You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y SISTEMAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

PROYECTO DE PRE FACTIBILIDAD DE PRODUCCIN DE ACEITE ESENCIAL DE MANZANILLA Y SU COMERCIALIZACIN

DOCENTE

: ING. M.A. CARLOS ESTENIO SALINAS SALINAS.

GRUPO

: XI

INTEGRANTES NOMBRES

: CDIGO SECCIN

CABALLERO RIOS GIANCARLO

RESUMEN EJECUTIVO. La MANZANILLA pertenece al grupo de Plantas Aromticas y Medicinales, en el rea del proyecto constituye la principal actividad fuente de generacin de ingresos. La actual oferta en el rea del Proyecto representa el 16% de la demanda insatisfecha existente. Las lneas de accin establecidas para el proyecto, como capacitacin, asistencia tcnica e inversin en bienes de capital, requiere una inversin total de S/. 62079.40 nuevo soles, de los cuales S/. 43204.40 corresponde a fuentes de financiamiento y S/.18 875,00 a la comunidad. El aporte de la fuente financiera se centralizar en parte de asistencia tcnica, provisin de insumos e inversin en equipos mnimos por hectrea de siembra. La viabilidad del proyecto se demuestra por cuanto las prcticas tecnolgicas son adaptables al proceso tecnolgico desarrollado por los productores, y encaja dentro de su racionalidad socio econmico, armoniza la participacin de la familia involucrando la participacin de la mujer, los hijos; de igual modo como asociacin le da mayor representatividad para establecer convenios y alianzas estratgicas. La parte organizativa y de gestin, inicialmente requieren del fortalecimiento y se espera que a la finalizacin del Proyecto, la organizacin asuma estos dos roles dentro de un plan de transferencia. Las acciones para el primer ao de funcionamiento del Proyecto estn determinadas y existe las condiciones para la realizacin de alianzas y buscar formas y estrategias de financiamiento asegurando su continuidad. El beneficio familiar se estima en S/. 2 473.39 y un beneficio per. cpita de S/. 494.68 nuevos soles.

NDICE.
RESUMEN EJECUTIVO. I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. GENERALIDADES ESTUDIO DE MERCADO. ORGANIZACIN. LOCALIZACIN DE PLANTA. TAMAO DE PLANTA. INGENIERA DEL PROYECTO. PRESUPUESTO DE INGRESOS Y COSTOS. ASPECTO CONTABLE DE LA EMPRESA. FINANCIAMIENTO. INVERSIONES. ANLISIS ECONMICOS Y FINANCIEROS. EVALUACIN DEL PROYECTO. EVALUACIN SOCIO-ECONMICA. IMPACTO AMBIENTAL. CRONOGRAMA DEL PROYECTO. CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFA.

I.

GENERALIDADES:

NOMBRE DEL PROYECTO: Proyecto de pre Factibilidad de Produccin de Aceite Esencial de Manzanilla y su Comercializacin. Naturaleza: Post-cosecha UBICACIN: Distrito de Puente Piedra Lima. ANTECEDENTES: Cada da se utiliza gran variedad de aceites esenciales en preparaciones distintas. El Per es considerado como uno de los pases de mayor biodiversidad biolgica. Tiene una gran variabilidad de ecosistemas en especies y recursos genticos, adems de contar con experiencia en el cultivo y cosecha. Sin embargo, la gran deficiencia de los proyectos agroindustriales peruanos es la falta de estudios de mercado; no saben a dnde y cmo vender. Los aceites esenciales son materiales voltiles que se obtienen de plantas y semillas, generalmente por destilacin al vapor. Son usados como saborizantes y aromatizantes para alimentos, jabones, detergentes, perfumes, lociones, cosmticos entre otros. La idea del negocio consiste en la venta de extracto de Manzanilla en forma de aceite esencial a las industrias que requieren de este insumo, dirigido a la industria de cosmticos y productos de tocador.

JUSTIFICACIN: Poca inversin para la elaboracin de productos innovadores. Incrementar la rentabilidad de hierbas aromticas a travs de la produccin de ellas con variedades comerciales dndoles valor agregado en base a aceites esenciales, ya que la manzanilla se encuentra en el mercado como producto seco y molido para preparar infusiones. Proponer un uso sostenible de las plantaciones de manzanilla y ser un sustento para la economa de algunas zonas. Colaborar con el desarrollo de las localidades de donde son adquiridas las materias primas. Los recursos naturales abundantes en algunas zonas del pas, como la manzanilla, parece quedar en el olvido y las empresas estn presta a aprovechar esta oportunidad. El Per posee zonas amplias y adecuadas que otorga cualidades ya reconocidas que son un respaldo de buena aceptacin. Se posibilita la generacin de oportunidades de desarrollo, trabajo y progreso en el lugar de donde he de establecerse la planta procesadora de aceite esencial de manzanilla. UNIDAD EJECUTORA: DeFloras Sociedad Annima Cerrada (DeFLOSAC). CLASIFICACIN CIIU: 1514. Elaboracin de aceite y grasas de origen vegetal y animal.

