You are on page 1of 10

AUTOR: CARLOS FERNANDO ARCHILA SALGUERO Telefax: 259-6124 E-mail: farchila@gyt.com.

gt

10

CORODEMIA 2000
Proyecto de Desarrollo Coral en Guatemala
Revisin hecha el: martes, 11 de septiembre de 2012

I.

Introduccin

A travs de la msica el ser humano ha sabido expresar, liberar y desarrollar las hebras ms profundas de su alma. No es casual la importancia que la msica ha tenido en las civilizaciones ms importantes del mundo cuyo legado nos ha alcanzado a todos. Sabida es su funcin como instrumento de subyugacin y alienacin o de fortalecimiento de la estabilidad emocional. Todo humano posee un gusto musical particular e interacta con alguna manifestacin apegada a sus intereses y necesidades, llegando incluso a acaparar su psique artstico y perder el control sobre la voluntad obligando al individuo a actuar bajo una especie de demencia. En otras palabras la msica posee facultades que de alguna manera significan el equilibrio del hombre. Por otro lado la msica ha estado ligada con la expresin cultural y el desarrollo humano; las destrezas y la afectividad del ser humano se desarrollan de mejor manera cuando la msica es parte de la formacin integral del individuo. Diversos autores han demostrado que al combinar cualquier disciplina con la msica, los resultados son siempre mejores. Y ese orden comn a la msica y a la naturaleza del hombre slo se desarrolla cuando se hacen a un lado los prejuicios materialistas y se cultiva el espritu junto al intelecto. Es falso que la msica es solo corazn, pues dentro de ella se da una serie de estadios que inician con prcticas motoras pero que progresan hacia los lmites supremos del intelecto a travs del anlisis armnico, contrapuntstico, rtmico y la composicin. En Guatemala urge cultivar la msica hasta constituirla en un medio de evolucin individual que permita armonizar lo material con lo espiritual, lo que derivar en un mejor desempeo intelectual, fsico y no digamos afectivo y social. Lo lamentable es que en nuestro medio, tan irreverente ante lo afectivo y espiritual y del cual se han apoderado promotores y profanos del arte, hace falta enfrentar muchos obstculos, para desarrollar un mbito musical culto, por lo que se hace necesaria una poltica educativa estatal que gue a nuestra sociedad hacia un entorno ms pacfico y culto.

II.

Justificacin Justificacin de La Msica Coral

Para ser instruido en todas las cosas, es necesario estudiar con cuidado la msica y sus principios naturales CONFUCIO Todo cambio en materia de msica, tiene graves consecuencias para la ciudad...Nada se puede modos cambiar en los modos de la msica sin conmover la estabilidad del estado PLATON Msica significa armona universal, es necesaria a todo nivel, ya que educa el alma, fortalece los sentimientos nobles y la justicia garantizando estabilidadPITAGORAS Est comprobado que la msica ejerce poderosa influencia sobre el ser humano de manera que antiguamente era muy apreciada por los que ostentaban el poder poltico y social. En la actualidad se menosprecia esa su facultad y en ello radica el caos del cual muchos sacan provecho- Pero reto a cada uno a preguntarse: A quin beneficia el mensaje de violencia, rebelda, sexo, promiscuidad y traicin que transmite la msica moderna? Primero: a los que producen dicha basura, pero luego a todos los que necesitan sociedades violentas, jvenes liberales y rebeldes, madres solteras, nios hurfanos, en fin: masas consumidoras de sus productos. Acaso no es placentero escuchar como nuestra voz o instrumento se comunica y une con otros para entonar una obra musical? No sera de gran beneficio para nuestra sociedad, que nuestros jvenes participaran en un grupo o coro en el cual poner en prctica destrezas musicales y sociales? No es el canto el mejor medio para expresar nuestras emociones y conocer el estado emocional de los dems? Y quien de nosotros no palpita aceleradamente cuando escucha las notas de alguna cancin en especial? Tras estas consideraciones, y tomando en cuenta que para formar un coro no se necesita mucho papel ms que nuestra propia voz, un poco de voluntad y alguno que otro papel impreso al cual darle vida a travs del canto, he credo importante postular el desarrollo de un movimiento de explosin de grupos corales que provea un escao ms para el mejoramiento socio-cultural y el progreso de nuestra sociedad, sin la excusa de los altos costos e imposibilidad de obtener presupuestos. En ese sentido es muy halageo ver como muchas instituciones se han unido para exigir que del presupuesto general de la nacin se asignen a la educacin partidas ms significativas que permitan realmente superar las deficiencias educacionales que son la base del progreso; e insto a todo el que recorra estas lneas a que se una a ese llamado y luchemos todos por dotar a nuestros nios de las armas que verdaderamente les permitan alcanzar un mejor futuro y una vida ms placentera.

