You are on page 1of 65

I. 1.

UNIDAD I: LA LECTURA Y SUS TCNICAS Importancia y niveles de la lectura

Qu es La Lectura? Es una actividad compleja que exige la puesta en funcionamiento de una serie de habilidades que permite convertir los smbolos en significados de las palabras. La lectura no slo proporciona informacin (instruccin) sino que forma (educa) creando hbitos de reflexin, anlisis, esfuerzo, concentracin... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografa.

La lectura mejora las relaciones. Da facilidad para exponer el propio pensamiento. Es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en accin las funciones mentales agilizando la inteligencia.

Aumenta el bagaje cultural; proporciona informacin, conocimientos. Cuando se lee se aprende.

Estimula y satisface la curiosidad intelectual y cientfica. Desarrolla la capacidad de juicio, de anlisis, de espritu crtico. Fomenta el esfuerzo pues exige una colaboracin de la voluntad, una participacin activa, una actitud dinmica.

Potencia la capacidad de observacin, de atencin y de concentracin. Potencia la formacin esttica y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artsticas y los buenos sentimientos. Favorecen la educacin del carcter y de la afectividad.

Niveles de la Lectura
1.1.1 Nivel Literal Es el grado elemental de la lectura que se caracteriza por una comprensin del mensaje del autor. Leer literalmente es hacerlo conforme al texto.

Se centra en las ideas e informacin que estn explcitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocacin de hechos. El reconocimiento puede ser: de detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparacin: identifica caracteres, tiempos y lugares explcitos; de causa o efecto: identifica razones explcitas de ciertos sucesos o acciones. 1.1.2 Nivel Interpretativo Este nivel permite la comprensin de la obra en otro plano ms profundo. El lector establece las relaciones entre las ideas expuestas por el autor, para derivar aquellas que estn implcitas, tcticas en el texto; las ideas que no aparecen expuestas, sino calladas, que se encuentran como entre lneas en la lectura. Incluye las siguientes operaciones: Inferir detalles adicionales, que segn las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo ms informativo, interesante y convincente. Inferir ideas principales, no incluidas explcitamente. Inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otra manera. Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hiptesis sobre las motivaciones o caracteres. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones. 1.1.3 Nivel Aplicado Abarca los conocimientos colaterales, que apoyan la comprensin del texto. El lector relaciona las ideas expuestas por el autor con sus propias experiencias personales y establece generalizaciones con respecto a la realidad social; incluye que todos los conocimientos pueden haber sido adquiridos por medio de su experiencia personal, a travs de la lectura o mediante relatos escuchados a otras personas. La amplitud de estos conocimientos est en dependencia del desarrollo cultural del lector y sin lugar a dudas, la misma lectura ser ms rica en cuanto a su grado de aprovechamiento, para que posea mayor cultura.

1.2

Tipos de Lectura:
1.2.1 Lectura Estructural y Analtica:

Para llevar a cabo esta lectura se deben conocer algunos aspectos: La ndole del libro, el tema o asunto. Qu es lo que el libro en conjunto trata de expresar. En qu parte est dividido dicho conjunto. Cules son los problemas que el autor est tratando de solucionar o plasmar. Cmo se hace? 1. En una primera etapa se explota el libro: Se lee el protocolo o prefacio donde est condensado el pensamiento del autor, as como ideas directrices y tcnicas de desarrollo. Se revisan los datos bibliogrficos (editorial, edicin, lugar fecha, No. de pgina) para conocer si es actualizado el libro, si ha sido revisado y reimpreso, etc. Se lee el ndice para conocer los temas tratados, el nmero de captulos, grado de concordancia entre los ttulos y subttulos y lo que deseamos saber, trminos que se desconocen (glosario). Se revisa la bibliografa, para consultar las obras citadas en el caso de obras de cmo tratarlo.

2. Se realiza una segunda etapa; formular preguntas con base en los ndices, en los subttulos, epgrafes, etc. 3. La tercera etapa ser propiamente la lectura que se desarrollar guiada por las preguntas y con miras a encontrar las respuestas respectivas. 4. La cuarta etapa consiste en una actividad de repaso. Al terminar cada unidad, captulo o tema el lector debe repetir con sus propias palabras el contenido. Si lo hace puede estar seguro que lo ha asimilado. Esta primera lectura es analtica porque en ella el lector trata de ver las distintas partes que integran el todo, a saber, los Captulos o Unidades, los problemas que se plantea, la amplitud de su contenido y, sobre todo, como est estructurada la obra. 1.2.2 Lectura Interpretativa o Sinttica: En esta etapa se entabla la comunicacin entre el autor y el lector. ste deber conocer el significado de las palabras ms importantes del texto, pero sobre todo tendr que darles un sentido contextual, es decir, con el sentido que el autor pretende encomendarles. De lo anterior se deduce que la segunda lectura, que nos permite la interpretacin del texto, debe realizarse siguiendo cuatro reglas fundamentales:

1) Interpretar el vocabulario del autor. Cada ciencia o cada temtica tiene un vocabulario propio, definido, por tanto esta es una tarea fcil. Pero en otros casos, la interpretacin depender del contexto en que aparecen. 2) Captar las proposiciones importantes del autor mediante la bsqueda de las oraciones ms importantes. Conocer las ideas del autor y la jerarqua entre las ideas permite comprender, interpretar, el texto. 3) Conocer los argumentos del autor, encentrndolas en secuencia de oraciones o construyndolas con dichas secuencias. La retrica desempea un papel importante en este aspecto. 4) Determinar, entre sus problemas, cules solucion el autor y cules no, y de stos ltimos, decidir, cules supo el autor que no haba logrado solucionar. Aqu entra en juego la lectura extrnseca. 1.2.3 Lectura Crtica o Evaluativa Se debe leer, no para contradecir y refutar; no para crear un supuesto ni para encontrar temas de conversacin, sino para pensar y considerar. La actividad de una lectura no concluye con la tarea de comprender. Hay que realizar una crtica, formarse un juicio. Debe juzgarse el libro, y entender su contenido. Es recomendable: 1. Realizar la lectura analtica antes de interpretar un texto. 2. No discrepar innecesariamente. 3. Respetar la diferencia entre el conocimiento y la opinin para hacer cualquier juicio crtico. Las dos primeras lecturas se complementan entre s y se pueden combinar de alguna manera. El lector debe descubrir el contenido de un libro al analizar el todo en sus partes y pensamiento y conocimiento; sus trminos, proposiciones y argumentos. 1.2.4 Lectura de Grficos:

1.3

Sugerencias para leer un libro:

Revisin de los ttulos y subttulos ya que estos representan el esqueleto del contenido de la obra del autor, as se le facilitar encontrar las ideas principales. Leer las introducciones y resmenes de cada captulo ya que en estas partes se explica por qu se escribi el libro y qu es lo que se pretende con el escrito. Cuando se presenten grficas o cuadros, dar un vistazo, ya que estos resmenes grficos muestran de forma visible el contenido de muchos hechos y relaciones. Todo lo anterior ayudar a conocer de lo que habla el captulo que se est estudiando, antes de hacerlo con ms detalle. Las ventajas de esta actividad son:

Se logra una visin global del libro. Se tiene una idea de la extensin del libro que leer. Se conoce el contenido de los textos que estudiar. Logra centrar su atencin sin distraerse. 1.3.1 El ttulo Es el comienzo, el primer peldao. Conviene leerlo con la mxima atencin; aunque parezca una evidencia contiene datos claves de la informacin que verificaremos a lo largo de la lectura. 1.3.2 El ndice ndice proviene de la voz latina index, que significa indicador, aquello que indica. En el ndice encontramos la estructura del libro, el orden de los captulos y la forma en que se organiza la informacin. Constituye el esqueleto de lo que vamos a leer. 1.3.3 Introduccin Tambin llamado prefacio (del latn praefatio, lo que se dice al principio). A veces ocurre que la introduccin sirve ms al autor, a modo de justificacin de sus intenciones, que al lector. Aunque a menudo nos encontramos con prefacios tan sustanciosos que justifican la sola lectura del libro. Por lo general, constituyen en s mismos guas de lectura del libro que tenemos entre manos. 1.3.4 Captulos

Encontramos tres formas, o mejor dicho, tres intensidades para enfrentarnos a la lectura de los captulos. 1.3.4.1 Una primera lectura, o lectura de informacin, en la que revisamos los prrafos iniciales y finales de cada captulo y las primeras lneas de los restantes. Se trata de obtener una visin de conjunto que, aunque

1.3.4.2

1.3.4.3

superficial, nos permita introducirnos en las materias tratadas, el tono utilizado, etc. La segunda lectura, o lectura detallada, es la lectura propiamente dicha. Aqu aplicaremos lo que hemos aprendido de las tcnicas de lectura comprensiva, subrayado, notas al margen y todas aquellas herramientas que puedan ayudarnos en esta tarea. Es un ejercicio enriquecedor porque nos abre las puertas para conocer en particular, de qu trata el captulo. Revisin final constituye una de las claves para fijar lo ledo y para que lo aprendido se convierta en duradero. Las notas al margen y los subrayados que se hayan realizado durante las lecturas sern de gran ayuda. Al terminar de leer toda la obra, es muy bueno hacer una recapitulacin general, fijndonos en el ndice, y quiz repasando con la tcnica de la lectura de informacin general, alguno de los captulos principales.

Tcnica de la Lectura Rpida La rapidez en la lectura depende de varios factores entre ellos: 1. Pre lectura: es un anlisis de exploracin, de todas las partes del libro: (autor, ttulo, subttulo, ndice, prlogo, editorial, etc) permite llegar a determinar si el texto es de inters para la persona 2. Lectura por frases: cuando se lee a lo largo de un rengln, nuestros ojos avanzan y se detienen en ciertos lugares, llamndose a eso FIJACIONES. Mientras menos fijacin ms rpida es la lectura. Para extender el campo visual se dan algunas recomendaciones: Leer totalidades cada vez ms amplias. Leer unidades de sentido de oraciones. Evitar regresiones intiles. Buscar las palabras claves, porque ellas sintetizan el pensamiento de un prrafo. Mover rpidamente los ojos. Evitar vocalizacin y subvocalizacin. (Pronunciar y mover los labios y la segunda pronunciar mentalmente la palabra). 3. La concentracin de la atencin: un requisito para leer a la mxima velocidad y captar todo el significado, es la concentracin de la atencin, lo cual requiere ejercicio y disciplina. 4. La lectura a saltos: es una tcnica de la lectura rpida que se aplica en casos concretos, por ejemplo cuando se estudia o investiga un asunto especfico y se ha captado que en determinado libro hay algo de lo que se busca, este descubrimiento se hace en la pre lectura. Leer a saltos es SELECCIONAR. 5. Lectura por Encima: La lectura por encima es recorrer rpidamente con la vista un texto; hay que saber qu se busca y cmo se busca, por ejemplo: una fecha.

6. Incremento del Vocabulario: Para leer rpidamente; si no es as sale el freno para la comprensin y para la velocidad. Hay que incrementar diariamente el vocabulario leyendo. 7. El ritmo de la Lectura: La Lectura rpida no implica idntico ritmo, para todo tipo de lectura. El buen lector es el que adecua el ritmo de su lectura al tipo de material ledo y a los fines que persigue. Algunos creen que la lectura rpida perjudica la retencin, eso es un error. Para lograr retencin es necesario: Tomar inters por lo que se lee, desarrollar habilidades para distinguir lo importante de lo secundario y mantener la atencin. Retener es recordar y comprender es captar las ideas principales del autor y penetrar en ellas para sacar conclusiones propias.

1.4

Tcnicas para alcanzar el xito en el estudio:

Las tcnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Hay una variedad de tcnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar y tomar nueva informacin, retener informacin, o superar exmenes. 1.4.1 Tomar Notas En esencia, tomar notas exige ser capaz de seleccionar las ideas principales del autor o expositor, sin dejar detalles de importancia, siguiendo un plan lgico en la argumentacin, es decir, estableciendo un orden jerrquico de los contenidos a que se alude, segn su importancia. En consecuencia, el contenido de la notas debe comprender:

Todo aquello que se detalla de alguna forma como ms importante. Las ideas clave y las preguntas formuladas y contestadas por el profesor, de forma inmediata, para mayor esclarecimiento de su argumentacin. Los ejemplos con que se ilustran las explicaciones, as como los grficos y esquemas complementarios al tema. La bibliografa citada y el respectivo comentario que se ha realizado sobre cada libro.

