You are on page 1of 8

Formato estandarizado tomado del ANEXO N. 06: ESTRUCTURA DEL SLABO; de la Gua de la estructura para el diseo del currculo.

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Acadmica Profesional de Contabilidad Slabo de Matemtica Para los Negocios I I. DATOS GENERALES 1.1 Unidad Acadmica 1.2 Carreras Profesionales 1.3 Semestre Acadmico 1.4 Ciclo de estudios 1.5 Requisitos 1.6 Carcter 1.7 Nmero de Crditos 1.8 Duracin (Semanas) 1.9 N de horas semanales 1.10 N de horas totales 1.11 Fecha de inicio de clases 1.12 Fecha de trmino de clases 1.13 Docente

: Facultad de Ciencias Empresariales. : Escuela profesional de Contabilidad. : 2012-2 : II : GPAB104 Habilidades Lgico Matemticas : Obligatorio : 4 : 16 SEMANAS : 03 Teora y 02 Prctica : 80 horas : 27 de agosto. : 19 de Diciembre. : Lic. Mat. Hebeth Gabriel Cueva Valladolid cvalladolidh@ucv.edu.pe

II.

FUNDAMENTACIN La experiencia curricular denominada Matemtica Para los Negocios pertenece al rea de formacin bsica, es de naturaleza terico prctica y de carcter obligatorio, que tiene como finalidad el desarrollo e implementacin de modelos y herramientas del Clculo Diferencial e Integral que le permitan identificar problemas de la Administracin y tomar decisiones frente a situaciones problemticas, desenvolverse con responsabilidad y mostrar una actitud proactiva en su vida cotidiana. Forma parte del plan de estudios de la carrera profesional de Contabilidad, proporcionando a los estudiantes una visin de las ciencias exactas, con especial inters en sus aplicaciones prcticas y en el manejo de tcnicas para la solucin de problemas experimentales extrados del contexto real. En la Experiencia curricular se desarrollarn los siguientes contenidos: Clculo Diferencial, Clculo Integral, Ecuaciones Diferenciales.

III.

COMPETENCIA Desarrolla implementa modelos y herramientas matemticas haciendo uso del Clculo Diferencial e Integral, para identificar, plantear y proponer soluciones a problemas que se presentan en Administracin , participando activamente en equipo haciendo uso adecuado de las TIC`S, mostrando inters, responsabilidad y tica. PROGRAMACIN ACADMICA 4.1 DISEO La experiencia curricular est diseada en tres unidades: I UNIDAD: Clculo Diferencial. II Unidad : Clculo Integral. III Unidad: Ecuaciones Diferenciales.

IV.

4.2 TEMAS TRANSVERSALES


- Derechos humanos. - Cultura ambiental. - Diversidad e identidad cultural - Gestin de Riesgos. - Emprendedorismo.

4.3 PRIMERA UNIDAD: Clculo Diferencial


4.3.1. DURACIN: 06 semanas 4.3.2. CRONOGRAMA

Escuela Profesional de Contabilidad. Chiclayo Pgina | 1

Formato estandarizado tomado del ANEXO N. 06: ESTRUCTURA DEL SLABO; de la Gua de la estructura para el diseo del currculo.

Indicador de logro

Semana

Contenidos

Capacidad

Actitudes

Indicado r de logro

-Prueba diagnstica. -Presentacin del slabo. -Visin panormica de la experiencia curricular. Introduccin. Un lmite especial . Lmites laterales. Lmites infinitos. Lmites al infinito

Discriminar partes y contenidos slabo. Analizar definiciones lmites.

I- 31 DE AGOSTO

las los del las de

-Redacta por escrito las partes y los contenidos de la experiencia curricular. Interpreta cada una de las definiciones de limites haciendo uso del software Geogebra Calcula lmites, algebraicos y trascendentes y los relaciona con modelos funcionales utilizados en la Economa.

Atiende a la exposicin.

Realiza consulta s en la clase.

Calcula e interpreta Inters compuesto continuamente. Continuidad: geomtricament esencial y evitable. Continuidad aplicada a e y desigualdades. Asntotas: horizontales, analticamente verticales y oblicuas. lmites de diversos tipos

II-7SETIEMBRE

Muestra empeo al realizar sus tareas en clase y domiciliares. Valora los conceptos de funcin, lmites y derivadas como herramientas para la construccin y comprensin de los conceptos dados en Economa. Trabaja en equipo desarrollando los valores de solidaridad, responsabilida d, colaboracin y liderazgo.