AUTOR: CARLOS FERNANDO ARCHILA SALGUERO Telefax: 259-6124 E-mail: farchila@gyt.com.gt

10

III.

Fines y Objetivos del Proyecto FINES

Incrementar el acervo cultural de la poblacin guatemalteca en general. Llevar la cultura coral a todo el pas. Proveer a todo guatemalteco de una herramienta de superacin individual accesible que fortalezca sus valores y principios como individuo. Rescatar y conservar la tradicin coral guatemalteca. Rescatar y conservar la tradicin coral latinoamericana. Promover la tradicin coral guatemalteca y latinoamericana. Propiciar un ambiente cultural de alto nivel en el pas. Crear la base legal que sustente una poltica permanente a favor de la educacin y el desarrollo coral. Obtener partidas del presupuesto general de la nacin, especficamente para el desarrollo de grupos corales en todo el pas. Despertar la atencin de otras culturas hacia la guatemalteca.

OBJETIVOS A CORTO PLAZO


1. Nombrar representantes de las entidades involucradas ante la directiva del proyecto y dems puestos de direccin y fiscalizacin del mismo. 2. Establecer horario, sede y frecuencia para las reuniones de informacin, diseo y planificacin del proyecto. 3. Redactar propuesta revisada, ampliada y aprobada por el equipo logstico. 4. Preparar iniciativa de ley para obtener respaldo legal y financiero del estado. 5. Disear PROTOTIPO del Proyecto. 6. Convocar candidatos para los puestos operativos del proyecto. 7. Capacitar a los directores, supervisores y dems participantes. 8. Implementar PROTOTIPO del Proyecto. 9. Evaluar PROTOTIPO y factibilidad del Proyecto. 10. Revisar y Re-disear el Proyecto en base a desempeo del PROTOTIPO. 11. Presentar informe del PROTOTIPO a las entidades involucradas. 12. Implementar el Proyecto CORODEMIA 2000.

OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO


1. Recopilar materiales para el Cancionero Coral Guatemalteco CORODEMIA 2000. 2. Recopilar informacin, autores y trabajos para el Manual Bsico del Proyecto. 3. Editar el Manual Bsico para Directores de Coros de CORODEMIA 2000. 4. Editar el Cancionero Coral Guatemalteco CORODEMIA 2000. 5. Dar capacitacin constante a los directores de coros participantes. 6. Obtener centros con requerimientos mnimos para todas las sedes del proyecto. 7. Abrir oficinas del proyecto en cada cabecera departamental. 8. Formar un coro en cada institucin educativa del pas. 9. Realizar festivales interescolares departamentales. 10. Crear festival nacional de coros en cada una de las categoras del proyecto. 11. Asesorar permanentemente a los directores y promotores del proyecto. 12. Crear Carrera de DIRECCION CORAL en la Univ.del Valle de Guatemala.

AUTOR: CARLOS FERNANDO ARCHILA SALGUERO Telefax: 259-6124 E-mail: farchila@gyt.com.gt

10

IV.