Claves para tomar notas

Saber escuchar implica una actitud selectiva de los contenidos ofrecidos en la exposicin. Se debe estar atento a expresiones como concluyendo, en una palabra, en otras palabras,... que indican la intencin de sintetizar y aclarar ideas bsicas en el profesor o expositor. Tambin se debe poner mayor atencin tanto al comienzo como al final de la explicacin, ya que la sntesis de la exposicin con que suele iniciarse cualquier tema facilitar la comprensin y ofrece una valiossima

panormica o idea general. La sntesis con que se concluye una exposicin no es menos interesante, pues suele ser ms detallada y completa y en ella concentra el profesor lo ms interesante de cuanto ha dicho. Saber pensar, es decir, escuchar reflexionando pensando y siguiendo mentalmente el orden expositivo del tema: ttulo del tema objeto de estudio, aspectos bajo los cuales se aborda el tema, qu se pretende probar, pasos o puntos que aproximan el objetivo propuesto y, conclusin final. Se debe atender a los mecanismos y nexos entre una cuestin y otra. Saber escribir, no hay que escribir lo que dice el profesor copiando textualmente sus palabras, sino que se debe ser capaz de sintetizar con palabras propias. En la toma de apuntes es muy importante la rapidez y la concisin. 1.4.2 Subrayado

Trata de resaltar las ideas principales del texto, facilitando su estudio y memorizacin y posteriormente su repaso. Exige concentracin ya que hay que diferenciar lo fundamental de lo accesorio. Se debe subrayar una cantidad reducida de informacin (palabras o frases claves) que permita posteriormente con un simple vistazo recordar de qu trata el texto. Por qu es conveniente subrayar? Porque se llega con rapidez a la comprensin de la estructura y organizacin de un texto. Ayuda a fijar la atencin. Favorece el estudio activo y el inters por captar lo esencial de cada prrafo. Se incrementa el sentido crtico de la lectura porque destaca lo esencial de lo secundario. Una vez subrayado se puede reparar mucha materia en poco tiempo. Es condicin indispensable para confeccionar esquemas y resmenes. Favorece la asimilacin y desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis.

Qu debemos subrayar? La idea principal. Palabras tcnicas o especficas del tema que se est estudiando y algn dato relevante que permita una mejor comprensin. Para comprobar que se ha subrayado correctamente se puede hacer preguntas sobre el contenido y s las respuestas estn contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estar bien hecho.

Cmo detectar las ideas ms importantes para subrayar? Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto. En torno a ellas giran las ideas secundarias.

Cundo subrayar? La tcnica del subrayado se debe utilizar al mismo tiempo que la lectura comprensiva, durante la segunda o tercera lectura; pero nunca durante la primera, ya que todava no se tiene una visin de conjunto y no se conoce lo que es importante. 1.4.3 Resumen El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que ste slo contenga lo ms importante. El objetivo especfico de los resmenes es la representacin sinttica y objetiva de lo ledo o escuchado. Caractersticas: Orden en las ideas. Claridad. Concisin. Deben ser personales. Usar abreviaturas, cdigos y signos. Procedimiento para hacer un resumen: Lectura exploratoria del captulo o fragmento que se estudiar. Lectura pormenorizada hasta su total comprensin, sobre los prrafos fundamentales. Subrayado de las ideas ms importantes. Comprobacin de que lo subrayado tiene unidad y sentido. A partir de lo subrayado, escribe las ideas significativas con las propias palabras del autor; procura que exista ilacin en el contenido, para que el tema no pierda su significado. Para hacer un buen resumen, se tiene que dominar la tcnica del subrayado. 1.4.4 Esquema o Bosquejo Es la expresin grfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. Por qu es importante realizar un esquema? Porque permite que de un slo vistazo se obtenga una clara idea general del tema, se seleccione y profundice en los contenidos bsicos y sea fcil de analizar.

Cmo realizar un esquema?


Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos (Idea Principal, secundaria) Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningn tipo de detalles y de forma breve. Usar lenguaje propio, expresiones, repasando ttulos y subttulos del texto. Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. Por ltimo elegir el tipo de esquema que se va a realizar. 1.4.5 Mapa Conceptual

Es una representacin grfica o dibujo, que presenta de manera ms clara y comprensiva la relacin existente entre hechos, ideas o procesos. Usos

Generar ideas o conceptos. Disear una estructura compleja. Comunicar ideas complejas. Contribuir al aprendizaje integrando explcitamente conocimientos nuevos y antiguos. Evaluar la comprensin o diagnosticar la incomprensin. Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto. Medir la comprensin de conceptos.

Modo de hacerlo:

Lectura rpida para formarse una idea general y lectura detenida (anlisis) para entresacar las ideas principales. Sntesis de las ideas y hechos ms relevantes del tema en una o dos palabras-imagen que los represente. Estas palabras-imagen se han de elegir con gran cuidado para que condensen al mximo todo el contenido. Seleccin de las ideas complementarias y reduccin a palabras-imagen. Organizacin, jerarquizacin, relevancia y dependencia mediante llaves, ramificaciones, flechas, crculos, troncos, ramas, etc. Destacado y enmarcado de la palabra-clave en la que est condensada la idea central. Tomando como tronco la palabra-clave se han de ir sacando ramificaciones o ideas importantes de las que partirn otros brotes o ramas ms pequeas que incluyen las ideas secundarias y los aspectos menos relevantes.

Ejemplo:
Informtica

Software (Elemento Lgico)

Hardware (Elemento Fsico)

Personal Informtico

Software Bsico: Sistema Operativo

Software de Aplicacin: Programas y Datos

CPU

Analista

Programador

1.4.6 Cuadro Sinptico Son Organizadores Grficos, que han sido ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lgica del material educativo. Proporcionan una estructura global coherente de una temtica y sus mltiples relaciones. Ayudan a ordenar y organizar conceptos y resaltar la informacin importante. Pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas. Cmo elaborar un cuadro sinptico? Determinacin de los elementos esenciales del contenido. Representacin esquemtica de las relaciones existentes entre esos contenidos.

Sugerencias para elaborarlo: No se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa. Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemtica. Representar en forma esquemtica las relaciones entre los conceptos centrales. Identificar los puntos principales del texto. Identificar los conceptos centrales del texto. Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados.

Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones. Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos.

Ejemplo:

1.4.7 Organigrama Se define como una representacin de la estructura organizativa de una institucin. El organigrama es un modelo abstracto y sistemtico, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organizacin. Cumplen dos funciones principalmente: sirven para informar sobre la estructura organizacional y sus relaciones y, para realizar anlisis sobre la misma. Los organigramas: Constituyen una fuente autorizada de consulta con fines de informacin. Indican la relacin de jerarqua que guardan entre s los principales rganos que integran una dependencia o entidad. Facilitan al personal el conocimiento de su ubicacin y relaciones dentro de la organizacin. Ayudan a descubrir posibles dispersiones, lagunas, duplicidad de funciones, mltiples relaciones de dependencia y de niveles y tramos insuficientes o excesivos de supervisin y control. Representa las diferentes unidades que constituyen la compaa con sus respectivos niveles jerrquicos.

Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por rea de responsabilidad o funcin. Muestra una representacin de la divisin de trabajo, indicando: Los cargos existentes en la compaa. Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas. Como la autoridad se le asigna a los mismos.

Ejemplo:
Direccin

Administracin

Coordinacin

Secretaria

Servicio

Docentes

1.5

El estudio del Prrafo:

Un prrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un hablante; una de ellas expresa la idea principal.

No debe ser ni largo ni corto en s. Su longitud depende de la materia tratada y del pblico. Cada prrafo debe tener la extensin necesaria para desarrollar suficientemente la oracin tpica. El prrafo sirve tanto al lector como escritor. Al primero, porque se la presentan en formas claramente ordenada y delimitada los pensamientos. Es ms fcil captarlos. Al segundo, le sirve para que el escritor planifique su composicin.

1.5.1 Clasificacin de los prrafos segn la ubicacin de la idea principal. La idea principal de un prrafo est contenida en una oracin principal, la cual debe ser lo suficientemente clara en su requerimiento de mayor explicacin o desarrollo en otras oraciones argumentativas relacionadas, las cuales, a la vez, tienen como referencia el sujeto de la oracin principal. Es recomendable establecer la idea central al principio del prrafo, en la primera oracin. 1.5.1.1 Orden deductivo: La idea principal va cerca del comienzo del prrafo, seguido de las ideas complementarias. Cuando se ubica al comienzo todas las dems oraciones constituye un desarrollo lgico o ampliacin de lo que se ha dicho en ella. Es el ms fcil de leer, el lector no tiene que esforzarse buscando la idea principal a travs de todo el prrafo.

Ejemplo: saber leer ms y mejor es una de las habilidades ms preciosas que puede adquirir el hombre moderno. Muchos no dan cuenta hasta qu punto sus lecturas son deficientes y mal aprovechadas. Otros quizs nunca han pensado en la posibilidad que... 1.5.1.2 Orden inductivo: La idea principal va al final. Encontrar la idea principal de estos prrafos presenta cierta complejidad porque se debe leer completo y varias veces para identificarla. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalizacin, o idea temtica como una conclusin de lo que se ha afirmado.

Ejemplo: Comenzar por los hechos, luego describirlos y ms tarde formular hiptesis y construir teoras para explicarlos; despus deducir de ellas conclusiones particulares verificables; recurrir eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos clculos y contrastar sus conclusiones con estos resultados y finalmente, si se halla necesario, corregir sus conjeturas sin compasin: he aqu el severo carcter auto correctivo de la investigacin cientfica. 1.5.1.3 Variacin de orden inductivo: Tiene la idea principal ubicada una parte al comienzo y otra parte al final, como para reforzarla, por tal razn, se llama variacin de orden inductivo. Este tipo de redaccin tiene carcter sentencioso. Orden implcito: La idea principal no aparece expresada directamente en una sola oracin, las evidencias o indicios de ella nos la dan las ideas complementarias.

1.5.1.4

1.5.2 Modelos de Organizacin y sus Conectores Adems de poder localizar las ideas principales en los prrafos, tambin es necesario reconocer los modelos de organizacin de prrafos que utiliza el autor. Esto se refiere al modo como las frases secundarias pueden ir ampliando la idea que expresa la oracin principal. Clasificacin segn la organizacin del pensamiento. El conocimiento de los diversos modelos de organizacin que los escritores generalmente dan a sus prrafos es importante para el lector, ya que este conocimiento facilita la comprensin del texto, que es el objetivo fundamental que se persigue cuando se realiza una lectura. 1.5.2.1 Causa Efecto:

Usando este tipo de prrafos se establecen relaciones de cmo o por qu ocurren los hechos, explorando las causas y efectos de los eventos relacionados. Muchas causas contribuyen a generar un efecto. Palabras frecuentemente usadas en el prrafo de causa y efecto: Causa: Porque, ya que, como resultado de, debido a. Efecto: por eso, por consiguiente, para + verbo, as, por lo tanto, consecuentemente, si...entonces Ejemplos de prrafos de causa: Mucha gente se mud hacia Canad desde Europa durante el siglo XIX porque ellos tuvieron muy pobres condiciones de vida en Europa. Ya que las condiciones de vida en Europa fueron muy lamentables, mucha gente se mud hacia Canad. Mucha gente se mud hacia Canad desde Europa como resultado de las pobres condiciones de vida en Europa. El gran flujo migratorio de Europa hacia Canad fue debido a las presiones econmicas en Europa. Ejemplos de prrafos de efecto: Las condiciones de vida en Europa fueron terribles. Por eso, mucha gente se mud a Canad en busca de mejores condiciones de vida. Las condiciones de vida en Europa fueron terribles. As, mucha gente se mud a Canad en busca de mejores condiciones de vida. Las condiciones de vida en Europa fueron terribles. Consecuentemente, mucha gente se mud a Canad en busca de mejores condiciones de vida. Las condiciones de vida en Europa fueron terribles. Por eso, mucha gente se mud a Canad en busca de mejores condiciones de vida. Si las condiciones de vida fueran mejores en Europa, entonces mucha gente no se hubiera mudado a Canad.

