You are on page 1of 7

Patrones de medicin: Un patrn de medicin es una representacin fsica de una unidad de medicin.

Una unidad se realiza con referencia a un patrn fsico arbitrario o a un fenmeno natural que incluye constantes fsicas y atmicas. Por ejemplo, la unidad fundamental de masa en el Sistema Internacional (SI) es el kilogramo. Adems de unidades fundamentales y derivadas de medicin, hay diferentes tipos de patrones de medicin, clasificados por su funcin y aplicacin en las siguientes categoras: a) b) c) d) patrones internacionales patrones primarios patrones secundarios patrones de trabajo

Los patrones internacionales se definen por acuerdos internacionales. Representan ciertas unidades de medida con la mayor exactitud que permite la tecnologa de produccin y medicin. Los patrones internacionales se evalan y verifican peridicamente con mediciones absolutas en trminos de unidades fundamentales. Los patrones primarios (bsicos) se encuentran en los laboratorios de patrones nacionales en diferentes partes del mundo. Los patrones primarios representan unidades fundamentales y algunas de las unidades mecnicas y elctricas derivadas, se calibran independientemente por medio de mediciones absolutas en cada uno de los laboratorios nacionales. Los patrones secundarios son los patrones bsicos de referencia que se usan en los laboratorios industriales de medicin. Estos patrones se conservan en la industria particular interesada y se verifican localmente con otros patrones de referencia en el rea. La responsabilidad del mantenimiento y calibracin de los patrones secundarios depende del laboratorio industrial. Los patrones de trabajo son las herramientas principales en un laboratorio de mediciones. Se utilizan para verificar y calibrar la exactitud y comportamiento de las mediciones efectuadas en las aplicaciones industriales. La unidad de masa mtrica se defini como la masa de un decmetro cbico de agua a una temperatura de mxima densidad. La representacin material de esta unidad es el Kilogramo. La libra (lb), establecida por la Weights and Measures Act, de 1963, se define como . 45359237 kg exactamente. La unidad mtrica de longitud, el metro, se defini como la 1/104 parte del cuadrante meridiano que para a travs de Pars.

La yarda se define como .9144 metros y una pulgada es 25.4 mm, ya que los patrones de unidades inglesas para medicin se basan en patrones mtricos. La unidad de volumen es una cantidad derivada y no se representa por medio de un patrn internacional.

Patrones de Tiempo y Frecuencia El desarrollo y refinamiento de los resonadores atmicos ha hecho posible el control de la frecuencia de un oscilador y, por lo tanto, mediante la conversin de frecuencia, la elaboracin de relojes atmicos. La transicin entre dos niveles de energa, E1 y E2 de un tomo est relacionada con la emisin o absorcin de radiacin teniendo una frecuencia dada por , donde h es la constante de Planck. Puesto que los estados de energa no son afectados por condiciones externas, como los campos magnticos, la frecuencia es una constante fsica, que depende nicamente de la estructura interna del tomo. Ya que la frecuencia es el inverso del tiempo, un tomo proporciona un intervalo de tiempo constante. La definicin atmica del segundo alcanza una exactitud mayor a la obtenida por medio de observaciones astronmicas, lo que ha dado una base de tiempo mucho ms uniforme y conveniente. Patrones Elctricos El Sistema Internacional de Unidades (SI) define el ampere (unidad fundamental de corriente elctrica) como la corriente constante que, al mantenerse a travs de dos conductores paralelos de longitud infinita y seccin circular despreciable alejados stos 1 metro en el vaco, produce entre estos dos conductores una fuerza igual a 2 * 10-7 newtons por metro de longitud.

Patrones de Resistencia El valor absoluto del ohm en el sistema SI se define en trminos de las unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo. La resistencia patrn es una bobina de alambre de alguna aleacin, como la manganina, la cual tiene una elevada resistividad elctrica y un bajo coeficiente de temperatura-resistencia. La bobina resistiva se coloca en un depsito de doble pared para prevenir cambios de resistencia debido a las condiciones de la atmsfera. Con un conjunto de cuatro o cinco resistencias de un ohmnio de este tipo, la unidad de resistencia se puede representar con una precisin de unas pocas partes de 107 durante varios aos.

Cuando el alambre seleccionado para la resistencia proporciona un valor casi constante en una amplia escala de temperatura, el valor exacto de la resistencia a cualquier temperatura se puede calcular a partir de la expresin

donde

Rt =

resistencia a la temperatura ambiente, t.

R25C = resistencia a 25 grados C= coeficientes de temperatura.

