You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO

MECANICA DE MATERIALES
PRACTICA DE TENSION Y COMPRESION
MAESTRO: VICTOR AGERO EQUIPO:

Introduccin

Se llevaran a cabo diferentes pruebas de tensin y compresin para conocer las diferentes propiedades mecnicas, tambin para establecer los parmetros de la curva esfuerzodeformacin, los materiales que utilizaremos para esta prctica son el latn, acero (hierro dulce), y aluminio. Algunos conceptos que veremos son: Fuerza: Es toda accin que tiende a producir o produce un cambio en el estado de reposo o movimiento de un cuerpo Carga: Se le llama as a las fuerzas externas que actan sobre un material (kgF). Deformacin: Es todo cambio de forma (mm). Deformacin elstica: es el cambio en la forma que sufre un cuerpo bajo carga, el cual se comprime esta ltima. Deformacin plstica: Es el cambio de forma que sufre un cuerpo bajo carga, el cual no se elimina al suprimir la carga que lo origina, obtenindose una deformacin permanente. Esfuerzo: Es la relacin interna de los materiales cuando son sometidos a cargas. Generalmente se expresa en intensidad de fuerza, es decir la fuerza por unidad de rea. Mdulo de Young: Es la constante de proporcionalidad entre la deformacin elstica y el esfuerzo uniaxial, y representa la pendiente de la parte recta de la grfica esfuerzo- Deformacin unitaria.

Prctica.
Tensin

Fuimos al laboratorio y cortamos las probetas para tensin de aluminio, latn y acero (hierro dulce) y las llevamos al torno.

Probeta de plg Longitud =30cm Medidas de la parte torneada 10cm Fuimos al laboratorio de ingeniera mecnica y llevamos a cabo las pruebas en maquina universal para tensin y compresin.

A continuacin los datos resultantes de dichas pruebas:

Material Aluminio Acero(hierro dulce) latn

Longitud inicial 30 cm 30 cm 30 cm

Longitud final 31.6 31.1 32.5

Fuerza aplicada 3770 6780 5620

As fueron como quedaron las probetas despus de las pruebas

Las grafica de Poisson quedaron de la siguiente manera:

Acero

Aluminio

Latn

Compresin.

Fuimos al laboratorio y cortamos las probetas para compresin de aluminio, latn y acero (hierro dulce)y las llevamos al torno.

Probeta de plg Longitud= 1plg Fuimos al laboratorio de ingeniera mecnica y llevamos a cabo las pruebas en maquina universal para tensin y compresin A continuacin los datos resultantes de dichas pruebas:
Material Aluminio Acero(hierro dulce) latn Longitud inicial 1 plg 1 plg 1 plg Longitud final 0.309 plg 0.458 plg 0.591 plg Fuerza aplicada 17,650 kg 22,500 kg 12,500 kg

As fueron como quedaron las probetas despus de las pruebas

Las grficas de Poisson quedaron de la siguiente manera:

1.- Latn 2.- Aluminio 3.- Acero

You might also like