OBJETIVOS DEL PROYECTO: Aprender a identificar y definir en condiciones de demanda actual del producto, en base a estudios para obtener datos confiables con finalidad de inversin.
Determinar la factibilidad de desarrollar el proyecto.

Aprender a elaborar el diseo para una planta funcional, flexible y competitiva de procesamiento de aceite esencial de manzanilla de calidad nacional. Analizar el mercado y consumo de aceite esencial de manzanilla en Lima Metropolitana. PROMOTORES DEL PROYECTO

II. ESTUDIO DE MERCADO.


El producto a desarrollar es el Aceite Esencial de Manzanilla (Matricaria Chamonilla L.), el cual ser obtenido a partir de las plantas del mismo nombre, las cuales son cultivadas en mayor cantidad en la sierra norte de nuestro Pas, especficamente Cajamarca. La caracterstica de nuestro producto es que es utilizado como insumo en diversidad de industrias: Alimenticia, Farmacutica, Cosmtica, etc. Anlisis Situacional. En la actualidad, los productos similares de otras variedades de plantas, tienen alta demanda, debido al constante crecimiento de los diversos sectores productivos en los que son utilizados. Otro punto resaltante es el hecho de que la produccin nacional no satisface la demanda, a tal punto que el aceite esencial de manzanilla viene siendo importado de pases como Argentina y Colombia, pero es por su versatilidad y calidad, que el de origen nacional tiene preponderancia al momento de decidir la adquisicin del mismo. Por consiguiente definimos como nuestro mercado, al universo de empresas que demandan el aceite esencial de manzanilla, al segmento que apuntaremos es a las empresas que importan el aceite del exterior, ya que los que tienen proveedores nacionales, al ser estos pocos, ya tienen una relacin ms difcil de quebrar, nuestro nicho de mercado es entonces todas las empresas que demanden aceites esenciales de manzanilla y que al mismo tiempo lo importen.

La

brecha

del

mercado

en

la

que

queremos

situarnos

corresponde al 10% del total de la demanda importada, equivalente a un volumen de 400 l al mes. Este dato se obtiene de la estimacin actual de la importacin anual la cual fue calculada por mes, de la siguiente manera: Importacin anual de aceite esencial de manzanilla: 48 000 l. Dato: SNI 2009. Lo que equivale a un total de $5 828 570 o S/.16 320 000 anuales, de los cuales aspiramos a captar S/.163 200 anuales. ANLISIS DE LA OFERTA. Utilizando la herramienta estadstica de Ms. Excel 2007, podemos determinar la oferta del producto para los prximos 5 aos. Estos datos son tomados del registro histrico de importaciones del aceite esencial de manzanilla. Cuadro. Importaciones anuales de A.E. de Manzanilla. Ao 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Litros 4513 5641 8678 13560 20862 30235 43194 48532 50958 54016 57797 61843 66709 72801

Grafico. Proyeccin de la Oferta en l/ao.

Este cuadro es importante porque nos permite visualizar como se proyectan las importaciones del producto para los proximoa aos.

ANLISIS DE LA DEMANDA. Existen tres niveles geogrficos de la demanda: nacional, regional y local. La demanda nacional se centraliza a nivel de Lima, constituyendo las empresas grandes como Macolin, Pacocha, y Asa Alimentos los principales demandantes en volmenes que varan de 10 a 20 TM mensuales del producto en seco. La demanda regional actualmente se centraliza en la costa norte, principalmente en la ciudad de Chiclayo y Trujillo; la demanda consumidor infusiones. Adems se realizaron entrevistas a empresarios del sector, quienes manifiestan que compraran m{as aceite los prximos aos, debido a que sus proyecciones de ventas han aumentado. local local est supeditada el al comportamiento es bsicamente del en donde consumo

Ao 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Litros 4734 6952 8712 14102 20910 30815 44516 49812 52337 54501 58020 64715 68861 74992

Mezcla de mercadotecnia. Para poder realizar la mezcla de manera correcta debemos tener claramente definidas las siguientes variables: PRODUCTO. Estar diseado para satisfacer los requerimientos en cuanto a calidad de aroma y propiedad especifica de acuerdo al origen vegetal que tuvo. Conserva todos sus principios activos propios y tiene un tiempo de vida prolongado. El producto se presenta en frascos de vidrio pardo de 10 ml. Empacados en cajas de 50 unidades. Cumple con todas las exigencias de las normas internacionales ISO 9001:2008, adems de la certificacin de producto orgnico.