Organizacin Organizacin del Proyecto

IV.A. Organigrama

CONSEJO DIRECTIVO
Ministerio de Educacin Ministerio de Cultura

Universidad del Valle

ADICOGUA

A sistentes de Direccin

DIRECTOR GENERA L

Asesora Internacional

Sub-Directore s

Supervisin y Asesora

El Progreso Zacapa Chiquimula Izabal El Petn Jutiapa Jalapa Santa Rosa Escuintla Retaluhleu San Marcos Quetzaltenango Solol Totonicapn Suchitepquez Huehuetenango Quich Alta Verapaz Baja Verapaz Sacatepquez Chimaltenango

Supervisor Norte

Supervisor Sur

Supervisor Oriente

Supervisor Occidente

Directores de Coros Coralistas Padres de Familia Comunidad

AUTOR: CARLOS FERNANDO ARCHILA SALGUERO Telefax: 259-6124 E-mail: farchila@gyt.com.gt

10

IV.B. Infraestructura Bsica


IV.B.1. SEDE CENTRAL del Proyecto en la ciudad de Guatemala La Universidad del Valle de Guatemala como promotora y pionera de proyectos de desarrollo en toda las reas de la educacin e investigacin en Guatemala, patrocina el presente proyecto a travs de su departamento de Msica, aportando la infraestructura bsica para el mismo. Oficinas Centrales (Departamento de Msica Colegio Universitario) (EESaln de Ensayos (E-205 y E-206) (Auditorium FSalas de Conciertos (Auditorium CE y F-101) Salones de Estudio (diferentes ubicaciones) Biblioteca Sugiero que dentro de la Biblioteca de la Universidad del Valle se cree una seccin especial para archivo de literatura musical y coral. Centro Multimedia Fonoteca (Cassettes, LPs y CDs) Colecciones y Grabaciones (Festivales, Cursos, Pelculas etc.) Videoteca ( Internet y Correo Electrnico SUBIV.B.2. SUB-SEDES DEPARTAMENTALES en cada cabecera Toda institucin que de alguna manera represente un centro de influencia y proyeccin social dentro de su comunidad, tales como Municipalidades, Iglesias, Comits de Vecinos, etc. Oficinas (Oficinas Municipales, Supervisiones Educativas, Delegaciones del Ministerio de Educacin, Casas de la Cultura, Iglesias, Comits de Vecinos, etc) cada IV.B.3. SEDES LOCALES en cada institucin educativa Cada institucin educativa convoca y funda su propio coro, bajo la direccin y asesora directa de sus respectivos maestros de msica, aportando a la vez la infraestructura propia de la institucin para las actividades desarrolladas por el mismo. Salones de Ensayos (Aulas de la institucin, Casas Particulares etc) Salas de Conciertos (Patios y Corredores Escolares, Kioscos y Parques de la Comunidad, Iglesias, Casas de la Cultura, Salones de Usos Mltiples, Salones Municipales etc) etc)

IV.C. Manual Bsico para el Director de Coros


En vista del atraso y pertinencia del caso, se hace necesario plasmar en un documento los lineamiento bsicos para que todo director principiante o candidato pueda iniciar el trabajo con su grupo al mismo tiempo que capacitarse bajo la mirada y asesora del proyecto. La idea es publicar una herramienta comn, comprensible y de fcil aplicacin. El entorno coral que surga exigir posteriormente la profesionalizacin y capacitacin formal a travs de una escuela de msica coral y direccin tal y como debe ser. Si lo vemos desde un punto de vista mercadolgico, la estrategia se definira como: crear la necesidad, luego ofrecer la solucin.

IV.D. Cancionero Coral CORODEMIA 2000


Es indispensable proveer al director coral de una herramienta que le permita disponer del repertorio adecuado y accesible para su grupo. Como en Guatemala carecemos de una herramienta de ese tipo, ya que el repertorio que se encuentra est muy disgregado, obsoleto, acaparado, es limitado, es inadecuado,etc. se debe editar ste documento que puede convertirse en un elemento coadyuvante y catalizador que permita tanto a los participantes como a los asesores del proyecto evolucionar, evaluar, corregir y asesorar de mejor forma. obras IV.D.1. Repertorio de100 obras (al unsono, 2, 3 y 4 voces) Msica Guatemalteca 40 obras Msica Latinoamericana 30 obras Msica Popular 15 obras Repertorio Clsico y Religioso 15 obras IV.D.2. Perfil para los Arreglos y Composiciones Nivel Primario 50% del total Nivel Intermedio 30% del total Nivel Avanzado 20% del total Arreglistas y Compositores IV.D.3. Julio Santos, Jos Alfredo Quiroa, Fernando Archila, Ricardo Velsquez, Ral Padilla, Julio Edgar Julin, Felipe Ortega etc.

