de los discos duros o unidades de CDROM cuando hubiera la necesidad de configurarlos para hacer que la computadora pueda reconocerlos. Se emplean normalmente para retirar los jumper de los discos duros o unidades de CDROM cuando hubiera la necesidad de configurarlos para hacer que la computadora pueda reconocerlos.

11. Multimetro
es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida).

12. Destornillador torx


es la marca de un tipo de cabeza de tornillo caracterizado por una forma estrellada de 6 puntas. Fue desarrollado por Textron Fastening Systems. Los que no conocen dicha marca suelen referirse a ellos como "destornillador de estrella". El nombre genrico es sistema de atornillado interno hexalobular

13. Destornillador philips

Un destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de mquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de dimetro pequeo Hay innumerables tipos de cabezas de destornillador y todas con un mismo propsito. Algunos de los tipos de puntas ms frecuentes son plana, de estrella de cuatro puntas o de cruz (Phillips o Pozzi)

14. CD para limpiar lectoras


Al contar todos ellos con un dispositivo lser no se recomienda abrirlos si no se est capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

15. DVD limpiador:


Se trata de un DVD que cuenta en su parte superior con un minicepillo , hecho con lo que parece nylon, que al parecer

16. Copitos de algodn:


Son usados para la limpieza de elementos pequeos y delicados . Como por ejemplo , el lente de la unidad de CD y el sensor ptico del mouse.

17. Trapo seco (lanilla):


La lanilla es usada para limpiar los componentes externos como por ejemplo ;la carcasa de la torre y la del monitor y otras partes que por su tamao permiten una maniobrabilidad de dicho elemento.

18. Silicona lubricante:


El Lubricante de Silicona es un lquido de silicona limpio y transparente, que provee una pelcula de lubricacin continua a piezas mecnicas y superficies deslizantes de plstico, caucho o metal.

19. Grasa blanca:


Sirve para engrasar todas las partes del computador y as lograr un funcionamiento mejor.

20. Soplador o blower:

Excelente herramienta para que mantengas tus aparatos electrnicos limpios y fuera de cualquier mugre que nos pueda llegar a daar el producto.

21. Pistola para soldar:


Sirve para soldar algunos ductos o tornillos del computador

Materiales para el mantenimiento correctivo y preventivo de Computadoras. (Software)

1.Ccleaner:
Sirve para limpiar programas que ya no usamos, archivos temporales, registros, instalaciones mal terminadas, cookies, registros del Explorer.

2.Desfragmentador de discos:
Cuando los archivos estn fragmentados, significa que diversas partes del archivo estn esparcidas en el disco, por lo tanto, cuando quieres ver ese archivo, la PC debe buscar cada fragmento hasta mostrrtelo. Cuando desfragmentas, el programa une esos fragmentos uno al lado de otro, haciendo que tu PC funcione mas rpido porque no los tiene que buscar tan lejos.

3.TuneUp:
Este programa sirve para optimizar tu sistema, repara daos en Windows, limpia tu disco de basura y quita de tu registro errores y entradas invlidas.

4.Spybot:
Este programa tiene el propsito de eliminar de tu PC probables intrusos llamados spyware o programas espas, adems inmuniza tus navegadores como internet Explorer y mozilla o el que tengas de posibles infecciones a travs de descargas.

5.Ad-ware:
Este programa detecta y elimina spyware, dialers, y troyanos.

6.Limpieza de registros de Windows:


Al momento de la instalacin de Windows, y modificar ciertos parmetros, quedan registradas entradas errneas o que quedan obsoletas. Esto produce que, para ejecutar un programa, Windows tarde un poco ms, porque chequea cada uno de esos registros hasta dar con el correcto. Por eso es muy recomendable hacer una limpieza peridica del registro.

7.Nod 32:
Este programa esta preparado para repeler virus, spyware, spam, etc. El programa realiza la mayora de tareas automticamente: actualizacin de amenazas, escaneo del sistema de archivos, deteccin de ataques por la red y eliminacin de archivos peligrosos.

