You are on page 1of 9

1.

1 INTRODUCCION A LOS MICROPROCESADORES La aparicin del microprocesador (1971) ha marcado una revolucin en el campo del diseo de controladores industriales y de sistemas lgicos en general, teniendo impacto principalmente en sistemas complejos en lo referente a costo, flexibilidad y minimizacin de espacio fsico ocupado. Los problemas de instrumentacin y control lgico relativamente complejos deben tomar en cuenta dos alternativas de solucin: - Lgica Cableada. - Lgica Programada. Estas soluciones no son necesariamente electrnicas; en la siguiente tabla se muestran algunas Opciones Tecnolgicas que pueden ser solucin de problemas digitales.

TABLA 1: Opciones tecnolgicas para sistemas digitales. Este curso se avoca solamente a los aspectos subrayados en la tabla anterior. En la figura 1 se muestran los lineamientos generales recomendados a la hora de buscar una solucin adecuada a un problema digital.

Como una gua en la eleccin entre lgica cableada o programada en la figura 2 se muestran algunas consideraciones generales a tomar en cuenta.

Otras consideraciones que puede ser til tener presente a la hora de decidir, son mostradas en la tabla 2

Tabla 2 Tabla comparativa entre lgica cableada y programada

En la figura 3 se ilustra la diferencia en velocidad de los dos tipos de lgica

Las opciones para la lgica programada como se puede ver en la tabla 1, son: - Sistemas mnimos (basados en microprocesador o microcontrolador) - Automtas o Controladores Lgico Programables (P.L.C.) - Microcomputadoras - Minicomputadoras

1.1.1 DEFINICION DEL MICROPROCESADOR Un microprocesador es un circuito de alta escala de integracin (chip programable), compuesto por miles de circuitos ms simples como: flip flops, contadores, registros, decodificadores, comparadores, etc; todos ellos distribuidos internamente en varios bloques funcionales. Tambien es conocido como Unidad Central de Procesamiento o CPU. Las caracteristicas principales de un microprocesador son su universalidad y su programabilidad. La programabilidad de un microprocesador se refiere a la capacidad que este tiene para que su funcion sea definida a traves de un programa. El programa consta de una serie de instrucciones relacionadas, ejecutadas secuencialmente (una a la vez) por el microprocesador y que pueden implicar operaciones, por ejemplo: suministrar se~ales para los demas elementos del sistema, buscar y traer datos desde la memoria, transferir datos desde y hacia los dispositivos de entrada y salida, decodificar instrucciones, realizar operaciones logicas o aritmeticas, etc. De acuerdo a esto, el microprocesador es el "cerebro" de un sistema de computo. Su principal aplicacin consiste en unidad principal de proceso de computadoras; tambien son empleados en dispositivos electronicos modernos como electrodomesticos "inteligentes", juegos electronicos, instrumentos de medida, equipos de control para procesos industriales, equipos medicos, calculadoras, controles de aviones, sistemas de automoviles, naves espaciales, robots, etc.

1.1.2 DIFERENCIA ENTRE MICROPROCESADOR Y MICROCONTROLADOR

DIFERENCIAS:

La configuracin mnima bsica de un Microprocesador esta constituida por un Micro de 40 Pines, Una memoria RAM de 28 Pines, una memoria ROM de 28 Pines y un decodificador de direcciones de 18 Pines; Microcontrolador incluye todo estos elementos del Microprocesador en un solo Circuito Integrado por lo que implica una gran ventaja en varios factores: En el circuito impreso por su amplia simplificacin de circuitera. El costo para un sistema basado en Microcontrolador es mucho menor, mientras que para del Microprocesador, es muy alto en la actualidad. Los Microprocesadores tradicionales se basan en la arquitectura de Von Newmann, mientras que los microcontroladores trabajan con arquitectura de harvard. El tiempo de desarrollo de su proyecto electrnico es menor para los Microcontroladores. Se puede observar en las grficas # 2 y 6, que la principal diferencia entre ambos radica en la ubicacin del registro de trabajo, que para los PICs se denomina W (Working Register), y para los tradicionales es el Acumulador (A). En los microcontroladores tradicionales todas las operaciones se realizan sobre el acumulador. La salida del acumulador esta conectada a una de las entradas de la Unidad Aritmtica y Lgica (ALU), y por lo tanto este es siempre uno de los dos operandos de cualquier instruccin, las instrucciones de simple operando (borrar, incrementar, decrementar, complementar), actan sobre el acumulador. En los microcontroladores PIC, la salida de la ALU va al registro W y tambin a la memoria de datos, por lo tanto el resultado puede guardarse en cualquiera de los dos destinos. La gran ventaja de esta arquitectura(Microcontroladores ) es que permite un gran ahorro de instrucciones ya que el resultado de cualquier instruccin que opere con la memoria, ya sea de simple o doble operando, puede dejarse en la misma posicin de memoria o en el registro W, segn se seleccione con un bit de la misma instruccin . Las operaciones con constantes provenientes de la memoria de programa (literales) se realizan solo sobre el registro W.