AUTOR: CARLOS FERNANDO ARCHILA SALGUERO Telefax: 259-6124 E-mail: farchila@gyt.com.gt

10

V.

Implementacin
V.A. Capacitacin Inicial
V.A.1. Convencin para Lanzamiento del Proyecto Capacitaciones Sesiones de Induccin Entrega de Manuales y Cancioneros Campaas Departamentales de Promocin del Proyecto Inauguracin del Proyecto en cada Sede Planeamiento Redaccin de Objetivos Elaboracin de Cronograma Local Seleccin del Repertorio Pruebas de Audicin Montaje del Repertorio Debut del Grupo

V.A.2. V.A.3. V.B.1. V.B.2. V.B.3. V.B.4. V.B.5. V.B.6. V.B.7.

V.B. Formacin del Grupo Coral

V.C. Proyeccin y Desarrollo


V.C.1.
Actos Cvicos Clausuras Fiestas Patronales Fechas Especiales Concurso y Festival Regional de Coros

Local

V.C.2.

Concurso y Festival Nacional de Coros Festival Nacional para los coros desarrollados y asesorados por el proyecto, del cual se obtienen evaluaciones y recomendaciones para la supervivencia y mejoramiento del mismo, a la vez que premia e incentiva a los afiliados cuyos logros han sido sobresalientes. Concierto Masivo de Navidad Cada fin de ao se rene a los afiliados de todo el pas para presentar una temporada de conciertos navideos en diferentes escenarios de la capital y el interior. Para ello la Sede Central del Proyecto har llegar con anticipacin las obras requeridas para dicho evento. Festival Internacional de Coros Organizar bienalmente un Festival Internacional de Coros en el cual se presentan los mejores grupos del proyecto y en el cual todos los afiliados enriquecen sus conocimientos en materia coral a travs del contacto con directores y coros internacionales. World Youth Choir (IFCM) El proyecto se constituye en delegado de la IFCM International Federation of Choral Music, para organizar la eliminatoria nacional que nombra candidatos para participar cada ao en sta agrupacin que rene a representantes de la msica coral juvenil mundial para preparar un programa y presentarse por todo el mundo. Giras Nacionales e Invitaciones Internacionales

Externa

V.D. Asociaciones Corales


La afiliacin gremial trae muchos beneficios para sus miembros y el caso de la msica coral no es la excepcin. En Guatemala an no se da un tipo de agrupacin gremial coral con verdadera representatividad y prestigio en el medio, por lo que el Proyecto CORODEMIA 2000 podra constituirse en un buen pretexto para el fortalecimiento de la recin iniciada Asociacin Guatemalteca de Directores de Coros. Es indispensable contar con un gremio coral fuerte y con real representatividad y respaldo de sus agremiados, que provea el apoyo y garantas necesarias para la subsistencia y desarrollo de cualquier proyecto de ste tipo. Nuevamente me remito a la necesidad de polticas educativas y gubernamentales progresistas y de vanguardia, las cuales deben convenir con las necesidades mnimas de superacin, autosatisfaccin y productividad. Es imposible que nuestra msica coral crezca cuando carecemos de una voz representativa y de un organismo realmente funcional que introduzca en nuestro sistema los mecanismos y herramientas necesarias para su dignificacin.