Presenta sus tareas oportuna mente

-La Derivada. Interpretacin geomtrica de la derivada. -Diferenciabilidad y continuidad. Tcnicas de derivacin. Grafica, analiza y -La derivada como razn de cambio. optimiza Aproximacin por diferenciales. funciones - Anlisis marginal: Costo e ingreso marginal. haciendo uso de Propensin marginal al consumo y al ahorro. las derivadas. Regla de la cadena y de la potencia. Derivacin implcita. Derivadas de orden superior. Primera Practica dirigida

Dada una funcin, analiza los intervalos de crecimiento, decrecimiento, concavidad, puntos mximos y mnimos, puntos de inflexin, asntotas y los relaciona con modelos funcionales utilizados en Economa haciendo uso del software GEOGEBRA. Utiliza el concepto de derivada en el anlisis marginal, elasticidad de la demanda y optimizacin de modelos funcionales usados en Economa: maximizacin de las utilidades, minimizacin del costo, etc.

III-14 SETIEMBRE

Consulta frecuent emente.

IV-21 SETIEMBRE

-Aplicaciones de la Derivada: Extremos relativos: trazado de una curva con la primera derivada. Concavidad. Criterio de la primera y segunda derivada. Elasticidad de la demanda. Mtodo de Newton para la solucin de races.

Aplica el concepto de derivada en el planteamiento y resolucin de problemas de su especialidad.

Organiza y lidera el equipo

INTEGRALES INDEFINIDAS Y MTODOS DE INTEGRACIN.-Definicin Primitiva -Definicin de Integral Indefinida V-28 SETIEMBRE - Propiedades de la Integral Indefinida - Clculo de Integrales Indefinidas. Directas. Por cambio de variable. Por Partes Trigonomtricas Por sustitucin trigonomtrica Por fracciones parciales. Segunda Practica dirigida Determina Integrales indefinidas a partir del concepto de funciones derivadas. -Construye tablas de Integrales a partir de las tablas de derivadas. -Determina la Integral de una funcin por diferentes mtodos. -Muestra empeo al realizar las prcticas en clase y domiciliaria. Presenta sus tareas oportuna mente. de Funcin

Escuela Profesional de Contabilidad. Chiclayo Pgina | 2

Formato estandarizado tomado del ANEXO N. 06: ESTRUCTURA DEL SLABO; de la Gua de la estructura para el diseo del currculo.
Aplica los conceptos de lmites y derivadas e integrales en problemas de su especialidad. Desarrolla habilidades expositivas y de uso de las Tics.

VI-5 DE OCTUBRE

PRIMER EXAMEN PARCIAL EXPOSICION DE UNIDAD

Obtiene una calificacin aprobatoria.

Demuestra confianza en su aprendizaje.

Desarroll a su examen sin intento de Plagio.

4.4.

SEGUNDA UNIDAD: CLCULO INTEGRAL. 4.4.1. DURACIN: 05 SEMANAS 4.4.2 CRONOGRAMA: Indicador de logro Indicador de logro Toma la iniciativa en las actividades realizadas en clase. Planifica tareas. sus Consulta frecuentemente cuestiones tratadas en clase.

Semana

Contenidos

Capacidad

Actitudes

Integral definida. - Definicin de integral definida. -Propiedades de la integral VII-12 OCTUBRE definida. -Teorema de existencia para integrales definidas. -Teorema fundamental del Clculo -Clculo de integrales definidas. -Teorema del valor medio para integrales. Aplicaciones de la integral. - Longitud de curvas. VIII-19 OCTUBRE -Clculo de reas - reas entre curvas -Clculo de volmenes. -Volmenes revolucin -Clculo de volmenes por el mtodo de los discos de slidos de Aplica el concepto de integral definida en la construccin del conocimiento de su especialidad. -Determina reas y volmenes de regiones limitadas por curvas o generadas por la rotacin de curvas mediante tcnicas apropiadas. Valora el concepto de integral como herramienta para la construccin y comprensin de los conceptos dados en Economa. Calcula e Interpreta geomtrica y analticamente integrales definidas. Determina correctamente integrales definidas de funciones continuas en un determinado intervalo. Participa activamente en el proceso de enseanza aprendizaje.

