You are on page 1of 19

LLUVIA CIDA

23/08/2012

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

LABORATORIO DE TOXICOLOGA AMBIENTAL


SUBGRUPO N1

DOCENTE A CARGO: Q.F. DORS E. YUPANQUI S.

INTEGRANTES: SOTO YEPEZ, KARINA LIZ. TOCRE FRACCHIA, ANDREA. REYES RODRIGUEZ, JOSE. ANGULO PAZ, ALEX. ESCATE LOPEZ, XYRIS RIVERA TICLLACONDOR, EDVIN

AULA: D6-3 TURNO: MA

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

I. FUNDAMENTO TERICO
Habindose comprobado la existencia de gases txicos oxidados de CO, CO2, SO2, NO2 Y CH4 (metano), este ltimo de procedencia orgnica que altera los niveles de acidez atmosfricos al unirse con vapores de agua o agua lquida (lluvia) formando cidos que van a alterar el ambiente y las funciones vitales de los seres vivos en forma progresiva, tambin tendr efecto sobre la capa de ozono. 1.1.

LLUVIA CIDA

1.1.1. ORIGEN: La oxidacin de los xidos de azufre (1) y de nitrgeno (2) puede ser catalizada por los contaminantes atmosfricos (3), incluyendo las partculas slidas y por la luz solar. Una vez formados los xidos SO3 y NO2, reaccionan con facilidad con la humedad atmosfrica para formar los cidos sulfrico (4) y ntrico (5) respectivamente.

1.1.2. FUENTES DE EMISIN DE LA LLUVIA CIDA: El material contaminante que desciende con la lluvia se conoce como sedimentacin hmeda, e incluye partculas y gases barridos del aire por las gotas de lluvia. El material que llega al suelo por gravedad durante los intervalos secos se llama sedimentacin seca, e incluye partculas, gases y aerosoles. Los contaminantes pueden ser arrastrados por los vientos predominantes a lo largo de cientos, incluso miles, de kilmetros. Este fenmeno se conoce como el transporte de largo alcance de contaminantes areos (TLACA). En1968, SvanteOden, de Suecia, demostr que la precipitacin sobre los pases escandinavos se estaba haciendo cada vez ms cida, que los compuestos de azufre de las masas de aire contaminado eran la causa primordial, y que grande cantidades de las sustancias acidificantes provenan de emisiones de las reas industriales de Europa central y Gran Bretaa.
Pgina 1

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

1.1.3. EFECTOS: 1.1.3.1. xido de Azufre:

Agrava las enfermedades respiratorias: afecta la respiracin en especial a los ancianos con enfermedades pulmonares crnicas; provoca episodios de tos y asfixia; crecientes ndices de asma crnico y agudo, bronquitis y enfisema; cambios en el sistema de defensa de los pulmones que se agudiza con personas con desrdenes cardiovasculares y pulmonares; irrita los ojos y los conductos respiratorios; aumenta la mortalidad. EFECTOS TXICOS DEL SO2 PARA EL HOMBRE: CONCENTRACIN (PARTES POR MILLN) 16 35 8 12 20 50 100 400 500 1.1.3.2. EFECTOS Broncoconstriccin. Concentracin mnima detectable por el olfato. Irritacin de la garganta. Irritacin en los ojos y tos. Concentracin mxima para una exposicin corta. Puede ser mortal, incluso en una exposicin breve.

xido de Nitrgeno:

Agrava las enfermedades respiratorias y cardiovasculares; irrita los pulmones; reduce la visibilidad en la atmsfera; causa dao al sistema respiratorio; afecta y reduce la capacidad de transporte de oxgeno de la sangre, a las clulas y al corazn; dolor de cabeza, prdida de visin, disminucin de la coordinacin muscular, nuseas, dolores abdominales (es crtico en personas con enfermedades cardacas y pulmonares); eleva los ndices de mortalidad por cncer, por neumonas, cncer del pulmn. EFECTOS DEL NO2 EN LA SALUD: CONCENTRACIN (PARTES POR MILLN) PPM (MG/L) 13 3 25 100 1000 EFECTOS Concentracin mnima que se detecta por el olfato. Irritacin de nariz, garganta y ojos. Congestin y enfermedades pulmonares. Puede ser mortal, incluso tras una exposicin breve.

Pgina 2

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

1.1.3.3.

xido de Carbono:

En forma de monxido de carbono tiene la capacidad de reducir la capacidad de la sangre para transportar oxgeno, puede afectar los procesos mentales, agrava las enfermedades respiratorias y del corazn, puede causar dolor de cabeza y cansancio en concentraciones moderadas (de 50 a 10 p.p.m.) y la muerte en concentraciones altas y prolongadas (de 750 p.p.m. en adelante). La amenaza de xido de carbono a la salud es mayor en personas que padecen enfermedades cardiovasculares (angina de pecho o enfermedades vasculares periferales). 1.1.4. DAOS ORIGINADOS POR LA LLUVIA CIDA: La lluvia cida causa multitud de efectos nocivos tanto sobre los ecosistemas como sobre los materiales. *Aumentan la acidez de las aguas de ros y lagos, lo que se traduce en importantes daos en la vida acutica, tanto pisccola como vegetal. *Aumenta la acidez de los suelos, lo que se traduce en cambios en la composicin de los mismos, producindose la lixiviacin de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio, y movilizndose metales txicos, tales como el cadmio, nquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen tambin en las corrientes de agua. *La vegetacin expuesta directamente a la lluvia cida sufre no slo las consecuencias del deterioro del suelo, sino tambin un dao directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies.