PRECIO. Realizando una revisin de la lista de precios de competidores y comparndolos con nuestros costos de produccin y precio probable de venta, tenemos que determinar un precio inicial y promocional de introduccin al mercado tratando de mantener un margen de ganancia que nos permita operar, habr descuentos por volmenes altos de compra, y un programa de crditos mnimo al inicio, pero que gradualmente ir aumentando al mismo tiempo que aumenta la idealizacin de nuestros clientes. Las formas de pago sern a contra entrega (previa firma de contrato) para pedidos pequeos y con adelanto de 40% a ms, para volmenes mayores. PLAZA. Aqu analizaremos los canales de distribucin de nuestro producto tomando como base un diagrama elaborado sobre su recorrido en el mercado europeo.

Ya que nuestro producto ser usado principalmente como insumo, el mtodo de venta directa ser de mucha utilidad, para lo cual tenemos que ponernos en contacto con locales comerciales que utilicen nuestro producto. El recorrido predominante que tendr nuestro producto ser: Productor Industria procesadora Consumidor. PROMOCIN. Para promocionar nuestro producto a las empresas se enviaran muestras con cartillas informativas sobre las bondades del producto, y la calidad con la que cuenta. Para promocionarlo a nivel internacional, el principal medio ser el internet, porque nos brinda una manera fcil y econmica de ponerlo en vitrina, otro medio sern las bioferias, ya que al ser nuestro producto una sustancia libre de origen natural tiene demanda para usos domsticos, medicinales y teraputicos.

III. ORGANIZACIN.

DESCRIPCIN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO: Gerente General. Tiene como principal funcin velar por el funcionamiento y manejo de la empresa de manera integral coordinando con las diferentes areas que la conforman. Adems velar por la imagen que proyecte la empresa, puesto que ser el encargado de negociar directamente con otras empresas y cerrar acuerdos comerciales. Gerente Comercial. Es el encargado de ver todos los procesos de ventas, marketing y trato directo con los clientes. Tambin tendr como funcin gestionar las compras y

adquisiciones necesarias para la empresa. Gerente de Operaciones. Encargado del proceso productivo de la empresa desde los procesos productivos, el almacenamieto y la distribucin de los productos terminados. Para esto contara con personal especializado en cada area a su cargo.

Gerente Financiero. Su funcin ser velar por el buen manejo econmico financiero de la empresa, calcular los costeos, los gastos y la gestin con bancos o entidades afines. Gerente de Recursos Humanos. Tiene como objetivo gestionar el manejo de los empleados, tipos de contratacin y todo lo referente al personal. Personal Profesional: Ingeniero de Produccion. Contador. Abogado. Personal operativo: Obreros. Tcnico de Mantenimiento. TIPO DE EMPRESA. De acuerdo al sector donde se desenvolver y a las proyecciones que se tienen, el tipo societario ser la de Sociedad Annima Cerrada.

IV.

LOCALIZACIN DE PLANTA.

Macrolocalizacin. La mejor solucin en lo referente al tamao y localizacin de la planta industrial, ser aquella que conduzca al resultado econmico ms favorable para el proyecto en conjunto. Para esta clase de estudios se toma en cuenta la facilidad de suministro o acceso a la materia prima, con la cercana y la calidad de los caminos de acceso al mercado a los que requiere llegar, la disponibilidad de la mano de obra calificada, etc. Por lo dicho anteriormente Lima es uno de los departamentos que cumple con los requisitos teniendo la mayor produccin de lcuma en el Per. Microlocalizacin. El proyecto se desarrollara en el distrito de Puente Piedra, ubicada en la regin Lima, ya que cuenta con una zona industrial amplia y tiene acceso a vas de comunicacin troncales. Factores locacionales Dada las caractersticas que tiene que tener el lugar donde se ubica la planta de extraccin de aceite esencial de manzanilla, los factores que ms influencia tiene en la localizacin son los siguientes: Suministro de la materia prima Mercado y transporte Mano de obra Para la seleccin del mejor lugar se ha tomado como base el factor determinante, el cual es la disponibilidad de materia prima y que deber cubrir los requerimientos de la planta en estudio.

A continuacin se realizo un anlisis de cada uno de los factores locales, a fin de apreciar ventajas de un lugar a otro. Suministro de materia prima Las primeras condiciones de requerimiento para poder instalar una planta agroindustrial es contar con suministros de materia prima necesaria para su funcionamiento, la materia prima que viene a ser la manzanilla, deber cumplir con los requisitos bsicos para una transformacin agroindustrial de buena calidad a precio justo y estar disponible en el mayor tiempo posible en el mercado para su transformacin. Mercado y transporte Los mercados que se quiere llegar con este producto son las empresas industriales, cosmticas y farmacuticas, muchas de las cuales se encuentran en los alrededores o zonas cercanas de la misma Lima. Mano de obra Lo fundamental dentro de la transformacin de un producto agroindustrial adems de la materia prima viene a ser la fuerza de trabajo que es un factor necesario dentro de planta ya sea para obtener un producto de calidad que sea sostenible en el tiempo, sino tambin para el xito de la empresa.