Ejemplos de prrafos de causa efecto: Un joven con alto consumo de alcohol (causa) decidi conducir el auto de su padre, pero perdi el control del vehculo en una curva y choc contra un rbol (efecto). Si el hielo es calentado hasta el punto de licuacin, entonces se convertir en lquido. El hidrgeno se combina con el oxgeno para formar agua. 1.5.2.2 Comparacin Contraste

En este tipo de prrafo se muestra las similitudes y las diferencias entre dos o ms personas, lugares, objetos o ideas. Palabras frecuentemente usadas en el prrafo de comparacin y contraste: Similitudes: es similar a, ambos, tambin Diferencias: por otro lado, sin embargo, pero, en contraste, difiere de, mientras que, a diferencia de Ejemplo de comparacin: Un auto Buick y un auto Cadillac, ambos fabricados por General Motors, son similares en muchos aspectos. Un auto Buick, que mide ms de 5 metros y pesa ms de 1380 kilos, es grande y se desplaza muy bien en el camino. Un auto Cadillac es similar en longitud y peso. Igual que un auto Buick, un Cadillac consume relativamente poco combustible comparados con los autos econmicos ms pequeos producidos por el mismo fabricante. Ambos autos mantienen un cierto nivel como autos lujosos. Ejemplo de contraste: Las gemelas son tan diferentes como lo son dos personas cualesquiera. Luisa, quien siempre est esperando que alguien la invite a una fiesta, tiene cabello oscuro, ojos marrones, y una personalidad extrovertida. Ella quiere ser actriz o una cantante popular. En contraste, Claudia, es ms seria y estudiosa, tiene cabello rubio, ojos azules, y es tmida de alguna manera. Ella quiere llegar a ser arquitecta. 1.5.2.3 Orden Cronolgico:

Sucesin temporal de un evento. Ejemplo: La aritmtica es sin duda una de las ms antiguas de las ciencias. Los de dos fueron para nuestros antepasados los primeros instrumentos de clculo, a esto se

debe la base decimal de numeracin utilizada por los egipcios quienes tenan un signo particular para representar cada unidad. Los fenicios, los griegos y los hebreos, empleaban como signos matemticos las letras de sus alfabetos. Los conocimientos matemticos de los griegos pasaron a los rabes, quienes introdujeron a Europa. Pitgoras y los sabios griegos posteriores a l fueron los que crearon la aritmtica de hoy. 1.5.2.4 Simple Enumeracin

Cuenta con una frase organizadora que ayuda al lector indicndole la ordenacin del texto. Esta frase puede ir antepuesta o pospuesta a un inventario de propiedades que se refieren a un mismo objeto, idea o hecho. Los errores ms frecuentes son: Omitir la frase organizadora, presentar contradicciones entre la frase organizadora y la lista, repetir los elementos de la lista, ordenar los elementos sin criterio y utilizar una estructura sintctica diferente en los elementos enumerados. Ejemplo: Es cierto que estamos hablando de un pas, Espaa, que ha sufrido en los treinta ltimos aos una transformacin no fcilmente equiparable: nuestra sociedad ha pasado de la dictadura a la democracia, de la religiosidad a la indiferencia, del apoliticismo a la participacin, del yugo centralista al terrorismo independentista, de la moralidad victoriana a la libertad absoluta de costumbres. De los sermones radiofnicos del domingo a los travestis en TVE. Del bocadillo de chorizo a los batidos light. De los premios de natalidad del franquismo al crecimiento demogrfico negativo. Y de tener un milln de emigrantes en Alemania, a ser los gendarmes del Estrecho contra la emigracin clandestina. (Enrique Gil Calvo)

Conectores
Sin las conexiones necesarias, el lector difcilmente podr entender exactamente el significado del prrafo y mucho menos recordarlo. Los conectores actan como verdaderas seales de trfico que indican al lector cmo interpretar el texto adecuadamente y, por este motivo, se convierten en unos aliados indispensables para una redaccin eficaz. Los conectores pueden servir tanto para unir oraciones como para relacionar prrafos entre s. Relacin Adicin Oposicin Causa-Efecto Conectores Y, tambin, adems, ms, an, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. Porque, por consiguiente, por esta razn, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica. Despus, ms tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego. Por ejemplo, en otras palabras, es decir. Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, as mismo, de igual modo. Sobre todo, ciertamente, lo que es peor. Finalmente, en suma, en conclusin, par terminar, para conclusin, etc. Primero, segundo, siguiente, luego, a continuacin, seguidamente, en primer lugar, por ltimo, an, al final, al principio, al inicio, pronto. Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente. Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado. Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que. Tal como, como caso tpico, en representacin de, como muestra, verbigracia, por ejemplo.

Tiempo Ampliacin Comparacin nfasis Resumen o Finalizacin Orden

Pre-afirmacin

Contraste Condicin Ejemplos

II.

UNIDAD II - Normas Generales de la Gramtica:

La lingstica y la gramtica son ciencias que estudian el lenguaje, cul es su estructura, cmo se adquiere, cmo se usa, etc. Porque, aunque a menudo se piense que el lenguaje es un simple instrumento de comunicacin entre las personas, esta comunicacin es muy compleja en s misma y, externamente, puede hacerse de formas muy variadas. Verbos Es la palabra por excelencia, ya que con un verbo se puede expresar una idea completa. Los verbos expresan cambios y movimientos de las acciones de las cosas y de los seres, o ser, todos los fenmenos del mundo. El verbo no se limita a expresar un fenmeno o accin, sino que al hacerlo se refiere al modo como sucede, al tiempo en el que sucede y a la persona que participa, mediante los morfemas verbales. Los verbos se conjugan para presentar estas caractersticas. En espaol constituye la clase de palabra flexivamente ms variable y est constituido por un lexema, as como morfemas de nmero y persona en su periferia, y de modo, voz (activa o pasiva), aspecto e infijo de vocal temtica entre el lexema y aquellos. Existen tres formas verbales que no indican ni tiempo ni persona, conocidas como formas no personales, que son el infinitivo, el gerundio y el participio. 1. El infinitivo puede funcionar como un sustantivo y designa el nombre del verbo: as cantar expresa la idea de emitir sonidos melodiosos, el gerundio adopta el morfema ando para los verbos acabados en ar, -iendo o yendo para los acabados en er o ir (de temer, temiendo; de roer, royendo; de asumir, asumiendo; de distribuir, distribuyendo). 2. El gerundio expresa una condicin, circunstancia o causa, como el agua est hirviendo, donde el gerundio hirviendo expresa la circunstancia de hervir. 3. La tercera forma no personal es el participio, cuya principal funcin es formar los verbos compuestos junto con la forma conjugada del verbo haber, y a veces puede ejercer las funciones del adjetivo; por tanto admite morfemas de gnero y nmero. El participio se forma con el morfema ado para los verbos acabados en ar, como amado, y con ido para los verbos acabados en er o en ir, como temido y partido. Uso de los modos y tiempos verbales. A veces se presenta incoherencia en la oracin. Las ms comunes se producen en el uso de los verbos.

Como el verbo tiene cambios morfolgicos como la persona, el tiempo, el nmero y el modo, algunas personas los mezclan incorrectamente. Existen tres modos: El indicativo expresa la accin en una forma objetiva y real. El hablante tiene una actitud de indicar el hecho. El imperativo el hablante expresa su voluntad para que el oyente ejecute la accin. El subjuntivo expresa la accin contenida en el verbo a manera de creencia, deseo o posibilidad; esta accin est subordinada a otro verbo. La accin se expresa como pensada por el hablante.

Los vicios del lenguaje Son formas de construccin o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretacin correcta de un escrito. Son alteraciones a las normas lingsticas. Cules son vicios del lenguaje? Anfibologa = Doble sentido, vicios del habla o manera de hablar en la que se puede dar ms de una interpretacin. Oscuridad en la expresin. Ejemplos: Ventiladores elctricos de bolsillo (incorrecto) Ventiladores de bolsillo elctricos (correcto) Medias para seoras de cristal (incorrecto) Medias de cristal para seoras (correcto) Arcasmo= Frase o manera anticuada de hablar o escribir. Ejemplos: curriculum - currculo memorndum - memoranda Barbarismo=Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios. Ejemplos: * mil nuevecientos. * aprobastes el examen. * fuistes, comistes, bailastes, etc.

Cacofona=Encuentro o repeticin de las misma silabas o letras. Ejemplos: atroz sosobra. camarn caramelo caramelo camarn. Extranjerismo=Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en el castellano. Ejemplos: garage shampoo soda sandwich Hiato: Encuentro de vocales seguidas en la pronunciacin. Ejemplo: yo y Ignacio la agua Ignorantismo: Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramtica, pero propio de una lengua. Ejemplo: djeme que le diga: permtame decirle / accesibilidad Impropiedad: Falta de propiedad en el uso de las palabras, empleo de palabras con significado distinto del que tienen. Ejemplo: examinar el tema con profundidad: examinar con detenimiento. est bien rico: est muy rico. La polica incauta dos kilos de droga: la polica se incauta de dos kilos de droga. Pleonasmo: Empleo de palabras innecesarias. Ejemplos: bjate para abajo salte para afuera lo vi con mis propios ojos persona humana me parece a m que cllate la boca

Redundancia: Repeticin innecesaria de palabras o conceptos. Ejemplos: sbete para arriba. suyo de ella. gento de gente. Solecismo: Falta de sintaxis, error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma. Ejemplos: Esperemos que no "haiga" problemas en el estadio. Ultracorreccin: Deformacin de una palabra pensando que as es correcta, por semejanza con otra parecida. Ejemplos: Inflaccin (INCORRECTO) Inflacin. (CORRECTO) Prito (INCORRECTO) - Perito. (CORRECTO) Vulgarismo: Dicho o frase incorrecta. Ejemplos: medecina tortia pior Dequesmo: Aadir elementos innecesarios de enlace DE QUE. Abuso con las palabras "de que". Generalmente est de ms la preposicin de. Ejemplo: La ciudadana cree "de que" vamos progresando. A dequesmo: Eliminar elementos de enlace necesarios DE Lesmo: empleo inadecuado del pronombre LE Losmo: empleo inadecuado de los pronombres LOS Quesmos: empleo inadecuado del QUE Ejemplos: es de este principio que se aparten. son estas flores que se ven. fue entonces que yo corr.

Las Preposiciones: Es una partcula que determina el significado de las palabras anteriores y posteriores a ella. No vara, no tiene cambios morfolgicos. Las palabras VOY Y LA TIENDA necesitan un enlace. Esa funcin le dan las preposiciones. Con la misma palabra y diferentes preposiciones, se vara el significado que puede tener una expresin. Generalmente tienen la funcin de introducir adjuntos, y en ocasiones tambin complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, pro, segn, sin, so, sobre, tras. Contraccin con el artculo Estas preposiciones preceden necesariamente a un sintagma nominal. En el caso de las preposiciones "a" y "de", ante el artculo determinado masculino singular "el" forman los artculos contractos "al" y "del", respectivamente. El Pronombre Relativo Es un tipo de pronombre que se refieren a un referente anterior o antecedente, e introducen una oracin subordinada adjetiva de la que forman parte. Los pronombres relativos (que, quien, cual, cuyo) dan problema en la redaccin. Para entender su uso correcto, es conveniente recordar para qu y cmo se usan. Y tambin se consideran pronombres relativos a los llamados "adverbios relativos": Cuanto, como, donde. Ejemplo: La casa donde fui. Todo cuanto tena se lo entregu. El pronombre Relativo Relaciona dos elementos de la oracin. El proyecto que se present es muy complicado.

El relativo QUE y CUAL se usan para personas y cosas. QUIEN slo para personas y puede ir sin antecedentes como por ejemplo: La empresa que visitaste es la ms grande de la ciudad. Quien desconoce este sistema no puede realizar el trabajo.

En el siguiente ejemplo, el pronombre Relativo est colocado lejos de su antecedente. Seal un proyecto para esta rea que parece muy exitoso. Debe redactarse: seal un proyecto que parece muy exitoso para esta rea. Hay diversas maneras de evitar el uso de frases de relativo. Las siguientes indicaciones lo ayudarn: 1. Observar cul pronombre relativo es el correcto. 2. Sustituirlo por una aposicin. La universidad que primero se extendi al rea rural tiene La universidad primera en extenderse al rea rural tiene 3. Sustituirlo por un adjetivo sinnimo. Un espritu que no se cansa jams es Un espritu incansable es Normas Generales de la Gramtica Concordancia gramatical Concepto: Proviene del verbo latino Concordancia, este Concordans = Concordante, que significa: Correspondencia o conformidad de una cosa con otra. La RAE la define como la armona o conformidad que existe entre los accidentes gramaticales de las palabras variables de la oracin. Se lleva a cabo requiriendo que la palabra que ocupa una determinada posicin sintctica tome una u otra forma segn algn rasgo determinado por otra palabra con la que "concuerda" en ese rasgo o accidente gramatical. Los casos ms importantes de la Concordancia se refieren a: Concordancia nominal Es la coincidencia de gnero y nmero: Las reglas generales son: Cuando el artculo y el adjetivo se refieren a un solo sustantivo, concuerdan con l en gnero y numero. Ejemplos: Unos rboles frondosos. La maana fresco. El perro fiero. Cuando el adjetivo se refiere a dos o ms sustantivos en singular, concuerda con ellos en plural. Ejemplos: El salario y trato adecuados. La madre y la nia cariosas. El to y sobrino juntos.

Cuando el adjetivo se refiere a dos o ms sustantivos de distintos gneros, predomina el masculino. Ejemplos: La atencin y cuidado oportunos. El len y la leona comen tranquilos. La alegra, la nostalgia y el dolor son transitorios. En algunos casos, por incongruencia entre el campo semntico y e gramatical, pueden quebrantarse las reglas de la Concordancia Nominal, en gnero, en nmero o en ambas a la vez. La Gramtica designa esta irregularidad con el nombre de silepsis. Los casos ms importantes de Silepsis son: Se quebranta el gnero cuando el tratamiento, dignidad o ttulo que se le da a una persona no concuerda con su sexo. Ejemplos: Su Excelencia es modesto. Su Seora est ocupado. Su alteza es el Prncipe. Se puede quebrantar el nmero en el caso de Ios colectivos y partitivos, que en singular denotan pluralidad de componentes. Ejemplos: Un par negros. Una docena blancos. El artculo neutro lo puede sustantivar a Ios adjetivos en cualquier gnero y numero. Ejemplos: Lo gracioso que es. Lo graciosa que es. Lo graciosos que son. Lo graciosas que son. Concordancia verbal

Es la coincidencia de nmero gramatical y generalmente de persona gramatical que se da entre el verbo y su sujeto de la misma: Ellos cantan muy bien. Las reglas generales son: Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto concuerda con l en nmero persona. Ejemplos: El tigre es feroz. Las ovejas son mansas. El jilguero canta. Cuando el verbo se refiere a dos o ms sujetos en singular, concuerda con ellos en plural. Ejemplos: El oro y la plata son metales. El navo y la goleta zarparon. Cuando entre Ios sujetos concurren varias personas gramaticales, se prefiere la segunda a la tercera y la primera a todas: adems el verbo se expresa en plural. Ejemplos: Segunda persona: l y tu saldrn al amanecer (ustedes). Primera persona: l, tu y yo saldremos al amanecer (nosotros.)