- Clculo de momentos, centros IX-26 OCTUBRE de masa y trabajo. -Excedente del productor y del consumidor. Primera Practica dirigida

Aplica el concepto de integral definida en la construccin del conocimiento de su especialidad.

-Expone voluntariamente los ejercicios que desarrollan. Resume los temas tratados en la unidad.

Muestra empeo al realizar sus tareas.

Escuela Profesional de Contabilidad. Chiclayo Pgina | 3

Formato estandarizado tomado del ANEXO N. 06: ESTRUCTURA DEL SLABO; de la Gua de la estructura para el diseo del currculo.

Indicador de logro

Contenidos

Capacidad

Actitudes

Integrales Impropias. -Definicin de integral impropia. - Integral impropia de 1ra clase - Integral impropia de 2da clase. Segunda Practica dirigida

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL EXPOSICION DE UNIDAD

Infiere procedimientos para calcular el valor de integrales con lmites infinitos. Aplica los conceptos de Integrales en problemas de su especialidad. Desarrolla habilidades expositivas y de uso de las Tics.

X-02 NOVIEMBRE

Determina correctamente integrales impropias planteadas en una lista de ejercicios en clase.

Planifica sus tareas.

-Presenta oportunamente sus tareas. -Participa voluntariamente en el desarrollo de sus tareas.

XI-9 NOVIEMBRE

Obtiene una calificacin aprobatoria.

Demuestra confianza en su aprendizaje.

Desarrolla su examen sin intento de Plagio.

4.5.

TERCERA UNIDAD: Ecuaciones Diferenciales ordinarias ele mentales.

4.4.1. DURACIN: 05 semanas 4.4.2 CRONOGRAMA: Semana

Contenidos

Capacidad

Indicador de logro

Actitudes

Indicador de logro

XII-16 NOVIEMBRE

Definicin. Solucin por integracin directa. Ecuaciones de variables separables .Ecuaciones lineales de primer orden. Ecuaciones homogneas. Ecuaciones de Bernoulli.

Define y resuelve ecuaciones diferenciales usando tcnicas especiales.

Dada una lista de ejercicios los resuelve y expone correctamente.

Muestra empeo realizar sus tareas.

al

Participa en los trabajos encomendados apoyando a sus compaeros cuando ellos lo requieran.

XIII-23 NOVIEMBRE

Ecuaciones exactas y factores integrantes. Primera prctica dirigida MODELOS MATEMTICOS: Crecimiento y decaimiento exponencial, vida media, crecimiento logstico, ley de enfriamiento de newton, curvas de aprendizaje, ajuste de precios. Resumen final de las Edos

Discrimina y resuelve ecuaciones exactas e inexactas.

Dada una lista de ejercicios los resuelve y expone correctamente.

Se Interesa por aprender.

Toma la iniciativa en las actividades.

Plantea y resuelve ecuaciones diferenciales a partir de problemas de su especialidad.

Dada una lista de problemas : identifica variables, plantea y resuelve ecuaciones diferenciales haciendo uso de tcnicas especiales -Expone voluntariamente los ejercicios que desarrollan. Resume los temas tratados en la unidad.

Valora la importancia de las ecuaciones diferenciales para modelar matemticamente problemas de su especialidad.

XIV-30 DE NOVIEMBRE

Muestra empeo y dedicacin al elaborar modelos funcionales

Segunda prctica calificada

-Desarrolla ecuaciones diferenciales ordinarias correctamente

Planifica sus tareas.

-Presenta oportunamente sus tareas. -Participa voluntariamente en el desarrollo de sus tareas.

XV-7 DICIEMBRE

Escuela Profesional de Contabilidad. Chiclayo Pgina | 4

Indicador de logro

Semana

Formato estandarizado tomado del ANEXO N. 06: ESTRUCTURA DEL SLABO; de la Gua de la estructura para el diseo del currculo.

Semana

Contenidos

Capacidad

Indicador de logro

Actitudes

Indicador de logro

TERCER EXAMEN PARCIAL XVI-14 DICIEMBRE EXPOSICIN DE UNIDAD

Aplica conocimientos sobre ecuaciones diferenciales en problemas de su especialidad. Desarrolla habilidades expositivas y de uso de las Tics.

Obtiene calificacin aprobatoria.

una

Demuestra confianza en su aprendizaje.

Desarrolla su examen sin intento de Plagio.

V.