V. TAMAO DE PLANTA.
Das laborables anualmente: 25 das / mes * 12 meses = 300 das laborables. Si la produccin mensual estndar es de 400 l. La produccin diaria ser de 16 l. Para la produccin anual durante la vida til tenemos: Periodos 2013 5700

2011 Producci n (l.) 4800

2012 5232

2014 6216

2015 6768

Para efectos productivos, solo existir un turno de produccin, el cual es el diurno. El cual consiste en 8 horas, de 7 am. A 4 pm. Con una hora de almuerzo de 12 m a 1 pm. Los das laborados sern 6, de lunes a sbado. La capacidad de produccin por turno es de 16 l. En vista que el promedio de produccin diaria ser de 400 l y teniendo en cuenta el rendimiento de obtencin de Aceites Esenciales de Manzanilla del 5%, eso nos como resultado que tendramos que tener un almacn de materias primas de 8 T diarias.

VI.

INGENIERA DEL PROYECTO.

MATERIA PRIMA.
MANZANILLA DESCRIPCIN DE LA PLANTA: La manzanilla (Matricaria Chamonilla L.) es una planta herbcea, aromtica de 60 cm. De altura. Cuenta con hojas diminutas alargadas, alternas, segmentadas y lineales. Flores amarillas, reunidos en captulos rodeados de lgulas blancas, tridentazas en el pice, solitarias, terminales. Toda la planta exhala un olor penetrante y agradable. La manzanilla es una hierba originaria de Europa y del noreste de Asia. Se cultiva ampliamente en Amrica como aromtica y medicinal. Se propaga por semilla en suelo arenoso, rico en calcio, soleado y protegido del viento. Se recolecta en primavera y se aprovechan los captulos florales, que se conservan secos, en recipientes cerrados. COMPOSICIN QUMICA Aceite esencial rico en chamazuleno y bisabolol, dicloroter pohinico; flavonoides como luteolol, apigenol, quercetol; cumarinas como hernianina, umbeliferota; principio amargo y otras sustancias. USOS Y PROPIEDADES En alimentacin se puede utilizar para aumentar la accin sedante, analgsica, espasmoltica y digestiva de la infusin de manzanilla, disolviendo una gota de aceite esencial en ella. En belleza es til sobre todo para pieles pruriginosas y con acn en forma de vapores y mscaras. Tiene accin antisptica, cicatrizante y calmante. Y Aplicado en el ltimo aclarado da un bello reflejo a los cabellos rubios. Crea un ambiente tranquilizante, relajante y calmante. til en casos de nerviosismo, insomnio, mal humor, calambres y migraas. Tambin adecuado para sinusitis y alergias de las vas respiratorias.

Para la salud cura pequeas heridas, escoceduras, dermatitis y encas sangrantes. En casos de gripe favorece la sudoracin y depuracin tomando unas gotas mezcladas en infusin de sauco, tilo o manzanilla.

MAQUINARIA Y EQUIPO. 1. Prensa. Datos Operativos: - Capacidad que se desea prensar: 1424,4 Kg. - Capacidad trmica: 1500 Kg/hr. - Tiempo de trabajo: 2 hr 51 min. Datos de Seleccin: - Modelo: Molino de rodillo - N Unidades: 1 - Capacidad: 1,5 T.M. /hr. 2. Secador. Datos Operativos: - Capacidad que se desea prensar: 1424,4 Kg. - Capacidad trmica: 1500 Kg/hr. - Tiempo de trabajo: 2 hr 51 min. Datos de Seleccin: - Modelo: Molino de rodillo - N Unidades: 1 - Capacidad: 1,5 T.M. /hr. Datos de diseo. - Clculo del dimetro: D = aireGaireM... ( 1 ) Donde : M aire = 4835 Kg./hr. G aire = 5000 Kg./hr.m D = 5000*824,04835

D = 1,2 m. Especificaciones: - Modelo : Secador Rotario - N unidades : 1 - Dimetro : 1,2 m. - Long. Total : 11 m. - Calor usado : Aire caliente 70C corriente paralela - Accesorios : Ventilador reostato.
3. Torre de Extraccin de aceites esenciales.

PROVEEDORES. Asociacin de Productores de Manzanilla de Cajamarca.

DIAGRAMA DE OPERACIONES.