CONCLUSIONES Ha sido tanto el avance en el sector de tecnologas de la informacin y la comunicacin que hoy en da nos vemos beneficiados en ello, teniendo la posibilidad de escoger dispositivos que se adapten a nuestras necesidades y a los requerimientos planteados para la elaboracin o la puesta en marcha de proyectos de automatizacin, o para el manejo adecuado y eficiente de datos. Es as que los es de gran importancia establecer cuales son las principales diferencias y ventajas de los Microcontroladores y Microprocesadores, dispositivos que hoy en da tienen amplio campo de accin y que de una u otra forma representan gran parte del desarrollo tecnolgico que se viene dando.

Cada uno de ellos posee un sector de aplicacin distinto en donde cada uno establece algunos requerimientos de trabajo as como tambin poseen especificaciones para su manejo dependiendo de las aplicaciones en las cuales se van a utilizar.

1.2.3 TIPOS DE MICROPROCESADORES SEGN SU VELOCIDAD Y ANCHO DE PALABRA Las caractersticas bsicas que definen a un microprocesador son la longitud de palabra (comnmente de 8, 16, 32, 64 128 bits), la velocidad de ejecucin y la capacidad de gestionar interrupciones. Otras de sus calidades diferenciaras, son el nmero de instrucciones, el nmero de registros, y los tipos de direccionamiento. La longitud de la palabra se refiere al nmero de bits que procesa simultneamente un microprocesador y se determina por su arquitectura, es decir, por el tamao de los registros, de la unidad lgica y aritmtica (ALU) y de los buses internos. La longitud de la palabra crece conforme las nuevas tecnologas lo permiten. El primer microprocesador tena una longitud de 4 bits, ahora y una frecuencia de108 KHz, el microprocesador PENTIUM IV Tiene una longitud de palabra de 64bits, con una frecuencia de 2GHz.

1.2 ARQUITECTURA DEL MICROPROCESADOR 1.2.1 A TRAVES DE DIAGRAMA DE BLOQUES La unidad central de proceso (CPU) o microprocesador, es el verdadero cerebro de la computadora. Su misin consiste en controlar y coordinar todas las operaciones del sistema. Para ello extrae, una a una, las instrucciones del programa que est en la memoria central del computadora (memoria RAM), las analiza y emite las rdenes necesarias para su completa realizacin. Para entender cmo funciona un microprocesador, hay que tener en primer lugar una clara idea acerca de su arquitectura. De otro modo, ser prcticamente imposible hacerse una idea sobre su funcionamiento. De una forma global, podemos considerar al microprocesador dividido en tres grandes bloques: UNIDAD DE DECODIFICACION Se encarga de decodificar la instruccin que se va a ejecutar. Es decir, saber qu instruccin es. Cuando el microprocesador lee de memoria una instruccin, el cdigo de esa instruccin le llega a esta unidad. Esta unidad se encarga de interpretar ese cdigo para averiguar el tipo de instruccin a realizar. Por ejemplo, instrucciones de suma, multiplicacin, almacenamiento de datos en memoria, etc. UNIDAD DE EJECUCION Una vez que la unidad de decodificacin sabe cul es el significado de la instruccin leda de memoria, se lo comunica a la unidad de ejecucin. Esta unidad ser la encargada de consumar la ejecucin y para ello activar las seales necesarias y en un orden determinado. Es decir, es la encargada de dar las rdenes necesarias a las diversas partes del microprocesador para poder ejecutar cada una de las instrucciones. UNIDAD ARITMETICO LOGICA (ALU) La ALU (Aritmethic Logic Unit) es el bloque funcional del microprocesador encargado de realizar todas aquellas operaciones matemticas y lgicas as como tambin operaciones de corrimiento. Las operaciones que realiza son las siguientes: suma, resta, multiplicacin, divisin y aquellas que trabajan con dgitos binarios (10 que se conoce como operaciones lgicas: AND, NOR, NOT, NAND,OR, X-OR, etc).En suma, saber cmo funciona un microprocesador, implica conocer cmo se van ejecutando cada una de las instrucciones del programa que se almacena en memoria. Los pasos globales que se siguen a la hora de ejecutar una instruccin son: Bsqueda de la instruccin Decodificacin de la instruccin Bsqueda de operandos

Almacenamiento de resultados

Ejecucin de la instruccin

You might also like