You are on page 1of 2

Calendario Turstico

Enero: Da 6 : Nacimiento de Melchora Saravia Tasayco Grocio Prado Da 29 : Festival de la Pachamanca - Pueblo Nuevo. Febrero: Da 01: Da del Pisco Sour Tercera semana: verano Negro Chincha Carnaval Negro El Carmen Marzo: Abril: Mayo: Junio: Da 11: Da de la Dignidad Chinchana por Defensa de Limites Da 08: Da Integracin Cultural Regional Homenaje a Maria Reiche Da 29: Festividades da del Pescador Tambo de Mora Festividades de San Pedro y San Pablo Tambo de Mora Da 25 : Festividad se la Cachina Y Pisco Sunampe Da 28 : Fiestas Patrias Agosto: Segunda Semana Fiestas Religiosas de la Virgen de la Natividad San Juan De Yanac Setiembre: Da 23: Da de la Juventud Octubre Segunda Semana Festividades del Seor Crucificado Da 30: Aniversario de Creacin Poltica de Chincha y Semana Turstica Noviembre: Da: 01 Da de Todos los Santos Diciembre: Da 05 Festividad de Atajos de Negritos Da 06 Festividad de Melchorita Saravia Da 16 Festividad Virgen de El Carmen Da 30: Festividad Virgen de Topara Segunda semana: Festival Vendimia - Sunampe Semana del 09 al 15 de abril: Homenaje al Seor Crucificado

Julio:

DATOS GENERALES
Provincia Departamento Capital Superficie (Km2) Densidad de Poblacin(Hab/Km2) Chincha Ica Chincha Alta 2988.27 59.1

Bienvenido a Chincha Per


Durante los ltimos das de octubre se celebra en Chincha (una de las 5 provincias de Ica en el Per) la Semana Turstica, catalogada como la segunda festividad del ao ms importante del lugar. Esta ciudad, que est ubicada a 200 kilmetros al sur de Lima, tambin se conoce como el corazn negro del Per. La ciudad se encuentra localizada en una de las tres islas conocidas como Chincha, en la costa sudoeste peruana. Una de las caractersticas ms importantes de esta localidad reside en su valor histrico: en esta regin descansan los ancestros de los Incas. No es extrao sentir un poco de frica en sus tradiciones: en el ao de 1537 recibi a miles africanos para que trabajaran como esclavos en grandes quintas y haciendas desempeando actividades agrcolas. Ellos marcaron el lugar con su cultura, tanto en la msica como en los sabores y el arte. Conoce ms de esta celebracin que no debes dejar de disfrutar en tu viaje al Per: Origen y detalles de la Celebracin Esta celebracin se remonta a la fundacin poltica de Chincha en 1874, llamada tambin "Octubre negro". Una festividad conmemorativa para sus habitantes que actualmente atrae a muchos viajeros del Per y del exterior debido a la riqueza folclrica que desborda. Durante esos das los ritmos afroperuanos se toman como escenario las calles con bailes de zapateo, contrapunto, land y panalivio al comps de instrumentos tpicos y legendarios como las maracas, el giro, la quijada de burro, el cajn y los tejoles. Sus bailarines lucen bellos y coloridos trajes y cada baile remite a la poca de la esclavitud donde se manifiestan sus creencias, costumbres, prcticas mgicas y religiosas. Actividades de la Semana del Turismo de Chincha Chincha se caracteriza por ser una ciudad calurosamente a sus visitantes y muchos de ellos son unos cuantos tragos de vino y pisco artesanal, con degusten sus sabores ms atractivos y que acoge recibidos con el fin de que tradicionales.

Esta semana de celebraciones se inicia con el paseo del pabelln frente a la Plaza de Armas y horas despus, la fiesta se prende con el Festival Regional de Danzas Folklricas de Chincha. As mismo, para los habitantes de este lugar es muy importante conservar su identidad. Por esta razn organizan seminarios en los que se tratan temas relacionados con su historia, sus races y la identidad nacional. Tambin se lleva a cabo el reinado de belleza Miss Chincha, que rene a las mujeres ms hermosas de estas tierras. El deporte tambin marca la parada en el cronograma. Se realizan campeonatos de paleta y frontn, de marinera nortea y competencias ciclsticas a las que asiste toda la ciudad. Por su parte, muchos feligreses acompaan la procesin de la Virgen Mara de la Parroquia de Cristo Rey durante las horas de la maana hasta el medioda. El domingo se acude a la procesin del Seor Crucificado por las calles de Chincha. En las noches se realizan bailes con la participacin de importantes orquestas y grupos tropicales, mientras que el da del aniversario de Chincha es conmemorado con una serenata en la Plaza de Armas. Esa misma noche casi nadie duerme en la ciudad y mucha gente se queda hasta el otro da festejando en las calles. Ferias artesanales y gastronmicas Chicha tambin se destaca por su produccin artesanal y durante la Semana del Turismo ofrece en ferias y mercados sus mejores artesanas como prendas, cinturones, ruanas, hamacas, blusas, bolsos, bordados, tejidos y productos pintados a mano. Como parte de la feria se pueden ver artculos hechos en cuero; joyera en oro y plata; muebles en mimbre, junco y sauce; objetos decorativos en cermica, vidrio, piedra, madera, fierro forjado y otros productos tradicionales.
Y si se te abre el apetito despus de tanta actividad, te recomendamos probar el Lomo Saltado o un delicioso plato de Pallares; elaborado con frjoles, man y guisados o una Carapulcra hecha con papa sancochada, carne de cerdo, gallina, aj, ajo y especies. Para endulzar tu visita, podrs degustar las tradicionales Tejas hechas con limn, higos rellenos de dulce de leche y cubiertos con caramelo y azcar. Anmate a programar tu visita a Chincha y disfruta de todo lo que te acabamos de contar. No olvides incluir en tu maleta un bronceador para recibir el sol en la playa o visitar los hallazgos arqueolgicos de sus alrededores!

You might also like