Otros casos de silepsis se dan cuando se quebrantan las reglas de la concordancia del verbo con el sujeto debido a que no hay congruencia entre el campo semntico y el gramatical. Los casos ms importantes de esta forma de Silepsis son los siguientes: Cuando varios sujetos en singular tienen un sentido unitario, pueden concordar con el verbo en singular: Ejemplos: La entrada y salida de camiones ha sido suspendida. El alza y baja de valores trastorna la econmica. Cuando el sujeto es un nombre colectivo o partitivo, que en singular denote pluralidad puede concordar con el verbo en plural: Ejemplos: Un centenar pelearon. La mitad murieron. En las oraciones atributivas, algunas veces el verbo copulativo no concuerda con el sujeto, sine con el predicado nominal. Ejemplo: El arma homicida fueron las tijeras. Concordancia Pronominal:

Se refiere a la correspondencia en gnero y numero entre los pronombres relativos y su antecedente dentro de una oracin compuesta. El pronombre que, relaciona personas y cosas siendo morfolgicamente invariable, pero lo que carece de problemas de concordancia. Ejemplos: El hombre que re feliz. La mujer que re feliz. Los hombres que ren son felices. Las mujeres que ren son felices. El pronombre cual, que relaciona personas y cosas siempre va precedido de un artculo que le permite concordar en nmero y genero con su antecedente. Ejemplos: Mi hermano, el cual es estudioso, aprob. Mis hermanos, los cuales son estudiosos, aprobaron. El pronombre quien, que relaciona personas o cosas personificadas, solo concuerda en nmero con sus antecedentes, por carecer de gnero. Ejemplos: Mi amigo, quien vino ayer, es dentista. Mis amigas, quienes vinieron ayer, son dentistas.

El pronombre cuyo, que relaciona personas y cosas no concuerda con su antecedente, sino con el consecuente, conforme a su gnero y numero por ser palabra variable. Ejemplos: Mi maestro, cuya voz era persuasiva, me ense a leer. Mi maestro, cuyos ojos eran vigilantes, me ense a leer. Mi maestro, cuyas manos eran expresivas, me ense a leer. ANALISIS INTEGRAL - Gramatical El anlisis integral de una oracin consta de tres partes: Anlisis sintctico: estudia la funcin de las palabras y las estructuras dentro de la oracin en relacin con las dems palabras. Anlisis morfolgico: estudia los accidentes de las palabras (gnero, nmero, persona, tiempo, modo, etc.). Anlisis semntico: estudia la palabra segn su contenido y significado (clasificacin de sustantivo, adjetivo, adverbio, etc.). La gramtica tradicional suele considerar los siguientes tipos de palabras: Sustantivo, adjetivo, verbo, pronombre, determinante, verbo, adverbio, preposicin, conjuncin y, en ocasiones, interjeccin. No obstante se tienen en cuenta otras clasificaciones atendiendo a diferentes criterios (punto de vista utilizado para discriminar los elementos). Estos criterios son:

Semntico. Atiende a lo que significan. Morfolgico. Se fija en los monemas y morfemas que las integran. Sintctico. Segn si acompaan y complementan o no lo hacen.

En muchas ocasiones estos criterios se suelen combinar para definir cada tipo de palabra. As ocurre, por ejemplo cuando se define al sustantivo como palabra variable, criterio morfolgico, que desempea funciones de sujeto y complemento directo, criterio funcional, puede ser acompaada por determinantes y adjetivos, criterio sintctico, y sirve para nombrar cosas o personas, criterio semntico.

UNIDAD III Redaccin de Diversos Escritos 3.1 - Criterios y cualidades de la redaccin moderna: 3.1.1 Cualidades Estas son las principales cualidades que contribuyen a la eficacia y modernidad de la redaccin: 3.1.1.1 Concrecin: En la redaccin, concretar es "abreviar a lo ms esencial el asunto sobre el que se escribe". Esto significa evitar rodeos intiles, como resulta gran parte de la natural palabrera empleada en la expresin oral. Las palabras ociosas, "Fueras de contenido", deben desecharse. Claridad: Nada de lo expresado debe motivar dudas ni equvocos. Las palabras han de emplearse con propiedad, condicin ineludible para que las personas puedan entenderse. Conviene evitar frases o modismos circunscritos para que no haya malas interpretaciones. Las abreviaturas, las siglas y los smbolos convencionales deben emplearse correctamente, en la forma generalizada, con uso estricto para los casos necesarios. Frente a dudas sobre la escritura apropiada, lo mejor es poner las palabras enteras. Sencillez: La redaccin moderna, en general, se caracteriza por la llaneza o ausencia de afectacin. Esto implica un acercamiento lgico a la naturalidad propia de la conversacin, aunque con las limitaciones inherentes al lenguaje escrito. Las expresiones hinchadas y ceremoniosas, a veces rutinariamente serviles, resultan improcedentes en esta poca de practicidad y realismo. La cortesa se ha aligerado de oropeles fuera de moda: as, el clsico final de carta "Me reitero como su afectsimo, atento y seguro servidor", ha quedado reducido al ms lgico "Atentamente estoy a su disposicin" o al sinttico "Atentamente", en que se sobrentiende "Lo saludo". La sencillez (no la vulgaridad ni la grosera) imprime a la redaccin un tono de veracidad expresiva que la favorece en efectividad y atraccin. Originalidad: Cuando se redacta, como norma general conviene evitar toda muestra de automatismo, copia o actitud indiferente. Lo escrito resulta fro, mecnico, superficial. En cambio, el alejamiento de la rutina lleva a la originalidad. No todo tipo de redaccin admite estricta originalidad, con frecuencia queda un resquicio para el toque personal, empleado con adecuacin. No siempre el formulismo puede evitarse; pero las frmulas deben utilizarse con conciencia de su utilidad y han de estar actualizadas en su contenido y forma para que tengan fuerza expresiva. A veces se logra originalidad simplemente recurriendo a la naturalidad y sencillez del habla cotidiana, en terrenos en que la mayora se empantana entre frmulas rimbombantes y frases amoldadas por mentalidades de otras pocas.

3.1.1.2

3.1.1.3

3.1.1.4

3.1.2 El Informe 3.1.2.1 Concepto:

Es una comunicacin destinada a presentar, de manera clara y pormenorizada el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes, de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Aunque esencialmente se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretacin del emisor, as como sus concisiones y recomendaciones en torno al problema que los motiva. Sus fines pueden rondar entre distribucin de informacin, anlisis o exposicin de hechos, resumen de actividades y solucin de problemas. Asimismo que los informes siempre van dirigidos a pblicos muy especficos y que al redactarse se busca siempre evitar aspectos de inspiracin personal ya que su intencin es llegar a un conocimiento exacto de la realidad, toda vez que estn pensados en un destinatario y la utilidad que tendr para l. 3.1.2.2 Importancia del Informe: El informe es uno de los documentos ms utilizados en la vida moderna, porque guarda el testimonio del anlisis efectuado sobre un problema y resulta antecedentes importantes de la accin ejecutada para resolverlo. Dado que el informe constituye una de las bases determinadas de la decisin tomada por el destinatario, es fundamental que su redaccin sea clara, concisa y explicita, e incluya todos los elementos necesarios para la toma de decisin. 3.1.2.3 El propsito del informe:

Como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. El informe expone, explica, justifica y propone. 3.1.2.4 Estructura del informe

Todo documento tiene una organizacin formal que responde al contenido, puesto que contenido y forma son dos categoras inseparables. La estructura del informe responde a un tipo de esquema, donde se incluyen los datos necesarios que lo identifiquen, los antecedentes que ubiquen al que lee, tanto si est en conocimientos de los motivos del informe, como si los desconoce; los temas que desarrolla, las conclusiones que se establecen y las recomendaciones surgidas del examen global de la cuestin.

3.1.2.5

Tipos de Informe

3.1.2.5.1 Informe expositivo: Su propsito es para presentar hechos o situaciones en forma ordenada, es decir de general a particular. Se limita a exponer o narrar una situacin tal como ella es, sin que en su elaboracin intervenga ningn proceso analtico o interpretativo. Se deben evitar las conclusiones y recomendaciones. Se debe empezar resumiendo la situacin previa, pues esa visin de conjunto ayudar al lector o receptor a captar los pormenores ulteriores con ms comprensin y a seguirlos con ms inters. Un ejemplo tpico de este informe es aqul en que se narra un proceso de fabricacin, cuyo valor descansar nicamente sobre los datos que se brinden , sin perjuicio de que stos puedan servir un proceso posterior para que la gerencia de una empresa o los ejecutivos de una agencia, sienten conclusiones o tomen las decisiones que estimen pertinentes. 3.1.2.5.2 Informe Interpretativo: Su propsito es analizar o descifrar hechos y situaciones. Es decir, a partir de una exposicin que se hace en este mismo informe, posteriormente se comenta o deduce. Es aqul que sirve para aclarar el alcance y sentido de ciertos hechos y conceptos. Con frecuencia damos equivocadamente por supuesto que los receptores del informe van a interpretar determinadas situaciones igual que lo haremos nosotros. Cuando se evala a un empleado, se est generalmente ante un informe de esta naturaleza, toda vez que los datos que ofrecen las hojas de asistencia, los reportes de asiduidad y las estadsticas de su rendimiento sirven para redactar las conclusiones y recomendaciones que se deriven de dicho anlisis para que, en definitiva, la empresa o agencia adopte la decisin que proceda. 3.1.2.5.3 Informe Demostrativo: Su propsito es reforzar afirmativamente la veracidad de la tesis. Es el ms completo de los tres formatos, ya que en vez de hacer recomendaciones al final, se concluye a favor de la afirmacin tema que ha motivado su elaboracin. En este tipo de informe es preciso que se fije una distincin entre los hechos y su comentario. El mismo debe escribirse de tal manera que el lector no tenga que estar averiguando si se trata de un aserto o de una simple opinin. Es muy importante que se presenten con toda claridad

todos los pasos que se hayan permitido al informante llegar a sus principales proposiciones. 3.1.3 Carta Es un medio de comunicacin escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario). Las cualidades esenciales de toda carta bien redactada son: Claridad: Esta cualidad es imprescindible en toda redaccin como en la comunicacin a travs de una carta, cuyo objetivo es el rpido y eficaz intercambio de unos conceptos, planes o decisiones. La claridad se alcanza mediante la sintaxis y la coherencia necesaria entre las oraciones. Conclusin: No es comn, ni fcil de lograr, sin embargo se deben hacer todos los esfuerzos posibles por alcanzar la mediante el empleo de la precisin lxica. Precisin: Equivale a uso adecuado de cada palabra en su sentido propio. En las cartas oficiales, se debe huir siempre del sentido metafrico que pueda darse a una palabra: cuanto ms denotativo sea su significado, mayor ser la precisin. Tambin hay que mantener un alto grado de precisin en el empleo de cifras y los datos que se incorporan al texto. Correccin: La correccin es en dos aspectos: interno y externo. El interno es de fondo y el externo de forma (presentacin de la carta, evitar errores ortogrficos, mal uso de los signos de puntuacin, sintaxis incorrecta y los borrones, la falta y simetra en la escritura y disposicin de los mrgenes). Tipos de Cartas:

3.1.3.1

3.1.3.1.1 Cartas Personales: 3.1.3.1.1.1 Carta de Solicitud de Empleo:

Solicitud es sinnimo de diligencia, memorial, instancia, peticin, etc. Cada vez que necesitamos un servicio o un producto, sea en forma personal o en funcin del trabajo, hacemos una solicitud; por ello son tan variadas. El individuo en funcin de sus necesidades personales debe hacer solicitudes de vacaciones, liquidaciones, prstamos, permisos, etc. Esta habilidad que tratamos de desarrollar es de trascendental importancia para quienes desean trabajar. El objetivo final de la solicitud de empleo es obtener el puesto o cargo solicitado, el propsito inmediato es lograr el puesto que solicitamos, y por eso hay que tratar de concretar una entrevista con el futuro empleado. Es importante que este tipo de solicitud lleve un currculo adjunto.

Modelo de Carta Solicitud de Empleo Managua, 20 de Abril de 2012 Lic. Alejandro Lpez Responsable de Recursos Humanos Banco Central Managua Su Despacho Estimado Lic. Lpez Le con inters su aviso donde solicita los servicios de un recin graduado en Ingeniera de Sistemas. Tengo 24 aos de edad, soy graduado en Ingeniera de Sistemas en la Universidad Nacional de Ingeniera, durante 2009. Actualmente tengo 2 aos de experiencia, la que ofrezco para demostrarles mi capacidad, disciplina y responsabilidad. En mi actual trabajo no tengo perspectivas de progreso y mi mayor anhelo es desarrollarme en un ambiente propicio a mi profesin.

Me pongo a sus rdenes para una entrevista en el momento que considere oportuno. Mi nmero de celular es el 8831-7041
Atentamente,

Ing. Jos Luis Fuentes.

Cc: Archivo Adj: Currculo Ncb.