8.Liberador de espacio en disco:


El liberador de espacio sirve para eliminar cosas que sabe que no usas y son intiles. Borra archivos temporales de internet o los de la papelera de reciclaje. Si quieres que tu PC mejore, salo una vez al mes.

9.Anti-spam
El spam es correo electrnico masivo que nos llega a la bandeja de entrada de nuestro correo sin ser solicitada, aunque no es muy daino es muy molesto. Poreso hay utileras denominadas Anti-spam para librarnos de esos correos y para que no vuelvan a mandarlos a nuestro correo electrnico. Algunos de esos programas son el Spam Buster, el Mail Box Dispatcher y el spam Fighter por mencionar algunos.

10.Firewall
Tambin llamado muro de fuegos, es una herramienta de seguridad que fue incorporada en Windows xp en el SP2 aunque hay firewalls de otros fabricantes o incorporados a los antivirus como por ejemplo el Zone Alarm, o el Tiny PersonalFirewall y el firewall

incorporado al antivirus AVG. El firewall cierra todos los puertos de comunicacin y mantiene abiertos ciertos puertos que los programas ms usuales pueden usar o los que el usuario determina para que estn abiertos.

11.Antivirus ms utilizados
Un virus informtico es un software malicioso que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este, pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador. Para evitar todos estos problemas hay herramientas o utileras llamadas antivirus, los antivirus se encargan de detectar y eliminar los virus y si el sistema aun no ha sido infectado el antivirus lo previene de posibles infecciones en el futuro, por todo lo anterior la maquina debe de tener un buen antivirus que este actualizado para su correcto funcionamiento. Los antivirus mas usuales son el Nod 32, el AVG, el Avast, bitdefender, Norton, el Panda entre otros.

12. RamBooster 2.0


Vigila constantemente el estado de la RAM del sistema, liberndola cuando se alcanza cierto lmite y optimizando de esta forma el rendimiento de tu PC.

13. ClearMem
Windows XP viene con una herramienta en lnea de comando, llamada ClearMem, que permite liberar la RAM y administrar correctamente los recursos, optimizando el archivo de paginacin.

14.WinRAM
Muestra en un grfico el estado de la memoria RAM, el porcentaje de espacio libre y el ocupado. Gratuito

15.Disk Cleaner
Ayuda a mantener tu ordenador limpio de archivos innecesarios que solamente ocupan espacio, y que adems ponen tu privacidad en peligro, tales como historiales de navegacin y bsqueda en Internet, cookies y archivos temporales. Tambin detecta accesos directos no vlidos y archivos guardados con cero bytes.

16.WashAndGo 12.00
Herramienta gratis que limpia tu ordenador y borra archivos innecesarios, liberando espacio en el disco.

17.Secuwared Applications
Es un software antivirus genrico que no necesita actualizacin y que permite la ejecucin de programas o macros autorizados por la empresa mediante una huella digital. Evita que cualquier software descargado de Internet se pueda ejecutar porque no est autorizado por el administrador.

18.Panda Internet Security 2010


Es la suite de seguridad que te permite utilizar Internet con total tranquilidad. Te protege de los virus, spyware, rootkits, hackers, fraude online, robo de identidad y todas las dems amenazas de Internet. Adems, mantiene tu bandeja de entrada libre de spam y correos no solicitados. Privado.

19.RutaCobian, Backupcreador y gestor de copias de seguridad


Facilita definir el tipo de copia normal, incremental o diferencial, el tipo de compresin, el cifrado y las exclusiones. Cuenta con opciones avanzadas, como definicin de tareas pre y post-copiado o la ejecucin de las tareas con otras credenciales de usuario.

20.Scandisk
Es un software creado por Symantec, adquirida posteriormente por Microsoft, para incorporarlo junto a sus sistemas operativos MS-DOS. Scandisk sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie fsica de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en l. Examina la superficie fsica del disco y es muy efectiva para detectar errores del sistema de archivos.

You might also like