V.E. Escuela de Msica Coral


Es el ideal mximo del proyecto, y el fin del mismo pues al surgir la escuela de msica y direccin coral, el proyecto CORODEMIA 2000 pasara a convertirse en parte formal del aparato

AUTOR: CARLOS FERNANDO ARCHILA SALGUERO Telefax: 259-6124 E-mail: farchila@gyt.com.gt

10

educativo nacional a travs de dicha escuela. Por el estado incipiente de nuestra educacin coral, se sugiere arrancar con el establecimiento de escuelas itinerantes de direccin coral, consistentes en conferencias, congresos, talleres, cursillos y diplomados que permitan a los msicos que ya ejercen como directores, capacitarse sin suspender sus labores. Es muy importante que dicha escuela llegue al interior donde es muy difcil para el interesado costearse gastos de viaje y estudio. Talleres V.E.1. Talleres y Conferencias Cursos de Canto y Lectura Musical V.E.2. V.E.3. Diplomados V.E.4. Carreras (a largo plazo) Cantante Profesional Pianista Acompaante Director de Coros Arreglista y Compositor Vocal

V.F.

Coro Infantil Nacional y Coro Juvenil Nacional

Convocar a concurso de oposicin para integrar el Coro Infantil Nacional y el Coro Juvenil Nacional, Nacional con horarios de sesiones que permitan la integracin de afiliados de todo el pas.sin interferir con sus actividades escolares. Podra convocarse una vez al ao para preparar un programa y una temporada de conciertos especficos, o programarse sesiones de fin de semana que permitan trabajar todo el ao y dar conciertos en las diferentes sedes del proyecto. Dichas agrupaciones pueden constituirse en un buen punto de motivacin para todos los coristas participantes en el proyecto, que haran un mayor esfuerzo por ganarse un puesto y una oportunidad en una agrupacin cada vez ms exigente.

VI.

Supervisin y Asesora

VI.A. Asambleas Generales Convocar 2 veces al ao a todos los directores de coros potenciales y en funciones a sesiones generales de informacin, evaluacin y capacitacin. SubSesiones Mensuales de Supervisores y Sub-Directores VI.B. Convocar cada mes a los 4 supervisores asesores regionales y a los 21 sub-directores departamentales para evaluar el desarrollo del proyecto, recibir sugerencias y propuestas y auditar o fiscalizar el avance del mismo. VI.C. Evaluacin de Directores Someter a cada director afiliado a una evaluacin peridica y profesional que le permita determinar el nivel alcanzado de los objetivos personales y del proyecto, planteados al principio y las estrategias a implementar en el futuro. VI.D. Evaluacin del Proyecto Verificacin del alcance de los objetivos, con el propsito de verificar si los procedimientos han sido los adecuados y tomar medidas correctivas. VI.E. Visitas de Supervisores Asignacin de Supervisores para las diferentes reas geogrficas del pas, que realizarn visitas a todos los directores de coros para asesorarles en su trabajo al frente de cada uno de los grupos en cada escuela y comunidad. VI.F. Asociacin Internacional Altamente recomendable la asociacin a entidades corales internacionales, lo cual provee un valioso contacto con los ltimos y ms destacados avances en la materia, a la vez que permite conocer las diferentes manifestaciones corales a nivel internacional. Al asociarse a una entidad internacional, Guatemala empezara a ser nombrada y contactada internacionalmente dada su inclusin en los directorios y suscripciones a nivel mundial. Internacional VI.G. Consultora Internacional La experiencia y logros alcanzados por otros pases en el tema de la msica coral, es de gran valor para evaluar y dirigir los esfuerzos a nivel local con el propsito de disminuir las posibilidades de fallas y malos procedimientos.

FERNANDO CARLOS FERNANDO ARCHILA SALGUERO 259ETelefax: 259-6124 E-mail: farchila@gyt.com.gt

AUTOR: CARLOS FERNANDO ARCHILA SALGUERO Telefax: 259-6124 E-mail: farchila@gyt.com.gt

10

VII. Presupuesto General y Necesidades


CONCEPTO
Director General 2 Asistentes de Direccin General 4 Supervisores Asesores Regionales 21 Sub-directores Directores de Coros (maestros de msica) Sede Central de CORODEMIA 2000 Sub-Sede Departamental de CORODEMIA 2000 Sede Local Salones de Ensayos Salas de Conciertos Biblioteca Saln para Centro Multimedia Convencin para Lanzamiento del Proyecto Manual Bsico para el Director de Coros Cancionero Coral Guatemalteco Cartapacios o Folders para Repertorio Uniformes para el coro Fotocopias Libreras para cada Coro Teclados Electrnicos Aparatos de Sonido Televisores y Videograbadoras Computadoras con Impresoras