3.1.3.1.1.2

Modelo de Carta Solicitud de Beca

3.1.3.1.2 Cartas Comerciales: Es el principal vehculo de comunicacin entre las empresas o entre particulares y empresas, cuyo contenido est relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, venta, propaganda, movimientos internos de una empresa. Pueden ser entre otras, de acuse de recibo, solicitud de empleo, de crdito, propaganda, de cobro, agradecer, reclamar, invitar, etc. Cmo Redactar una Carta Comercial?
Sus partes son:

1. Membrete: Es el nombre, direccin y dems seas de identificacin de una empresa o entidad que va impreso en la parte superior del papel y el sobre que se emplea para la correspondencia. 2. Localidad y Fecha: es aquella que indica el lugar desde donde se escriben las cartas as como el da mes y ao. 3. Destinatario: son los datos de identificacin de la persona al cual va a ser enviada la carta. 4. Asunto: es un mensaje breve y concreto el cual no debe ser ms extenso de una lnea y en el que se debe escribir el asunto principal por la cual fue enviada la carta. 5. Saludo: es una frase corta con mensaje de cortesa que se incluye antes de escribir el texto de la carta. 6. Texto: es el conjunto de prrafos que explica el asunto o motivo por el cual fue escrita la carta, se recomienda que los prrafos sean cortos escritos con lenguaje claro, preciso, natural y espontneo. 7. Despedida: Debe guardar el mismo tono de cortesa, tanto de saludo inicial y la relacin entre el emisor y receptor. 8. Antefirma: es aquella que se emplea cuando la persona que remite la carta lo hace en nombre y representacin de otra. 9. Firma: es aquella que contiene el nombre de la persona que se responsabiliza por lo expresado en la carta. 10. Iniciales: es aquella que se refiere a las iniciales de las personas que han intervenido en el dictado y mecanografiado de la carta. 11. Anexos: esto se utiliza cuando a una carta la acompaa uno o varios documentos adjuntos, estos deben mencionarse en una nota de anexos.

Modelo de Carta Comercial Estel, 1 de diciembre de 2011 Seora Maritza Gonzlez Mendoza Directora Corporacin X Asunto: Invitacin a Seminario de Superacin personal

Apreciada seora Maritza:


Los das 18 y 19 de Enero se llevar a cabo en Managua el seminario Superacin personal que contar con la participacin de reconocidos estudiosos en el mbito de las relaciones humanas. Estamos extendiendo la invitacin a las ms importantes instituciones del pas y es por ello que nos ponemos en contacto con Usted, esperando poder contar con la participacin de algunos de los miembros de su equipo de trabajo. El seminario har un gran aporte al trabajo que realizan las entidades en sus comunidades de influencia y ayudar a fortalecer la fuerza de trabajo. No pierda esta oportunidad, nuestro cupos son limitados. Para mayores informes, comunquese con nosotros al telfono 2713 5502, o en nuestro correo electrnico eventos@gmail.com. Contamos con excelentes paquetes, tarifas y descuentos por grupos. Cordialmente,

Juan Jos Garca

Director de Mercadeo

3.1.3.1.2.1

Modelo de Carta de Cobro Managua, 18 de septiembre del 2011

Lic. Andrea Gutirrez Gerente General Su despacho Centro Comercial Linda Vista Modulo A18 Telfono 2641023 Apdo. 126 Estimada Lic. Gutirrez:

Le recordamos que tiene un saldo vencido del 29 de Agosto y que esperamos recibir antes del 30 de septiembre con la puntualidad que usted siempre acostumbra. Le solicitamos se presente a regularizar su cuenta nuevamente y as no afectar sus relaciones crediticias con nuestra entidad.
Le esperamos. Atentamente, Maricela Zelaya Narvez Gerente de Cobro BANCO UNO

3.1.3.1.2.2

Carta de Reclamo:

Se utiliza para realizar una queja o reclamacin sobre un producto o un servicio que nos ha dejado insatisfechos o no se corresponde con el precio o lo acordado previamente. Una vez que nuestras expectativas no han sido cumplidas, no nos queda otra opcin, si no queremos irnos, que quejarnos por escrito mediante un modelo de carta reclamo, donde aparecer de forma escrita nuestras reclamaciones y las quejas por las que consideramos que no nos ha satisfecho el producto o el servicio.

Modelo de Carta de Reclamo: Managua, 23 de marzo de 2011 Doctora Carmen Emilia Rojas de Ortiz Directora Clnica Central Estimada doctora Carmen:

Quiero manifestarle mi inconformidad con el servicio mdico prestado por su Institucin, han sido numerosas las veces en que me he quejado por los errores constantes de informacin, tales como la no notificacin de cancelacin de citas, el cambio de horario sin previo aviso o la espera durante horas para ser atendido. Le solicito muy amablemente, que tome los correctivos pertinentes para que situaciones como estas no se sigan presentando y generen malestar a los pacientes. Agradezco su comprensin y espero que este impase ayude al mejoramiento de la calidad de sus servicios. Cordialmente,
Rosa Elena Lpez Meja

3.1.3.1.2.3 Carta de Oferta

Dentro del mundo de la industria y de los diferentes tipos de comercios, pueden aparecer dos tipos de ofertas: una oferta laboral y ofertas de productos o servicios. En este caso la oferta se realiza a los clientes o futuras personas interesadas en cierto mbito comercial.
Cmo Redactar una Carta de oferta? En primer lugar, a la hora de hacer una carta de oferta de un artculo, un producto o un servicio se deben cuidar el lenguaje intentando transmitir de forma clara concisa la intencin y la idea. Las caractersticas que destacan en el producto o aquellas que crean mayor curiosidad o mayor impacto deben aparecer en el primer prrafo, de esta forma se logra captar la atencin del cliente. La persona a quin va dirigida la carta de oferta es de vital importancia. Cuanta ms informacin se tenga de los clientes potenciales, mejor se podr enfocar la estrategia de oferta.

Moiss Gonzles Propietario Comercial Erwin Estel, Nicaragua Estimado Sr. Gonzles: Me comunico con usted a los efectos de presentarle mis servicios de asesora para inversores interesados en el sector comercio, en especial en la ciudad de Estel, un mercado que no para de crecer y atraer a muchos empresarios de alto poder adquisitivo, que poco ms tarde se convierten en excelentes clientes.

Como es de su conocimiento, para que las inversiones brinden una alta rentabilidad a corto, mediano y largo plazo, es fundamental la colaboracin estratgica de diversos actores. Yo precisamente me ocupo de crear y dirigir toda la infraestructura de servicios necesaria para desarrollar las operaciones de logstica de principio a fin, aportando conocimientos, contactos de alto nivel y una amplia experiencia en el sector.
Le ofrezco: - Crear un equipo de trabajo con expertos profesionales (integrado por autnomos y empresas) para desarrollar la inversin en cualquier zona de Estel. - Buscar oportunidades de inversin. - Administrar su inversin. - Localizar y adquirir los mejores locales comerciales disponibles en el mercado. - Negociar proyectos y licencias municipales. - Gestionar presupuestos con empresas. - Realizar el seguimiento del negocio. - Ocuparnos de la comercializacin y venta de las promociones. Mi objetivo es permitirle realizar su inversin de manera autnoma, sin necesidad de colocar dinero en otra empresa, sino en la suya propia, ya sea creando una sociedad o comprando otra ya existente, que pueda operar como promotora en todo el territorio nacional. Es importante destacar que usted puede realizar su inversin en cualquier punto del pas, pero especialmente en la ciudad de Estel. Es precisamente en esta ciudad donde poseo buenos contactos, ya que es mi lugar de residencia y conozco a la perfeccin su geografa, su gente y su potencial inversor. Debe saber que una de mis principales caractersticas es la flexibilidad para llevar adelante su negocio contemplando todas sus necesidades y requerimientos. Adjunto encontrar una propuesta detallada del negocio, que le permitir apreciar las ventajas y la conveniencia que en este momento presenta este pas para montar su negocio. Si est interesado en recibir mayor informacin sobre servicios que puedo ofrecerle, no dude en comunicarse y con gusto coordinaremos una entrevista personal o telefnica. Atentamente, Alejandro Reyes Director Inversiones ABC

3.1.3.1.2.4

Carta de Remisin o envo Estel, 2 de Mayo de 2012

Luis Dicovskiy UNI - RUACS Estimados Seores: Por medio de esta carta les hacemos llegar el siguiente pedido, con los artculos que a continuacin detallamos: 7 resmas de hojas blancas 12 papel bond 7 cajas de marcadores Los artculos solicitados, as como sus caractersticas y precios, aparecen en el catlogo anexo a la carta de informacin remitida por su empresa el pasado 23 de marzo. Deseamos que enven el pedido dentro del plazo de entrega acostumbrado a nuestros almacenes. En caso de que no dispongan de existencias para realizar el envo en este plazo, les agradeceramos que nos lo hicieran saber lo antes posible. Como en ocasiones anteriores, les abonaremos el pedido por transferencia bancaria en un plazo de 10 das desde la fecha de recepcin de la factura. Si tuvieran algn inconveniente con respecto a esta forma de pago, les rogamos que nos lo comuniquen para proponerles otra modalidad. Atentamente les saluda,

MULTICONFORT Eugenio Mrquez Director del Departamento Comercial

3.1.3.1.2.5 3.1.3.1.2.6

Relaciones Pblicas Otras

3.1.3.1.3 Otros Escritos 3.1.3.1.3.1 Currculum:

Es el conjunto de datos y caractersticas que permiten calificar a una persona. La relacin debe seguir un orden temporal. Debido a su finalidad, el currculum debe ser claro, de modo que permita juzgar rpidamente la situacin de una persona y las etapas importantes de su vida profesional. Existen diversos modelos de currculum, segn las reas de actividades o profesionales, no obstante, todos deben tener los mismos datos: Datos personales: Nombre y apellidos Fecha y lugar de nacimiento Nacionalidad Estado civil Direccin particular Telfono Situacin militar. Este dato puede o no aparecer y est sujeto a los requisitos existentes en cada pas. Pueden agregarse los motivos que lo impulsan a cambiar de empleo.

Preparacin Acadmica: Estudios que se hayan realizado en todos los niveles, por orden cronolgico, en primer lugar el ltimo que haya cursado. Debe sealar los ttulos que posea, indicando lugar y fecha de obtencin. En este apartado deben consignarse todos los estudios o cursos adicionales que se hayan realizado y que den una imagen ms completa de la formacin intelectual de la persona de que trata.

Existen diversos modelos de currculo, segn las reas de actividades o profesiones, no obstante, todos deben tener los mismos datos.

Experiencia Profesional: Aqu se deben sealar los diferentes empleos o funciones desempeadas en orden cronolgico, considerando en primer el ltimo realizado, as como la mencin de las empresas donde haya prestado servicios. Idioma (s) que domina. Este apartado, que debe ser completado en forma sucinta y global. Es de vital importancia. Porque ofrece las distintas etapas de la vida activa y permite formarse un juicio sobre la experiencia del solicitante.

Aspiraciones Econmicas: Aqu se consigna el monto que el solicitante desea ganar por sus servicios, debe mencionarse otro tipo de beneficio o regalas.

Es importante que en todo currculum aparezcan 3 5 nombres de personas o entidades que permitan verificar la certeza de los datos proporcionados, con la direccin y los telfonos respectivos. Si los datos son verificables a travs de los empleos anteriores, pueden omitirse. Complete con sus datos personales, el siguiente esquema para Currculum. l. Datos Personales Nombre: ________________________________ Direccin: ________________________________ Lugar y Fecha: ________________________________ Estado Civil: ________________________________ Nombre de la madre: ________________________________ Nombre del padre: ________________________________ Nombre del cnyuge: ________________________________ N de hijos: _________________________________ ll. Estudios realizados Superior: _________________________________ Secundaria: _________________________________ lll. Cursos y seminarios recibidos 1.- ________________________________________________________ 2.- ________________________________________________________

3.1.3.1.3.2

Circular

Es una orden o conjunto de instrucciones de carcter interna reglamentarias, aclaratorias a recordatorias sobre una materia, y que enva una autoridad hacia sus subordinados y sirve para comunicar de un asunto a varias personas. Modelo de Circular UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA UNI RUACS Lder en ciencia y tecnologa CIRCULAR A: DE: TODAS LAS SECRETARIAS Ing. Luis Dicovskiy Riobo. Subdirector Acadmico

Firma y Sello

REF: FECHA:

CAPACITACION 26 de Octubre de 2011.

Se les invita a participar en una capacitacin, con el propsito de elevar la eficiencia en el trabajo de administracin de la universidad. Los temas sern los siguientes:
1. Principios Generales de la Comunicacin. 2. Solicitud e Informe Tcnico. 3. Cobranza, Pedido y Remesa. Distribucin del Horario: Da: Lunes-Mircoles-Viernes. Hora: 3-5 p.m. Lugar: Auditorio de la universidad. Fecha: 1 de septiembre-17 de octubre 3.1.3.1.3.3 Cc: Archivo Modelo de Circular RRHH

EMPRESA NICARAGENSE DE TELECOMUNICACIONES Y CORREOS ENITEL


CIRCULAR

A: DE: REF: FECHA:

TODO EL PERSONAL Lic. MARA M. SUAREZ. Jefa Dpto. RR. HH. ATENCION MDICA PREVISONAL Septiembre 20 de 2011

Se les invita a reunin que se realizar el da viernes 21 del corriente, a las 2:30 p.m. en la que el Sr. Anbal Tenorio Morales, Representante del PAME nos informar acerca de los procedimientos de la Atencin Mdica Provisional ofrecida por el Hospital Alejandro Dvila Bolaos, as como responder las inquietudes que tenemos al respecto. Local: Oficinas ubicadas en costado norte. Esperamos su participacin, les saludo.

