You are on page 1of 18

La dignidad humana

La dignidad humana es algo que se tiene que respetar y promocionar

fundamenta los derechos y el reconocimiento jurdico de la persona humana

Dignidad

Significa elevacin, preeminencia, distincin Se trata de una elevacin respecto a otros seres y respecto al mundo.

Hacia una fundamentacin de la dignidad


Fundamentacin jurdico-positiva Reafirma la dignidad de la persona, pero lo reconoce como un valor que da la sociedad.

No existen cosas buenas en s, las que el hombre debo hacer o evitar, sino que son buenas o malas si estn legtimamente promulgadas por la sociedad.

La misma sociedad crea unos mecanismos jurdicos, que en su conjunto se llama dignidad, y sirven para que respetarse unos a otros.

El derecho positivo dota de dignidad a la persona y esto se da en un contexto igualitario, donde todo hombre nacido tiene una dignidad que la sociedad le otorga.

con qu criterio dara la sociedad ese valor a la persona humana?

Es algo que ya se posee diga lo que diga la sociedad?

valor intrnseco, surgira otra pregunta por qu no decir que es la persona misma la que se concede o se dota de dignidad? Tampoco esto es cierto, la persona humana no se dota de dignidad, somos conscientes que alguien ha dotado a la persona de dignidad.

La explicacin kantiana
Precio Dignidad

Valor extrnseco Es muy relativo y viene de fuera Es algo que otorga la sociedad cosas pueden ser utilizadas como medios para otras cosas. las cosas son objeto de dominio

Valor intrnseco Es un valor absoluto y est en el ser de la persona. Es algo que se tiene en s mismo. no es un medio sino un fin en s misma, intrnsecamente. De all que sea absolutamente indigno y un grave atentado contra la persona, utilizarla como medio.

Slo lleg a decir que existe en mi conciencia un hecho evidente, que me obliga reconocer la dignidad de los dems, pero qu est ms all de ese hecho de conciencia que explique el por qu debo respetar la dignidad de la persona?

Fundamentacin ontolgica y teocntrica


No se podra fundamentar la dignidad en la libertad, porqu entonces habra un momento en que no habra y es cuando comienza la vida Fundamento metafsico La dignidad tiene que ver con la propia vida humana, desde el momento en que se nos da el ser gozamos de dignidad.

De all que pueda ser reconocida por toda la sociedad, al margen de cualquier credo o cultura.

Al ser el hombre un ser religioso la dignidad se fundamenta en esa dimensin natural

La revelacin no es que sea necesaria para reconocer la dignidad pero es un punto de partida para reconocerla.

Todo ser humano es siempre mximamente valioso, que la vida humana debe ser intocable.

Est inscrita en el propio ser o naturaleza, nunca se pierde y es igual para todos los hombres.

Dignidad ontolgica o natural

No se pierde ni se gana, simplemente se posee, es innata; y en ella se fundamentan los derechos humanos. Deriva de su ndole de persona y se manifiesta en su actuar libre que le hace dueo de s y capaz de dominar su entorno.

Se basa en el buen o mal uso de la libertad; sta es la que el pecador o malhechor pierde.

Dignidad moral

Depende del uso correcto de la libertad, por eso se puede perder o recuperar. Se trata de una dignidad adquirida y tiene ms que ver con el obrar de la persona que con su ser, pues cabe ser buena o mala persona, pero siempre sobre la base de serlo.

Claves para el reconocimiento de la dignidad humana


La grandeza del ser de las personas se muestra fundamentalmente a travs de sus modos superiores de obrar.

El conocimiento en su sentido ms preclaro: saber lo que es cada realidad y no simplemente reaccionar operativamente ante ellas, como hacen los animales. El amor, tambin en su acepcin ms noble es el acto supremo de libertad.

La libertad: real, aunque limitada desde muchos puntos de vista en los seres humanos.

Una cosa es el medio principal o ms adecuado para descubrir la excelsitud en el ser (la preeminencia en el obrar), y otra que la incapacidad para llevar a cabo ese gnero de actividades justifique la exclusin de alguien como persona.

La dignidad humana y la naturaleza social del hombre


La persona necesita de los dems para tener a quien darse y as perfeccionar su ser , entregndose da a da, ayudando al perfeccionamiento de los dems.

La razn est no en la indigencia de su ser, sino en la excelencia y excedencia de su ser personal.

La persona es autnoma en cuanto tiene el ser por s, en su propio ser; pero con una autonoma limitada.

La persona no es independiente porque necesita de los dems para darse, y en esa medida que se da, se perfecciona.

El ser de la persona es tan excelente, tan noble que ha de darse a los dems para llevar a la plenitud su condicin personal, para perfeccionarse y ser feliz.

Quien no se da, no incrementa su ser, se repliega sobre s mismo y por esto, no conseguir el despliegue de su condicin personal y se anular como persona.

Ser digno de hecho y manifestarlo.

Ser digno de hecho es aquel que posee las tres notas caractersticas de la dignidad personal: excelencia, intimidad y autonoma en el ser.

Este ser digno se manifiesta a travs de los actos del conocimiento intelectual y el amor, unidos a la libertad, entre otros rasgos personales (lenguaje, comunicacin, cultura, dotacin gentica, figura humana, etc.).

Existen personas humanas (embrin humano, un discapacitado, etc.) que son dignas de hecho, por la excelencia de su ser, aunque no manifiesten su racionalidad, su capacidad de amar o no ejercen su libertad.

Poseen dignidad y por lo tanto merecen ser tratados como personas humanas y se les debe respetar como tales.

La dignidad humana y el amor


La persona humana solo lo es plenamente en la medida en que ama. Este no significa que aquella persona que no ama o que es egosta no sea persona.

La autonoma del ser es seguida por la autonoma en el obrar, que viene a ser la libertad y la libertad encuentra su pleno sentido en el amor.

El amar unido a la libertad solo manifiestan la excelencia del ser personal del hombre Si el comportamiento humano presentan ciertas perfecciones es porque el ser tambin lo posee (el obrar sigue el ser).

La persona humana, aunque no ame posee dignidad personal porque el ser tiene prioridad al obrar (el obrar sigue al ser).

El modo de comportarse modifica el mismo ser de la persona, hacindola persona buena o mala; pero siempre persona.

De ah que tenga dignidad todos los seres humanos aunque no amen, pero al no amar se privan de alcanzar su plenitud personal.

You might also like