PROCEDENCIA RECURSOS HUMANOS


Ministerio de Cultura Ministerio de Cultura Ministerio de Cultura Ministerio de Educacin Ministerio de Educacin

C/U
Q6000 Q3000 Q2000 Q1200 Pagado por perodo

VALOR
Q6,000 Q6,000 Q8,000 Q25,000 XX 00 00 00 00 00 00 00

BASICA INFRAESTRUCTURA BASICA


Universidad del Valle de Guatemala Municipalidades, Delegaciones de Educacin, Casas de la Cultura etc. Escuelas Locales, Iglesias, etc. Aulas, Casas Particulares etc. Salones Comunales, Iglesias, Kioscos y Parques Municipales, etc. Universidad del Valle y Escuelas Universidad del Valle y Escuelas

RECURSOS MATERIALES
Min.de Cultura, Min.de Educacin y UVG Min.de Cultura y Universidad del Valle Min.de Educacin y Universidad del Valle Padres de Familia Padres de Familia Escuelas Locales Escuelas Locales Comits Locales y Organismos Comits Locales y Organismos Comits Locales y Organismos Comits Locales y Organismos Q15,000 Q50 Q50 Q20 Q100 Q10 Q300 Q1,500 Q2,000 Q3,000 Q6,000 Q15,000 Q25,000 Q25,000 XX XX XX Q300 Q1,500 Q2,000 Q3,000 Q6,000

AUTOR: CARLOS FERNANDO ARCHILA SALGUERO Telefax: 259-6124 E-mail: farchila@gyt.com.gt

10

VIII. Cronograma
Octubre 2000 Febrero 2001 Agosto 2000 Agosto 2001 Marzo 2001 Enero 2001 Mayo 2001 Junio 2000 Junio 2001 Sept. 2001 Sept.2000 Julio 2000 Julio 2001 Abril 2001 Oct. 2001 Nov.2000 Nov.2001 Dic.2000 Dic.2001 2002

Actividad
Convocar a integrantes del Consejo Directivo Sesiones de Planeamiento y Revisin Preparar Manual Bsico para el Director de Coros Preparar Cancionero Coral Guatemalteco Presentar Proyecto Final Presentar Iniciativa de Ley y solicitar presupuesto Disear e Implementar PROTOTIPO Presentar Informe de Evaluacin del PROTOTIPO Redisear el Proyecto en base al PROTOTIPO Presentar Manual y Cancionero Implementar CORODEMIA 2000 Convencin de Capacitacin y Lanzamiento Campaa Nacional de Promocin Inauguracin de Oficinas para las Sub-Sedes Entrega de Planeamiento y Objetivos Seleccin de Repertorio Pruebas de Audicin Inicio de Montaje del Repertorio Asesora y supervisin en todo el pas Conciertos Locales e Invitaciones Festivales Departamentales y Regionales Concurso y Festival Nacional de Coros Concierto Masivo de Navidad Festival Internacional de Coros Giras Nacionales e Internacionales Creacin Coro Infantil Nacional Creacin Coro Juvenil Nacional Fundacin Escuela de Msica Coral Clausura del Proyecto

2003

AUTOR: CARLOS FERNANDO ARCHILA SALGUERO Telefax: 259-6124 E-mail: farchila@gyt.com.gt

10

IX.

Diagramas de Entidad Relacin

Min.de Educacin Min.de Cultura Crea Financa Fiscaliza Asesora Apoya


Capacita

Forma

COROS

CORODEMIA 2000

Se apoya

DIRECTOR DE COROS

Benefician Benefician a

Univ.del Valle ADICOGUA

Evala

Colabora con

LA COMUNIDAD

AUTOR: CARLOS FERNANDO ARCHILA SALGUERO Telefax: 259-6124 E-mail: farchila@gyt.com.gt

10

X.

FLUJOGRAMA

You might also like