Cc: Archivo

3.1.3.1.3.5

Memorando

Es una comunicacin interna, generalmente originada por cualquier miembro de la empresa y destinada a cualquier nivel de comunicacin empresarial (descendente, ascendente y horizontal). Predomina el memorando que dirige el jefe de una dependencia a sus subalternos para dar instrucciones, informes, comunicar decisiones, anunciar innovaciones, publicar, ofrecer lista de precios, etc. Parte generales o bsicas: Membrete: con la razn social de la empresa. Nombre de la Comunicacin: MEMORANDO puede colocarse en el centro o al lado izquierdo de la hoja, cuando no viene impresa.

Para: La preposicin PARA o A corresponden a los datos del destinatario. Ejemplos: PARA: Lic. Gladis Aguilar, Coordinadora de Computacin. De: La preposicin De, corresponde a los datos del remitente. Nombre del cargo: Ejemplo: DE: Marvin Aristegui, Jefe de Crdito y Cobranza.. Referencia o Asunto: Responde al resumen de la comunicacin, o la informacin a la cual responde. Ejemplo: REF: Su memorando, N:0040 del 8 de abril del 2012. REF: Instrucciones para elaborar un memorando. Fecha: Depende del estilo del memorando, pero generalmente se ubica en el 3 y 4 lugar. Texto o cuerpo del memorando: Comienza a cuatro interlineaciones del encabezamiento y siempre se escribe a interlineacin sencilla. Cada prrafo debe separarse con dos interlineaciones. Saludo y despedida. No lleva ni saludo ni despedida; no obstante, cuando se dirige a un empleado de la empresa o institucin que labora en otras instalaciones, se puede recurrir a expresiones de cortesa similares a las cartas. Firma del remitente: Constituye el respaldo personal de lo que expresa en el memorando. Se firma donde aparece el remitente. Parte complementarias: No todos los memorando la llevan. Copia: (las personas que deben recibir esta informacin) Anexo o Adjunto: Las comunicaciones o documentos que se incluyen deben enunciarse. Identificacin mecanogrfica: Letras minsculas.

Modelo de Memorando: UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA UNI RUACS Lder en ciencia y tecnologa

MEMORANDO
A: DE: JUAN JOS RIVAS Y KATHERINE DAZ. Estudiantes de Ingeniera de Sistemas. Ing. JOS MANUEL POVEDA Coordinador de Ingeniera de Sistemas. EXAMEN POR SUFICIENCIA 14 de Julio de 2012.

Firma y Sello

ASUNTO: FECHA:

Les informo que el examen por Suficiencia de Produccin II, lo realizarn con la Ing. Karla Dvila, el da 18 de Julio a las 2 p.m. en el aula D-1. Cordialmente,

Cc: Archivo Ing. Karla Dvila Estudiantes

3.1.3.1.3.6

El Acta

Es un documento que hace constar fielmente los asuntos tratados y acuerdos tomados en una junta, reunin o asamblea. Etimolgicamente, Acta se deriva de la palabra latina acta y quiere decir hecho, sentencia, no obstante, esta palabra en la actualidad tiene aceptaciones. Cundo se redacta el Acta? Se redacta en: Consejos Asamblea Reuniones Sucesos Policacos Matrimonios Divorcios Sentencia Jurdica etc.

En Sentido Comercial: Se considera Acta cualquier modalidad de comunicacin escrita. Tiene por objeto dejar constancia de lo sucedido o acordado en una reunin. Generalmente se extiende en hojas sueltas o en libros destinados a ese propsito.

En Sentido Legal, Jurdico o Protocolares: Generalmente estn ceidas a un patrn rgido. Se levantan en reuniones de empresas o negocios: No necesariamente deben ceirse a un patrn rgido. Deben ser redactados con claridad, concisin, sencillez y precisin de lenguaje.

Funciones del Secretario de Actas: El Acta de las reuniones la elabora el Secretario. Este puede tener tal funcin por su cargo, o puede ser seleccionado para que acte como tal. El Secretario asiste a las reuniones y es el responsable de tomar notas necesarias del desenvolvimiento de la actividad. Estas notas deben reflejar cuanto se expone en la reunin, por lo cual debe esmerarse en atender lo que se habla y apuntar la esencia de los planteamientos, a fin de reflejarlos en el acta objetivamente. Un desarrollar por tanto, sus capacidades, atencin y sntesis. A la accin de hacer un acta se le llama Levantar el Acta Caractersticas Esenciales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Nmero de acta. Ciudad, local, hora y fecha en que se realiz la sesin. Personas que presiden y la existencia del qurum Agenda y orden del da Exposicin coherente de lo trabajado y aprobado Acuerdos y resoluciones tomadas Cierre de rigor Firmas de las personas a quienes corresponde firmar.

Modelo de Acta UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Por un desarrollo Agrario y Sostenible ACTA N 72 (Reunin del Colectivo Docente) En la ciudad de Managua a las 2:20 pm del da 26 de julio de 2011 reunidos once miembros del colectivo de profesores del Departamento de Desarrollo Rural con el propsito de realizar la sesin ordinaria para dar a conocer los resultados del monitoreo, practicado por la Vicerrector al mismo colectivo. Participantes: (en caso de ser pocos se anotan aqu, de lo contrario al final del Acta).

Aviso Es un comunicado en el cual se notifica o advierte algn hecho. Por lo regular va dirigido a varias personas con el nombre de la institucin o persona que lo emite. Modelo de Aviso Drew State AVISO Se comunica a todo el personal que el prximo lunes 30 de abril del ao en curso, se presentar en oficinas centrales de esta Empresa, el Presidente de Drew State por lo que en su honor se ofrecer una comida en el Hotel Panorama de Estel a partir de las 12:00 pm. La bienvenida estar a cargo de nuestro Director, Sr. Mauricio Torrez, por lo cual, les rogamos su puntual asistencia. Los boletos sern personales y podrn recogerlos en la Gerencia Administrativa, as como los viticos correspondientes, a partir de hoy. Estel, a 20 de Abril de 2012. Atentamente LA GERENCIA DE ADMINISTRACIN

UNIDAD IV: Generalidades sobre el Proceso de Investigacin y sus instrumentos Tcnicos. 4.1 La Investigacin 4.1.1 Concepto Investigar, vocablo que tiene su origen en el latn investigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. Es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigacin pura) o bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos. A la hora de plantear un problema de investigacin, es necesario disponer de argumentos interesantes que conviertan el trabajo en necesario, a fin de que esta contribuya a ampliar los conocimientos universales que se tienen sobre ese tema o a alcanzar posibles soluciones a problemas que el fenmeno estudiado presente. Para eso es necesario argumentar convincentemente y luego realizar el estudio intentando corroborar o dilucidar los baches que las hiptesis presentan. 4.1.2 Cualidades Del Investigador Entre las cualidades con que debe contar un investigador, adems de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes: Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposicin a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la bsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Actitud reflexiva: Esta actitud se refiere al sentido crtico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de anlisis de fuentes, a la atencin detallada que debe prestar en la deteccin y seleccin de los problemas implicados en su investigacin, a la postura juiciosa para llevar a cabo la comprobacin de sus hiptesis, as como al examen cuidadoso de la proyeccin de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigacin.

Actitud objetiva: Esta actitud se refiere a la disposicin con que debe contar el investigador a fin de estudiar y enfocar las fuentes de conocimiento tal como son. Hace referencia a la imparcialidad intelectual y a la independencia de criterio para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; a la capacidad de recorrer las etapas de la investigacin, libre de prejuicios, opiniones e ideas preconcebidas. Esta cualidad, por estar basada en un criterio realista, nos remite a la capacidad de autocrtica que debe tener el investigador a fin de reconocer y corregir errores. Habilidad en el manejo de mtodos y tcnicas: Como su nombre lo indica, esta cualidad se refiere a la aptitud del investigador para seleccionar y aplicar los mtodos y las tcnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigacin. Perseverante: Se refiere a la constancia que debe presentar el investigador en el logro de los objetivos de su trabajo; tiene que ver con el ejercicio de su voluntad a fin de conseguir los resultados previstos. Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar crticas desmedidas; implica reconocer mritos ajenos y evitar el plagio. 4.1.3 Protocolo y Proceso de investigacin.

Puede ser basado en dos tipos de conocimientos: El conocimiento popular, vulgar o sentido comn toma toda informacin recibida o transmitida sin una crtica expresa. Es la forma comn, corriente y espontnea de conocer, que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos; se conforma con lo aparente, se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria, es subjetiva, asistemtica y acrtica, o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisicin y contenido. El cientfico se refiere a que es un procedimiento formado por una secuencia lgica de actividades que procura descubrir las caractersticas de los fenmenos, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenmenos, mediante el raciocinio y la comprobacin a travs de la demostracin y la verificacin.

Diseo del Protocolo de Investigacin El protocolo de investigacin constituye la etapa de planificacin de una investigacin. Es el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientar el proceso de ejecucin del trabajo. Es el documento que contiene el plan de un proyecto de investigacin cientfica, con el mximo posible de detalle, precisin y claridad. El protocolo de investigacin debe: Expresar con claridad y precisin los objetivos y el plan de investigacin. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio. Ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los tcnicos involucrados en la ejecucin. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relacin de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento.

Los componentes o contenidos bsicos del protocolo son: A continuacin se describen brevemente, las principales secciones que incluye un protocolo de investigacin y que pueden ser utilizadas como gua en las diferentes instituciones. Ttulo de la investigacin: La finalidad del ttulo de un trabajo es informar cul es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, especfico y consistente con el tema de investigacin y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor nmero posible de palabras. Datos sobre los investigadores e instituciones participantes: Es necesario indicar el nombre completo y los atributos acadmicos del investigador principal o asociado y de las instituciones participantes. Se debe destacar la experiencia laboral relacionada con el tema de estudio. Resumen: Representa una versin breve del proyecto, el cual permite identificar rpidamente y con exactitud, el contenido del proyecto, asimismo, permite escoger a los revisores del protocolo segn el tema. Planteamiento del problema: Consiste en la delimitacin del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigedades y expresar una relacin entre dos o ms variables en una dimensin temporal y espacial. Los principales elementos para plantear un problema son la pregunta de investigacin, la justificacin del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio.

- Justificacin del estudio: Sustenta con argumentos slidos y convincentes (magnitud, trascendencia, factibilidad y vulnerabilidad del problema) la realizacin de un estudio y los propsitos que motivan el desarrollo de una investigacin. - Antecedentes del problema: Tratan de hacer una sntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cmo ha sido tratado. Por ejemplo, qu tipos de estudios se han efectuado, cmo se han recolectado los datos, en qu lugares se han llevado cabo y qu diseos se han utilizado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado. - Pregunta de investigacin: Es conveniente plantear el problema que se estudiar por medio de una pregunta. Plantearlo en forma de pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, sin embargo, la ventaja de plantearlo en forma especfica y precisa orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen. - Viabilidad y factibilidad de la investigacin: Antes de iniciar la investigacin se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigacin. Marco terico o conceptual: Despus de planteado el problema y la pregunta de investigacin, as como, definido los objetivos y evaluada la relevancia y factibilidad del estudio, se procede a sustentar tericamente el estudio. La elaboracin del marco terico comprende la revisin de literatura y la adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques tericos que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio. Objetivos: La definicin de los objetivos se hace en relacin con el problema. Sirven de gua para el estudio, determinan los lmites y la amplitud, orientan sobre los resultados que se esperan obtener, y permiten determinar las etapas del proceso del estudio por realizar. Deben estar dirigidos a los elementos bsicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodolgico.

Diseo metodolgico: El marco metodolgico es una relacin clara y concisa de cada una de las etapas de la investigacin. En trminos generales, el diseo metodolgico es la descripcin de cmo se va a realizar la investigacin, el cual incluye: - Tipo de investigacin: La tipologa se refiere al alcance que puede tener una investigacin cientfica. La estrategia de investigacin depende del tipo de estudio que se elija, ya que ste determina el diseo, los datos que se recolecten, la

manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigacin. - Formulacin de la hiptesis y definicin de las variables: Las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean hiptesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya variacin es susceptible de medirse. - Seleccin de la muestra: Para seleccionar una muestra apropiada se deben tomar en cuenta los siguientes criterios: Definir los sujetos u objetos de estudio Delimitar la poblacin Elegir el tipo de muestra Definir el tamao de la muestra Aplicar el procedimiento de seleccin Mtodos y tcnicas de investigacin

Para obtener informacin sobre un mismo problema pueden emplearse diferentes mtodos y tcnicas, sin embargo, lo relevante de la investigacin cientfica radica en seleccionar los adecuados, dependiendo de la naturaleza del fenmeno, los objetivos del estudio y la perspectiva de anlisis. Los mtodos y tcnicas son las herramientas metodolgicas de la investigacin. El mtodo es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad. Cabe destacar que el mtodo se desprende de la teora. La tcnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicacin de los mtodos. Anlisis e interpretacin de los datos

El procedimiento del anlisis de los datos incluye los siguientes pasos: Toma de decisiones respecto a los anlisis por realizar (pruebas estadsticas) Elaboracin del plan de anlisis Ejecucin del plan Obtencin de los resultados

Referencias bibliogrficas: Es un listado de las referencias bibliogrficas citadas o consultadas para la elaboracin del protocolo, escritas de acuerdo con la normativa internacional para citacin de bibliografa.

