You are on page 1of 4

REA DE EDUCACIN Y ACCIN CULTURAL | PROPUESTAS PARA EDUCADORES

Joaqun Torres Garca

Torres Garca, Joaqun Composicin simtrica universal en blanco y negro, 1931 leo sobre tela 122 x 63,2 cm Malba - Fundacin Costantini

Mir!

La pintura que vemos se titula Composicin simtrica universal en blanco y negro y fue realizada por Joaqun Torres Garca en 1931. La tcnica es leo sobre tela y sus medidas son 122 cm de alto por 63,2 cm de ancho. En esta obra, el artista utiliza una paleta en tonos sepia y blanco y, con negro, traza lneas verticales y horizontales que forman las celdas donde se ubican, ordenadas simtricamente, en forma individual o de a pares, las figuras-smbolos: hombre-mujer, peces, vasija, campana, escalera, reloj, casa, estrella, caracol, martillo, regla, ancla y corazn. El marco de madera de esta pieza es el original y fue construido por el propio artista.

1880 | 1900
1883 Antonio Gaud se hace cargo de las obras de la Sagrada Familia en Barcelona. 1907 Picasso pinta Seoritas de Avin.

1910
1913 Surge el constructivismo ruso. 1914-1918 Primera Guerra Mundial. 1917 Revolucin Rusa. Se funda el movimiento De Stijl. 1919 Se crea la Bauhaus, escuela de diseo, arte y arquitectura.

BIOGRAFA
Joaqun Torres Garca 1874 | 1949

TORRES GARCA EN CONTEXTO


Torres Garca quiso encontrar el modo de crear un arte universal, que fuese correlato de la concepcin de un nuevo hombre, el hombre constructivo y universal. El universalismo constructivo sienta las bases del pensamiento del artista uruguayo. A grandes rasgos, esta propuesta retoma ciertos preceptos del pensamiento metafsico y del constructivismo. El hombre segn Torres es el cosmos universus, es decir, un todo indivisible, y en este sentido, el artista uruguayo entiende el arte como un puente entre el hombre y la naturaleza. A travs de smbolos y recursos formales simples como lneas horizontales y verticales, figuras geomtricas bsicas y el uso de la seccin urea, el artista crea un lenguaje plstico de alcance universal, conjugando smbolos de todas las pocas y tradiciones: clsica, mediterrnea, del Oriente Medio y precolombina. Uno de los aspectos fundamentales en la produccin de este artista es el rescate, desde un planteo netamente moderno, de la raz de las manifestaciones precolombinas, con su permanencia y geometra, como eslabn esencial en la conformacin de la civilizacin occidental.

Joaqun Torres Garca nace en Montevideo en 1874. A los diecisiete aos se muda con su familia a Barcelona y all contina su formacin artstica. Entre 1904 y 1905 colabora con Antonio Gaud en los vitrales de la Sagrada Familia y de la catedral de Palma de Mallorca. Se relaciona con Eugenio DOrs e integra el movimiento nacionalista novecentismo cataln, realizando varios encargos, entre ellos la decoracin de uno de los muros del Palacio de la Generalitat, diputacin de Barcelona en ese momento. En 1909 contrae matrimonio con Manolita Pia de Rubis. Ms tarde, en 1916, conoce a su compatriota Rafael Barradas, con quien expone obras vibracionistas al ao siguiente y mantiene una amistad enriquecida por una fructfera correspondencia. Inmediatamente despus de finalizada la Primera Guerra Mundial, Torres se traslada con su familia a Nueva York y crea una fbrica de juguetes transformables, uno de los captulos ms interesantes de su produccin. Entre 1926 y 1932 vive en Pars, donde mantiene un interesante dilogo con los artistas del movimiento De Stijl, fundando con ellos la revista Cercle et Carr en 1930. En esta misma ciudad visita una exposicin de arte precolombino y, a partir de este contacto, comienza sus primeras obras constructivas. En 1934, luego de cuarenta y tres aos, Torres Garca regresa a Montevideo. En ese mismo ao expone en la Asociacin Amigos del Arte de la capital uruguaya, y el ao siguiente crea la Asociacin Arte Constructivo, agrupacin que edita Crculo y Cuadrado, revista inspirada en su homnima francesa. En 1942 expone en la Galera Mller de Buenos Aires y en 1944 crea el Taller Torres Garca en la capital uruguaya. En este mismo ao colabora con el grupo de arte concreto en la publicacin de la revista Arturo en Buenos Aires. Entre la vasta produccin de escritos del artista podemos mencionar Notes sobre arte (Barcelona, 1913), Estructura (Montevideo, 1935), Historia de mi vida (Montevideo, 1939), La ciudad sin nombre (Montevideo, 1942), Universalismo constructivo (Montevideo, 1944). Joaqun Torres Garca muere en 1949 en su ciudad natal.