DIAGRAMA DE BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA.

DISTRIBUCION DE PLANTA.

VII. PRESUPUESTO DE INGRESOS Y COSTOS.


COSTOS DE FABRICACION. Costo de materia prima envases embalaje etiqueta: Preci o unitar io (S/.) 2011 2012

Detalle
Manzanilla (kg) Manzanilla (S/.) Frascos -tapa 1 kg. (und) Frascos -tapa 1 kg. (S/.) Etiquetas (unid) Etiquetas (S/.) Cajas (unid) Cajas (S/.) Total

2013

2014

2015

0.5

9600 11400 0 104640 0 124320 135360 4800 0 52320 57000 62160 67680 4900 5332 4265.6 5332 533.2 524 628.8 57747. 6 5800 4640 5800 580 570 684 62904 6316 5052.8 6316 631.6 622 746.4 68590. 8 6868 5494.4 6868 686.8 677 812.4 74673. 6

0.8 0.1 1.2

3920 4900 490 480 576 5298 6

Costo de mano de obra directa


Salario Operaciones Cantid ad Mensu al N de SALAR ESSAL sueldos IO UD mas ANUA 9% gratificacio L (S/.) nes (S/.) 14 14 14 14 7700 7700 7700 7700 -693 -693 -693 -693 AFP C.T. S (13 (S/. %) ) 100 1 100 1 100 1 100 1 COSTO TOTAL DE MOD (S/./AO)

Operario de seleccin Operario de prensado Operario de secado Operario de envasado TOTAL

1 1 1 1 4

550 550 550 550

-275 -275 -275 -275

5731 5731 5731 5731 22924

Suministros
Detalle Energa elctrica 2011 2012 2013 2014 7240 7240 7240 7240 2015 7240

Servicio de agua potable Gas TOTAL

2440 500 1018 0

2440 500 1018 0

2440 500 1018 0

2440 2440 500 500 1018 0 10180

Mano de obra indirecta

DETALLE DE PERSONAL GERENTE GENERAL GERENTE RR HH GERENTE COMERCIAL GERENTE DE OPERACIONES GERENTE FINANCIERO ASISTENTE DE PRODUCCION JEFE DE MANTENIMIENTO CONTADOR ABOGADO TOTAL

NUMER O DE PERSO NAL 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9

SALARI O MENSU AL 2500 1500 1500 1500 1500 1000 1200 1500 1000 13200

N DE SUELDOS MAS GRATIFICACI ONES 14 14 14 14 14 14 14 14 12

SALAR ESSAL AFP IO UD ANUA 9% (13 L (S/.) %) 455 35000 -3150 0 273 21000 -1890 0 273 21000 -1890 0 273 21000 -1890 0 273 21000 -1890 0 182 14000 -1260 0 218 16800 -1512 4 273 21000 -1890 0 156 12000 -1080 0

C.T. S (S/.) 1250 -750 -750 -750 -750 -500 -600 -750 -500

COSTO TOTAL 26050 15630 15630 15630 15630 10420 12504 15630 8860 135984

Licencia de funcionamiento mantenimiento


201 1 170 168 338 201 2 170 168 338 201 3 170 168 338 201 4 170 168 338 201 5 170 168 338

DETALLE
Licencia funcionamiento Mantenimiento (1.5% costo equipo) Total

Materiales indirectos de fabricacin

CONCEPTO

CONSUM O MENSUA L 240 PZAS 30 PARES 24 PZAS

CONSUM O ANUAL 2880 PZAS 360 PRES 288PZAS 36PZAS 24PARES

PRECIO UNITARI O (S/ 0 1 0 15 10 7 5 12 1 TOTAL

2011

201 2 634 277 95 594 264

201 3 697 304. 9 104. 5 653. 4 290. 4

201 4 767 335 115 719

201 5 843 369 127 791

CUBRE BOCAS DESCARTABLE GUANTES DE LATEX COFIAS MANDIL BOTAS DE LATEX DETERGENTE INDUSTRIAL ESCOBAS BACTERICIDAD CEPILLOS INDUSTRIALES

576 252 86.4 540 240

15KG 2 PZAS 6L 2 PZAS

180KG 24PZAS 72L 24PZAS

1260 1386 1525 145. 120 132 2 864 12 3950 950 1045 14.5 13.2 2 434 478 5 0

319 351 167 7 1845 160 176 115 0 1265 16 525 8 17.6 578 4

Depreciacin
ITEM Maquinarias Mobiliario Equipos de oficina Equipos de laboratorio Equipo de proceso Costo (S/.) 11171.4 5 9660 7000 2600 2640 Total (S/.) Vida til (aos) 10 10 5 5 2 2011 201 2 2013 201 4 201 5