Cronograma: Describe las actividades por realizar en el tiempo. La distribucin en el tiempo depende de la programacin de las actividades, puede ser en semanas, meses o aos. Recursos: Especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. 4.1.3.1 Instrumentos Tcnicos Para investigar se necesitan de diversos recursos confiables, pertinentes, adecuados a los propsitos u objetivos. La calidad de la investigacin viene condicionada por la calidad de los mtodos e instrumentos utilizados para recoger y analizar los datos. De all parte la necesidad de seleccionarlos correctamente o en su defecto elaborar los que se requieran para recoger datos. Es importante tener en cuenta que los datos con los que se van a trabajar van a depender de la investigacin que se est llevando a cabo. La investigacin cientfica har uso de datos cuantitativos que se refieren a datos numricos, encuestas, escalas, tcnicas estadsticas, pruebas de rendimiento, test, ac el instrumento media entre el investigador y el objeto, de tal forma que puede ser aplicado por alguien que no necesariamente es el investigador. La investigacin trabaja con datos cualitativos, descripciones, valoraciones que expresen cualidades, lo que interesa es lo que el objeto observado ofrezca. Las tcnicas son la observacin, el anlisis profundo. Los instrumentos son poco estructurados: entrevistas, grupos de discusin, talleres, grupos focales, fichas de observacin. Todo se va construyendo progresivamente, la idea es que el instrumento sea abierto, genrico, es el facilitador. La observacin Es el procesamiento que el hombre utiliza para obtener informacin objetiva acerca del comportamiento de los procesos existentes. La ficha de observacin es un instrumento de recoleccin de datos, referido a un objeto especfico, en el que se determinan variables especficas. "La observacin estructurada supone definir de antemano categoras especficas a ser observadas y valores que expresen los resultados de la observacin. El instrumento que se utiliza es la lista de cotejo, el anlisis obtenido ser cuantitativo y sobre l se construirn reflexiones e interpretaciones". "La observacin semi-estructurada supone definir previamente tems genricos, que pueden adquirir formas de preguntas. Los medios son la gua de observacin, y el diario o cuaderno de notas. La gua servir para desarrollar ordenadamente el proceso de observacin y el cuaderno de notas registrar los datos que se obtienen progresivamente, incluyendo la descripcin de los hechos o acontecimientos que hayan incurrido".

Dada la variedad de formas que asume la observacin, la informacin que produce la tcnica es susceptible, para ellos, de manejos con medios cuantitativos o cualitativos. El Diseo de una tcnica es un documento, con aparato crtico, que respalda y explica cada uno de los elementos que concluyen en el instrumento de aplicacin de esa tcnica y en la manera en que se valid dicho instrumento; prev las condiciones que deben cumplirse para la aplicacin correcta de ese instrumento y para procesar la informacin que se obtiene al aplicar el instrumento. La entrevista Es un dilogo entre dos o ms personas, que en esta situacin se denominan entrevistado (s) y entrevistador(es). Se emplea para obtener informacin directa, es una dinmica de pregunta y respuesta. Por lo general se trabaja con una gua u hoja de ruta que es una especie de cuestionario de preguntas en general. El proceso de diseo de una tcnica de investigacin implica obligadamente la validacin del instrumento. La validacin consiste en un procedimiento que somete a prueba un instrumento mediante un par de tcticas: la consulta y prueba con expertos (que generalmente son las mismas personas que lo aplicarn o investigadores con experiencia) que calificarn el instrumento y recomendarn modificaciones al diseo; y, en segundo lugar, una prueba piloto del instrumento, que se aplica a personas que se asemejan a la poblacin objeto o forman parte de ella. Al trmino del procedimiento de validacin se cuenta ya con un instrumento tcnico que presenta la mayor posibilidad de lograr los resultados previstos por los investigadores. ALIDACINTRUMENTOS TCNICOSCNIC 4.1.3.2 La Biblioteca En la biblioteca, que es la unidad que conserva, transmite y difunde el conocimiento, los libros se encuentran catalogados y clasificados metdicamente. El que la biblioteca cuente con una catalogacin y clasificacin responde a un criterio racional de facilitar la agrupacin de los libros y, por tanto, permitir la utilizacin de los mismos; y es precisamente se uno de los mritos que actualmente tiene la biblioteca: es el servir de apoyo a las funciones de investigacin. 4.1.3.2.1 Fuentes de informacin: Primaria y Secundaria Son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Se dividen en tres tipos: primarias, secundarias y terciarias. Fuentes primarias: Contienen informacin original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie ms. Son producto de una investigacin o de una actividad eminentemente creativa.

Componen la coleccin bsica de una biblioteca, y pueden encontrarse en formato tradicional impreso como los libros y las publicaciones seriadas; o en formatos especiales como las microformas, los videocasetes y los discos compactos. Monografas Revistas convencionales( cientficas o tcnicas) Los peridicos (seriados o diarios) con carcter informativo. Libros (obras literarias, tesis y reportes de investigacin) Informes tcnicos. Actas de congresos: recopilaciones de ponencias, simposios, seminarios en forma de libros. Revistas cientficas Informes de investigacin Patentes (potadoras de informacin cientfico- tcnica) Centros de navegacin (Internet)

Fuentes secundarias: Contienen informacin primaria reelaborada, sintetizada y reorganizada. Estn especialmente diseadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Por sus caractersticas conforman la coleccin de obras de referencia (tambin llamadas de consulta). Por ejemplo: enciclopedias, diccionarios, ndices, repertorios biogrficos, etc. Se debe hacer referencia a ellas cuando no se puede utilizar una fuente primaria por una razn especfica, cuando los recursos son limitados y cuando la fuente es confiable. La utilizamos para confirmar nuestros hallazgos, ampliar el contenido de la informacin de una fuente primaria y para planificar nuestros estudios. Ejemplo: Revistas de resmenes ndices bibliogrficos ndices de contenidos o boletines de sumarios ndices de citas Bases de datos (bibliogrficas- factuales- documentales) Directorios (listas de personas u organizaciones) Directorios de directorios Directorios de bibliotecas Almanaques, anuarios y manuales (son obras de consulta que proporcionan informacin factual y concisa de muchas cosas: eventos histricos y de actualidad, pases, gobiernos.) Diccionarios (generales, especializados) Enciclopedias Fuentes geogrficas (atlas, guas de viaje, diccionarios geogrficos)

Por sus caractersticas externas las fuentes se dividen en documentales, y de campo. Las primeras, que derivan de un documento de cualquier tipo, se subdividen en bibliogrficas y hemerogrficas; y las segundas en materiales y humanas. Las de carcter bibliogrfico se caracterizan por tener el formato de un libro, y las herramientas el de una revista o peridico. Reciben el nombre de fuentes materiales las obras de la naturaleza y las obras producidas por el hombre y que encuentran una significacin o sentido; las fuentes humanas, en cambio, hacen referencia a la informacin de carcter testimonial. 4.1.3.2.2 Obras de consulta: Las obras de consulta o de referencia son.... todos los libros de uso auxiliar que permiten obtener una informacin rpida, breve y exacta o que sirven para poner en la pista de un dato seguro que conducir a la fuente de la materia que interesa indagar. Por su propia naturaleza no estn destinadas a ser ledas en forma continua o de corrido, sino que slo se utilizan ocasional y fragmentariamente para resolver consultas... Las obras de consulta, ya sea en formato impreso o electrnico, tienen por objeto ofrecer informacin bsica sobre tpicos generales o especficos, remitir a otras fuentes de informacin, o ambas cosas. Las obras de referencia impresas se pueden consultar exclusivamente dentro de la biblioteca. Las obras de referencia electrnicas pueden consultarse desde cualquier computadora con acceso a Internet. 4.1.3.2.3 Internet: Para la comunidad acadmica de este milenio uno de los medios ms populares que abre de manera ilimitada la posibilidad de localizar informacin es la Web, que se ha convertido en un poder colectivo y democrtico. Cualquier persona con una computadora porttil o con un telfono mvil que tenga conexin a internet puede utilizarla cotidianamente para leer la prensa, consultar cuentas bancarias, hacer transferencias financieras o de archivos, interrelacionarse con colegas, con amigos, ver la televisin, escuchar msica, visitar virtualmente museos, realizar trmites en oficinas de gobierno, pagar impuestos, etctera. Este desarrollo tecnolgico ha generado cambios sustanciales en el quehacer de los investigadores, ha impactado en los mtodos de actualizacin profesional, en el proceso de investigacin, en la produccin del conocimiento y en la dinmica misma de la ciencia, tanto en su generacin como en su difusin. La internet se ha constituido en el medio por el que cualquier persona y en cualquier tipo de archivo (texto, imgenes, PowerPoint, sonidos, PDF, etctera) puede publicar y difundir sus trabajos sin restriccin alguna, dando oportunidad para que los acadmicos tengan presencia mundial por medio de sus publicaciones, ya sea que estn o no indexadas en bases de datos.

La Web adems favorece la comunicacin entre los investigadores, facilita la retroalimentacin de los trabajos que se generan en forma personal o colectiva, permite la interrelacin en tiempo real del maestro con los alumnos, sin importar distancias ni horarios, propicia la difusin inmediata de los productos de seminarios y congresos, optimiza tiempo para encontrar oportunamente documentos localizables slo en internet o recursos de informacin producidos en entidades ya conocidas o descubiertas a travs de la red, ahorra traslados infructuosos a bibliotecas que se encuentran en lugares alejados, al poder consultar sus catlogos en forma remota. La comunidad intelectual, sin embargo, requiere distinguir en este ocano de informacin, en el cual se entremezcla informacin cientfica, financiera, comercial, de divulgacin y recreacin, aquellas fuentes documentales que pasaron por filtros de carcter acadmico, que fueron seleccionadas por un cuerpo profesional colegiado de acuerdo con criterios cientficos, tcnicos y normas de calidad. Por ello, cuando se buscan documentos para sustentar trabajos cientficos, un paso obligado es establecer criterios y estrategias de bsqueda, utilizando herramientas elaboradas por profesionales, como las bases de datos documentales o las bibliotecas digitales generadas por instituciones o entidades especializadas. Para explorar en la Web se han diseado motores de bsqueda como Google o Yahoo, cuya metodologa de consulta es muy sencilla, sus interfaces estn diseadas para que cualquier usuario pueda investigar sin problemas, anotando las palabras clave en el casillero de exploracin. El resultado traer una serie de URL de sitios, archivos en PDF, HTML, o citas en las que la informacin reportada puede o no ser precisa, dependiendo del tipo de necesidad y del uso que se vaya a dar a esa informacin. Cuando se requiere informacin acadmica especializada y mayor efectividad en el proceso de bsqueda y seleccin, se recomienda entrar a los servicios especializados de Google Acadmico y Google Books, y utilizar la bsqueda avanzada que tiene filtros como el uso de palabras exactas, exploracin slo en ttulos, combinacin de autor y ttulo, tipo de publicacin, idioma, fechas, etctera. Google Acadmico contiene el universo acadmico de documentos de la red y facilita una cosecha de documentos relevantes, sean stos artculos cientficos, proyectos de investigacin o citas bibliogrficas, y Google Books est orientado a buscar libros, que si bien no todos los ttulos encontrados ofrecen acceso al texto completo, constituye un buen referente para, posteriormente, localizar los ttulos de libros o autores importantes a travs de los catlogos de bibliotecas, o en libreras digitales o tradicionales.