Pgina 3

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

II. RECOMENDACIONES
Etiquetar los tubos de ensayo para no confundir muestras y alterar los resultados. Tener cuidado de tarar correctamente la balanza mecnica de precisin. Es favorable hacer uso de guantes quirrgicos al momento de manipular el azufre slido para evitar accidentes. Usar mascarillas y guantes como proteccin al proceder a la combustin del azufre para evitar intoxicacin de la docente a cargo y los estudiantes que manipulen directamente e indirectamente el azufre. Al momento de captar el gas emanado con el matraz de Enlemeyer, procurar no demorar en tapar la boquilla con un tapn. Verificar que el potencimetro est calibrado y si no lo est, calibrarlo antes de evaluar el pH de nuestras muestras.

Pgina 4

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

III. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Determinar el grado de acidez obtenido por lo cidos formados con CO2 y SO2.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Comparar los valores del pH con respecto al agua destilada. Dar a conocer a los principales aportadores de contaminantes atmosfricos en la lluvia cida. Valorar las determinaciones generando juicios crticos y propuestas preventivas.

Pgina 5

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

IV. MATERIALES
MATRAZ ERLENMEYER: Por su forma troncocnica es til para realizar mezclas por agitacin y para la evaporacin controlada de lquidos.

PROBETA: Permite medir volmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener lquidos.

LUNA DE RELOJ: se usa para pesar sustancias solidas o desecar pequeas cantidades en disolucin.

TUBOS DE ENSAYO: se utiliza en los laboratorios para contener pequeas muestras lquidas y para realizar reacciones qumicas en pequea escala.

Pgina 6

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

VASO DE PRECIPITADO: recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza muy comnmente en el laboratorio, sobre todo para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos.

GRADILLA: Su principal funcin es facilitar el manejo de los tubos de ensayo. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material.

TAPONES: el tapn mantiene el ambiente del contenedor sellado totalmente para los lquidos o los gases no pueden escaparse.

BAGUETA: Varilla de Vidrio utilizada solamente para agitar soluciones o sustancias disueltas con lquidos, con el fin de homogenizar.

Pgina 7

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

V. INSTRUMENTOS

BALANZA DE BRAZO (Marca OHAUS): Ideal para pesajes de slidos, lquidos, polvos e incluso animales. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisin del instrumento.

POTENCIMETRO (marca HACH): Tambin llamado pH-metro, es un sensor utilizado en el mtodo electroqumico para medir el pH de una disolucin. El alambre que se sumerge al interior permite conducir este potencial hasta un amplificador.

Pgina 8

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

VI. INSUMOS

FSFOROS (marca LA LLAMA): se utilizaran para producir el CO2 necesario para la reaccin con el azufre.

AZUFRE SLIDO: El azufre es un elemento activo que se combina directamente con la mayor parte de los elementos conocidos. La forma de comercializacin ms conocida es en forma de un polvo muy fino, de un color amarillo.

AGUA DESTILADA: Es aquella a la que se le han eliminado todas las impurezas e iones mediante la destilacin. En el laboratorio esta agua est contenida en una piceta.

PAPEL BOND A4: Usado para realizar la combustin y generar CO2 mediante su quemado.

Pgina 9

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

VII. PROCEDIMIENTO TERICO


1. 2. 3. 4. 5. 6. Medir 10 ml de agua destilada y verter sobre el tubo N 1. Por otro lado, medir en una probeta graduada 10 ml de agua destilada, que ser utilizada posteriormente. Tarar la balanza y pesar la luna de reloj donde se pondrn los gramos de azufre. Pesar 5 gr de azufre sobre la luna de reloj. Llevar el azufre a combustin en las afueras del laboratorio para evitar riesgos. Capturar el gas emanado en un matraz. Al matraz con azufre (en forma gaseosa), adicionarle rpidamente los 10 ml del agua destilada medida en la probeta y sellar con el tampn antes que escape el gas. Agitar el matraz hasta que se vuelva transparente de nuevo. El resultado es agua con partculas blancas que es azufre. Echar el agua del matraz al tubo de ensayo con agua destilada. Calcular el pH de la sustancia obtenida.

7. 8. 9.

Pgina 10

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

VIII. PROCEDIMIENTO PRCTICO


Echar agua destilada de la pizeta en un tubo de ensayo previamente rotulado.