Torres Garca, Joaqun, Dibujo constructivo con sol y pez, 1935 Malba - Fundacin Costantini

Bibliografa
Juan Flo, Torres Garca en (y desde) Montevideo, Montevideo, Arca, 1991. Mario H. Gradowczyk, Torres Garca: Utopa y transgresin, Montevideo, Museo Torres Garca, 2007. Gabriel Peluffo Linari, Representaciones de la modernidad (1930-1960), tomo 2, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2000.

Sitio sugerido
www.torresgarcia.org.uy Museo Torres Garca - Montevideo, Uruguay.

1920
1924 En Buenos Aires se fundan la Asociacin Amigos del Arte y la revista Martn Fierro. Pettoruti expone en Witcomb con rechazo por parte del pblico.

1930 | 1940
1939-1945 Segunda Guerra Mundial. 1944 En Buenos Aires aparece la revista Arturo, publicacin del grupo de artistas concretos.

Propuesta didctica TORRES GARCA EN PROYECTO


En este apartado sugerimos ejes temticos que se desprenden del artista en cuestin para que los educadores trabajen en proyectos interdisciplinarios que vinculen diferentes reas.

uu u w u w u w u w

El smbolo
Arte y esttica La dimensin simblica en el arte. Lengua y literatura La palabra y los signos. Matemtica Los nmeros y los signos. Psicologa Sueos y smbolos. los smbolos realizan, dentro de cierta medida, el ideal de la antigua y popular interpretacin de los sueos [] el artista es un creador de smbolos [] La forma simblica es, no solamente algo dentro de la estructura racional, sino an del alma y de la materia [] Este lenguaje simblico, viviente y bien real, es el ms profundo y concreto que pueda expresar el arte, y fue el lenguaje del arte de la antigedad y de los mal llamados salvajes [] habra que volver a este arte pasando del smbolo intelectual al smbolo mgico Torres Garca, 19441

Torres Garca, Joaqun, Amrica invertida, 1943

uu u w w w w u w w w

Nuestro norte es el Sur


Arte y esttica Vanguardias latinoamericanas. Modernidad y vanguardia. Arte precolombino en colecciones europeas. Los uruguayos Figari, Barradas y Torres Garca y las vanguardias europeas. Historia | Ciencias sociales Culturas americanas. Proceso de construccin de la identidad cultural en los pases de Amrica Latina a principios del siglo XX. Proyectos actuales de integracin regional en Amrica Latina. He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposicin a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revs, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posicin, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de Amrica, desde ahora, prolongndose, seala insistentemente el Sur, nuestro norte. Torres Garca, 19444 Es decir, olvidar lo del Viejo mundo, y poner toda nuestra esperanza, y nuestro esfuerzo, en crear esta nueva cultura que aqu tiene que producirse. Olvidar artistas y escuelas; olvidar aquella literatura y filosofa; limpiarse, renovarse; pensar al comps de esta vida que nos circunda [] Deja, pues, autores y maestros, que ya no pueden servirnos, puesto que nada pueden decirnos de lo que debemos descubrir en nosotros mismo. Torres Garca, 19445.

uu

Universalismo constructivo

u Arte y esttica w La utilizacin de la seccin urea en los artistas w u w u w

del siglo XX. Conceptos de estructura, armona y orden. Ciencias naturales La seccin urea en la naturaleza. Filosofa El hombre y el orden csmico. Para m no puede haber mayor conviccin que esta: Primero, la estructura; Despus la geometra; Luego, el signo (la cosa); Finalmente, el espritu Torres Garca , Estructura, 19352 Para poder llegar a esta divina armona (RELACIN DE LAS PARTES CON EL TODO, IGUAL A LA UNIDAD) los artistas en todos los tiempos, los sabios y pensadores, los matemticos, los magos y cabalistas, idearon diversos medios. Ya por el de figuras geomtricas, por clculos numerales, por combinaciones de toda suerte. Y esto en todos los pueblos: caldeos, egipcios, griegos, mayas y aztecas, en la Edad Media, en el renacimiento y an hoy [] fuera de esta tradicin de verdad, no hay nada seguro: pues otra base no hay. Torres Garca , Estructura, 19353

Notas 1. Joaqun Torres Garca, Universalismo constructivo, Buenos Aires, Poseidn, 1944 2. Citado en: Miguel Battegazzore, J. Torres Garca - La trama y los signos, Montevideo, Impresora Gordon S. A., 1999, p. 28. 3. Citado en Miguel Battegazzore, ob. cit., p. 38. 4. Joaqun Torres Garca, Universalismo constructivo, ob. cit. 5. Ibdem.

ACTIVIDADES
Sugerimos estas actividades segn los niveles escolares, pero dejamos abierta la posibilidad de que sean utilizadas en otros mbitos de la educacin no formal.