4.1.3.3 Las fichas: Formato para hacer fichas: Se deja 1cm de los lados izquierdos, superior y derecho de la tarjeta. En la parte superior izquierda se puede anotar la abreviatura del nombre del autor y, despus de punto, la abreviatura o siglas del ttulo. En la parte superior derecha se apunta el tema al cual se considera corresponde el libro o el artculo, para facilitar su clasificacin. Despus se registran los datos tomados del material informativo los cuales forman el cuerpo de la ficha. Estos datos se presentan uno tras otro separados por comas (excepto autor y ttulo que se separa con puntos y seguido), slo al terminar una lnea se pasa al siguiente rengln. En la parte inferior izquierda se escribe el lugar donde se encuentra el libro o la publicacin peridica, para poder localizarlo con facilidad. Al reverso de la ficha se puede anotar un comentario sobre el que se hace referencia, an si es la biblioteca personal, y su clasificacin, para poder localizarlo con facilidad. 4.1.3.3.1 Fichas Catalogrficas: Estas fichas se utilizan en las bibliotecas para archivar los datos de diversas publicaciones que se encuentran en ella. Contienen los siguientes datos: 1. En la parte superior izquierda, el nombre del autor (apellidos y nombres) 2. En la parte superior derecha, el nombre de la materia. 3. Debajo de esta, el nombre de la publicacin, el captulo, las pginas, el da, el mes y ao de la publicacin. 4. En la parte media derecha o centrado se escribe los datos propiamente dichos de la ficha. 4.1.3.3.2 Fichas Bibliogrficas: Dimensiones de una ficha bibliogrfica: (7.5 x 12.cm). Pasos para elaborar Fichas Bibliogrficas: Nombre del autor. (Empezando por el o los apellidos y despus de coma, contina el o los nombres) Ttulo del libro, subrayado. (Slo se pone con mayscula la letra inicial y los nombres propios). Nmero de la edicin. (Se abrevia ed. A partir de la 2 edicin se proporciona este dato y si es corregida y/o aumenta, se escribe: corr. Aum.) Casa Editorial. (Se abrevia Ed. Cuando el nombre de la editorial es muy largo se pone las siglas. Si el dato no aparece se indica Ed y se agrega el nombre de la imprenta, en caso de proporcionarlo el libro. Cundo la casa es muy conocida no es necesario la palabra editorial)

Pas o ciudad. (La ciudad donde se hizo la edicin. Si no aparece se pone la abreviatura sin fuente (s.f.) antes de editorial). Fecha de publicacin. (Ao que corresponde la edicin. Si no aparece se pone la abreviatura (s.f.) y se coloca debajo del nombre del autor). Nmero de pginas. (pp.: plural p. singular) Noticias Bibliogrfica. (Puede ir al reverso de la tarjeta). Variantes: 1. Coautora (Un libro con dos autores, slo el primer que se menciona se escriben sus apellidos y despus el nombre. Los dems siguiendo el orden normal). 2. Varios autores: (Cuando el libro tiene ms autores, slo se registran los nombres de los dos primeros) Ejemplo:

4.1.3.3.3 Fichas Hemerogrficas: Se registran los datos de la siguiente forma: Si se trata de un peridico o revista se registra: El nombre del peridico (subrayado). El nombre del director. (Empezando por el nombre y despus apellidos). La periodicidad. El pas donde se pblica. La institucin que lo edita. La fecha, (da-mes-ao, segn corresponde). El nmero de pginas. El ao y nmero de peridico

Cuando se trata de un artculo de peridico o revista (diario o revista), los datos que se registran son los siguientes: Nombre del autor empezando por los apellidos. Ttulo del artculo (entre comillas) Nombre del peridico (subrayado) Pas donde se pblica. Institucin que lo edita. Nmero de pginas que abarca el artculo. Ao y nmero del peridico. Una vez que el investigador tiene noticias de los datos bsicos de un libro o artculo publicado, debe registrarlos ordenadamente en fichas: bibliogrficas, hemerogrficas y catalogrficas, segn sea el caso. Esto se hace con el propsito de tener a mano dichos datos y poder localizar rpidamente los materiales en el momento oportuno. No importa que el libro o artculo an no se conozca; basta con tener un ndico, como puede serlo el ttulo del texto, el prestigio de su autor. La elaboracin de fichas sigue pautas y procedimientos que se conocen como tcnicas de fichaje.

4.1.3.4 Formas Tcnicas 4.1.3.4.1 Notas y Citas especiales Citas Se considera imprescindible acreditar las fuentes empleadas en la redaccin del trabajo, procedan de donde procedan; se deben tomar nota de ellas. Las citas han de ser fieles y respetar ntegramente el texto aludido, ste ha de ir entrecomillado tanto al inicio como al final de la cita. Si no se desea transcribir una parte del texto, se indica a travs de tres puntos suspensivos: (). Cuando el texto que se cita tiene algn error, se pone tal y como est y, a continuacin, se indica poniendo la palabra sic entre parntesis: (sic). Al finalizar la cita se pone, entre parntesis, el nmero que le corresponde y que remite a la nota numerada de pie de pgina, de fin de captulo o final, donde se especifica la procedencia exacta del texto. El tamao de la cita ha de ser razonable: no ha de ser demasiado larga; en tal caso sera aconsejable incluirla en un apndice. da da es ms frecuente agilizar las citas a travs del sistema autor-fecha, que permite suprimir todas las notas de referencia bibliogrfica. Este sistema consiste entre parntesis en el texto: nombre y apellidos del autor, ao de publicacin de la obra y pgina de la cita. Por ejemplo: (Manuel de la Vega, 1992:405) indica que nos referimos al libro publicado por dicho autor en el ao 1992 y que el texto citado est en la pgina 405. Si en el mismo ao el autor ha publicado varios libros que figuran en la bibliografa, entonces stos se enumeran con letras: a, b, c Este sistema tiene las ventajas de que aclara el texto, elimina la mayora de las notas y, en caso de aadir nuevas citas, no obliga a rehacer todo el trabajo. Cuando con en palabras propias se resumen las ideas de un autor y no se le cita, se est practicando una parfrasis. La persona debe asegurarse de que las ideas referidas son parfrasis y no citas textuales sin comillas; de lo contrario estara cometiendo plagio. Se ha de procurar citar directamente a los autores y no a travs de citas de otros; si se conoce el texto a travs de una cita de otro autor, se debe indicar (cit. por). Los autores y los libros citados han de aparecer en la bibliografa final.

Notas Las citas remiten a notas numeradas que pueden ir a pie de pgina, al final del captulo o al final de la obra. A pie de pgina tienen la ventaja de que invitan a su consulta; al final del captulo o de la obra presentan la ventaja de que el texto es ms uniforme y menos engorroso la redaccin, pero tienen el inconveniente de que se consultan menos.

En la nota se pone la referencia bibliogrfica de la cita: apellidos y nombre del autor, ttulo de la obra y pgina que se cita. Cuando es la primera vez que se alude a una obra, la referencia bibliogrfica ha de realizarse completa: Apellidos y nombre del autor. El nombre puede ponerse completo o slo la letra inicial. Ttulo de la obra. Ha de ponerse en cursiva. Si no se dispone de ella, ha de subrayarse, pero nunca ha de ir entre comillas; stas se reservan para citar el ttulo de un artculo de revista, diferencindolo as del ttulo de la revista, que va subrayado o en cursiva. Edicin utilizada. Si es la primera, no se indica. Lugar: se indica dnde se ha editado, no dnde se ha impreso. Editorial y ao de la edicin. Pgina o pginas que se citan. Los diarios y semanarios reciben el mismo tratamiento que las revistas. Es necesario indicar: fecha de publicacin, nmero del ejemplar y pginas que comprende el artculo. Cuando son ms de tres los autores del libro, pueden citarse de varias maneras: Poniendo los apellidos y nombre del primer autor e indicando, a continuacin, [et al.] o su significado castellano: y otros. Indicando el nombre del responsable de la edicin y, a continuacin, entre parntesis: (ed. lit.), que significa editor literario. Poniendo AA. VV. (Autores Varios) en el lugar del autor. Cuando se repite la obra citada, entonces se indica el autor, y, a continuacin, Ibidem (en el mismo lugar), o bien Op. cit. (opus citatum = obra citada). Las citas de las fuentes primarias se hacen, normalmente, refirindose a la edicin crtica o a la ms acreditada o, cuando menos, a las obras completas. Con autores contemporneos, si hay ms de una edicin de la obra, se debera citar, si es posible: La primera edicin, cuando las siguientes reimpresiones no aporten datos nuevos. La ltima, si contiene revisiones y aadidos No todas las notas a pie de pgina responden a citas bibliogrficas. A veces se utilizan para realizar comentarios, ampliar datos, corregir afirmaciones, plantear objeciones o hacer referencias internas. Bibliografa y fuentes documentales Todos los trabajos han de ser concluidos con una bibliografa que indique a quien la maneje qu libros y fuentes documentales han sido consultados. Esta bibliografa ha de elaborarse respetando las normas usuales de la comunidad cientfica internacional: Apellidos y nombre del autor Ttulo del libro

Edicin utilizada. Si es la primera, no se indica. Lugar donde se ha editado. Editorial que lo ha publicado. Ao de edicin de la obra utilizada. Nmero de pginas del libro. Este dato no es obligatorio. En los artculos de revista el ttulo del artculo va entre comillas y el ttulo de la revista subrayado o en cursiva. Adems, se ha de indicar el nmero y la fecha de la revista y el nmero de pginas que comprende el artculo referido.

Estos datos han de buscarse en la parte posterior de la primera pgina, al lado del copyright. Cuando son ms de tres los autores del libro, se cita al primero y, a continuacin, se pone [et al.] = y otros. Tambin se puede citar por el editor literario de la obra indicndolo as (ed. lit.) o por el director en enciclopedias y colecciones (dir.). Cuando se ha citado a travs del mtodo autor-fecha, el ao de la edicin se suele poner de una de estas dos formas: a) Entre parntesis, a continuacin del autor: Vega, Manuel de (1992). Introduccin a la psicologa cognitiva. 5 reimp. Madrid, Alianza Editorial. 562 pgs. b) Para que pueda identificarse con claridad, en el inicio de la 2 lnea se indica el ao de la primera edicin y, en el lugar correspondiente, el de la edicin utilizada. Vega, Manuel de la. Introduccin a la psicologa cognitiva. 1984 5 reimp. Madrid, Alianza Editorial, 1992. 562 pginas. La clasificacin bibliogrfica ha de realizarse por orden alfabtico, segn los apellidos de los autores. Cuando un autor tenga varias obras, stas se ordenan por el orden cronolgico de publicacin o por el orden alfabtico de los ttulos. 4.1.3.5 Procedimientos Investigativos 4.1.3.5.1 La Encuesta Es una tcnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario. Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificacin de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos. Es una tcnica que se puede aplicar a sectores ms amplios del universo, de manera mucho ms econmica que mediante entrevistas.

Tiene la ventaja de su amplio alcance, puede ser rpida en su construccin y econmica en su aplicacin. Se adapta mejor a una investigacin extensa que a una intensa ya que la informacin que se busca, ms precisa y puntual, suele ir en desmedro de la profundidad. Riesgos que conlleva la aplicacin de cuestionarios a. La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresin o de disfrazar la realidad). b. La tendencia a decir "si" a todo. c. La sospecha de que la informacin puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera. d. La falta de comprensin de las preguntas o de algunas palabras. e. La influencia de la simpata o la antipata tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga. Tipos de preguntas que pueden plantearse: El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin y, sobre todo, considerando el nivel de educacin de las personas que se van a responder el cuestionario. 1. Clasificacin de acuerdo con su forma: 1. Preguntas abiertas 2. Preguntas cerradas 1. Preguntas dicotmicas 2. Preguntas de seleccin mltiple 1. En abanico 2. De estimacin 2. Clasificacin de acuerdo con el fondo: 1. Preguntas de hecho 2. Preguntas de accin 3. Preguntas de intencin 4. Preguntas de opinin 5. Preguntas ndices o preguntas test 4.1.3.5.2 La Entrevista Es una tcnica para obtener datos que consisten en un dilogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener informacin de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigacin. Ofrece gran flexibilidad porque las preguntas se pueden guiar en cualquier direccin (dentro del mbito del proyecto). Tambin se puede observar la conducta no verbal del entrevistado, la cual aporta informacin valiosa. No obstante tambin tienen su lado negativo, consumen mucho tiempo por lo que resulta una tcnica

costosa y los entrevistados, al no disfrutar del anonimato total se pueden manifestar reacios a responder de manera honesta. Empleo De La Entrevista Cuando se considera necesario que exista interaccin y dilogo entre el investigador y la persona. Cuando la poblacin o universo es pequeo y manejable.

Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador a. Debe demostrar seguridad en s mismo. b. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparacin previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado. c. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse. d. Comprender los intereses del entrevistado. e. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia emptica. 4.1.3.5.3 Cuestionario Es una tcnica estructurada de investigacin cuantitativa para recopilar datos en un tiempo relativamente breve, que consiste en una serie de preguntas, escritas, que debe responder un entrevistado. Por lo regular, el cuestionario es slo un elemento de un paquete de recopilacin de datos que tambin puede incluir: los procedimientos del trabajo de campo, as como las instrucciones para seleccionar, acercarse e interrogar a los entrevistados. Un cuestionario debe minimizar el error de respuestas. El error surge cuando los participantes dan respuestas inexactas o cuando sus respuestas se registran o analizan de manera incorrecta. En su construccin pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas. Cuestionario Restringido o Cerrado Es aquel que solicita respuestas breves, especficas y delimitadas. Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas. Estas respuestas piden ser contestadas con: 1. Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotmicas): Si o No. 2. Varias alternativas de respuestas: donde se seala uno o ms tems (opcin o categora) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categora Otros o Ninguna de las Anteriores, segn sea el caso. En otras ocasiones, el

encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones. Cuestionario No Restringido o Abierto Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta. Las preguntas abiertas son particularmente tiles cuando no tenemos informacin sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta informacin es insuficiente. Es aquel que solicita una respuesta libre. Esta respuesta es redactada por el propio sujeto. Proporciona respuestas de mayor profundidad. Es de difcil tabulacin, resumen e interpretacin. Cuestionario Mixto Es aqul que considera en su construccin tanto preguntas cerradas como abiertas.

You might also like