Patrones de Voltaje Por muchos aos el volt patrn se bas en una celda electroqumica llamada celda patrn saturada o celda patrn. La celda saturada es dependiente de la temperatura y el voltaje de salida cambia cerca de -40 del valor nominal de 1.01858 V. La celda patrn es afectada en proporcin a la temperatura y tambin porque el voltaje es una funcin de una reaccin qumica y no depende directamente de ninguna otra constante fsica. El trabajo de Brian Josephson, 1962, proporciona un nuevo patrn. Una unin de pelcula delgada se enfra cerca del cero absoluto y se irradia con microondas. Se desarrolla un voltaje a travs de la unin y se relaciona con la frecuencia de irradiacin por medio de la siguiente expresin:

donde

h = e = f =

constante de Planck (6.63*10-34 J-s) carga del electrn (1.062*10-19 C) frecuencia de irradiacin de las microondas

El mejor mtodo para transferir el volt del patrn basado en la unin de Joseph son a patrones secundarios para la calibracin es la celda patrn. Este dispositivo se conoce como celda Weston normal o saturada. La celda Weston tiene un electrodo positivo de mercurio y uno negativo de amalgama de cadmio. El electrolito es una solucin de sulfato de cadmio.

Hay dos tipos de celda Weston: la celda saturada, en la cual el electrolito est saturado a todas las temperaturas por los cristales del sulfato de cadmio que cubren los electrodos, y la celda no saturada, en la cual la concentracin de sulfato de cadmio produce saturacin a 4 grados C. Un patrn de voltaje para laboratorio de mltiples propsitos, llamado patrn de transferencia, se basa en la operacin de un diodo Zener como elemento de referencia de voltaje. El instrumento consiste en una fuente de voltaje controlada por un Zener colocada en un ambiente de temperatura controlada para mejorar su estabilidad durante largo tiempo, y un divisor de voltaje de salida de precisin.

Patrones de Capacitancia Ya que la unidad de resistencia se representa con la resistencia patrn y la unidad de voltaje con la celda Weston patrn, muchas unidades elctricas y magnticas se pueden expresar en trminos de estos patrones. La unidad de capacitancia (farad) puede medirse con un puente conmutable de cd de Maxwell, donde la capacitancia se calcula a partir de las ramas resistivas del puente y la frecuencia de la conmutacin cd. Los capacitores patrn suelen construirse de placas metlicas intercaladas con aire como material dielctrico. El rea de las placas y la distancia entre stas se debe conocer con exactitud; la capacitancia puede determinarse a partir de estas dimensiones bsicas.

Patrones de Inductancia El patrn de inductancia primaria se deriva del ohm y del farad en lugar de los inductores construidos geomtricamente para la determinacin del valor absoluto del ohm. Un conjunto tpico de patrones de inductancia fijos incluye valores de aproximadamente 100 a 10H, con una exactitud garantizada de 1% a la frecuencia de operacin especificada. La exactitud de inductancia mutua tpica es del 2.5% y el rango de valores de inductancia va de 0 a 200 mH. Existe una capacitancia distribuida entre los devanados de estos inductores, y el error que introduce debe tomarse en cuenta.

Patrones de Temperatura e Intensidad Luminosa La temperatura termodinmica es una de las cantidades bsicas del SI y su unidad es el Kelvin. La escala termodinmica Kelvin se conoce como la escala fundamental a la cual todas las temperaturas deben referirse. Las temperaturas en esta escala se designan como K y se denotan por el smbolo T. La magnitud del Kelvin se define como la temperatura termodinmica del punto triple del agua que ocurre exactamente a 273.16 K. El punto triple del agua es la temperatura de equilibrio entre el hielo, el agua lquida y el vapor de agua.

La escala Celsius tiene dos puntos fijos fundamentales; el punto de ebullicin del agua a 100 grados C y el punto triple del agua a 0.01 grados C, ambos se establecen a la presin atmosfrica. La conversin entre la escala Kelvin y la escala Celsius sigue la relacin:

donde T0 = 273.15 grados. El termmetro patrn primario es un termmetro resistente de platino con una construccin especial donde el alambre de platino no est sujeto a esfuerzos. El patrn primario de intensidad luminosa es un radiador total a la temperatura de solidificacin de platino (2042 K aproximadamente). La candela se define como un sesentavo de la intensidad luminosa por cm2 del radiador total.

Patrones IEEE El Institute of Electrical and Electronics ENgineers (IEEE) publica y conserva un conjunto de diferentes tipos de patrones. Estos patrones no estn fsicamente disponibles para comparacin y verificacin de patrones secundarios; se trata de procedimientos patrones, nomenclaturas, definiciones, etc. Grupo importante de patrones IEEE es el mtodo de prueba patrn para probar y evaluar varios sistemas y componentes electrnicos. Los patrones del IEEE tienen un directorio de osciloscopios de laboratorio donde se especifican los controles, funciones, etc., as que el operador no tiene que capacitarse antes de emplear un dispositivo diferente.