1117. 1117.14 1 1117 5 1117 1117 966 966 966 966 966 1400 1400 520 130 4133. 1 520 130 413 3 1400 1400 520 4003.1 45 520 400 3 208 3

GASTOS ADMINISTRATIVOS
Detalle del personal NUMER SALARI O DE O PERSO MENSU NAL AL 1 1 1 1 1 1 1800 800 1400 1200 600 800 N DE Sala SUELDOS rio ESSAL C.T. AFP Tota MS Anua UD 9% S. (13%) l GRATIFICACI l (S/) (S/) ONES (S/.) 2520 2055 14 0 -2268 -3276 900 6 1120 14 0 -1008 -1456 400 9136 1960 1598 14 0 -1764 -2548 700 8 1680 1370 14 0 -1512 -2184 600 4 14 8400 1120 14 0 -756 -1008 -1092 -1456 300 6852 400 9139 Tota 753 l 72

Gerente general Secretaria Contador Recursos humanos Personal de limpieza Seguridad

PRESUPUESTOS DE GASTOS ADIMINSTRATIVOS Y GENERALES tem 2011 2012 2013 2014 2015 2055 2055 2055 2055 2055 GERENTE GENERAL 6 6 6 6 6 SECRETARIA 9136 9136 9136 9136 9136 1598 1598 1598 1598 1598 CONTADOR 8 8 8 8 8 1370 1370 1370 1370 1370 RECURSOS HUMANOS 4 4 4 4 4 PERSONAL DE LIMPIEZA 6852 6852 6852 6852 6852 SEGURIDAD 9136 9136 9136 9136 9136 SERVICIO DE ENERGA 7240 7240 7240 7240 7240 SERVICIO DE AGUA POTABLE 2440 2440 2440 2440 2440 SERVICIO DE GAS 500 500 500 500 500 SERVICIO DE INTERNET/TELFONO 1800 1800 1800 1800 1800 8735 8735 8735 8735 8735 Total 2 2 2 2 2

GASTOS DE VENTA Y DISTRIBUCION.

DETALLE PERSONAL GERENTE COMERCIAL

GASTOS DE PERSONAL DE VENTAS NUMER SALARI N DE SALAR C.T ESSAL AFP O DE O SUELDO MAS IO .S TOT UD 9% (13 PERSON MENSU GRATIFICACI ANUA (S/. AL (S/) %) AL AL ONES L ) 455 125 2605 1 2500 14 35000 -3150 0 0 0

PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS Y DE DISTRIBUCION tem Gerente comercial pago a terceros por transporte total 2011 2012 2013 26050 2014 26050 28070.4 54120.4 1015 26050 30465.6 56515.6 26050 26050

20887.2 23282 25677.6 46937. 4933 51727. 2 2 6

PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS Y DE DISTRIBUCION tem Gerente comercia pago a terceros por transporte comisiones publicidad total 2011 26050 20887.2 64873.6 97310 209120.8 2012 26050 23282 72313 108469 230114 2013 26050 25677.6 79752.1 119628 251107.7 2014 26050 28070 87184 130776 272080 2015 26050 30466 94623 141935 293074

PUNTO DE EQUILIBRIO.

VIII. FINANCIAMIENTO.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO. Para el presente proyecto se busca el 99% de financiamiento por intermedio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a travs del programa de financiamiento PROBID que apoyan a la pequea y mediana empresa, utilizando como intermediario un banco local de primera lnea. El 1 % restante de la inversin ser a travs de los aportes de los accionistas. FORMULACIN EVALUACIN DE PROYECTOS UNFV FIIS - EPIA Como se indic, PROBID es un programa de financiamiento de apoyo a la pequea y mediana empresa dirigido a personas naturales y jurdicas con proyectos rentables, viables, tcnica, ambiental y financieramente. El destino de los fondos es para activo fijo, reposicin de inversiones de proyectos en implementacin (realizado con una antigedad no mayor de 360 das calendario, contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud del intermediario financiero a COFIDE), capital de trabajo, servicios tcnico gerenciales y exportacin de bienes de capital. Este programa cubre hasta el 100% del costo del proyecto y est sujeto a una tasa de inters fijada por el intermediario financiero. La inversin total estimada para implementar el proyecto y constituir la empresa asciende a un monto de S/.584874, (1014831.00) de los cuales S/.1004232.69 corresponde a la inversin fija y S/. 10148.31 al capital de trabajo Condiciones de financiamiento Lnea de Crdito: S/.1014831.00 Inversionistas: S/.10148.31 Plazo: 5 aos Costo Prstamo: 12.0 % anual