La balanza esta descalibrada, por lo que es necesario tararla. El valor de descalibracin fue de 0.2 g. Luego se procede a pesar la luna de reloj, restndole 0.2 al valor obtenido en la balanza. De esta manera se obtiene el peso de la luna de reloj que fue 45.2 g.

Pgina 11

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

El azufre en polvo es pesado.

Pgina 12

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

Capturar el gas producto de la combustin del azufre en un matraz. Usar mascarilla para evitar daos en la salud.

Pgina 13

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

Agitar el matraz para que el gas se mezcle con al agua destilada y el vidrio vuelva a tomar un color trasparente.

Verter el lquido final del matraz al tubo de ensayo con agua destilada para proceder a calcular el pH con el potencimetro. El pH obtenido fue un pH cido de 2.33.

Pgina 14

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

IX. RESULTADOS
Haciendo uso del potencimetro calibrado, medimos el pH del dixido de azufre, dixido de carbono y agua, obteniendo lo siguiente: SUSTANCIA A CALCULAR Dixido de azufre Dixido de carbono agua DATO OBTENIDO 2.33 4.077 6.3

Pgina 15

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

X. REFLEXIONES Y CONCLUSIONES
REFLEXIONES: Las causas de lo que ocurre diario es perceptible en nuestra capital solamente refirindonos a algunas industrias mineras, petroleras, pesqueras y el parque auto motor que usan combustibles por no decir en su gran mayora para reducir los costos de sus egresos, pues son combustibles de baja calidad que liberan al aire atmosfrico importantes cantidades de xidos de azufre, nitrgeno y carbnico generalmente. Estos contaminantes pueden ser trasladados a distancias de hasta cientos de kilmetros por las corrientes atmosfricas, sobre todo cuando son emitidos a la atmsfera desdelas chimeneas, lo que es peor nuestras ciudades no cuentan con las chimeneas que cumplen con el reglamento general del aire limpio, y este es un problema que enfrentamos da a da; un ejemplo claro de este efecto son las estatuas q se encuentran en la alameda Velasco Alvarado (V.E.S) y en Paseo colon (lima) las cuales han sido corrodas las partes que entran en contacto con las garuas acidas, generalizando podemos decir las lluvias acidas degradan todo lo que entran en contacto. Para controlar o disminuir la lluvia cida es de suma importancia reducir las emisiones de los xidos mencionados con este objetivo los pases desarrollados desde la dcada del 90 han diseado programas y Per ha ido adecundose y recin en el penltimo gobierno, con el objetivo de la proteccin de recursos naturales y elaborar polticas de prevencin de los efectos contaminantes se cre el ministerio de medio ambiente, esta creacin fue un gran avance, porque con el respaldo de esta se han desarrollado programas y proyectos como el Proteccin, Conservacin, Defensa y Mantenimiento de las reas verdes de la MML que se est ejecutando, este proyecto ayuda a reducir no muy significativo pero para empezar est bien; de esta manera los contaminantes que generan las lluvias acidas son fijados en la fotosntesis de las plantas. Haciendo una evaluacin general se llegara a la conclusin de que las emisiones de gases contaminantes son mayores que las fijaciones que realizan las plantas. Por ende las autoridades peruanas deben redactar una poltica medio ambiental drstica de estado y exigir a las empresas mineras, petroleras y las diferentes industrias existentes en el pas usar tecnologa actualizada, limpia suena irnico pero no existe una tecnologa limpia pues diramos que usen con tecnologas que contaminen menos e incrementen sus reas verdes para llegar al menos al equilibrio de emisiones y fijaciones, sera bueno poner en vigencia el consenso mundial vigente que se dio en 1972: El que contamina paga y que ha sido ratificado por la Conferencia de las Naciones Unidas en Ro de Janeiro en 1992 y por ltimo hacer cumplir de manera efectiva las normas ambientales.

Pgina 16

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

CONCLUSIONES: 1. Se determin que el dixido de azufre tiene un pH de 2.33. Este es un xido con un pH cido. Aunque este xido tenga fines diversos muy interesantes, eso no lo hace menos txico. El valor de este pH hace que el dixido de azufre formado sea txico. El pH del agua puede variar dependiendo del lugar de donde se extraiga la muestra, en este caso se concluy que el pH del agua es 6.3 el cual sera definida como poco cida, casi neutra. Encontramos tambin que el pH del dixido de carbono es de 4.077. Esto indica que el pH es cido. Este compuesto tiene varios fines, el cual el ms importante es que es uno de los gases del Efecto invernadero. La obtencin de estos gases (SO2, CO2) es muy simple y sencilla. En la actualidad estos gases estn en cantidades excesivas que producen daos en la salud.

2.

3.

4.

Pgina 17

DETERMINACIN DEL GRADO DE ACIDEZ DE LOS GASES ATMOSFRICOS

XI. BIBLIOGRAFA
www.monografias.com BIOLOGA. Editorial Lumbreras. 2006

Pgina 18

You might also like