A Juguetes y figuras geomtricas


Actividad sugerida para niveles inicial y preescolar. Siguiendo el inters de Torres Garca sobre los juguetes y la infancia, con distintas piezas de madera comunes, se pueden armar personajes y narrar una historia con los chicos a partir de ellos. Si resulta complicado conseguir maderas, se las puede reemplazar por figuras geomtricas simples realizadas en telgopor de un espesor considerable. Los nios podrn construir su propio juguete transformable ensamblando las piezas con palillos de madera. Se podrn colorear y agregarles accesorios. Luego de la creacin de los juguetes pueden inventar los nombres de los personajes y crear situaciones a partir de los objetos para jugar. Esta actividad estimula la psicomotricidad y favorece la experimentacin en la tridimensin.

mediante una dramatizacin en la cual los chicos usarn los carteles como si fueran los interttulos de una pelcula muda. En la dramatizacin slo podrn expresarse mediante seas, gestos y cdigos visuales.

Textos y contenidos: Eleonora Cardoso, Mabel Casal, Judith Meresman, Ana Palermo y Carina Santana. Correccin: Alicia Di Stasio y Mario Valledor. Diseo: HolbllQuintiero.

D Una escuela de arte


Actividad sugerida para 7 grado de enseanza primaria y 1er, 2, 3er, 4 y 5 aos de enseanza secundaria. Cuando Torres Garca volvi a su pas, transmiti su pensamiento y obra a las generaciones de artistas ms jvenes a travs de conferencias y encuentros que luego culminaran en el Taller Torres Garca, que l mismo cre en Montevideo. Este legado fue clave para el impulso de las nuevas generaciones de artistas en Amrica Latina. Pensando en el inters de Torres por la pedagoga, sera conveniente proponer a los chicos la posibilidad de proyectar juntos la plataforma educativa de una escuela de arte a la que a ellos les gustara asistir. Cmo sera su nombre y cul su misin? Qu materias tendra y quines seran sus docentes? Cul sera su sistema de evaluacin? Pueden aparecer ideas originales y divertidas. La intencin ltima de este ejercicio es reflexionar acerca de la importancia de la educacin en este campo, y tambin puede resultar un buen disparador para investigar la complejidad de este tema y las contradicciones que puede traer aparejadas. Cmo sistematizar este aprendizaje? Qu intentos hubo al respecto en la Argentina y en otros pases?

B Figuras geomtricas y juguetes

Actividad sugerida para 1er, 2 y 3er grados de enseanza primaria.

Se pueden profundizar con los nios los conocimientos acerca de los juguetes, iniciando una pequea investigacin juntos: Cules son sus juguetes hoy? Con quines juegan? Con qu jugaban sus padres y sus abuelos? De qu materiales estaban hechos esos juguetes? Cules de ellos existen todava? Se pueden llevar a clase ejemplos de baleros, trompos, autitos, caballitos de madera, y destinar un rato a la manipulacin y el juego como cierre de esta investigacin. Esta actividad permite asociar el arte y el juego como formas de conocimiento profundamente interrelacionadas.

E Amrica invertida

C Signos y cdigos
Actividad sugerida para 4, 5 y 6 grados de enseanza primaria. Para profundizar en la temtica de los signos y la comunicacin, se puede proponer a los chicos realizar una actividad en grupos. A cada grupo se le entregarn cdigos grficos diferentes, propios del lenguaje de la historieta (globos de diferentes formas con onomatopeyas adentro que representen golpes, sueo, gritos, amor, etc.) Estos cdigos pueden ser recortados y ampliados para trabajar con ellos como si se tratase de carteles. Cada grupo elegir al menos tres de ellos y, ordenndolos como prefieran, deber armar una historia a partir de esas imgenes. La historia debe ser representada al resto de los compaeros,

Actividad sugerida para 3er, 4 y 5 aos de enseanza secundaria.

En el dibujo Amrica invertida, que el artista realiz en 1943, se puede notar la existencia de un cambio de valores en relacin con la ideologa hegemnica del momento. Se podra discutir con los alumnos sobre esta imagen de Torres y pedirles que rastreen otras manifestaciones culturales actuales de msica, fotografa, cine, literatura que revelen posturas similares a sta. Luego, proponerles que cada uno escriba su propia opinin en un texto de argumentacin. Esta actividad estimula el espritu crtico a travs de la escritura.

Derechos de reproduccin Agradecimiento: Fundacin Museo Torres Garca.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Av. Figueroa Alcorta 3415 -C1425CLA- Buenos Aires, Argentina T [+54 11] 4808.6556 F [+54 11] 4808.6598 / 99 educadores@malba.org.ar | www.malba.org.ar

You might also like