Estructura de financiamiento El financiamiento se realizar por medio de prstamo bancario 99 % de la inversin total, el resto1% ser por medio de capital propio de los socios. ESTRUCTURA DEL FINANCIAMIENTO INTERES: PLAZO : 12% 5 ANUAL AOS INVERSION S/. 10,148.31 1,004,682.69 1,014,831.00 TOTAL % 1% 99% 100%

FUENTE APORTE PROPIO PRESTAMO TOTAL Plan de Amortizacin : En Cuotas Constantes PERIOD O 1 2 3 4 5 TOTAL DEUDA INTERES

AMORTIZACIO N 158,146.83 177,124.45 198,379.39 222,184.91 248,847.10 1,004,682.69

SALDO 846,535.86 669,411.40 471,032.02 248,847.10 0.00

TOTAL A PAGAR 278,708.76 278,708.76 278,708.76 278,708.76 278,708.76 1,393,543.7 8

1,004,682.69 120,561.92 846,535.86 101,584.30 669,411.40 80,329.37 471,032.02 56,523.84 248,847.10 29,861.65 388,861.0 9 Saldo Pago capital

# de

Pago inters

Cuota total

cuotas capital 0 1,004,682.69 1 846535.85 2 669411.40 3 471032.00 4 248847.08 5 -0.03

158146.84 120561.92 278708.76 177124.46 101584.30 278708.76 198379.39 80329.37 278708.76 222184.92 56523.84 278708.76 248847.11 29861.65 278708.76

IX.

EVALUACIN DEL PROYECTO.

VALOR ACTUAL NETO (VAN) Consiste en actualizar a valor presente los flujos de caja futuros que va a generar el proyecto, descontados a un cierto tipo de inters ("la tasa de descuento"), y compararlos con el importe inicial de la inversin. Como tasa de descuento se utiliza normalmente el costo de oportunidad del capital (COK) de la empresa que hace la inversin. Si VAN > 0: El proyecto es rentable. Si VAN = 0: El proyecto es postergado. Si VAN < 0: El proyecto no es rentable. A la hora de elegir entre dos proyectos, elegiremos aquel que tenga el mayor VAN. Este mtodo se considera el ms apropiado a la hora de analizar la rentabilidad de un proyecto. Costos y Factor de Flujo actualizad o -35,000 11,538 8,876 6,827 5,252 4,040 1,534

Ao 0 1 2 3 4 5 VAN

beneficios descuento -35,000 15,000 15,000 15,000 15,000 15,000 1/(1+0.3)


0

1/(1+0.3)1 1/(1+0.3)2 1/(1+0.3)


3

1/(1+0.3)4 1/(1+0.3)5

PERIODO DE RECUPERACION (PR) Se define como el perodo que tarda en recuperarse la inversin inicial a travs de los flujos de caja generados por el proyecto. La inversin se recupera en el ao en el cual los flujos de caja acumulados superan a la inversin inicial. Se efecta por tanteos utilizando los valores del VAN hasta obtener un valor negativo y uno positivo

X.

EVALUACIN SOCIO-ECONMICA.

Muchos de los productos agrcolas que se cultivan en nuestro pas, han estado mucho tiempo siendo subiutilizados, debido, no solo a la falta de conocimiento acerca de su potencial agroindustrial, sino tambin por la falta de difusin de nuevas tecnologas. Pero en los ltimos aos y, gracias a diversas investigaciones se ha descubierto que muchos de estos productos, contienen caractersticas que los hacen altamente rentables, como ejemplo las hierbas aromaticas, los tuberculos andinos y los cereales, nos dan una clara imagen de que los productos que por tantos aos se vieron relegados, son hoy en dia posibles fuentes de desarrollo para muchas zonas del pas, ya que vienen siendo exportados como materias primas, congelados, o con transformaciones primarias, hacia diferentes destinos por la demanda que generan. Un aspecto social importante es sin duda los problemas que afectan a la poblacin (en su mayora en pobreza o pobreza extrema) que se veran beneficiados con el desarrollo de proyectos de similar giro, pero esto podra ser revertido si se aplican bien las nuevas herramientas que estn a nuestro alcance para fomentar la utilizacin mas intensiva y tecnificada de estos recursos. En este aspecto la agroindustria, cumple un rol importante, ya que esta comprobado que la tecnificacin de procesos y la industrializacin de los mismos genera una oferta productiva que se ve cubierta por la demanda actual en el mercado.

Es pertinente entonces el desarrollo del presente proyecto, ya que mediante los estudios que se realizaron se pudo determinar que la industrializacin de la manzilla genera un producto altamente practico, ya que puede ser utilizado en diferentes industrias, esto traer una serie de beneficios, no solo econmicos, sino tambin poder generar una ventana de desarrollo en las zonas agrcolas potencialmente cultivables con manzanilla, lo que hara a estos pobladores prtagonistas de su propio desarrollo. Se generara una cadena de valor que beneficiara de una manera efectiva a toda la comunidad participandte, es decir el desartrollo de la agroindustria esta vinculado a su propio desarrollo socioeconmico.