MEDIOS Y MATERIALES Diapositivas, videos y pginas de internet. Textos para consulta e investigacin. Separatas de teora, ejercicios y problemas. Software matemtico Geogebra y otros. Pizarra, marcadores y mota. Laboratorio de computacin.

VI. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN


ASPECTOS Conceptuales CRITERIOS - Intervencin oral. - Resolucin de problemas durante la clase. -Exposiciones grupales. -Tareas domiciliarias individuales.

INSTRUMENTOS
- Matriz de evaluacin de intervencin oral. -Matriz de evaluacin de resolucin de problemas. -Matriz de evaluacin de exposiciones grupales -Matriz de evaluacin domiciliarias. de las tareas

Procedimentales Actitudinales.

-Examen de Unidad -Puntualidad. -Comportamiento. -Iniciativa. -Esfuerzo. -Inters.

-Matriz de evaluacin del examen de unidad -Ficha de observacin.

Frmulas Cdigo Criterio Peso PRIMER PROMEDIO TA1 PROMEDIO DE TAREAS 2 9 AL 13 DE OCTUBRE Semana de publicacin de resultado

Escuela Profesional de Contabilidad. Chiclayo Pgina | 5

Formato estandarizado tomado del ANEXO N. 06: ESTRUCTURA DEL SLABO; de la Gua de la estructura para el diseo del currculo.

AC1 XS1 PC1 EP1

ASIGNADAS EN CADA CLASE ACTITUDES EXPOSICIN PRACTICAS DIRIGIDAS EXAMEN DE UNIDAD

2 1 2 3

SEGUNDO PROMEDIO TA2 AC2 XS2 PC2 EP2 TA3 AC3 XS3 PC3 EP3 PROMEDIO DE TAREAS ASIGNADAS EN CADA CLASE ACTITUDES EXPOSICIN PRACTICAS DIRIGIDAS EXAMEN DE UNIDAD PROMEDIO DE TAREAS ASIGNADAS EN CADA CLASE ACTITUDES EXPOSICIN PRACTICAS DIRIGIDAS EXAMEN DE UNIDAD 2 2 1 2 3 2 2 1 2 3 11 al 15 de diciembre 13 AL 17DE NOVIEMBRE

TERCER PROMEDIO

PROMEDIO 1
P1=(2T1+2AC1+XS1 +2PC1 +3EP1)/10

PROMEDIO 2
P1=(2T2+2AC2+XS2+2PC2 +3EP2)/10

PROMEDIO 3
P1=(2T3+2AC3+XS3 +2PC3 +3EP3)/10

Promedio Final Pf=(P1+P2+P3)/3

VII. REQUISITOS DE APROBACIN La participacin en actividades de Proyeccin Social (aprendizaje servicio) y en la actividades de Investigacin, no son opcionales, por lo tanto, deben ser factores de evaluacin constante. Los estudiantes deben tener en cuenta lo siguiente: La nota mnima aprobatoria es 10.5 y el redondeo se hace para calcular el promedio final. Los trabajos se deben presentar en la fecha y hora que se indique. No se recibirn despus del plazo fijado. La asistencia mnima aceptable es de 70% y se contabilizan faltas justificadas e injustificadas. En caso contrario se desaprueba por lmite de faltas. Una vez iniciada la clase, NO EXISTE tolerancia de ingreso. El alumno NO est obligado a esperar al profesor y en caso de tardanza o de falta de ste, deber comunicarlo inmediatamente a la Direccin de Escuela. Es condicin para dar los exmenes estar registrado oficialmente como estudiante del curso. Para efectos de exposicin los estudiantes deben solicitar los equipos pertinentes y en caso de tardanza o ausencia de equipos, la evaluacin afectara a toda la clase. La presentacin personal para las sustentaciones debe ser la adecuada. El uso del Aula Virtual y de la Biblioteca Virtual es obligatorio y constituye un factor de evaluacin durante todo el semestre.

Escuela Profesional de Contabilidad. Chiclayo Pgina | 6

Formato estandarizado tomado del ANEXO N. 06: ESTRUCTURA DEL SLABO; de la Gua de la estructura para el diseo del currculo.