Errores y sus tipos Tipos de Errores: Ninguna medicin se puede efectuar con una exactitud perfecta, pero es importante hallar cual es la exactitud actual y cmo los diferentes errores entran en la medicin. Errores brutos: Comprenden los errores humanos, tales como mala lectura de los instrumentos, ajuste incorrecto y aplicacin inapropiada de ellos y errores de cmputo. Esta clase de errores cubre principalmente los errores humanos en la lectura o utilizacin de los instrumentos y en el registro y clculo de los resultados de las mediciones. Los errores brutos se cometern inevitablemente mientras participen humanos en las mediciones. Algunos de estos errores se detectan fcilmente, pero otros son muy evasivos.

Errores sistemticos: Provienen de los instrumentos, tal como el desgaste o defecto de ellos y errores de cmputo.

Este tipo de errores normalmente se divide en dos categoras diferentes: (1) errores tipo instrumentales, debidos a deficiencias del instrumento; (2) errores ambientales, debido a las condiciones externas que afectan la medicin. Los errores instrumentales son errores inherentes a los instrumentos de medicin por su estructura mecnica. Otros errores son los de calibracin, por los cuales el instrumento lee ms alto o ms bajo a lo largo de toda su escala. Los errores ambientales se deben a las condiciones externas del dispositivo de medida, incluyendo las condiciones en el rea que rodea el instrumento, tales como los efectos de cambio en la temperatura, humedad, presin baromtrica o los campos electrostticos o magnticos. Los errores sistemticos tambin se pueden dividir en errores estticos y dinmicos.

Errores al azar: aquellos debidos a causas que no se pueden establecer directamente debido a variaciones al azar en el parmetro o en el sistema de medicin. Estos errores se deben a causas desconocidas y ocurren cuando todos los errores sistemticos se han contabilizado. En los experimentos bien diseados, normalmente ocurren pocos errores al azar, pero en los trabajos de alta exactitud ellos son importantes.

Anlisis estadstico: El anlisis estadstico de los datos de las mediciones es una practica comn porque permite determinar analticamente la incertidumbre del resultado final. El resultado de un mtodo de medicin se puede predecir con base en la muestra de datos sin tener una informacin detallada de los factores de disturbio. Media Aritmtica: El valor ms probable de una medida variable es la media aritmtica de las lecturas tomadas. La mejor aproximacin se ha logrado cuando el nmero de lecturas de la misma cantidad es muy grande Desviacin de la media: La desviacin es el alejamiento de una lectura dada de la mediaaritmtica del grupo de lecturas. Desviacin promedio: La desviacin promedio es una indicacin de la precisin de los instrumentos empleados al hacer las mediciones. Instrumentos altamente precisos darn una desviacin promedia baja entre lecturas. Por definicin la desviacin promedio es la suma de los valores absolutos de las desviaciones dividida por el nmero de lecturas. Desviacin estndar: En el anlisis estadstico de errores al azar, la desviacin de la raz de la media al cuadrado o desviacin estndar es una ayuda valiosa. Por definicin, la desviacin estndar o de nmero infinito de datos es la raz cuadrada de la suma de todas las desviaciones individuales al cuadrado, dividido por el nmero de lecturas.

Probabilidad de los errores

Distribucin normal de los errores: El resultado en serie de mediciones se puede representar grficamente en la forma de un diagrama de barrar o histograma en el cual el nmero de observaciones se grafica contra la lectura. a) b) c) Todas las observaciones incluyen pequeos disturbios, llamados errores al azar. Los errores al azar pueden ser positivos o negativos. Existe una probabilidad igual de tener errores al azar positivos y negativos.

Error probable: Hay aproximadamente un chance de dos a uno de que cualquier resistencia, seleccionada al azar del lote, caiga entre ciertos lmites.

Errores lmite: En la mayora de los instrumentos la exactitud se garantiza hasta cierto porcentaje de la lectura de plena escala. Los componentes del circuito (tales como los condensadores, resistencias, etc.) se garantizan dentro de un cierto rango de su valor nominal. Los lmites de estas desviaciones del valor especificado se conocen como errores lmites o errores garantizados.

Exactitud y Precisin La exactitud se refieres al grado de acercamiento, aproximacin o conformidad al valor verdadero de la cantidad bajo medicin. La precisin se refiere al grado de concordancia dentro de un grupo de mediciones o instrumentos. Para ilustrar la distincin entre exactitud y precisin, se pueden comparar dos voltmetros de la misma marca y modelo. Ambos medidores tienen agujas delgadas y escalas con espejos para evitar el paralelaje y tienen sus escalas calibradas cuidadosamente. Ellos pueden por lo tanto leer con la misma precisin. Si el valor de la resistencia serie de uno de los medidores cambia considerablemente, sus lecturas pueden tener un error grande. Por consiguiente, la exactitud de los dos medidores puede ser muy diferente. Consideremos el ejemplo, que una resistencia cuyo valor verdadero es 1,384,573 ohmios se mide con un hmetro que consistente y repetidamente indica 1.4 megaohms.

You might also like