XI.

IMPACTO AMBIENTAL.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. Se identificaron los principales impactos negativos que causaran la instalacin de una planta industrial de extraccin de aceite esencial de manzanilla, durante la etapa pre operativa y operativa, requeridas. En el presente estudio se realizo un anlisis cualitativo de las actividades complementarias requeridas. En el presente estudio se realizo un anlisis cualitativo de los efectos ambientales en cada etapa del proyecto; los cuales resultaron ser mitigables y reversibles, fundamentados en las siguientes consideraciones: A. El proyecto En cuanto a los procesos y operaciones que comprende la tecnologa utilizada, no originan modificaciones importantes de las caractersticas ambientales; por ser en su mayora operaciones mecanicas (pesado,limpieza,seleccin, etc.) y de transferencia de masa y calor simples (destilacin), que involucran reversibles. B. La localizacin El proyecto no estar ubicado prximo a areas protegidas o consideradas patrimonio nacional, ni cerca de poblaciones humanas y de animales suceptibles a ser afectados de manera negativa con niveles de produccin proyectado, ya solo los cambios cuales de estado de la materia y (vaporizacin), causan impactos minimos incluyendo las actividades complementarias

que se microloclizara en la zona industrial del distrito de Puente Piedra. C. Materia prima El proyecto utilizara un recurso natural renovable com es la manzanilla. D. Efluentes y residuos solidos La cantidad de los efluentes (agua de lavado de materia prima) y residuos solidos (partes desechadas en proceso de seleccin y residuos solidos de destilacin) generados en las diferentes etapas del proceso de extraccin de aceite esencial de manzanilla, no contienen sustancias qumicas contaminantes. E. Riesgo de tecnologa La tecnologa de extraccin de aceites esenciales de manzanilla no contribuye a la probabilidad de crear riesgo a cualquier tipo de vida, por no utilizar sustancias toxicas, radiactivas ni utilizar equipos a altas temperaturas, presiones, vibraciones y sonido. IDENTIFICACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y

ACCIONES DE MITIGACIN A. Infraestructura bsica La construccin, implementacin y operacin del proyecto no demandar nuevos sistemas de comunicacin, energa, servicios de agua desagua, lo cual no involucra impacto ambiental alguno. B. Residuos solidos

El proyecto genera un volumen de consideraciones de residuos solidos, conformados por partculas solidas de manzanilla. Las actividades de mitigacin consistirn en almacenar adecuadamente estos residuos para comercializarlos porq puede ser utlizado como abono. C. Aire/climatologa. El proyecto generara emisiones de agua, por el efecto de la operacin de destilacin, la cual puede alterar los movimientos de masas de aire, su humedad y temperatura. Pero tales efectos son temporales y pueden revertirse.

XII. CRONOGRAMA DEL PROYECTO.

ACTIVIDAD Ener o Elaboracin del Estudio Constitucin de la Empresa Tramitacin de financiamiento Compra del terreno Febrer Marz o o Abri l

DIAGRAMA DE GANTT PERIODO DE TIEMPO May o Juni o Juli o Agost o Septiem bre Octubr Noviembre Diciembre e

Acondicionamiento del terreno Construccin obra civil Compra de maquinaria Recepcin de maquinas Instalacin de Servicios industriales Prueba de arranque

Inicio de produccin

XIII. CONCLUSIONES.
Por su naturaleza el proyecto tiene un matiz ecolgico, en tal sentido las acciones estn orientadas al manejo racional de los recursos. El proyecto resulta ser viable por cuanto adopta tecnologa de bajo costo y adaptable a los productores, no supera los lmites de contaminacin del medio ambiente, genera puestos de trabajo, incrementa los ingresos.
Al buscar informacin y elaborar un trabajo de esta naturaleza se pudo comprender el significado que tiene el conocimiento total de la materia prima y en s todos sus aspectos para emprender una produccin industrial. Al igual que el precio, es esencial el conocimiento global de los mercados, se comprendi el significado que tiene explorararlos y establecer el nicho en que el producto pueda desenvolverse. Se comprendi que tan importante es conocer el aspecto qumico de la materia prima, ya que el aprovechamiento y rendimienro industrial dependen totalmente de este factor. Sin una herramienta indispensable, como es la bsqueda de

informacin, el resultado para establecer una produccin de cualquier tipo no tendr xito, al contrario de una que tenga datos slidos indispensables que aprovechar

BIBLIOGRAFA.
Gallardo, J. (1998). FOrmulacion y Evaluacion de Proyectos de Inversion. Mexico: Mc Graw Hill.

You might also like