El 30% de inasistencias INHABILITA automticamente al estudiante del curso. La justificacin de una inasistencia ser nicamente con certificado mdico y se realizar a travs de la Direccin de Escuela, como mximo, hasta 7 das despus de la inasistencia. Para la evaluacin final del curso se consideran los criterios expresados en la Matriz de Evaluacin respectiva. VIII. ESTRATEGIA METODOLGICA La experiencia curricular est organizada para que el estudiante logre la competencia propuesta a travs de su propia experiencia durante el desarrollo de actividades de aprendizajes motivadoras, con la propuesta de problemas reales e interesantes. En cada unidad los estudiantes recibirn una explicacin detallada referida a los contenidos de: Clculo diferencial, Clculo Integral y Ecuaciones diferenciales; mediante la aplicacin de mtodos activos y el uso adecuado de la multimedia, que oriente a la organizacin de los contenidos matemticos y la preocupacin de los estudiantes para asumir desarrollo; recibirn permanente orientacin para fortalecer las capacidades de cada unidad a desarrollar. El desarrollo del curso tiene lugar a travs de actividades dinmicas y participativas en el aula, y el laboratorio, del profesor con el alumno, promoviendo la reflexin y el pensamiento crtico a travs de preguntas, dilogos, exposiciones y trabajo en equipo.

IX. CRONOGRAMA ACADMICO Actividad Inicio de Semestre Prueba diagnostica Primer examen de unidad Segundo examen de unidad Tercer examen de unidad

Fecha Lunes 27 de agosto del 2012 Viernes 31 de agosto del 2012 Viernes 05 de octubre del 2012 Viernes 09 de noviembre del 2012 Viernes 14 de diciembre

Evaluaciones Extemporneas Fin de semestre Eventos Congreso internacional de Educacin Aniversario de la universidad

18-19 Diciembre del 2012 19 de Diciembre Fecha 26 y 27 de octubre 26 de noviembre

X.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

ARYA, Jagdish C y LARDNER, Robin W. ( 2009). Matemticas Aplicadas a la Administracin y a la Economa . Quinta edicin. PEARSON EDUCACIN de Mxico, S.A.deC.V.Mxico. Biblioteca U.C.V. CARRILLODE ALBORNOZ, Agustn,LLAMAS Inmaculada ( 2009). GEOGEBRA mucho ms que geometra dinmica. Primera edicin. Alfaomega Grupo Editor. Mxico. Biblioteca U.C.V. DE LA CRUZ SNCHEZ, Alejandro Walter (2010). Preclculo, Lgica y Razonamiento Matemtico. Primera edicin. Editorial Lealtad S.A.C. Lima Per. Biblioteca UCV. HAEUSSLER ERNEST / RICHARD S. PAUL. (2003).Matemticas para Administracin y Economa. Dcima edicin. Pearson Educacin. Ciudad de Mxico.

Escuela Profesional de Contabilidad. Chiclayo Pgina | 7

Formato estandarizado tomado del ANEXO N. 06: ESTRUCTURA DEL SLABO; de la Gua de la estructura para el diseo del currculo.

HOFFMANN LAURENCE D./ GERAL L. BRADLEY.(2006).Clculo aplicado para Administracin, Economa y Ciencias Sociales. Octava edicin. Editorial Mc- graw -Hill. Ciudad de Mxico. IRVIN M. Copy / Carl Cohen (2010). Octava edicin. Introduccin a la Lgica. Editorial LIMUSA, S.A. de CV GRUPO NORIEGA EDITORES. MEXICO D.F. Biblioteca UCV.

KAUFFMAN, Jerome E. / SCHWITTERS, Karen L. (2010 ). Octava Edicin. CengageLearning Editores, S.A. de C.V., una compaa de Cengage Learning, Inc. Corporativo Santa F Mxico D.F. Biblioteca U.C.V. LEITHOLD LOUIS (1994). MATEMTICAS PREVIAS AL CLCULO.Tercera edicin. Ciudad de Mxico. Oxford Mxico. LEITHOLD, Louis. (1990). EL CLCULO CON GEOMETRA ANALTICA..Ed. Mc Graw Hill. Mxico. SOLER FAJARDO, Francisco / REINALDO NEZ (2009) .Fundamentos de Matemtica. Tercera edicin. ECOE ediciones. Bogot D.C. Biblioteca UCV

Lic. Mat. HEBETH GABRIEL CUEVA VALLADOLID Docente de la Experiencia curricular de Matemtica Para los Negocios. Chiclayo Agosto del 2012

Escuela Profesional de Contabilidad. Chiclayo Pgina | 8

You might also like